You are on page 1of 24

PRUEBA CURSOS ANUALES

CL-141

Lenguaje y Comunicacin

2009

Tiempo de resolucin: 70 minutos.

Lenguaje y Comunicacin 2009

PRUEBA CURSOS ANUALES

Seccin 1:

Conocimientos y Habilidades Generales de Lenguaje y Comunicacin.


Preguntas sobre conceptos especficos de literatura
1. Lee atentamente el siguiente texto y luego responde:

Entre la multitud enajenada, camina ngela, inocente adolescente que descubre los encantos de la gran ciudad. Sus pasos le conducen frente a ese ngel marmoleado, sin atisbo de humanidad. Una moneda tintinea en el recipiente. El ngel revive. Las colosales alas nveas parecen abarcar todo movimiento. Una mano se extiende hacia ngela. Ella, con timidez, responde a la peticin. Una blanca flor aparece dibujada con ternura sobre la piel adolescente.

ngel se arranca el corazn y lo deposita en la mano angelical que se empua fuerte para no dejarlo volar. ngela, en un vagn azul, regresa al cielo. Rinpoly, ngeles. El texto anterior corresponde a un(a) A) B) C) D) E) fbula. novela. cuento. microcuento. leyenda.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


2. El narrador omnisciente I. II. III. sabe la historia en todos sus detalles. conoce los pensamientos y sentimientos de los personajes. desconoce el futuro de la historia.

PRUEBA CURSOS ANUALES

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II I y II II y III I, II y III

Yo voy soando caminos de la tarde. Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... Antonio Machado, Yo voy soando caminos. 3. Qu figura literaria se reconoce en la expresin subrayada? A) B) C) D) E) Comparacin. Hiprbole. Alegora. Epteto. Metfora.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

PRUEBA CURSOS ANUALES


4. Cul(es) de las siguientes afirmaciones es(son) rasgo(s) de la metfora)? I. II. III. A) B) C) D) E) Se traslada un significado directo a otro figurado. Presenta un nexo que establece la relacin. Se privilegia el lenguaje connotativo. Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


PRUEBA CURSOS ANUALES
Los primeros nios que vieron el promontorio oscuro y sigiloso que se acercaba por el mar se hicieron la ilusin de que era un barco enemigo. Despus vieron que no llevaba banderas y pensaron que fuera una ballena. Pero cuando qued varado en la playa le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardmenes y naufragios que llevaba encima y solo entonces descubrieron que era un ahogado. Haban jugado con l toda la tarde, enterrndolo y desenterrndolo en la arena, cuando alguien los vio por casualidad y dio la voz de alarma en el pueblo. Los hombres que lo cargaron hasta la casa ms prxima notaron que pesaba ms que todos los muertos conocidos, casi tanto como un caballo () No encontraron en el pueblo una cama bastante grande para tenderlo ni una mesa bastante slida para velarlo. No le vinieron los pantalones de fiesta de los hombres ms altos, ni las camisas dominicales de los ms corpulentos, ni los zapatos del mejor plantado. Fascinadas por su desproporcin y su hermosura, las mujeres decidieron entonces hacerle unos pantalones con un pedazo de vela cangreja y una camisa de bramante de novia para que pudiera continuar su muerte con dignidad. Gabriel Garca Mrquez, El ahogado ms hermoso del mundo. 5. 6. El tipo de mundo presentado en el fragmento anterior es A) B) C) D) E) naturalista. utpico. fantstico maravilloso. absurdo.

El estilo narrativo en que se presenta la historia es A) B) C) D) E) directo. indirecto. directo libre. indirecto libre. personal.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

PRUEBA CURSOS ANUALES


7. Qu elemento(s) del relato no es(son) propio(s) de una narracin realista ? I. II. III. A) B) C) D) E) El hecho de que los nios jueguen con el muerto toda la tarde. El peso y tamao excesivos del ahogado. La fascinacin de las mujeres por su hermosura. Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

Relato con un lenguaje grandilocuente sobre las hazaas de un hroe. 8. La definicin anterior corresponde a A) B) C) D) E) mito. epopeya. cuento. novela. leyenda.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


(9-10) Ella era gorda, baja, pecosa y de pelo excesivamente crespo, medio amarillento. Tena un busto enorme, mientras que todas nosotras todava ramos chatas. Como si no fuese suficiente, por encima del pecho se llenaba de caramelos los dos bolsillos de la blusa. Pero posea lo que a cualquier nia devoradora de historietas le habra gustado tener: un padre dueo de una librera. Clarice Lispector, Felicidad clandestina. 9. Del fragmento ledo, qu informacin no podemos inferir? I. II. III. A) B) C) D) E) La narradora es, fsicamente, parecida a la protagonista. La protagonista est conforme con su enorme busto. La narradora era devoradora de historietas. Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I , II y III

PRUEBA CURSOS ANUALES

10.

