You are on page 1of 79

Unidad 3.

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y CONCEPTUALES: Cristianismo de Roma al fin de la Edad Media
SABER SOCIAL
Mg. Diego Andrés Bernal Botero
maverickbernal@yahoo.es

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

El cristianismo primitivo y sus contradicciones Constantino y la ‘reinvención del cristianismo’ La Edad media: entre la luz y la oscuridad

Introducción (134-135) 1. El cuerpo distinto de Cristo o Antínoo y Cristo (135-143) o El Logos es la Luz (143-145) 2. Los lugares cristianos o La casa cristiana (145-52) o Las primeras iglesias (152-258) 3. Los halcones y las palomas de Nietzsche (158160)

“Con el advenimiento del cristianismo, el sufrimiento corporal adquirió un nuevo valor espiritual. […] El dolor era más difícil de trascender, según la lección que Cristo enseñó con sus propios sufrimientos. El viaje cristiano por la vida cobraba forma trascendiendo todos los estímulos físicos; un cristiano tenía la esperanza de acercarse más a Dios en la medida en que se hacía indiferente respecto al cuerpo. […] El cristiano revolucionó la experiencia pagana del cuerpo. […] A medida que sus cuerpos se transformaban, pensaban que comenzaban a sentir a Dios”. (SENNETT, 1994, 134-141)

Daniel en el foso de los leones (Catacumba de San Calixto). Desnudo masculino pero nada sensual, lo que va a ser típico en el primitivo arte cristiano.

Los jóvenes en el horno de Babilonia (Catacumba de Santa Priscila).

“El primero era la doctrina cristiana de la igualdad de los seres humanos. A los ojos de este Dios, todos los cuerpos humanos son semejantes, ni hermosos ni feos, ni superiores ni inferiores. Las imágenes y las formas visuales ya no importan. Así el principio cristiano desafiaba la celebración griega de la desnudez y las fórmulas romanas de ‘mirar y creer’ y ‘mirar y obedecer’ […] el cristianismo primitivo rompió en principio con la conclusión de esa fisiología: la desigualdad de hombres y mujeres. Los cuerpos de hombres y mujeres son iguales”. (SENNETT, 1994, 142).

“En segundo lugar, el cristianismo se alió éticamente con la pobreza, con los débiles y con los oprimidos –con todos aquellos cuyo cuerpo era vulnerable. […] El énfasis cristiano en la igualdad de los humildes y el poder de la pobreza se desprendía directamente de la concepción del cuerpo de Cristo. De origen humilde y débil entre los hombres, su martirio en parte tenía la finalidad de restablecer el honor de quienes eran semejantes a él en el mundo”. (SENNETT, 1994, 142).

Sarcófago de Berja, Almería (España) Apareció en 1925 y en la actualidad se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Mide 210 cm. de largo, 53 cm. de alto y 57 cm. de ancho. Se tiene datada entre los años 325 y el 335 d.C. Las escenas representadas son (de izquierda a derecha): la Resurrección de Lázaro, la entrada de Jesús en Jerusalén, la orante y los apóstoles Pedro y Pablo ante Nerón.

“Con Adriano el cristiano estaba confinado al espacio doméstico. Los cristianos urbanos atrajeron conversos de un amplio espectro económico. […] La pequeña célula cristiana compartía una comida durante la cual los fieles charlaban, oraban y leían cartas de otros cristianos que residían en diferentes partes del imperio. […] El ágape intentaba romper con el clientelismo. La fiesta era compartida igualitariamente y simbolizaba que ‘no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni varón ni hembra’”. (SENNETT, 1994, 148).

“‘Los cristianos no distinguen del resto de la humanidad ni por el lugar en que viven, ni por la manera de hablar ni por sus costumbres. Porque no viven en algún lugar apartado en sus propias ciudades… ni tienen un modo de vida singular… Habitan en sus países pero sólo como peregrinos… todo país extranjero es como su patria y cada patria es un país extranjero’” en “Epistle to Diognetus”, 7.5; trad. y citado en Jaroslau Pelikan, Jesus through the centuries; New Haven: Yale University Press, 1985; pp. 49-50 (SENNETT, 1994, 140).

