Cuaderno del alumnado

INTRODUCCIÓN
El material que a continuación presentamos ha sido elaborado con el objetivo de ofrecer al profesorado unos recursos útiles para poder trabajar con los/as jóvenes la película «En el mundo a cada rato», fomentando entre este colectivo valores como la tolerancia, la justicia social o la igualdad. Esta película ha sido realizada por la productora Tus Ojos, en colaboración con UNICEF, que ha contado con la inestimable participación de cinco conocidos cineastas: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser. Cada uno de ellos ha trabajado y realizado un cortometraje sobre una de las prioridades de UNICEF: la lucha contra el VIH/SIDA, la inmunización, el desarrollo integral de la primera infancia, la protección de la infancia y la educación de las niñas. Al estar construida sobre cinco temas diferentes, la película permite realizar un trabajo temático con los/as jóvenes; es decir, permite seleccionar los cortometrajes a trabajar y prolongar este trabajo en el tiempo, adaptándolo al calendario escolar. Además, el profesorado cuenta con la página web www.enredate.org, en la cual pueden encontrarse recursos adicionales para trabajar los valores humanos a través de la educación.

ÍNDICE
El secreto mejor guardado

La vida efímera

Las Siete Alcantarillas

Hijas de Belén

Binta y la gran idea

EL SECRETO MEJOR GUARDADO
Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de India. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo, a pesar de que podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración de un baile escolar. Para participar en el baile necesita un uniforme y para poder comprarlo tiene que trabajar. Ravi consigue su uniforme, pero, ese mismo día, Krishnaveni le cuenta que ella y su familia se tienen que ir del pueblo, aunque ella tampoco sabe por qué...

DATOS GENERALES
Capital. . . . . . . . . . . . . . . . . Nueva Delhi. Población . . . . . . . . . . . . . . India es el segundo país más poblado del mundo con una población de más de mil millones de habitantes. Aproximadamente 400 millones de ellos son niños/as. Economía . . . . . . . . . . . . . . El crecimiento económico acelerado ha colocado a India entre los 10 países de más rápido crecimiento, dentro del grupo de países en desarrollo. Sin embargo, el 26% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, con menos de 1 dólar diario. Alfabetización . . . . . . . . . . . Entre 1991 y 2001, el índice de alfabetización subió del 52% al 65%. Educación . . . . . . . . . . . . . . El índice de asistencia a la escuela entre los/as niños/as de 6 y 14 años rozó el 79% en 1999. En las áreas rurales se mantiene una alta incidencia de trabajo infantil, así como de niños y niñas que están fuera de la escuela. Agua potable . . . . . . . . . . . Aproximadamente el 83% de las familias tiene acceso a agua potable. Mortalidad infantil . . . . . . . El índice de mortalidad infantil en 2000 era de 68 por cada mil nacidos vivos, lo que supone una bajada importante con relación a 1990 (entonces la tasa era de 80 por cada mil nacidos vivos). Mortalidad materna . . . . . . El índice de mortalidad materna es alto, alrededor de 540 muertes por cada 100.000 partos. Cobertura de inmunización . Entre 1997 y 2000, la cobertura de inmunización cayó desde el 60% al 40%. Nutrición. . . . . . . . . . . . . . . El 47% de los niños y niñas menores de 3 años está desnutrido. Sanidad. . . . . . . . . . . . . . . . La cobertura sanitaria sigue siendo baja. Sólo el 37% de las familias usa los servicios sanitarios, cifra que baja hasta el 19% si nos centramos en las áreas rurales. Esperanza de vida al nacer. . 64 años.

PREGUNTAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA
• ¿Cuántos niños y niñas huérfanos a causa del SIDA crees que hay hoy en día en el mundo? - 56.601 huérfanos (la población de Irun). - 14 millones de huérfanos (el 34% de la población del Estado). - 673.563 huérfanos (la población de Gipuzkoa). • ¿Cuáles crees que son las consecuencias del SIDA en los/as niños/as? En el ámbito de la educación, en la situación económica, en la situación familiar y social, ... • Sudáfrica es el primer país con mayor número de infecciones. ¿Qué país crees que ocupa el segundo lugar?: - Zimbabwe - Malawi - India • El SIDA es la 4ª causa de mortalidad en el mundo. ¿Crees que es cierto o que ocupa un lugar diferente? • Cada 14 segundos, un/a joven de entre 14 y 24 años contrae el virus. Hay 6.000 jóvenes infectados al día, más de la mitad de todas las nuevas infecciones del mundo. ¿Cuáles crees que son las razones para ello? • ¿Cuáles crees que son los retos de la lucha contra el SIDA? ¿Por qué crees que esa lucha no está teniendo los éxitos esperados? • ¿Por qué crees que han elegido India para rodar una película sobre SIDA? • ¿Por qué crees que Ravi es discriminado por el resto de los niños y niñas? • ¿Cuál es la razón por la que Ravi tiene que trabajar y vivir con su abuela? • ¿Por qué crees que Krishnaveni se marcha de su pueblo? • Os proponemos desarrollar un juego de rol muy interesante...

