You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES CÁTEDRA: IMPACTO AMBIENTAL I.

Obras De Infraestructura Embalses Y Desarrollo Urbanístico.

Profesora:

Cruz Rodríguez

Bachilleres:

.

Barcelona, mayo de 2008

Objetivo Del Proyecto

Realizar la construcción del complejo habitacional “El Progreso” el cual consta de un total de 250 viviendas familiares de aproximadamente 74m2 a ser construidas en la avenida Buena Aventura, sector El Progreso del Municipio Anaco, Estado Anzoátegui. El mencionado proyecto contempla deforestación, movimiento de tierras, construcción de las viviendas con tomas para los servicios básicos, áreas verdes y recreacionales, así como un sistema de tratamiento de aguas servidas de igual forma se contemplo el impacto ambiental de los desarrollos urbanísticos a nivel global.

Realizar la construcción de un embalse con el fin de abastecer a la población.

Justificación

Los planes del Gobierno Nacional, para el desarrollo económico y social del país, han generado un incremento en el número de proyectos de infraestructura, entre estos los proyectos de la Misión Hábitat y Vivienda, vinculadas a núcleos de desarrollo endógenos, unidades de vivienda y áreas recreacionales, de educación y servicios comunes, con la participación popular. Estos planes han permitido en el ámbito nacional, la expansión de los habitantes o comunidades a las áreas aledañas de las ciudades, que están menos congestionadas, pero a su vez carecen de servicios básicos. En este sentido se le ha otorgado a la Empresa PROLOGS, CA la construcción del desarrollo habitacional de 250 viviendas, el cual entre otros objetivos tiende a generar empleos directos e indirectos mientras dure la construcción del mencionado proyecto, así como proporcionar a la ciudad de Anaco solución habitacional para 250 familias.

Localización Del Proyecto

El conjunto residencial “El Progreso”, estará ubicado en la ciudad de Anaco, Estado Anzoátegui, en la venida Buena Aventura, vía El Lechozal, sector El Progreso del Municipio Anaco.

Coordenadas De Ubicación Del Proyecto

Vértice

Coordenadas UTM

 

Norte

Este

P1

1.044.316,70

332.914,34

P2

1.044.316,73

332.951,74

P3

1.043.616,50

332.588,18

P4

1.043.605,00

332.691,62

P5

1.043.728,57

332.705,00

P6

1.043.728,57

332.864,36

Vivienda

Características Del Proyecto

  • 3 Habitaciones

  • 2 Baños

    • 1 Sala

    • 1 Cocina

    • 1 Comedor

  • 1 Porche Área De Lavandería Externa Instalaciones Eléctricas Servicios De Agua Potable Servicio De Tratamiento De aguas Servidas

  • 250 Casas pareadas de 74m2 cada una con parcelas de 160m2

    Insumos, Materiales, Maquinarias Y Equipos Requeridos Por Las Fases Del Proyecto

    Principales insumos a utilizar tanto en el proceso constructivo, como en las fases de movimiento de tierra, acondicionamiento del terreno, y construcción de vialidades y viviendas

    FASE DEL PROYECTO

    MATERIALES

    MAQUINARIAS Y

     

    EQUIPOS

     
    • - Material de préstamo

    -

    Tractores,

    niveladoras,

    • - Arena, grava, cemento

    compactadotas

    y

    • - Asfalto

    excavadoras

    Movimiento de Tierra y

     

    -

    Concreto

    -

    Camiones

    volteo

    y

    Acondicionamiento del

    -

    Combustibles

    y

    cisternas

     

    Proyecto

    Lubricantes

     

    para

    la

    -

    Container

     

    maquinaria

     

    Herramientas

    menores

    -

    Laminas

    de

    acero

    y

    (soldadura)

    materiales menores(cables,

     

    alambres)

     
     

    -

    Arena, grava, cemento

     

    -

    Tractores, niveladoras,

    -

    Asfalto

    compactadotas

     

    y

    -

    Combustibles

    y

    excavadoras

     

    Construcción

    de

    las

    lubricantes

     

    para

    la

    -

    Camiones

    volteo

    y

    viviendas y vialidades

    maquinaria

     

    cisternas

     

    -

    Tuberías

    de

    PVC,

    -

    Container

     

    cabillas,

    tubos

    de

    metal,

    Herramientas

    menores

    Láminas

    de

    acero

    y

    (soldadura)

    materiales menores.

     

    Servicios

    Los servicios necesarios para soportar las actividades de construcción son el agua y la electricidad. En la fase de construcción los requerimientos de agua están relacionados con el rociado del terreno para evitar a emisión de material particulado a la atmósfera y para el proceso de compactación del terreno. El suministro de agua provendrá de tomas de aguas de PDVSA o de la compra en tomas autorizadas a través de cisternas.

    Durante las fases de construcción de plantas eléctricas portátiles en la instalación, con capacidad para suplir los requerimientos de energía.

    Por otro lado se contrataran servicios de baños portátiles los cuales contaran con la permisologia vigente por el Ministerio Del Ambiente para ejecutar la actividad de alquiler de baños, mantenimiento de los mismos con una frecuencia de tres veces por semana a la vez de garantizar que los residuos generados por los baños sean trasladados y tratados por empresas debidamente registradas y autorizadas por el MINAMB. Se estima que por cada diez trabajadores se colocara un baño portátil.

    Actividades A Realizar Durante La Fase De Construcción Propuesta

    Fase de construcción del conjunto habitacional

    El proceso constructivo requiere la ejecución de actividades preliminares y de preparación del terreno, las cuales implican un cierto grado de afectación de recursos naturales tales como: vegetación y suelo.

    Actividades preliminares y de preparación del terreno

    Para la construcción de la infraestructura no se requerirá de instalaciones provisionales para el alojamiento del personal, sin embargo se acondicionara una casa existente en el terreno que funcionara como oficina temporal al igual que un galpón el cual será condicionado para depósito.

    Las actividades de preparación del terreno consisten, fundamentalmente, en la deforestación y limpieza del terreno donde se acometerá la construcción de las instalaciones. El área que se afectará para la construcción del conjunto habitacional “El Progreso” y la infraestructura asociada (sistema eléctrico, suministro de aguas blancas, áreas verdes y planta de tratamiento de aguas residuales), está constituida principalmente por vegetación típica de sabana con predominio de gramíneas, es importante señalar que a la entrada del lote de terreno donde se estima ejecutar el proyecto existen plantas de Cocos, área que será acondicionada para la recreación de los habitantes. Para la deforestación y remoción de la capa vegetal se utilizarán medios mecánicos.

    Movimiento de tierra

    Para la construcción del conjunto habitacional se requiere la remoción de la capa vegetal y suelo de aproximadamente 30000m3, para la nivelación del terreno. Estas actividades conllevan acciones de corte y relleno que se ejecutarán con material de préstamo o material sobrante, se estima solo desechar 15000m3 de suelo y los otros 15000m3 usarlo como relleno.

    Disposición de material sobrante

    El material producto de la remoción de la capa vegetal será dispuesto en áreas permisazas por el Ministerio Del Ambiente y PDVSA, en lo posible será

    destinado a rellenar préstamos y áreas susceptibles a erosión en las adyacencias del proyecto.

    Nivelación y compactación

    La nivelación del terreno se realizará colocando y recompactando el suelo dentro del área de la terraza. La última capa compactada se conformará con moto niveladora y aplanadora hasta lograr una superficie de acabado nivelada. Finalmente, se recubrirá con asfalto líquido la superficie compactada. En las áreas de vialidad y en las áreas de vivienda con placas de concreto.

    Servicio de agua potable y sistema de tratamiento de aguas residuales

    Toma

    de

    un

    acueducto

    cuyo

    custodio

    es

    PDVSA

    o

    tomando

    en

    consideración el potencial de la calida de las aguas subterráneas de la zona se

    pudiese proyectar la construcción de uno o dos pozos que permitan el suministro contínuo de agua a un tanque exclusivo para el conjunto habitacional El Progreso.

    El sistema de tratamiento de aguas servidas, será a través de una planta de tratamiento que constará de un tratamiento físico, biológico y desinfección antes de verterla al ambiente.

    Desmantelamiento

    Una vez completada la construcción de las viviendas, vialidades y unidades de servicio se procederá al desmantelamiento, cuya actividad consiste en retirar todas aquellas maquinarias y equipos existentes en el área de construcción y cualquier otra instalación provisional que fuera necesaria, que se encuentren ubicados en las adyacencias de la zona.

    Caracterización del Ambiente 1.- Ambiente Físico – Natural

    Suelo

    La estratigrafía típica de la zona se caracteriza por estratos bien definidos, el espesor del estrato orgánico es de unos 15cm, bajo el mismo se encuentra una gruesa capa de arena fina limosa, medianamente densa, de color marrón rojizo, de aceptable a buena resistencia a la penetración. Los suelos en

    general son de arcilla arenosa, dura, de color amarillento y gris, de muy buena resistencia a la penetración y capacidad de soporte.

    Clima

    El tipo de clima corresponde a Bosque Seco Tropical, de temperatura media 27,4 °C. El comportamiento de las precipitaciones se resume así: de enero a abril el promedio de las lluvias oscila de 2,7mm a 50,4mm, correspondiente a la temporada seca. El incremento de las precipitaciones se observa en el mes de mayo, con valores promedios de 80,5mm. En general la evaporación promedio del área está entre 2300mm a 2600mm anual. La insolación presenta en su promedio anual gran homogeneidad en la región; de 6 a 7 horas de sol. El número de horas tiende a incrementarse de febrero a marzo, coincidiendo con la temporada seca.