Fresco con imagen de los apóstoles en las catacumbas

BASÍLICA: “El culto adquirió la forma que correspondía a un edificio imperial. Entre quienes gobernaban la iglesia y los creyentes se abrió un gran abismo. Ataviado con los ropajes y las ínfulas de los magistrados romanos, el obispo entraba ceremonialmente en la Basílica laterana por la nave central rodeado por clérigos de rango menor que le acompañaban mientras le contemplaban los feligreses, la jerarquía de la fe se veía ahora reflejada en el orden del culto. Primero tenía lugar la misa de los catecúmenos, en la que se pronunciaban las oraciones comunes, después las lecturas de la Escritura y, por fin, la misa de los fieles. Los que ya habían sido bautizados daban comienzo a esta segunda misa desfilando por la nave central con ofrendas colocaban a los pies del obispo sentado en el trono. Después tomaban la hostia y el vino, la Carne y la Sangre, se leía la oración de comunión y el obispo se marchaba, descendiendo de su trono y pasando a través de las filas de creyentes que le testimoniaban su adhesión en silencio. Así fue como la Iglesia efectuó su reentrada en el mundo.”(SENNETT, 1994,154-155).

• Nació en el año 272 d.C. en Naissus (actual Serbia). • Recibió educación propia de la clase alta. Estudió literatura, filosofía, griego y tuvo educación Militar por parte de Diocleciano, gran Emperador que se encargó de la reunificación de Roma tras un siglo de crisis. • De acuerdo con la tradición cristiana, Constantino tuvo un sueño antes de la Batalla contra Magencio en el que oyó: “Con este signo vencerás”. Fue así como usando la Cruz en sus escudos logró la victoria en el puente de Milvio en el 312 d.C.

• Su primer acercamiento con los cristianos fue el Edicto de Milán, a través del cual le levantó la prohibición que pesaba sobre el cristianismo. • Del 20 de mayo al 25 de julio del año 325 d.C. presidió el Concilio de Nicea (ciudad de la región de Nicomedia). • En él participaron 18 obispos que discutieron acerca de la legitimidad del Cristianismo, la verdadera fe y se pronunciaron en contra del Arrianismo. • En el surgió la primera oración dogmática: El Credo.

Representación del bautismo de Constantino, poco tiempo antes de su muerte

1.

2.

3.

4.
León I El Magno
(29 de septiembre de 440 – 10 de noviembre de 461)

452 d.C.: Tratado de Calcedonia (Condena a los Monofisitas). Roma comienza a defender su primacía sobre las otras sedes apostólicas (Alejandría, Antioquía, Constantinopla y Jerusalén). Los obispos consolidan su poder sobre los centros urbanos. 482 d.C.: Excomunión del Patriarca de Constantinopla por la publicación del Henotikon.

1.

2.

3.

Gelasio I
(1° de marzo de 492 – 21 de noviembre de 496)

495 d.C.: Expone al emperador Anastasio la doctrina de las dos espadas. Reconocimiento de la Auctoritas pontificia, frente a la Potestas Regia. Los monarcas son los encargados de alcanzar las metas morales propuestas por la iglesia.

1.

2.

Intelectual: recoge los rasgos doctrinales de San Agustín y de elementos de la filosofía griega. Doctrinal:
1. 2. 3.

Primacía de Roma y Patrimonio de San Pedro. Independencia frente al Imperio Bizantino. Agustinismo político: derecho de la autoridad espiritual a proponer objetivos al poder de los reyes.

Gregorio I Magno
(590 – 12 de marzo de 604)

3.
1.

