You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION

INDICE
I. II. RESUMEN OBJETIVOS

III.

FUNDAMENTO TEORICO

IV.

DATOS TEORICOS

V.

DATOS EXPERIMENTALES

VI.

TRATAMIENTO DE DATOS

VII.

OBSERVACIONES

VIII.

CONCLUSIONES

IX.

RECOMENDACIONES

X.

BIBLIOGRAFIA

XI.

ANEXO

Página 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION

AGITACION
I. RESUMEN

En el presente informe se llevó a cabo la determinación de los valores de potencia consumida durante un proceso de agitación a diferentes velocidades del agitador y para distintos tipos de impulsor. El factor de forma de los diversos impulsores a utilizar, tanto en modelo como en tamaño, determina una distinta aplicación del torque impulsor, y por consiguiente distintos valores de potencia para cada uno de los tipos de impulsores. Otro factor importante en el análisis es la posición del impulsor con respecto al fondo del tanque en el cual se realiza la agitación. Con los diversos datos obtenidos, se construirán gráficas que nos permitan entender el comportamiento de los consumos de potencia para cada una de las velocidades escogidas en el agitador y analizaremos también los diversos factores involucrados en el cálculo de las potencias. Conociéndose la importancia que adquiere los procesos de agitación en las diversas aplicaciones industriales, es más que evidente que el tema energético es un punto a considerar al querer realizar dicho proceso. La comparación de los distintos consumos de potencias consumidos por cada uno de los impulsores usados en esta experiencia, y de las posiciones relativas de estos dentro del sistema nos permite elegir, para el caso estudiado, un impulsor que gaste la menor potencia.

Página 2

: azucar y agua) Mejorar la transferencia de calor (en calentamiento o enfriamiento) Dispersión de un gas en un líquido (oxígeno en caldo de fermentación) Dispersión de partículas finas en un líquido Dispersión de dos fases no miscibles (grasa en la leche). OBJETIVOS:  Objetivo General:  Poder estudiar una gran cantidad de variables a tomar en cuenta en un proceso de agitación. Aquí. es decir.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION II. Visualizar los diferentes movimientos del fluido (viendo el movimiento de las bolas). Calcular la potencia experimental y teórica en el proceso de agitación. Se debe distinguir entre agitación y mezcla. fundamentalmente de forma circular y provocando vértices. mezclar es obtener una distribución espacialmente homogénea de dos o más fases inicialmente separadas. mezclar. El objeto de la agitación puede ser incrementar la transferencia de calor en el fluido o incrementar el transporte de materia. así como evaluar el consumo de potencia en tanques agitados.  Objetivo Específico:    Diferenciar los diferentes tipos de impulsadores por su forma. tamaño y características funcionales. En contraste con la agitación. una de las fases ha de ser un fluido. III. Agitaciónse puede definir como el movimiento circulatorio inducido a un fluido dentro de un contenedor. Página 3 . Los objetivos de la agitación pueden ser:       Mezcla de dos líquidos miscibles (ej: alcohol y agua) Disolución de sólidos en líquido (ej. FUNDAMENTO TEORICO La agitación se refiere a forzar un fluido por medios mecánicos para que adquiera un movimiento circulatorio en el interior de un recipiente. partículas sólidas o burbujas. mientras que la otra puede ser algo tan variado como otro fluido.

En tanques de gran altura.1 Agitadores de Hélice. es decir. pero más frecuentemente acoplado al eje a través de una caja reductora de velocidad. También suelen dividirse según la forma del rodete y los tres principales: son hélices. pueden disponerse dos o más hélices sobre el mismo eje. un eje soportado en la parte superior.-Son agitadores de flujo axial que operan a velocidades elevadas y empleados para líquidos de viscosidad baja. Debido a la persistencia de las corrientes de flujo. y provistos de un eje vertical. El rodete va instalado sobre un eje suspendido. Los primeros reciben el nombre de rodetes de flujo axial y los segundos rodetes de flujo radial. 3. La altura del líquido es aproximadamente igual al diámetro del tanque. a veces directamente conectado al eje. moviendo el líquido generalmente en la misma Página 4 .2. y aquellos que generan corrientes en direcciones tangencial o radial. pero los tres tipos principales mencionados resuelven tal vez el 95 por 100 de todos los problemas de agitación de líquidos. El eje está accionado por un motor. 3. con el fin de eliminar los bordes rectos o regiones en las que no penetrarían las corrientes de fluido. Otros rodetes especiales resultan también útiles en situaciones especiales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION 3.1 EQUIPO DE AGITACION Los líquidos se agitan con más frecuencia en tanques o recipientes generalmente de forma cilíndrica. Cada uno de ellos comprende muchas variantes y subtipos.2 RODETES Los agitadores de rodete se dividen en dos clases: los que generan corrientes paralelas al eje del rodete. El fondo del tanque es redondeado y no plano. éstos agitadores son eficaces para tanques de gran tamaño. palas y turbinas.

