Teorías de la comunicación como fundamento de la tecnología educativa: aporte para la educación no formal
EA-0449 MEDIOS TECNOLÓGICOS
PARA LA EDUCACIÓN NO FORMAL

ROSEMARY CASTRO SOLANO I CICLO 2014

Preguntas de indagación 1) ¿Cuál es el fundamento de la relación entre las teorías de la comunicación y la tecnología educativa? ¿Cuáles son las principales teorías de la comunicación? Descripción general ¿Cuáles son algunos ejemplos del aporte de las teorías de la comunicación a la tecnología educativa? ¿Cuáles son los aportes puntuales de las teorías de la comunicación al uso de la tecnología educativa en la educación no formal? 2) 3) 4) .

El proceso educativo es un ejemplo de proceso comunicativo.¿Cuál es el fundamento de la relación entre las teorías de la comunicación y la tecnología educativa? Según Escorza y Escamilla (2009). . pues la educación supone transmitir información entre generaciones y gestar un cambio en el estado actual de conocimiento hacia un estado más avanzado. las teorías de la comunicación analizan los elementos del proceso comunicativo y reconocen que todo proceso que transmita información y cuyo destinatario sea el ser humano es un proceso comunicativo.

Perspectiva del construccionismo social: derivado del interaccionismo simbólico. las emociones y las sensaciones de ambas partes.¿Cuáles son las principales perspectivas de la comunicación? Examinemos primero los puntos de vista sobre la comunicación. 3) 4) . concibe la comunicación como el producto de compartir interacciones y crear significados de manera conjunta. para luego pasar a revisar las teorías: 1) 2) Perspectiva mecanicista: transmisión perfecta del mensaje desde un emisor hacia un receptor. Perspectiva psicológica: acto de enviar un mensaje de un emisor a un perceptor (ya no se considera pasivo como en el concepto de receptor) y en el cual influyen las ideas. Perspectiva sistémica: mensaje que pasa por un proceso largo y complejo de transformaciones e interpretaciones desde su génesis hasta su llegada a los perceptores.

estudio de los signos.IMPORTANTE Teoría de la información vs. La teoría de la comunicación analiza los vínculos entre procesos comunicativos y problemática social. Shannon que estudia la información (canales. dicha teoría no corresponde en concreto a la preocupación de la teoría de la comunicación. Para ello. . Teoría de la comunicación La teoría de la información es la teoría matemática de Claude E. la menor unidad que puede aprenderse. comprensión de datos. Si bien la teoría de la información es útil a la teoría de la comunicación como aporte matemático a la comprensión lógica de los procesos. se apoya en la semiología. emplea una unidad de medida de la información a la que denomina el "BIT". criptografía y todo lo que se le relaciona) como magnitud física. Para ello. en la realidad social y se nutre de la lingüística y otras ciencias. es decir. así como la relación entre comunicación mediática y poder político.

¿Cuáles son las principales teorías de la comunicación? Ilustración correspondiente al modelo de Claude Shannon y Warren Weaver (1949) .

Teoría de la aguja hipodérmica La investigación de la comunicación de masas empezó después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Los primeros modelos de comunicación fueron denominados “modelos de aguja hipodérmica”. pues eran simples modelos de estímulo-respuesta (E-R). .

. el objetivo primordial de la comunicación es que el receptor enuncie el sentido pretendido.Diagrama de Stewart Nube negra Stewart define la comunicación como "un proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significados con sentido".

Modelo de Hovland Hovland define este modelo entre 1942 y 1945 .

Modelo de Lasswell Laswell (1948) hace un perfil de las relaciones que se dan en la comunicación colectiva. en el cual no sólo se considera a los sujetos que se comunican. . motivos o justificaciones. sino también sus intenciones. así como las condiciones de recepción.

. mediante un canal y el cual es recibido por un receptor que las decodifica. En él.Modelo de Shannon y Weaver Shannon y Weaver (1948-1949) elaboraron el modelo conocido como “Modelo de Telecomunicación”. pues no estudia los aspectos psicológicos ni la dinámica de la comunicación. un emisor selecciona signos y organiza con ellos un mensaje que se transmite por señales o estímulos físicos.

Riley y Riley proponen el llamado “Modelo Sociológico”. pues advierten que el entorno afecta tanto el mensaje como la respuesta de cada uno. en el cual señalan que. . además de los elementos de transmisión. era necesario contemplar el contexto social donde se desenvuelve tanto el emisor como el receptor (el cual es diferente para cada uno).Modelo de Riley y Riley En 1951.

Modelo de Schramm Schramm (1954) considera que en la comunicación se envían múltiples mensajes idénticos. Este modelo considera la existencia de una determinante cultural en los efectos de la comunicación. recibidos por perceptores inmersos en grupos sociales diversos y desde cuyos parámetros se interpretan los mensajes. .

