You are on page 1of 6

Fecha: 10/03/2014 Obra: REPARACIÓN DEL SISTEMA DE AYUDAS VISUALES NOCTURNAS (BALIZAJE), INCLUYE LOS CIRCUITOS DE PISTA, CIRCUITOS

DE APROXIMACIÓN, CIRCUITOS DE PAPI Y CIRCUITOS DE LA CALLE DE RODAJE PRINCIPAL EN EL AEROPUERTO DE LA BASE AÉREA "EL LIBERTADOR" Propietario: Fundación de Desarrollo Nacional Aéreo portuario y Portuario (FUNDENAP)

MEMORIA DESCRIPTIVA La realización de éste proyecto tiene como objeto la reparación, re potenciamiento, mantenimiento y acondicionamiento del sistema de iluminación de calles de rodaje (balizaje), enfocándose en la modernización del mismo, buscando una mejor ayuda visual nocturna. Incluye el cambio de lámparas elevadas, lámparas empotradas, suministro y colocación de nuevos transformadores, renovación de circuitos, cambiando el cableado por uno nuevo, renovando también conectores, acondicionando el tablero de control existente, cambiando bombillos de la pista (bombillos de aproximación y otros), instalando nuevos Platobase, y se re potenciará el sistema de papi existente. En la ejecución de los trabajos que integran el proyecto se cumplirán con los reglamentos y normas vigentes sobre el particular y, en especial, el "CODIGO ELECTRICO NACIONAL"., las normas OACI y las FAA.

1.-DISTRIBUCION DE ELECTRICIDAD. Los sistemas del Balizaje a los cuales se les dotará de energía eléctrica son los siguientes:  Sistema PAPI.  Sistema de luces de pista.  Sistema de luces de rodaje.  Sistema de luces de cabecera. 2.-ILUMINACION.

las normas OACI y las FAA y donde estos no sean explícitos. Para los alimentadores de los tableros se utilizará el conductor THW del calibre indicado en los planos. 2. Serán cajetines metálicos de 12" x 24" en donde se colocarán los accesorios de las luminarias y el trasnformador de aislamineto correspondiente a cada una de ellas. 2.Los niveles de y ubicación de las luminarias utilizadas son los exigidos por las Normas de "OACI " RAC14 en relación a iluminación de aeródromos. 1. como las NEMA. Conductores. Todos los materiales deben ser nuevos y aprobados con el sello NORVEN los nacionales.). L-861E y L-861T AC 150/5345-46 (Edición actual): Certificación de ATL OACI: Anexo 14.5. apantallados y del calibre indicado en los planos. por UNDERWRITER'S LABORATORIES (U. 2. DIN. Las instalaciones deben ejecutarse de acuerdo a los reglamentos y normas indicadas en el CODIGO ELECTRICO NACIONAL. OACI ó FFA u otro organismo similar. Los conductores 5kv serán de cobre con aislamiento termoplástico.3.L. etc. El cajetín será colocado a ras de piso y embutido en concreto. Las características de los cajetines varían según la luminaria a utilizar y hay que observar los planos para identificar el tipo adecuado para cada luminaria. Párr. Luces elevadas para borde de pista de Aterrizaje y rodaje Cumplimiento con las normas FAA: L-861. Salidas de Iluminación.316 .1.2. a normas internacionales reconocidas en el país. Vol.

2. Lentes de cristal resistente a las vibraciones y el calor Mantenimiento sencillo. 1. . Juego de Cables y Conectores Primarios y Secundarios Cumplimiento con las normas FAA: L-823 Ac 150/5345-26 (edición actual) Usos Los enchufes macho y hembra (conectores de cables) L-823 se utilizan en conexiones de cables bajo tierra.Usos L-861  L-861E  L-861T  Borde de la pista de rodaje umbral y extremo de la pista de aterrizaje Borde de la pista de aterrizaje Características Diseñado patentado exclusivo que permite cambiar rápidamente las lámparas (Patente 4.6ª Altura total de accesorio estándar de 14 pulgadas. no requiere herramientas especiales Lámparas de distintos voltajes disponibles.836 de los EE. Resistentes a la inclemencias del tiempo provocadas por lluvia y agua estancada.4. Duración de las lámparas: nominal.UU.521.) Ajuste fácil de elevación y acimut Soporte para indicadores de nieve incorporado Exclusivo diseño de perfil bajo que reduce el daño provocado por los chorros de aire Diseñado para montaje en una estaca de acero galvanizado o sobre una placa base para bases L-867 de 12 o 16 pulgadas.000 horas 45W/6. conductores de transformadores de Aislamiento y conductores de accesorios para aeródromos.