2.-Debido a que las paletas. Generalmente trabajan conjuntamente con un agitador de paletas de otro tipo. pero no son buenos mezcladores.2 Agitadores de Paletas. Abajo: de izquierda a derecha: turbina de palas inclinadas y turbina de palas curvas. inclinadas o verticales.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION dirección. Estos agitadores son útiles cuando se desea evitar el depósito de sólidos sobre una superficie de transmisión de calor. inducen un movimiento radial y tangencial al fluido sin que exista movimiento vertical respecto del agitador (a menos que las paletas estén inclinadas). generalmente verticales se mueven a velocidades bajas o moderadas en el centro del tanque. Los agitadores de turbina son eficaces en un amplio intervalo de viscosidad.3 Agitadores de Turbina. 3. Las componentes tangenciales dan lugar a vórtices y torbellinos que se deben evitar por medio de placas deflectoras o un anillo difusor. que giran con velocidades elevadas sobre un eje que va montado centralmente dentro del tanque. que se mueve con velocidad elevada y que gira normalmente en sentido opuesto. con el fin de que el rodete sea más eficaz. Las corrientes principales son radiales y tangenciales. Arriba: de izquierda a derecha: turbina de palas planas y hélice marina. 3. Las paletas pueden ser rectas o curvas. A veces dos agitadores operan en sentido opuesto creando una zona de elevada turbulencia en el espacio comprendido entre ellos. Tipos De Flujo: Página 5 .-Se asemejan a agitadores de múltiples y cortas paletas. 4. como ocurre en un tanque enchaquetado.2.

5. c) La tercera es tangencial o de rotación y actúa en dirección tangencial a la trayectoria circular descrita por el rodete. b) La segunda es longitudinal y actúa en dirección paralela al eje del rodete.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION Para tanques agitados los tipos de flujos dependen de:  el tipo de rodete  las características del fluido y  del tamaño y proporción del tanque. Para velocidades de giro elevadas la componente tangencial resulta ser perjudicial pues tiende a formar un vórtice de gran profundidad que de llegar al rodete favorece la introducción de burbujas de gas del exterior. Las componentes radiales y longitudinales son importantes por cuando dan lugar al flujo necesario para que se produzca la mezcla. La velocidad del fluido tiene tres componentes: a) La primera componente es radial y actúa en dirección perpendicular al eje del rodete. Consumo de Potencia Página 6 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION Las variables que pueden ser controladas y que influyen en la Potencia consumida por el agitador son:  Dimensiones principales del tanque y del rodete: Diámetro del tanque (Dt). las placas deflectoras. Estas gráficas dependerán de las características geométricas del agitador y de si están presentes o no. Las variaciones del Número de Froude tampoco influyen. la densidad deja de ser un factor importante y la potencia puede encontrarse como: P  K L N 2 D a 2  En tanques con placas deflectoras y para números de Reynolds superiores a 10. distancia del fondo del tanque hasta el rodete (E). El cálculo de la potencia consumida se hace a través de números adimensionales.   Viscosidad () y densidad () del fluido.000.  Número de Reynolds = esfuerzo de inercia / esfuerzo cortante Re  Da N  2  Número de Potencia = esfuerzo de frotamiento / esfuerzo de inercia N po  P N D a 5 3  Número de Froude = esfuerzo de inercia / esfuerzo gravitacional N Fr  N 2Da g  Para bajos números de Reynolds (Re <10) el flujo es laminar. la función de potencia es independiente del número de Reynolds y la viscosidad deja de ser un factor. En este intervalo el flujo es completamente turbulento y la Potencia puede ser calculada como: Página 7 . altura del líquido (H). Velocidad de giro del agitador (N). Diámetro del rodete (Da). ancho de la placa deflectora (J). y dimensiones de las paletas. relacionando por medio de gráficos el número de Reynolds y el Número de Potencia.