El texto anterior presenta una narradora I. II. III. A) B) C) D) E) omnisciente. personaje. protagonista. Slo I Slo II Slo III I y II II y III

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

PRUEBA CURSOS ANUALES


(11-12) Y tengo un padre y una madre. Mi pap pertenece por error al crculo de los mayores, tal vez por llevar siempre camisa con cuello duro. l ha estado siempre completamente fuera del crculo y le dicen distrado y que es un caso, y no se ha codeado con los otros ni ha guiado el ojo jams cuando se habla de dlares o de posturas. Ana Mara del Ro, Tiempo que ladra.

11.

Qu significado tiene, en el texto, la expresin por llevar siempre camisa con cuello duro? A) B) C) D) E) El padre de la narradora es una persona mayor. El crculo de los mayores usaba ese tipo de prenda. El padre de la narradora almidonaba las camisas . El padre viste de manera formal, por lo que aparenta ms edad. La narradora no aprueba las prcticas del crculo de los mayores.

12.

Cul es el propsito de la narradora en el fragmento ledo? A) B) C) D) E) Diferenciar a sus padres. Criticar el crculo de los mayores. Describir la figura del padre. Mostrar admiracin por su padre. Identificarse con el padre.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


(13-15) Cuando en vientres de Amrica cay semilla de la raza de hierro que fue de Espaa, mezcl su fuerza heroica la gran Castilla con la fuerza del indio de la montaa. Pluguiera a Dios las aguas antes intactas no reflejaran nunca las blancas velas; ni vieran las estrellas estupefactas arribar a la orilla tus carabelas! Rubn Daro, A Coln.

PRUEBA CURSOS ANUALES

13.

En los versos Pluguiera a Dios las aguas antes intactas/ no reflejaran nunca las blancas velas se reconoce un (a) A) B) C) D) E) sinestesia. sincdoque. metfora. personificacin. anttesis.

14.

Cul es la idea que mejor sintetiza lo expresado en la primera estrofa? A) B) C) D) E) El descubrimiento y conquista de Amrica pueden ser considerados procesos violentos e injustos. Nuestro continente nace del encuentro entre las fuerzas del mundo espaol y del mundo indgena. La mezcla del mundo hispano con el mundo indgena se produjo con la llegada de los espaoles. El hablante lrico considera la llegada de los espaoles como un hecho perjudicial para los indgenas. Slo la fuerza heroica de la gran Castilla pudo sustentar el descubrimiento de nuestro continente.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009

PRUEBA CURSOS ANUALES


15. En la expresin ni vieran las estrellas estupefactas se reconoce un(a) A) B) C) D) E) personificacin. hiprbole. pleonasmo. epteto. perfrasis.

10

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


Seccin 2:
PRUEBA CURSOS ANUALES

Indicadores de produccin de textos


2.1 Preguntas de Manejo de Conectores
Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opcin con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesin morfosintctica y coherencia semntica. 16. Es probable que los jefes de las tribus asumieran los cargos ........................ un sistema de herencia, .......................... gozaban de grandes privilegios. A) B) C) D) E) a travs de en mediante con de por lo que pero sin embargo y por lo tanto

17.

............... la miseria en que vivan sus habitantes ............................... las precarias condiciones de salud, era un pueblo con esperanza. Debido a A pesar de Si bien Aunque A pesar de ms debido a y de o y de

A) B) C) D) E)

18.

