You are on page 1of 18

MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) El uso de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, genera emisiones de gases

de efecto invernadero (GEI) y lluvia ácida a la atmósfera, que producen graves daños sobre nuestros ecosistemas. El cambio climático se constituye como una de las principales amenazas al futuro de la humanidad. Los daños que el cambio climático puede ocasionar a nuestro país y al mundo en general implican: Aumento de las temperaturas promedio. Modificación significativa de patrones climáticos. Elevación del nivel del mar con afectación de las zonas marinocosteras. Incremento de las enfermedades transmitidas por vectores o relacionadas a causas hídricas. Pérdidas de productividad agrícola por sequía o inundaciones. Creciente vulnerabilidad de los ecosistemas y las poblaciones humanas a los desastres naturales y eventos climáticos extremos. Es por eso que se establece el Protocolo de Kioto, que es un acuerdo internacional que busca reducir en un 5 % las emisiones de GEI globales sobre los niveles de 1990, para el periodo 2008-2012. Este acuerdo se encuentra dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y fue acordado el 11 de diciembre e 1997 por países industrializados del mundo. Dicho Protocolo

El propósito del mecanismo para un desarrollo limpio es ayudar a los países en desarrollo. para totalizar 166 países miembro. entre ellos. y para apoyar al sector privado y a los países en desarrollo a que contribuyan a los esfuerzos de reducción de las emisiones. varios países industrializados se negaron a ratificar el Protocolo. para contabilizarlos dentro de sus objetivos nacionales de reducción y de esa manera cumplir con los compromisos del Protocolo. tras la ratificación de Rusia. entres los que se encuentra Panamá.entró en vigor el 16 de febrero de 2005. Actualmente Canadá abandonó el acuerdo. la reducción de las emisiones de GEI tomó un valor económico. Sin embargo. Para ayudar a los países a identificar sus objetivos de emisión. Por medio de este artículo los gobiernos o entidades privadas de países industrializados pueden adquirir los créditos de carbono provenientes de proyectos implementados en países de desarrollo que representen reducción o secuestro de emisiones. los negociadores del Protocolo de Kioto consideran en su artículo 12 la figura del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Estados Unidos y Australia. Al conocerse los objetivos del Protocolo de Kioto. a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al objetivo del Protocolo. así como ayudar a los países industrializados a dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones. Estos créditos son cuantificados en forma de . afirmando que incapacidad para cumplir sus compromisos. contraídos en virtud del Protocolo.

son éstos: Italia. Éstos son a acuerdos de cooperación. sino que también constituye una primera etapa en el proceso de incorporación de la temática del cambio climático global en el planeamiento nacional para el desarrollo.“Reducción Certificada de Emisiones” o CERs por sus siglas en inglés. España y Canadá. Consciente de los beneficios que los MDL pueden traer al país. Panamá.500 Gg de CO2) y ocupa el primer ligar como factor generados de estas emisiones.902. Holanda. estimula el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones. Dicha acción. ha firmado acuerdos con distintos países. En esta Primera Comunicación. no sólo expresa el cumplimiento de los compromisos de Panamá como país integrante. las zonas costeras vulnerables al cambio climático y los incendios. presentada a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. dando así a los países industrializados alguna flexibilidad para poder incrementar su limitada reducción de emisiones identificadas. aporta el 59% de las emisiones de gases d e efecto invernadero (8. Pues se entiende que ellos mismos por sus actividades económicas son los más contaminantes por lo que recurren a otros países de contrarrestar sus emisiones. en sus Primera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. Es por eso que más adelante se tratarán temas como las tierras secas y degradas de nuestro país. con . se destaca que el sector “Cambio de Uso de Suelo”. el Gobierno de Panamá.