que son: Diámetro del tanque. E Longitud de las palas del rodete. H De la figura anterior se definen los factores de forma: S1  Da Dt S2  E Da S3  L Da S4  W Da S5  J Dt S6  H Dt Los cálculos teóricos se van a efectuar en una hoja de cálculos de Excel. para luego realizar el respectivo análisis de sus gráficos. Cálculo De Los Factores De Forma Los diferentes factores de forma dependen del tipo de aparato y de su disposición. Da Altura del rodete sobre el fondo del tanque. éstos se basarán en el cálculo de números adimensionales. y otras fórmulas ya conocidas por nosotros (algunas se presentan con el Página 8 . J Altura del líquido. 6. W Anchura de las placas deflectoras. L Ancho de las palas. Dt Diámetro del impulsor. En la figura anterior se indican las dimensiones necesarias.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION P  K T N 3D5 a El rodete o hélice suele estar acoplado a un eje aproximadamente vertical. La excentricidad e inclinación de este eje se pueden variar para lograr rendimientosmayores.

5 cm Velocidad (RPM) 10 25 50 75 100 Torque (in-oz) 1. Las fórmulas a usar son principalmente las siguientes: N Re  RPSx ( Da ) 2 *   Np0  Px gC (  x ( RPS )3 xDa 5 ) N Fr  ( RPS ) 2 Da g M = (a-log10(NRe))/b IV.0 Kg/m3 -3 Viscosidad 0. DATOS EXPERIMENTALES  Hélice marina (3 palas)   Da = 10 cm E = 2.6 1.4 Página 9 . DATOS TEORICOS Propiedades para el agua a 25 0C Densidad 997.890*10 Kg/m.7 1.4 1.s V.5 1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION respectivo factor de corrección para que las unidades estén el mismo sistema).

5 1.6 1.9 4.7 1.8 2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION Sin Deflector Con Deflector Velocidad (RPM) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 Torque (in-oz) 1.9  Turbina de placas planas (6 placas)   Da = 7.5 1.0 8.6 1.3 22.5 1.0 4.0  Turbina de placas curvas (6 placas)   Da = 10 cm E = 7.0 4.7 1.0 2.1 2.4 2.8 2.7 1.4 1.2 Página 10 .4 5.8 cm E = 7.6 1.5 1.7 1.7 2.7 cm Sin Deflector Velocidad (RPM) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 Torque (in-oz) Con Deflector Velocidad (RPM) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 0.1 150 200 250 300 1.2 Torque (in-oz) 1.8 1.0 3.7 14.8 1.1 2.3 cm Velocidad (RPM) 10 25 50 75 100 150 200 250 Torque (in-oz) 0.8 2.7 2.0 1.4 1.5 1.

0 3.8 3.8 1.5 Con Deflector 1.7 1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION Sin Deflector Velocidad (RPM) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 Torque (in-oz) 300 5.5 1.8 1.4  Turbina de placas inclinadas 25 0C (6 placas)   Da = 10 cm E = 8.2 12.5 Página 11 .4 5.8 2.0 cm Sin Deflector Velocidad (RPM) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 Torque (in-oz) Con Deflector Velocidad (RPM) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 Torque (in-oz) 1.6 4.9 1.0 2.8 1.8 2.5 8.8 1.9 1.1 2.6 1.4 1.9 2.6 1.5 1.8 1.8 1.

utilizaremos las siguientes fórmulas:  Calcular la potencia experimental Pexp (W )  RPM .7  Calcular el número de Reynolds (NRe) N Re  N (rps ) * Da 2 *    Calcular el número de Froude (NFr) N Fr RPS 2 .RPS 3 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION VI.Da  g  Calcular el número de potencia (NPo) N Po  P (W )  . (ozf  in) / 8496 .Da 5  Calcular el valor de   N Po N Fr m Donde m  Donde: a  log 10 ( N Re ) b Tipo de Agitador Hélice Marina (3 palas) Turbina placas planas Turbina placas curvas Turbina placas inclinadas A 2.1 1 1 1 B 18 40 40 40 Página 12 . TRATAMIENTO DE DATOS Para los cálculos y resultados.

