You are on page 1of 8

Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña Recinto Félix Evaristo Mejía

Licenciatura en Educación Básica Ciencias sociales

Contenidos de ciencias sociales de segundo grado.

Antonia Felix Muñoz Isolenny Rincón Profesor: José Dolores Reinaso

etc. (Conciencia histórica).Conceptos Los contenidos conceptuales son aquellos datos o hechos que el alumno debe comprender.  Sucesos y eventos de la vida familiar y comunitaria. las señales de tránsito.  Normas de Educación Vial. extendida. etc. . Trata de que el niño conozca su comunidad y que interactúe con su entorno. Conocer las formas de vida o modos de vida que poseen las personas que viven en el campo y la ciudad. enfocándose en la economía y las características de cada una. conociendo su cultura y economía de la comunidad donde vive.   Espacio natural y social: El paisaje. Trata de que el niño conozca los paisajes de su entorno. para ser transmitidos en forma generacional. monoparental.  Medios de Comunicación. Conocer los distintos medios de comunicación que existen. Este contenido trata de hacerle ver al niño que existe diversidad entre las familias.  Vecindario y comunidad como relaciones y fuentes de satisfacción de necesidades sociales. Aquí se le trata al niño las normas para cruzar una calle. e incorporar a su estructura mental en forma significativa. Los contenidos del segundo grado son:  Tipos de familia: nuclear. y los que hay en su comunidad. pues son los saberes que una sociedad dada estima como valiosos e imprescindibles que sean poseídos por sus miembros. El campo y la ciudad: Formas de vida.

Sus orígenes. la isla en donde está ubicado su país y que adquiera conciencia de que compartimos la isla con otra nación. Aquí trata de que el niño conozca su país.  Derechos Humanos: Derechos del Niño y de la Niña. El himno nacional. este y oeste.Este contenido se enfoca principalmente en fomentar que el niño conozca los antecedentes de su comunidad. Aquí ya se les presenta el mapa político del país de manera individual.  Los puntos cardinales: norte . Los padres de la patria. etc. Requieren de reiteración . Los símbolos patrios y sus componentes: La bandera y el escudo nacional. pero también tienen deberes que deben cumplir. primeros habitantes.   Mapa político de la isla y de la República Dominicana.  Los padres de la Patria: Duarte. Se les tratan los símbolos patrios como una forma de identidad nacional. Aquí ya se les conceptualiza de una manera sencilla los puntos cardinales de manera más formal que en las lateralidades. Los derechos y los deberes. sus aportes para que en la actualidad seamos libres e independientes.  El espacio socio-natural: la isla y el país como territorio. primeras familias.  Lateralidad: Derecha e izquierda Los niños conocen sobre los puntos cardinales pero de una manera sencilla. Al igual que en el contenido anterior  se les concientiza de que tienen derechos pero en esta ocasión de manera más amplia. sur. Procedimientos Los contenidos procedimentales se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Aquí se concientiza al niño de que ello tienen derechos. Sánchez y Mella.

sacar el área de una figura. Procedimientos para procesar la información obtenida (análisis.de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden adecuado. Escritura de los nombres y los apellidos de sus familiares más cercanos. gráficas. los cuales están plasmados en el nuevo diseño curricular del nivel primario son una sucesión de los contenidos conceptuales o hechos.) Heurísticos: Son contextuales. (Ejemplo: la interpretación de textos). habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje. Los contenidos procedimentales que tratamos a continuación. pero con un carácter ejecutable. los resultados serán idénticos (por ejemplo. es decir. clasificaciones etc.) Procedimientos para la comunicación de información (elaboración de informes. No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. . no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma (a diferencia de los algorítmicos) a la solución de un problema. realización de tablas. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía. debates etc.) Algorítmicos: Indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema. exposiciones. es decir que aquí es que se ponen en marcha o se describen las acciones a ser realizadas a partir de los contenidos conceptuales. copiar. puestas en común. Hay contenidos procedimentales: Generales: Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en: Procedimientos para la búsqueda de información.   Dibujo y descripción de su familia a sus compañeros y compañeras.

