You are on page 1of 7

Definición y delimitación del tema.

Palabras clave Resiliencia urbana / huerto urbano / barrio degradado / espacio comunitario.

ARQUITECTURA Y CIUDAD
El huerto urbano en la escala del barrio como elemento de resiliencia urbana.

La ciudad a lo largo del tiempo se ha mantenido como un espacio relativamente estable en donde la mayoría de las personas pueden cubrir fácilmente sus necesidades, sin embargo, la urbe está sujeta a una serie de leyes que gobiernan y orientan su destino. Sistemas económicos, sociales, políticos, ecológicos, medioambientales, etc., son los encargados de otorgarle la estabilidad adecuada para su funcionamiento. No obstante dichos sistemas tiene un grado de fragilidad y como consecuencia la ciudad está constantemente expuesta a transformaciones, que en muchos casos desencadenan eventos severos para el equilibrio y futuro de la misma. Es así como la correcta planificación urbana y arquitectónica se vuelve sumamente necesaria para el bienestar de los habitantes, pero en su defecto, una mala planificación puede desencadenar quiebres profundos, sobre todo sociales, que dan como resultado una ciudad segregada en todos sus aspectos y por lo tanto incapaz de adaptarse y sobreponerse al proceso de declive. Se entiende que la resiliencia urbana nace desde la ciudad lacerada, como una respuesta integral frente a un escenario negativo, en donde ésta es capaz de superar diferentes tipos de desastres coyunturales, ya sean de origen humano o natural. La cohesión social y la capacidad efectiva que tenga la ciudad (y la sociedad) para actuar son esenciales para enfrentarse a estos procesos dañinos. Se aborda entonces la resiliencia como un proceso que compromete a cada uno de los sistemas formadores del todo urbano, capaces de adaptarse a hechos complejos a través de estrategias que en primera instancia debiesen surgir desde el ámbito natural de la vida y unidades sociales a escala humana, como situaciones socioculturales autónomas en términos de gobernabilidad, multiplicándose hasta alcanzar un nivel a escala urbana. Se da por entendido que el germen de la resiliencia urbana podría darse a nivel barrial. La condición de barrio degradado se nos presenta como consecuencia de una serie de sucesos negativos y planificaciones erróneas que ha tenido que soportar la ciudad, pero a su vez, se presenta también como una oportunidad para aplicar nuevas metodologías de recuperación en donde la fuerza colectiva se haga participe en su pleno desarrollo, siempre eso sí, trabajando a nivel barrial como primera acción. Surge de esta forma la integración del huerto urbano a estos

Si se considera como reacciona la ciudad frente a un proceso adverso. pues hace referencia a una herramienta para aliviar ligeramente las consecuencias de la industrialización en las ciudades. Cabe destacar que el análisis de la aplicación de los huertos se limitara a nivel barrial. Aún en menor medida se consideraría usar el huerto como agente resiliente para que la población sobrellevara un estado de shock mayor. Para suavizar la situación de conflicto social existente. el uso del huerto urbano esta relegado a los últimos lugares. a causa que desde este punto se puede percibir una forma de resiliencia urbana primaria y como el hombre interactúa con los procesos de desarrollo sostenible para lograr ser aplicados a una ciudad que se encuentra ante una situación negativa o adversa. pág. el huerto urbano es uno de los elementos más efectivos que se puede implantar a la ciudad en situaciones traumáticas y de crisis. Justificación. primero como un elemento de resiliencia urbana y luego como una Alternativa para la rehabilitación integral de las ciudades. al menos en los países en vías o no de desarrollo. Se hace evidente la importancia de los terrenos para el cultivo que menciona Nerea Morán. En este sentido Nerea Morán nos plantea: En la ciudad industrial del siglo XIX.. El huerto responde a todas las necesidades de integración sostenible. teniendo en consideración el estado de degradación de éste. graves problemas sociales. de hecho no es fácil encontrarse con alguna normativa que los incluya íntegramente en su planificación.. A. UPM. tanto a nivel ambiental y económico como sociocultural. La relación sociedad-huerto se nos presenta desde el siglo pasado. Berlín y Madrid. entre las tantas operaciones que se podrían llevar a cabo. 2008. Cabe señalar además que el huerto urbano en sus 1 Nerea Moran. puntualmente a barrios en situación degradada. a la educación ambiental y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 10. colaborando en el cierre de metabolismos urbanos. Pero como se podrá comprobar. que provocó. como una instancia íntegra de resiliencia urbana. los gobiernos y la Iglesia proporcionan a los 1 obreros terrenos para el cultivo. . sobretodo. son los llamados «huertos para pobres». al diseño a escala humana. Huertos urbanos en tres ciudades europeas: Londres.espacios degradados. los huertos urbanos alivian ligeramente las condiciones de hacinamiento y pobreza en los barrios obreros causadas por el proceso de industrialización y las migraciones campo–ciudad.