206 Npo 43.046 Hélice Marina (Sin deflector) 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 10000 20000 30000 40000 50000 60000 NPO NRE  Con deflector Velocidad Torque Velocidad Potencia (rpm) (in-oz) (rps) Experimental (W) 10 25 50 1.603 9335.238E-03 1.472E-02 3.548E-01 40.417 0.976 3.618 37340.7 1.854 0.770E-01 2.133E-01 1.065 -0.002E-03 8.603 9335.827E-03 NRe 1867.992 0.102 0.347 7.250 1.001E-03 5.206 14002.143 -0.296E-02 7.8 1.324E-02 1.030 56011.425 0.062E-02 1867.057 23.079E-03 1.4 1.121 -0.111 0.824 46676.883E-03 5.130 -0.593E-02 2.159 0.809 18670.428 0.343 1.232 0.137 -0.4 1.087 -0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION  Hélice Marina(6 placas)  Sin deflector NRe m NFr NPo Φ Velocidad Torque Velocidad Potencia (rpm) (in-oz) (rps) Experimental (W) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 1.000 1.8 2.5 0.4 1.500 3.167 0.333 4.766E-02 5.935 1.057 0.7 1.417 0.357 0.371E-02 1.667 2.797 6.770E-03 7.0 0.147 2.5 1.832E-02 6.530 Página 13 .041 4667.833 2.6 1.104 -0.073 0.167 5.412 28005.832E-04 1.041 4667.296E-03 8.6 1.167 0.076 0.236 -0.680 0.114 -0.833 1.648E-02 2.

5 1.412 28005.062 Hélice Marina (Con deflector) 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 10000 20000 30000 40000 50000 60000 NPO NRE Npo Vs Nre (Hélice Marina) 100.824 46676.00 0 0.086 0.1 2.030 56011.809 18670.5 1.167 5.250 1.648E-02 4.680 0.00 Npo 1.382 0.236 0.667 2.01 Nre Página 14 .002E-02 6.7 2.765E-02 2.324E-02 1.108 0.00 10.5 1.2 1.618 37340.10 10000 20000 30000 40000 50000 60000 Sin deflector Con deflector 0.000 1.500 3.179E-02 7.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION 75 100 150 200 250 300 1.170 0.768E-02 14002.333 4.

31E-01 3.500E-01 4.RPS 3 .32.500E-01 Potencia (W) 3.000E-01 5.Da 5 Donde KT es aprox. 0.18E-01 2.85E-03 6.500E-01 1.48E-05 2.23E-03 1.99E-02 1.000E-02 0.48E-02 4.99E-01 Gráfico de Comparación 4.000E-01 2.000E-01 1.000E-01 3.000E+00 0 10000 20000 30000 40000 50000 60000 Potencia Experimental (W) Potencia Teórica (W) NRE Página 15 .31E-04 1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION Para calcular la Potencia teórica se aplica: Como se puede observar en los NRe el flujo es turbulento por tal aplicaremos la siguiente ecuación para el cálculo de la potencia ( )  . con ello calculamos la Potencia teórica Potencia Teórica (W) 1.500E-01 2.