    2.- Ambiente Biológico

    Vegetación

    En general, el área que nos ocupa presenta niveles de intervención considerable desde el punto de vista urbano. Es por ellos que la vegetación original se encuentra en parches de mayores o menores dimensiones. Por lo tanto, lo predominante es la vegetación secundaria o de transición, llegando en algunas áreas hasta eliminación parcial o total de la cobertura vegetal original.

    La flora predominante del lugar es del tipo gramínea, con presencia de crecimiento de individuos arbustivos de porte mediano.

    3.- Ambiente Socioeconómico.

    Aspectos Poblacionales

    Anaco participa con un 8% en el total poblacional del Estado Anzoátegui. Y de mayor a menor, ocupa el decimosegundo lugar en tamaño dentro del Estado, con una densidad de 117 hab./km 2 . El municipio ha crecido, aumentando casi un 40% entre 1990 y 2001, al pasar de 66mil a casi 93mil habitantes. Sin embargo, la tendencia de crecimiento indica que las tasas serán de aproximadamente 1,43% durante los años 2005-2010, y para 2015-2020 descenderán a 1,24%.

    Aspectos Sociales

    Comprende la descripción de las condiciones de vivienda, y de la prestación de servicios de acueducto, cloacas, drenaje urbano, recolección y disposición de desechos sólidos, vialidad y transporte.

    Vivienda

    Exceptuando Campo Sur y Campo Norte, donde habita parte del personal que labora en la industria petrolera, en todos los sectores de la ciudad coexisten viviendas tradicionales con algún grado de deterioro y ranchos, predominando la tradicional y la del tipo rural. La presencia de conucos denota una mezcla de rasgos urbanos y rurales en la estructura parcelaria de algunos sectores de la ciudad. Los desarrollos espontáneos en zonas periféricas han ocasionado la pérdida del patrón tradicional de cuadrícula.

    Abastecimiento de Agua

    El sistema de acueducto de Anaco es abastecido por pozos con una planta de tratamiento ubicada en la Parroquia San Joaquín. La red de distribución cubre aproximadamente un 75% del área urbana, aunque una parte importante de la población afirma recibir un servicio discontinuo y otra parte se surte mediante camiones cisternas y pila pública.

    Cloacas

    Este servicio muestra una situación bastante crítica ya que sólo un tercio de la población está conectado a la red de cloacas, poco más de la mitad utiliza

    pozo séptico y un 10% hoyo o letrina, como medio para la eliminación de excretas y aguas servidas.

    Drenaje Urbano

    El sistema de drenaje es superficial y discurre hacia las quebradas Las

    Piedras, Trujillo y Piecito. La topografía plana evita los problemas de inundaciones, pero cuando llueve se forman lagunas de drenaje en corto tiempo, ya que los suelos poseen gran capacidad de absorción.

    Recolección y Disposición de Desechos Sólidos

    La ciudad cuenta con un vertedero que presenta problemas, además que en su entorno se ha generado una población espontánea, que vive de la recolección de desechos. El servicio de recolección no abarca toda el área urbana y en la mayoría de las áreas de crecimiento espontáneo se predomina la quema de basura.

    Vialidad y Transporte

    En cuanto a condiciones de vialidad, los ejes principales están totalmente pavimentados, aunque presentan desiguales condiciones, siendo de tierra un importante trayecto de la vialidad secundaria. El servicio de transporte público cubre toda la ciudad.

    Impactos ambientales/Desarrollo de áreas urbanas

    Las ciudades desempeñan un papel central en el proceso de desarrollo. Son, en general, lugares productivos que hacen un aporte importante al crecimiento económico de la nación. Sin embargo, el proceso de crecimiento urbano acarrea a menudo un deterioro de las condiciones ambientales circundantes. Como lugar de crecimiento demográfico, actividad comercial e industrial, las ciudades concentran el uso de energía y recursos y la generación de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas. Esta situación es empeorada por el rápido crecimiento demográfico de los urbes.

    Los daños o costos ambientales resultantes ponen en peligro la futura productividad de las ciudades y la salud y calidad de vida de sus ciudadanos. Las ciudades se han vuelto las principales zonas rojas ambientales que requieren urgentemente de atención especial en las evaluaciones ambientales regionales y de proyecto y en la planificación y administración ambiental a escala regional metropolitana.

    Los sistemas y servicios urbanos (p.ej. agua potable, saneamiento, transporte público y caminos) se congestionan cada vez más debido al crecimiento demográfico, comercial e industrial, junto con una mala administración urbana. Los recursos naturales (agua, aire, bosques, minerales, tierra), vitales para el desarrollo económico de las ciudades y de futuras generaciones, se pierden o malgastan mediante políticas urbanas inapropiadas. Aumenta constantemente el radio de impacto de las ciudades sobre los recursos que se hallan lejos de sus fronteras. Es más, las áreas urbanas se encuentran inundadas por sus propios desechos y asfixiadas por sus propias emisiones como resultado de políticas y prácticas inadecuadas de control de la contaminación y manejo de los desechos.

    Impactos Ambientales del Crecimiento Urbano

    Contaminación de los desechos urbanos

    Sin duda, el principal contaminante que preocupa a las ciudades en los países en desarrollo es la excreta humana. Menos del 60 % de la población urbana en los países menos desarrollados tiene acceso a un saneamiento apropiado, y sólo un tercio está conectado a los sistemas de alcantarillado.

    Donde existen desagües, rara vez proporcionan un tratamiento del agua servida de las ciudades. De modo similar, la recolección y eliminación de la basura es un continuo problema para el gobierno local.

    Sólo la mitad

    de los residentes urbanos se

    beneficia de los servicios de

    recolección, y los desechos sólidos municipales recolectados acaban en

    basurales o sistemas de drenaje.

    La basura industrial representa una particular preocupación en las ciudades que carecen de capacidad para su correcto manejo, puesto que es difícil controlar las descargas y asegurar que los desechos peligrosos no acaben en las alcantarillas. Los sofisticados controles, necesarios para tratar y eliminar los desechos peligrosos, no se encuentran establecidos y en uso en la mayoría de los países en desarrollo.

    Contaminación del aire urbano y doméstico

    La contaminación del aire es un creciente problema en las grandes ciudades con mala ventilación natural e importantes emisiones móviles o estacionarias. En muchas ciudades, las condiciones se empeoran año tras año, a medida que aumentan las emisiones industriales y las provenientes del uso de los combustibles. Por ejemplo, se anticipa que las escuadras de vehículos y sus correspondientes emisiones aumenten en un 5-10 porciento anual en los países en desarrollo, estando el mayor crecimiento concentrado en las principales ciudades.

    Las emisiones urbanas representan una parte importante y creciente de los

    y los responsables

    de

    la destrucción de la capa

    del

    Por más grave que sea la contaminación del aire ambiental

    en muchas

    ciudades grandes, se debe distinguir entre ésta y la contaminación del aire

    interior, que en todo el Tercer Mundo es posiblemente un problema más grave y ubicuo. En el ambiente de la vivienda, una de las principales preocupaciones es la quema interior de los combustibles tradicionales, altamente contaminantes, para la cocina y calefacción, que con frecuencia resulta en el contacto diario con elevados niveles de compuestos tóxicos. También es un problema frecuente el contacto ocupacional con contaminantes del aire interior y otros tóxicos, especialmente en fábricas pequeñas.

    Desde un punto de vista de la salud pública, el principal problema es el contacto total de un individuo, con el tiempo, con todas las fuentes urbanas ambientales, domésticas y ocupacionales.

    Problema de los recursos hidráulicos

    La

    urbanización,

    junto

    con

    su

    inseparable

    desarrollo

    industrial,

    tiene

    profundos

    impactos

    sobre

    el

    ciclo

    hidrológico

    tanto

    cuantitativa

    como

    cualitativamente.

    Los recursos hidráulicos disponibles en las cercanías de las ciudades, se están acabando o degradando a tal punto que aumenta substancialmente el costo marginal de su abastecimiento. Esto aumentos en costos surgen de la necesidad de explotar fuentes nuevas y más remotas, así como de los mayores requisitos de tratamiento a raíz del deterioro de la calidad del agua. Su disminución resulta mayormente de las inadecuadas políticas para la fijación de precios y medidas de conservación.

    El bombeo excesivo del agua subterránea resulta en muchos casos en el hundimiento de la tierra con su consecuente daño a las estructuras urbanas, la disminución del nivel freático, y en muchos casos, problemas de salificación.

    La eliminación incorrecta de los desechos urbanos e industriales contribuye al deterioro de la calidad del agua en las fuentes valiosas de agua potable de alta calidad.

    La impermeabilización de la superficie de la tierra en las áreas urbanas cambia dramáticamente la hidrografía del aflujo, resultando en picos más altos e inundaciones más frecuentes, y a menudo se reduce el recargado directo del agua subterránea. Al mismo tiempo, el aflujo urbano es una de las principales fuentes de contaminación no puntual. Los problemas de contaminación del agua en los lagos, aguas costaneras y marinas, puede resultar en la pérdida de amenidades (oportunidades recreativas y rentas del turismo), agotamiento de

    las pesquerías, y problemas de salud asociados con el contacto recreativo y la contaminación de los peces y mariscos.

    Producción y consumo de energía

    Las ciudades inevitablemente requieren del consumo y, en diversos grados, la producción de energía para su uso en el hogar, los negocios y el transporte. La escala misma del uso urbano de energía puede resultar en importantes problemas de contaminación, como ya se ha analizado.

