You are on page 1of 5

ESTANDAR DE INSPECCION STD.

N°: IS - GRL - 008 INSPECCIÓN MEDIANTE LIQUIDOS PENETRANTES
Por: Div. Inspección Fecha Enero 2002 Revisión 0 Página 1 de 5

1.- OBJETIVO. La inspección mediante el empleo de líquidos penetrantes consiste en un ensayo no destructivo que permite la detección y localización de discontinuidades, que están abiertas a la superficie. Se pueden examinar materiales ferrosos y no ferrosos. El material a examinar debe ser no poroso. Se emplea el método de Líquidos Coloreado Removibles con Solvente. 2.- FUNDAMENTO. La técnica de Líquidos Penetrantes consiste en aplicar sobre la superficie de la pieza que se desea inspeccionar, un liquido de impregnación que por sus características de capilaridad se introducirá en las discontinuidades Existentes. Después de un tiempo de penetración adecuado se elimina el exceso de penetrante sobre la superficie y se aplica un revelador que extraerá el liquido acumulado en las discontinuidades dejando indicaciones en la superficie de la pieza. La superficie es entonces examinada para determinar la presencia o ausencia de indicaciones. 3.- EQUIPO UTILIZADO. Ÿ Ÿ Ÿ Liquido Limpiador o Removedorr Tipo 2 Método B, en atomizadores portátiles en aerosol. Liquido Penetrante Coloreado (Color Rojo) removible con solvente, Tipo 2, Método B, en atomizadores portátiles en aerosol. Liquido Revelador, no acuoso Tipo I & II, Form D, en atomizadores portátiles en aerosol.

4.- NORMAS DE REFERENCIA. Ÿ Ÿ Ÿ API Standard 650, Welded Steel Tanks for Oil Storage. API Standard 653, Tank Inspection, Repair, Alteration, Reconstruction. ASME Boiler and Pressure Vessel Code Section V. Article 6

and

1

ESTANDAR DE INSPECCION STD. N°: IS - GRL - 008 INSPECCIÓN MEDIANTE LIQUIDOS PENETRANTES
Por: Div. Inspección Fecha Enero 2002 Revisión 0 Página 2 de 5

5.- PROCEDIMIENTO. Para realizar el ensayo por Líquidos Penetrantes es necesario llevar a cabo una serie de operaciones. El orden de ejecución es el siguiente: 5.1.- Preparación de la Superficie a Inspeccionar. La obtención de resultados satisfactorios mediante el método de inspección por líquidos penetrantes depende del estado de la superficie a examinar, por lo tanto el primer paso a dar consiste en la limpieza y secado de la superficie a ser ensayada Eliminar cualquier tipo de contaminante o sustancia extraña que dificulte el paso del penetrante al interior del defecto. El agua es uno de los peores contaminantes, ya que no se mezcla con el penetrante. Para la limpieza superficial emplear un cepillo de alambre que elimina el oxido y la cascarilla. Los residuos superficiales deben ser removidos con trapo limpio y libre de pelusas. Para remover residuos de proceso como aceite, grafito, escamas, material aislante y recubrimientos se debe utilizar solventes de limpieza., vapor desengrasante o removedores de pintura. Eliminar rugosidades o asperezas de la superficie. Cuanto mas lisa sea la superficie y mas uniforme el contraste de su color hacia el medio de inspección empleado, tanto mayor será la sensibilidad. La superficie debe estar libre de flux y salpicaduras de soldadura. Desmontar los componentes siempre que sea posible. Esta operación pone a disposición del inspector la máxima área disponible. Proteger las pequeñas aberturas o agujeros que podrían atrapar materiales extraños, utilizar tapones plásticos tiras o cintas apropiadas. A continuación enumeramos algunos de los métodos de limpieza empleados en la preparación de la superficie: Limpieza alcalina Desengrasado al vapor Agentes disolventes. Limpieza ultrasónica. Limpieza la vapor. Limpieza mecánica (cepillo de alambre, chorro abrasivo).

2

ESTANDAR DE INSPECCION STD. N°: IS - GRL - 008 INSPECCIÓN MEDIANTE LIQUIDOS PENETRANTES
Por: Div. Inspección Fecha Enero 2002 Revisión 0 Página 3 de 5

