TEMA: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN OBJETIVO: Analizar la inclusión de las Tics en la nuestro medio DESARROLLO: LAS TECNOLOGÍAS

DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Las Tics agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. El uso de las nuevas tecnologías en el área educativa se ha dado con la entrega de computadores a los centros educativos con el objetivo de que los estudiantes se familiaricen con estas pero este aporte es mas que ser un instrumento para que los estudiantes adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos; su mayor contribución es la oportunidad que brindan para acceder a información y, a su vez, a enriquecer los espacios de aprendizaje. Incentivando así a que estos puedan saber algo básico para poder desenvolverse en la vida cotidiana que avanza y estar actualizado a la par de las demás personas En el aprendizaje, las TIC nos ayudan en búsqueda de información sobre datos de todo el mundo a través del Internet. Pero no con esto se dice que el estudiante será mejor, porque si el no desea que sea así simplemente no le servirá de nada la tecnología. Ventajas de las TICS     Facilitan las comunicaciones Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro Eliminan las barreras de tiempo y espacio Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.  Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos Importancia de las TICS Las TICS, han ido cambiando progresivamente la forma de comunicar, de interactuar, de producir, de hacer ciencia y de producir conocimiento. Por ello es imprescindible que los docentes de hoy en día deban estar preparados para enfrentar este reto para impartirlo a sus alumnos.

Funciones de las TIC en educación La juventud es diferente a épocas anteriores de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal. Así en escuela se debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo. Entonces la cultura de hoy necesita en sus aulas de la tecnología para comunicarse informase e instruirse. Pero tomando en cuenta que también desde los hogares se les devera instruir e inculcar la tecnología desde muy pequeños. Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con: - Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...) - Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos... - Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje CONCLUCION Vivimos en un mundo que va muy a prisa y no obstante cada día la forma de pensar de los jóvenes va evolucionando con la creación de nuevas tecnologías para las cuales en los institutos se los viene preparando para que tengan conocimiento del uso de las herramientas informáticas, además que sepan utilizar la web para buscar la información necesaria para poder auto prepararse pero no significa que con esto van a ser mejores ya que si estas herramientas no son debidamente utilizadas no les servirá de nada. Es muy importante que profesores vayan utilizando este tipo de herramientas y así faciliten el aprendizaje de los jóvenes con páginas creativas que llamen el interés de los jóvenes dando así el realce respectivo al uso de las Tics en la educación.