You are on page 1of 21

Introduccin

El aparato digestivo es un conjunto de rganos que transforman por medios qumicos los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser absorbidas por los tejidos. Este proceso consiste en reacciones catalticas entre los alimentos ingeridos y enzimas secretadas en el tracto intestinal. El aparato digestivo consta de un conducto a lo largo del cual se disponen diversos rganos y estructuras, que son atravesados por el alimento durante su proceso de transformacin, ms las partes por las que pasa la porcin slida de los alimentos que es expulsada como desecho. Asimismo lo integran otros rganos que intervienen en los procesos digestivos aportando los jugos necesarios para tal fin. Los constituyentes bsicos del aparato digestivo humano son la boca, la faringe, el esfago, el estmago, el intestino delgado y el intestino grueso. Por su parte, las glndulas que segregan los jugos digestivos son las glndulas salivales, las glndulas gstricas, el pncreas, el hgado y, asociados a este ltimo, la vescula biliar y los conductos biliares. El sistema digestivo, es el encargado de transformar los alimentos para que las clulas del organismo puedan absorber las sustancias fcilmente. Por lo tanto la importancia de este sistema, radica en que de l depende el buen funcionamiento de los dems sistemas que conforman el cuerpo.

Sistema Digestivo

El sistema digestivo est formado por el tracto digestivo, una serie de rganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torcica, abdominal y plvica. En el cuello est en relacin con el conducto respiratorio, en el trax se sita en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazn, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes rganos del aparato genitourinario. Los rganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esfago, el estmago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. El interior de estos rganos huecos est revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estmago y el intestino delgado contiene glndulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestin de los alimentos. El tracto digestivo tambin contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo. Otros dos rganos digestivos macizos, el hgado y el pncreas, producen jugos que llegan al intestino a travs de pequeos tubos llamados conductos. La vescula biliar almacena los jugos digestivos del hgado hasta que son necesarios en el intestino.

Los rganos antes mencionados son los encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin del sistema digestivo es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). La Digestin El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales mono gstricos: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. Es importante destacar que la digestin consta de 3 fases: Ceflica, Gstrica e Intestinal. Fase ceflica En la fase ceflica de la digestin, la anticipacin de la comida prepara al cuerpo para la digestin y absorcin de nutrientes en los alimentos, segn un artculo publicado en 2008 en "Appetite." El aspecto sensorial de los alimentos, como la vista y el olfato, influye en los comportamientos alimentarios. Por ejemplo, el olor de un plato favorito puede sentar las bases para comer en exceso. Esto ocurre como resultado de por la de la

activacin oblonga

mdula alimentos

relacionados con la entrada sensorial. El bulbo raqudeo controla funciones autnomas como los latidos del corazn y la respiracin. La sensacin de la comida en la boca o los pensamientos relacionados con la alimentacin envan seales a la mdula oblonga a travs del nervio vago para estimular la liberacin de los productos qumicos del

estmago, la pepsina y el cido clorhdrico, que desempean un papel en la descomposicin de los alimentos. El nervio vago es el ms largo de los nervios craneales y se origina en el cerebro, extendindose a travs del abdomen. Segn los investigadores, esta respuesta est probablemente influenciada por el pptido orexignico grelina, que es una protena que se encuentra principalmente en el estmago, pero tambin existe en el cerebro. "Orexignicos" literalmente significa, "que estimulan el apetito." La grelina es capaz de comunicar la seal al cerebro. Por lo tanto, la grelina es lo que estimula el apetito. La grelina tambin influye en la cantidad de grasa de los alimentos que se absorbe en el cuerpo. Fase gstrica La fase gstrica de la digestin comienza cuando el alimento entra en el estmago, haciendo que ste se extienda. El estmago luego contina liberando los qumicos digestivos cidos clorhdrico y pepsina, primero estimulados en la fase ceflica. Este proceso ayuda a mejorar la ingesta de alimentos y la digestin, segn un artculo publicado en 2010 en el "Boletn Biolgico y Farmacutico". Cuando el alimento est en el estmago o en la boca, el reflejo vago-vagal comunica que los nutrientes, tales como hidratos de carbono y componentes proteicos, estn presentes. Con base en la retroalimentacin, los niveles requeridos de sustancias qumicas digestivas se liberan. Hay receptores del gusto en la boca que puede detectar qu nutrientes se han comido. Fase intestinal La secrecin estomacal qumica cesa una vez que la fase intestinal de la digestin comienza. Esta accin es iniciada por el estiramiento del duodeno y la secrecin de la hormona enterogastrone. La enterogastrone controla la secrecin de cido en el estmago principalmente cuando la grasa llega al duodeno, segn un artculo publicado en 2008 en "Contemporary Endocrinology". El duodeno es una pequea parte del intestino delgado que conecta el estmago con el resto del intestino delgado.

