You are on page 1of 5

Confeccionar el diagrama de contexto.

Se debe confeccionar un diagrama de contexto para reflejar las personas, software, hardware, instrumentos de adquisición de datos, elementos finales de control, etc. que interactúan con el sistema (que se designan como terminales del sistema o entidades externas), así como los flujos de datos que flu en entre sí. !os flujos de datos pueden ser de entrada o salida. Elementos del Diagrama de Contexto "l diagrama de contexto consiste de terminadores, flujos de datos flujos de control, almacenes de datos un solo proceso, que consiste en una sola burbuja. "l nombre dentro del proceso suele ser el nombre del sistema completo o un acrónimo con#enido. 1. NOTACIÓN DE YOURDON

Ejem lo Sistema de distribución sin inventario $Se trata de un sistema que sir#e pedidos de libros a unos clientes, con la particularidad de que no mantiene un stock o in#entario interno. "l sistema puede agrupar los pedidos que clientes distintos hacen a un mismo editor, de manera que se puedan conseguir descuentos.% &n'lisis de los procesos del sistema &plicamos la visión sistémica Diagrama de contexto !istema de edidos

"n el ej. "n un ()( . selección) /erminadores ()uentes o (estinos) (personas. se haría una aut+ntica di#isión en subsistemas. una factura. *n almac+n de datos puede ser una . una llamada telefónica. se maneja la complejidad. Se e#ita caer en decisiones físicas prematuras. !"#$O%O! DE% D&D 'NOTACIÓN YOURDON( /ransformaciones o procesos (funciones. -o se dice qu+ deber' ser autom'tico o manual. real.( o un archi#o en papel. entidades) ."l ()( del ejemplo pertenece al ni#el lógico. Se ob#ian los )( de error. etc. no se muestran las funciones de creación. c'lculo. *n )( puede estar contenido en una nota. mantenimiento consulta de almacenes de datos.

C. 9gnore las tareas puramente internas del recipienteD aplicando así el concepto de .)lujos de información (inputs0outputs) )lujos de control (1ard 2 3ellor 45) &rchi#os o depósitos temporales de información (base de datos. 6iense en el sistema que est' analiBando como si fuera un recipiente. 7on el fin de determinar los.) Ejemplo de un diagrama de contexto 6rocedimiento pasa a paso para hacer un (iagrama de 7ontexto !a elaboración de diagramas de contexto tienen cierta dificultad a que ha de definirse el 'mbito de acción del pro ecto o sistema.ictor 3. .entle 0 . 1hitten 0 !onnie (. clasificador. etc. se propone la siguiente estrategia (&n'lisis (ise8o de Sistemas de 9nformación 0 :efere !. armario.arlow <= "dic. para diferenciar su interior del exterior. 3c >raw ?ill)@ A. .

caja negra. 9dentifique las fuentes netas de datos para cada suceso o transacción. Eeclamo 0 (ar respuesta <. pregunte cu'les son las respuestas que debería generar el sistema. F. 6ara cada suceso. J. <. 6or ej@ 6edidos. 6or ejemplo@ A. "stas fuentes se con#ertir'n en los agentes internos o externos del sistema. (ibuje un diagrama de contexto para toda la información anterior. 6agos. 4. 6regunte a sus usuarios finales cuales son los sucesos o transacciones a los cuales debe responder el sistema. H. 6ago 0 "laborar recibo 5. "stos destinos seran tambien agentes internos o externos. Eeclamos. 9dentifique los recipientes netos de cada respuesta o salida que deberia generar el sistema. Ejem lo 1 . 9dentifique todos los posibles almacenes de datos externos. 6regunte cuales son los informes de formato fijo que debe producir el sistema G. -o los confunda con el almacen de datos correspondiente al modelo "IE del sistema que se #a a construir. 6edido 0 6rogramar pedido C. etc.

Ejem lo ) .