Modelo de Osgood y Schramm Schramm y Osgood (1954) plantean un nuevo modelo. Este modelo también admite la 'retroalimentación' (feedback) sobre el emisor. en el que aparece la dimensión mediática. . al tiempo que enfatiza la comunicación como proceso y los efectos de los medios en los grupos primarios y secundarios. en los que se mueven las audiencias a partir de la dimensión individual de la recepción.

Se le da a la audiencia lo que pide. que elimina la secuencia Fuente – Emisor –Mensaje -Receptor. . pues ya no se pretende persuadir o educar. para dar paso a una secuencia que depende de la retroalimentación de la audiencia.Modelo de Westley y MacLean Westley y MacLean (1957) proponen el “Modelo Conceptual”. pues la comunicación de masas está regulada por las demandas de la audiencia. ni siquiera informar. por lo que deja de ser intencionada.

Channel=canal.Modelo de Berlo Berlo publica su libro “Proceso de Comunicación” en 1960. Su modelo también se conoce como “SMCR” (Source=fuente. Receiver=receptor). Berlo lo hace en la comunicación humana. Message=mensaje. Así como Shannon analiza el ruido en la telecomunicación. . donde expone su modelo sobre las cuestiones psicológicas que engloban el proceso de la comunicación.

pues muestra interacciones complejas entre las partes del proceso de comunicación. empieza una nueva búsqueda de elementos relevantes. Con la ampliación de los modelos de comunicación hacia factores sociales.Modelo de Maletzke Maletzke (1970) añade factores individuales al modelo de sistema social. pues hasta entonces la única interrogante había sido: ¿qué hacen los medios con la gente? .

referencial.Modelo de Jakobson Román Jakobson establece un modelo de comunicación esquemático que establece seis funciones esenciales del lenguaje e inherentes a todo proceso de comunicación. . poética y metalingüística. a saber: emotiva. conativa. fática. Es importante destacar que dichas funciones están orientadas a cada uno de los elementos del proceso de comunicación.

entendido como referente y no como situación. . estados de ánimo. sentimientos. etc.Funciones de la comunicación según Jakobson (I) 1) Función emotiva: centrada en el emisor. ruegos. etc. Se encuentra en textos informativos. 3) Función referencial: centrada en el contenido o “contexto”. quien pone de manifiesto emociones. pues el hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes. 2) Función conativa: centrada en el receptor. preguntas. narrativos. etc.

6) Función metalingüística: se utiliza cuando el código se refiere al código mismo. . trata de todos los recursos que pretenden mantener la interacción. etc. emoción. 5) Función poética: centrada en el mensaje.Funciones de la comunicación según Jakobson (II) 4) Función fática: centrada en el canal. Metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje. El canal es el medio utilizado para el contacto. se pone de manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce. entusiasmo.

Esquema de funciones de la comunicación según Jakobson .

incorporan el concepto de doble vía (retroalimentación) a la tecnología educativa. la interactividad de la tecnología educativa viene del aporte de las teorías de la comunicación. Luego.¿Cuál es el principal aporte de las teorías de la comunicación a la tecnología educativa? Las teorías de la comunicación. . al superar el concepto de simple información.

¿Cuáles son algunos ejemplos del aporte de las teorías de la comunicación a la tecnología educativa? .Televisión educativa .Foros virtuales .Redes sociales .Radio educativa .

De acuerdo con Manuel Area (2006). las líneas actuales de uso de la tecnología educativa son .

 Periódicos y boletines comunales.¿Cuál es el aporte puntual de las teorías de la comunicación a la tecnología educativa en educación no formal? Si pensamos en educación no formal orientada a la transformación social y no solamente en la formación ocupacional.  Murales comunales.  Mensajería instantánea orientada a la convocatoria y al recordatorio. vemos que es posible implementar la tecnología educativa en la acción socioeducativa por medio de acciones como las siguientes:  Radios comunitarias.  Redes sociales en línea para la consolidación de los grupos .

Recuperado de: http://www.pdf Villamonte.webs. J..educoea. Introducción a la tecnología educativa.pdf Escorza. Universidad de La Laguna.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte. Tecnología educativa: su evolución histórica y conceptualización. España. 141. Manual electrónico. Modelos de los esquemas de la comunicación. Facultad de Comunicación Social. (2006).net/Julianalsola/esquemas-de-los-modelos-de-lacomunicacin • • • .Referencias consultadas • Area. (2009). M.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_141/articl es/PerspectivasDeLaTecnolog%C3%ADaEducativa_YolandaEscorza.pdf Cabero.es:8080/rid=1JGRDVCYP22JJ5G2-V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.slideshare. J. Universidad de Panamá. En: La educ@ción. J. Departamento de Estructura de la Comunicación.ull.G. Perspectivas de la tecnología educativa. Y. Revista Digital de la Organización de Estados Americanos (OEA). Escamilla. Recuperado de: https://manarea. Recuperado de: http://mc142. Mayo 2009. (2012). Recuperado de: http://www. (2009). No.uib.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful