You are on page 1of 16

AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 3. ISSN 1853-5925.

Mayo 2012

La cultura como espectáculo. La inmigración regional televisada y filmada

Mauro Vázquez*

Resumen En las diferentes representaciones que ponen en escena a inmigrantes regionales se puede apreciar un movimiento pendular que va de la violencia al deseo, del miedo al encuentro, de la tragedia a la cultura. Este artículo intenta reconstruir ese movimiento. La representación de los sectores populares implica diferentes operaciones de captura. En los últimos diez años la categoría “cultura” se ha vuelto fundamental en ese tipo de operaciones, convirti ndose en el principal articulador de despolitizaciones ! homogeinizaciones diversas. En estas p"ginas se toma como punto de partida una serie de soportes #audiovisuales, principalmente determinados programas televisivos ! algunos films$ ! un grupo social su%alternizado, los inmigrantes regionales. El o%&etivo es analizar, en este conte'to, qu papel &uega la aparición de la “cultura” como contenido valorado en estas representaciones ! visi%ilizaciones. (on so%re todo los medios audiovisuales #específicamente los programas documentales de la televisión a%ierta$ los que comienzan a estimar las pr"cticas ! formas “culturales” de los inmigrantes regionales, sus costum%res, ancladas en territorios !a etnificados ! en cuerpos sin agencia. Es en este recorrido que comienzan a delimitarse los contornos ! las som%ras de una ausencia insistente en estos medios) la política de los inmigrantes regionales en la ciudad de *uenos +ires.

Palabras claves !nmigración"visibilidad"cultura

Mauro Vázquez es Lice cia!o e "ie cias !e #a "o$u icaci% , &'(. Ma)is*er e "o$u icaci% y "u#*ura, &'(. I!aes+&'(+"o ice*. Mai#, $auro-51.ya/oo.co$.ar

*

1

su&etos %orrachos. se toma el -remetro ! via&a hacia .rimson. %olivianos. se van a Liniers ! a . Mayo 2012 El conductor del programa Ser Urbano. ancladas en territorios !a etnificados ! en cuerpos sin agencia. se afirma.i El o%&etivo es analizar. . Nº 3. (on so%re todo los medios audiovisuales #específicamente los programas documentales de la televisión a%ierta$ los que comienzan a estimar las pr"cticas ! formas “culturales” de los inmigrantes regionales. de la tragedia a la cultura. en el %arrio /harrúa en la ciudad de *uenos +ires) desde los ensa!os en la villa 45 de .astón -auls. en los últimos diez años la categoría “cultura” se ha vuelto fundamental en ese tipo de operaciones. registrando peleas. paragua!os ! peruanos. convirti ndose en el principal articulador de despolitizaciones ! homogeinizaciones diversas.illa Lugano hasta . Es en este recorrido que comienzan a delimitarse los contornos ! las som%ras de una ausencia insistente en estos medios) la política de los inmigrantes regionales en la ciudad de *uenos +ires. se produ&o una suerte de “r gimen de invisi%ilización de la diversidad”ii #4557$. que en un principio. señala 2 . ligada a las operaciones de modernización ! creación del estado8nación.illa 1ransradio 2territorios de la comunidad %oliviana2 a pro%ar sus comidas. los inmigrantes regionales. puteadas. %ailar con ellos ! hasta em%orracharse.AVATARES de la comunicación y la cultura. qu papel &uega la aparición de la “cultura” como contenido valorado en estas representaciones ! visi%ilizaciones. La representación de los sectores populares implica diferentes operaciones de captura. En estos e&emplos de te'tos audiovisuales que ponen en escena a inmigrantes regionales se puede apreciar un movimiento pendular que va de la violencia al deseo. principalmente determinados programas televisivos ! algunos films$ ! un grupo social su%alternizado. En estas p"ginas se toma como punto de partida una serie de soportes #audiovisuales. en este conte'to. Este artículo intenta reconstruir ese movimiento.illa Lugano a %uscar información so%re el descuartizamiento de una mu&er %oliviana.illazón. pala%ras inentendi%les #! su%tituladas$. Liniers ! /iudadela. Esta política de homogeinización. ISSN 1853-5925. como sostiene . Los camarógrafos de GPS recorren la noche de los %arrios de /onstitución. cu!os protagonistas son siempre. el lugar de paso o%ligado de los que emigran desde diferentes regiones de *olivia. 3artín 0e&tman. sus costum%res. prostitutas ! amenazas.icuña. conocer sus creencias. conductores del programa La Liga. 0onnie +rias ! *en&amín . del miedo al encuentro. +nalizar los procesos de alterización en la +rgentina nos permite o%servar. en la película Copacabana. hace un via&e hacia lo que est" por detr"s de la fiesta de la virgen de /opaca%ana de la comunidad %oliviana. a comienzo del siglo 66.

