You are on page 1of 5

Diez de Velasco Capítulo 8 La ONU Antecedentes de UN: El antecedente más cercano a la actual ONU es la Sociedad de Naciones.

Como antecedentes próximos de la ONU se encuentra la Declaración de los Aliados (Londres, 12 de junio de 1941) firmada por representantes de 14 países aliados y la declaración conjunta denominada Carta del Atlántico, firmada por Churchill y Roosevelt. Otro paso importante fue la Declaración de Washington(o de UN). Otro hito en el camino de la ONU fue la declaración de Moscú de 1943.Los principios de esta declaración necesitaban un desarrollo posterior que se vieron en los comités de expertos gubernamentales propuestos por el Gobierno soviético. Los comités de expertos iniciaron sus trabajos y el Gobierno norteamericano sugirió la celebración de una Conferencia de expertos que se reunió en dos etapas. De dicha reunión salieron unas propuestas que sentaron las bases de la ONU. En la Conferencia de San Francisco tomaron parte 50 naciones. Fruto final de ésta fue la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio del ’45 y el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia que figuraba como anexo a la misma. Naturaleza jurídica de la Carta: Desde el punto de vista formal nos encontramos ante un Tratado internacional que ofrece algunas particularidades especiales como son la necesidad para su entrada en vigor de que fuera ratificado por los llamados “cinco grandes” de la Organización. A ello se suma la superioridad de la Carta respecto de los demás Tratados concluidos por sus miembros. La reforma y revisión de la Carta: Ambas conducen a un mismo fin pero por procedimientos distintos. La reforma de la Carta está prevista en el artículo 108. Otro de los procedimientos previstos para la enmienda de la Carta es el titulado de revisión. Éste se reglamenta en el artículo 109 y supone para efectuarle la convocatoria de una Conferencia general. La convocatoria de la misma así como el lugar y fecha de su celebración se acordará por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la A.G. Para la adopción de las modificaciones se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de las UN. Capítulo 9 Propósitos y principios de Naciones Unidas

el CS y el Tribunal Internacional de Justicia. La misma hace una distinción entre miembros originarios (artículo 3) y miembros admitidos (art 4). Los propósitos y principios son las ideas básicas que han de orientar la actuación de los órganos y de los miembros de las UN.La Carta se abre con un preámbulo en el que se proclaman las intenciones comunes de los países que participaron en la Conferencia de San Francisco. En el ejercicio de sus competencias son independientes de cualquier otro órgano. como lo confirman los artículos 12. 52 parrafo 1. 24 parrafo 2 y. Capítulo 10 Miembros de Naciones Unidas El status de miembro supone gozar de todos los derechos y estar sometido a todas las obligaciones de la Carta. . Dentro de los 6 organos principales hay diversas categorías según su mayor o menor autonomía. el principio de la buena fe. Los principios comunes son: el principio de igualdad soberana de los Estados. Son órganos principales autónomos. Capítulo 11 Órganos de Naciones Unidas A cada órgano principal se le encomendaron funciones específicas. Junto a los 3 anteriores. Pese a la competencia organica diferenciada existe un órgano principal: La asamblea general (AG). existen dos con autonomía dudosa. El Consejo Economico y social y la administración fiduciaria. el principio del arreglo pacífico de controversias. la AG. el principio de la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza. En los principios están contenidas unas normas a las que deberá ajustarse la conducta de los miembros y de la propia Organización. Los propósitos son los grandes objetivos de las UN. Para ser admitido miembro hay que cumplir con 5 condiciones: Ser un Estado Que el Estado sea amante de la paz Aceptar las obligaciones consignadas en la Carta Que los Estados estén capacitados para cumplir dichas obligaciones Que el Estado se halle dispuesto a cumplir las obligaciones.