con especial énfasis en proyectos de energías renovables. hacia la península de Azuero. Las regiones de Chiriquí. el cual es de 30 millones de toneladas. No obstante. los países firmantes demuestran su voluntad en facilitar la implementación de los proyectos. Al observar el Anexo 1 podemos darnos cuenta de que la mayor cantidad de proyectos de MDL se registran en los rubros de proyectos hidroeléctricos.ellos. Se espera que al implementarlos la reducción de emisiones de CO2 sea equivalente a 44. cabe destacar que el proyecto de transporte por sí solo tiene un mayor potencial de reducción de emisiones de CO2. Entre las actividades que califican dentro de los MDL se encuentran la reforestación. captura de metano y de .483. energías limpias. transportes con menos contaminantes. A la fecha Panamá cuenta con 117 proyectos MDL. aprovechamiento de metano en rellenos sanitarios. eólicos y de reforestación. correspondientes al sector hidroeléctrico y eólico. sólo se registra un proyecto MDL.935 toneladas. Bocas del Toro y Veraguas concentran la mayor cantidad de proyectos de MDL. En el resto del país. perteneciente al sector eólico. en Panamá se encuentran principalmente proyectos eólicos seguidos de los hidroeléctricos. y en Coclé el único proyecto es hidroeléctrico. cambio en el uso de suelos. reconversiones energéticas. es este proyecto es de la Ampliación del Canal de Panamá.

Expedición de carta de complacencia una vez apruebe el EIA o PAMA respectivo (5 días). Promotor. Presentación de documento de diseño de proyecto acompañado de resolución de EIA o PAMA aprobado y reporte de validación por parte de la Entidad Operacional Designada (DOE). ANAM-AND vez ingrese el EIA o (Autoridad Nacional . 6. 7.transporte. PAMA (15 días). 5. Hacia la provincia de Colón. PIN – Project Idea Note (versión Banco Mundial). de cumplir con una serie de requisitos establecidos a nivel local. b. mientras que n Darién únicamente se ha portado el rubro de reforestación. Presentación ante la ANAM de los siguientes requisitos: a. 2. 3. Promotor. c. ANAM-AND. Cuestionario de beneficios comunitarios. Trámite de requisitos legares para la operación de la actividad de proyecto ante las instancias correspondientes. Para que un proyecto ingrese al Mecanismo de Desarrollo Limpio. Concepción inicial del proyecto. predominan los proyectos hidroeléctricos y de biomasa para generar combustible. Expedición de carta de no objeción una respectivo Designada). son éstos: 1. 4. Expedición de carta de aprobación (15 días). ANAM-AND. Recibo de pago por el registro de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto o de la Auditoría Ambiental y su PAMA. Promotor.

En consecuencia. principalmente. se han identificado durante los últimos años problemas severos de erosión y deterioro de los suelos. han dado como resultado un aumento en la superficie de tierras secas y degradadas. donde habitan grupos de familias campesinas e indígenas que viven en condiciones críticas. antes de poder recuperar su capacidad productiva. la compra de agroquímicos) y las políticas comerciales. Las tierras consideradas como secas y degradadas ocupan un 27% (20.57 km2) del país. el inadecuado uso de los suelos.464 personas).TIERRAS SECAS Y DEGRADAS DE PANAMÁ Debido al creciente y acumulativo proceso de degradación que sufren casi todas las cuencas y suelos del país. inadecuadas prácticas productivas.787. Muchas de estas tierras requieren su abandono por periodos largos. . un ordenamiento territorial deficiente. El sustento de dichas familias depende de la producción de cultivos de subsistencia en terrenos con severas limitaciones y sin sistemas de conservación del ambiente. producto de la interacción entre las poblaciones humanas y la naturaleza. la deforestación e incentivos de las políticas públicas (financiamiento de créditos para la ganadería extensiva. hacia las zonas ubicadas al oeste del país. Esta degradación se localiza. dentro de la cuales habitan aproximadamente medio millón de personas (516. entre otras.

a excepción de la Comarca Ngöbe-Buglé. A demás. las cuales comprenden 36 distritos.La mayoría de estos individuos perteneces a poblaciones indígenas. donde el 35% (7. 227 corregimientos y 20 cuencas hidrográficas.65 km2) corresponde a superficies de explotación agropecuarias. Esto se debe a las rigurosas exigencias de productividad a las cuales han estado sometidas. donde el 50% de las viviendas no cuenta con agua potable y el 25% no posee sistemas de saneamiento. En cuando al uso de leña como fuente de energía. la sabana veragüense. el acceso al agua potable y saneamiento de las viviendas es escaso. el Censo del 2000 refleja que en las áreas críticas esta práctica ha disminuido. lo que representa mayores presiones sobre el ambiente al ser éste tipo de actividades la principal fuente de subsistencia para sus comunidades. donde el 90% de las viviendas utiliza leña para cocinar.275. el corregimiento de Cerro Punta y la Comarca Ngöbe-Buglé. en las áreas críticas. Cabe señalar que el uso no sostenible de la leña para satisfacer necesidades energéticas. DISTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS CRÍTICAS Y SUS ASPECTOS SOCIALES El Programa de Acción Nacional (PAN) de Lucha contra la Sequía y la Desertificación ha identificado en el país áreas sujetas a procesos de sequía y degradación de suelos. especialmente en la Comarca Ngöbe-Buglé. En el anexo 2 se presentan los principales aspectos de las áreas identificadas como críticas a nivel nacional. Las áreas mayormente afectadas por la degradación de la tierra son el Arco Seco. aumenta el problema .