i%a de la mano de una política de %orramiento de las minorías. se trata%a de “erradicar cualquier rasgo tnico que pudiese indicar la presencia de una minoría. -recisamente en este tra%a&o veremos cómo. Mayo 2012 (egato. a partir de los años noventa no sólo se ha incrementado #en relación con la tasa de migración total aunque no respecto del total de la po%lación$ sino que tam%i n se ha concentrado en el "m%ito de la ciudad de *uenos +ires ! alrededores. La idea de “neutralidad tnica” del mito de la nacionalidad argentina. el desgaste de un programa económico deflacionario. El caso de la inmigración regional tiene una historia particular dentro de ese relato so%re la configuración de la pluralidad en la nación) si %ien cuenta con una e'tensa historia en el país. la persistencia de una tradición diferenciada. dentro del encuadre tam%i n de un dispositivo de representación particular ! en el conte'to de la ciudad de *uenos +ires ! alrededores.7$. ISSN 1853-5925. #ultura encantada En diciem%re de 455? la crisis social. implica que “esa e'clusión se transforma en un tipo de a%sorción condicionada al a%andono de toda marca de origen” #455:) 47:$. institucionales ! medi"ticos que =advierten>” so%re la inmigración regional) el desplazamiento ! concentración hacia zonas ur%anas ! centrales #como *uenos +ires$ ! el “ma!or peso relativo de estos inmigrantes entre el número total de e'tran&eros” #455<) <4$. Este artículo. se propone reconstruir %revementeiv ese camino en los medios de comunicación. empo%recimiento.<$. El rasgo tnico distintivo era así invisi%ilizado. sea sta autóctona o europea” #455:) 4. precisamente. Los niveles altos de desocupación. .AVATARES de la comunicación y la cultura.emos así como invisi%ilidad ! ciudadanía est"n ligadas aquí a un e&ercicio de a%andono de toda tradición distinta por parte de los su&etos) esta e'clusión implica%a la “producción de estrategias para que el acceso a la ciudadanía argentina sea percibido por los actores sociales como condicionado al abandono de los rasgos idiosincráticos de su pertenencia u origen” #en cursiva en el original$ #455:) 4. Nº 3. fueron parte del conte'to en el que se conformaron una serie de 3 . económica ! política terminó con el go%ierno de @ernando de la 0úa. de una discontinuidad interior de la 9ación. la confiscación de los ahorros ! el a&uste en la estructura del Estado. pero en un periplo que va de la mirada negativizante a la mirada e'otista. en el transcurso de los últimos años esa inmigración no deseada se transforma en una inmigración visibilizada. en ese sentido.iii /aggiano sostiene que son dos las características demogr"ficas que han generado una “ma!or visi%ilidad social” ! han “promovido los discursos políticos.

historias de vida. ?AA:$. Estos documentales televisivos comienzan a ocuparse de esos actores marginalizados) aquí aparecen historias so%re prostitutas. por un acento diferente. Ese momento de crisis es simult"neo con la aparición de una serie de realismos. la visi%ilización de los inmigrantes regionales se modificó respecto de los años noventa que se caracteriza%a por un fuerte racismo. prostitutas. Estos programas televisivos. marcación ! definición de los su&etos que esta%an al margen de la sociedad. Para saber dónde estás parado #455D$vii estas tem"ticas marginales de este nuevo g nero televisivo se han esta%ilizado. (e pueden señalar dos grandes características de este realismo televisado) la territorialización ! la primera persona #u%icada en el cuerpo del conductor o el notero$. comenzaron a ser tematizados por el cine. En un momento histórico donde. estructuradas a partir de casos reales. +unque ha! una tercera. entre tantos otros su&etos sociales. como señala EiFeC. drogadictos. ! en la línea de esa tradición de te'tos realistas.AVATARES de la comunicación y la cultura. literatura como en televisión. Mayo 2012 demandas políticas ! un creciente estado de movilización ! protesta. con una %úsqueda renovada #o reconstitución$ de las raíces tnicas” #455<) ?7D$. de la cual el film Bolivia de +dri"n /aetano fue uno de los primeros e&emplos. /uando asoman programas como La Liga #455<$vi ! GPS. piqueteros. Nº 3. ha%itantes de villas miseria. La represión estatal durante los días ?A ! 45 de diciem%re provocó BA muertes. donde la pala%ra “cultura” &ugó un papel fundamental en la construcción de esas fronteras e identidades tnicas. se asiste “a la =etnicización de lo nacional>. tanto en cine. pero que tienen una cone'ión ! desplazamiento por - . cartoneros. delincuentes. esa vía esta%a profundamente punteada por otra mirada. En el marco de esa conflictividad marcada por la crisis ! la aparición en los medios de estos actores sociales de los m"rgenes. En la televisión fue donde m"s se dio esta aparición. ! en la gran ma!oría de las veces so%re los su&etos su%alternos de esta sociedad. por un acercamiento distinto. que se proponían en gran parte poner en escenas las pro%lem"ticas de la ciudad #de *uenos +ires$ ! sus aspectos desconocidos o marginales. ! m"s importante) la cele%ración de las costum%res. drogadictos. Es so%re estos tres aspectos que se desarrollar" la importancia de la definición del su&eto inmigrante regional en estos realismos televisados. dan cuenta de esas narrativas televisivas que presentan tem"ticas cotidianas. Eso que (unCel denomina como lo popular reprimido #?AD<$v empieza a visi%ilizarse en diferentes soportes medi"ticos en +rgentina. ISSN 1853-5925. travestis. Ladrones. que intentaron otra vía de delimitación. fenómenos ur%anos #/iam%erlani. la literatura ! los documentales televisivos.