Espiritual y pastoral:
Regula Pastoralis: los religiosos deben tener vida ascética como los monjes, pero compromiso misionero frente a los infieles. Aboga por un episcopado menos preocupado por el poder y la riqueza.

2.

Gregorio I Magno
(590 – 12 de marzo de 604)

1.

Las conversiones involucraban:
1. 2. 3.

Los bautizados de la iglesia romana. Los arrianos. Los paganos (provinciales romanos y germanos). Misterio de la Trinidad. Relaciones entre gracia, naturaleza y libre albedrío. Teología de los sacramentos y el purgatorio.

2.

Se enfocaban en:
1. 2. 3.

San Agustín de Hipona
(13 de noviembre 354 – 28 de agosto de 430)

1.

Ejes de evangelización:
1. 2.

la

La declaración de fe personal (El Credo). Instrumentalización visual y mental del culto. Los santos como ejemplo. Protocolización de las misas. Los sacramentos (el bautismo y la penitencia)

2.

Soportes del proceso:
1. 2. 3.

San Agustín de Hipona
(13 de noviembre 354 – 28 de agosto de 430)

1.

2.

3.

Anacoretas: ermitaños y semiermitaños. Énfasis en las mortificaciones personales. Lauras: ascetismo individual, pero oraciones comunitarias. Cenobitismo: sujetos a una regla común y vida comunitaria.

1.

2. 3.

4.

5.
San Agustín de Hipona
(13 de noviembre 354 – 28 de agosto de 430)

Se alejan del ascetismo y se consideran una familia. Abades vitalicios. Su norma era la de Ora et labora. Distribución estricto del tiempo (Descanso, trabajo manual, rezo comunitario o individual). Cada monasterio debía ser autosuficiente.

1. 2.

3.

4.

5.
San Patricio de Armagh e Iluminador de Irlanda
(Entre el 377 y 385 – 461 y 464)

6.

Severo ascetismo. Elevado número de monjes. Prevalencia sobre los obispos (autoridad episcopal). Prácticas litúrgicas propias (Bautismo, tonsura y cómputo de Pascua). Formación escriturística centrada en el latín. Celo misionero.

División territorial 1. Zona norte: vínculos con Siria y Mesopotamia. Corrientes filosóficas y religiosas helenísticas, judías, cristianas y sasánidas. 2. Centro: dominado por nómadas del desierto dedicados al pastoreo. Presencia de las ciudades de Medina y La Meca, así como del Santuario de la Kaaba. 3. Sur (Arabia feliz): Importantes puertos y centros comerciales. Eje de la ruta entre Egipto y la India.

1.

2.

3. 4.

5.

6.

Invasión de los Etiopes y creación de una confederación de tribus árabes en su contra. 570 d.C.: Nace en La Meca Mahoma (Año del elefante). 610 d.C.: Mahoma comienza su predicación. 622 d.C.: Huida de Mahoma de La Meca. Comienza la cronología para los musulmanes. 630 d.C.: Mahoma regresa a La Meca y el Islam se esparce por toda la península arábiga. 632 d.C.: Muerte de Mahoma en Medina.

1. Creación de una nueva base para la solidaridad, sustituyendo lazos de sangre (tribus) por los de sumisión (voluntad de Dios). 2. Consolidar las jerarquías de poder como fruto de la voluntad de Dios. 3. Militarización progresiva de la sociedad y dependencia económica del botín (20% para el profeta y sus representantes).

Ya para el año 632 d.C., cuando muere Mahoma, casi toda Arabia está unida bajo su doctrina y Medina se había consolidado como su centro político y La Meca como el religioso.

1. El Corán y los Dichos (Hadits) como textos fundamentales. 2. Profesión de fe, donde se considera a Alá como el único Dios y a Mahoma como su profeta. 3. Oración cinco veces al día con la cabeza vuelta hacia La Meca. 4. Ayuno en el mes del Ramadán (durante el día). 5. La limosna para ayudar a los pobres y a los gastos militares. 6. Peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.