Este aumento puede estar . se ha observado que en los últimos 100 años el nivel medio del mar se ha elevado de 10 a 20 cm.000 años.de la deforestación. Políticas para Desarrollo Sostenible. el Comité Nacional de Lucha contra la Sequía y la Desertificación (CONALSED). Entre los proyectos donde ha tenido participación CONALSED. así como por academias y ONG. Pautas Metodológicas para un Sistema Básico de Indicadores de Desertificación y Sequía en Panamá. con el propósito de educar a la población en temas ambientales y prácticas sostenibles con el medio. CONALSED participa en proyectos que forman parte de los programas y subprogramas del Plan Nacional de Acción. Es por eso que la ANAM crea el 26 de marzo de 2004. en conjunto con instituciones públicas y ONG. conformado por la ANAM y demás instituciones del Estado. con un ritmo de aumento de 1-2mm/años. para lograr reducir la expansión de las áreas secas y degradadas. ZONAS COSTERAS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO A nivel mundial. se encuentran: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Subterráneos en el Arco Seco de Panamá. lo que conduce a un aumento 10 veces más de los observado en los últimos 3. que junto con el aumento del efecto invernadero contribuyen en gran forma al proceso de desertificación.

que cuentan con economías e instituciones más débiles. es posible observar los efectos relacionados con el cambio climático. debido a la expansión del agua oceánica a diferentes temperaturas y una afluencia de agua dulce de los glaciares y hielos que se están derritiendo. una mayor evaporación y cambios en la red alimentaria marina. son altamente vulnerables a los impactos climáticos. Se cree que para el año 2100 los niveles del mar se elevarán de 9 a 88 cm. queden expuestos a los riesgos más graves. En las últimas décadas las costas de todo el mundo se han modificado y urbanizados intensamente. lo que las hace aún más vulnerables a un aumento en el nivel del mal.relacionado con un aumento de 0. la fusión del hielo de los mares.2 °C en la temperatura media mundial de la capa inferior de la atmósfera desde 1861. condición que podría considerarse como uno de los factores que ejerce mayor influencia en los cambios climáticos. Lo provoca que los países en desarrollo. a través del calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar.6+/-0. con costas en el océano Pacífico y en el mar Caribe. no sólo en el ascenso acelerado del . Por sus características físico/naturales y los hechos humanos que se han dado. COSTAS DE PANAMÁ Y SU VULNERABILIDAD La zona costera de Panamá se extiende a ambos lados de su territorio. En la actualidad.

de acuerdo a los escenarios climáticos previstos para Panamá. Por medio de ella busca cumplir con los compromisos y desarrollar políticas nacionales.nivel del mar. las actividades agropecuarias. se pronostica que el ascenso del nivel del mar sufrirá un aceleramiento significativo durante el próximo siglo. . Es difícil demostrar si los cambios en la zona costera de Panamá están relacionados con el cambio climático pero lo que sí debemos considerar son las consecuencias: pérdidas de diversidad biológica. crecidas y marejadas. sino también por los impactos sobre los recursos hídricos.3 mm/año. se registró una tasa de 1. Además. mediano y largo plazo. eco turísticas y los asentamientos humanos. Según algunos estudios los efectos del aumento acelerado del nivel del mar. se identificaron ocho zonas de exposición. erosión. el ascenso del nivel del m ar. donde además se tomaron en cuenta los siguientes criterios: Características topográficas y del relieve. Producto de este estudio. la ANAM creó la Unidad de Cambio Climático (UNCCD). para el periodo 1909-1984. provocarían inundaciones. Esta situación demanda la atención. formulación y ejecución de una estrategia de adaptación a corto. entre otros. En las costas panameñas del mar Caribe. migraciones humanas y migraciones de faunas. Con la ratificación de Panamá de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.