AVATARES de la comunicación y la cultura. vestir ! descu%rir. dice una voz en off para presentar la parte del programa en que *en&amín . el culto a la virgencita. 5 . La “cultura” es algo que est" ahí. en la que en un mapa de la ciudad se van coloreando diversos %arrios mientras la voz del conductor. el que las #a$prue%a. ! una fiesta de cumpleaños en la villa B?$ no reci%en la caracterización de “cultural”. etc. La principal característica de esos territorios etnificados es la “cultural”. La parte del programa que se define como “cultura” es la de la fiesta de los inmigrantes %olivianos porque muestran las claves típicas de lo que el programa entiende como “cultura”) alusiones a la tradición.icuña se traslada a un %arrio del conur%ano a una fiesta de la comunidad %oliviana. se puede %ailar. La emisión del programa La Liga titulada “Iiversión gasolera”' nos permite descri%ir la particularidad de esta operación. una característica iguala a todos los inmigrantes)i' todos tienen sus costum%res relevantes. Mayo 2012 otros soportes ! g neros medi"ticos.$.arela. señala) “Los paragua!os en 0etiro. el cronista o notero. encarnada en esa operación cele%ratoria de las costum%res. comer. El programa La Liga so%re discriminaciónviii comienza con una delimitación territorial ! tnica de *uenos +ires. Nº 3. Hna profusión de costum%res. la sopa paragua!a. “La diversión depende del %olsillo pero tam%i n de la cultura”. +quí se produce una operación precisa ! diferencial de territorialización del inmigrante regional. donde el conflicto desaparece. consumos. los peruanos en el *a&o @lores ! en el +%asto. mientras que las otras pr"cticas #entendidas como de “diversión”$ que se mostra%an en ese programa #un grupo de cum%ia villera en una villa de la ciudad de *uenos +ires. (in em%argo el elemento que englo%a a los dos primeros es la cultura #! sus políticas$. Lo interesante es que la pala%ra “cultura” a%re la presentación de la fiesta inmigrante. lengua&es ! violencias. devociones. aparecen ante la movediza c"mara) la danza de los caporales %olivianos. un grupo teatral de mu&eres encarceladas. 3atías 3artin. una postura de aprendiza&e ! descu%rimiento por parte del cronista ! un su&eto social claro que sea portador de esos elementos #ver Jm"genes ? ! 4$. sus noches de CaraoCe. ! los %olivianos en Lugano ! Liniers”. repertorios est"ticos ! %ien definidos de pr"cticas #%ailes. el &ugo de durazno. &óvenes mu&eres prepar"ndose para ir a %ailar en la ciudad del conur%ano de @lorencio . ISSN 1853-5925. En el mismo programa de La Liga. donde el programa pretende u%icar ! delimitar de forma cali%rada el lugar de sus pr"cticas. comidas. G a esa variedad de culturas es el mediador.

si se quiere usar la categoría pergeñada por . Nº 3. Mayo 2012 Jmagen ? Jmagen 4 +quí surge el goce como vehículo de esa operación de representación) estos aspectos no son sólo su%ra!ados como las posesiones #los aberes.AVATARES de la comunicación y la cultura. EiFeC señala que) 0 . ! por el placer del mediador. sino tam%i n legitimados por el mediador. ISSN 1853-5925.rignon ! -asseron$ de los inmigrantes regionales.

el proponer imaginarse la fiesta. G esa primera persona.rignon ! -asseron. KviolentoK. Es así que el via&ero. ! agregamos. -lacer de la degustación. Nº 3. como agrega EiFeC. se trata sólo de cultura. según el caso. por cuanto las convierte en culturas de la sabiduría et!rea ! en costumbres encantadoras. Ma%íamos visto antes la cuestión de este acercamiento en primera persona de parte del cronista televisivo a ese espacio alterizado. “para quien el sentido de las pr"cticas populares se cumple íntegramente en la felicidad mon"dica de la autosuficiencia sim%ólica” #. representa su degustación de una cultura higienizada 2o.$2 de un otro inofensivo #o vuelto inofensivo$. precisamente. inimagina%le. %enigna” #"bíd. E'iste una suerte de operación de encantamiento de estas culturas. en un informe televisivo so%re la villa ?8??8?. en pala%ras de EiFeC. @acundo -astor. privado de su sustancia #como la multiplicidad de Kcomidas tnicasK en una megalópolis contempor"nea$. se encuentra con una cultura) estos documentales a%revan un cierto relativismo o populismo. el cronista. ?AA?) B?$. ISSN 1853-5925. que lo que encuentra ese via&ero es una cultura as!ptica ! benigna. de la tolerancia. degusta el terer de los paragua!os ! el tallarín salteado de los peruanos.AVATARES de la comunicación y la cultura.. siempre igual ! a&eno a lo que sucede alrededor. aprue%a las costum%res ! la cultura del inmigrante. en el corazón de las tinie%las) la villa. pero denuncia a cualquier Ltro KrealK por su KfundamentalismoK. miedo ! amenazas. degusta. &am"s es el Ltro de la sa%iduría et rea ! las costum%res encantadoras #455<) ?<:$. el mediador. reci n. Mayo 2012 La KtoleranciaK li%eral e'cusa al Ltro folclórico. am%os ha%itantes del %arrio. Hn reino de paz. pues es el mediador quien los prue%a. am%os e&emplos de esa “cultura” #en este caso culinaria$ que se puede hallar del otro lado de la +venida 0iestra. 9o solo pisa el territorio #lo que le da verosimilitud a su relato$ sino que tam%i n prue%a. casi imposi%le para el espectador propuesto por el 1 . adem"s. pues. en ese programa de La Liga.'i lo hace en medio del peligro) entre sonidos de disparos. pues ha%la de algo raro. 1res elementos que su%ra!an el e'otismo se con&ugan en la siguiente pregunta que se hace la voz en off so%re esa fiesta) “N1e imagin"s de qu se trata una fiesta %oliviana en el corazón de La 3atanzaO” En primer lugar. -ero tam%i n ese pedazo de vida de la comunidad %oliviana en el conur%ano. del e'otismo. “la tolerancia del Ltro en su forma as ptica. que EiFeC las llama aquí de “regulación de su goce”. &uega el papel de lo e'ótico. dado que el núcleo de la Ltredad est" en la regulación de su goce) el KLtro realK es por definición “patriarcalK.

