You are on page 1of 6

1

Contaminación Atmosférica

Contaminación Atmosférica
2 La contaminación atmosférica es la presencia en el aire que implican riesgo, daño o algún tipo de molestia para las personas o la naturaleza. Pueden reducir la visibilidad o crear olores desagradables. El proceso industrial es el mecanismo principal de la contaminación atmosférica generando dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre. Puede tener carácter local o planetario. En el carácter local se refiere a que el efecto ocurre mas rápido por que todo esta cerca. En el planetario se refiere a que el planeta y las zonas alejadas o no muy cercanas se ven afectada.

Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios
Los contaminantes primarios son los que van directamente a la atmósfera como el díoxido de azufre, que daña directamente la vegetación y esirritante para los pulmones. Los contaminantes secundarios se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, que se forma a partir del oxígeno. Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por precipitación, deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales.

Principales tipos de contaminantes del aire
Contaminantes gaseosos: Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la fuente principal artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de algunos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, y las industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica o smog.

3

Los aerosoles: un aerosol es a una mezcla de partículas sólidas o líquidas en un gas como el aire de la atmósfera. Algunas partículas son lo grandes y oscuras para verse en forma de o humo. Otras son bien chiquitas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico. Cuando se respira el polvo, se pueden irritar y dañar los pulmonesy esto hace que se produzcan problemas respiratorios.

Fuentes de Contaminación del Aire
Las plantas que también necesitan oxígeno para vivir, son capaces de producir oxígeno que contrarresta el gas venenoso. Por eso se dice que el aire que respiramos es más puro en el campo que en las ciudades. Las principales fuentes de contaminación del aire son: - Vehículos automotores - Fábricas e industrias - Incineradores domésticos (estufas y cocina de gas) - Trituración de materiales en fábricas y canteras. - Uso de sustancias solventes y volátiles en las industrias - El cigarrillo También, el gas que contamina el aire, daña la capa de ozono, que nos protege de los rayos solares.

Contaminación de aire y el daño en la atmósfera
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera. El ozono es un gas que absorbe gran parte de la radiación ultravioleta que viene del Sol. Impide que los rayos ultravioletas del sol le hagan daño a nuestra piel. Los científicos han descubierto que existen gases encontrados en aerosoles y refrigeradores que destruyen la capa de ozono, produciendo grandes agujeros en ella.

El efecto Invernadero

4 El “efecto invernadero” es un proceso que se produce al quedar atrapada la energía caliente del Sol por el dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera. La temperatura mundial va en aumento por la creciente cantidad de calor que se queda atrapada.

Contaminación con plomo

El plomo es un contaminante, se encuentra en la gasolina y sale a través del tubo de escape de los carros. La contaminación por el plomo se da más en las ciudades que en los campos, debido a la cantidad de carros que circulan en éstas. Los científicos han comprobado que las personas contaminadas por el plomo de la gasolina sufren graves lesiones en la sangre y en el cerebro.

Efectos de la Contaminación del aire sobre la salud

Las personas que viven expuestas a la contaminación atmosférica durante períodos prolongados, sufren alteraciones de la salud, tales como: Aumento de la mortalidad y de las enfermedades respiratorias: bronquitis, asma, cáncer del pulmón, otros.

Aumento de las enfermedades alérgicas

5

Conjuntivitis, debido a la irritación por partículas de humo y otras sustancias tóxicas suspendidas en el aire. Incremento del grado de insolación y deterioro de la piel, posibilitando la incidencia del cáncer en la piel, debido a los daños de la capa de ozono.

Higiene y limpieza de las viviendas, para evitar acumulación de polvo. Eliminación de la basura en rellenos sanitarios. Evitar la incineración de basura y otros materiales de desechos en espacios abiertos. Controlar el buen estado de los tubos de escape y sistemas de carburación de los vehículos automotores. Uso de protectores solares para proteger la piel de los rayos del sol. Uso de máquinas protectoras por el personal de industrias y fábricas de productos que contengan: Polvo orgánico, sustancias volátiles, plomo, amianto, sílice, mercurio... Control de los sistemas de refrigeración, aires acondicionados y aerosoles que contengan cloro fluorocarbonos. Campañas que combatan el consumo de cigarrillos e informen a la colectividad sobre sus efectos nocivos para la salud.

Medidas preventivas de las enfermedades producidas por la Contaminación del aire

6

Bibliografías
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminación_atmosférica http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/airpollution.html http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/calentamiento-global/contaminacion-aire http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/contamiaire.html http://www2.pr.gov/agencias/jca/Documents/Publicaciones%20de%20Interés/Informes%20Ambientales/Informe%20Ambiental%202001/2.%20Aire%20.pdf http://aire-contaminacion.blogspot.com/ http://centros3.pntic.mec.es/cp.cisneros/06_140105_1.htm

http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-contaminacion-del-aire-es-una-de-las-principales-causas-de-muerte-porcancer