139 0.089 -0.472 14002.775 4671.770E01 2.417 0.764 56011.833E02 6.0 4.523 0.002E-03 8.092 -0.337 9331.001E-02 3.548 4.725 0.919 1.094 2.167 5.7 1. (ozf  in) / 8496 .062E-04 5.843E04 1.057 -0.6 1.0 4.062E-02 1.179 0. Velocidad (rpm) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 Torque (in-oz) Velocidad (rps) Potencia Experimental (W) Φ NRe m NFr NPo 0.809 18674.667 2. en este casoa y b son 1 y 40 respectivamente.163 0.593E02 2.207 6.730E-01 1870.323 0.0 3.9 0.RPS 3 .139 9.412E-02 2.062 0.773E03 7.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION  Turbina de placas curvas (6 placas)   Sin Deflector Calcular la potencia experimental Pexp (W )  RPM .7 2.177E-01 1.000 7.827E-03 1.5 1.500 3.079 -0.Da 5  Calcular el número de potencia (NPo) N Po   Calcular el valor de   Donde m   N Po N Fr m a  log 10 ( N Re ) b Los valores de a y b son hallados de tablas para cada tipo de impulsor.090 46679.526 1.236 -0.191 0.532 0.122 Página 16 .548E01 15.833 1.146 28005.371E02 1.7 Calcular el número de Reynolds (NRe) N Re   N (rps ) * Da 2 *    Calcular el número de Froude (NFr) N Fr  RPS 2 .067 -0.227 0.433 0.Da g P (W )  .086 -0.082 -0.073E03 1.132E01 1.333 4.618 37337.531E-02 7.167 0.157 0.074 -0.250 1.6 1.

725 0.139 Escala logarítmica Turbina de placas curvas (Sin deflector) 100 10 NPO 1 1000 0.207 15 NPO 10 5 0 0 10000 20000 30000 NRE 40000 50000 60000 6. con ello calculamos la Potencia teórica Página 17 .163 0.8.Da 5 Donde KT es aprox.191 0.433 0.RPS 3 .1 NRE 10000 100000 Para calcular la Potencia teórica se aplica: Como se puede observar en los NRe el flujo es turbulento por tal aplicaremos la siguiente ecuación para el cálculo de la potencia ( )  .227 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION Turbina de placas curvas (Sin deflector) 20 15.919 1.532 0. 4.

765E-02 2.250 1.003 0.146 35.002E-03 1.500E+00 1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION Potencia Teórica (W) 0.000E-01 0 10000 20000 NRE 30000 40000 50000 Potencia Teorica (W) Potencia Experimental (W)  Velocidad (rpm) 10 25 50 75 100 Con Deflector Torque (in-oz) 1.000E+00 3.484 6.809 18674.000E+00 -5.463 5.028 0.825E-02 1870.4 1.775 4671.472 14002.7 1.833 1.500E+00 3.8 2 2.417 0.000 0.000E-01 0.337 9331.982 Gráfica de Comparación 4.222 0.838 0.4 Velocidad (rps) Potencia Experimental (W) NRe Npo 0.907 0.748 1.667 1.000E+00 POTENCIA (W) 2.093 0.000E+00 1.648E-03 5.500E+00 2.000E+00 5.167 0.612 Página 18 .059E-02 1.919 1.772 3.

484 35 30 25 N Po 20 15 10 5 0 0 10000 20000 30000 NRe 40000 50000 60000 6. con ello calculamos la Potencia teórica Potencia Teórica (W) 2.229E-04 3.919 1.583 0.827E-02 2.803E-01 28005.1 2.764 56011.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION 150 200 250 300 5 8.Da 5 Donde KT es aprox.463E+00 Página 19 .583 0. 4.236 0.500 3.612 0.618 37337.478E-01 1.626 Turbina de placas curvas (Con deflactor) 40 35.8.772E+00 3.567 0.626 Para calcular la Potencia teórica se aplica: Como se puede observar en los NRe el flujo es turbulento por tal aplicaremos la siguiente ecuación para el cálculo de la potencia ( )  .347E-02 2.766E-02 9.333 4.555 0.470E-03 2.217E-01 7.3 22.167 5.048E-01 4.555 0.09 46679.RPS 3 .838 0.000 8.7 14.208E-01 7.567 0.907 0.