2. que representan un riesgo permanente para el país. es decir causadas por el hombre. pues la creación de nuevos centros . El uso indiscriminado del fuego repercute directamente sobre el deterioro ambiental y es considerado como uno de los principales motivos de degradación de los ecosistemas. INCENDIOS DE MASAS VEGETALES Los incendios forestales o incendios de masas vegetales son una de las amenazas antropogénicas. con implicaciones trascendentales para el uso sostenible de los recursos naturales. la alteración de la amplitud de la marea en ríos y bahías. el incremento de las inundaciones por tormenta. como podemos observar en el anexo 3. Recursos económicos disponibles para la realización del estudio. tenemos que se identificó como las zonas más vulnerables las zonas 1. Actividades económicas desarrolladas o proyecciones de desarrollo. la alteración de los patrones de sedimentación y el decrecimiento de la cantidad de luz que reciben los fondos marinos. siendo las áreas costeras del Pacífico las que poseen la mayor extensión de zonas vulnerables. 4 y 8. Otro de los impactos asociados fueron el aumento de la salinidad en los estuarios y la amenaza a los acuíferos de agua dulce.- Población Características sociales/económicas e infraestructuras existentes. En cuanto a las zonas costeras vulnerables de mayor afectación.

lo que imposibilitará brindar agua a la población. con la de menor precipitación. RECURRENCIA DE INCENDIOS EN PANAMÁ El área más extensa y con presencia recurrente de incendios. fumadores. deterioro de las áreas de captación de las cuencas hidrográficas. así como. cambios de uso de suelo. la mayoría de los incendios se dan durante los meses de febrero a abril. la caza. Esto se refleja en una reducción de la superficie boscosa. se ubica al norte de la provincia de Coclé y al oeste de la provincia de Panamá. Adicionalmente. inciden en la ocurrencia de incendios forestales. situación que ocasiona el aumento de los niveles de pobreza. Como resultado. y las prácticas tradicionales de roza-tumba y quema para las actividades agropecuarias en cada época seca. baja productividad alimentaria por la infertilidad de los suelos. éstos coinciden con la época de siembra y preparación de terrenos. . se observan perdidas de biodiversidad de gran magnitud además de las consecuencias antes mencionadas. prácticas con explosivos y la quema de biomasa durante el cambio de uso de suelo. actividades al aire libre (hogueras y barbacoas). En Panamá la mayor ocurrencia de incendios se presenta en las áreas rurales del país donde se observan índices de pobreza y estos de deben a: las quemas agrícolas de pastos y de basuras.poblacionales.

a fin de reducir las afectaciones sociales.41 ha.393. a través de la cual espera establecer un mecanismo que involucre diversas instituciones y organizaciones campesinas e indígenas interesadas en el tema. donde los más afectados fueron el bosque tipo rastrojo (696. Debido a estos incendios (año 2009). Sin embargo.76 ha) corresponden a vegetación boscosa. para el año 2008 tuvo lugar un cambio en la distribución de las áreas con mayor recurrencia de incendios. de las cuales el 34% (1. presentaban una recurrencia más baja. la ANAM trabaja en la elaboración de una Política Nacional de Manejo Integrado de Fuego. Chiriquí (70) y Veraguas (64). la superficie vegetal afectada fue de 4. seguida por las provincias de Coclé (75) y Chiriquí (23).17 ha) y los bosques plantados (504. ambientales y económicas producidas por los incendios.Mientras que las provincias de Veraguas y Los Santos. donde la mayor recurrencia se presentó en las provincias de Panamá (99).34 ha). cifra que refleja un importante aumento con respecto al número de incendios ocurridos en el año 2008 (257).095. . En consecuencia. lo podemos observar en la tabla del anexo 4. Por otra parte se reportó un total de 421 incendios forestales y agrícolas entre enero y mayo de 2009. resultando como el área de más alta recurrencia la provincia de Panamá (109). ligadas a quemas agrícolas de zonas ya taladas.

