You are on page 1of 11

.

INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA La Paz. Agosto de 2010 .MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO.

2 .(Definición de Correo Electrónico. sistema operativo para evitar que cualquier usuario de Internet pueda ingresar. de investigación y personales. Artículo 2. Internet es una red de comunicación internacional. es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.(Objeto) El presente reglamento tiene por objeto regular el uso de servicios de correo electrónico.. el cual se constituye como una “importante herramienta de apoyo a la gestión del Ministerio de Justicia”.Dirección General de Asuntos Administrativos REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. para compartir de forma segura cualquier información o aplicaciones. establece una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre distintos temas de interés. esta conexión mantiene la comunicación del Ministerio. El internet establece vínculos comunicativos con millones de personas de todo el mundo. estableciendo responsables y responsabilidades de acuerdo a las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Intranet es una red de comunicación privada que utiliza tecnología de Internet. en las cuales se interconectan ordenadores o dispositivos electrónicos. El Ministerio de Justicia cuenta actualmente con una conexión de internet a través de un proveedor de servicio – ISP (Internet Service Provider). Internet e Intranet) Correo electrónico o en inglés e-mail (electronic mail). que permite compartir información mediante un ordenador.. Internet e Intranet en el Ministerio de Justicia. mientras que la intranet con las servidoras y los servidores públicos del Ministerio de Justicia con fines de índole laboral. para fines académicos. las 24 horas del día.

(Servicios) Los servicios con los que cuenta el Ministerio de Justicia.bo 9. 8. Correo Electrónico Institucional. publicados en servidores remotos. a través de servidores comerciales de mensajería instantánea (Ej. el Responsable de Sistemas atenderá sus requerimientos.. solo con autorización. y espacio en disco sin límite para servidoras o servidores públicos autorizados.Permite transferir de manera instantánea.. para las servidoras y los servidores públicos dependientes del Ministerio de Justicia. 2.gob. 6. FTP Interno y externo. se cuenta con el correo electrónico: ministerio@justicia. administrado por la oficina de comunicación del Ministerio de Justicia. Espacio en disco.Para el buzón de correo electrónico de 100 Megabytes para las servidoras y los servidores públicos operativos.. son los siguientes: 1.Acceso a sitios web del mundo. 3. Soporte técnico. Atención de dudas.. desde cualquier ordenador. pequeños textos entre dos o más personas ubicadas en lugares distintos del planeta. Navegación..Permite la publicación y transferencia de datos de mayor capacidad mediante la asignación de usuarios y contraseñas... para las servidoras y los servidores públicos dependientes de la Entidad. Consultas.bo. 3 . que cuenten con equipos de computación..Buzones de correo electrónico..Acceso al buzón de correo electrónico vía web. 5.: MSN Messenger) u otro tipo de mensajería.Para la solución de problemas relacionados con el correo electrónico.Inquietudes o sugerencias en la cuenta de correo: webmaster@justicia..Para realizar consultas sobre temas relacionados a la Entidad. Envío de Mensajes Instantáneos.gob. para las servidoras y los servidores públicos dependientes del Ministerio de Justicia. 4.Dirección General de Asuntos Administrativos Artículo 3. intranet e internet. 7. que cuenten con acceso a internet. Correo Web.

en base al informe de justificación emitida. El Responsable del Área de Sistemas.(Ámbito de Aplicación) EL presente Reglamento es de aplicación y cumplimiento obligatorio en todas las áreas y/o unidades organizacionales del Ministerio de Justicia a nivel nacional. Artículo 4. si correspondiere.gob.(Base Legal) El presente documento tiene como base legal: la ley 1178 y sus decretos reglamentarios. correo electrónico. Acceso a diferentes sistemas y aplicaciones.Dirección General de Asuntos Administrativos 10. 4 . será responsable de: a.Administradas por el Responsable de Sistemas del Ministerio de Justicia.. sistemas de información. minimizando riesgos de ataques informáticos. Acceso al Intranet.. salvo aquellos sistemas que dependan de un área específica.. tanto al interior como del exterior de la Entidad. intranet. y normas internacionales de seguridad informática. Artículo 6. buscando una mayor eficiencia y eficacia. y subdominios. Artículo5. Difundir y hacer cumplir el presente reglamento. revisará anualmente el presente documento y cuando sea necesario. así como de las servidoras y los servidores públicos que hacen uso de los servicios de internet.Correo electrónico.. sitio WEB del Ministerio de Justicia y demás aplicaciones necesarias para el desempeño de sus funciones. 11. de acuerdo a los objetivos. bajo el dominio de justicia.. solicitará la actualización del mismo sobre la base del análisis de la experiencia de su aplicación y la dinámica administrativa.(Responsabilidades) 1.(Revisión y Actualización del Reglamento) La Dirección General de Asuntos Administrativos a través del Responsable de Sistemas. CAPITULO II RESPONSABILIDADES Y ASIGNACIÓN Artículo 8.bo.(Finalidad) El presente Reglamento tiene la finalidad de garantizar la seguridad de la información que se maneja dentro del Ministerio de Justicia y la calidad de los servicios previstos en el artículo anterior. recursos y naturaleza de las actividades del Ministerio de Justicia.. Artículo 7..

