You are on page 1of 18

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICA DE VENEZUELA

II-III C2011-OC ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA

ASIGNATURA: SEMINARIO

TRABAJO FINAL TEORÍAS Y AUTORES MÁS DESTACADOS EN EL CAMPO DEL APRENDIZAJE

Autor: Luis Rojas

Tutora Virtual: Patricia Fournellier

Barcelona, Octubre 2013
1

confrontarlas con otras personas y sea capaz de integrar. ue culminamos con la entrega de este trabajo. de la forma más precisa posible. Ésta ha sido la experiencia básica de la asignatura Seminario de la Maestría en Conducta del CIPPSV on line. Un seminario es un lugar donde exponer. Para cada una de las teorías estudiadas se presenta un cuando donde se resume. La misión del presente trabajo escrito consiste en sistematizar las teorías del aprendizaje estudiadas en el mencionado seminario. debatir e intercambiar ideas. Esto sólo será posible si dispone de un lugar y unas herramientas que le permitan “convivir” en grupo. puntos de vista distintos a los suyos. además de generar un documento que pueda servir de consulta para continuar construyendo y perfeccionando los conocimientos sistematizados. para que el grupo construir sus propias representaciones y enriquecerlas. 2 .INTRODUCCIÓN . Al final del mimo se presenta la bibliografía consultada. el postulado básico de cada teoría y las aplicaciones más relevantes de la misma en el campo de la Orientación de la Conducta. Resultó un reto elaborar la sistematización para este trabajo. por sí mismo.

El empleo de procedimientos de orientación de la conducta tales como generalización. estímulo condicionado (EC). respuesta condicionada (RC). en la modificación d conductas emocionales no operativas debemos emplear procedimientos fundamentados en este tipo de condicionamiento. pp. (Moles.CUADRO O RESUMEN DE LAS TEORÍAS VISTAS EN EL SEMINARIO VIRTUAL TEORÍA Condicionamiento E-R AUTORES Iván Pavlov POSTULADO PRINCIPAL El aprendizaje es un proceso asociativo en el que un estímulo neutro se asocia con un estímulo significativo y adquiere la capacidad de provocar una respuesta similar. El manejo de este paradigma requiere de la comprensión de cuatro elementos básicos: Estímulo incondicionado (EI). APORTES PRÁCTICOS Dado que el condicionamiento clásico interviene en las conductas reflejas y dado que las conductas emocionales presentan significativas manifestaciones de este orden. 3 . discriminación y extinción y desensibilización sistemática son aplicaciones directamente derivadas de este enfoque. 2000. respuesta incondicionada (RI). en el aprendizaje de las conductas emocionales interviene el paradigma del condicionamiento clásico: sí. 24).

como determinantes del aprendizaje y de la conducta. Énfasis en las experiencias. L.TEORÍA AUTORES Conexionismo. es una forma de aprendizaje en la cual las consecuencias de la conducta producen cambio en la probabilidad de que ésta se repita. Thorndike Adquisición de las conexiones. APORTES PRÁCTICOS El incalculable valor práctico de este enfoque se evidencia básicamente en el Análisis Conductual Aplicado. L. y aquellas que van seguidas por resultados negativos se debilitan. POSTULADO PRINCIPAL El condicionamiento operante. también denominado condicionamiento. instrumental. E. La Ley del Efecto de Thorndike es el principio de aprendizaje que establece que las conductas que van seguidas por resultados positivos se fortalecen. 4 . específicamente en el reforzamiento y el castigo. eje focal de de La perspectiva conexionista de E. Thorndike.

Explicar el condicionamiento como la base de toda conducta. Técnicas para eliminar miedos ocasionados por condicionamientos naturales. todas las complejas respuestas del ser humano adulto. AUTORES J. a partir de reflejos incondicionados. Watson. B. APORTES PRÁCTICOS Desensibilización sistemática. Guthrie. realiza experimentos con niños en los primeros meses de su vida para comprobar cómo se va formando. La generalización del estímulo describe el fenómeno por el cual un sujeto ha aprendido a responder a un Estímulo y aplica lo aprendido a otro estímulo similar. POSTULADO PRINCIPAL Watson demostró que se podía aprender emociones fuertes en una situación por condicionamiento y después generalizarlas a situaciones similares sin tener que repetir el condicionamiento original.TEORÍA Condicionamiento sin reforzamiento. El hombre es la consecuencia de la suma de condicionamientos y no una agente activo de la conducta. 5 .