Cuando ocurre este proceso, disminuye el apetito con el fin de detener el consumo de alimentos.

Por lo que se puede decir que antes de que la comida sea incluso vista, el cerebro prepara al cuerpo para la digestin. La sola idea de la comida puede desencadenar la liberacin de sustancias qumicas en el estmago. El proceso de digestin contina entonces en la boca, siguiendo el procedimiento en el estmago y luego terminando en los intestinos, por lo cual, describimos a continuacin detalladamente cada rgano que conforma este sistema y su participacin tanto mecnica como qumica.

Reguladores hormonales Las principales hormonas que controlan las funciones del aparato digestivo se producen y se liberan a travs de las clulas de la mucosa del estmago y del intestino delgado. Estas hormonas se liberan en la sangre del tracto digestivo, regresan al corazn y por las arterias, y de nuevo hacia el aparato digestivo, en donde estimulan la produccin de los jugos digestivos y provocan el movimiento de los rganos. Las principales hormonas que controlan la digestin son la gastrina, la secretina y la colecistocinina.

La gastrina hace que el estmago produzca un cido que disuelve y digiere algunos alimentos. Es necesaria tambin para el crecimiento celular normal de la mucosa del estmago, el intestino delgado y el colon. La secretina hace que el pncreas secrete un jugo digestivo rico en bicarbonato. El bicarbonato ayuda a neutralizar el contenido cido del estmago cuando entran en el intestino delgado. Adems estimula al estmago para que produzca pepsina, una enzima que digiere las protenas, y al hgado para que produzca bilis. La colecistocinina (CCK en ingls) hace que el pncreas produzca las enzimas del jugo pancretico, y hace que la vescula biliar se vace. Tambin fomenta el crecimiento celular normal del pncreas.

Otras hormonas del aparato digestivo regulan el apetito:

La grelina se produce en el estmago y el intestino delgado y estimula el apetito cuando no hay alimentos en el aparato digestivo. El pptido YY se produce en el tracto digestivo en respuesta al alimento e inhibe el apetito.

Ambas hormonas actan sobre el cerebro para regular el consumo de alimentos para obtener energa. Los investigadores estn estudiando otras hormonas que pueden participar en la inhibicin del apetito, incluidos el pptido 1 similar al glucagn (GPL-1 en ingls), la oxintomodulina (OXM en ingls) y el polipptido pancretico (PPY en ingls). Los rganos que forman este sistema son: La cavidad bucal Se describe como una cavidad con seis caras: un piso, un techo, una cara anterior, otra posterior y dos paredes laterales. En la cara anterior se encuentra el orificio bucal, limitado por los labios superior e inferior; entre stos y las arcadas dentarias se ubica el vestbulo bucal. En el piso de la boca se encuentra la lengua (rgano impar, mvil y muscular) y el techo corresponde al paladar, que separa la cavidad bucal de las fosas nasales. Las caras internas de las mejillas forman las paredes laterales. La pared posterior est flanqueada por los pilares del paladar y conduce a la faringe a travs del istmo de las fauces. En la boca encontramos los dientes los cuales son rganos muy duros que se insertan en los alvolos de los huesos maxilares superior e inferior de la cara. Se clasifican en cuatro tipos: incisivos (cortan, inciden el alimento), caninos (desgarran y cortan), premolares (trituran y muelen) y molares (muelen el alimento). Las glndulas salivales son glndulas exocrinas en el sistema digestivo superior que tienen por funcin la secrecin de saliva. De acuerdo al tipo de secrecin, las glndulas salivales se clasifican en:
9

-Serosas: sus clulas producen agua, enzimas y protenas. -Mucosas: clulas que segregan moco. -Mixtas: ambos tipos de secrecin (seromucosa). Hay tres pares principales de glndulas salivales: 1-Glndulas partidas: ubicadas debajo de los odos. La secrecin es de tipo serosa. 2-Glndulas submaxilares: debajo del maxilar inferior. La secrecin es seromucosa. 3-Glndulas sublinguales: debajo de la lengua. La secrecin tambin es seromucosa. Adems, existen numerosas glndulas pequeas dispersas en la lengua, y en las mucosas labial y bucal. La saliva es un lquido transparente de viscosidad variable segregado por las glndulas salivales. Diariamente se segregan alrededor de 1,5 litros. Est compuesta por agua (95%), mucina, enzimas, protenas, glcidos, sales minerales y glbulos blancos. La saliva en la digestin tiene la siguiente funcin: La saliva contiene una enzima llamada ptialina que acta desdoblando los hidratos de carbono, con lo cual se inicia la digestin en la boca. La accin de la ptialina es insignificante, ya que es inactivada rpidamente por la acidez estomacal. En resumen en la boca se realizan dos procesos: la funcin mecnica o masticacin, y la funcin qumica o insalivacin en el que se ocupan consecutivamente los dientes y la lengua. Las glndulas salivales secretan saliva que contiene enzimas como la amilasa salivar o ptialina, que comienza a digerir el almidn de los alimentos y lo transforma en molculas ms pequeas. El mucus contenido en la saliva lubrica el alimento y contribuye a transformarlo en un bolo alimenticio. La lengua ayuda a la formacin del bolo alimenticio y posee las papilas gustativas, donde se encuentran los receptores del sentido del gusto.