Eliminar los residuos de lo procesos de limpieza tales como álcalis fuertes, soluciones de decapado etc. que pueden reaccionar adversamente con el penetrante y reducir su sensibilidad y comportamiento. Es necesario que la superficie de la pieza se encuentre completamente seca después de la limpieza, ya que cualquier residuo liquido obstaculizaría el ingreso del penetrante. El secado puede ser efectuado por calentamiento de las piezas en horno de secado, con lámparas infrarrojas, aire forzado caliente o expuestos a temperatura ambiente. 5.2.- Aplicación del Penetrante. Consiste en impregnar la pieza con el penetrante y esperar a que penetre en todas las discontinuidades. Verificar que la superficie esté completamente limpia y seca. Verificar que la temperatura de la superficie se encuentre entre 18º y 38º C Es necesario que exista una adecuada ventilación en el lugar de trabajo. Aplicar el penetrante siguiendo las instrucciones del fabricante. Comprobar que el área a inspeccionar se encuentre completamente cubierta con el penetrante. Permitir un adecuado tiempo de penetración. El tiempo que tarda el penetrante en introducirse en las discontinuidades es muy importante para la realización de la inspección. El periodo de tiempo que el penetrante debe permanecer en la pieza para permitir una penetración apropiada debe ser como el recomendado por fabricante, generalmente de 10 a 15 minutos. Si el tiempo es muy amplio y el penetrante tiende a secarse, se debe aplicar otra capa de penetrante antes que esto ocurra, ya que en caso contrario habría que empezar la inspección de nuevo. 5.3.- Eliminación del Exceso de Penetrante. Después del tiempo de penetración requerido es necesario eliminar de la superficie de la pieza los restos de penetrante que existan. El exceso de penetrante debe ser removido lo mas rápido posible. Usar trapos de material seco. Limpio y libre de pelusa. Repetir la operación hasta que la mayoría de trazas del penetrante ha sido removida.

3

ESTANDAR DE INSPECCION STD. N°: IS - GRL - 008 INSPECCIÓN MEDIANTE LIQUIDOS PENETRANTES
Por: Div. Inspección Fecha Enero 2002 Revisión 0 Página 4 de 5

Usando un trapo limpio libre de pelusa humedecido con el limpiador remover las trazas remanentes del penetrante. No usar exceso de limpiador para evitar la remoción del penetrante de la discontinuidad. Una limpieza defectuosa daría lugar a errores de interpretación. Si la etapa de trapeado no es efectiva, lo que se evidencia en la dificultad de remover el penetrante, seque la pieza y aplique el penetrante nuevamente. 5.4.- Secado. Tras la eliminación del penetrante y antes de aplicar el liquido revelador es necesario efectuar el secado de la pieza examinada. El secado se efectuará mediante el empleo de un trapo limpio, seco y libre de pelusas. El tiempo de secado variará con el tamaño, naturaleza y numero de piezas a inspeccionar. Como el método es a base de solventes no es necesario aplicar procedimientos especiales de secado tales como el uso de hornos de aire caliente chorros de aire frío o caliente etc. 5.5.- Revelado. Existen varios de métodos de aplicación del revelador tales como espolvoreado, inmersión, bañado o atomizado. En este caso se utilizara el método de atomizado o esprayado. Independiente del tipo de revelador usado, este formará una fina película de polvo sobre la superficie inspeccionada. Se deben seguir las recomendaciones del fabricante del producto. Tras eliminar el exceso de penetrante y secado de la pieza, aplicar el revelador en forma uniforme sobre el 100% de la superficie a inspeccionar. Evitar que se produzcan acumulaciones del revelador en zonas de la pieza. Se debe agitar el recipiente hasta lograr una mezcla uniforme del contenido, se debe agitar hasta lograr escuchar claramente el mezclador interno que generalmente contienen estos atomizadores. Aplicar el revelador cuidando de formar una película delgada cobre la superficie.

4

ESTANDAR DE INSPECCION STD. N°: IS - GRL - 008 INSPECCIÓN MEDIANTE LIQUIDOS PENETRANTES
Por: Div. Inspección Fecha Enero 2002 Revisión 0 Página 5 de 5

El tiempo de revelador será similar al indicado por el fabricante del producto, que en la mayoría de los casos se encuentra entre 5 a 15 minutos. El tiempo de secado será el mínimo necesario para que las indicaciones alcancen su máxima intensidad. 5.6.- Inspección. La inspección es la etapa culminante del ensayo y consiste en el análisis o interpretación de las indicaciones formadas por los líquidos penetrantes y causadas por un defecto, falla o discontinuidad. En esta etapa se hará la interpretación de la discontinuidad. Al examinar una indicación formada por los líquidos penetrantes es necesario conocer algo acerca de la historia y uso de la pieza. Ello simplificara la interpretación y pudiera así mismo ayudar a determinar si la indicación es superficial o interna. Aquellas indicaciones que resulten dudosas han de ser sometidas a un contra-ensayo para asegurase que se tratan de defectos reales. Evitar los reflejos producidos por la luz. No realizar inspecciones continuadas durante mucho tiempo ya que la fatiga visual disminuye la eficiencia de la inspección. Partiendo de códigos, normas o manuales de ingeniería el inspector puede determinar si la discontinuidad o falla pudiera ser perjudicial al servicio a que se destina la pieza. 6.0.- Reportes. De ser necesario el mejor medio de registrar una indicación consiste en la utilización de la fotografía ya sea en blanco y negro o a color.. Elaboración de un reporte que identifique la zona inspeccionada. Referencia de la localización de los defectos y descripción de los mismos. Productos utilizados para el ensayo, especificando los tiempos de penetración y de revelado. Limpieza aplicada. Fecha de ejecución del ensayo. Personal que efectuó el ensayo. Aceptación o rechazo de la pieza inspeccionada.

5