You are on page 1of 5

Hidrocarburos Alifticos Cclicos y Aromticos.

Son compuestos formados por carbono e hidrgeno que se obtienen a partir del petrleo o del gas natural. Los hidrocarburos alifticos son compuestos frecuentemente utilizados como disolventes de Aceites, Grasas, Caucho y Resinas. Contenido
[ocultar]

1 Hidrocarburos 2 Hidrocarburos alifticos 3 Tipos de Hidrocarburos


o o o o o o o

3.1 Hidrocarburos alifticos saturados 3.2 Alcanos 3.3 Cicloalcanos 3.4 Hidrocarburos alifticos insaturados 3.5 Hidrocarburos aromticos 3.6 Haluros de alquilo 3.7 Polimerizacin

4 Usos 5 Determinacin de Hidrocarburos alifticos


o o o

5.1 Captacin de la muestra 5.2 Desorcin 5.3 Tcnica analtica

6 Fuentes

Hidrocarburos
Son compuestos formados exclusivamente por tomos de Carbono e Hidrgeno. Se obtienen a partir del petrleo o del gas natural medianteDestilacin fraccionada. Se dividen en: alifticos, cclicos y aromticos. El carcter de aromaticidad se debe a la existencia de dobles enlaces conjugados en anillos cclicos. Son saturados los hidrocarburos alifticos cuyos tomos de carbono estn unidos entre s por enlaces sencillos. Cuando se unen mediante dobles o triples enlaces son hidrocarburos no saturados.

Hidrocarburos alifticos
Son compuestos orgnicos constituidos por carbono e hidrgeno, en los cuales los tomos de carbono forman cadenas abiertas. Los hidrocarburos alifticos de cadena abierta se clasifican

en Alcanos,Alquenos o Alquinos. Una cadena aliftica alcana es una agrupacin hidrocarbonada lineal con la frmula: CH3-(CH2)n-CH3 Si la cadena aliftica se cierra formando un anillo, se denomina hidrocarburo alicclico, hidrocarburo aliftico cclico o cicloalcano.

Tipos de Hidrocarburos
Hidrocarburos alifticos saturados
Responden a la frmula general CnH2n+2, donde n es el nmero de tomos de carbono. Se nombran segn el nmero de tomos de carbono de la cadena, terminados en -ano. Se dividen en: alcanos y cicloalcanos.

Alcanos
Son molculas orgnicas formadas nicamente por tomos de carbono e hidrgeno, sin funcionalizacin alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el Carbonilo (-CO), Carboxilo (COOH), Amida (-CON=), etc. Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparacin con otros compuestos orgnicos, y es la causa de su nombre no sistemtico: parafinas (del latn, poca afinidad).

Cicloalcanos
Son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado nicamente por tomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. Su frmula genrica es CnH2n. Su reactividad (con excepcin de los anillos muy pequeos ciclopentano y ciclobutano) es casi equivalente a la de los compuestos de cadena abierta.

Hidrocarburos alifticos insaturados


Es un hidrocarburo en que algn tomo de carbono no est unido a otros cuatro tomos por enlace simple, sino que tiene algn enlace doble o triple.

Alquenos: son hidrocarburos que tienen doble enlace carbonocarbono en su molcula, y por eso son denominados insaturados. La frmula general es CnH2n. Se puede decir que un alqueno no es ms que un alcano que ha perdido dos tomos de hidrgeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.

Cicloalquenos: son hidrocarburos cuyas cadenas se encuentran cerradas y cuentan con al menos un doble enlace covalente, como es el caso del ciclopropeno. Al ser cadenas cerradas, se presenta

la insaturacin de dos tomos de hidrgeno, adems, por presentar enlaces covalentes dobles, cada enlace de estos supone dos insaturaciones menos.

Alquinos: son hidrocarburos alifticos con al menos un triple enlace entre dos tomos de carbono. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energa del triple enlace carbono-carbono. Su frmula general es CnH2n-2.