! por otro lado. no ha! en /opaca%ana pla!as. Este via&e es propuesto. Los grupos participantes ensa!an largamente sus coreografías. del goce. G el tercer elemento es el espacio) “el corazón de La 3atanza”. en el %arrio /harrúa de la ciudad de *uenos +ires. Ie la pla!a a la fiesta popular de la comunidad %oliviana se registra este deslizamiento e'otizante hacia las culturas su%alternas. +sistimos aquí a una nueva sensación de placer e'ótico. pues ste es el o%&eto raro. sí. de la po%reza ! el %arrio. del mostrar.irgen que la comunidad de ese país ha elegido como patrona. Es que 9uestra (eñora de /opaca%ana es la . ISSN 1853-5925. En la entrevista a 0e&tman que le hace el crítico de cine Moracio *ernardes en Página %&'ii se con&uga ese nuevo imaginario.AVATARES de la comunicación y la cultura. Mayo 2012 medio. Nº 3.illa 1ransradio. aunque no tropical) + pesar de lo que el título pueda llevar a suponer. ho! tam%i n empezamos a presenciar un placer e'ótico por el otro su%alterno. en *rasil. 8 . una frontera. En segundo lugar la fiesta. Es tan fuerte ese significante del corazón de La #atanza como lo otro radical. G esto no ocurre sólo en los documentales televisivos) el 9uevo /ine +rgentino vuelve a dar un e&emplo de cone$iones desplazadas #Qilliams. la virgen de 9uestra (eñora de /opaca%ana. ! sólo posi%le por este acercamiento que propone el programa. en tanto ícono de lo popular. (o%re el final. La equivocación ha%la de la importancia relativa de los t rminos ! los territorios a la hora de significar la po%reza. a descu%rir. u%icado en el partido de Este%an Echeverría ! no en La 3atanza. que es incluso utilizado erróneamente) hacia donde se dirigen es al %arrio . -or un lado. que representa el imaginario de clase del programa. pero no con *rasil sino con *olivia. sino calles de Liniers ! 3ataderos. durante dos domingos consecutivos. ?AA:$ entre soportes. en este caso inmigrante. parafraseando a Poseph /onrad 2un orientalista por e'celencia2. El documental de 0e&tman #R$ tiene por tema la fiesta de 9uestra (eñora de /opaca%ana. el nom%re de una de las pla!as ! %arrios m"s famosos de 0ío de Paneiro. sungas o tangas. El corazón de La #atanza representa lo m"s profundo e inaccesi%le del conur%ano %onaerense. permite ver ese deslizamiento. (i antes ese placer lo da%an las pla!as ! paisa&es cari%eños. como un via&e al corazón de las tinieblas. durante octu%re. el ritual %oliviano. un sím%olo fuerte de clases populares ! po%reza. Copacabana. 4557$ con *rasil como primer o%&eto de ese deseo. Es que esa pr"ctica cultural tnica es lo m"s distante e inimagina%le que ha!. g neros ! discursos. de un “trópico imaginario” #-u&ol. El significante que le da el título a la película de 0e&tman. e'ótico. que se cele%ra todos los años en el mes de octu%re. Ie ahí el papel fundamental del acercamiento. a la cual homena&ea la comunidad %oliviana en +rgentina todos los años.

=nosotros> tenemos una implícita en el poder institucional #?AA?) ?D7$. ! las estructuras económicas que rigen la vida de un inmigrante regional en la +rgentina. e'plicada. -ara ello terminó via&ando hasta el origen mismo de su recorrido) la frontera entre las ciudades de . <4$. sungas. Es otro %rillo el que encuentra este deseo e'otista. pro%ada ! gozada por el programa televisivo o el film. coreografías. en definitiva. qui n ! dónde nom%ra la etnia. se suponía. (e trata. ISSN 1853-5925. %ailes. !. 0osaldo señala cómo esta perspectiva se relaciona con ligar la idea de cultura con la de di'erencia. +quí de lo que se trata es. -rimero. so%re todo. escolas do sam%a. de%ía ser el tema del documental2 le interesa%a menos que lo que esta%a atr"s. de una cuestión de poder. las relaciones de poder etnicizadas. donde la aparición de cultura funciona como dispositivo de %orramiento de los conflictos. cit. Mayo 2012 para las que por otra parte se engalanan con el %rillo de una escola do sam%a #R$ a 0e&tman el desfile 2que. 9o es el %rillo del carnaval tropical sino el %rillo de la fiesta en el %arrio'iii ! de los ensa!os que practica una cultura inmigrante. +llí por donde todos los días ingresan nuevos migrantes. sino lo que tal vez fuera la esencia misma de la comunidad %oliviana en +rgentina. fiestas. ! cuanto m"s cultura tiene uno menos poder se posee. por lo que se descu%re) creencias. finalmente.AVATARES de la comunicación y la cultura. el =!o> se hace menos #R$ +sí. pues. 1enemos aquí puesto en funcionamiento el pasa&e. 9 . la “esencia misma de la comunidad %oliviana en +rgentina”. +c" la cultura inmigrante no de&a de ser siempre dicha. en el pasado #en lo que llevó a la festividad$ ! en otro lado #en el lugar del origen) *olivia$. las violencias. los ensa!os. esconden el lado m"s oscuro de la proporción) cuanto m"s poder tenga uno de menos cultura se goza. Nº 3. G. (i =ellos> tienen un monopolio e'plícito so%re la cultura aut ntica. por lo que esta valoración de las culturas ! costum%res esconde las relaciones de poder que las definen #inclu!endo al propio mediador$.rignon ! -asseron) “no ha! por qu descri%ir como mirada fascinada por el valor o la %elleza de la cultura popular lo que sólo es para los dominantes el e&ercicio de un derecho de pernada sim%ólico” #op. Ie esta manera el nfasis so%re la diferencia resulta en una proporción particular) en tanto el =otro> se hace culturalmente m"s visi%le. que est" por detr"s de las apariencias #la fiesta$.illazón ! La Suiaca. %rillos. /omo señalan . 9o sólo la preparación. tangas. ese deslizamiento del que ha%lo. de ver cómo. por la comparación con lo que se piensa en ese imaginario so%re *rasil) pla!as.