10

Una vez formado el bolo alimenticio, los movimientos de la lengua lo empujan hacia el istmo de las fauces, iniciando el proceso de deglucin el cual es, el paso del bolo alimenticio desde la boca hasta el estmago. Durante la deglucin el bolo alimenticio recorre la faringe y el esfago. Faringe rgano tubular y musculoso ubicado desde la base del crneo hasta el borde inferior del cartlago cricoides por delante y hasta el borde inferior de la vrtebra C6. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esfago. Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un rgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio. Las partes de la faringe son: -Nasofaringe: ubicada en la porcin superior, detrs de las cavidades nasales. Se conecta con los odos a travs de las trompas de Eustaquio. -Bucofaringe (orofaringe): se ubica en la parte media. Se comunica con la cavidad bucal mediante el istmo de las fauces, esta transporta el bolo alimenticio hasta el siguiente tramo que es el esfago. -Laringofaringe: es la porcin inferior. Rodea a la laringe hasta la entrada del esfago. Para que las vas respiratorias permanezcan cerradas durante la deglucin, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio. La epiglotis marca el lmite entre la bucofaringe y la laringofaringe. La funcin de la faringe en la digestin es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esfago (Deglucion).

11

Esfago El esfago es un conducto o msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago limita con este a travs de una curvatura llamada cardias. Alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de msculos, que permiten la contraccin y relajacin en sentido descendente del esfago. Este proceso se denomina peristaltismo, que son ondas de contraccin y relajacin que se distribuyen por todo el esfago y el tracto digestivo. De esa forma avanza el bolo alimenticio hacia el cardias, que se relaja y permite el ingreso del alimento al estmago, inicindose la digestin gstrica. El esfago es slo una zona de paso del bolo alimenticio. En su paso por la faringe y el esfago el bolo alimenticio no sufre modificaciones. El epitelio que constituye la mucosa de ambos rganos est adaptado para resistir agresiones fsicas, pues se trata de un epitelio pluriestratificado plano. Adems, posee glndulas mucosas, cuyas secreciones lubrican el conducto facilitando el avance del alimento. Estomago Es una porcin dilatada del tubo digestivo, cuya forma se compara con una gaita o una letra J mayscula. Se encuentra entre el esfago y el duodeno, con los cuales se comunica a travs de sendos orificios: el cardias y el ploro. Desde el punto de vista anatmico se divide en tres regiones: el fundus, el cuerpo y el antro. El estmago se comporta como un reservorio, pues adapta su capacidad (de aproximadamente 1500cc) para recibir distintas cantidades de alimento. En el estmago, el bolo alimenticio se mezcla con el

12

jugo gstrico hasta convertirse en una pasta llamada quimo. En la formacin del quimo se combinan fenmenos mecnicos y fenmenos qumicos. La digestin mecnica consiste en movimientos de mezcla que diluyen el bolo alimenticio en el jugo gstrico y trituran las partculas slidas de alimento hasta que alcanzan un tamao muy pequeo. En la digestin qumica participa el jugo gstrico, secretado por la mucosa gstrica. sta consta de un epitelio cilndrico simple, con clulas productoras de moco y numerosas glndulas tubulares, llamadas criptas. La composicin del jugo gstrico es diferente cuando el estmago est en reposo o en actividad. El jugo gstrico en reposo es secretado por las clulas superficiales; tiene una composicin similar al plasma, con mayor concentracin de bicarbonato (HCO3), que acta como base, y pH alcalino. Las clulas mucosas superficiales tambin secretan una gruesa capa de moco (una glucoprotena) el cual protege a la mucosa de la acidez del jugo gstrico, cuando el estmago se halla en actividad. Adems de las glndulas que segregan jugo gstrico, el estmago posee numerosas glndulas mucosas que producen mucina. La mucina protege la mucosa del estmago de la accin digestiva de las enzimas y del cido clorhdrico. Hay clulas de la mucosa que elaboran el factor intrnseco gstrico, glucoprotena necesaria para que la vitamina B12, muy necesaria para la elaboracin de los glbulos rojos, pueda absorberse en el intestino. La digestin gstrica puede llevar algunas horas. Las grasas pasan por el estmago prcticamente sin ser alteradas. En general, a absorcin en el estmago es prcticamente nula. Solo se absorbe agua, alcohol y algunas sales por la mucosa gstrica. Hgado: Secrecin y accin de la bilis El hgado es el rgano ms grande del cuerpo y es vital. Se ubica en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma, encima del estmago y de la masa intestinal. Las clulas hepticas (hepatocitos) secretan la bilis en forma continua, la cual drena por la va biliar intraheptica hasta el conducto heptico comn. Desde all, la bilis fluye hacia el conducto cstico y se acumula en la vescula biliar, un receptculo ubicado en la cara inferior del hgado. La vescula biliar es un reservorio de bilis, que se contrae ante diversos estmulos, durante y despus de las comidas, expulsando la

