You are on page 1of 4

Almacenamieto Congelado El congelado es el mtodo universalmente ms efectivo para almacenar comida.

La mayora de las comidas, excepto las delicadas como la crema de leche, huevos, hortalizas de hoja y quesos, pueden guardarse en el congelador por mucho tiempo. La carne, la comida horneada, las frutas, ciertos vegetales y los pescados pueden almacenarse en el congelador por muchos meses mientras estn apropiadamente envasados para prevenir que se sequen y que se quemen por el fro. Las bolsas ziplock y los recipientes de cierre para congelador son los mejores para esta tarea. Enlatado El enlatado, junto al curado y al secado, es un mtodo tradicional de almacenamiento y preservacin de la comida desde antes de la llegada de la refrigeracin. El enlatado originalmente se usaba para guardar frutas y vegetales durante los meses invernales cuando las comidas frescas no estaban disponibles. La mayora de las comidas enlatadas incluyen mermeladas, jaleas, frutas preservadas, pepinos en vinagre, esprragos, remolachas, frijoles verdes, cebollas y ajo. El enlatado se hace usando presin o ebullicin para remover el aire que est dentro del jarro y sellar la tapa. Secado Aunque es posible enlatar carne y pescado, para almacenarlos en casa es ms comn secar o curar la carne y el pescado para almacenarlos por mucho tiempo. La cecina es el producto usual para secar carne de caza. El pescado tambin ha sido preservado a travs del secado por siglos conservndolo con sal. El pescado seco con sal puede durar por meses sin ninguna refrigeracin. Muchos vegetales y frutas tambin se secan para almacenaje, incluyendo al pimiento y a los tomates. El secado se hace usando el mtodo tradicional de secado al sol o usando una mquina deshidratadora. Sellado El sellado hermtico es el almacenamiento ms corto para la mayora de las comidas. Algunas comidas, como malvaviscos, fideos secos, arroz y chispas de chocolate, pueden mantenerse frescas por meses si se sellan en un recipiente o bolsa hermticos. De todos modos, la

mayora de las comidas frescas, incluyendo vegetales, frutas, panes, carnes, galletas, bizcochos y quesos, no pueden mantenerse frescas en una bolsa sellada por mucho tiempo. Las bolsas de plstico ziplock, los recipientes de cierre y las jarras con tapa a rosca son buenos dispositivos de almacenamiento a corto plazo para comidas que se consumirn dentro de 1 o 2 semanas. Preparacin

Coccin al vapor: Este mtodo respeta al mximo el contenido nutricional, es decir, las vitaminas y minerales, del alimento y tambin conserva en gran parte sus cualidades de aroma, textura y sabor. Por todo ello, es uno de los ms recomendados por los nutricionistas.

Hervido: Con este mtodo los alimentos son sumergidos en agua hirviendo, por encima de los 100C. Los alimentos hervidos son fcilmente digeribles, adems, esta forma de cocinar no aade valor calrico a los alimentos. En contraposicin se encuentra el hecho de que los alimentos muchas veces pierden sabor y nutrientes que se quedan disueltos en el agua de coccin, por eso se recomienda aprovechar el lquido para hacer sopas o cremas.

Guisado o estofado: Este tipo de cocina es muy caracterstica de la dieta mediterrnea. Tiene como ventaja que el plato obtenido es sabroso y de textura ligera y suave.

Asado: Asar en el horno proporciona una temperatura ms homognea, ya que el calor puede proceder de todos lados, y esto permite cocinar al papillote, es decir, envolviendo el alimento en papel vegetal de modo que se haga en sus propios jugos o con verduras conservando mejor sus nutrientes.

Microondas: Las ondas que desprende cuecen el alimento desde su interior, por lo que algunos de ellos pueden quedar excesivamente secos. Su gran ventaja es que, si se lleva a cabo una correcta utilizacin de este electrodomstico, los alimentos apenas pierden nutrientes.

Fritura: Este mtodo consiste en sumergir los alimentos en aceite caliente. No es una forma muy saludable de cocinar ya que, los alimentos absorben parte del aceite en el que son cocinados convirtindose en productos ms calricos, adems parte de sus nutrientes son perdidos.

Conservacin

Secado o deshidratado: Este es uno de los mtodos ms antiguos que se utilizan para conservar todo tipo de alimentos. Frutas, carnes o verduras eran colocados a la luz solar para extraer el agua por evaporacin, de esta forma se lograba que tengan una duracin mucho mayor que los alimentos sin este proceso. Este mtodo se basa en el hecho de que los microorganismos que deterioran el alimento no pueden crecer en un ambiente seco. Salado y ahumado: Otros mtodos de conservacin utilizados desde pocas remotas. Tradicionalmente se acostumbraba a llevar carne o pescado salado en los viajes a travs de grandes extensiones en las que no haba otra fuente de comida. La sal comn de cocina evita el ataque de los grmenes actuando como antisptico y protegiendo los alimentos. Tambin le quita la humedad. Refrigeracin y congelacin: Las bajas temperaturas impiden la proliferacin de algunos microorganismos. El congelado de los alimentos mantiene intactas las propiedades de los alimentos durante meses. Si a esto le sumamos el envasado al vaco se pueden mantener los alimentos intactos por mucho tiempo.

Conservacin por medios qumicos: Existen algunas sustancias qumicas que destruyen a los microbios. Sin embargo, estos aditivos pueden ser perjudiciales para la salud por lo que hay que tener precaucin si consumimos alimentos con este tipo de mtodos de conservacin.

You might also like