5 3. Emitir informes a la Dirección General de Asuntos Administrativos y a la máxima autoridad del área organizacional cuando una servidora o servidor público dependiente del mismo. Verificar mediante el Responsable de Sistemas. aplique las medidas disciplinarias correspondientes. El correcto uso de los servicios de correo electrónico. asignación de acceso a los servicios de correo electrónico. será responsable de: a. Emitir y difundir en coordinación con el Responsable de Sistemas las recomendaciones de uso correcto de los servicios anteriormente mencionados. incurra en el incumplimiento al presente reglamento. El Responsable de Recursos Humanos. Servidoras y Servidores Públicos del Ministerio de Justicia. c. internet e intranet. que se transfieren. el movimiento de las servidoras y los servidores públicos. Implementar mecanismos de control y seguridad de los servicios de internet. La Dirección General de Asuntos Administrativos. b. La servidora o el servidor público que cuente con los servicios previstos en el artículo 3 del presente reglamento. . por parte de la servidora o el servidor público reincidente y remitir al Responsable de Recursos Humanos. En base a los informes reportados por el Responsable de Sistemas. es responsable de: a.Dirección General de Asuntos Administrativos b. el cumplimiento y aplicación del presente Reglamento. Informar a la Dirección General de Asuntos Administrativos cuando se trate de una segunda verificación de uso inadecuado de los servicios a los que se hace referencia en el artículo 3 del presente reglamento. incorporan o se retiran del Ministerio de Justicia. intranet y correo electrónico. b. La creación y habilitación de una cuenta. el Responsable de Recursos Humanos deberá emitir la llamada de atención correspondiente a las servidoras o los servidores públicos que incumplan el presente reglamento. para que en base al Reglamento Interno y normas anexas. intranet y correo electrónico. por los usuarios de los servicios de internet. d. Internet e Intranet. e. Notificar al Responsable de Sistemas de manera oficial. 4. 2. a las diferentes áreas organizacionales y personal del Ministerio de Justicia. será responsable de: a.

INTERNET E INTRANET Artículo 10. el cual instalará el software necesario en el equipo de computación asignado a la servidora o servidor público y creará el acceso correspondiente a los servicios autorizados. d. Artículo 9. previa justificación y autorización. b) El Responsable de Sistemas previa verificación y condiciones del equipo. realizará la instalación del software de acceso necesario. b. c. contemplando: a. Internet e intranet) I. Otros de acuerdo al artículo 3. autorizado por la máxima autoridad del área organizacional. No utilizar programas ni herramientas que vulneren la seguridad de los servidores y equipos del Ministerio de Justicia. CAPITULO III PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS DE CORREO ELECTRÓNICO. a nivel Nacional. generando a partir de ese momento la responsabilidad sobre su debido uso. La aplicación de la autorización estará a cargo del Responsable de Sistemas. Limitar la transferencia de archivo que contravengan a las instrucciones. El contenido de la información que obtenga y su posterior difusión.Dirección General de Asuntos Administrativos b.(Solicitud de autorización y baja de acceso a correo electrónico. 6 . quedando prohibido el envío de archivos que contengan imágenes o textos no adecuados a las funciones de la Entidad o que atenten contra la moral y buenas costumbres. e. intranet y correo electrónico. Para solicitar la autorización de acceso a los servicios de Internet. debidamente justificado e indicando el uso que se dará a estos servicios.. deberá realizar su requerimiento mediante Nota Interna. El contenido de los archivos que envía. Acceso a los servicios de la Intranet. c.(Asignación) La asignación de acceso a los servicios de internet. debiendo ser textos exclusivamente de interés del Ministerio de Justicia. Servicios de Internet con acceso limitado y/o ilimitado a SITIOS WEB y Archivos de Descarga. para evitar la saturación del flujo en el canal de transmisión de datos del Ministerio de Justicia. intranet y correo electrónico.. se deberá cumplir con el siguiente procedimiento: a) Cada usuario solicitante. se realizará previa autorización de la máxima autoridad del área organizacional a la que pertenece la servidora o el servidor público.

