You are on page 1of 5

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD: LENGUA, LITERATURA, PSICOLOGÍA Y

FILOSOFÍA

TRABAJO ENCARGADO:
PERÚ, ULTIMO LUGAR EN EL EXAMEN PISA 2013 NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN MITOS Y VERDADES EN COLOMBIA SORE JAPÓN

CURSO: REALIDAD NACIONAL NOMBRE: RAUL YARESI QUISPE DOCENTE: Dr. E. EDGAR MANCHA PINEDA SEMESTRE: VIII

PUNO-PERÚ 2013

.PRESENTACIÓN El presenta trabajo se trata de analizar y comentar acerca de los temas como el examen PISA 2013. el curso de Realidad Nacional a cargo del docente Edgar Mancha Pineda. contempla el conocimiento y análisis de los principales elementos de la realidad nacional. Además. Siendo estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación estamos obligados a analizar estos temas importantes que aqueja a la sociedad peruana. política. Al mismo tiempo se exige al alumno la elaboración y presentación de un Ensayo interpretativo de la realidad nacional. Cuya competencia del curso está claramente dicho que los estudiantes deben analizar. Sin lugar a dudas. de alguna manera contribuirá a mejorar la realidad educativa y así reforzar eel desarrollo de nuestro de nuestro país. el Nuevo Sistema Educativo en Japón y los mitos que existen en América Latina sobre Japón. especialmente al sector educación que es tan criticada por muchos por la situación en que se encuentra. social y cultural del Perú. su problemática y los procesos económicos y sociales. regional y macrorregional. entender y emitir juicios de valor sobre la realidad económica. estos trabajos interpretativos sobre la realidad nacional fortalecerán nuestro desarrollo cognitivo y juicio crítico de cada uno y.

específicamente en Colombia sobre los japoneses y.INTRODUCCIÓN Existen muchas críticas acerca de la educación en el Perú. ya que pertenecemos al mismo sector. estamos inmersos. por ello. interpretamos y emitimos juicios de valor sobre los temas que se menciona a continuación en comparación a los países desarrollados: Como primer tema se abordara sobre el examen PISA 2013. la educación peruana conducido por el nuevo Ministro de Educación quien tiene intención de mejorar la educación en el Perú. basado en una mixtura de sistemas educativos y. La educación peruana se encuentra en un proceso de desarrollo se puede afirmar de alguna manera con esta Nueva Ley de Reforma. Como estudiantes de la asignatura analizamos. se concluirá este trabajo con un análisis de video que nos llevara a una profunda reflexión cuyo tema es “Mitos y verdades” en América Latina. un revolucionario plan piloto cuyo lema “Cambio valiente”. Actualmente. En el curso de Realidad Nacional se aborda justamente sobre temas relacionados a la educación. finalmente. Pero las autoridades o el Estado que es el principal motor en la administración del Perú. . sumergidos en los temas educativos. luego como segundo tema se trata del Nuevo Sistema Educativo en Japón. siempre ha sido visto poco importante. algunas conclusiones que se detallaran en las siguientes páginas. que la educación peruana es pésima y está en el último lugar. pues no se preocuparon en mejorar la calidad educativa en el Perú. desde muchos años atrás. o no se dieron cuenta de que la educación era la mejor herramienta para el desarrollo de un país. con menos presupuesto.

. es un gran avance de estos países latinos. en ambos ubicados en los últimos lugares. ubicándose en el último lugar de los 65 países. Según este informe. de los países latinoamericanos. analiza el rendimiento de los alumnos en las áreas de matemática. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). cuya lista la lideran sorprendentemente los países asiáticos como Shangai-China. Como dice en el diario. otro de los países latinos mejor ubicados es México. Singapur. 3773 y 384 puntos en las tres áreas. matemáticas y comprensión lectora. ÚLTIMO LUGAR EN EL EXAMEN PISA 2013 Se sabe que el PISA (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes). Para este análisis se toma referencia al diario “Los Andes” que emitió el ranking PISA. y en esta última evaluación se muestra un considerable retroceso al colocarse en el último lugar. ¿HAY ALGUNA MEJORAS EN EL PERÚ? El Perú también ha participado en las evaluaciones del 2001 y 2009. lectura y ciencia. el miércoles 04 de diciembre del 2013. Según el ranking PISA. es preocupante y vergonzoso que el Perú ocupe el último lugar en el ranking PISA. la realidad educativa peruana esta en los últimos lugares en matemáticas.1. a partir de unas pruebas a los escolares de 15 años de educación secundaria. Costa Rica. Esta realidad de los estudiantes peruanos trae nuevamente al debate sobre cuánto interés le pone el gobierno al sector educación. los países como Uruguay. que según Gabriela Ramos. Chile es el mejor ubicado al situarse en el puesto 51. el Perú alcanzo 368. presento en Londres el informe del PISA. en cuyo ranking el Perú vergonzosamente se ubica en el último lugar en las tres áreas. Seguidos de otros estados europeos y nórdicos. EL PERÚ. pero con bajo promedio. porque está en el lugar 53. Hong Kong-China. etc. directora de gabinete OCDE. revelando la pésima calidad de la educación peruana. Argentina y Colombia se encuentran en proceso de mejorarse. Brasil. comprensión lectora y ciencia. Por otro lado. Los países latinoamericanos ocupan los últimos lugares sobre el conocimiento en dichas materias entre los 65 países. Pues. esto da cuenta que hay bajos niveles de aprendizaje en ciencia.

Además. ¿QUÉ REACCIONES SURGIERON SOBRE ESTE RANKING PISA? 2. en relación a las anteriores evaluaciones.2 puntos porcentuales anuales. se nota que es el país que más ha mejorado. comprensión lectora en 57 (de 327 a 384) y ciencia 40 puntos (de 333 a 373). por ejemplo en comprensión lectora se nota una mejora en 5. MITOS Y VERDADES EN AMÉRICA LATINA SOBRE JAPÓN . PATRICIA SALAS 3. CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN. cabe rescatar que hubo una ligera mejora. ya que en matemática mejoró 76 puntos (de 292 a 368).No obstante.