así “prevalece la idea de que la diversidad cultural tiene una entidad o%&etiva ! que la interculturalidad consiste en dar ca%ida selectiva en los espacios pú%licos a las diferencias culturales” #?AAD) ?B5$. un actor. etc. lo que esa posesión implica) se trata de la “cultura” pero no de una “política”. las voces. Los silencios de la cultura Esta apelación a “la cultura” da cuenta de la aparición. una intención de conocimiento. estas costum%res. los silencios. Nº 3. las costum%res ! los colores se convierte en el principal gesto de estas representaciones. Hna mirada que pretende sa%er. Ie esta manera una carencia se su%ra!a) la del su&eto político. sus espacios ! sus in&usticias. Lo particular se hace universal a trav s de un concepto universalizante #igualdad. por e&emplo. de @redd! en el film Bolivia de +dri"n /aetano. de una relación de conocimiento con este o%&eto. al decir de Qallerstein #?AA?$ 2 no tiene m"s respuesta que el silencio) el silencio. las violencias. democracia. señala *riones. una política) la del conductor del programa. claro. -ara 10 . Mayo 2012 En Copacabana. El modo de representar el conflicto de etnia implica una figura del %oliviano) el callado. pero solo tiene una voz. es el registro o el tipo de acercamiento a estos inmigrantes regionales convertidos en o%&eto de una mirada) conocer los espacios. La Liga ! Ser Urbano nos u%ic"%amos en la tra!ectoria que va de la carencia a la posesión. dentro de estas representaciones hegemónicas. parecen decir. pero el pro%lema es tam%i n. esta gente. desde las visi%ilizaciones negativas hasta las representaciones de los documentales televisivos. NSu ha! detr"s de esta operación de captura ! de sa%erO Hna de las visiones m"s e'tendidas. estos lugares. algo nos queda en el rasero) la política. el silencioso. pero tam%i n la posición de clase 2o su etni'icación. las pala%ras. ! tam%i n. /uando pasamos de la visi%ilidad negativizada de los inmigrantes %olivianos.'iv El conflicto 2el racismo. Ga no solo se trata de un proceso de visi%ilización del otro #que implica%a un gesto de negativización$ sino. a la #so%re$representación de su cultura. Lo que se modifica en este recorrido histórico.$ pero que no de&a de señalar la particularidad de un grupo social específico. particularmente. ! el silencio de los rostros de los inmigrantes ante el insulto discriminador en La Liga o de la entrevistada que ha%la de su dolor en los talleres clandestinos.AVATARES de la comunicación y la cultura. es aquella que “desmarca” e “invisi%iliza” como “aculturales” aquellos espacios de poder que definen lo universal. como se dio en los años noventa. e'iste. El conflicto. ISSN 1853-5925. las miserias. el tímido.