Junto a ella encontramos como específicas: considerar ppios grales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. 5 permanentes y los 10 restantes los elige la AG por un periodo de 2 años El funcionamiento está previsto que pueda hacerse de forma permanente. Su estatuto es parte integrante de la Carta de AS Un (art 92). Las competencias del CS están contenidas en los Capitulos 6. establecer órganos subsidiarios. El TIJ Los arts 9 y 92 de la Carta expresa la autonomía del órgano.8 y 18dela Carta. LA AG Es un órgano de competencia general.opiniones consultivas según la versión oficial de la carta y el estatuto-sobre cualquier cuestión jurídica que le sea sometida por los órganos y organizaciones autorizados. como órgano principal el Secretario General. Está compuesta por todos los miembros de la organización. no hay decisión sobre la cuestión planteada. considerar los principios del desarme y limitación de armamentos. . etc. La gral faculta a la asamblea para discutir cualquier asunto o cuestión referente a los poderes y funciones de los órganos de la ONU. promover estudios y hacer recomendaciones para promover la cooperación internacional en el campo político. El CS Tiene como misión mantener la paz y seguridad internacionales. Tiene una competencia general y varias específicas. conocida por derecho de veto. Esa regla se denomina unanimidad de las grandes potencias. Respecto a las votaciones. Está compuesto por 15miembros.Es calificado. Ello lleva aparejado que si uno de estos miembros permanentes vota en contra. Está a cargo de las decisiones en cuestiones importantes. recomendar medidas para el arreglo pacífico. Su funcionamiento no es permanente. para lo cual los Estados miembros deben tener un representante en la Sede de la ONU. Juzga y decide sobre las controversias entre Estados Tiene otra función conocida por emisión de dictámenes. El tribunal tiene competencia contenciosa sobre los asuntos que las partes le sometan.7. el art 27 de la Carta distingue entre: las decisiones sobre cuestiones de procedimiento y las decisiones para las demás cuestiones. en los casos previstos en los tratados vigentes y en las controversias de carácter jurídico entre dos o más Estados. Son partes en el Estatuto todos los Estaos miembros de las Un y además los estados que no sean miembros. por último. pero su autonomía de derecho es muy reducida y sus funciones están configuradas con el carácter de auxiliares.

El tribunal está formado por quince jueves o magistrados elegidos por nueve años y con posibilidad de reelección por la AG y el CS. Estos órganos se manifestaran por mayoría absoluta de votos. quebrantamientos de la misma o actos de agresión. la cooperación entre todo el sistema de UN no podría ser plenamente eficaz sino a través de la coordinación. siendo el art 63 el que sirva de apoyo. La base constitucional de la coordinación la encontramos en la Carta y en los actos constitutivos de los Organismos especializados. tener reconocidas amplias atribuciones en determinadas materias que se especifican y estar vinculado a las UN por medio de un acuerdo entre el organismo en cuestión y la ONU. Los capítulos 6 y 7 de la Carta están dedicados al arreglo pacífico de controversias y a las acciones en casos de amenazas a la paz. bien en la Carta de la Organización de UN o bien en los acuerdo entre la organización y los organismos especializados. Al ser Organismos autónomos y en base a su individualidad. Capítulo 16 Las OI universales de fines específicos La Carta en su art 57 contiene una definición de lo que sean los organismos especializados al decirnos que son aquellos establecidos por acuerdos intergubernamentales. Las relaciones de cooperación tienen su origen. conocida por Unión pro paz y en las operaciones por el mantenimiento de la paz. Capítulo 12 El mantenimiento de la paz y seguridad internacionales Es función primordial de las Un mantener la paz y seguridad internacionales. Relaciones de los organismos especializados con las UN Para que la cooperación internacional sea plenamente eficaz necesita de un sistema de coordinación que abarque todas las actividades de los organismos especializados para que el éxito de los esfuerzos sean asegurados. El organismo especializado se caracteriza por haber sido creado por un acuerdo entre Estados. sanitario y otras conexas y que están vinculados a la organización de acuerdo con las disposiciones del art 63. además de ser su primer propósito. social.Éste. El acuervo va a ser la base fundamental del sistema. de ahí que la noción de coordinación está contenida en el concepto mismo de organismo especializado. cultural. Ara paliar las disensiones entre los miembros permanentes del CS. que tengan amplias atribuciones internacionales definidas en sus estatutos y relativas a materias de carácter económico. educativo. la Organización puso en marcha otros mecanismos que se concretaron en la resolución de la AG 377. establece que el ECOSOC podrá concretar acuerdos en los que se establezcan las condiciones en que dichos organismos habrán de vincularse a la Organización. Existen relaciones de cooperación nacidas de la práctica. .

La autonomía es sostenible. La eficacia de la cooperación y la coordinación dependerá del tipo de actividad del organismo especializado para coordinar. la coordinación además de a nivel intergubernamental. dado que las manifestaciones de voluntad de los referidos a Organismos son imputables a ellos y no a la ONU. Los organismos especializados son autónomos respecto a la ONU salvo en lo se habló sobre las relaciones de control y coordinación.La base convencional de la coordinación la constituyen los acuerdos que las UN celebran con los Organismos especializados y los acuerdos de estos últimos entre si. se lleva a cabo a nivel de Secretarias. a través de órganos entre los que se encuentran como principal el Comité Administrativo de Coordinación. La coordinación alcanzara resultados más efectivos en los Organismos cuyas actividades sean generalmente técnicas. . En la práctica. regidos en su mayoría por el principio de reciprocidad.