procederá a dar la baja de todos los servicios asignados. a través de medio físico o electrónico alguno. El Responsable de Sistemas una vez que conozca el retiro de la servidora o el servidor público.(Del Uso) El uso de los servicios de correo electrónico. para las servidoras y los servidores públicos de su dependencia. dañar o atacar la seguridad informática del Ministerio de Justicia. está destinado exclusivamente a cumplir actividades propias del Ministerio. las máximas autoridades de las áreas organizacionales. elaborará un informe al Responsable de Recursos Humanos. del incumplimiento del presente reglamento. Respetar la protección legal otorgada a programas. la restricción de acceso a la navegación en Internet y/o intranet.. Internet e intranet. códigos. textos. 7 . artículos y bases de datos. Respetar la privacidad de otros usuarios. b. son controlados a través de herramientas de seguridad (software y hardware) que implementan las políticas de seguridad asignadas a la red y comunicaciones. CAPITULO IV USO SOBRE LOS SERVICIOS DE CORREO ELECTRÓNICO.(Sobre el uso de la Intranet e Internet) Las servidoras y los servidores públicos autorizados al acceso a los Servicios de correo electrónico. c. Respetar la integridad de los sistemas de computación.. Las servidoras y los servidores públicos del Ministerio de Justicia. podrán solicitar al Responsable de Sistemas. No está permitido obtener copias intencionales de archivos. ni suplantar a otra persona en una conexión que no le pertenece o enviar información a nombre de otra persona sin consentimiento expreso del titular de la cuenta.Dirección General de Asuntos Administrativos II. en base a la documentación de respaldo. Así mismo. deben cumplir con lo siguiente: a. INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO Artículo 12. Internet e intranet. INTERNET E INTRANET Artículo 11. contraseñas o información ajena. El Responsable de Sistemas. Esto significa que ningún usuario podrá realizar acciones orientadas a infiltrarse. según legislación internacional sobre propiedad intelectual y las normas pertinentes de nuestro país. CAPITULO V RESTRICCIONES SOBRE EL USO DE LA INTRANET.

relacionado con falsos virus. Falsificar mensajes de correo electrónico. f. borrar. Dicha cuenta es personal e intransferible. juegos por internet. es decir “correo basura”. No utilizar programas que vulneren la seguridad de los equipos y servidores del Ministerio de Justicia j.Dirección General de Asuntos Administrativos d. como ser: Radio/TV por internet. En el uso del correo electrónico no está permitido: a. b. e. sin su autorización. j. sitios de descarga de contenidos maliciosos. Enviar contenidos con fines publicitarios y comerciales de bienes y servicios en beneficio propio. sitios para adultos. h. No obtener ni suministrar información a terceros. Usar la cuenta de correo electrónico de otro usuario o entregar a un tercero su contraseña. e. con publicidad de empresas. g. o entorpecer por ningún medio el funcionamiento de los servicios y telecomunicaciones del Ministerio de Justicia. f. Divulgar información que incite a la discriminación o la violencia. instalar software para descargas de audio y video por internet. Leer. sitios de ocio. Atentar contra la integridad del personal y del Ministerio de Justicia. La creación de nuevas redes o reconfiguración de las existentes. copiar o modificar mensajes de correo electrónico de otras personas. i. del medio o administrativas en el Ministerio de Justicia. No dañar o alterar las características técnicas de los servicios previstos en el artículo 3 del presente Reglamento. No utilizar los servicios de Internet para actividades que demandan gran cantidad de ancho de banda.(Sobre el uso del Correo Electrónico) El Responsable de Sistemas. Dañar o alterar las características técnicas del servicio. No dar a conocer códigos de seguridad tales como contraseñas a otras personas. h. salvo autorización de instancias superiores. asignará una cuenta de correo electrónico a todo el personal del Ministerio de Justicia. Artículo 13. g. etc. No está permitido acceder a Internet con fines diferentes a los propios de las actividades de trabajo. identificarse como una persona ficticia o simplemente no identificarse. Enviar mensajes de correo electrónico.. solo podrá ser realizada por el Responsable de Sistemas. 8 . Enviar correo tipo SPAM. c. publicación de contenidos personales. Poner en riesgo la imagen institucional del Ministerio de Justicia. cadenas de mensajes. alterando la dirección electrónica del remitente para suplantar a otra persona. etc. d. i.

9 . por incumplimiento al presente reglamento.Dirección General de Asuntos Administrativos CAPITULO VI SANCIONES Y ACCIONES POR USO INADECUADO DE LOS SERVICIOS DE INTERNET. por parte de las servidoras y los servidores públicos del Ministerio de Justicia.. intranet y correo electrónico. recibiera dos llamadas de atención de manera escrita. se aplicará las sanciones correspondientes según normas vigentes. correspondientes. INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO Artículo 14.(Sanciones) En caso que la servidora o el servidor público con acceso a Internet. En caso de incumplimiento a las prohibiciones y restricciones. la Entidad iniciará las acciones administrativas y/o legales.