765E-02 2.208E-04 1.324 0.209E-02 4.380E-03 5.5 1.086 -0.967 26.500 3.4 0.051 -0.237E-02 6.512 1.157 28397.9 1.179E-02 8.297 0.951 1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION 5.648E-02 4.821 0.146 17.415E-03 1.969E-02 8.908 2839.769 5679.618 22718.380E-01 1.8 1.474E-02 1135.927 3.250 1.333 4.204 Página 20 .670 34077.397 0.982E+00 Gráfica de Comparación 7 6 Potencia Teorica (W) Potencia Experimental (W) Potencia (W) 5 4 3 2 1 0 -1 0 10000 20000 30000 40000 50000 60000 Nre  Turbina de placas planas (6 placas)  Velocidad (rpm) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 Torque (in-oz) Sin Deflector Potencia Experimental (W) NRe m NFr NPo Φ Velocidad (rps) 1.080 -0.118E-03 5.076 -0.242E-02 2.589 0.325 0.167 0.848 5.309 11359.079 17038.539 8519.834E-02 1.590E-03 9.088 2.462 0.235 103.6 1.417 0.833 1.083 -0.000 2.250 0.412E-02 1.652 2.8 2.990 0.236 -0.667 2.521E-03 1.1 2.5 1.073 -0.069 -0.988E-01 158.6 1.061 -0.167 5.

397 25000 0.RPS 3 .267 Página 21 .297 30000 0.312 2.235 35000 40000 10000 15000 20000 NRE Para calcular la Potencia teórica se aplica: ( )  .325 0. con ello calculamos la Potencia teórica Potencia Teórica (W) 0. 6.283 0.084 0.967 NPO 26.512 5000 1.589 0.035 0.848 5.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION Turbina de placas planas (Sin deflector) 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 0 158.001 0.000 0.3.010 0.672 1.652 2.Da 5 Donde KT es aprox.

5 Velocidad (rps) Potencia Experimental (W) NRe Npo 0.118E-02 3.326 28.769 5679.539 8519.1 2.670 34077.250 1.5 1 0.833 1.4 2.261 6.824 0.2 5.885E-03 1.667 2.5 2 POTENCIA (W) 1.590 0.9 4.417 0.333 4.8 2.157 28397.5 10000 20000 NRE 30000 40000 Potencia Teorica (W) Potencia Experimental (W)  Velocidad (rpm) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 Con Deflector Torque (in-oz) 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION Gráfica de Comparación 2.309 11359.500E-02 2.593 0.708E-04 5.236E-01 1.167 5.540 Página 22 .500 3.669 1.079 17038.059E-02 1.826E-02 1.8 1.942E-01 1135.707E-02 6.236 35.000 4.359 2.908 2839.640 0.167 0.5 0 0 -0.618 22718.7 1.0 1.

593 0.396E-05 1.824 0.049E-02 3.359 2. 6.261 1.834E-01 6.326 28.669 35.59 0.54 Para calcular la Potencia teórica se aplica: ( )  .396E-02 2.Da 5 Donde KT es aprox.RPS 3 .3.312E-03 1.64 0.312E+00 2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION Turbina de placas planas (Con deflector) 40 35 30 25 NPO 20 15 10 5 0 0 5000 10000 15000 20000 NRE 25000 30000 35000 40000 6. con ello calculamos la Potencia teórica Potencia Teórica (W) 8.267E+00 Página 23 .542E-02 8.717E-01 1.

0071 0.833 1.03 56011.0100 0.3429 0.4485 4.82 46676.5 1 Potencia Teorica (W) Potencia Experimental (W) 0.5 0.6 4.4590 0.1469 0.0862 -0.1275 22.0159 0.1589 1867.5 0 0 10000 20000 NRE 30000 40000  Turbina de placas Inclinadas(6 placas)  Velocidad (rpm) Torque (in-oz) Sin Deflector Potencia Experimental (W) NRe m NFr NPo Φ Velocidad (rps) 10 25 50 75 100 150 200 250 300 1.167 5.5892 0.0053 0.41 28005.0917 -0.5 2 POTENCIA (W) 1.1788 0.3435 1.0818 -0.167 0.0283 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION Gráfica de Comparación 2.0353 0.667 2.1133 0.2548 35.0003 0.7339 0.1770 0.6974 7.8113 1.0893 -0.62 37340.417 0.0659 0.4 1.04 4667.0937 0.21 14002.81 18670.8 3.333 4.500 3.8 1.1059 0.7 1.2005 0.1785 0.8 2 2.8 1.0568 -0.0212 0.1253 0.8159 0.1469 0.000 0.0018 0.0667 -0.250 1.0787 -0.0637 0.0743 -0.1122 Página 24 .60 9335.2267 0.0016 0.0159 0.24 -0.