JUEGO DE ROL
REACCIÓN: Se trata de la clásica actividad de juego de simulación o juego de rol en la que los/as alumnos/as o miembros del grupo juvenil asumen, en pequeños grupos, los roles (o papeles) preestablecidos e intentan llegar a un consenso sobre un tema controvertido. A su planteamiento lúdico se une un gran potencial educativo. OBJETIVOS: • Desarrollar la capacidad crítica de los/as jóvenes mediante el conflicto axiológico (proponer puntos de vista o afirmaciones que aisladas parecen verdaderas pero relacionadas entre sí provocan desacuerdos). OBJETIVOS: • Potenciar la comprensión empática («meterse en la piel» de otra persona) de los alumnos y alumnas. OBJETIVOS: • Afianzar el uso de procedimientos pacíficos para resolver los problemas. DURACIÓN: Es variable dependiendo de la intensidad del debate y del número de 'participantes'. Es aconsejable dedicarle dos sesiones de 50 minutos, pero con una adecuada preparación previa se puede llevar a cabo de forma razonable en una sola sesión. DESARROLLO: Se trata de una actividad de amplias posibilidades educativas por lo que tiene de aprendizaje vivencial y participativo. Admite muchas variaciones, por lo que aquí se realiza una propuesta de desarrollo que el educador o educadora puede modificar, siempre manteniendo los objetivos principales de la actividad. Las tareas que comprende son:

❶ ❷ ❸

Visionado del cortometraje «El secreto mejor guardado», así como la realización de las preguntas para trabajar en el aula relacionadas con el mismo, puesto que son la base para la realización del juego. Información adicional sobre el tema tratado si se considera oportuno. Explicación por el/al profesor/a de las normas y el objetivo del juego de simulación. Reparto de papeles por el/la educador/a entre los grupos (los/as alumnos/as no participan en esta decisión). Además de los grupos que defienden los distintos papeles propuestos, se designa otro grupo que tomará la decisión final sobre el tema de discusión. En este caso, existirán 5 grupos diferentes (compuestos cada uno de ellos por un mínimo de dos personas): a. La presidencia del Gobierno de India: este grupo es el que, tras analizar las propuestas de los grupos participantes, tiene que decidir cual es la más adecuada para detener la expansión del SIDA así como para prevenir la aparición de nuevos casos entre los/as más jóvenes. b. Un grupo que representa a varios Ministerios del Gobierno de India; será necesario que dos de ellos sean el Ministerio de Sanidad (que se rige por criterios relacionados con la salud para tomar sus decisiones) y el Ministerio de Economía (que se rige sólo por criterios de coste/beneficio a la hora de tomar decisiones). c. Otro grupo representa a diferentes empresas farmacéuticas que controlan la fabricación de los medicamentos contra el VIH/SIDA (retrovirales) y cuya visión del problema depende de los beneficios que van a lograr con la venta de sus productos. d. Otro grupo representa a organizaciones internacionales y ONGs de carácter internacional que trabajan en la lucha contra el SIDA y que ven con preocupación el incremento de los casos de SIDA en India. e. Finalmente, otro grupo va a representar a la sociedad india, a través de las ONGs del lugar, asociaciones, etc. Al menos un/a participante deberá representar a las asociaciones de afectados por el SIDA, que sufren una gran discriminación en India.

❹ ❺

Los/as alumnos/as de cada grupo leen su papel y elaboran su estrategia para defender el rol que se les ha sido asignado. Sesión principal en la que el/la educador/a actúa de moderador: a. Intervienen los representantes de los grupos durante 3 minutos exponiendo el punto de vista sobre el tema tratado y esgrimiendo sus argumentos. Durante esta primera exposición nadie debe interrumpirlos. b. Los miembros del 'grupo de decisión', una vez escuchadas todas las posturas, pueden plantear preguntas, y se abren turnos de réplicas y contrarréplicas con todos lo grupos durante unos 10 ó 15 minutos.

➏ ➐

Finalizada la Sesión principal se inicia una etapa de conclusiones en la que los miembros del 'grupo de decisión' se ponen de acuerdo en una posible solución de consenso sobre el tema tratado. Esta decisión se da a conocer a la clase completa para su aprobación. Por último, todos/as los/as jóvenes/as pueden abandonar su rol en un coloquio final en el que puedan expresar sus opiniones personales respecto al tema de discusión y cómo se han sentido durante el desarrollo del juego.

Desde el punto de vista organizativo, los puntos del 1 al 4 del desarrollo de la actividad se pueden llevar a cabo unos días antes de la Sesión Principal, de manera que esté debidamente preparada a la hora de comenzar. Esta etapa de preparación es muy importante para la adecuada evolución del juego. En el momento de la asignación de papeles, y durante el juego, el/la educador/a debe procurar que todos/as se sientan partícipes. Eso no quiere decir que les asigne el papel que más se pueda aproximar a las ideas del participante; en muchas ocasiones resulta de mayor eficacia educativa situarle en un rol que se aleje de la que sería su elección personal. Es deseable que el/la profesor/a no tome partido por ninguna posición concreta. EVALUACIÓN: Durante el juego el educador o educadora puede valorar los siguientes aspectos: • La capacidad de los/as jóvenes para trabajar en grupo. • La calidad de los argumentos esgrimidos y la destreza en su defensa. • Cómo se asumen los roles (la capacidad de empatía). • El respeto a las reglas del debate. • La consecución o no de acuerdos finales. Hay que tener en cuenta que el hacer explícitos los desacuerdos, dentro de un clima de debate sereno, también puede tener un alto valor educativo.

LA VIDA EFÍMERA
En «La vida efímera», se trata de cerca el problema del paludismo en África. El paludismo o malaria es una grave enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito. La parición de nuevos fármacos poderosos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para más de 300 millones de personas afectadas todos los años por esta enfermedad. Si los sectores público y privado trabajan juntos de manera efectiva, podremos lograr importantes avances para hacer retroceder el paludismo.

