You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA: MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES ÁREA: HERRAMIENTAS WEB

PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

HERRAMIENTAS WEB

Autor: Ing. Leandro Brito Alvarado

Es importante tener en cuenta que no existe una definición precisa de Web. redes sociales. la personalización de páginas web y otras herramientas relacionadas. La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación. Se une a esta importancia también el hecho de saber que las herramientas web pueden ser de dos tipos como por ejemplo: una página web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se actualiza. forma parte de la generación 1. El término establece una distinción entre la primera fase de la Web en la que el usuario cumplía simplemente un rol pasivo que recibía la información o la publicaba. aunque es posible aproximarse a ella estableciendo ciertos parámetros. las diferencias entre la primera y la segunda . los servicios conocidos como wikis y los portales de alojamiento de fotos. sin que existieran grandes posibilidades para que se generara la interacción y una segunda fase que implica la revolución que supuso el auge de los blogs. y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. pues resultan tantos los conceptos como quienes han intentado definirlos tal como sucede con cualquier elemento. se habla de Web 2. En cambio. después del auge ocasionado por el y2k.Hablar de herramientas web es remontarse al inicio del uso de este término que data del año 2003. característica o disciplina utilizada a diario por la humanidad. como Blogger. aunque. audio o vídeos. Por lo tanto la web está formada por las plataformas para la publicación de contenidos. las redes sociales.0.0. cuando las páginas ofrecen un nivel considerable de interacción y se actualizan con los aportes de los usuarios.

Caso visible en la niñez y adolescencia de la actualidad que cada día desplazan más los juegos o métodos tradicionales de estudio por el uso de esta cada vez más compleja forma de informarnos. Internet era un universo de datos mayoritariamente estáticos. con infinidad de tiendas. Las herramientas web han producido fenómenos sociales cambiado para siempre la relación hombre-información porque convierte al hombre en parte de la información y datos que actualmente describen si la información es o será exitosa y permite al usuario formar parte de ella o no. como pro ejemplo cuantas personan han leído la información sus comentarios y si ha sido compartida. y hombre-hombre porque permite la comunicación a distancia y en el peor escenario (excelente para los usuarios) asincrónico no siendo un elemento perturbador para lo que se quiere comunicar.fase de la Web no se basan en un cambio a nivel tecnológico en los servidores. alejando cada día mas a las personas que no hacen uso eficiente de las herramientas web. Hasta entonces.0. en las cuales era posible comprar productos. que tuvo lugar silenciosa pero presurosamente. una fuente de consulta revolucionaria que atraía a millones de personas a contemplarla pasivamente. es el enfoque de la Red. Tanto así que durante los últimos 5 años se ha visto el nacimiento o la adaptación de periódicos y . éstos se encontraban bien diferenciados de los sitios tradicionales (tal y como ocurre en la actualidad). Si bien los foros y el chat datan de la Web 1. navegar era similar a visitar un gran centro comercial. pero no alterar sus vidrieras. aunque naturalmente se ha dado un considerable avance en el hardware. los objetivos y la forma en la que los usuarios comenzaron a percibir la información en línea lo que caracteriza este renacer.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. esto nos brinda la posibilidad de generar nuestros propios medios de participación. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y servicios. En conclusión se puede decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación han proporcionado a la web herramientas que permiten la constante actualización en materia informativa y participativa. Entre los aspectos más positivos que se pueden plantear a partir de la consolidación y evolución de las herramientas web esta el aprovechamiento de la Inteligencia Colectiva. pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Las aplicaciones tradicionales de las herramientas web se encuentran en una transición que se ha dado en aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final. Las herramientas web siguen en constante crecimiento y mejoras surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades que facilitan el flujo informativo entre los usuarios. Muchos aseguran que se ha reinventado lo que era el Internet. la universalización y democratización en el uso de internet o dicho de otra forma acceso a los medios tecnológicos que exige nuevas herramientas de colaboración al alcance de todos mediante mecanismos muy simples. otros hablan de burbujas e inversiones.revistas ya existentes como medios digitales y conseguir un gran éxito a nivel mundial incluso más que como un medio impreso. . creando así canales exclusivos de comunicación.

Área: Herramientas Web para la ciencia y tecnología. Herramientas tecnológicas y redes. 2014 . Herramientas tecnológicas. Universidad Yacambu. Área: Herramientas Web para la ciencia y tecnología.BIBLIOGRAFIA Oviedo Y. 2014 Oviedo Y. Documento Pdf. Documento en linea. Universidad Yacambu.