You are on page 1of 3

Balance de masa.

Concepto: Se define como la verificación de la igualdad cuantitativa de masas que debe existir entre los insumos de entrada y los productos y residuos de salida, es aplicable tanto a un proceso como a cada una de las operaciones unitarias, a menudo no es posible identificar todas las salidas, por lo que se incluye una diferencia de masas “no identificada”. Entonces en el balance de masa la suma de todas las masas que entran en un proceso u operación van a ser a la suma de masas que salen de dicho proceso u operación (es decir la suma de masas de los productos, residuos y de todos los materiales de salida no identificados . Si! "E # "i$%"&i '. % "in "S # "( %") '. % "* " # "asa E # Entrada. S # Salida. +alance de masa! "E # "S i$ # .nsumo $. )# )esiduo. i& # .nsumo &. (# (roducto. .n # insumo n. *# *o identificado.

,-*,E!

/os materiales de salida, generalmente no identificados generalmente se atribuyen a p0rdidas de insumos y productos por derrames, fugas y otras causas similares, cuyo origen no pudo ser detectado y por ende sus masas no pudieron ser cuantificadas, si bien el balance de masa incluye agua, a menudo es conveniente reali1arle un balance solo para el agua, a fin de mostrar detalles que normalmente no se incluyen en un balance global. (ara hacer un balance de masa, se requiere de toda la información asociada al mane2o de los datos de entradas y salidas, incluyendo par3metros de operación, as4 como información existente a nivel de la administración. Principio de entrada y salida de una operación unitaria. Entradas! Salidas! 5 "( ("asa de producto "E 5 ("asa de entrada -peración 6nitaria 5 ") ("asa de residuos 5 "* ("asa no identificada Si bien se puede asumir que la p0rdida de masa est3 dado por la diferencia entre las entradas y las salidas, en algunos sistemas productivos es necesario tomar en cuenta la masa que pudiera quedar residente en la operación, a fin de estimar correctamente la cantidad de perdidas de masa no identificada. Es decir!
Entradas % "asa residente inicial # Salida % "asa residencial final % (erdidas no identificadas

. 8.iagrama de flu2o. Componentes típicos de un balance de masa! Entradas: Salidas: Materias primas ----------------------------↓ ↓------. composición o masa &. 4 67-7 4 69 m. )eali1ar el diagrama de bloques o de flu2o para mostrar las entradas y salidas de un compuesto (7lu2o. E4S #limentación 4 /ope 5 0ondo.'h.'h 4 8. " Emisiones $aseosas ) ) " *o identi+icadas. . 5 7 m. sabiendo que entra agua cruda con un caudal de &8 ton9:h. Clari+icador <9 #$. con $9. ) )" Productos y subproductos.o: 12ariables independientes3. se busca la incógnita.& SS. E2emplo! Se desea conocer la composición de Sólidos suspendidos ( SS y dure1a total de fondo y la cantidad de agua clarificada que sale del clarificador. #limentación 5 @$ # &8 ton9:h B$ # $9.. Por caudal 67 m. ppm de SS <$ # => mg:/ /ope 5 ?antidad de agua clarificada # @9A @9 # $. mg:/..Recuperación y rehuso--↓ Reacti os !uímicos #$ua #ire (tros insumos " " " " " Residuos Sólidos o semi sólidos Planta% proceso " #$uas residuales &'( (peración. )eali1ar ecuaciones para el estudio. ppm de SS < => mg:/ de dure1a. C 0ondo @& # 8m9:h B& # A <& # A Balance de masa por +lu.dentificar las variables de entrada y salida. Recicla.'h. Balance de masa por composición: 12ariables dependientes del caudal3 . $ . . tambi0n se tiene que la cantidad de lodo generado es de 8 m9:h..e Pasos para reali-ar un balance de masa: $.

:8 <& # &H&9 mg:/. m9:hD$.&. &8 m9:hD$9.. .&:8 B& #G.E4S 8:.. <: 4 86.D$.mg:/ <& # &8D=> F &.&6 5 8.&: 4 86.<.. &8 m9:hD=>mg:/ # 8m9:hD<& % &. E4S 8:. F &.ppm # 8m9:hDB& % &.&ppm #E B& # &8D$9.. m9:hD$.<6 5 8.=& ppm.D$.