    Es común el empleo excesivo, frecuentemente resultado de políticas energéticas ineficientes. Los aumentos proyectados en el uso de la energía en las ciudades de los países menos desarrollados, en base a los pronósticos de crecimiento demográfico y económico y los patrones actuales de consumo ineficiente y elección de combustibles altamente contaminantes, presagian cada vez mayores impactos ambientales a nivel local, regional y global, y el riesgo de mayores accidentes.

    Una apropiada fijación de precios para el combustible y la energía, mejores prácticas de planificación y administración energética, y tecnologías que ahorran energía, son necesarios como piezas fundamentales de las estrategias de conservación energética.

    Las ciudades afectan además el equilibrio natural del calor, pues el que es generado por el uso de energía, incluyendo los automóviles, combinando con el calor diurno atrapado por las estructuras urbanas y la liberación más lenta durante la noche del calor almacenado, crea un efecto de “isla de calor” que puede elevar las temperaturas en la ciudad de 5° a 10° C. En las regiones y temporadas cálidas, esta situación es casi invariablemente desfavorable, sumándose a la incomodidad e inclusive aumentando la mortalidad (p.eje. entre los ancianos) al soportar una ola general de calor. Las inversiones térmicas son comunes sobre las áreas urbanas, atrapando las emisiones industriales y los productos de la quema de combustibles, y contribuyendo a la formación del nocivo "smog” fotoquímico.

    Degradación de tierras y ecosistemas

    A medida que crecen las ciudades, el fracaso del mercado urbano de tierras induce a una urbanización inapropiada y ejerce presión sobre los ecosistemas naturales circundantes.

    Los impactos pueden incluir la pérdida de tierras húmedas y silvestres (con su rica diversidad genética y capacidad para proteger su hidrología), zonas costaneras, áreas recreativas, recursos forestales (particularmente debido a la acelerada deforestación para llenar la demanda de leña y carbón).

    El desarrollo urbano puede impactar negativamente en las cuencas hidráulicas aguas abajo mediante el mayor aflujo y erosión.

    También puede darse la degradación de las cuencas hidráulicas lejanas de la ciudad, como por ejemplo cuando se construye importantes proyectos de agua potable o energía hidroeléctrica a cientos de kilómetros de distancia, o cuando se trae leña y carbón de tales distancias.

    Ocupación de áreas peligrosas

    La urbanización periférica no controlada, que se observa en muchas ciudades de los países en desarrollo, produce la ocupación, por parte de grupos invasores y de bajos ingresos, de tierras bajas, áreas de inundación y laderas empinadas.

    A más de la degradación de la tierra, que a menudo resulta, la misma gente que habita tales áreas se expone a mayores peligros de salud debido a inundaciones, deslaves de tierra y lodo, y erosión; sus viviendas e infraestructuras comunitarias circundantes son vulnerables a los accidentes, el daño y el colapso.

    Pérdida de propiedad cultural

    Al considerar los impactos ambientales, con frecuencia se pasa por alto la degradación del patrimonio cultural en las ciudades, sean monumentos históricos o vivos. La contaminación del aire y agua es el principal culpable, que acelera la descomposición y destrucción de estos recursos culturales. Se siente los impactos en la pérdida de patrimonio cultural y de rentas provenientes del turismo.

    Aspectos del Ambiente Urbano que Requieren de Consideración Especial en las Evaluaciones Ambientales

    Dinámica del proceso de urbanización

    Aunque el ritmo de expansión urbana no carece de precedentes históricos, la mera magnitud del crecimiento demográfico es abrumadora. Ciudades como México y Sao Paulo reciben 500 a 750 mil nuevos habitantes por año. El detenimiento que se evidencia, en la década de los 90, en la tasa de crecimiento de las megaciudades, tendrá poco impacto sobre el número de nuevos habitantes que buscan empleo, vivienda y servicios.

    Por otro lado, la tasa de crecimiento de las ciudades secundarias e intermedias no muestra signos de disminuir. Muchos países en desarrollo estarán confrontados con una explosión e a población urbana en ciudades del tamaño de 20.000 hasta 500.000 o un millón, y deben decidir desde ahora cómo proporcionar la necesaria infraestructura urbana.

    Las anteriores políticas gubernamentales para influenciar o controlar la migración y ubicación industrial del campo a la ciudad, han sido mal dirigidas y, a la larga, han fracasado. Es más, el crecimiento de muchas ciudades grandes es regido ahora por un aumento natural y no por la migración.

    Futuros intentos por racionalizar el crecimiento urbano deberán concentrarse en la planificación familiar y en políticas neutrales de ubicación que procuren asegurar iguales oportunidades de acceso, para individuos y empresas, a infraestructuras y servicios urbanos eficientes en todas las ciudades y pueblos, antes que subsidiar tales servicios para los pocos privilegiados en las principales ciudades.

    Escala de la Concentración de Desechos y Consumo de Recursos

    La prevención de la contaminación y los esfuerzos de control, se ven obstaculizados por la escala del crecimiento urbano y la rápida concentración de desechos y emisiones urbanos de todo tipo. El término escala es definido aquí como el equivalente (por unidad de área) de la densidad demográfica multiplicado por los desechos generados (o recursos empleados) por persona.

    El problema es empeorado por el desarrollo económico, pues la cantidad de desechos urbanos generados por persona también suele crecer rápidamente con el aumento de ingresos per cápita. La escala del problema excede la capacidad del gobierno local para recolectar, tratar y eliminar los desechos municipales de agua servida y desechos sólidos, la capacidad de las autoridades para controlar los desechos y emisiones peligrosos, y la capacidad de la naturaleza para asimilar todos estos desechos.

    El desafío consiste en encontrar maneras de reducir la generación de desechos urbanos a más de elaborar programas eficientes, efectivos y asequibles de manejo de los desechos y control de la contaminación.

    Un problema de escala análoga existe por el lado de los insumos, como resultado del consumo concentrado de recursos que se ve en las áreas urbanas. Frecuentemente la demanda urbana de energía, agua, alimentos, minerales, madera y leña, y otros recursos, tiene impactos en cuencas hidráulicas y bosques distantes. La administración de la demanda urbana, el cambio de tecnología y la sustitución de los recursos, son factores de creciente importancia en la explotación y el uso sostenido de estos recursos.

    Problema interambiental e intersectoriales

    La mayoría de los intentos por tratar los problemas ambientales urbanos, son parciales, fragmentados y divididos en compartimientos. Comúnmente se emplea cuatro clases de fragmentación.

    Las

    ciudades

    suelen

    atender

    a

    los

    problemas

    percibidos

    por

    la

    comunidad (p.ej. recolección de basura) haciendo caso omiso a las

    externalidades que ocasionan (p.ej. ubicación e impacto de la eliminación de los desechos).

    Programas que se concentran en un solo medio ambiente no protegen a otros medios (p.ej. plantas de tratamiento que limpian el flujo de aguas servidas pero producen grandes cantidades de lodo que hay que disponer; mientras que la eliminación de este lodo y los desechos sólidos sobre la tierra podría evitar los problemas de contaminación de las aguas superficiales a costo de la calidad del agua subterránea y del suelo). Suele ser compleja la investigación de tales efectos interambientales.

    El hecho de no coordinar los programas sectoriales, aporta tanto a los problemas interambientales ya mencionados como a la pérdida de recursos gastados en las acciones inefectivas (p.ej. inversiones en el drenaje superficial, sin mejoras paralelas de la recolección y eliminación de los desechos sólidos; intentos por establecer pesquerías en aguas contaminadas con los desechos municipales).

    Los conflictos jurisdiccionales impiden la acción efectiva o dan lugar a brechas cruciales en los esfuerzos de prevención y control.

    Deterioro del ambiente vital y los servicios públicos

    En general, la calidad del ambiente construido y la provisión de servicios de infraestructura, son afectadas negativamente por el ritmo del crecimiento urbano y lo inadecuado de las respuestas institucionales. La capacidad tanto de inversión como de operación, es inadecuada para enfrentar el desafío. Los resultados son manifiestos en las viviendas y los sistemas de ventilación de calidad inferior a lo establecido, la falta de agua y saneamiento, las montañas de basura en las calles y drenajes, la proliferación de insectos y roedores portadores de enfermedades, la congestión del tránsito, la falta de espacios abiertos y verdes, el ruido y stress, y la vulnerabilidad ante los desastres naturales, entre otros.

    Impactos sobre los pobres

    ∑ El hecho de no coordinar los programas sectoriales, aporta tanto a los problemas interambientales ya

    A medida que deteriora el ambiente físico dentro y alrededor de las ciudades, los más afectados son los pobres urbanos, quienes constituyen del 30 al 60 % de la población urbana en los países en desarrollo y cuyos números aumentan. Entre las principales preocupaciones ambientales están los problemas de salud

    de estos habitantes, cuyo medio vital de calidad inferior a lo establecido no los protege de los desechos humanos y otros ni de la contaminación del aire interior. Las investigaciones intraurbanas confirman que la mortalidad y morbilidad por causa de las infecciones gastrointestinales y respiratorias y la desnutrición, son significativamente mayores entre los pobres urbanos que los demás residentes urbanos. Igual cosa sucede con el resultante costo de la atención médica y pérdida de productividad. Para los pobres, las principales prioridades ambientales siguen siendo mejores viviendas y el acceso de una infraestructura básica de agua potable y saneamiento a precios asequibles. Es más, en las ciudades en rápida industrialización del mundo en desarrollo, existe evidencia de que los pobres tienen un riesgo significativamente mayor ante las enfermedades crónicas y degenerativas asociadas con la modernización, así como las traumas y los problemas sicosociales que surgen a raíz de la tensión ambiental. Entre los pobres urbanos, existen varios grupos particularmente vulnerables: los niños, mujeres, adolescentes, trabajadores en industrias hogareñas, y ancianos. En un sentido estructural, estos grupos están particularmente desamparados porque carecen de la necesaria fuerza política para exigir mejoras ambientales, capacidad económica para invertir en medidas atenuantes y pagar por los servicios, y conocimiento de las alternativas.