la etnicidad se reduce m"s ! m"s “al papel de repertorio de em%lemas que sirven en esta nueva modalidad de territorialización 2la etnicidad cada vez menos densa en contenidos que los antropólogos llamamos culturales ! cada vez m"s enf"tica en los aspectos icónicos ! estereotípicos de la tradición #la costum%re en!esada$” #455:) B?B$. hacerla política. Es sólo el poseedor de una cultura atemporal. defenderla. La diversidad. practicantes. señala (egato. la cultura del otro. modificarla. Esa trampa es la que permite la aparición de estas formas estereotipadas de marcación de lo tnico a trav s de lo cultural. utilizarla para operaciones de agenciamiento. articularla. o los ritmos andinos. lo que aparece es otra forma de racismo) aquí vemos cómo estas representaciones constru!en a un otro en relación con las posi%ilidades del su&eto) aunque poseedores. La racionalidad queda de un lado. puede aparecer marcada por esos rasgos culturales que dan cuenta de una &erarquía. (i en los noventa e'istía esa triple caracterización amenazante del inmigrante regional #como un su&eto invasor que traía enfermedades. +nte un conflicto sin una voz. para ser rescatados por la m"quina audiovisual ! gr"fica de representación del otro. de no hacerlo. en fin. Mayo 2012 *riones así se reserva “el lugar de la racionalidad económica. entonces. ISSN 1853-5925. creadores de una cultura #NautónomaO$ el inmigrante no posee la capacidad de darla a conocer. en que en ese modo de desarrollo de las políticas de la diferencia las posi%ilidades políticas de los grupos migrantes se reduzcan. ! una visión de la diversidad cultural sin conflicto. claro.$. o en posesión de los otros. encontramos aquí otra imagen del inmigrante ligada a un cierto populismo que pone el nfasis en la diversidad de las culturas.AVATARES de la comunicación y la cultura. (iempre van a estar los tra&es coloridos. a partir de una “superioridad indisputada”. no puedan ni e'presar sus intereses ni encontrar medios para alcanzarlos” #"bíd. Es así como señalamos que conflicto ! cultura se intersectan en una ausencia insistente) la política. El peligro est". En tiempos de disputa de política de la identidad. inocente e inofensiva. pues en estos conte'tos “las personas son o%ligadas ! presionadas a alinearse en torno de los signos que demarcan estas &urisdicciones a riesgo que.) B?:$. Los valores del grupo ma!oritario desmarcado quedan definidos por la categoría de lo “común”. /omo dice *riones) invisi%ilizar “como =universal> la especificidad de algunos al acentuar la de ciertos otros como =particular>” #"bíd.) ?B?$. G siempre a la espera de que alguien la 11 . la lógica de los mercados ! la eficiencia desideologizada. de una alteridad inferior. confinando lo cultural a los otros” #"bíd. ! los otros por cierta “contingencia” ligada a lo cultural. Nº 3. el chip". delincuencia ! desocupación$. (iempre a disposición ! siempre iguales. que ha%laría de un “rango inferior”.

la muestre. Hna película como (os)otros. resistencias. en lo cultural como espectáculo se cifra la despolitización #a trav s de una operación política$ en la representación de estos actores de lo social. se puede apreciar una serie de faltas. que incluso intenta representar una suerte de opinión p*blica de la comunidad %oliviana #poniendo en escena la asam%lea de talleristas %olivianos. comidas típicas ! ropas tradicionales. que es acompañada por una caracterización de la violencia ! la degradación.AVATARES de la comunicación y la cultura. precisamente. la marcha de talleristas. El inmigrante regional pasa a ser un o%&eto m"s de comercialización audiovisual al ingresar. e't"ticaUest"tica. a los músicos con el %rillo dorado de sus trompetas ! platillos. ISSN 1853-5925. analizar esta forma de deseo. pues es a la vez un deseo por la cultura. una puesta en escena que queda a merced de las operaciones del estereotipo. pues si a los inmigrantes regionales se los reduce a un simple significante de colores. entonces. el cocinar de las comidas tradicionales. autoreferencial” #455<) ?:4$. -odemos o%servar aquí. contestó) “si se est" avivando entonces no es tan %oliviana”. de oscuridades. en el %arrio /harrúa de la /apital @ederal. -resenciamos a los %ailarines en tra&es típicos. comple&idad. desgranar. (e puede. conflicto. -recisamente. %ailes. multicolores ! %rillantes. ! que instaura por todas partes los elementos culturales como o%&etos folClórico de una comercialización económico8política” #?AAA) ?45$. la prue%e. las canciones ! las comidas. quedan a disposición de su constante presentación ! representación como shoT. una de las claves para poder entender esta forma de racismo ! su manera de hacer valer su poder ! autoridad. el %aile ! la cultura como marcos de representación de los inmigrantes regionales. Nº 3. como una serie de o%&etos culturales sin densidad. EiFeC señala que esto no es m"s que “una forma de racismo negada. Esta aparición de la cultura inmigrante esconde algo. “en el &uego de una sociedad que ha constituido lo cultural como espect"culo. ante un acotación acerca de que las %olivianas de las verdulerías se estarían volviendo inteligentes. Mayo 2012 descu%ra. entonces. como señala de /erteau. si se quiere. El marco de la secuencia lo hegemoniza el feste&o de la virgen de /opaca%ana. los escraches a +utomotores Lrletti 2a!er centro de torturas durante la dictadura militar de ?A:7 ! ho! taller te'til clandestino$. no puede de&ar de tener este registro do%le que inclu!e la tragedia ! el colorido. típica de la ideología hegemónica de la etapa actual del capitalismo. una mirada fascinada. invertida. el multiculturalismo. Ietr"s de esta iluminación so%re los colores ! los %ailes. /onvertir al otro en un mero espect"culo es. Hna secuencia de la película a%re con un comentario racista de la conductora televisiva 3aru *otana que. donde destaca el ro&o %rillante de los 12 .