DATOS GENERALES
Capital. . . . . . . . . . . . . . . . . Malabo. Población . . . . . . . . . . . . . . 481.000 habitantes. La población guineana es mayoritariamente bantú. Las principales etnias son: bubis, bdowes, fang, annoboneses, coeisqueños y bisios. Economía . . . . . . . . . . . . . . La renta per capita es de 700 dólares (año 2002). La tasa de desempleo alcanza el 30%. Alfabetización . . . . . . . . . . . La tasa de alfabetización de adultos es de un 93% en los hombres y de un 74% en las mujeres. Educación . . . . . . . . . . . . . . La tasa bruta de escolarización es del 81%. Debido a la baja densidad poblacional, algunos poblados no poseen escuelas, por lo que algunos niños y niñas no pueden desplazarse hasta el colegio, lo que retrasa su escolarización. No existen centros de educación especial para niños/as discapacitados/as. Agua potable . . . . . . . . . . . Sólo un 44% de la población tiene acceso a agua potable. Mortalidad infantil . . . . . . . El índice de mortalidad infantil se ha reducido en un 26% desde 1990. No obstante, la tasa sigue siendo alta: 152 muertes anuales por cada mil nacidos vivos. Mortalidad materna . . . . . . 880 mujeres fallecen al año por causas relacionadas con el embarazo y el parto por cada 100.000 nacidos vivos. Sanidad. . . . . . . . . . . . . . . . 18 hospitales integran el tercer nivel de atención primaria de la salud. Éstos sufren deficiencias en cuanto a su equipamiento, falta mobiliario, registros e instrumental médico, faltan fármacos, y el personal médico es insuficiente. Esperanza de vida al nacer. . 49 años.

PREGUNTAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA
• ¿Cómo se transmite el paludismo? ¿Sabes cómo se llama el insecto que lo transmite? ¿Con qué otro nombre se conoce al paludismo? • ¿Cuáles crees que pueden ser las formas para evitar el paludismo? • ¿Por qué crees que el paludismo afecta más a los/as niños/as que a las personas adultas? • Cada 30 segundos muere un/a niño/a en el mundo. Lo que hace que muera un total de tres millones de niños/as al año. ¿Cuál crees que sería la forma de evitar sus muertes, teniendo en cuenta que no existe una vacuna reconocida por la OMS contra el paludismo? • El 90% de los casos de paludismo se produce en la región del país en el que se ha rodado esta película. ¿Cuál es este país? • Piensa que vives en Guinea Ecuatorial, que caes enfermo y acudes a un hospital como el que aparece en la película. ¿Cómo definirías o describirías el hospital? ¿Qué echas de menos en él, qué te sorprende? • ¿Por qué crees que mueren tantas personas a consecuencia del paludismo? • ¿Qué entiendes en el título de la película? • ¿Cuál crees que es la razón por la que las familias llevan tan tarde a los/as niños/as al hospital? • En la película, ¿cómo se llama a la persona que ejerce la función de médico pero que no tiene estudios? ¿Tiene relación con las creencias? • Te proponemos que juegues a desarrollar un proyecto...

EL PRESUPUESTO
Tras el visionado del corto titulado «La vida efímera», la actividad propuesta consiste en administrar fondos para el desarrollo de un proyecto para prevenir el paludismo entre los/as jóvenes. ¿Qué acciones te parecen más importantes? OBJETIVOS: • Poner a los/as participantes en la situación de una ONG que realiza una labor de cooperación con un presupuesto limitado. • Desarrollar y asentar la escala de prioridades y valores de los/as estudiantes. • Indagar en las consecuencias a corto y largo plazo de un proyecto de cooperación. DESARROLLO:

Los/as participantes se constituyen en 3 grupos que simulan ser Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Guinea Ecuatorial (pueden ser extranjeras o locales, según lo estimen) y que llevan a cabo sus proyectos en diferentes zonas de este país en desarrollo. A la vista de la situación que está provocando el paludismo, especialmente en relación con las mujeres y las niñas, en este país desean hacer algo para cambiar la situación. Disponen de un presupuesto limitado; cada una de las organizaciones cuenta con 100.000 €. Se leen atentamente los diferentes contextos en que trabaja cada ONG: a. Esta ONG trabaja en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, especialmente en uno de los suburbios. En el último año, el centro de salud del barrio ha recibido un 50% más de niños/as con paludismo, como consecuencia de las condiciones de saneamiento del barrio, que en vez de mejorar, han empeorado con la llegado de miles de personas procedentes del campo. El centro de salud no cuenta con el equipamiento necesario para curar a los/as enfermos/as. b. Esta ONG trabaja en la zona selvática que se sitúa dentro del Parque Nacional del Monte Alen. Es una ONG dedicada a trabajar el tema medioambiental y el desarrollo sostenible, debido a la explotación excesiva que se está sufriendo allí por la gran demanda de maderas tropicales que existe en Europa. Sin embargo, su trabajo está siendo difícil porque muchas de las personas que viven en la selva tienen paludismo y el centro de salud más cercano se encuentra a un día de camino. c. Esta ONG trabaja en el estuario del Rio Muni, en proyectos que buscan crear cooperativas y asociaciones de pescadores que sean capaces de gestionar sus negocios, sin tener que estar expuestos a ser engañados por el hecho de no saber leer ni escribir. En el tiempo que llevan trabajando en el lugar, han visto cómo cada año las cooperativas pierden a varios miembros debido al paludismo, lo que hace que la continuidad de las mismas no esté garantizada.