Carlomagno protegi y difundi el Cristianismo, ......................... comprendi que slo ........................ l unira bajo su dominio a todos los pueblos que conformaban su reino. A) B) C) D) E) pues sin embargo, por ello y porque entonces despus de esta manera as a travs de

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

11

Lenguaje y Comunicacin 2009

PRUEBA CURSOS ANUALES


19. ................................ la dura crtica que recibi la pelcula .......................... la ltima premiacin, ha sido xito de taquilla. A) B) C) D) E) Por Sin embargo, A pesar de Gracias a Efectivamente, en durante en por y

2.2 Plan de Redaccin


Las preguntas de este tem van encabezadas por una frase que puede servir de ttulo para un texto virtual, seguida de cinco enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de este texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenacin coherente del texto. 20. Origen de la luna 1. 2. 3. 4. 5. ltimo diseo computacional mostr los desechos que quedaron orbitando alrededor de la Tierra, producto del impacto . Dcada de los 70: desarrollo de una hiptesis. La Sociedad Astronmica Americana present nuevos clculos referidos a la magnitud de esa colisin. La luna habra surgido de la colisin entre la tierra y un planeta tres veces ms grande que Marte. Dichos escombros, con el tiempo, se agruparon y solidificaron hasta convertirse en la luna. 2-4-5-3-1 3-2-1-4-5 2-3-1-4-5 2-4-3-1-5 3-1-2-4-5

A) B) C) D) E)

12

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


21. La antigua religin persa 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) Ambos dioses eran opuestos e iguales en su poder. El mal, personificado en Ahrimn, dios de la humedad y las tinieblas. El bien, personificado en Ormuz, dios de la luz y el fuego. Esta religin admite dos principios sobrenaturales: el bien y el mal. Surge durante el Imperio de Ciro. 4-5-3-2-1 4-5-1-3-2 4-3-1-2-5 5-4-3-2-1 5-4-1-3-2

PRUEBA CURSOS ANUALES

22.

Scrates, el filsofo ignorante 1. 2. 3. 4. 5. El espritu humano y su capacidad de conocer: principal tema de su reflexin filosfica. La irona o tcnica para destruir el error y la mayutica o arte de extraer la verdad del espritu: sus mtodos principales de investigacin y enseanza. Su pasin por la verdad lo lleva a la muerte cuando trata de combatir los prejuicios. Un maestro del siglo V a. de C., hbil conversador, asiduo de las plazas pblicas. Slo s que nada s y Concete a ti mismo: las dos mximas que sintetizan su pensamiento. 4-1-5-3-2 4-5-1-2-3 4-1-2-5-3 4-3-2-1-5 4-5-3-1-2

A) B) C) D) E)

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

13

Lenguaje y Comunicacin 2009

PRUEBA CURSOS ANUALES

Seccin 3:

Comprensin de lectura
3.1 Textos Breves
Las preguntas 23 a 28 contienen un texto breve y plantean sobre l interrogantes que usted deber responder de acuerdo con el contenido del texto y su informacin acerca del tema. Texto 1 (23)

Nuestras horas son minutos cuando esperamos saber, y siglos cuando sabemos, lo que se puede aprender. (Antonio Machado)

23.

El tema predominante en los versos es A) B) C) D) E) lo efmero. el espacio individual. la cronologa objetiva . la subjetividad del tiempo. la subjetividad del espacio.

14

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


Texto 2 (24-25)

PRUEBA CURSOS ANUALES

Caminamos de la mano por el supermercado entre las filas de cereales y detergentes avanzamos de estante en estante hasta llegar a los tarros de conservas. Examinamos el nuevo producto anunciado por la televisin y de pronto nos miramos a los ojos y nos sumimos el uno en el otro y nos consumimos. scar Hahn, Sociedad de consumo. 24. Qu podemos afirmar con respecto a este texto? A) B) C) D) E) Se incorpora un referente contemporneo. El hablante se refiere a un hecho comn a todo consumidor. Hay angustia en el tema que trata. El lenguaje es formal y genera distancia hacia el receptor. El espacio es abstracto.

25.

A partir del texto, se infiere que el supermercado representa A) B) C) D) E) un smbolo de la sociedad de consumo. un lugar de alienacin. un espacio para el encuentro. una unidad con la televisin y la publicidad. una paradoja del mundo contemporneo.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

15

Lenguaje y Comunicacin 2009

PRUEBA CURSOS ANUALES


Texto 3 (26-28)

Matilde, nombre de planta o piedra o vino, de lo que nace de la tierra y dura, palabra en cuyo crecimiento amanece, en cuyo esto estalla la luz de los limones. En ese nombre corren navos de madera rodeados por enjambres de fuego azul marino, y esas letras son el agua de un ro que desemboca en mi corazn calcinado. Oh nombre descubierto bajo una enredadera como la puerta de un tnel desconocido que comunica con la fragancia del mundo! Oh invdeme con tu boca abrasadora, indgame, si quieres, con tus ojos nocturnos, pero en tu nombre djame navegar y dormir.