Método de la fatiga. Guthrie establecía que el olvido es debido a la interferencia. debido a que posee una estimulación más fuerte. 2. El afirmaba que todo aprendizaje se basaba en asociaciones estímulo-respuesta. 3. Método de los estímulos incompatibles. en su emisión recurrente tenderían a ser seguidos por ese mismo movimiento. La inhibición asociativa ocurre cuando un hábito impide que otro se manifieste. Repetir la señal (movimiento) hasta que se fatigue (canse) la respuesta original. R. hay que encontrar las señales que le dan inicio y practicar respuestas diferentes ante tales señales. APORTES PRÁCTICOS Los métodos para la modificación de conducta: 1. La asociación previa. AUTORES E. La teoría de la contigüidad implica. comenzando en un grado leve. Introducir un estímulo que se quiere cambiar. 6 . a que el estímulo se habría asociado con nuevas respuestas.TEORÍA Condicionamiento sin reforzamiento. Continuar hasta que se aprenda la nueva respuesta. Presentar los estímulos cuando otros elementos inhiben la situación a las respuestas indeseables. Método umbral. que el olvido es una forma de inhibición retroactiva o asociativa. Guthrie POSTULADO PRINCIPAL La ley de Guthrie sobre la contigüidad estipula que una combinación de estímulos que hubieran acompañado a un movimiento. se elimina. Para romper con un hábito.

moldeamiento por aproximaciones sucesivas. (reforzamiento. contrato de conducta. más conocida por terapia de integración que va mucho más que la utilización de un determinado número de técnicas. La terapia cognitivo-conductual es una convergencia de terapias que aportar lo positivo y eficaz de ellas desde diversos ámbitos cuya propuesta principal es la creación de un lenguaje técnico común y unificación de criterios terapéuticos eficaces y válidos desde lo conductual a lo cognitivo. Técnicas basadas en el condicionamiento operante: procedimientos encaminados a aumentar conductas adecuadas. entre otras) Técnicas basadas en el Modelamiento: diversos procedimientos de 7 . la de sensibilización conlleva el aprendizaje previo de habilidades de relajación. sus vergüenzas y otras emociones de modo que dejen de responder con ansiedad ante las mismas. como también el conductismo actual de Eysenck y Ardila.TEORÍA Teoría cognitivoconductual AUTORES Marvin Goldfried POSTULADO PRINCIPAL La terapia cognitiva de Goldfried es una terapia de reestructuración conductualcognitiva. (reforzamiento diferencial. control de estímulos. sus miedos.) y aquellos otros encaminados a reducir conductas inadecuadas (extinción y castigo) así como aquellos que combinan las dos finalidades anteriores. etc. entender sus circunstancias y su conducta basados en los principios del conductismo clásico de Pavlov y Watson y del conductismo moderno: Skinner y Bandura. es un modo de entender a la persona. APORTES PRÁCTICOS Técnicas basadas en el condicionamiento clásico: métodos de exposición y de sensibilización sistemática que consisten en enseñar al sujeto a enfrentarse más o menos gradualmente a las fuentes estimulantes de su ansiedad.

Las técnicas más conocidas en este terreno son: (el entrenamiento en habilidades sociales y el entrenamiento en asertividad).manejo de problemas relacionales. y las técnicas cognitivas mediante las que se aprende a manejar la relación entre los acontecimientos. las valoraciones subjetivas y sus efectos emocionales y conductuales. las interpretaciones. Técnicas basadas en los principios del autocontrol: Se suele utilizar en combinación con las anteriores. 8 . También se utilizan como técnicas para expresar no solo nuevas conductas. el paciente los observa e imita el modelo y el terapeuta le proporciona información supervisora. sino también para expresar deseos y emociones diversas. Las más utilizadas son el autorregistro a través del cual el paciente aprende a observar su propia conducta y a modificarla. y en cierto sentido las intervenciones anteriores se proponen al paciente como vías de autocontrol o aprendizaje de manejo de problemas.

sino que la aprenden en el entorno es por ellos que son inadecuadamente aprendidas. ya que es la integración del Modelo CognitivoConductual. Moles POSTULADO PRINCIPAL El lineamiento general de la psicología conductual respecto al comportamiento anormal es el siguiente: Salvo aquellos casos en donde efectivamente un trastorno en el sistema nervioso es la causal de una conducta desadaptativa. es importante considerar que la Terapia CognitivoConductual va mucho más allá. 9 APORTES PRÁCTICOS Desaprendizaje de comportamientos inadaptados. . está en si misma sigue los mismos principios generales del aprendizaje. por consiguiente una conducta desadaptada es una conducta inadecuadamente aprendida”. que el manejo de un establecido número de técnicas. (p. Lo escrito por el autor señala que los seres humanos no nacen predispuestos a tener conductas problemáticas. En tal sentido. trastornos afectivos.TEORÍA Teoría Cognitivoconductual aplicada a la orientación de la conducta AUTORES J. 80). desórdenes de pareja). (Trastornos de ansiedad.J. alteraciones sexuales.