1.

2.

3. 4.

Características principales Gobierno de los sucesores de Mahoma (familia, amigos). a) Abu Bakr (632-634): suegro y amigo de Mahoma. b) Umar (634-644): suegro y lugarteniente de Mahoma. c) Utman (644-656): tío bisabuelo de Mahoma. d) Alí (656-661): primo, yerno e hijo adoptivo de Mahoma. Adoptan el título de Califas (director espiritual y jefe militar). Capital: Medina. Se extienden por: Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia.

Principales logros 1. Destrucción del Imperio Persa 2. Reducción a un tercio del Imperio Bizantino. 3. Captura de Jerusalén y conversión de la misma en ciudad santa. Bases para su éxito Cohesión militar de las tropas árabes que se unieron para capturar tierras más fértiles. Superioridad militar. Decadencia de los imperios Persa y Bizantino, contando el segundo con pocos aliados reales en Egipto y Siria como consecuencia de las persecuciones religiosas. Trato generoso con los pueblos conquistados y tolerancia especial hacia los Dhimmíes (hombres del libro).

1. 2. 3.

4.

1. Sunnitas: los jefes religiosos deben ser los califas, elegidos entre los miembros de la tribu de Mahoma (Quraysíes). Tendencia mayoritaria. 2. Chiitas: los jefes religiosos deben ser descendientes directos de Mahoma. 3. Jariyitas: los jefes religiosos deben ser los ‘buenos musulmanes’, independiente de su origen o condición.

1.

2. 3.

4. 5.

Características principales Gobierno de la familia de los Omeyas (Sunnitas), tras la toma del poder por parte del gobernador de Siria Mu’awiya. Implantan la sucesión hereditaria. Mantienen el título de Califas (director espiritual y jefe militar). Capital: Damasco. Se extienden por: a) Norte de África b) Península Ibérica c) Valle del Indo d) Turkestán

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8.

Principales logros Traslado de la capital de Medina a Damasco. Unidad monetaria. Consolidación del árabe como lengua de la administración. Designación de emires como gobernadores de las provincias conquistadas (todos ellos árabes). Definición de una estructura judicial que emitiera veredictos en nombre del Califa (Cadies y jueces). Búsqueda de medios para financiar las guarniciones militares que hacían presencia en los territorios ocupados. Creación y consolidación de los centros urbanos en torno a las guarniciones. Con el tiempo y ante las revueltas sociales, eliminación del impuesto personal a favor de los Maulas (vasallos no musulmanes), creándose uno único y general: Jaray.

Características principales 1. Ascienden al poder al reclamar: a) Falta de piedad y afición al lujo por parte de los Omeyas. b) Orgullo y abusos por parte de los árabes frente a las demás etnias. c) Centralismo que opacaba y excluía a las provincias. d) Incumplimiento de las promesas de igualdad entre los musulmanes y los conversos no árabes. 2. Capital: Bagdad. 3. Se extienden por: a) Creta b) Sicilia

1. 2. 3.

4. 5. 6.

7. 8.

Principales logros Traslado de la capital de Damasco a Bagdad. Interpretación religiosa de su llegada como castigo de Alá a los Omeyas y restitución de los derechos a sus fieles. Paso de una postura de Monarquía Árabe a un Imperio Islámico con una ampliación de las castas al frente del gobierno y mayor igualdad entre los creyentes. Reunificación de los poderes religiosos y civiles en cabeza del Califa (Autocracia). Sacralización ritual y doctrinal de la figura del Califa. Afianzamiento de los poderes regionales: a) Región Oriental: Irán. b) Región Central: Arabia, Mesopotamia, Siria y Egipto. c) Región Occidental: Al Andaluz, el Magreb e Ifriquiya. Multiplicación de los poderes en el centro del Califato. Sucesión dinástica de cargos principales: Gran Visir (poder político), Gran Cadi de Bagdad (Judicial) y Emir Jefe (militar).