    Impactos espaciales y entre las generaciones

    El análisis de la escala espacial de los impactos ambientales, es crítico para la comprensión de los problemas ambientales urbanos. Estos se relacionan además con la provisión o falta de infraestructuras y servicios urbanos claves, como se indica también en la figura. La consideración de los impactos de escala espacial apunta a varias inquietudes importantes para los países en desarrollo.

    Los impactos de salud son mayores y más inmediatos a nivel doméstico o comunitario y suelen disminuir en intensidad a medida que aumenta la escala espacial. Surgen problemas de equidad en relación con la provisión de servicios básicos a escala doméstica o comunitaria (ver el análisis que antecede sobre el diferencial intraurbano de salud y pobreza) y las externalidades intertemporales a escala regional y global, particularmente los impactos entre las generaciones, implícitos en el uso no sostenible de recursos y en los problemas ambientales globales.

    Los niveles de responsabilidad y gestión deben corresponder a la escala del impacto, pero a menudo los arreglos jurisdiccionales existentes violan este principio.

    Algunas causas de la degradación ambiental Urbana

    Insuficiente conocimiento y comprensión

    La complejidad generada por las mencionadas características exclusivas del medio ambiente urbano, dificultan una adecuada comprensión y análisis de las relaciones existentes entre los problemas, impactos y causas subyacentes, y las acciones correctivas. La capacidad para planificar e implementar respuestas para los problemas ambientales urbanos citados anteriormente, y la habilidad para lograr un consenso político, es obstaculizada por la falta de conocimiento de los problemas y procesos de la degradación ambiental. Normalmente, faltan datos ambientales sobre las áreas urbanas, ni existe un marco analítico de amplia aceptación para comprender los problemas, clasificarlos y diseñar programas de protección ambiental. Existe una urgente necesidad de acordar en modelos conceptuales fuertes en esta área y diseminarlos, sean modelos simples y pragmáticos de planificación, sistemas especializados, o modelos más sofisticados de la calidad ambiental para la predicción.

    Políticas económicas

    La inadecuada fijación de precios para recursos y servicios. La fijación ineficiente de precios para recursos (p.ej. tierra, agua, energía, alimentos) socava los intentos de administrarlos, resulta en la incapacidad para conservar los escasos recursos y en el excesivo empleo de los naturales, acabando en el eventual colapso del ecosistema. Aunque este problema no se presenta solamente en la administración de recursos urbanos, la escala de consumo urbano y fuerte presión política por mantener bajos los precios para el consumidor urbano, exige particular atención a la administración de la correspondiente demanda. La inapropiada fijación de precios para los servicios urbanos resulta en una ineficiente asignación y desigual distribución, que se manifiestan en:

    pobres

    urbanos

    que

    carecen

    de

    servicios

    a

    pesar de cierta voluntad y capacidad para pagar servicios que son subsidiados para los ricos

    asignación errónea

    de

    fondos entre

    los

    gastos

    periódicos y de capital incapacidad para recuperar costos y financiar servicios a nivel local, resultando en mayor dependencia de las transferencias fiscales desde el gobierno central.

    También se puede dar consideración al uso de subsidios (p.ej. créditos blandos para la conexión de servicios, tarifas "life-Iine", o subsidios entre usuarios) como medidas de transición para proteger a los pobres urbanos contra los potenciales impactos negativos a corto plazo del ajuste estructural, pero en tales casos deben ser abiertos, transparentes y bien dirigidos.

    Otros recursos de distorsión económica. Los subsidios ocultos, impuestos, tasas de interés, tipos de cambio, y reglamentos mal diseñados o aplicados, pueden resultar en distorsiones dañinas en el empleo de los recursos ambientales, tanto físicos como naturales. Aparte de la fijación directa de precios como ya se ha mencionado, existen otros tipos comunes de subsidios distorsionantes. Por ejemplo, la aplicación de tarifas protectoras para productos fabricados con un uso ineficiente de energía o un elevado nivel de contaminación, el no cobrar tarifas de transporte o derechos de bosque para la producción de leña o carbón con destino urbano, resultando en la administración no efectiva de los bosques, y la adopción de una tasa de interés mucho menor al costo de los fondos para préstamos municipales o financiamiento de viviendas, socavando así la sostenibilidad del mecanismo de financiamiento. El excesivo control regulador sobre los mercados de tierra, resulta en precios inalcanzables y produce la ocupación y degradación de tierras ecológicamente frágiles, así como la ubicación de los pobres en tierras propensas a los peligros.

    Debilidades en la planificación y administración ambiental

    La deficiencia del marco legal y regulador. Hasta ahora, pocos países han establecido la amplia protección ambiental legal y regulador que se necesita para administrar los problemas ambientales urbanos. La ley debería proporcionar una clara asignación de la jurisdicción y responsabilidad de

    seguimiento y coacción, así como especificar mecanismos de financiación para las actividades de coacción y control. Debe además coincidir con el actual conocimiento científico y establecer objetivos, políticas y procesos claros para la promulgación de los reglamentos y normas y para el establecimiento y mantenimiento de sanciones, iguales en valor al daño ecológico incurrido. Los reglamentos y normas deben ser sencillos, transparentes y de fácil aplicación. En muchos casos, se podrá lograr una mejora ambiental significativa dentro de la legislación y las normas existentes, si no fuera por la casi total ausencia de capacidad de control y coacción.

    La complejidad jurisdiccional en las áreas urbanas surge de la multiplicidad de actores (agencias sectoriales nacionales y regionales, gobiernos estatales o provinciales, administración local) sin asignación de responsabilidades para las principales funciones, las cuales presentan solapamientos y vacíos o son mal definidas. A menudo es necesario separar las funciones normativas de las operacionales. De este modo, el gobierno local podrá desempeñar un importante rol en la reglamentación de los contaminantes industriales (particularmente de la fabricación a pequeña escala), mientras que a la vez las municipalidades constituyen una fuente importante de contaminación y deben ser reguladas por las autoridades regionales o nacionales.

    La debilidad institucional y administrativa. Una administración urbana débil obstaculízalos intentos de mejorar las condiciones ambientales en las ciudades. Esto abarca las responsabilidades de planificación y operación para el manejo de los desechos municipales y control de la contaminación, la administración de la tierra, el drenaje, el control del tránsito y el financiamiento municipal. Las preocupaciones ambientales rara vez se incorporan en el proceso de la planificación. En muchos países, distintas agencias sectoriales proporcionan servicios ambientales Individuales con una coordinación inadecuada entre ellas. En pocas ocasiones es adecuada la recuperación del costo de los servicios, aun para la operación y el mantenimiento, quedando sin fondos para financiar nuevas inversiones para la demanda no suplida. La administración ineficiente del tratamiento de los desechos municipales e industriales y de las operaciones de eliminación, hace del control de la contaminación una de las primeras prioridades en la mayoría de las regiones urbanas. Las instituciones públicas carecen de los recursos necesarios para realizar el trabajo, pero requiere poco esfuerzo involucrar al sector público en la provisión de servicios ambientales urbanos bajo condiciones que favorecerían las operaciones eficientes.

    Los controles intelectivos del uso de la tierra y sistemas de derecho de propiedad. Los problemas en torno a los derechos de propiedad, contribuyen a la degradación de la tierra y de los recursos naturales, y a la distribución desigual de tales recursos. Pocos países han resuelto los problemas básicos de la tenencia de la tierra, que impiden la movilización de recursos domésticos y comunitarios para lograr mejoras ambientales básicas. Este es el caso especialmente de los invasores perturbados y habitantes de los tugurios centrales. Otra área problemática son los derechos de agua, puesto que con frecuencia el uso industrial urbano del agua subterránea está en conflicto directo con la explotación eficiente de los recursos hidráulicos de la región. A menudo el desarrollo ecológicamente solvente del uso de la tierra urbana, es impedido por el fracaso del mercado local de tierras debida a una excesiva reglamentación a más de la falta de sistemas de información sobre las tierras y la ausencia de políticas y acciones que alejen a la expansión urbana de las áreas poco adecuadas para el desarrollo urbano.

    Falta de conciencia ambiental y voluntad política

    A veces el nexo entre la causa ambiental y su efecto, es tan remoto en el tiempo o el espacio que no es reconocido o, si lo es, difieren los intereses sociales y privados. A menudo los líderes políticos enfocan problemas inmediatos y altamente visibles, resultando en soluciones "de vendaje" de corto alcance. Desafortunadamente, suele ser necesario un desastre ecológico (p.ej. Bhopal o una serie de inundaciones) para estimular un cambio profundo. Se necesita campañas de información pública y procesos consultivos para identificar las principales prioridades ambientales, establecer la voluntad política necesaria para tratarlas, y ayudar a fortalecer la capacidad de la comunidad para participar en su solución. Con demasiada frecuencia, la educación ambiental se encuentra totalmente ausente del sistema educativo formal, no es vista como función de las autoridades ambientales, y es mal servida por los medios masivos que suelen concentrarse en un tratamiento sensacionalista de los temas ambientales y no en las verdaderas prioridades locales.

