You are on page 1of 4

GIANCARLOS

Una oración simple es la que tiene un sólo verbo o una perífrasis verbal. En términos de la gramática generativa moderna son las oraciones que están formadas por un único sintagma de tiempo. Las oraciones simples se pueden clasificar ateniendo a tres criterios diferentes: la estructura sintáctica, la diátesis y la morfología, la modalidad y la naturaleza semántica del predicado. Oración simple en español Existen diversos modos de clasificar las oraciones simples del español. Tradicionalmente se han seguido criterios semánticos por encima de criterios sintácticos o morfológicos, de acuerdo con el análisis de la gramática tradicional. Sin embargo la gramática generativa ofrecería una clasificación diferente donde se concede más importancia a los criterios sintácticos o estructurales.

Isaac

Análisis de la gramática tradicional Un criterio frecuentemente usado en gramática tradicional es el de que las oraciones simples pueden clasificarse en personales e impersonales. Esto obviamente no es un criterio sintáctico sino un criterio secundario de tipo semántico, a saber, la existencia o no de un argumento que pueda recibir la interpretación de agente o experimentador. Otra afirmación exagerada del análisis tradicional es suponer que toda oración personal constan de sujeto y

un predicado: Los nuevos programas ya están disponibles.

Aunque

este análisis

tradicional es

engañoso

porque

algunas

oraciones

personales no admiten una segmentación bipartita, como sucede con las oraciones interrogativas: ¿Con quién fue María a la fiesta de Juan? En esta oración el sujeto María parece rodeado por elementos que son parte del predicado, por tanto parece como si estuviera "dentro" del predicado. Esta es una de las razones por las cuales la descomposición sujeto-predicado ha sido abandonada en la lingüística generativa moderna.

Deisys
ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SIMPLE Toda oración de esta clase está constituida por dos sintagmas fundamentales: sintagma nominal (sujeto) y sintagma verbal (predicado). La flor de retama florece amarillita en la plazoleta de Huanta. 1. SINTAGMA NOMINAL (SUJETO): Es el sintagma equivalente a un pronombre personal el cual concuerda en número y persona con el verbo (criterio sintáctico). Es el elemento de la oración (persona, animal o cosa) del cual se afirma, se niega, se interroga, se exclama, se duda o se desea algo (criterio semántico). Ejemplo: Los tigres de Bengala bebían en las aguas de aquel río. Sujeto Ellos bebían en las aguas de aquel río. 3ra P 3ra P ( criterio sintáctico ¿De quiénes se dice que bebían en las aguas de quel río? Respuesta: de Los tigres de Bengala (sujeto) ( criterio semántico I. ESTRUCTURA DEL SUJETO

A. EL NÚCLEO: Es la palabra más importante (su centro o eje) del sujeto. El núcleo tiene la capacidad de asumir solo, sin otra palabra acompañante la función del sujeto. La función de NÚCLEO lo desempeña el sustantivo u otra palabra que cumpla la función nominal (adjetivo, pronombre, infinitivo, etc.). ………………… escribió Novelas ejemplares. Lo…………… no quita lo valiente. Sustantivo pronombre El…………….. honestamente es lo correcto. Infinitivo.

Evelyn

El enunciado

Recurso de Florentino Sánchez Martín creado con Edilim con el que repasamos el concepto de enunciado y sus clases. Contiene un gran número de actividades que refuerzan los contenidos explicados.

El enunciado y sus clases

Recurso del Tema 2 del libro de 4º de la Editorial SM Libros Vivos en el que trabajaremos los siguientes conceptos:
  

Enunciados oracionales y No oracionales o frases. Enunciados afirmativos y negativos. Enunciados exclamativos, interrogativos e imperativos.

Como en todas las actividades de esta editorial, necesitaremos un código de acceso que viene en cualquier libro del alumno. Ej: Enunciado no oracional: “Buenas tardes”, “gracias”, “Qué bueno!”

Enunciado oracional simple: "Laura limpia su casa" Enunciado oracional compuesto: "Yo tengo un perro al que baño una vez por semana"