La tarea de cada grupo es estudiar atentamente cuáles son los problemas que existen en cada lugar y qué consecuencias tienen sobre la población. Teniendo en cuenta que el objetivo final de los proyectos es la prevención del paludismo, tienen que inventar unos proyectos o estrategias que ayuden a conseguir ese objetivo, siempre teniendo en cuenta las repercusiones que sus decisiones pueden tener tanto a corto como a largo plazo. Es necesario recordar que cada ONG cuenta con 100.000 € de presupuesto. El grupo tiene que decidir los siguientes puntos: • Con qué colectivo o grupos de personas van a trabajar. • Qué actividades van a desarrollar y por qué han decidido estas y no otras. • Cuánto va a costar cada actividad. • Qué resultados creen que van a obtener con estas actividades. Se debe establecer un tiempo limitado (por ejemplo, 20-30 minutos) en el que los miembros del grupo se deben poner de acuerdo.

❹ ❺

Al concluir el tiempo, los grupos informan de las decisiones tomadas. Pueden explicarlo oralmente, realizar un pequeño informe o dibujar un diagrama con su presupuesto para exponer en las paredes del aula. Finalmente se abre un debate con todos los grupos en el que se pueden plantear las siguientes preguntas: a. ¿Qué actividades se consideran prioritarias? ¿Por qué? b. ¿Cuáles se consideran menos importantes? c. ¿Qué propuestas pueden ser más efectivas a corto plazo? ¿Y a largo plazo? ¿Son los mismos proyectos o son distintos? d. ¿Alguno de estos proyectos puede tener consecuencias no deseadas o dificultades para llevarse a cabo? ¿Cuáles serían estas consecuencias o dificultades? e. ¿Estaban algunas opciones relacionadas con otras? ¿De qué manera? f. ¿Fue fácil o difícil conseguir el acuerdo dentro del grupo? ¿Y hacer la elección entre las distintas opciones?

EVALUACIÓN: Se puede valorar la capacidad de consenso y negociación dentro de los grupos, la capacidad de prever las consecuencias de su decisión, y cuáles son, a juicio de los/as participantes, las necesidades más importantes. El debate puede ser una buena ocasión para observar las ideas que tienen los/as participantes sobre lo que es o debe ser la cooperación.

LAS SIETE ALCANTARILLAS
Maca, una niña de tres años, va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador. La vida en la villa de Las Siete Alcantarillas no es fácil, y pronto tendrá que descubrirlo.

DATOS GENERALES
Capital. . . . . . . . . . . . . . . . . Buenos Aires. Población . . . . . . . . . . . . . . 38 millones de habitantes. El 90% de ellos vive en áreas urbanas. Una tercera parte tiene menos de 18 años. Economía . . . . . . . . . . . . . . La renta per capita es de 4.060 dólares (año 2002). La tasa de desocupación se cuadriplicó durante la última década y alcanzó en mayo de 2002 el 21,5% en el Gran Buenos Aires. Alfabetización . . . . . . . . . . . La tasa de alfabetización de adultos es de un 97%. Educación . . . . . . . . . . . . . . La tasa de escolarización en enseñanza primaria es prácticamente del 100% y no se aprecian diferencias de género entre niños y niñas. Mortalidad infantil . . . . . . . El índice de mortalidad de menores de cinco años es de 19 muertes anuales por cada mil nacidos vivos. Mortalidad materna . . . . . . 82 mujeres fallecen al año por causas relacionadas con el embarazo y el parto por cada 100.000 nacidos vivos. Sanidad. . . . . . . . . . . . . . . . La cobertura de salud es alta, así como la de inmunización, que cubre la práctica totalidad de los niños y niñas. Esperanza de vida al nacer. . 74 años.

PREGUNTAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA
• En una situación como la que vive Maca, ¿cuáles crees que son los derechos de los/as niños/as que más se vulneran? • ¿Qué opinión te merece la existencia de barrios como las Siete Alcantarillas en las ciudades de los países en vías de desarrollo? ¿Por qué razones crees que surgen? • Cuando ves a Maca, ¿qué sientes? Parece feliz, pero, ¿realmente crees que lo es? • A lo largo de la historia de Maca, hay diferentes situaciones de violencia. ¿Cuál de ellas crees que es más importante? ¿Por qué? ¿Cuál de ellas tiene consecuencias más graves para los/as niños/as? • ¿Crees que esta situación sucede en países desarrollados o ricos? ¿Te imaginabas que podía existir en un país como Argentina? Explícalo. • En estas situaciones, los niños y niñas son los más vulnerables pero, ¿crees que existe alguna diferencia entre los niños y las niñas? Es decir, ¿las niñas sufren discriminación también en estas situaciones? • ¿Crees posible que Maca y sus hermanos conozcan otra realidad, que salgan de este entorno de pobreza? ¿Por qué? • ¿Se te ocurre alguna posible solución a la situación de Maca? ¿Cómo imaginas que va a ser su futuro? ¿Y el de sus hermanos? ¿Van a seguir viviendo juntos? • Además de dejar tu opinión en los foros de la web www.enredate.org, te animamos a meterte en la piel de un personaje...