(Pablo Neruda) 26. 27. A qu forma lrica corresponde el texto? A) B) C) D) E) Oda. Elega Balada. Romance. Soneto.

Cul es el objeto lrico enunciado por el poeta? A) B) C) D) E) El amor que siente por Matilde. La descripcin literaria de una mujer. El nombre de Matilde, su amada. La comparacin entre mujer y naturaleza. El llamado que el poeta hace a Matilde.

16

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


28. Qu figura literaria se reconoce en la tercera estrofa? A) B) C) D) E) Comparacin. Personificacin. Aliteracin. Hiprbole. Epteto.

PRUEBA CURSOS ANUALES

3.2 Preguntas sobre lenguaje figurado


En los prximos tres ejercicios, elija la opcin que traduzca el significado del texto potico a lenguaje convencional. 29. ...Sucede que me canso de ser hombre. Sucede que entro en las sastreras, en los cines marchito, impenetrable... (Pablo Neruda)

A) B) C) D) E)

El hablante est desilusionado del mundo de las grandes ciudades. El hablante preferira tener otra condicin, tal vez ser un animal o vegetal. El hombre se encuentra atrofiado por el mundo vulgar y cotidiano. El hablante se muestra agobiado por su humanidad. La depresin y la angustia se presentan como rasgos propios del ser hombre.

30.

A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos. (Lope de Vega)

A) B) C) D) E)

La mente humana es lo nico realmente propio en todo ser humano. El pensamiento es el reflejo del mundo interior. El hombre est arrojado en el mundo, solo consigo mismo. En la soledad, el hombre puede or mejor la voz de su conciencia. El hombre no necesita nada ms que sus pensamientos en la soledad.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

17

Lenguaje y Comunicacin 2009

PRUEBA CURSOS ANUALES


31. Dulce es el beso de la amada dulce es cun dulce eres t oh hurtadora de mi agnico sueo. A) B) C) D) E)

(scar Hahn)

El hablante se refiere a su amada como una mujer dulce. Los besos son dulces cuando son de quienes amamos. El hablante dice de su amada que es quien le roba el sueo. Mi agnico sueo slo se compensa con la dulzura de tus besos. El amor nos roba el sueo con sus dulzuras.

(32-35) 1. 5. 10. 15. Iba yo por un camino cuando con la Muerte di; -Amigo!- grit la Muerte pero no le respond; pero no le respond; mir no ms a la Muerte, pero no le respond. Llevaba un lirio en la mano cuando con la Muerte di; me pidi el lirio la Muerte, pero no le respond; pero no le respond; mir no ms a la Muerte, pero no le respond. Ay, Muerte! si otra vez volviera a verte, iba a conversar contigo como un amigo; mi mano sobre tu mano

18

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


20. 32. como un amigo; mi lirio sobre tu pecho como un amigo; yo, detenido y sonriente como un amigo. Nicols Guilln, El son entero.

PRUEBA CURSOS ANUALES

El uso de mayscula en el sustantivo Muerte sugiere la intencin de A) B) C) D) E) lograr un efecto dramtico y de suspenso. producir una impresin de misterio en el oyente. presentar la muerte como a una persona. dar al poema un sentido popular tradicional. sealar el carcter universal de la muerte.

33.

Este poema presenta dos partes que corresponden a dos etapas de la vida del hombre. Estas etapas son: I. II. III. A) B) C) D) E) Una etapa de juventud despreocupada y otra de madurez ms reflexiva. Una poca en que los problemas existenciales no se reconocen y un perodo en que se empieza a pensar en el ms all. Un perodo vital e incrdulo y un perodo pesimista. Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

34.

Es ms probable que el camino mencionado en el primer verso represente A) B) C) D) E) la vida del hablante lrico. el destino del hombre. una aventura del personaje. el pensamiento del hablante. la juventud del personaje.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

19

Lenguaje y Comunicacin 2009

PRUEBA CURSOS ANUALES


35. La repeticin, por seis veces, del verso pero no le respond permite suponer en el hablante lrico el (la) A) B) C) D) E) deseo de recalcar la trascendencia del motivo potico desarrollado en el poema. soberbia y gallarda frente a un trance decisivo. obsesin por la idea de la muerte. desconcierto frente a la actitud inslita de la muerte. ansiedad por alejarse de la idea de morir.