Hidrocarburos aromticos
Los Hidrocarburos aromticos son derivados del Benceno, C6H6, lquido de Punto de ebullicin 80 C, inmiscible en agua, buen disolvente de compuestos orgnicos, como colorantes, barnices, etctera, y materia prima base de muchas sustancias de la industria qumica.

Haluros de alquilo
Son derivados de los hidrocarburos en los que uno o ms hidrgenos se han sustituidos por halgenos C-X (X= F, Cl, Br, I). Son los derivados halogenados de mayor importancia, ya que se utilizan como base para la sntesis de muchos compuestos orgnicos.

Polimerizacin
Es un proceso qumico por el que los reactivos, monmeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan qumicamente entre s, dando lugar a una molcula de gran peso, llamada polmero, bien una cadena lineal o una macromolcula tridimensional.

Usos
Los hidrocarburos alifticos son compuestos frecuentemente utilizados como disolventes de Aceites, Grasas, Caucho, Resinas, etc., en las industrias de obtencin y recuperacin de aceites, fabricacin de pinturas, tintas, colas, adhesivos, as como, materia prima de sntesis orgnica. Por esta razn, resulta de inters disponer de un mtodo ensayado y validado para la determinacin de vapores de hidrocarburos alifticos en aire, con el fin de poder evaluar la exposicin laboral a este tipo de compuestos.

Determinacin de Hidrocarburos alifticos

Para el estudio y evaluacin del mtodo analtico, se ha considerado como compuestos representativos de esta familia orgnica n-hexano, n-heptano, n-octano y n-nonano. Sin embargo, este mtodo de anlisis puede aplicarse a compuestos de la misma familia como por ejemplo n-pentano, n-decano, etc.

Captacin de la muestra
Carbn activo de coco, en tubos con dos secciones separadas por Espuma de poliuretano (habitualmente con 100 y 50 mg de carbn 20/40 mallas).

Desorcin
Sulfuro de carbono

Tcnica analtica
Cromatografa de gases (Detector de Ionizacin de Llama). Observaciones:El mtodo es utilizable para la determinacin en aire de otros hidrocarburos alifticos, siempre que tengan al menos cinco tomos de carbono. La determinacin de hidrocarburos alifticos es compatible en las mismas muestras con la de otros compuestos que tambin se desorben en sulfuro de carbono. Todos los volmenes de ruptura listados en la tabla 1 indican el volumen de aire contaminado que puede pasarse a travs del tubo (una sola seccin conteniendo 100 mg de carbn en un lecho de 17 mm de longitud y 4 mm de dimetro), antes de que la concentracin de contaminante en el aire eluyente alcance el 5% de la concentracin de entrada. Los factores que afectan al volumen de ruptura, disminuyndolo, son:

una concentracin de compuesto superior a la utilizada en la tabla 1

la presencia de otros hidrocarburos alifticos o de otros compuestos

el aumento del caudal indicado en la tabla 1 una humedad relativa superior al 80%

Una disminucin en el caudal empleado (siempre que no sea inferior a 50 ml/min) aumentara ligeramente el volumen de ruptura, aunque no es recomendable el sobrepasarlo. En ausencia de informacin sobre concentraciones probables o sobre presencia de otros compuestos, es conveniente utilizar un caudal de 0,2 I/min y un volumen de muestreo de unos 2 I, si se sospecha la presencia de pentanos o de unos 4 l si no los hay.

Fuentes

http://www.monografias.com/trabajos74/hidrocarburos-alifaticossaturados-insaturados/hidrocarburos-alifaticos-saturadosinsaturados2.shtml

http://www.monografias.com/trabajos74/hidrocarburos-alifaticossaturados-insaturados/hidrocarburos-alifaticos-saturadosinsaturados2.shtml

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c 2e8884060961ca/?vgnextoid=77db4a5be8ab4110VgnVCM100000 dc0ca8c0RCRD&vgnextchannel=4e88908b51593110VgnVCM1000 00dc0ca8c0RCRD

Determinacin de hidrocarburos alifticos (n-hexano, n-heptano, noctano, nnonano) en aire - Mtodo de absorcin en carbn activo / Cromatografa de Gases.

Categora: Qumica orgnica

You might also like