Escucha de narraciones de acontecimientos pasados y cuestionamientos que relacionan el pasado con el presente. Observación. en fotografías de los miembros de su familia. Reconocimiento y dibujo de relieves o aspectos del paisaje natural en el que está situada su comunidad. utilizando las figuras geométricas básicas. las construcciones. Representación gráfica (sin proporcionalidad) de los espacios del aula. Exploración del paisaje cercano a su casa. Identificación de las instituciones más importantes de su comunidad y socialización con alguna de las personas que allí laboran. Representación gráfica de algunos elementos característicos. los negocios al caminar por las calles de su barrio junto a un adulto. Observación del paisaje. la escuela. utilizando las figuras geométricas básicas. a su escuela y a su barrio y reconocimiento de los nombres de las plantas y animales más comunes que lo habitan.  Identificación del mapa de la isla con la frontera que distingue los dos países que la comparten.                     Reconocimiento y expresión de similitudes y diferencias. espacios diferenciados de campo y ciudad. Observación de los oficios que hacen las personas de su vecindario en visitas a negocios y pequeñas empresas. el barrio. descripción y valoración crítica del tránsito en su comunidad al compararlo con las normas. en lo físico y en los gustos. Comparaciones y valoraciones sobre la vida del campo o la ciudad (según sea el caso). Indagación sobre acontecimientos del pasado de la familia. su casa. .

Dibujo de los productos de su región después de haberlos visto en fotos u otros. Razonamiento acerca de lo que podría pasar si él o ella no tienen cada uno de esos derechos. Participación con otros en una merienda colectiva a base de productos de su región o producciones de su comunidad. para conocer su precio y procedencia. Relación de la cultura de paz con el reconocimiento de los derechos y el cumplimiento de los deberes. platanero u otras personas que venden productos. Diálogo con sus compañeros sobre algunos de los derechos de los niños. Argumentación y cuestionamiento sobre esos derechos. Diálogo con sus padres para conocer sus empleos o modos de ganarse la vida. Diálogo con el colmadero. .             Presentación de informes con dibujos y breves composiciones. Representación gráfica y descripción de actividades de consumo y razonamiento sobre la importancia del consumo para la gente. Cálculo aproximado del costo de su desayuno o cena. Identificación de sus deberes para con sus familiares y maestros y maestras. Expresión gráfica de algunos de los derechos de los niños y las niñas. Análisis de la procedencia de los consumos y del comportamiento de la gente al consumirlos y después de hacerlo.      Identificación en el mapa de la República Dominicana de su provincia y otras provincias aledañas importantes. Práctica con variadas situaciones actuando de forma pacífica o violenta y evaluando las consecuencias. Representación gráfica de actividades de trabajo y argumentación sobre la importancia del trabajo y las profesiones. Exploración sobre lo que consumen las personas del barrio.

gracias a las cuales son consideradas preferibles o más acordes con nuestros principios morales. Dice Adela Cortina que los valores son cualidades que nos permiten acondicionar el mundo. Los valores suelen ser socialmente compartidos. Esas normas se construyen desde una cultura compartida y varían de unos lugares a otros dependiendo de los valores de cada comunidad. Reconocimiento de los retratos y escritura de los nombres de los padres de la Patria. (Juan Delval. Dibujo y recorte del escudo nacional y ubicación correcta en la bandera. Es necesario respetar las normas de convivencia que nos permiten construir un universo compartido con las personas que nos rodean. Identificación de situaciones de desprotección de los niños y las niñas y determinación de responsabilidades Identificación de los símbolos patrios: Bandera.       Realización de sociodramas sobre los derechos y deberes de los niños y niñas. 2000). himno. . Dibujo correcto de la bandera. Los valores y las normas El término ‘valor’ se refiere a cualidades que poseen ciertos objetos o determinadas acciones. escudo. Entonación del himno nacional e interés por su contenido. Vamos a reflexionar sobre ello. Actitudes y valores Los valores son esenciales para vivir en sociedad. hacerlo habitable (Adela Cortina. 1994). aunque también pueden ser individuales y una persona puede valorar positivamente cosas que para sus conciudadanos carezcan de valor.

Conciencia histórica Valoración de su familia Conciencia económica Valoración de los oficios Valoración de la interacción de la comunidad con la naturaleza por medio del trabajo y el consumo y comprensión a su nivel de la responsabilidad de proteger y tener cuidado de no dañarla al trabajar y consumir. Valoración del campo y la ciudad como espacios importantes de la vida y de la gente. Práctica de la cortesía. Respeto para con las personas que realizan servicios en la comunidad. versos. la escuela y la comunidad. Pensamiento crítico Valoración de los derechos que corresponden a los niños y niñas como seres humanos. . cantos que se refieren a la familia. Respeto por las leyes de tránsito. -Identidad y respeto por los símbolos patrios.     Cultura de paz en la solución de conflictos.En ese sentido los contenidos actitudinales o valorativos buscan la interiorización valoración e importantizar los conocimientos que se adquieren durante el desarrollo de los contenidos.          Empatía con dibujos.