TIERRAS SECAS Y DEGRADADAS DE PANAMÁ El Arco Seco Ubicación Superficie Población Densidad de población División administrativa Características principales Provincia de Herrera.708.143. Se encuentra conectada desde el punto de vista . Coclé y Los Santos 10.642 habitantes 25 hab/km2 política.528 5.919 26.03 km2 263.900 30.000 1.ANEXOS Anexo 1.025.000.630 7.585.483. 2009 Tipo de proyecto Número de proyectos CERs/año en millones de toneladas Reforestación Transporte Captura de metano Energía de biomasa Eficiencia energética Energía eólica Hidroeléctrico TOTAL 6 1 5 3 3 13 86 117 673.20 distritos 156 corregimientos Es la más extensa de las áreas críticas.579 57.CARTERA DE PROYECTOS POTENCIAL ES DE MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO POR CATEGORÍA DE PROYECTO.578 44.935 Anexo 2 .

cuenta con una fisiografía irregular y posee.climático a la sabana veragüense.50 km2 135. y con presencia de achaparrados. 5 dunas litorales.8 distritos 38 corregimientos La sabana veragüense es la segunda en densidad poblacional. se ubica en la parte Características principales central de Veraguas y posee extensas llanuras y mesetas de suelos degradados.26 km2 6.1 distrito 1 corregimiento A pesar de ser el área crítica con menor .860 habitantes 65 hab/km2 política. pastos naturales bosques El corregimiento de Cerro Punta Ubicación Superficie Población Densidad de población División administrativa Características Provincia de Chiriquí 107.870 habitantes 43 hab/km2 política. La sabana veragüense Ubicación Superficie Población Densidad de población División administrativa Provincia de Veraguas 3. sólo en la costa santeña.157.

814. a pesar de que las familias disponen de sus posesiones para su uso y producción. Dentro de la comarca.080 habitantes 16 hab/km2 política.73 km2 110. Cuenta con una topografía accidentada y pendientes mayores a 45%.principales superficie de suelo. Un aspecto importante que se debe considerar es esta área es que hay una población flotante de 2 a 3 mil trabajadores que pertenecen a la etnia Ngöbe-Buglé y participan como mano de obra directa en actividades hortícolas y cafetaleras. constituye el área de mayor densidad poblacional. . La Comarca Ngöbe-Buglé Ubicación Superficie Población Densidad de población División administrativa Comarca Ngöbe-Buglé 6. la propiedad de la tierra es colectica.7 distritos 32 corregimientos Representa el territorio comarcal más grande del país y la segunda área crítica en extensión. aunque posee la menor densidad poblacional Características principales de las áreas que han sido identificadas como secas y degradadas.

Anexo 3 – ZONAS COSTERAS VULNERABLES DE PANAMÁ Océano Pacífico Zona 1 Pacora.619 ha Zona 3 Guararé-Pedasí Área: 18.Vacamonte Área: 64.156 ha Zona 4 Punta Burica-Boca Chica Área: 122. Colón Área: 25.098 ha Zona 2 Punta Chame-Parita Área: 117.872 ha Zona Libre de .811 ha Zona 8 Comarca Guna Yala Área: 22.551 ha Zona 6 Provincia de Colón: Colón Centro.387 ha Zona 7 Provincia de Colón: Sector Portobelo-Costa Arriba Área: 11.572 ha Zona 5 Mar Caribe Bocas del Toro: Península ChanguinolaValiente Área: 102.

Anexo 4 . 2008-2009 Administración Total 08/0 200 9 131 27 93 34 52 13 57 52 8 75 6 23 17 13 36 38 Número de incendios 2009 Total Enero Febrero Marzo Abril Mayo 55 21 70 40 41 14 29 16 2 4 15 16 8 5 7 22 11 37 7 15 9 14 18 10 1 25 19 8 1 - Regional Bocas del Toro Coclé Colón Chiriquí Darién Herrera Los Santos Panamá Este Panamá Metro Panamá Oeste Veraguas Comarca Ngöbe-Buglé TOTAL 91 123 31 678 35 14 257 56 64 31 421 4 1 27 25 12 88 7 51 7 180 20 18 119 6 7 .INCENDIOS FORESTALES Y AGROPECUARIOS EN PANAMÁ SEGÚN LAS ADMINISTRACIONES REGIONALES.