You are on page 1of 1

72

FILOSOFA ANTIGUA

para l, el camino de la virtud, Y la tradicin nos lo presenta de humor constantemente igual y sereno, valiente ante el dolor, indiferente ante la riqueza (que, sin embargo, no despreciaba por completo), fro y humano. Aristteles nos cuenta que a una observacin algo altanera de Platn, respondi simplemente: "Nuestro amigo (Scrates) hablaba de otra manera." (Ret., II, 1398 b).
41. OTROS CIRENAICOS

En los sucesores de Aristipo, el principio del placer actual entra en contraste con la bsqueda del placer guiada por el intelecto. Teodoro el Ateo afirm que el fin del hombre no es el placer, sino la felicidad, y que la felicidad consiste en la sabidura. La sabidura y la justicia son bienes; son males la estupidez y la injusticia. El placer y el dolor no son bienes ni males, antes son de por s completamente indiferentes. Consideraba intil la amistad, tanto para los tontos como para los sabios; los unos no la saben emplear, los otros no tienen necesidad de ella, porque se bastan a s mismos. (Diog. L., II, 98). Teodoro afirmaba que la patria del sabio es el mundo y negaba no slo la existencia de los dioses populares, sino tambin la de la divinidad en general; de aqu su sobrenombre de Ateo. (Cicer. De nat. deor., 1,2,63,117). Del hedonismo saca Hegesias una conclusin pesimista. Los males de la vida son tantos que la felicidad resulta imposible. El alma sufre y se turba junto con el cuerpo y la fortuna impide conseguir lo que se espera. El sabio, por tanto, no debe cansarse en el vano intento de perseguir la felicidad, antes bien debe esquivar los males, procurar vivir exento de dolores, puesto que esto lo puede conseguir tambin quien permanece indiferente al placer. (Diog. L., II, 94-95). Sostena que la vida, la cual es un bien para el tonto, es indiferente para el sabio. Un escrito titulado El suicida le vali el mote de "abogado de la muerte" ( 9:&$&>=".?)8); y movi a las autoridades de Alejandra" a prohibir su enseanza. (Diog. L., II, 86). En oposicin a Hegesias, su contemporneo Anniceris fundaba la moral en la simpata hacia los dems hombres. Ante la imposibilidad de obtener de la vida la felicidad, Anniceris sostena que el hombre haba de hallar su satisfaccin en la amistad y en el altruismo. (Diog. L., II, 96). Avaloraba, pues, los lazos familiares y el amor por la patria y rompa as el fro individualismo en que se haban encerrado Teodoro y Hegesias.
BIBLIOGRAFA 36. Sobre la vida de Jenofonte: Digenes Laercio, II, 48-59. Edicin completa de las obras socrticas de Jenofonte: Dindorf, Sauppe, Leipzig, 1867-1870; Schenkl, Berln, 1869-1876. Edicin griega con texto cataln enfrente: Fundacin Bernat Metge, Barcelona. Sobre Jenofonte v. los escritos sobre Scrates y : J. Luccioni, Les idees politiques et sociales de X., Pars, 1947. 37. Sobre la vida, la doctrina y los escritos de los megricos: Digenes Laercio, II, 106120. Otras fuentes en Zeller, II, 1, 245, 1 sigs. Los escritos no nos han llegado, los ttulos en Digenes Laercio: Gomperz, II, p. 176 sigs. Para las doctrinas de los megricos las fuentes estn constituidas por la exposicin de Digenes Laercio. Algunos de los argumentos ms conocidos contra el

You might also like