! la vida de los inmigrantes regionales en un ir ! venir entre los colores ! los grises. Nº 3. + trav s de este artículo tratamos de seguir una pista a trav s de la cual pudimos o%servar que so%re estos “nuevos po%res”'v se cierne una red de discursos que aliena a estos su&etos de sus pr"cticas. de sus cuerpos. Es como si. cómo llegaron a la +rgentina. ISSN 1853-5925.AVATARES de la comunicación y la cultura. según el caso. de un conflicto con actores negativizados #los inmigrantes como delincuentes$ ! de unos actores sin conflictos #cuando hace aparición “la cultura”. sea para entrar a la villa ?8??8?. esa captura. En estos panoramas no ha! movimiento. etc. la razón por la que son discriminados. lo que permite convertir al inmigrante regional en una e'cusa ! a la vez en un espect"culo 13 . en su vaiv n. las posi%ilidades de ha%lar de ese otro tnico no pudieran m"s que enmarcarse en esos dos registros. sólo tragedia o fiesta. Ese monta&e paralelo crea así dos registros intercalados acerca de la %olivianeidad) el ritual del feste&o ! presentación de su cultura. ! el relato. Mayo 2012 a&íes. los actos de discriminación que sufren. la cone'ión con esa alteridad no puede sino transitar a la vez el camino de la negación ! del deseo. no sólo simplifica la comple&idad de la situación ! el conte'to de la inmigración regional sino que tam%i n %orra la historia. Entre esas im"genes se insertan. en un monta&e paralelo. ni transformación. o cuando se va a degustar la comida ritual en un %arrio del conur%ano %onaerense. a partir de la representación de un conflicto sin actores #en la aparición del inmigrante como un paciente de la e'plotación la%oral$. entre los que la c"mara se introduce como si fuera un feste&ante m"s. Los medios de comunicación descu%ren ! conocen esos diversos aspectos pero sin conte'to. cruel. de sus espacios. tr"gicos ! alegres. testimonios de diferentes %olivianos que relatan las condiciones de e'plotación la%oral. incluso en este te'to que intenta denunciar la “discriminación”. como posesión est tica ! est"tica de los inmigrantes$. G esa alienación. -resenciamos. entonces. de sus tragedias. duro. de sus culturas ! de sus conflictos. en transformar un monta&e en un p ndulo. #ierre 3"s all" de la violencia #del narcotr"fico ! de la e'plotación la%oral$ ! de la cultura no ha! nada. pues ha sido %orrado del relato medi"tico acerca de estos inmigrantes regionales. convirti ndolos en meros trazos de un relato ma!or que los vuelve a la vez peligrosos e inofensivos. el hecho de que el inmigrante regional en +rgentina se ha convertido en el signo que representa la po%reza ! la e'clusiónV ! en ese conte'to. ! los rostros de los espectadores.

fundamentalmente. Para saber dónde estás parado es un programa tam%i n de car"cter documental pero con un perfil m"s periodístico ! de investigación. G esa inmaterialidad.illa Lugano. indispensa%les en esta caracterización del otro #de clase incluso$. iv Estas diferentes operaciones que se suceden en los últimos diez años son analizadas m"s detalladamente en la 1esis para la 3aestría en /omunicación ! /ultura de la @acultad de /iencias (ociales de la Hniversidad de *uenos +ires #. ! en estos momentos es conducido por 0onnie +rias. ! luego reproducido en el programa .raña ! se emite por el canal -m!rica desde el año 455D. pro'enetismo. so%re todo en relación con el delito) ro%o.ocumentos -m!rica. Página %&.?$. a los inmigrantes %olivianos. -"g. el 45 de enero de 455D. Es conducido por el periodista 0olando . tam%i n dando cuenta de un marcado ascenso respecto de los anteriores años ! de las po%laciones paragua!as en @ormosa ! -osadas. /omo señalan *elvedere et al) “la prensa desplaza los conflictos de clase a un dominio tnico” #455:) :?$. etc. la morada material de los inmigrantes regionales en la ciudad de *uenos +ires. Nº 3. ISSN 1853-5925. 1hompson #?AA5$.ele'!. /errutti destaca que entre ?AA? ! 455? llegó a tener una tasa de concentración en el Xrea 3etropolitana de *uenos +ires #+3*+$ del :? W #455<) D$. paragua!os ! peruanos. una “%olivianización”. una ucraniana o un coreano. con que se presenta a un su&eto social determinado permite que se reproduzcan constantemente.ele'!. Etnicización que es.AVATARES de la comunicación y la cultura. Iiego +lonso. prostitución. ii (eñala 0osaldo que “uno alcanza la ciudadanía plena en el estado8nación cuando se convierte en una pizarra culturalmente en %lanco” #?AA?) ?D<$. 'iv En el límite de ese vaiv n entre el deseo ! el rechazo est"n los procesos de etnicización de la po%reza ! la violencia. de Liniers ! 3ataderos. parafraseando a E. 3aría Pulia Lliv"n ! Ianiel 3alnatti. 'iv /aggiano señala que una de las im"genes hegemónicas con que se representa a los inmigrantes %olivianos es la de que “son tímidos” #455<) :<$. vi La Liga es un programa documental producido por la productora Cuatro Cabezas. de las relaciones de clase #lo que no implica que hacia el i 1- . tam%i n por el canal -m!rica. .iviendas realizado por el J9IE/ en 455?. las voces ! las im"genes del racismo. 'ii “Iescu%rí un mundo dentro de otro”.ele'! desde el año 455<. /on lo cual se %orra. Mogares ! . mientras las otras dos ciudades &untas permanecieron en alrededor de un ?< W. e'plotación la%oral. aunque tam%i n hace mucho hincapi en historias e investigaciones relacionadas con la vida de las clases populares. la que realiza%a el programa C+C. según *ernardes. podríamos decir. v (unCel señala que lo popular reprimido “se constitu!e coma el con&unto de actores.isela *usaniche ! Iiego Jglesias. delito. narcotr"fico. ' -rograma emitido el ?7 de &unio de 455A. drogadicción. esa fantasmagoría. Lo transmite el canal .-. po%reza. en plena democracia. por e&emplo. 45??$. pero en el quintil de años que van de ?AA5 a ?AA. ?D. los porcenta&es en la ciudad de *uenos +ires ! el conur%ano alcanzaron alrededor de un <5 W entre am%os. viii -rograma emitido el A de septiem%re de 455D. 4B de enero de 45?5. 'iii (e trata. etc. su&etos de una condena tica ! política” #en cursiva en el original$ #?AD<) . “paragua!ización” ! “peruanización”. pero so%re todo relacionadas con las clases populares) villas de emergencia. (alta ! Pu&u!. Mayo 2012 inofensivo. -ara el caso de los paragua!os ese porcenta&e en el mismo quintil fue de alrededor del B< W. se mantenían similares. distur%ios. específicamente. En ella suelen tratarse cuestiones ligadas a las pro%lem"ticas sociales diferentes. 'i Jnforme emitido durante el año 455: en los noticieros del canal de televisión a%ierta -m!rica. vii GPS. espacios ! conflictos que han sido condenados a su%sistir en los m"rgenes de lo social. -ara el caso de la po%lación peruana."zquez. conur%ano de la ciudad de *uenos +ires. /uando digo “regional” me refiero. +m%os datos fueron e'traídos de la Encuesta /omplementaria de 3igraciones Jnternacionales del /enso 9acional de -o%lación. i' En este sentido no ha! &erarquías entre los diferentes inmigrantes) es lo mismo un paragua!o. por el canal de televisión a%ierta . por el canal de televisión a%ierta . iii En el quintil de años que van de ?AD< a ?ADA los porcenta&es de residentes %olivianos en *uenos +ires. aunque los %arrios que aparecen en el film son otros) -ompe!a ! . Man sido conductores del programa 3atías 3artin.

