You are on page 1of 5

Departamento Morfologa 2014 Revisin bibliogrfica. APUNTE EMBRIOLOGA BSICA TEMA: FECUNDACIN.

El proceso de fecundacin consiste en la unin de los gametos masculinos y femeninos. Para que ocurra la fecundacin del ovocito, se requiere que los gametos hayan adquirido una serie de modificaciones que preparan sus membranas celulares para la fusin. La fecundacin se inicia con la interaccin de las membranas celulares del ovocito y del espermatozoide, contina con la incorporacin de este ltimo en el citoplasma ovular y culmina con la fusin de los proncleos masculino y femenino, generando una entidad gentica nica. Como consecuencia a la penetracin del espermatozoide, el ovocito reinicia y termina su proceso meitico, expulsa el segundo corpsculo polar y forma el proncleo femenino. Con la fusin de los cromosomas maternos y paternos termina la fecundacin, se restituye la condicin diploide de la especie y comienza el desarrollo embrionario. Las tubas uterinas proveen el microambiente adecuado que favorece el encuentro de los gametos y sus posteriores divisiones de segmentacin o clivaje.

Para que se produzca la fecundacin, deben cumplirse varios requisitos: 1.- Copula en periodo frtil, en coincidencia con la mxima viabilidad de los gametos. 2.- Movimientos activos por parte de los espermatozoides, 3.- Movimientos en un medio liquido apropiado, inicialmente por el plasma seminal y luego por el lquido tubario. 4.- Maduracin de espermatozoides a nivel del epiddimo y capacitacin a nivel de las trompas de uterinas. 5.- Ovocito fisiolgica y morfolgicamente maduro. 6.- Que el encuentro se produzca dentro de las primeras 30 horas postovulacin.

Departamento Morfologa 2014 I.- Interaccin Gamtica. La zona de la fecundacin corresponde a la zona ampular prxima a la unin istmo-ampular del oviducto. El xito de la fecundacin depende de la penetracin del espermatozoide a travs de la zona pelcida y de la matriz de las clulas foliculares. Producida la ovulacin, hay una expansin del cmulo oforo y se rompen las uniones de membrana de las clulas foliculares. Por mucho tiempo se le ha asignado importancia a la enzima hialuronidasa, liberada por los espermatozoides que rodean al ovocito, en la dispersin de las clulas del cumulo oforo y de la corona radiada, lo que deja al descubierto la zona pelcida. Un solo espermatozoide toma contacto con la zona pelcida, la perfora y atraviesa gracias a la accin de la enzima acrosina (o zonalisina), localizada en la membrana acrosomal interna. Alcanzada la superficie del ovocito, se inicia la fusin de los gametos. El sitio de fusin corresponde a un lugar de la superficie ovocitaria con abundantes microvellosidades, diferentes a aquel donde se liberar el segundo corpsculo polar, que es un rea desprovista de microvellosidades. Al ocurrir la fusin de las membranas celulares del espermatozoide y del ovocito, se inicia una respuesta inmediata y crucial de este, representada por una activacin que saca al ovocito de su reposo meitico. El bloqueo a la penetracin de otros espermatozoides se produce por cambios morfoquimicos de la zona pelcida, generados por la accin de enzimas hidrolticas liberadas desde los grnulos corticales y vertidas al espacio perivitelino. Estos cambios fsico qumicos irreversibles, vuelven refractaria a la zona pelcida a la fusin con otros espermatozoides producindose la reaccin de zona. Al completarse la meiosis del ovocito se libera el segundo corpsculo polar. Sincronizadamente se inicia la formacin de los proncleos masculinos y femeninos, con prdida de condensacin de cromatina y sntesis de ADN (duplicacin cromosmica). La fusin de los cromosomas es seguida de neoformacin de membrana nuclear, lo que da origen al ncleo del cigoto, en el que se restablece la condicin diploide, se determina el sexo gentico del futuro embrin.

Departamento Morfologa 2014

Departamento Morfologa 2014 TEMA: SEGMENTACIN. La respuesta a la fecundacin es la segmentacin del cigoto, cuya divisin da origen a las dos primeras clulas, denominadas Blastmeras, aproximadamente a las 30 horas post fecundacin (hpf.). Durante las divisiones de segmentacin se generan blastmeras de diferente tamao, que se mantienen envueltas perifricamente por zona pelcida. Durante este periodo el cigoto se desplaza por el oviducto en direccin al tero. Inicialmente las blastmeras son entidades con individualidad propia, separadas unas de otras, y que conservan la potencialidad del cigoto. Al alcanzar el estado de mrula, formada por 16 clulas, las blastmeras pierden la individualidad. Se establecen uniones fuertes, este proceso se denomina compactacin de la mrula y ocurre entre el 4to y 5to da de embarazo, y marca el inicio de la morfognesis embrionaria. El sellamiento de las blastmeras perifricas ms cercanas a la zona pelcida, crea un microambiente al interior del embrin, distinto al que se encuentra en la superficie externa; las clulas perifricas de la mrula se diferencian en trofoblasto y las interna en embrioblasto. El conjunto formado por el embrioblasto, trofoblasto y cavidad entre ellos se denomina blastoquiste o blastocisto. Con la segmentacin se recupera el equilibrio entre volumen nuclear y volumen citoplasmtico. I.- Caractersticas de la segmentacin. Los cigotos se clasifican de acuerdo a la cantidad de vitelo que poseen, el ser humano se considera isolectico, lo que significa que su citoplasma posee pocos grnulos de vitelo y que estos estn homogneamente distribuidos. Morfolgicamente la zona pelcida es una membrana de alto valor biolgico, que acompaa al ovocito desde que se encuentra en el folculo primario hasta que ingresa como blastocisto al tero. Funcionalmente la zona pelcida previene la ruptura prematura de los grnulos corticales, mantiene los receptores especializados para el reconocimiento de espermatozoides, previene la poliespermia mediante la reaccin de zona, conserva la integridad del embrin en segmentacin, al mantener el contacto entre las blastmeras antes de la compactacin, y asegura el transporte normal del ovocito por el oviducto.

Departamento Morfologa 2014 La segmentacin en el ser humano posee varias caractersticas propias: a) Se inicia pocas horas despus de la fecundacin (30 hpf), y termina 5 a 6 das ms tarde. b) Ocurre a medida que el embrin es desplazado hacia el tero por el interior de las trompas uterinas. c) Es asincrnico, es decir, las divisiones mitticas no involucran simultneamente a todas las blastmeras. d) Las mitosis de las blastmeras son atpicas. e) A medida que aumenta el nmero de blastmeras el tamao de estas se reduce. f) Las blastmeras antes de la compactacin de la mrula son totipotenciales. g) El trmino de la segmentacin coincide con la estructuracin del blastocisto.

You might also like