    Oportunidades para mejorar la administración ambiental urbana

    Intervenciones políticas

    Las políticas económicas pueden constituir un instrumento poderoso para corregir los desequilibrios ambientales que se dan dentro y fuera de las ciudades. El fijar precios para los recursos y servicios a su verdadero costo social marginal, mejoraría la conservación y utilización de los recursos. En comparación con otras políticas ambientales, las medidas de fijación de precios suelen tener un reducido costo y en muchos casos son positivas en sentido fiscal. Se debe eliminar los subsidios para actividades destructivas del medio ambiente. Por otro lado, también se necesita incentivos económicos para reducir la excesiva dependencia en los programas de reglamentación e inversión. Pueden resultar útiles tales medidas administrativas como tarifas sobre la contaminación, incentivos tributarios, y subsidios para grupos determinados.

    También es necesario formular las políticas de higiene urbana enfocando a tales áreas como la mejora de los refugios, el agua potable y el saneamiento, el manejo de los desechos industriales y urbanos, y la prevención de los accidentes. Otras áreas de importancia son el drenaje, el manejo del tránsito, la administración energética, y los programas de atención médica preventiva. Las políticas deben tener como propósito el de lograr mayor acceso y cobertura, junto con la recuperación de costos.

    La administración y planificación ambiental

    Es necesario un marco legal y normativo equilibrado para apoyar los programas de inversión e instrumentos de política económica. Aunque se busca la desreglamentación en algunas áreas (p.ej. los mercados de tierras), se requiere de regulación y coacción más estricta en otras (p.ej. normas de descarga). Es posible que tenga que ser actualizada la legislación ambiental para tomar en cuenta nuevos conocimientos científicos, introducir paulatinamente nuevos reglamentos y normas ambientales de acuerdo con la capacidad de inversión y aplicación, y crear nuevos mecanismos consultivos entre los diversos niveles gubernamentales, comerciales y públicos.

    La administración del uso de la tierra es crítica para atenuar el impacto de la urbanización sobre la tierra y otros recursos. Los sistemas de registración e información de la tierra, impuestos sobre el predio, arreglos de tenencia de la tierra, y planificación espacial, son importantes instrumentos administrativos que no son empleados con suficiente amplitud en las ciudades de los países en

    desarrollo. La tierra urbana con servicios es un bien escaso, y su uso y expansión debe ser orientada hacia áreas apropiadas en cuanto al espacio se refiere. La falla de los mercados urbanos de tierra resulta en problemas ambientales como la degradación de la tierra, pérdida de los ecosistemas frágiles, y ocupación de las áreas peligrosas. La capacidad urbana para planificar y administrar el uso de la tierra es crucial para la protección ambiental en tales casos, como lo es la atención a los sistemas formales y tradicionales de derechos de propiedad. Se debe eliminar o modificar todo reglamento y norma de desarrollo de la tierra que restrinja la provisión asequible de tierras y viviendas urbanas con servicios.

    Administración de los recursos naturales. Existen importantes interacciones entre las áreas urbanas y la circundante base de recursos naturales, en términos de la excesiva demanda urbana sobre los recursos o degradación de los mismos, resultado de la actividad o inactividad urbana. Es común que se manifiesten los impactos ambientales en los recursos hidráulicos, los bosques y las zonas costaneras. Estos sucesos señalan la necesidad de una planificación y administración regional integrada de los principales recursos naturales alrededor de las áreas urbanas importantes. Es más, se necesita un marco legal y normativo para la explotación de tales recursos, que sea factible implementar, defina claramente la relación entre las autoridades legales y administrativas, aclare los derechos de propiedad, y sea comprensible para el público. Aunque es posible que el gobierno local no desempeñe un rol central en la administración de los recursos naturales, no se puede pasar por alto la influencia que ejerce las ciudades sobre su explotación.

    Un mejor manejo de los desechos urbanos es una función municipal en particular que exige urgente atención. Se necesita desarrollar la capacidad institucional e introducir buenas prácticas administrativas para lograr una mayor cobertura para los grupos de bajos ingresos, provisión eficiente de servicios, y operaciones efectivas de eliminación. El potencial rol del sector privado en brindar servicios de manejo de los desechos, ha sido muy subvalorado y debe ser explorado en el futuro.

    La planificación ambiental significa integrar las preocupaciones ambientales en el proceso global de planificación urbana. Esto requiere incorporar datos, políticas, normas, técnicas y seguimiento ambiental, en una planificación estratégica de acción coordinada a nivel de cada ciudad. La planificación ambiental debe tomar en cuenta los factores espaciales, interambientales, intersectoriales e intertemporales.

    Mejoras institucionales

    Una mejora necesaria es el área de la capacidad institucional para tomar acciones coactivas. El control y la coacción son cruciales, ya sea que se adopte una estrategia de comando y control, incentivos económicos, o una combinación de los dos, para la protección del medio ambiente. Puesto que los problemas ambientales desconocen fronteras políticas, se debe especificar los arreglos y responsabilidades jurisdiccionales. Generalmente, las autoridades ambientales nacionales son los responsables de establecer políticas y reglamentos ambientales y de brindar a los gobiernos locales asistencia técnica y ayuda financiera para la implementación de los programas. Las acciones de reglamentación y coacción para controlar las fuentes privadas de contaminación, son tomadas por los gobiernos estatales y locales, o por autoridades regionales especiales creadas para administrar las cuencas fluviales o distritos de eliminación de desechos. Casi universalmente, el gobierno municipal es asignado la responsabilidad de recolectar y eliminar desechos domésticos, y al no administrar apropiadamente estas actividades es en sí una importante fuente de contaminación. Se debe distinguir claramente entre tales actividades contaminantes del gobierno local y aquellas que corresponden al control de las descargas industriales por parte del mismo (p.ej. control de emisiones en las áreas urbanas, de descargas en el alcantarillado municipal, y de la eliminación de desechos peligrosos en los botaderos municipales por parte del gobierno local). Las autoridades regionales, estatales o nacionales, deben ser capaces de aplicar los reglamentos para la eliminación de los desechos municipales por parte de las ciudades. Finalmente, el rol de los grupos comunitarios, ONGs ambientales y del sector privado e informal, en la administración del medio ambiente urbano, debe ser reconocido y alentado mediante políticas apropiadas de potenciamiento.

    Inversiones y financiación

    Es necesaria además una mayor inversión de capitales para tratar la creciente acumulación de necesidades urbanas de infraestructura ambiental. Debe haber mayor énfasis en el empleo de tecnologías apropiadas y costo - efectivas para la protección del medio ambiente, junto con una menor dependencia en el presupuesto público para tales inversiones mediante la aplicación de tarifas para los beneficiarios. El establecimiento de sociedades que incluyen al sector público y privado, es un método especialmente prometedor. La aplicación del principio "el contaminador paga 11 puede reducir el costo gubernamental de

    los programas correctivos. Como mínimo, el autofinanciamiento de los servicios ambientales mediante tarifas para los usuarios y contaminadores, deben ser suficientes para pagar los costos periódicos de las operaciones. Idealmente, estas tarifas deben ir ligadas a los costos marginales a largo plazo de construir, mantener y operar la infraestructura ambiental.

    Educación ambiental y participación pública

    A fin de aplicar presión política para la acción ambiental, los grupos urbanos afectados deben comprender las causas de sus problemas y saber expresar sus preocupaciones. Sin embargo, generalmente existe poca consciencia pública en cuanto a las fuentes y los efectos de la degradación ambiental urbana. Es más, rara vez participan las poblaciones objetivo en la planificación e implementación de la infraestructura y servicios ambientales. Esto se va particularmente en el caso de los grupos vulnerables como mujeres, niños y ancianos. Se necesita conscientizar, mediante la entrega de información en torno a los riesgos y alternativas ambientales, a los que pueden ser más afectados por las externalidades ambientales. La conscientización puede motivar a los grupos afectados a participar en el proceso de administración ambiental. Se requiere de educación ambiental para informar a los grupos urbanos claves acerca de las causas del deterioro del ecosistema y los recursos, así como las potenciales soluciones a nivel del hogar, la comunidad, la ciudad y la región. Esto se puede lograr mediante mecanismos formales (p.ej. escuelas formales, campañas periodísticas) y enfoques informales en un grupo específico (p.ej. capacitación de los líderes comunitarios, organismos de extensión barrial). La participación pública puede ser ampliada y profundizada al alentar a una variedad de actores (movimientos comunitarios, organizaciones comerciales, grupos para la prótácción del consumidor, partidos políticos, grupos juveniles y otros) y abrir los procesos de planificación e implementación a la participación del público.

