You are on page 1of 1

Un fantástico espectáculo de la naturaleza

¿Qué es un eclipse?
Es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: Los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Los tránsitos y ocultaciones son fenómenos astronómicos similares, pero no tan espectaculares como los eclipses debido al pequeño tamaño de los cuerpos celestes que se interponen entre la Tierra y un astro brillante. FECHA DURACIÓN

Eclipse lunar

El próximo eclipse
HORA

15 ABRIL DE 2014 04:45 (ECLIPSE TOTAL) ECLIPSE PENUMBRAL ECLIPSE UMBRAL

5 horas 44 minutos

3 horas 35 minutos 78 minutos

ECLIPSE TOTAL

En todos los ECLIPSES TOTALES de luna, se produce el fenómeno natural y normal de la refracción y el color rojizo sobre la Luna.

Cuerpos celestes involucrados
SOL Diámetro

1.392.000 km
Radio ecuatorial 695.500 km Rotación (días terrestres) 25 a 36 Traslación (días terrestres) 25 Gravedad 274 m/s²

TIERRA Diámetro 12.756 km Radio ecuatorial 6.378 km Rotación 24 horas Traslación (días terrestres) 365 Gravedad (relativa a la Tierra) 9,78 m/s²

LUNA Diámetro 3.476 km Radio ecuatorial 1.737 km Rotación 51 minutos Traslación (días terrestres) 27 Gravedad (relativa a la Tierra) 1,62 m/s²

¿Cómo se produce un eclipse de luna?
Los eclipses de Luna se producen cuando nuestro satélite entra en el cono de sombra de la Tierra, algo que ocurre como máximo tres veces al año. Si la Luna girara en el mismo plano en que la Tierra gira alrededor del Sol observaríamos un eclipse todos los meses, pero el plano orbital de la Luna está inclinado unos 5º respecto a la eclíptica, así que no tenemos esa suerte. Los eclipses sólo se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean en el mismo plano, por tanto siempre tienen lugar cuando hay Luna llena. Definiciones Órbita de la Luna alrededor de la Tierra UMBRA: (Latín: Sombra) es la parte más PENUMBRA oscura de la sombra. Dentro del umbra, la fuente de luz es encubierto totalmente por el cuerpo ocultante. En astronomía, un obLUNA UMBRA TIERRA SOL servador en el umbra reputa que experimenta a eclipse total.

PENUMBRA

Tipos de eclipse lunares
Dependiendo de lo que la Luna se introduzca en el cono de sombra de la Tierra se distinguen tres tipos de eclipses: PENUMBRALES, PARCIALES Y TOTALES.

Horarios claves
02:40 HORAS El eclipse comenzará a ser visible cuando la penumbra, que es una sombra muy tenue, se presente ante el observador. 02:58 HORAS Comenzará la UMBRA a entrar en la Luna. 04:06 HORAS Comenzará la totalidad se apreciará la Luna rojiza. 04:46 HORAS MÁXIMO TOTAL DEL ECLIPSE. 05:25 HORAS Terminará la totalidad. 06:33 HORAS La umbra deja la superficie lunar. Luego se verá la última parte del eclipse, con la penumbra, que es la sombra más tenue. La Luna regresa a su estado de Luna llena.

PENUMBRA (Latín: Paenes “casi, casi” + umbra “sombra”) la región en la cual solamente una porción del cuerpo ocultante está oscureciendo la fuente de luz. Un observador en la penumbra experimenta a eclipse parcial.

ECLIPSE PARCIAL DE LUNA
UMBRA PENUMBRA

ECLIPSE TOTAL DE LUNA ECLIPSE PENUMBRAL

Próximo eclipse total de Luna: 8 DE OCTUBRE DE 2014
Infografía Javier Rojas D.