You are on page 1of 9

 INFORME FINANCIERO

El informe financiero es un documento que transcribe una reflexión personal o grupal sobre un tema definido por una problemática que se esté o haya generado dentro o fuera de la organización, en el cual se analiza y produce una reflexión sobre un tema determinado. Se realiza con el fin de favorecer la toma de decisiones, al proponer soluciones aplicables que impulsen la acción. En otras palabras, es un documento inteligente. Este tipo de texto consta de tres partes esenciales: la identificación de los problemas, el análisis de las causas y las propuestas de mejoras. Sin embargo, ninguna lista de informes será aplicable a todos los negocios, ni será conveniente a todos los casos. Por ello, se necesita además de imaginación, mucha investigación y planificación para poder desarrollar un sistema de informes integrado y estructurado de acuerdo a las necesidades de cada compañía.

 CARACTERISTICAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS: Son las que presentan información operacional, e información estratégica, la cual no puede ser presentada en los estados financieros básicos pero que también es importante o relevante como por ejemplo: unidades físicas ( metros, kilos, toneladas etc.) producidas o vendidas, factores de eficiencia, plantas en operación etc. Con esta información el usuario puede tener una base de información amplia que le ayude a formarse una idea clara del desempeño real de la compañía.

CARACTERÍSTICAS CUANTITATIVAS Son las que presentan información contenida en los Estados Financieros, presupuestos etc. En este apartado deben incluirse las notas a los estados financieros, el dictamen del auditor y el análisis financier

o cualquier persona interesada.La apreciación de la cualidad de la dirección. se diferencian uno del otro en que el primero tiene acceso o toda la información necesaria para el análisis. en tanto que el análisis externo es llevado a cabo fuera de la empresa. la venta y la posesión de los valores. tiene acceso a los libros de contabilidad y en general todas las fuentes de información del negocio están a su disposición. .La participación en el capital de la empresa. asesores de inversiones. bien sea por un analista de crédito. pues se realiza dentro de la propia empresa. El análisis interno y el externo. por su parte. . Los resultados de su trabajo son más satisfactorios debido a que el analista interno esta mejor informado de las peculiaridades y movimientos del negocio. sincera e imparcial sobre el estado financiero. TIPOS DE INFORME FINANCIERO INTERNO: realiza para fines administrativos y el administrador está en contacto íntimo con la empresa. los resultados de la actividad y el movimiento de los medios de la empresa. y la única información con la que cuenta es la que la empresa juzgue pertinente proporcionar. EXTERNO: En el informe de carácter externo el analizador no tiene contacto con la empresa. . El informe Financiero abastece las necesidades informativas de los usuarios relativamente: .  OBJETIVOS DEL INFORME FINANCIERO El Objetivo de la composición del informe financiero es la concesión a los usuarios para la aceptación de la decisión de la información completa. El Orden de la concesión del informe financiero a los usuarios está determinado por la legislación vigente.La adquisición.

de rentabilidad.La definición de la suma de dividendos. y sus principales objetivos a corto y largo plazo. Resumen de los aspectos más relevantes de la empresa: Debe incluirse un pequeño resumen de las actividades que realiza la empresa. los cuales permiten identificar algunos problemas de la compañía. que estén sujeto a la distribución . Se pueden utilizar gráficos para .La regulación de la actividad de la empresa  PASOS PARA ELABORAR UN INFORME FINANCIERO Encabezado: Nombre de la empresa y los estados financieros que se van a analizar con su respectivo período. Generalmente se analizan diferentes indicadores financieros (de liquidez. etc. nombre del informe (que haga alusión al tema que se tratará). .Las apreciaciones de la capacidad de la empresa cumplir a tiempo las obligaciones.El bienestar de las obligaciones de la empresa. Identificación de los problemas: Describir de manera detallada y resumida cada uno de los problemas que llevaron a la elaboración del informe.).. las características mercantiles y jurídicas. No es aconsejable que en un mismo informe se traten diferentes problemáticas que no estén relacionadas entre sí. endeudamiento. . Análisis de las causas: Detallar de manera clara y concisa cuáles han sido las causas de los problemas identificados en el punto anterior. fecha y lugar del análisis. Objetivos del informe: Enumeración de los propósitos que tiene el informe y el área de la empresa a la que se dirige.

se deben incluir unas breves conclusiones de la situación en la que se encuentra la organización. Recomendaciones y conclusiones: Describir de forma clara y breve qué puede y debe hacer la compañía para solucionar los problemas que se están presentando (las diferentes estrategias que puede utilizar la empresa). . Cierre: Incluir los nombres de las personas que realizaron el informe. Además.que la información sea clara y precisa. con su respectivo número de identificación y el cargo que ocupan en la compañía. y resumir las cifras de los estados financieros resaltando las más importantes en el estudio que se está realizando.

 EJEMPLO DE UN FORME FINANCIERO .

299.977 Herrera Andreina C.I 19.961.I 18.I 20.875.534 Julio de 2013 .I 21.172.908 Morales Rosalba C.267 Martínez Jennifer C.914 Moya Luis Daniel C.República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria IUTA BARCELONA Profesora: Cedeño Neumilade Bachilleres: Vargas Mairyn C.572.I 22.

INTRODUCCIÓN Los informes financieros son un sistema mediante el cual se da conocer la situación económica o financiera de una empresa. teniendo como referencia la toma de decisiones internas. Por ello. El objetivo principal de este trabajo es identificar y explicar aspectos generales y particulares de los informes financieros. se vuelve una herramienta muy importante en una determinada organización. así como también. mejorar la administración de la empresa y llevar un mejor control de ésta. Son los resultados que expresan los cambios ocurridos en la organización desde su inicio hasta el término de sus operaciones. .

.CONCLUSIÓN La información presentada en los informes financieros debe cumplir con cualidades importantes como la comprensibilidad. no se puede elaborar los informes financieros sin tener en cuenta a los elementos base de todo proceso contable como lo son activo. ya que sin estos no se sabría la posición financiera de la misma y esto permite que lleguen nuevos inversionistas a la empresa a invertir. pasivo. patrimonio. Los informes financieros de acuerdo a su propósito pueden ser generales y específicos. estado de ganancias y pérdidas. Son muy necesarios para la toma de decisiones por parte de organismos externos a la empresa y para la misma gerencia. estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos en efectivo. ingresos y gastos. Y los informes financieros básicos que se utilizan en toda empresa son: el balance general. relevancia y confiabilidad ya que reflejan correctamente la realidad contable de todo negocio. Finalmente.

Definición.. Objetivos……………………………………… Pasos para elaborar un informe financiero…………………………………. Ejemplo de Informe Financiero……………………………………………….. Tipos de Informe Financiero.. 03 04 05 06 08 Conclusión……………………………………………………………………….. Características……………………………. 09 .ÍNDICE PAG Introducción……………………………………………………………………… Informe Financiero.