. 0. 4icción popular 0 mutaciones culturales. Iel discurso de la actualidad a los realit! shoTs”. +.. (ueva propuesta de análisis social.rignon. #coord. En ese sentido. . 3. +ño 4. #455:$) La (ación 0 sus 5tros. -asseron #?AA?$) Lo culto 0 lo popular. Un estudio sobre la cultura popular3 cultura de masas 0 cultura política. *arcelona) .isión. #?AA:$) “Los procesos de hiperreferencialización. 0. #iserabilismo 0 populismo en sociología 0 en literatura. #?AAA$) “3inorías”. L. nuevas políticas tnicas en la +rgentina”. En . #comps. desnacionaliza los efectos sociales del neoli%eralismo #4557) :D$. /aza3 etnicidad 0 diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la "dentidad. G agrega) “si antes los %olivianos eran parte de los po%res ! ahora a los po%res se los considera en ciertos conte'tos como %olivianos #R$ se entiende la rigurosidad de la met"fora) los e'cluidos son e'tran&erizados.elenovela. Lenton.$) /acismo 0 discurso en -m!rica Latina. *arcelona) . /aggiano. *uenos +ires) -rometeo. 9Y 4.. En . (. (. *uenos +ires) 9ueva . #4557$) “Los caminos de la cum%ia”.edisa. /aggiano. /. "nmigración boliviana3 comunicación intercultural 0 procesos identitarios.rimson. (.erón. Pelin. /. 3 'ico) .html 0osaldo.rimson. ! L. :84<. ISSN 1853-5925.. (unCel. -acecca #455:$) “0acismo ! discurso) una sem%lanza de la situación argentina”. *riones. *uenos +ires) -rometeo. . #455<$) “La migración peruana a la +rgentina) su evolución ! características” en Población de Buenos -ires. ! E. 15 .arUtodavia?BUnotasUpu&olUt'tpu&ol..com.i'erencia3 desigualdad 0 derec os.an Ii&C. #?AA?$) Cultura 0 verdad. /iam%erlani.$) . La cultura en plural. (egato. #igraciones regionales acia la -rgentina. en TTT. *uenos +ires) -rometeo. #4557$) “9uevas 'enofo%ias. /laude ! P. I. #?AD<$) /azón 0 pasión en la prensa popular. Mayo 2012 interior de las relaciones inter tnicas esas asignaciones igual se reproduzcan$.revistatodavia. . /ourtis.isión.rimson. Nº 3. #455<$) Lo que no entra en el crisol. *uenos +ires) 9ueva . I. (antiago de /hile) JLE1. Escudero. Malpern. /. Ie /erteau. “en ciertos conte'tos los =negros> ! po%res tienden a ser interpelados gen ricamente como %olivianos”. .edisa. /. La imaginación nacional del auge neoli%eral. que asegura ha%er ingresado al -rimer 3undo. ! 3. señala .AVATARES de la comunicación y la cultura. 1eun +. #?AAD$) La alteridad del 1Cuarto #undo2.ri&al%o. +. 3. *uenos +ires) Iel (ol. $ibliograf%a *elvedere. En . E. . -"gs.. -u&ol. /asaravilla. /errutti..

Mayo 2012 1hompson. 0. 3adrid) Jepala. Qilliams. /e'le$iones sobre el multiculturalismo. Nº 3. ISSN 1853-5925. ! J. *arcelona) -enínsula. o la lógica cultural del capitalismo multinacional”. #455<$) “3ulticulturalismo. Qallerstein. EiFeC) 6studios Culturales. En *ali%ar.. racismo ! se'ismo. #?AA?$) “Hniversalismo. #?AA5$) “Jntroducción) costum%re ! cultura”. -. #?AA:$) #ar$ismo 0 literatura. J. E. *arcelona) /rítica. (. tensiones ideológicas del capitalismo”. *uenos +ires) -aidós. @. En Pameson. Costumbres en com*n. EiFeC. E. Qallerstein #eds.AVATARES de la comunicación y la cultura. ! (.$) /aza3 nación 0 clase. 10 .