METERSE EN LA PIEL
Se trata de ponerse en el lugar de otra persona ajena a nuestro modo de vida, entorno cultural y costumbres. Se trabaja con la imaginación y la toma de conciencia sobre las necesidades de un mundo más justo. OBJETIVOS: • Trabajar con la empatía como modo de comprensión hacia situaciones, modos de vida o culturas diferentes a las nuestras. • Ser capaces de expresar sentimientos y reflexiones en situaciones ajenas a las que vivimos. DESARROLLO:

❶ ❷

A partir del visionado del cortometraje «Las Siete Alcantarillas», los/as participantes forman 3 o 4 grupos diferentes. A cada grupo se le pide que se ponga en el lugar de esas personas que están viviendo una situación problemática o, simplemente, muy alejada de la suya. Cada grupo elige el tema o problema que prefiera de entre todos los que han visto en el cortometraje. Una vez decidido el tema, deben tratar de expresar por escrito sus pensamientos e inquietudes, teniendo en cuenta siempre el principio de semejanza entre todos los seres humanos. Es muy importante que antes de escribir, el grupo esté de acuerdo y sea una decisión consensuada. La redacción del texto puede ser: a. En formato guión de teatro, de tal forma que cada grupo luego presente sus opiniones a través de una obra de teatro. b. En formato de redacción, de tal forma que se lleve a cabo un diálogo en clase donde se comentan las respuestas. c. En formato de cartas destinadas a jóvenes de su misma edad que viven otras situaciones. Se debe recomendar que, al redactar las cartas, se muestre siempre respeto y sensibilidad hacia otras formas culturales, diferentes a las nuestras.

En términos generales, todas las opciones se darán por buenas (salvo aquellas que no sean coherentes con los principios de la educación para el desarrollo y no respeten los derechos humanos, justicia social, paz, etc.). Así se tendrá la oportunidad de ofrecer a los/as alumnos/as un caso de pluralidad de ideas en que todas deben ser respetadas. EVALUACIÓN: Valorar la capacidad de empatía de los/as alumnos/as, de situarse en 'la piel' de otras personas, y los valores que se expresan. Se trata de una actividad muy útil de cara a la educación para la resolución pacífica de conflictos.

HIJAS DE BELÉN
Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica. A los diez años, vino al barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú), con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy, una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.

DATOS GENERALES
Capital. . . . . . . . . . . . . . . . . Lima. Población . . . . . . . . . . . . . . 26.767.000 habitantes. La mitad de la población se concentra en la capital del país. Economía . . . . . . . . . . . . . . En 2002, la economía de Perú fue la que registró un mayor índice de crecimiento en la región y una tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto de alrededor de un 4,5%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Sin embargo, el desempleo todavía es muy elevado y las estrategias para la reducción de la pobreza no han producido resultados sostenibles. Alfabetización . . . . . . . . . . . La tasa de alfabetización de adultos es de un 90%. Educación . . . . . . . . . . . . . . La tasa de escolarización en enseñanza primaria es de un 93%. Entre 1999 y 2000, Perú asignó a la educación más de una quinta parte del gasto gubernamental. Mortalidad infantil . . . . . . . El índice de mortalidad de menores de cinco años es de 24 muertes anuales por cada mil nacidos vivos. Esta cifra se eleva hasta 30 muertes por cada mil nacidos vivos en menores de 1 año. Mortalidad materna . . . . . . 410 mujeres fallecen al año por causas relacionadas con el embarazo y el parto por cada 100.000 nacidos vivos. Agua potable . . . . . . . . . . . El 87% de la población en zonas urbanas y sólo el 62% en zonas rurales tiene acceso a agua potable. Esperanza de vida al nacer . . 70 años.

PREGUNTAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA
• ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? • ¿Te has dado cuenta de que todas las protagonistas son mujeres? ¿Qué crees que significa esto? • En este cortometraje, se tratan algunos de los temas que afectan a las mujeres, pero en tu opinión, ¿cuál es el problema que destaca sobre todos ellos? • Alrededor de 246 millones de niños y niñas están sometidos al trabajo infantil explotador en el mundo. ¿Cuáles crees que son las razones por las que sigue existiendo el trabajo infantil, si existen leyes que lo prohíben y/o limitan? • ¿Cuáles crees que son las diferencias entre el trabajo infantil explotador y el trabajo infantil explotador en condiciones peligrosas? ¿Podrías decirnos algunos casos de cada tipo? ¿Son realmente explotadores? Y peligrosos, ¿en qué sentido? • ¿Crees que esta situación se da en este lugar por el hecho de estar en la selva? ¿O crees que la podemos encontrar en otros lugares no tan lejanos? ¿Por qué? • Imaginemos un país en el que todos los niños y niñas disfrutan de todos sus derechos y son atendidos desde que están en el vientre materno; ¿cómo serían esos niños y niñas? ¿Qué problemas tendrían? • ¿Crees que existe algún país en el mundo en el que se cumplan todos los derechos de la infancia? • ¿Cuáles crees que pueden ser las soluciones para que no se vuelva a repetir la historia dentro de tres generaciones? • Queremos enseñarte una galería de fotos...

APRENDICES DE PERIODISTA
Se trata de que los/as jóvenes se coloquen en el papel de periodistas; que realicen su trabajo y desarrollen habilidades como sintetizar, describir, considerar o redactar, con la infinidad de oportunidades educativas que esto representa. OBJETIVOS: • Tomar conciencia de la realidad actual en la que se encuentra la infancia en el mundo. • Estimular la imaginación y la creación periodística con toda la riqueza de sus múltiples posibilidades educativas. • Facilitar el acercamiento a los medios de comunicación y el uso de Internet como herramienta de trabajo e investigación. • Fomentar el trabajo en equipo. MATERIALES: Se les ofrece una serie de fotografías relacionadas con el tema de la infancia y el desarrollo integral de la primera infancia (entre 0 y 3 años), y que están en la última página del libro del profesorado. DESARROLLO:

❶ ❷ ❸

Los participantes forman grupos de tres o cuatro miembros. Cada grupo recibe una copia del «Manual de Estilo». Cada grupo elige las fotografías sobre las que va a trabajar. Los grupos se dividen en: a. Redactores: Se encargaran de buscar información relacionada con el tema a tratar, consultando diversas fuentes: periódicos, revistas, radio, televisión e Internet. Una vez que hayan recopilado la información deberán redactar los titulares, los artículos y, si se desea, algunas noticias breves relacionadas con el tema. Es importante citar siempre las fuentes. El número de grupos que trabajan en la elaboración de noticias y artículos será determinado por el/la profesor/a. b. Editorialistas: Un grupo de alumnos/as escribirá un editorial, donde darán su opinión sobre el asunto. El editorial tendrá que ser compartido por toda la clase o, al menos, por la gran mayoría de ella. c. Reporteros: Un grupo de alumnos/as se encargará de realizar una entrevista a algún profesor/a, alumno/a, familiar, o a una persona experta en el tema.