    Marco analítico para los Problemas Ambientales Urbanos

    Manifestaciones Impactos Causas Remedios ∑ Impactos en la salud o enfermedades o o o o o

    Manifestaciones Impactos

     

    Causas

    Remedios

     

    Impactos en la salud o enfermedades

    o

    o

    o

    o

    o

    o

    o

       

    Vivienda de calidad

    infecciosas y parasíticas

    inferior a lo

    Reglamentación apropiada de

    desnutrición

    establecido.

    vivienda y urbanización

    accidentes

    Falta de agua y

    Financiación de viviendas

    stress, drogas

    saneamiento

    Provisión de infraestructura y lotes

    violencia toxicidad aguda y

    Insectos y roedores portadores de

    asequibles Provisión a costo de servicios de agua

    Deterioro del

    crónica

    enfermedades Contaminación del

    potable, saneamiento y recolección de

    ambiente vital y

    efectos genéticos

    los desechos sólidos

    servicios

    cáncer

    aire interior Agua/suelo cargado

    Subsidios para determinados grupos

    Pérdida de productividad

    Mayor eficiencia y efectividad en la

    urbana

    de excreta Descarga de basura

    provisión de infraestructura y

    Degradación del ambiente natural

    Ruido/stress

    servicios Control de la contaminación

    Congestión de

    pérdida de

    tránsito

     

    recursos

     

    Participación comunitaria

     

    Desastres naturales

     
     

    o

    pérdida de

    amenidades

     

    Contaminación del

    Localizada primordialmente

    Urbanización/industrialización

    Fijación de precios para los insumos

    aire ambiental

    en las grandes ciudades

    industriales y energéticos

    o

    problemas de salud

    Fijación de precios para

    Reglamentos y normas

       

    o

    pérdida de valores

    o

       

    estéticos, culturales, recreativas daño de propiedades (incluyendo los monumentos históricos)

    combustibles/energía y demanda urbana de energía Propiedad de vehículos Calefacción unitaria

    Tarifas por emisiones Control y coacción Conservación de energía

    Actualmente más un problema

    Uso de combustibles

    o

    gasolina con

    Intervenciones tecnológicas:

    metropolitano que

    altamente contaminantes:

    o

    o

    Depuradores, filtros “baghouse”

    original/global Contaminación del aire interior

     

    plomo

    Control de emisiones para vehículos

       

    o

    lignito con alto contenido de azufre

    o

    Sustitución de combustibles

     

    Enfermedades crónicas de obstrucción del plumón

    Uso de combustible

    Fijación de precios para combustibles y

    Infecciones respiratorias

    orgánicos para la cocina y calefacción doméstica

    energía comercial

    Contaminación del

    agudas

    Subsidios a grupos determinados para

    aire interior

    Bajo peso al nacer y problemas relacionados

    Fumadores pasivos

    combustibles

     

    Contacto mediante la

    Conscientización del público

    Cáncer

    industria casera

     

    Contaminación con

    Peligros para la salud

    Mejoras en las viviendas

    Mejoras en la recolección

    o

    o

    o

    desechos sólidos

    Impactos en las amenidades

    y la ventilación

    cobertura ampliada (p.ej. para un

    Drenaje obstruido a

    Manejo ineficiente

    área de bajos ingresos por medio de

    inundación Contaminación del agua

    (recolección y eliminación)

    métodos basados en la comunidad) operaciones eficientes (p.ej. crear

    (lixiviación)

    mercados contestables para alentar la entrada del sector privado)

    fortalecimiento financiero

    Contaminación del aire (metales pesados/compuestos

    incineradores y quema sin

    Impactos no reconocidos o externos a la comunidad

    (presupuesto, contabilidad, recuperación de costos)

     

    orgánicos tóxicos de

       
       

    control)

     

    Tecnología y manejo de su eliminación

     

    Recuperación /reciclaje de los recursos

       

    Falta de servicios

     

    Enfermedades diarreicas

    sanitarios básicos

    Contaminación

    fecal

    Parasitosis Desnutrición

    Agua/tierra cargada de excretos

    Falta de servicios sanitarios básicos Agua/tierra cargada de excretos

    Elevada mortalidad infantil

    Proliferación de

    Proliferación de basura/insectos

     

    basura/insectos

     
     

    Efecto agudo en las aguas

       

    subterráneas, pero a menudo

    Reglamentos, normas y tarifas

    impactos en múltiples

    Reglamentos/administraci

    Capacidad de seguimiento y coacción

    ambientes

     

    ón insuficiente

    Entrega de licencias

    Daños con poca concentración

    Fijación de precios para

    Minimización de desechos

    o

    o

     

    o

    Perjuicios para la salud (p.ej.

    los insumos a industrias

    modificación del proceso

    Contaminación con

     

    toxidad aguda y crónica)

    que producen los

    recuperación/reciclado de los

    desechos peligrosos

     

    o

    Acumulación en la cadena

    desechos

     

    alimenticia

     

    recursos Tecnología y administración del tratamiento y

     

    o

    Bombas de tiempo” (botaderos que acumulan

    Impactos separados en el espacio y en el tiempo

    eliminación

     

    con el tiempo)

       
       

    Políticas de fijación de

    Fugas del agua

    Mejoras en la fijación de precios

    precios Cultural (percepción del

    Administración integrada de las cuencas

    Disminución de los

    Agotamiento de fuentes

    bien gratuito)

    hidráulicas Mejoras tecnológicas (p.ej. reutilización de

    recursos de agua dulce (superficial y

    Incremento del costo marginal

    Bombeo excesivo de las aguas subterráneas

    las aguas servidas)

    subterránea)

    Hundimiento de tierra

    Políticas y prácticas de

    Reglamentación de la extracción del agua subterránea

     

    riego (falta de eficiencia)

    Mejoras en O&M

       

    Practicas de eliminar desechos municipales e

     

    industriales Aguas servidas (fijar precios

    o

    o

    Mala calidad del agua

    para el agua,

    Políticas de fijación de precios

    superficial y subterránea

    mala O&M)

    Reglamentos, normas, tarifas

    Impactos en la salud

    desechos

    Degradación de la

    Creciente costo marginal de:

    o

    o

    o

    agua potable

    industriales (fijar precios para

    Seguimiento y coacción Manejo de los desechos sólidos y peligrosos

    calidad de los recursos de agua dulce (superficial y

    agua industrial - tratamiento individual

    insumos, mala aplicación de reglamentos)

    Tecnología y operaciones de tratamiento Administración integrada de las cuencas hidráulicas

    subterránea)

    Saturación con agua y

    Aflujo urbano

    Reglamentación de la extracción de las aguas

    salificación

    Políticas y prácticas de riego

    subterráneas

    Intrusión salina

    Bombeo excesivo de las aguas subterráneas

    Educación pública

     

    Impactos no reconocidos o exteriores a la comunidad

     
     

    Principalmente a nivel local

       

    o

    clausura de playas y

    o

    o

    o

    o

    Prácticas de eliminación

    Reglamentos para contaminación del agua

    pérdida de rentas del turismo

    de desechos municipales e industriales (ver arriba)

    (municipal e industrial) Manejo de los desechos sólidos

    Contaminación del

    pérdida de la estética

    Aflujo agrícola (más sus

    Mejoras tecnológicas (p.ej. diseño de

    agua de lago, costal

    consecuencias para la

    políticas

    desembocaduras)

    y marina

    salud

    correspondientes)

    Instalaciones y reglamentos de transporte

    (incluyendo la disminución de

    eutrofia

    Detergentes

    marítimo

    pesquerías)

    contaminación de peces y mariscos

    Transporte marítimo /petróleo

    Designación de áreas especiales p.ej. santuario marino)

    Menores oportunidades de

    Basura/plásticos

    Administración de la zona costanera

    empleo

       
       

    Valor sombra de la tierra mucho más alto que los precios

     

    Pérdida de tierra silvestres/húmedas (rica

    Ausencia de impuestos al predio y su coacción

    Crecimiento urbano

    Iniciativas aproximadas (precios e impuestos)

    diversidad genética, aves

    desenfrenado

    Reglamentos de planificación asequible;

    migratorias, aspectos hidrológicos)

    o

    ausencia del

    o

    coacción

    Degradación de

    Degradación de zona

    control de la planificación

    Reglamentación del control de la

    tierras y

    ecosistemas

    costanera Pérdida de áreas recreativas (p.ej. extensiones de playa) Deforestación (demanda

    falta de alternativas legales para las invasiones

    contaminación Designación de áreas especiales (p.ej. reservas naturales, parques, playas)

    urbana de leña/carbón)

    Contaminación del agua

    Actividades de ONGs en apoyo de las iniciativas ambientales

    Mayor erosión

    Prácticas de eliminación de los desechos sólidos

     
     

    Ocupación de zonas

    empinadas

    Ocupación de tierras de alto riesgo (en general

    Inundación

    Sistemas de tenencia de

    Incentivos apropiados (precios, impuestos,

    invasores y grupos

    Deslaves de tierra y lodo

    tierras Fracaso de mercados de

    tenencia, acceso a financiación de la vivienda)

    de bajos ingresos)

    Erosión

    Menos reglamentación de los mercados de las

    tierras bajas

    Riesgos para la salud,

    tierras

    tierras

    áreas de

    accidentes

    Falta de tierras

    Provisión de infraestructura asequible

    inundació

       

    urbanizadas

    Subsidios a grupos determinados

    n

    zonas

    Daños a las propiedades y colapso de edificios

    Reglamentos/coacción para la tierra

    Programas de participación comunitaria

    empinadas

         

    Degradación del

    Pérdida de patrimonio cultural

    Valor local menos que el

    Monumentos muertos:

    patrimonio cultural

     

    internacional

    o

    - control de la contaminación

    monument

       

    o

    - preservación/coacción

    os

    Contaminación del aire Prácticas de manejo de

    Monumentos vivos:

    históricos

    Pérdida de rentas del turismo

    los desperdicios sólidos

     

    o

    distritos históricos

         

    o

    incentivos tributarios

    monument

    Falta de coacción

     

    os vivos

       

    o

    educación pública

    Embalse.

    Un embalse es formado en el lecho de un río o arroyo cuando, con algún medio físico, se cierra parcialmente o totalmente su cauce. Por lo tanto el embalse constituye el volumen de agua que queda retenido por una presa. Se destaca que está conformado por el vaso que corresponde a la parte del valle que, inundándose, contiene el agua embalsada.

    Así también se entiende como construcciones de embalse las obras de contención con sus correspondientes estanques. Éstas se construyen con el objeto de regular el agua en corrientes (ríos) reteniéndola de forma que se pueda aprovechar para usos hídricos y/o energéticos. Las construcciones de contención pueden ser diques o muros de contención, mediante los cuales se cierran valles completos o partes de ellos (represas), o también presas menores con las cuales sólo se eleva un poco el nivel de agua de los ríos.

