You are on page 1of 2

3.6 Importancia de la ética y responsabilidad social de las empresas en un mundo globalizado. Conducta ética y responsabilidad social en Administración.

Ética proviene del griego ethica o ethice, parte de la filosofía que estudia las costumbres; moral, del latín moralis, relativo a las costumbres. De esto se puede afirmar que la ética o la moral se refieren a las buenas costumbres. En el Diccionario de la Real Academia de la engua Espa!ola, se encuentra la siguiente definici"n de ética# $%arte de la filosofía que trata de la moral & de las obligaciones del hombre$. %or lo tanto, puede afirmarse que ética es $el c"digo de principios morales que prescribe normas relacionadas con lo que es bueno & malo, correcto e incorrecto, en la conducta de las personas$. La ética estudia la conducta humana, sus normas, deberes y derechos relacionados con la sociedad en que ocurre, e indica lo que debe o no debe hacerse en una sociedad determinada. 'arlod (oont) establece las siguientes aplicaciones & distinciones en cuanto al concepto de ética# • • • Ética personal# se refiere a las reglas conforme a las cuales un individuo conduce su vida personal. Ética contable# alude a el c"digo que guía la conducta profesional de los contadores. Ética empresarial# esta tiene que ver con la verdad & la *usticia & posee muchos aspectos, como las e+pectativas de la sociedad, la competencia leal, la publicidad, las relaciones p,blicas, las responsabilidades sociales, la autonomía de los consumidores & el comportamiento de las empresas tanto en su país de origen como en el e+tran*ero.

-onducta ética es aquella que se la sociedad acepta como $correcta$ o $buena$ con referencia al c"digo moral vigente. Ahora bien, la responsabilidad social es la obligación de la empresa de e!ecutar acciones que sir"an tanto a sus intereses como a la sociedad a#ectada por sus acti"idades. $n otras palabras, se puede decir que es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de la empresa. $n cuanto a la responsabilidad social de la organización, e%isten dos puntos de "ista& $l cl'sico, el cual se!ala que la ,nica responsabilidad social de la Administraci"n es ma+imi)ar las utilidades de la empresa, &;

tratando de interpretarlo como una gran cobertura de las pr. 4oaquín Arriola define /lobali)aci"n como $la creaci"n de un mercado mundial en el cual circulan libremente los capitales financieros. 3ichael -)in5ata indica que $la globali)aci"n es un proceso inevitable. servicios. surgen grandes empresas a la conquista del mercado.s homogéneo.s & m.s all. que mantienen operaciones importantes en mas de un país en forma simult. llegar a m. para buscar la protecci"n & me*orar el bienestar de la sociedad en general. para sobrevivir. & las distinciones entre los mercados nacionales son insignificantes.cticas o aperturas del mercado internacional. e+isten grandes oportunidades para que las organi)aciones puedan penetrar en nuevos mercados. que sostiene que la responsabilidad social de la administraci"n va m.nea. corporaciones transnacionales. esto no representar. del logro de utilidades.s de un país. tal como se refle*a en los crecientes flu*os internacionales de bienes. En la actualidad. & ampliar sus hori)ontes empresariales. Dentro de este conte+to de la $aldea global$.nea. pero que las administran a todas desde la sede en el país de origen. pero para las empresas que se encuentren preparadas & listas. El término $/lobali)aci"n$ lo traduce la 012 del inglés como 3undiali)aci"n. debemos entender la importancia de la apertura de nuestro mercado para nuestras compa!ías & competidores$. entre éstas tenemos# corporaciones multinacionales. que mantienen operaciones importantes en m. (lobalización y Administración. El mundo ha comen)ado a ser m.s potenciales compradores de sus productos. A escala mundial. la globali)aci"n se refiere a la creciente interdependencia entre los países. & descentrali)a la toma de decisiones en cada operaci"n al país local.$l socioeconómico. en forma simult.s. comerciales & productivos$. Adem. capitales & conocimientos. . ma&ores dificultades. Es cierto que la globali)aci"n presenta como contrapartida una fuerte competencia.