❹ ❺ ➏

Los/as profesores/as deberán orientar respecto a cómo iniciar la noticia, cómo destacar lo más importante, la extensión de los artículos, etcétera. Para lo cual se recomienda consultar en el Manual de Estilo que se anexa y algún otro material bibliográfico (por ejemplo, el libro de estilo de algún periódico). Una vez terminados los artículos pueden pegarse en cartulinas u hojas grandes de papel y exponerse en el aula. Al final de la exposición, se lleva a cabo un coloquio para comentar los resultados.

Algunos de los artículos presentados pueden ser enviados por correo electrónico o por correo postal a ENRÉDATE CON UNICEF: enredate@unicef.es o UNICEF Gipuzkoa, Miracruz, 32 – 20001 San Sebastián, para ser incluidos en nuestra página web. EVALUACIÓN: • Valoración formal del trabajo realizado. • Evaluación del trabajo cooperativo y sus resultados. • Sensibilización de los/as estudiantes sobre los temas tratados.

Manual de Estilo
Artículo Un artículo se compone de:

• Antes de redactar cualquier artículo o noticia es importante que respondamos a las siguientes preguntas: qué, cómo, quién, cuándo, dónde y por qué. • Con las respuestas podemos ordenar las principales ideas que queremos comunicar y empezamos a redactar. • El lenguaje que utilicemos debe ser claro, sencillo y directo, facilitando al máximo la lectura de los textos. • Los artículos deben tener entradillas, las cuales deben ser lo suficientemente claras para que expresen la información básica que queremos transmitir.

• Título: El título debe ser claro, atractivo y debe condensar toda la esencia del artículo. No debe superar las 12-15 palabras. Puede llevar un antetítulo o un subtítulo. • Entradilla: Entre 40 y 70 palabras. Debe desarrollar la intención que queramos darle al artículo, pero no debe ser un resumen. • Cuerpo (Texto principal): Los artículos deberán tener una extensión máxima de 2 folios (no más de 800 palabras). Si se tienen dudas sobre la veracidad de una información, citar siempre las fuentes consultadas. • Fotografías: Los artículos deben llevar una parte gráfica para ilustrarlos convenientemente. Ésta debe incluir, al menos, dos fotografías (o gráficos o dibujos). En el caso de enviar un artículo con fotografías a Enrédate con Uicef mediante correo electrónico, éstas deben enviarse bien digitalizadas. Entrevista: Deberá realizarse en el estilo de pregunta/respuesta. La entrevista tendrá una extensión entre 600 y 650 palabras. Deberá incluir una o dos fotografías del personaje entrevistado. Noticia breve: Son notas relacionadas con el tema. Deberán tener un pequeño titular y su extensión será de unas pocas líneas.

BINTA Y LA GRAN IDEA
Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

DATOS GENERALES
Capital. . . . . . . . . . . . . . . . . Dakar. Población . . . . . . . . . . . . . . 9.855.000 habitantes. La población se concentra en la zona oeste, menos seca y cercana a la capital. Economía . . . . . . . . . . . . . . Senegal tiene una renta per capita de 470 dólares (año 2002). Alfabetización . . . . . . . . . . . La tasa de alfabetización de adultos es de un 37%. Educación . . . . . . . . . . . . . . La tasa de escolarización en enseñanza primaria es de un 63%. En Senegal, sólo tres de cada cuatro niños/as están matriculados/as en la enseñanza primaria. A pesar de ello, las tasas brutas de matriculación escolar de las niñas han aumentado en un 12% en los últimos años. Mortalidad infantil . . . . . . . El índice de mortalidad de menores de cinco años es de 138 muertes anuales por cada mil nacidos vivos. A pesar de ello, Senegal presenta unas tasas de mortalidad infantil y materna moderadas, en comparación con otros países de la región. Mortalidad materna . . . . . . 690 mujeres fallecen al año por causas relacionadas con el embarazo y el parto por cada 100.000 nacidos vivos. Agua potable . . . . . . . . . . . Sólo el 78% de la población tiene acceso a agua potable. En algunas regiones aún persisten casos de dracunculosis, también conocida como enfermedad del gusano de Guinea, una afección muy dolorosa y debilitante, cuyo parásito se transmite a través del agua contaminada. Esperanza de vida al nacer 53 años.

PREGUNTAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA
• ¿Qué o quién es un tubab? • ¿Qué crees que opina el padre de Binta sobre los inventos europeos? ¿Tiene la misma opinión que su amigo, el que tiene un reloj suizo? ¿Por qué? • ¿Por qué crees que están representando una obra de teatro? ¿Cuál es el objetivo? • A lo largo del cortometraje, se dan muchas situaciones que reflejan la importancia que tiene recibir educación. De todas ellas, explica cual crees que es la más evidente y por qué. • Hoy en día en el mundo existen más de 120 millones de niños y niñas que no van a la escuela. De ellos, la mayoría son niñas. ¿Cuáles crees que son las razones por las que las niñas van menos a la escuela? • ¿Qué diferencias encuentras entre Binta y su prima Soda? ¿Cómo influyen las familias en cada una de ellas? • ¿Qué sensación te ha quedado al acabar la película? ¿Optimista o pesimista? ¿Por qué? • ¿Qué podemos hacer cada uno/a de nosotros/as para que la situación de los niños y las niñas del mundo mejore? • ¿Te gustaría añadir algo que hasta ahora no has comentado? • ¿Por qué no hacer una encuesta en tu entorno sobre la educación de las niñas?

¿TÚ QUÉ SABES....

...sobre la educación de las niñas?

Sencilla actividad de pregunta-respuesta sobre la discriminación de las niñas y la educación. Es una actividad interesante para introducir el tema y valorar los conocimientos previos y las actitudes de los/as participantes. OBJETIVOS: • Aproximar a los/as jóvenes al tema de la discriminación de las niñas en la educación. OBJETIVOS: • Determinar los conocimientos que los/as participantes tienen sobre el tema. OBJETIVOS: • Detectar ideas preconcebidas respecto a los derechos de los niños y niñas y su situación en el mundo. DESARROLLO: Antes de empezar, se ha visto el cortometraje «Binta y la gran idea» para que los/as participantes conozcan la problemática de la educación de las niñas.

❶ ❷ ❸ ❹ ❺

Se entrega a los y las participantes el cuestionario y se les concede un tiempo prudencial (alrededor de 15 minutos) para contestar individualmente a las preguntas. Una vez respondidas las preguntas se hace una puesta en común con todo el grupo y una breve reflexión sobre cada una de las respuestas dadas. Unas breves orientaciones figuran también en el anexo y en la ficha. Las preguntas de esta actividad están extraídas de una página web de UNICEF en donde se puede completar el cuestionario on-line con un total de 32 preguntas (http://www.unicef.org/voy/cgi-bin/zquiz.cgi?quiz=girl&lang=es&exit_url=/voy/es/index.html) . El/la educador/a puede decidir posteriormente incidir en alguno de los aspectos que hayan despertado más interés o más dudas en los/as participantes (preguntándoles, por ejemplo, si ellos y ellas han percibido o experimentado alguna vez algún tipo de discriminación de género). Se puede organizar un debate o iniciar una breve investigación sobre el tema en concreto.

VARIACIÓN: Una vez realizada la actividad en el aula, puede ser muy interesante que los grupos realicen esta misma encuesta a otras clases del centro educativo, con el objetivo de conocer cuál es el nivel de conocimiento sobre la educación de las niñas en el centro (se pueden analizar los datos y realizar gráficos que pueden colocarse en los pasillos). EVALUACIÓN: La evaluación de este tipo de actividad debe tener más en cuenta la actitud, la comprensión final de los/as participantes sobre el tema y la información sobre los derechos de los niños y niñas que las respuestas acertadas o fallidas en el cuestionario.

Cuestionario sobre la educación de las niñas
¿Qué sabes sobre la educación de las niñas? Participa en este test de conocimientos. 1.- ¿Por qué las niñas pueden correr peligro aún antes de nacer? A. porque las niñas son menos saludables que los niños. B. porque sus padres y madres prefieren tener hijos varones. C. porque los hermanitos de los bebés les tienen celos. 2.- La discriminación es perniciosa porque... A. fomenta la desigualdad entre los seres humanos. B. crea muchos problemas jurídicos en las empresas. C. beneficia a todos. 3.- El Artículo 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que la discriminación de las niñas... A. siempre constituye una violación de esos derechos. B. es necesaria para el desarrollo social. C. debería ser aceptada en algunos casos por tratarse de un aspecto normal de las tradiciones de la sociedad donde ocurre. 4.- En muchas sociedades, los padres creen que es más importante darles una buena nutrición a los hijos varones que a las hijas porque... A. las hijas comen más que los hijos. B. los varones deben tener buena salud para poder aportar al sustento de la familia. C. las hijas son por naturaleza más saludables que los hijos. 5.- En el trabajo, las niñas con poca educación escolar... A. por lo general encuentran empleos bien remunerados. B. disponen de muchas oportunidades de empleo. C. por lo general ganan poco. 6.- Debido a la pesada carga de trabajo que soportan en el hogar, las niñas... A. generalmente están demasiado cansadas para estudiar. B. tienen mejor desempeño escolar que sus hermanos varones. C. tienen más probabilidades que sus hermanos de recibir educación escolar completa. 7.- Verdadero o Falso: La creencia de que la educación resulta más útil a los niños que a las niñas es... A. falsa. B. verdadera 8.- Verdadero o Falso: Las mujeres y niñas que no reciben educación escolar suficiente no tienen posibilidades de encontrar empleo. A. verdadero B. falso 9.- En algunas sociedades se alienta a más niñas a que asistan a la escuela porque... A. resulta cada vez más frecuente que las mujeres trabajen fuera del hogar. B. los padres ponen a los hijos varones a cargo de las tareas domésticas y la atención de la familia. C. las niñas son por naturaleza más inteligentes que los niños. 10.- De los niños y niñas que no van a la escuela en los países en desarrollo, ¿qué proporción son niñas? A. la mitad. B. la mayoría. C. un tercio. 11.- Una de las principales razones por las que los padres no envían a sus hijas a la escuela es... A. que las escuelas no quieren alumnas. B. que creen que las niñas no son tan inteligentes como los niños. C. que no tienen suficientes recursos para que todos sus hijos vayan a la escuela. 12.- En los países donde menos de un 20% de las niñas cursa estudios secundarios, las mujeres tienen siete hijos/as como promedio. ¿Cuál es el promedio de hijos/as por mujer en los países donde más del 80% de las niñas termina los estudios secundarios? A. dos. B. seis. C. cuatro. 13.- Verdadero o Falso: La discriminación de las mujeres tiene consecuencias negativas para sus hijos/as. A.falso. B. verdadero. 14.- De las personas más pobres del mundo, ¿qué porcentaje son mujeres? A. 70%. B. 30% C. 50% 15.- Verdadero o Falso: Como promedio mundial, las mujeres ganan sólo el 75% de lo que perciben los hombres. A. falso. B. verdadero