    El fin principal de las represas es la retención del agua con el objetivo de explotarla de acuerdo con los fines centrales de aprovechamiento (protección contra aguas de avenida, obtención de energía hidráulica, riego, abastecimiento de agua), es decir, transformar el flujo natural, no regulado, de las aguas, en un flujo definido atendiendo a criterios económicos (eventualmente también ecológicos) y formar una reserva mayor. Con el término represa se describen construcciones y sistemas muy diferentes.

    Las obras hidráulicas, como son un embalse o represa, suponen siempre una injerencia en el medio ambiente natural. Aunque se diseñen, dimensionen y construyan con las mejores tecnologías e intentando ocasionar tan pocos daños como sea posible en el medio ambiente, se producen conflictos de objetivos, entre otra cosas, con relación a la protección de la naturaleza y al aprovechamiento de los recursos naturales tierra y agua. Por esta razón la concepción, el dimensionamiento y el funcionamiento de las construcciones hidráulicas están sujetos a una serie de procesos de ponderación, al final de los cuales debe alcanzarse necesariamente un compromiso y/o medidas conciliatorias con el ambiente a afectarse.

    Finalidades de un embalse.

    Regularizar el caudal de un río o arroyo, almacenando el agua de los períodos húmedos para utilizarlos durante los períodos más secos para el riego, para el abastecimiento de agua potable, para la generación de energía eléctrica, para permitir la navegación o para diluir poluentes. Cuando un embalse tiene más de un fin, se le llama de usos múltiples. Amortiguar los picos de las avenidas o crecidas. Controlando las inundaciones; Prevención de daños causados por desbordamiento durante la creciente, en defensa de las poblaciones y áreas cultivadas o industriales. En Riego; usos domésticos e industriales, obteniéndose como beneficio; Incremento de la producción agropecuaria. Suministro de agua para uso de las poblaciones y de las industrias. Generación de Energía; protección y suministro de energía para usos domésticos e industriales. Navegación; facilidades de transporte por vía fluvial, permitiendo la navegación entre poblaciones. Control de sedimentos; pequeños embalses para control de sedimentos a otros embalses o a corrientes de agua. Control de erosión. Recreación; aumento de bienestar de la población. Mejoramiento de la piscicultura para usos industriales. Mejoramiento de la ecología vegetal y animal.

    Descripción de las actividades de construcción y operación de un embalse.

    Para determinar el sitio de construcción de un embalse es necesario tomar en consideración ciertas características físicas y técnicas, como son:

    Morfología de los suelos.

    Características topográficas o de relieve (montañas, cerros, colinas)

    del área que permitan delimitar el área del embalse. Características y datos hidrológicos de la cuenca y del río afluente del potencial embalse.

    Niveles característicos en un embalse.

    El nivel del agua en un embalse es siempre mayor que el nivel original del río. Desde el punto de vista de la operación de los embalses, se definen una serie de niveles, los principales son (en orden creciente):

    Nivel mínimo minimorum: es el nivel mínimo que puede alcanzar el embalse, coincide con el nivel mínimo de la toma situada en la menor cota.

    Nivel mínimo

    operacional:

    es

    el

    nivel

    por

    debajo del

    cual las

    estructuras asociadas al embalse y la presa no operan u operan en forma inadecuada. Nivel medio.

    Nivel máximo operacional: al llegarse a este nivel se comienza a

    verter agua con el objetivo de mantener el nivel pero sin causar daños aguas abajo. Nivel del vertedero.

    Nivel máximo normal: al llegarse a este nivel la operación cambia de

    objetivo y la prioridad es garantizar la seguridad de la presa (en esta fase pueden ocurrir daños aguas abajo) sin embargo se tentará minimizar los mismos. Nivel máximo maximorum: en este nivel ya la prioridad absoluta es la seguridad de la presa, ya que una ruptura sería catastrófica aguas abajo. Se mantiene el nivel a toda costa, el caudal descargado es igual al caudal que entra en el embalse.

    Consideraciones técnicas para la construcción de un embalse.

    Para el mejor desempeño de las actividades de construcción de un embalse es necesario minimizar los efectos que éste pueda generar sobre los componentes del ambiente. Debido a la ubicación geográfica de Venezuela, en el trópico existen dos (2) estaciones climáticas bien marcadas (verano e invierno), que afectan considerablemente el ciclo hidrológico, es necesario tomar en consideración los siguientes criterios:

    Los ríos tienen un menor caudal en época de verano, por lo tanto se considera objetivo que las actividades de construcción de un embalse se realicen por etapas: En el primer verano se comienzan las excavaciones de la fundación de dentellones de la presa en el valle. Se efectúa el relleno del material excavado y se lleva la presa hasta

    una altura establecida para que se descargue el río en invierno. Se comienzan las obras en el aliviadero y la toma. Durante el primer invierno se continúa en el aliviadero y en las obras

    de toma. En el 2° verano se concluye la presa y el aliviadero. Se comienzan y

    se concluyen los diques. En el 2° invierno se rematan las obras sembrando la grama en los taludes, construyendo las canaletas e instalando barandas metálicas. El río ya fluye por la toma y las crecientes alivian por el vertedero.

    Los embalses poseen las siguientes características estructurales estándares, que varían generalmente de acuerdo a su función objetivo, y que siguen una jerarquización dentro de la etapa de construcción, estás son:

    Dique o sección de presa:

    En ingeniería se denomina dique o sección de presa a un muro grueso de piedra u otro material, como hormigón; material suelto o granular, que se construye a través de un río, arroyo o canal para almacenar el agua y elevar su nivel, con el fin de regular el caudal, para su aprovechamiento en el riego de terrenos, en el abastecimiento de poblaciones o en la producción de la energía. Asimismo, cumple la función de garantizar la estabilidad de toda la construcción, soportando un empuje hidrostático del agua muy fuerte, y por otro no permitir la filtración del agua hacia abajo.

    Los diques llevan un dentellón coincidente con el eje de presa, incrustado por debajo de la superficie de excavación de limpieza del área. Para su construcción es indispensable la realización de un estudio de los suelos para determinar si el material de la fundación es adecuado y posee la densidad adecuada para ser compactado, de lo contrario es removido y colocado un material (suelo adecuado)

    Otra consideración técnica a tomar en cuenta, es que los diques son protegidos por suelo-cemento desde la cresta hasta la berma situada en la cota mínima. Asimismo, la cresta es protegida igualmente con suelo-cemento.

    En algunos embalses se construyen diques o presas adicionales para el cierre de alguna depresión en la divisoria de aguas del vaso de almacenamiento. Algunos de estos diques se diseñan como diques fusibles, es

    decir, que pueden destruirse con el paso de las aguas sobre los mismos, aumentando así la seguridad de la presa principal.

    Existen varios tipos de diques o presas con respecto a la tipología, se puede distinguir muchos tipos de presas, pero los dos grandes tipos son la presa de materiales sueltos y la presa de hormigón.

    Presas de materiales sueltos: Son aquellas que se construyen con tierras, bien completamente con material impermeable o bien con un núcleo de material impermeable que se ejecuta en el interior de la misma o con una pantalla de material impermeable en el paramento aguas arriba de la misma. Se dividen en presas de tierras y presas enrocadas.

    Presa de tierra: Las presas de tierra, tienen sección trapezoidal. En ellas se denomina ancho de cresta o simplemente cresta, al lado menor, el lado mayor está definido por la línea de contacto entre el material de la presa y el material de la fundación y los lados del trapecio constituyen los taludes. El que está en contacto con el agua se denomina talud aguas arribas y al opuesto talud aguas abajo. En las presas zonificadas existen uno o dos espaldones de materiales impermeable, núcleo o corazón de la presa, el cual, puede ser vertical o inclinado.

    Otro elemento importante en las presas homogéneas para almacenamiento, es el dren de pie, el cual tiene como función colectar toda el agua que pueda percolar a través de la sección o de la fundación de la misma. El dren desaparece en las presas zonificadas cuando el espaldón aguas abajo es impermeable y por lo tanto sustituye al dren.

    Cuando la presa está fundada sobre material permeable y se desea cortar el flujo de aguas a través de dicho material, se diseña una zanja, denominada dentellón, la cual se rellena con el mismo material del núcleo.

    Cuando la fundación es directa sobre la roca, se transforma el dentellón en una pequeña zanja de traba para la mejor unión del material del núcleo con la roca de fundación.

    Algunos de los diques o presas de tierra que se encuentran en Anzoátegui son los de los embalses: La Estancia, EL Cují, Vista Alegre, El Andino y en Venezuela como el embalse de Camatagua (Edo. Aragua), de Santo Domingo (Edo. Mérida), El Guamo (Edo. Monagas), Guatamare (Edo. Nueva Esparta), La Becerra (Edo. Guárico) y otros.

    Presa enrocada: Encontramos este tipo de presas o diques en los grandes embalses como el Turimiquire (Edo. Sucre), Yacambú (Edo. Lara) y el Gurí (Edo. Bolívar)

    Presas de hormigón: Son las que se realizan fundamentalmente con hormigón con o sin armaduras de acero. Pueden trabajar por gravedad, cuando la presa es estable gracias a su propio peso, por un efecto de arco o por un efecto de bóveda: la presa tiene curvatura en el plano vertical y en el plano horizontal.