P R V I L E G I A D O S

REY ALTA NOBLEZA ALTO CLERO

PEQUEÑA BAJO NOBLEZA CLERO CAMPESINOS SIERVOS

NO P R I V I L E GIO

2º Tierras pertenecientes a todo el feudo, bosques y pastos para el ganado.

1º Vivienda del señor feudal.

3º Viviendas de los campesinos.

4º Tierras cedidas por el señor a los campesinos.

5º Tierras reservadas al señor, la cultivan los siervos.

“En esa época un cometa que tenía la forma de una espada, pero más ancho y más largo, apareció en el septentrión durante varias noches del verano; y hubo en Galia y en Italia muchas ciudades, castillos y monasterios destruidos por el fuego”.

“La cuestión de las investiduras: En 1075, Gregorio VII declaró excluido de la iglesia al cura que recibiese de un laico un obispado o una abadía; excomulgaba a “todo emperador, rey, duque, marqués, conde o cualquiera persona poderosa o laica que tuviera la, pretensión de dar investidura a los obispos o una dignidad eclesiástica. (…) El primer conflicto estalló entre el emperador Enrique IV y Giorgio VII, y duró desde 1076 hasta 1122”.

Consecuencias religiosas

• Presentaron a los papas como los jefes supremos del mundo cristiano. • Contuvieron el impulso conquistador del Islam.

Consecuencias políticas

• Debilitaron al feudalismo y robustecieron el poder del rey.

Consecuencias económicas

• Abrieron el comercio del Mediterráneo a los pueblos de Europa Occidental. • Las ciudades italianas fueron las más beneficiadas.

A comienzos del siglo XII se inicia un proceso de crecimiento y expansión económica en los reinos europeos, el que dará origen a importantes transformaciones sociales y políticas. Este fenómeno se caracterizará porque la estructura feudal es paulatinamente sustituida por un nuevo orden social basado en el desarrollo de las ciudades, de la vida urbana, y que tendrá como figuras centrales a los burgueses, es decir, a comerciantes enriquecidos por la apertura de nuevos e importantes mercados.

1º CRISIS DEL FEUDALISMO

Por desgaste del modelo y participación de los señores en las Cruzadas.

2º CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Por mejora en las condiciones de vida.

3º AVANCES AGRÍCOLAS

Por extensión de la superficie cultivada avances técnicos: arado, ruedas, caballo, molinos.

4° ENRIQUECIMIENTO DE LAS CIUDADES

Por formación de núcleos urbanos alrededor del burgo.

El Triunfo de la Muerte, del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo

1347… la peste negra llega a Europa

El papa prohibió ir a Misa para intentar frenar el contagio. La crisis del 1348 se agravó por las graves carestías a causa de un clima húmedo y lluvioso

En Florencia, solamente un quinto de sus pobladores sobrevivió. Se quemaban los cadáveres infectados en grandes piras.

Castigo divino (Sodoma y Gomorra). Seismos (Sismos). Antisemitismo. Conjunciones planetarias. Enrarecimiento o infestación del aire.

Aumento de la religiosidad. Movimientos masivos de población. Disminución demográfica. Aumento de hechicerías, magia y brujería. Obsesión generalizada con el tema de la muerte. Cambios en la concepción general del tiempo: pasado, presente y futuro. Reforzamiento del concepto de Purgatorio. Disminución de monasterios, colegios y universidades.

Intolerancia religiosa que desemboca en la formación del Gran Cisma. Recelo y desconfianza para con el otro. Manuales del buen morir. Cambios en la ideología con respecto a la muerte. La muerte como protagonista de las creaciones culturales, artísticas y literarias. Creencia mundo. en el fin del
La Plaza del mercado de Nápoles durante la peste Museo de San Martino – Nápoles Domenico Gargiulo

Crisis económica general por disminución importante de la productividad comercial y agrícola.