Los conductores de los enchufes macho y hembra para los conectores que se arman en el campo están diseñados para poder ser engarzados a los conductores del cable en el sitio de la obra. un cable secundario con dos conductores (12 AWG.Los elementos conductores de los enchufes hembra son resortes del tipo manguito recocido que impiden que las ranuras de conectores se llenen con el compuesto aislante durante el moldeado.1.Los enchufes machos y sus enchufes Hembras (receptáculos) correspondientes proporcionan un sello estanco.Los juegos de conectores que se conectan en el campo son resistente a la luz solar directa ya l ozono. 2. . a fin de aislar las lámparas de bajo voltaje de los altos voltajes de operación presentes en los circuitos de iluminación en serie de aeródromos.Dos cables primarios de conductor único (8 AWG.2.5. 5.La caída de voltaje entre los contactos de los enchufes macho y hembra conectados no excede de 7.Características .Se conecta fácil y rápidamente por medio de los enchufes macho y hembra L-823 moldeados en fabrica . 600V) y un enchufe hembra estilo 8 de dos conductores. Sección 5 . Transformador de Aislamiento Cumplimiento con las normas FAA: AC 150/5345-47 L-830 y L-831(edición actual) Certificado por ETL OACI: Manual de diseño de aeródromos.7ª Usos Diseñados para uso en los sistemas de iluminación de aeródromos. .Los conductores o elementos conductores de los enchufes hembra son ranurados y accionados por resorte para asegurar un buen contacto eléctrico. apartado 3. .5 milivoltios en los conectores secundarios. . . Características: .000V) con un enchufe macho moldeado Estilo 2 en uno de los conductores y un enchufe hembra (receptáculo) moldeado Estilo 9 en el otro conductor.

aprobados con el sello NORVEN los nacionales o por los laboratorios "U.50m del piso. Los cajetines para interruptores se colocarán a 1. 1. Verificar que los extremos de la tubería estarán cortados perfectamente perpendiculares a su eje longitudinal y limados o fresados en su borde interior para eliminar las rebarbas que puedan causar daño a los conductores. 2.-TABLEROS Y CAJETINES. La canalización deberá ser revisadas para garantizar la protección de los conductores que la atraviesan a la vez que formará un conjunto eléctricamente solidario.-CANALIZACIONES. Se pueden enterrar directamente en el suelo." u organismos similares los importados y deberán haber sido diseñados para el uso al cual se van a utilizar. de haber lugares donde no se cumpla con la continuidad de la tubería se ha de utilizar conductores de tierra corridos dentro o fuera de la canalización ya sea esta de iluminación o de tomas y dicho cable conectarse entre los dichos tramos de tubería o al chasis de los equipos a conectarse como luminarias. 3. .L.50m de altura sobre el piso acabado. Todos los materiales deberán ser nuevos y estar en perfectas condiciones.-MATERIALES. etc.- Completamente impermeables al agua – Los cables son una parte integral del transformador y su recubrimiento esta moldeado en el cuerpo de transformador. sumergir en agua y exponer a otros elementos climáticos. Los tableros serán colocados de manera que su parte superior no esté a más de 1.80m ni su parte inferior a más de 1. ESPECIFICACIONES DE EJECUCION. exponer al sol.

iguales al resto del cable. Los empalmes asegurarán una conexión eléctrica y mecánica suficiente para el buen servicio de la instalación. Libres de residuos o desechos. se deberá revisar la tubería y liberarla de cualquier tipo de obstrucción.SISTEMAS DE TIERRA Deberá revisarse el sistema de tierra según estudio de resistividad. No se permitirá el uso de grasas minerales. .-CABLEADO. La estanqueidad y aislamiento de los empalmes deberán ser. verificar las barras Copperweld. instaladas cada 120 m unidas por un cable de calibre #8 a las barras de tierra y 2/0 desnudo al tablero principal. sin se encuentran inundadas hacerle el mantenimiento respectivo y achicamiento. Las paredes de las tanquillas deberán de ser del espesor mínimo indicado para los diferentes tamaños en el código eléctrico nacional. 5. Antes de proceder al cableado. El fondo de las tanquillas deberá estar cubierto con por lo menos 20 CMS de piedra picada para facilitar el drenaje. La tensión de halado de los conductores no deberá ser superior a la permisible para impedir elongaciones o deformaciones de los mismos y en todo caso se podrán usar lubricantes especiales adecuados a tal fin. al menos. 6. de la cual llevará por lo menos dos vueltas. Deberán ser aislados adecuadamente con cinta aislante de tipo plástico. así como de restos de agua u otro material que pueda atentar contra la vida de los conductores. y hasta al menos 2 cm sobre la parte no descubierta del conductor..4. TANQUILLAS Se Procederá a verificar en obra todas las tanquillas de paso y distribución serán de concreto y tapa metálica de electricidad de fácil remoción.