se trata de South Central Farm.. Así se hace importante reconocer que el huerto actúa como elemento resiliente de gran impacto dentro de la ciudad. como elementos de rehabilitación para la ciudad y el barrio. 2 Nerea Morán. 10. A. Historia de los huertos urbanos: De los huertos urbanos para pobres a los programas de agricultura urbana ecológica . De esta forma y reafirmando la idea anterior. con 6 ha de cultivo. tras 12 años de trayectoria. la salud. fomentando la agricultura y fortaleciendo las relaciones interpersonales. Morán Alonso Y Aja Hernández nos dicen al respecto: En Los Angeles se situaba el huerto urbano más grande de Estados Unidos. no sólo mediante el autoconsumo sino también como medio de 2 vida mediante la venta de la producción. y Aja Hernández. A.. y apuntando a la situación degradada de los barrios. las principales funciones de los huertos urbanos son la subsistencia. también conocido como South Central Community Garden. . el huerto urbano ha sido implantado a situaciones ligadas con la recuperación económica. Morán Alonso y Aja Hernández (2011) plantean que en la ciudad industrial del siglo XIX y principios del XX. aunque en la actualidad los agricultores han sido realojados en la periferia de la ciudad continúan las protestas y el proceso legal por la recuperación del espacio. 2011. Objetivos específicos. por medio de su desarrollo sociocultural. medioambiental y económico. la recuperación comienza desde estas zonas. Objetivo general. de esta manera se logra entender el fuerte vínculo entre resiliencia urbana y huerto urbano. UPM. Demostrar que la integración del huerto urbano a la escala barrial degradada puede hacer resiliente una ciudad. comenzó su ruta como jardín comunitario en un barrio deprimido de la ciudad. Situándonos en un contexto más actual. pág. Esta experiencia nos muestra la potencialidad de la agricultura urbana como medio de subsistencia. Se puede señalar que entonces hay un trabajo llevado a cabo a través del tiempo con los huertos urbanos a nivel de barrios degradados. pero en muchos de estos casos de resiliencia. la moralidad y la estabilidad social. y fue desalojado en 2006. y se demuestra que es una instancia de subsistencia a través de la potencialidad agrícola y su poder económico.inicios históricos se hizo necesario para palear situaciones de crisis.

El desarrollo urbano y el acceso a condiciones justas para la vida de cada uno de los individuos determinara en qué medida se han tomado las decisiones de planificación correcta. desde este punto es necesario plantear una serie de hipótesis.   Planteamiento de las hipótesis. . las malas prácticas urbanas y los eventos naturales inesperados. determinar en qué medida en uso del éste podría incluirse de forma íntegra a la planificación urbana de las ciudades actuales. vulnerando el funcionamiento de todos sus sistemas y llevándola a una crisis. Analizar la normativa actual sobre el uso de huertos urbanos en Chile. para entender de mejor forma como se han ido aplicando al desarrollo y recuperación de las ciudades. y una vez hecho el análisis. cumpliendo expectativas de calidad de vida. sus necesidades más urgentes de habitabilidad. Consultar las referencias sobre los huertos urbanos aplicados en la rehabilitación tanto de ciudades en crisis como de barrios degradados y determinar de qué forma se ha llevado a cabo. aclarando a que se pretende llegar con tema propuesto:  La resiliencia urbana es un proceso de rehabilitación que se puede implementar a través de estrategias socioculturales y económicas acoplándolas en primera instancia a la escala barrial. desencadenan situaciones que terminan por fracturar la ciudad. Definir claramente los conceptos de resiliencia urbana y huerto urbano desde sus orígenes. una de estas obligaciones es proporcionar al ciudadano un lugar digno para habitar y que sea capaz de cubrir. Por supuesto esto no ocurre en la mayoría de los casos y por el contrario. haciéndola efectiva a través del uso de huertos urbanos introducidos al orden barrial. Es por lo tanto es un derecho universal tener acceso primero a las necesidades básicas para vivir y luego a otras secundarias que deben ser garantizadas de manera integral y gratuita. al menos. Ante este escenario. con todas las condiciones que implica vivir en ella. La ciudad representa para el hombre el reflejo de su necesidad por habitar un lugar. se plantea la resiliencia urbana como un salvavidas. caso negativo y adverso.

Berlín y Madrid. UPM. Ciudades y metáforas: sobre el concepto de resiliencia urbana. la situación adversa podrá ser superada.   Bibliografía. R. cierra sus ciclos metabólicos. Jornadas marzo de 2006. de esta forma será más fácil situarse en un posible contexto real en donde se puedan implementar huertos accesibles a la comunidad. Alguacil Gómez. vulnerabilidad y periferia interior. Instituto Juan de Herrera. entonces su uso se hace necesario para la descongestión urbana. Méndez.. P. 2010. Demoliciones. Calidad de Vida y Praxis Urbana Nuevas iniciativas de gestión ciudadana en la periferia social de Madrid. 2007.. en Arquitectura del Siglo XXI: Más allá de Kioto. Instituto de Economía. Para saber cuán degradado se encuentra un barrio. Nerea Moran. Huertos urbanos en tres ciudades europeas: Londres. . 2012.. La segregación a nivel barrial trae consecuencias perjudiciales para las personas que allí habitan. 10. se infiere entonces que al implementar un modelo de desarrollo resiliente. Geografía y Demografía Centro de Ciencias Humanas y Sociales CSIC.. UPM. contribuye diseño a escala humana y mejora la calidad de vida. 1998. es necesario conocer a qué variables está expuesto. Madrid. huertas urbanas. 2008. J. Kapstein López. descampados”. L. Centro de Investigaciones Sociológicas. A. Colección Monografías. El huerto urbano colabora en la sostenibilidad ambiental de la urbe. Almárcegui.

UPM. . 2011. A.. 10. y Aja Hernández. Historia de los huertos urbanos: De los huertos urbanos para pobres a los programas de agricultura urbana ecológica . A.Nerea Morán.