En este sentido. pues no existe una actividad humana en la que no necesitemos valorar lo que hacemos.TEORÍA Teoría fenomenológica aplicada a la autoestima de C. implica un juicio de valor más vinculado con la persona que con sus acciones. El merecimiento. En la orientación de conducta se refuerzan las conductas positivas. ya que es un concepto interno en el que nosotros decidimos tener y a su vez desarrollar. implica acción por parte del individuo y la evaluación de los resultados de dicha acción. Mruk AUTORES C. las pruebas y los problemas superables. Tiene más relación con los otros y se basa en valores como el ser aceptado por el entorno e implica la aprobación y el sentirse querido por 10 APORTES PRÁCTICOS Como Orientadores de la Conducta podemos considerar la Autoestima como una habilidad que se desarrolla mediante aprendizajes conductuales y cognitivos. La Competencia está relacionada con las aspiraciones. por su parte. los éxitos y hazañas a lograr. entre lo cual se incluye: los trabajos y labores posibles de desempeñar. . Murk habla de la retroalimentación positiva y del trabajo sistemático. el éxito y el control del entorno. aunque en ocasiones esto resulte difícil por temor a ser rechazado o fracasar en el intento surgiendo de esta manera un juez crítico y severo que fríamente sentencia y debilita nuestra autorrealización. tiene que ver con todo aquello que se consigue por sí mismo y se valora con especial interés. Mruk POSTULADO PRINCIPAL Mruk (2000) incluye en su definición de autoestima dos parámetros para la medición de esta variable la competencia y el merecimiento. los retos.

quienes le rodean. todo sin olvidar el sentimiento de valía de cada persona con respecto a sí misma. rasgos del carácter (como simpatía o antipatía) y el hecho de vivir de acuerdo con los valores y normas morales propias. sobre todo si se trata de personas significativas (familiares o amigos). determina el sentido del merecimiento o valor como seres humanos. 11 . Factores como el aspecto físico y la habilidad social.

de imaginar qué pensaría si estuviera en las circunstancias ajenas. sino que su ámbito de referencia es el interpersonal. el juicio moral no es una mera adaptación del sujeto al medio sobre el que actúa. Los contextos de utilidad inmediatos vienen a ser entonces los discursos abiertos en el ámbito educacional. 12 . Kohlberg POSTULADO PRINCIPAL El juicio moral es para Kohlberg. una opinión que nace en el sujeto en cuanto es capaz de ponerse mentalmente en el lugar del otro. el sistema democrático de convivencia. Concebido así. padeciendo la acción que se dispone a hacer. diferentes diálogos y debates sobre dilemas morales. la justicia social. comunitario y social acerca de ética y valores. adaptando protocolos de Kohlberg. APORTES PRÁCTICOS La integración de la Teoría de Kohlberg con procesos de orientación de la conducta viene dada por estimular el crecimiento moral de los sujetos hasta los niveles deseados y de consolidarlos. tales como: los Derechos Humanos.TEORÍA Teoría del desarrollo moral AUTORES L. una vez adquiridos. exigiendo del sujeto ser capaz de verse a sí mismo como si fuera la persona que tiene enfrente. con profundos vacíos teóricometodológicos.

Skinner POSTULADO PRINCIPAL El análisis del comportamiento humano es el núcleo de la Teoría de Skinner. F. El estudio de la conducta humana desde ésta perspectiva se basa fundamentalmente en el análisis de las relaciones recíprocas del individuo con su medio. orientándola en un sentido u otro. es considerada una operante y puede ser modificada por las consecuencias que el mismo medio devuelve. a partir de las diversas acciones que éste ejerce sobre el mismo. A estos efectos (consecuencias) Skinner los define como reforzadores. hasta su uso en los medios masivos de comunicación. 13 .TEORÍA Neoconductismo AUTORES B. Toda acción del individuo sobre el medio. en donde la consecuencia de dicha operante adquiere un rol fundamental. desde el seno familiar. se produce también por un proceso de condicionamiento. hasta las correctivas o carcelarias. desde las instituciones pedagógicas. APORTES PRÁCTICOS Las posibilidades que se abren a partir del uso de diversos programas de refuerzo de la conducta. Las respuestas del medio a su vez alteran la frecuencia de la conducta. El aprendizaje de la conducta operante. que modelan la conducta humana.