3.3 Textos extensos


A continuacin, se presentan dos textos acerca del cual se formulan dos tipos de preguntas:

a)

Preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales elegir para reemplazar el trmino subrayado, segn su significado y adecuacin al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de gnero. Preguntas de comprensin de lectura, que usted deber responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su informacin acerca de esos contenidos.

b)

(36-40) Sabes que no es un sueo ni una invencin, sabes que todo lo que yo escriba, todo lo que se me ocurra, ya estaba escrito por alguien en alguna parte del mundo y que por ese motivo lleg un momento en que no pude publicar nada, pues los lectores menos sagaces me hubieran acusado de plagio. T slo sabes que jams fui capaz de plagiar a nadie y que esta fatalidad que aqueja, yo lo sospecho, al mundo entero, sin que el mundo la advierta, se hace en m slo tan evidente que me impide seguir con mi oficio. Desde que existe la literatura se escriben las mismas obras; sin embargo, los otros escritores siguen escribiendo. Sufr durante aos este espantoso horror que consiste en repetir involuntariamente el cuento, la novela, el poema que otros haban escrito; en el momento en que

20

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


llevaba estos engendros a un diario, a una revista, a una editorial cualquiera, descubra por azar que ya haban sido publicados por otro autor desconocido o conocido. De ese modo escrib algunos de los libros ms clebres que quedarn guardados en mi cajn, sin esperanzas de ser reconocidos ni apreciados por nadie. Silvina Ocampo, La pluma mgica.

PRUEBA CURSOS ANUALES

36. A) B) C) D) E) 38.

SAGACES recatados reservados atentos eruditos astutos

37. A) B) C) D) E)

AQUEJA estorba entorpece obstruye afecta impide

En el texto anterior, se presenta un narrador I. II. III. A) B) C) D) E) omnisciente. testigo. protagonista. Slo I Slo II Slo III I y II II y III

39.

Por qu el protagonista no publica sus textos? Porque A) B) C) D) E) tiene miedo de que otros lo acusen de plagio. considera que sus textos literarios no son originales. desde siempre, se escriben las mismas obras literarias. tiene guardados en cajones sus libros ms clebres. su oficio es incompatible con la fatalidad de la copia.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

21

Lenguaje y Comunicacin 2009

PRUEBA CURSOS ANUALES


40. Respecto del receptor del texto, es verdadero que I. II. III. A) B) C) D) E) conoca desde antes el problema que plantea el narrador. est de acuerdo con el planteamiento del protagonista. comparte con el narrador su gusto por la literatura. Slo I Slo II I y II II y III I, II y III

(41-43) Ah, qu estoy cansada! Me he redo tanto, tanto, que a mis ojos ha asomado el llanto; tanto, que este rictus que contrae mi boca es un rastro extrao de mi risa loca. Tanto, que esta intensa palidez que tengo (como en los retratos de viejo abolengo), es por la fatiga de la loca risa que en todos mis nervios su sopor desliza. Ah, qu estoy cansada! Djame que duerma, pues, como la angustia, la alegra enferma. Qu rara ocurrencia decir que estoy triste! Cundo ms alegre que ahora me viste? Mentira! No tengo ni dudas, ni celos, ni inquietud, ni angustias, ni penas, ni anhelos. Si brilla en mis ojos la humedad del llanto, es por el esfuerzo de rerme tanto (Juana de Ibarbourou)

22

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

Lenguaje y Comunicacin 2009


41. Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera respecto de la hablante lrica? A) B) C) D) E) Re con sinceridad. Finge llorar. Simula rer. Se ilusiona. Declara amar.

PRUEBA CURSOS ANUALES

42. Qu sentimientos no experimenta la hablante en el poema anterior? A) B) C) D) E) Tranquilidad y tristeza. Alegra y tranquilidad. Angustia y pena. Alegra y pena. Inquietud y celos.

43.

En el poema, la voz lrica podra calificarse como A) B) C) D) E) fra. irnica. alegre. agresiva. segura.

Cpech

Preuniversitarios, Edicin 2009

23

Registro de propiedad intelectual N 173.240 del 19 de agosto de 2008. Prohibida la reproduccin total o parcial de este instrumento.

You might also like