You are on page 1of 7

CEAM CENTRO DE PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL

5S
Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad

LA FÁBRICA VISUAL

“La herramienta que permite mejorar en Productividad y Calidad de forma sencilla y participativa”

Su proceso de implantación se realiza por fases (Organizar.318 80 58 / Fax. nº 2 .. personal directivo. Son factores clave de éxito en un proyecto de implantación de las 5S. Estandarizar y Mantener).ceam-metal. SEIKETSU (Estandarizar) y SHITSUKE (Mantener).es . así como un plan de formación integral para el conjunto de la plantilla. sólo usemos lo necesario”. etc.CEAM CENTRO DE PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL QUÉ SON LAS 5S: Es una herramienta de gestión de origen japonés que se relaciona con la gestión del Orden y la Limpieza en los puestos de trabajo de las organizaciones. papeles. Los objetos que no son necesarios en el corto plazo deben ser almacenados fuera del puesto de trabajo o valorar la posibilidad de desecharlos. 93. Exceso de material Mala ubicación de material c/ Josep Anselm Clavé. mandos intermedios y operarios. un nivel alto de implicación de la dirección. 1ª FASE: ORGANIZAR Se diferencian los elementos necesarios de los innecesarios en los puestos y zonas de trabajo (herramientas. SEITON (Ordenar).317 14 63 / Web: www. productos defectuosos. Ordenar. SEISO (Limpiar).). Toma el nombre de cinco palabras japonesas que definen el concepto y la estructura de la herramienta: SEIRI (Organizar).es / E-mail: ceam@ceam-metal. Limpiar.. maquinaria.08002 Barcelona / Tel. “Lo innecesario sobra. 93. Trabajando inicialmente en una sección o área piloto y posteriormente generalizando los resultados al conjunto de la empresa.

317 14 63 / Web: www. 93.CEAM CENTRO DE PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL 2ª FASE: ORDENAR Una vez identificados cuáles son los elementos necesarios en el puesto de trabajo. “Cada cosa en su sitio. 93. Viruta descontrolada Colocación de una chapa para eliminar la fuente de suciedad c/ Josep Anselm Clavé.08002 Barcelona / Tel. éstos deben ser ordenados adecuadamente. Herramientas desordenadas Cajón ordenado 3ª FASE: LIMPIAR Efectuar una limpieza inteligente del área de trabajo.es / E-mail: ceam@ceam-metal. nº 2 .es . y un sitio para cada cosa”. Se deben identificar y eliminar las fuentes de suciedad.ceam-metal. “El lugar más limpio es el que menos se ensucia”. Los distintos elementos deben mantenerse en orden para que estén rápidamente disponibles cuando se requieran. asegurando que todos los medios se encuentren en perfecto estado.318 80 58 / Fax.

ceam-metal.08002 Barcelona / Tel. “Sólo cambian las actitudes si nosotros queremos”. nº 2 .es / E-mail: ceam@ceam-metal. pero sin un esfuerzo de estandarización de la herramienta. 93. muy pronto la situación volverá a ser la inicial. CheckList de control Marcas de ubicación de material 5ª FASE: MANTENER Conseguir que todo lo desarrollado anteriormente se incorpore como un hábito de trabajo de los empleados.318 80 58 / Fax. Hábito de limpieza La implicación del personal es fundamental c/ Josep Anselm Clavé. Resulta relativamente fácil realizar las tres primeras fases (Organizar. “Sólo creando hábitos conseguiremos mejorar”.CEAM CENTRO DE PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL 4ª FASE: ESTANDARIZAR Se establecen normas sencillas y visibles que permitan diferenciar los comportamientos correctos de las anomalías.es . Ordenar y Limpiar). La incorporación de estos nuevos procesos y estándares requiere de unos altos niveles de autodisciplina y compromiso por parte de los empleados que sólo será posible con un cambio en la cultura de la empresa promovido desde la dirección.317 14 63 / Web: www. 93.

Cambio en la Cultura de Empresa. nº 2 .es / E-mail: ceam@ceam-metal.CEAM CENTRO DE PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL BENEFICIOS DE SU APLICACIÓN: Mejoras de Productividad gracias a una optimización del espacio disponible. Mejoras en las tareas de Mantenimiento por una identificación más rápida de algunas anomalías y una limpieza sistemática de la zona de trabajo. así como a una disminución de averías. de los métodos y tiempos de operación. Reducción de Riesgos Laborales potenciales como consecuencia de una disminución importante del número de golpes y resbalones en el taller. Mejora de la imagen corporativa como factor de marketing interno con los propios empleados. Es fundamental su participación en la implantación de las 5S. c/ Josep Anselm Clavé.08002 Barcelona / Tel.ceam-metal. la autodisciplina o la Mejora Continua en los empleados. fomentando valores profesionales como la responsabilidad. y externo con clientes y proveedores. 93.317 14 63 / Web: www.318 80 58 / Fax.es . Mejoras de la Calidad de producto debido a una disminución de errores gracias a un mejor control del proceso. 93. Mayor implicación de los empleados con sus puestos de trabajo y con la empresa.

ceam-metal. 93.es .es / E-mail: ceam@ceam-metal. 93. Servicio de tramitación gratuito para las empresas asociadas al CEAM. Conferencias y Seminarios.317 14 63 / Web: www.…).) Actuación inicial en Área Piloto Evaluación de resultados Área Piloto Implantación general en otras áreas Evaluación final de resultados Plan de mantenimiento y mejora del Proyecto. - Diagnosis inicial Definición de Proyecto (Objetivos. - Definición de mejoras de implantaciones anteriores. Ofrecemos una amplia gama de servicios relacionados con la herramienta 5S: ASESORÍA: • Implantación Integral 5S. INFORMACIÓN: - Reuniones de Intercambio de Experiencias. c/ Josep Anselm Clavé.. procesos de fabricación o experiencia en la implantación de herramientas de mejora continua.08002 Barcelona / Tel. • Otros Servicios 5S. nº 2 . FORMACIÓN: • Presencial en centro CEAM. Formación. Plazos.CEAM CENTRO DE PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL SERVICIOS DE CEAM: El CEAM cuenta con un grupo de expertos con larga trayectoria en la definición e implantación de proyectos 5S. Nos adaptamos a las necesidades de la empresa en función de su dimensión. Plan de Comunicación.318 80 58 / Fax. Auditorías externas Organización de Workshops y reuniones de mejora. Estudios económicos y Publicaciones. Implantación parcial de la herramienta (por fases. por áreas... Equipo de Trabajo. - Centro de formación propio Ubicado en el centro de Barcelona Aulas para grupos numerosos • In-Company a medida: - Personal Directivo Mandos Intermedios Personal de Producción * Las acciones formativas de más de 6 horas pueden ser bonificadas.

es (Formulario de contacto en apartado de Formación/ Demanda de Información) • Oficinas CEAM Calle Josep Anselm Clavé. 08002 – Barcelona ce CEAM c/ Josep Anselm Clavé.ceam-metal.CEAM CENTRO DE PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL DATOS DE CONTACTO: • PAULINO GARCÍA Director departamento de Organización Industrial Tel.317 14 63 / Web: www.es / E-mail: ceam@ceam-metal.08002 Barcelona / Tel. planta 4ª.ceam-metal.: 93 318 80 58 E-mail: ceam@ceam-metal.es . nº 2.es • WEB CEAM www. 93. nº 2 . 93.318 80 58 / Fax.