Respuestas
1. B. En algunas sociedades, se otorga más valor a los niños que a las niñas. La criatura puede estar amenazada aún mientras se desarrolla en el vientre de su madre debido a que sus padres pueden decidir la interrupción del embarazo si descubren que van a tener una hija. 2. A. La discriminación viola los derechos humanos fundamentales de las personas. Los grupos a los que se discrimina generalmente disponen de menos educación, atención de la salud, oportunidades de trabajo y otros recursos que ofrecen las sociedades. 3. A. El Artículo 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que toda forma de discriminación, incluida la discriminación por género, viola los derechos fundamentales de los/as niños/as. 4. B. Cuando se cría a las niñas en la creencia de que la supervivencia de la familia depende de lo que ganen sus hermanos, tenderán a creer que las necesidades de los varones en materia de alimentación y atención de la salud son más importantes que las de las niñas. 5. C. Los empleos bien remunerados requieren por lo general una mayor educación escolar o capacitación laboral. Si la familia o la comunidad de una niña no la alienta a que reciba instrucción o capacitación, la niña probablemente se verá obligada a aceptar empleos mal remunerados y sin posibilidades de progreso. 6. A. Aún cuando las niñas estén matriculadas en las escuelas, la carga de las tareas domésticas puede provocarles tanto cansancio que no pueden aprender. Debido a ello se pueden sentir desalentadas y abandonar los estudios. Esta forma de discriminación puede no ser visible para el resto del mundo, o se la puede considerar normal. 7. A. El porcentaje de hogares a cargo de mujeres está aumento en todo el mundo. No es cierto que las niñas tendrán que trabajar fuera del hogar. En el caso de familias más pobres, especialmente, los ingresos de mujeres pueden resultar imprescindibles para supervivencia de la familia. en no las las la niñas que han recibido educación tienen más probabilidades de casarse, debido a que sus conocimientos contribuirán a la buena salud y el bienestar de sus familias. Y también aumenta la conciencia de que la educación es un derecho humano básico del que deben disfrutar tanto las niñas como los niños. 10. B. Hay muchas razones por las que las familias prefieren enviar a los niños a la escuela, y no a las niñas. Las familias pueden suponer, por ejemplo, que las niñas no necesitan educación. O que la escuela está muy lejos del hogar, o que no cuenta con las instalaciones adecuadas para las niñas. Pero el Artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño afirma que los gobiernos deben ofrecer educación básica a todos los niños y las niñas. 11. C. Con frecuencia, la pobreza es el principal motivo por el que los padres no envían a sus hijas a las escuelas. Debido a que sólo pueden dar educación escolar a algunos de sus hijos, suelen decidir que vayan los varones, ya que creen que ellos tendrán en el futuro más posibilidades de conseguir empleos bien remunerados. 12. A. Las mujeres que han recibido una educación adecuada disponen por lo general de más oportunidades, mayor acceso a la información sobre la planificación de la familia, y más poder de decisión en las cuestiones que afectan a sus familias. También tienden a casarse y tener hijos/as a una edad más avanzada, y a dejar pasar más tiempo entre embarazos. 13. B. La educación de las mujeres, así como las oportunidades de empleo decentemente remunerados, de descanso adecuado y de buena alimentación, benefician a todas las familias, ya que otorgan a las madres la capacidad de atender mejor a sus hijos/as. 14. A. Las razones por las que la pobreza está más generalizada entre las mujeres que entre los hombres son complejas. Las mujeres tienden a disponer de menos oportunidades que los hombres en materia de educación, así como de menor acceso a la atención de la salud y la alimentación adecuada. También suelen sufrir discriminación en el mercado laboral. Y en muchos sitios, tienen menos derechos jurídicos que los hombres, como el derecho a ser propietarias o a heredar propiedades. 15. B. Aun cuando desempeñen las mismas tareas que los hombres, las mujeres reciben pago inferior al de estos. Las mujeres que no están suficientemente calificadas o que han recibido una educación deficiente también tienden a ser explotadas por sus empleadores, que pagan a las trabajadoras menos que a sus empleados varones. La discriminación de las mujeres en materia de salarios constituye una violación del derecho humano básico a la igualdad de las mujeres.

8. B. En todo el mundo, los puestos de trabajo menos remunerados los suelen ocupar las personas con menos educación escolar y capacitación. Se trata generalmente de mujeres e integrantes de sectores minoritarios de la población. Muchas empresas dependen de trabajadoras no calificadas, que se ven obligadas a aceptar los bajos salarios y que carecen de posibilidades de hacer valer sus derechos. 9. A. En la mayoría de los países, la matriculación escolar de las niñas está en aumento debido a diversas razones. Una de ellas es la mayor aceptación del trabajo de las mujeres fuera del hogar, y el hecho de que la educación de las niñas suele aumentar sus posibilidades de empleo y el monto de sus salarios. Otra razón de peso es que en algunos sitios las