Erasmo prefería ser llamado un ciudadano del mundo.* “Me parece que el lugar de nacimiento de un hombre hace poca diferencia y pienso que es un vano tipo de glorificación cuando una ciudad o nación se jacta de producir un hombre que ha llegado a ser grande a través de su propio esfuerzo y no por la ayuda de su tierra natal”.
*Emerton, 1899.

Erasmo de Rotterdam (1466-1536)

Erasmo estudió profundamente el griego como fuente de los escritos de los padres de la Iglesia a los que leyó y tradujo detenidamente, detectando serios errores de traducción que se reflejaban en la Vulgata, edición oficial de la Biblia en latín. La detección de algunos de estos errores implicaban una revolución conceptual de la doctrina de la Iglesia. Así, en Mateo 4:17 donde Jesús decía “ Haced penitencia y creed en la buena nueva”, Erasmo tradujo “Arrepentíos y creed en la buena nueva”. Es decir, Jesús llama a los hombres a cambiar sus corazones y mentes y no ir a confesarse o a hacer actos de penitencia.* * Chadwick H y Evans GR. (1994) El Cristianismo.
Vol. I, pág. 91. Eds. Folio S.A., España.

Su libro “El Elogio de la Locura”* se convirtió en una publicación tan popular que fue traducido en muchos idiomas. Esto a diferencia de todos los textos religiosos, incluida la Biblia, que estaban en latín, idioma que la mayoría de la gente ignoraba. Esto significa que la gente común no tenía ni idea de lo que recitaba en la iglesia ni en que estaba depositando su fe. Por ello, la traducción a las lenguas vernáculas, es decir, las de uso común, hizo que las personas se empezaran a hacer preguntas de muy difícil respuesta.**
* Traducido también Elogio de la Necedad o Estupidez o Estulticia. **White M. (2002). Giordano Bruno. Javier Vergara Eds., España. Pps. 38-39.

Erasmo decía: “Ubi bene, ubi patria” (La patria está donde estás bien). Para él no tenían significado conceptos tales como patriotismo, ciudadanía o lealtad a algún lugar.* Su obra se caracterizó por un profundo rechazo contra la autoridad de la Iglesia Católica, la cual consideraba desviada de los valores cristianos. Su valor está en que es la base ideológica del protestantismo de Martín Lutero. “Usted puso el huevo y Lutero lo empolló”, le dice la Iglesia como crítica. Erasmo responde: “ Sí, pero yo esperaba un pollo de otra clase”. Esto en alusión a que Erasmo esperaba que la Iglesia corrigiera las cosas que le criticaba, pero no que se produjera un cisma, que fue lo que ocurrió.
* Chadwick H y Evans GR.(1994) El Cristianismo. Vol. I, pág. 91. Eds. Folio S.A., España.

El 19 de Enero de 1543 sus libros y los de Martín Lutero fueron quemados públicamente en la ciudad de Milán por orden de la Iglesia al ser prohibidos por el Concilio de Trento.

Medievo occidental En ese momento el mundo del saber fue, antes que todo, un mundo de clérigos. El saber fue la explicación de la verdad por las autoridades clericales. Ellos fueron los intelectuales que explicaron los valores centrales de la civilización: la verdad, lo bueno, lo bello, etc.

García de Cortazar, José Ángel y Sesma Muñoz, José Ángel. Manual de Historia Medieval. Madrid, Alianza Editorial, 2008, 580 p. Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial (I), De los orígenes a la Revolución Francesa. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. Montanelli, Indro. Historia de Roma. Madrid, Plaza & Janés Editores, 1994, 332 p. Pirenne, Henri. Historia económica y social de la Edad Media. Anexo bibliográfico y Crítico de H. van Werveke. México, Fondo de Cultura Económica, 1974, 267 p. Sennett, Richard. Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid, Alianza Editorial, 2002, 454 p. http://www.medievalismo.org http://www.slideshare.net