    El Aliviadero:

    Es la estructura hidráulica por la que rebosa el agua cuando el embalse se llena. Es construido en donde las cotas topográficas son menores y permiten que se descargue el agua acción de gravedad. El diseño de aliviadero más común en nuestro país es el de sección vertedora (cimacio) de descarga libre, debido a su fácil mantenimiento y escasos gastos de operación.

    Un aliviadero está conformado por un canal de aproximación, el vertedero, el rápido, el pozo disipador, la transición de salida y el canal de descarga.

    El vertedero generalmente es de eje recto y de descarga libre, como ya mencionamos anteriormente ofrece una operación segura y un mantenimiento económico. La cresta de la sección vertedora o cimacio está situada a la cota del nivel de aguas normales.

    Obra de Toma:

    Son estructuras hidráulicas pero de mucha menos entidad y son utilizadas para extraer agua de la presa para un cierto uso, como puede ser abastecimiento a una ciudad. La localización de la obra de toma obedece a razones topográficas, geológicas y constructivas. Generalmente se encuentra situada entre el aliviadero y los valles del río principal de aporte del embalse.

    El criterio de diseño para determinar el diámetro del conducto de la toma generalmente está guiado por la facilidad de vacío rápido del embalse, en caso de emergencia. En muchas obras de toma existe una infraestructura denominada “torre toma” en donde se encuentran dos compuertas, una para mantener el nivel del río (permite mantener el denominado caudal ecológico aguas abajo de la presa) y otra en caso de emergencias. Ambas son operadas a través de equipos eléctricos. Por lo tanto, en la torre de compuertas se encuentran pequeñas plantas eléctricas y bombas para transporta el agua y dirigirla a la planta de tratamiento en caso de ser un embalse con fines de abastecimiento de agua a una ciudad, u otros fines.

    Actividades de Mantenimiento:

    En las actividades de mantenimiento de un embalse consideración los siguientes aspectos:

    se toman

    en

    Aspectos Agronómicos: son aquellas actividades realizadas en las laderas o taludes del embalse y en sus bordes que producto del la erosión hídrica y eólica han sufrido degradación; comprende acciones de reforestación, eliminación de maleza, barreras antierosivas, recuperación de suelos con presencia de cárcavas, entre otras.

    Aspectos civiles: comprende las actividades de construcción de obras para subsanar problemas no previstos en la construcción del embalse, así como el mantenimiento de las estructuras del aliviadero y la torre toma. Asimismo, comprende cualquier actividad civil que se realice para manejar problemas de erosión en taludes.

    Aspectos electromecánicos: comprende actividades de mantenimiento y sustitución de equipos en la torre toma, como bombas, válvulas y mecanismos de manejo de las compuertas.

    Insumos y equipos utilizados en el diseño, operación y construcción de un embalse. Diseño: datos climatológicos del área sobre la cuenca (precipitación, temperatura, humedad, escorrentía del caudal, evaporación, viento.)

    Operación: personal técnico, encargado de la supervisión y el óptimo funcionamiento del embalse.

    Construcción: utilización de maquinarias pesadas tales como;

    jumbo de 7,

    (extractor), compuertas, bombas, válvulas, material de concreto, rocas, tierra,

    entre otros.

    Identificación de los impactos ambientales provocados por la construcción y operación de un embalse.

    Para la identificación de los impactos ambientales de la construcción y operación de un embalse se aplicó la metodología de identificación de una lista de chequeo simple, la cual contiene los factores o variables ambientales con sus impactos.

    Lista de chequeo de impactos ambientales potenciales debido a la construcción y operación de un embalse.

       

    Etapa del Proyecto

    Impactos generados

    Diseño

    Construcción

    Operación

    Abandono

    • 1. Sobre el agua

           

    Acarreo de sedimentos.

    x

    x

    Alteración del sistema natural

    x

    de drenaje.

    x

    Desviación del cause natural del río. Alteración de lagunas, ciénagas,

    x

    2. Sobre el aire

           

    Polución del aire.

    x

    Incremento del ruido.

    x

    • 3. Sobre vegetación.

           

    Alteración de los ecosistemas vegetales terrestres y acuáticos.

    x

    Deforestación de bosques.

    x

    4. Sobre el suelo.

           

    Erosión por pérdida de las

    x

    Cobertura vegetal. Excavación de material para

    x

    presas.

    x

    Deforestación de bosques. Perdida de suelo fértiles.

    x

    5. Sobre fauna.

           

    Perturbación en los ecosistemas

    x

    acuáticos y terrestres. Migración de especies. Incremento de la utilización de Áreas adyacentes al embalse Para el pastoreo y alimentación de animales.

    x

    x

    6. Sobre población

           

    Aceleración del proceso de

    x

    asentamiento poblacional incontrolado.

    Disposición de aguas negras.

    x

    Contaminantes

    generados

    por

    el

    proceso

    de

    construcción

    de

    un

    embalse.

    El funcionamiento correcto y adecuado de las actividades de construcción de un embalse exige una supervisión estricta (mediciones periódicas, recopilación de datos y observaciones principales de los valores límites de acuerdo a la normas técnicas vigentes en nuestro país), como se identificó anteriormente esta actividad está asociada a diversos impactos ambientales que puede ser considerado de acción directa. A diferencia, los impactos ambientales en las actividades de operación/funcionamiento generalmente son impactos indirectos de dichas actividades, pero no por ello menos importantes. De manera general, algunos de estos impactos identificados son provocados por fuentes de generación de contaminantes, por lo que se hace indispensable el diseño y aplicación de las medidas necesarias para prevenirlos, mitigarlos y controlarlo.

    Material

    Actividad que lo

    Tipo de

    Efectos

    contaminante

    genera

    acción

         
    • - Polución del aire.

    Material particulado

    Construcción

    Directa

    - Disminución de su calidad.

    Cobertura vegetal removida

    Construcción

    Directa

    - Disminución de las áreas provistas de vegetación.

         
    • - Eutrofización del embalse.

    Indirecta

    - Crecimiento acelerado de algas y plantas acuáticas.

    Aguas residuales

    Operación

    • - Disminución de la producción de peces.

    • - Disminución de la calidad del agua.

    Lodos residuales de la Planta de Tratamiento de agua potable

    Operación

    Indirecta

    Disminución de la vida útil del embalse.

    Excrementos de

       

    Disminución de la

    animales

    Operación

    Indirecta

    calidad del agua del embalse.

    Contaminantes químico-orgánico (pesticidas, herbicidas, etc)

    Operación

    Indirecta

    Contaminación del suelo. Contaminación de los ríos.

    Propuestas de medidas, para el proceso de construcción de un embalse.

    Actividad del

    Medida

    Carácter de la

    Impactos

    Proyecto

    medida

    asociados

     

    Reforestación de las zonas

     

    Pérdida de

    Construcción

    circundantes al embalse

    Preventiva

    vegetación

    Construcción

    Prevención de actividades que conllevan a procesos erosivos en taludes y laderas a través de mecanismos de control.

    Preventiva

    Afectación del hábitat asociado. Aceleración de los procesos erosivos.

    Construcción

    Humedecimiento de suelos removidos con potencial erosionable. Supresión de polvo. Siembra de barreras rompevientos.

    Preventiva

    - Erosión de suelos.

     

    Siembra de

       

    barreras

    Construcción

    vegetativas.

    Correctiva /

    Aumento en los

    Colocación de

    Mitigante

    niveles de ruido.

     

    silenciadores en

    las máquinas.

    Propuestas de medidas, para el proceso de operación de un embalse.

    Actividad

     

    Carácter de la

     

    del proyecto.

    Medidas

    medida.

    Impactos asociados.

     

    Creación de un

       

    plan

    de

    reubicación a los campesinos

    (aguas abajo)

    ubicados aguas

    • - Desalojo

    de

    Operación

    arriba en

    Compensatoria

    poblaciones

    parcelas localizadas en el sistema de riego

     

    Creación

    de

    un

       

    programa

    de

     
    • - los

    Salinización

    de

    asistencia

    Preventiva

    /

    suelos.

    O

    peración

    técnica a

    agricultores

    los

    Mitigante

    • - Contaminación de los suelos.

     

    ubicados

    en

    el

    sistema de riego

     

    Plan

    de

     
    • - Contaminación de las

    monitoreo de la

    aguas.

    Operación

    Preventiva

    • - Aumento en los

    calidad

    de

    las

     

    niveles

    de

    material

    aguas.

    orgánico y químico

    Operación

    En las labores de mantenimiento de maquinas equipos, colectar

    y

    Preventiva

     

    -

    Contaminación en los

     

    los

    aceites

     

    cuerpos de aguas.

    desechados

    en

    recipientes

    herméticos.

     
     

    Construcción de obras de control de erosión en terrazas, taludes,

     

    Aceleración en los procesos erosivos.

    -

    Operación

    etc.

    Correctiva

    -

    Modificación de la

    topografía

    de

    los

    Barreras antierosivas.

    suelos.

    Reforestación.

     
     

    Restricción

    de

    las

       

    actividades

     

    de

    -

    Pérdida de hábitat.

     

    Operación

    deforestación

    y

    Preventiva

    -

    Eliminación

    de

    la

    quema.

    cobertura vegetal.

    Control de incendios.

     
     

    Prohibir

    las

    Monitoreo biofísico.

         

    actividades

    de

    -

    Pérdida

    de

    Operación

    recolección

    y

    Preventiva

    biodiversidad.

    destrucción de fauna.

    Bibliografía.

    Canter Larry. 1999. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Editorial McGrawHill.

    Marcano, José A. Estudio Preliminar obras de embalse San Nicolás sobre el río Aragua, edo. Anzoátegui. M.A.R.N.R. Caracas, 1980.

    www.covenpre.org.ve