You are on page 1of 4

Almacenamieto Congelado El congelado es el método universalmente más efectivo para almacenar comida.

La mayoría de las comidas, excepto las delicadas como la crema de leche, huevos, hortalizas de hoja y quesos, pueden guardarse en el congelador por mucho tiempo. La carne, la comida horneada, las frutas, ciertos vegetales y los pescados pueden almacenarse en el congelador por muchos meses mientras estén apropiadamente envasados para prevenir que se sequen y que se quemen por el frío. Las bolsas ziplock y los recipientes de cierre para congelador son los mejores para esta tarea. Enlatado El enlatado, junto al curado y al secado, es un método tradicional de almacenamiento y preservación de la comida desde antes de la llegada de la refrigeración. El enlatado originalmente se usaba para guardar frutas y vegetales durante los meses invernales cuando las comidas frescas no estaban disponibles. La mayoría de las comidas enlatadas incluyen mermeladas, jaleas, frutas preservadas, pepinos en vinagre, espárragos, remolachas, frijoles verdes, cebollas y ajo. El enlatado se hace usando presión o ebullición para remover el aire que está dentro del jarro y sellar la tapa. Secado Aunque es posible enlatar carne y pescado, para almacenarlos en casa es más común secar o curar la carne y el pescado para almacenarlos por mucho tiempo. La cecina es el producto usual para secar carne de caza. El pescado también ha sido preservado a través del secado por siglos conservándolo con sal. El pescado seco con sal puede durar por meses sin ninguna refrigeración. Muchos vegetales y frutas también se secan para almacenaje, incluyendo al pimiento y a los tomates. El secado se hace usando el método tradicional de secado al sol o usando una máquina deshidratadora. Sellado El sellado hermético es el almacenamiento más corto para la mayoría de las comidas. Algunas comidas, como malvaviscos, fideos secos, arroz y chispas de chocolate, pueden mantenerse frescas por meses si se sellan en un recipiente o bolsa herméticos. De todos modos, la

En contraposición se encuentra el hecho de que los alimentos muchas veces pierden sabor y nutrientes que se quedan disueltos en el agua de cocción. las vitaminas y minerales. los recipientes de cierre y las jarras con tapa a rosca son buenos dispositivos de almacenamiento a corto plazo para comidas que se consumirán dentro de 1 o 2 semanas. esta forma de cocinar no añade valor calórico a los alimentos. Los alimentos hervidos son fácilmente digeribles. es decir.  Hervido: Con este método los alimentos son sumergidos en agua hirviendo. . carnes. textura y sabor. además. es uno de los más recomendados por los nutricionistas. Las bolsas de plástico ziplock.mayoría de las comidas frescas. no pueden mantenerse frescas en una bolsa sellada por mucho tiempo. Preparación  Cocción al vapor: Este método respeta al máximo el contenido nutricional. incluyendo vegetales. bizcochos y quesos. panes. Por todo ello. por eso se recomienda aprovechar el líquido para hacer sopas o cremas. frutas. del alimento y también conserva en gran parte sus cualidades de aroma. galletas. por encima de los 100ºC.

No es una forma muy saludable de cocinar ya que.  Asado: Asar en el horno proporciona una temperatura más homogénea. si se lleva a cabo una correcta utilización de este electrodoméstico. además parte de sus nutrientes son perdidos. Guisado o estofado: Este tipo de cocina es muy característica de la dieta mediterránea. es decir. .  Microondas: Las ondas que desprende cuecen el alimento desde su interior. y esto permite cocinar al papillote. por lo que algunos de ellos pueden quedar excesivamente secos. los alimentos apenas pierden nutrientes. Su gran ventaja es que. ya que el calor puede proceder de todos lados. los alimentos absorben parte del aceite en el que son cocinados convirtiéndose en productos más calóricos. envolviendo el alimento en papel vegetal de modo que se haga en sus propios jugos o con verduras conservando mejor sus nutrientes.  Fritura: Este método consiste en sumergir los alimentos en aceite caliente. Tiene como ventaja que el plato obtenido es sabroso y de textura ligera y suave.

carnes o verduras eran colocados a la luz solar para extraer el agua por evaporación. Salado y ahumado: Otros métodos de conservación utilizados desde épocas remotas. Sin embargo.Conservación Secado o deshidratado: Este es uno de los métodos más antiguos que se utilizan para conservar todo tipo de alimentos. . Si a esto le sumamos el envasado al vacío se pueden mantener los alimentos intactos por mucho tiempo. Este método se basa en el hecho de que los microorganismos que deterioran el alimento no pueden crecer en un ambiente seco. Frutas. El congelado de los alimentos mantiene intactas las propiedades de los alimentos durante meses. También le quita la humedad. de esta forma se lograba que tengan una duración mucho mayor que los alimentos sin este proceso. Tradicionalmente se acostumbraba a llevar carne o pescado salado en los viajes a través de grandes extensiones en las que no había otra fuente de comida. Conservación por medios químicos: Existen algunas sustancias químicas que destruyen a los microbios. estos aditivos pueden ser perjudiciales para la salud por lo que hay que tener precaución si consumimos alimentos con este tipo de métodos de conservación. La sal común de cocina evita el ataque de los gérmenes actuando como antiséptico y protegiendo los alimentos. Refrigeración y congelación: Las bajas temperaturas impiden la proliferación de algunos microorganismos.