Debido a que en el aprendizaje resta más por aprender al principio que ya avanzado éste." . 2. Hull POSTULADO PRINCIPAL 1. L. El curso del aprendizaje descrito como una simple función del crecimiento. 3. cercanamente asociados al reforzamiento. y cuando hay poca separación entre el estímulo condicionado y la respuesta por 14 APORTES PRÁCTICOS El principal aporte de la teoría de la reducción. El aprendizaje depende de la contigüidad de los estímulos y la respuesta. corresponde en gran medida en la eliminación y reducción de estos drives. está basado en la suposición implícita de que el aumento de la fuerza de hábito con cada reforzamiento es una fracción constante de la cantidad que queda por aprender. ya que satisfaciendo todas las necesidades que tiene el ser humano. Cuando la reducción de la necesidad es grande. el resultado es una curva de ganancias decrecientes. lo cual también implica un aumento en el potencial humano y en el desenvolvimiento de éste en su medio laboral.EORÍA Neoconductismo: AUTORES C. cuando la demora entre la respuesta es breve. muy conocida en los estudios de laboratorio sobre aprendizaje. que en algún momento dificultan la actividad de las personas como tal. se podrá mejorar el desempeño y así tener un mayor éxito en su vida. según Hull.

adquirir. el límite superior del aprendizaje tiende a un máximo. 15 . La teoría de la reducción del impulso implica impulsos básicos. impulsos adquiridos y reforzadores condicionados.

su propia imagen. una de sus importantes aplicaciones. constituyendo un espacio o campo conductual inmediato. el sujeto adquirirá una asociación entre estos estímulos. como punto de arranque a lo que suponga cogniciónmotivación (Hernández. AUTORES E. defendiendo que el aprendizaje no tiene lugar por Reforzamiento. son variables motivacionales donde el sujeto relaciona sus creencias-valores.TEORÍA Teoría gestáltica. 16 .. hay que resaltar su teoría E-E (signo-significado). se refiere al aspecto motivacional. necesidades. sino por significación. Experiencia insight. cercándose en tal sentido a la Gestalt. para él. "Cuando un estímulo (signo) va seguido de un segundo estímulo (significado). Tolman POSTULADO PRINCIPAL Concibe la conducta de forma molar... 1984). APORTES PRÁCTICOS En Orientación cognitivaconductual. no molecular. Las expectativas. En cuanto al aprendizaje.

El Orientador debe procurar en lo posible que la persona que consulta por Disonancia Cognitiva pueda cambiar su creencia original y por consiguiente su conducta. algunas de las cuales detalle de nuestra vida cotidiana.TEORÍA AUTORES Teorías Kurt Lewin estructuralistas de campo. indagando detalladamente acerca de su entorno y añadiendo nuevos elementos cognitivos que le permitan esforzarse para establecer un estado de consonancia o coherencia consigo mismo. APORTES PRÁCTICOS La teoría de la disonancia cognitiva es una hipótesis sugerente que nos permite entender de forma sencilla muchas de las aparentes paradojas del comportamiento humano. 17 . debe ser promotor de la motivación del individuo para reducir el conflicto discrepante. Teoría de la disonancia cognitiva POSTULADO PRINCIPAL La existencia de cogniciones que no son coherentes entre si produce en la persona un estado psicológico de incoherencia que es incomodo y que la persona se esforzara en paliar intentando hacer esas cogniciones más coherentes. El Orientador.

(2002). Moles. 2da Edición. Psicología Conductual. Vicerrectorado Académico.com 18 . Desclée de Brouwer. Santrock. J. Grafo Aragua. A. Principios generales de las Técnicas de Modificación de Conducta. Psicología de la Educación. Asesoramiento Clínico. teoría y práctica. MRUK. J. UNESR (1986).psicologiaonline.BIBLIOGRAFÍA Moles. Autoestima. Chris (1998). México: McGraw-Hill. Bilbao. investigación. Ed. Estudios Universitarios Supervisados. Referencia digital: www. S. Juan José (2007). Caracas. (2004). Caracas: Editorial CIPPSV.