You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL ÁREA DE FUNDAMENTACIÓN

Mg. Diego Andrés Bernal Botero
maverickbernal@yahoo.es

Temas a desarrollar:
6.1 Augusto y las instituciones imperiales 6.2 Panem et circenses 6.3 El esclavismo como organización económica 6.4 La crisis del siglo III 6.5 Orígenes del cristianismo 6.6 Constantino: reforma y cristianismo 6.7 Las invasiones bárbaras 6.8 Caos y extinción de un sueño Mediterráneo

Origen mitológico del pueblo Romano La conquista de Italia: la monarquía Los primeros siglos de la República: las conquistas sociales de la plebe Las Guerras Púnicas: causas y consecuencias Julio César y el fin de la República

Dictador

Marco Antonio

Lépido

Octavio

43 a.C. – 33 a.C.

Tras la muerte de Julio César (44 a.C.), se formó un segundo triunvirato romano, formado por Marco Antonio, Lépido y Octavio (sobrino nieto de César). Octavio permaneció en Roma a cargo de las tres provincias de Occidente, Lépido fue a África y Marco Antonio se quedó con el Oriente y se trasladó a Egipto, donde se casó con su reina, Cleopatra. Transformándose en un monarca oriental. Octavio aprovechó esto para lograr su desprestigio y la declaración de la guerra contra Cleopatra.

Tras el triunfo en la batalla naval de Accio (31 a.C.), se apoderó de su capital, Alejandría, y transformó a Egipto en una provincia romana. Consolidado en el poder Octavio se convirtió en el primer emperador romano. Reinó desde el 31 a.C. hasta el 14 d.C. Período de reorganización y fortalecimiento del Imperio.

Dueño del poder absoluto de Roma, Octavio respetó las instituciones republicanas, pero se arrogó tres poderes fundamentales:
1.

2.

3.

EL TRIBUNICIO, es decir el poder civil, al reemplazar al Tribuno de la Plebe; El PROCONSULAR, esto es, el mandato del ejército y la autoridad absoluta sobre todas las provincias; y El de PONTÍFICE MÁXIMO, en el ámbito de la religión.

o Se reservó el título de POPULAR y el de PRINCEPS (el príncipe o primero en emitir el voto en el Senado). o Octavio fue investido como EMPERADOR (27 a.C.) con el nombre de AUGUSTO, que significa “EL SUBLIME”. o Además, le antepuso el nombre de su padre adoptivo, César.

Augusto se preocupó de reorganizar la administración del Imperio, nombrando nuevas funcionarios y dividiendo las provincias romanas en: IMPERIALES y SENATORIALES. Él se hizo cargo de las Imperiales, que al ser las provincias fronterizas requerían de grandes guarniciones militares que estaban a su mando. Dio gran impulso a las obras públicas (puentes, acueductos, calles, coliseos y templos). La gran tranquilidad que dio Augusto a Roma perduró a lo largo de los dos primeros siglos d.C. y fue conocida como la PAX ROMANA. Además se inició el proceso llamado ROMANIZACIÓN (extensión cultural del Imperio), se buscaba que los pueblos conquistados se integraran a la cultura romana con el fin de asegurar así su dominación.

Aumentaron las obras públicas y se impulsó la romanización de las provincias, introduciendo la cultura, la lengua y las costumbres romanas en dichos territorios. Se extendieron los dominios del imperio a través de nuevas conquistas, consolidando las anteriores a través de la Pax Augusta. Se desarrolló ampliamente el comercio, la industria artesanal y prosperó la agricultura. Florecieron las ciencias y el arte. Impulsó la religión tradicional. Consolidó el derecho. Creó un ejército permanente.

García de Cortazar, José Ángel y Sesma Muñoz, José Ángel. Manual de Historia Medieval. Madrid, Alianza Editorial, 2008, 580 p. Pirenne, Henri. Civilizaciones Antiguas. Madrid, Plaza & Janés Editores, 1994, 379 p. Montanelli, Indro. Historia de Roma. Madrid, Plaza & Janés Editores, 1994, 332 p. Montanelli, Indro. Historia de la Edad Media Madrid, Plaza & Janés Editores, 1992, 217 p. http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ http://historiareligionessauces.blogspot.com/ http://www.slideshare.net