0000 NPO 20.167 0.0000 0.8966 7.62 37340.82 46676.8 1.3345 0.9 1.500 3.21 14002.250 1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION TURBINA DE PLACAS INCLINADA (SIN DEFLECTOR) 40.00 10000.00 60000.3853 0.4 5.333 4.8 1.667 2.3506 0.0000 0.03 56011.00 40000.00 30000.0168 0.0000 30.8359 0.0235 0.0000 10.60 9335.00 NRE Página 25 .7514 1.24 45.9 2 3.8 0.00 20000.1295 0.00 10000.0000 20.8613 0.2 12.0000 NPO 30.167 5.000 0.41 28005.417 0.00 40000.00 20000.5 8.81 18670.00 30000.3626 TURBINA DE PLACAS INCLINADA (CON DEFLECTOR) 50.0021 0.04 4667.0000 40.0000 0.5100 0.00 60000.00 50000.00 NRE  Velocidad (rpm) Con Deflector Torque (in-oz) Velocidad (rps) Potencia Experimental (W) NRe Npo 10 25 50 75 100 150 200 250 300 1.0600 0.00 50000.833 1.0106 0.4519 1867.0000 0.0056 0.0000 10.2413 0.

00 50000.0062 0.0000 0.0018 0.0000 10.3988 Página 26 .0000 25.0000 45.0000 0.0000 0.Da 5 Donde KT es aprox.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION NPO VS NRE PLACAS INCLINADAS 50.00 10000. 4.00 30000.00 SIN CON Para calcular la Potencia teórica se aplica: Como se puede observar en los NRe el flujo es turbulento por tal aplicaremos la siguiente ecuación para el cálculo de la potencia ( )  .0000 40.2308 0.RPS 3 .0000 5.00 20000. con ello calculamos la Potencia teórica Potencia Teórica (W) 0.0002 0.00 40000.0000 35.1182 0.00 60000.0000 20.0499 0.8.0148 0.0000 30.0000 15.

2500 0. Página 27 . Al tomar la medida para el torque se percibía que este valor no era estable. Se concluye de las gráficas que a medida que el número de Reynolds aumenta es decir el régimen es más turbulento los valores de potencias teóricas y experimentales se alejan lo cual incrementa el porcentaje de error.1500 0.1000 0.3500 0. VIII.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION GRAFICO DE COMPARACION 0. los cuales se eliminaban al poner un deflector al sistema. y a su vez estos dependen de su geometría (factores de forma).2000 0. No existe diferencia en el número de potencia (Npo) para el impulsador de hélice marina cuando  aproximadamente. por lo que se tomó un valor promedio.  OBSERVACIONES Para el impulsador de turbina de placa curva se pudo observar el movimiento del fluido en las posiciones radial y axial.0500 0. la intensidad del movimiento dependía de la velocidad (rpm). esto se percibió mediante el movimiento de las bolitas.4500 0.    El tipo de flujo que se produce en el tanque varía según el tipo de impulsor que se utiliza.   CONCLUSIONES Se pudo concluir que la formación de vórtice disminuye la capacidad de agitación.3000 0. A medida que se aumentaba la velocidad se percibía la formación de un vórtice.0000 0 2 4 6 8 10 TEORICO EXPERIMENTAL VII.4000 0.

Editorial Continental S. de lo contrario la agitación influirá en el movimiento del fluido.  Al tomar las medidas de torque esperar un tiempo necesario para observar el rango donde se debe realizar la medida ya que este se encuentra fluctuando. Foust. X. XI. Pag. : 569 – 571. BIBLIOGRAFIA   Operaciones Unitarias en Ingeniería Química / Warren L. 359-387.  RECOMENDACIONES Al instalar el sistema de agitación. PRINCIPIOS DE OPERACIONES EN INGENIERIA QUIMICA. darnos cuenta que el eje que contenga al impulsador debe estar en forma vertical. Año 1987. Anexo Página 28 .A. Mc Cabe / Pág.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION IX.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Química y Textil AGITACION Página 29 .