You are on page 1of 2

CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE TECNOLOGIA EN INFORMATICA EMPRESARIAL TALLER 2: ANALISIS DE SISTEMAS PROFESOR: SONIA

GODOY H

Ejercicio de análisis:
Su empresa va a proponer el desarrollo de un servicio de Internet para el área del negocio hotelero. En concreto, un sistema basado en Web de reservas on-line de alojamientos turísticos. El sistema tendrá dos ‘vistas’: 1. La !perativa de "eservas# dará servicios a $suarios# %visitantes de la Web interesados por el alojamiento & la disponibilidad', a (gencias)*lientes# % operadores +ue tienen un cupo asignado durante un período de tiempo & negocian con ,l intermediando con el usuario#' &, además, con ella se reali-an los *obros# mediante ./0 virtual %terminal de punto de venta' bajo servidor seguro. 1. La otra vista es la de 2esti3n del Sistema# +ue permitirá al establecimiento hotelero o administrador de la Web gestionar la disponibilidad, las tari4as, los cupos, las agencias)clientes, las reservas, hacer seguimiento, consultas, estadísticas, etc. 0 Las características principales del sistema son: • • • • • • • • Integración completa en la Web. Consulta de disponibilidad con calendarios! indicador de estado! "ormulario de b#s$ueda general e individual! con posibilidad de "iltrar los resultados por tipo de alojamiento! ubicación! capacidad % &abitaciones. 'cceso al calendario completo de disponibilidad de cada alojamiento (general o individual). *lani"icador de disponibilidad con visuali+ación de estado por colores! con "iltro de b#s$ueda % movilidad sobre ,l por meses % a-os (adelante % &acia atrás). '%uda % orientación de cómo e"ectuar una reserva. 'cceso a las condiciones generales de la reserva! cláusulas de cancelación % preguntas "recuentes. .isuali+ación del precio desglosado. *ago seguro! contratación seg#n la /e% de 0ervicios de la 0ociedad de la In"ormación (/.0.0.I.). Con"idencialidad seg#n /1*2. 3ecepción inmediata de las solicitudes mediante correo electrónico (con copia para la empresa % copia para el usuario). 4na ve+ veri"icado el cobro! las reservas se visuali+an inmediatamente en pantalla! se registran on-line! se depositan en una ‘5andeja de entrada’ % se actuali+a la disponibilidad. /as reservas se gestionan en un "ormato $ue permita su integración en cual$uier otro sistema de gestión e6terno.

con desa&uno. construye un listado lo más completo de los requisitos o especificaciones del producto.. 0ervicio de a%udante para maletas o e$uipaje(botones) para cual$uier persona.eb del &otel. especial o junior suite. para representar el comportamiento de un sistema como . 'ctuali+ación instantánea de la disponibilidad o duración del al$uiler de cuartos! servicios! etc. por ejemplo. 5alta in4ormaci3n adicional como.Evidentemente.7 o al r.#%/#! • • • • • • • • 0ervicios adicionales.ste %& en el ámbito del análisis del dominio'.#) $ #. (*or ejemplo! 8cómo se gestionan los cupos de reservas de las agencias9 o 8se puede &acer una reserva con &abitaciones de distintas categor:as9 ) Con la información del enunciado. 0eguridad % detalles del complejo! en cuestión de seguridad privada. superior o suite. etc. In"ormación % condiciones para acceder a descuentos % promociones. se debería investigar los usos & prácticas comunes al área de negocio +ue 4aciliten la comprensi3n del 4uncionamiento del sistema & de las necesidades del cliente. 2etalles de la comunicación interna % e6terna en el complejo o &otel. media pensi3n o pensi3n completa7. 7 Especifica que otra información debes obtener de tu cliente en las sucesivas entrevistas que mantendrás con él. .gimen de alojamiento 6s3lo alojamiento. categorías o capacidad de las habitaciones 6doble % con dos camas o una'. Entregarlo al final de la clase por grupos de trabajo. *agina o dirección . c3mo se tratan las tari4as en relaci3n a las temporadas turísticas o a los tipos. L !"# $E %E&'E! "(! #$ C ()#LE!* +%E!E)"#$( +(%* E!"E. 'ccesibilidad para personas de toda :ndole! discapacitados! etc.