13

bilis hacia el duodeno. La bilis llega al duodeno en forma intermitente, a travs del conducto cstico y del coldoco, continuacin del conducto heptico. El coldoco termina en la ampolla de Vater, junto con el conducto pancretico principal. La ampolla de Vater posee un esfnter, el esfnter de Oddi, y desemboca en un relieve de la pared duodenal, la carncula mayor. La bilis es un lquido amarillo-verdoso que contiene agua, electrlitos, sales biliares, colesterol, fosfolpidos y los pigmentos bilirrubina y biliverdina. Estos ltimos, que le otorgan su color, son productos de desecho provenientes del metabolismo del grupo hemo. La bilis se concentra en la vescula biliar, ya que en las paredes de la misma se produce una reabsorcin activa de Na+ que va acompaada de una reabsorcin osmtica de agua. Las sales biliares son el componente activo de la bilis en el proceso digestivo; son sintetizadas en el hgado a partir del colesterol. Las sales biliares son detergentes, molculas con una parte hidroflica y otra parte hidrofbica (anfipticas), que actan como emulsionantes de los lpidos de la dieta. Las sales biliares rompen las grandes gotas de lpidos (insolubles en agua) en gotas ms pequeas o micelas; stas se mantienen suspendidas en el medio acuoso de los jugos digestivos, formando una emulsin. La emulsin de los lpidos es necesaria para la accin de las lipasas, enzimas que actan en la digestin qumica de los lpidos. Las sales biliares tambin se combinan con los productos de la digestin de los lpidos, aumentando su absorcin a nivel intestinal. El dficit de sales biliares ocasiona una malabsorcin de grasas. Se requiere una pequea cantidad de sales biliares, ya que la mayor parte de las mismas es reabsorbida en el leon (la ltima porcin del intestino delgado) y reciclada en el hgado.

14

Pncreas y jugo pancretico El pncreas es un rgano retroperitoneal, cuya cabeza se ubica en la curva que describe el duodeno. Los conductos que drenan su secrecin excrina, el jugo pancretico, son dos: el principal (conducto de Wirsung) y el accesorio (conducto de Santorini). El conducto de Wirsung desemboca en la carncula mayor del duodeno, junto al coldoco. El conducto de Santorini termina en la carncula menor, por encima del conducto de Wirsung. COMPOSICIN DEL JUGO PANCREATICO El jugo pancretico contiene sodio y bicarbonato, iones que, junto con la bilis y el jugo intestinal, neutralizan el quimo cido proveniente del estmago, llevando el pH intestinal a 6 7. La secrecin alcalina del pncreas no solo protege a la mucosa duodenal de la acidez del quimo, sino que tambin brinda un pH ptimo para la actividad de las enzimas pancreticas. El jugo pancretico es rico en las siguientes enzimas digestivas: -Tripsingeno: es un precursor inactivo. Por accin de la enteroquinasa intestinal acta sobre la tripsina, para que sta desdoble las protenas a aminocidos. -Amilasa pancretica: acta sobre los hidratos de carbono y los transforma en disacridos -Lipasa pancretica: acta sobre las grasas desdoblndolas en cidos grasos y glicerol. Intestino Delgado El intestino delgado, que se extiende desde el estmago hasta el colon, mide entre 6 y 8 metros y se divide en dos porciones: el duodeno y el yeyunoleon. El duodeno es la

15

primera porcin del intestino delgado; mide unos 25 cm de longitud y est fijo a la pared posterior del abdomen mediante el peritoneo. El yeyunoleon, la porcin ms larga del intestino delgado, es flotante; est sujeto a la pared posterior del abdomen por el mesenterio (meso del intestino), pero su borde anterior es libre. Ocupa la mayor parte del abdomen inferior, donde describe una serie de asas. En el intestino delgado se lleva a cabo la fase ms importante de la digestin. La hidrlisis de las sustancias orgnicas del alimento se completa en este rgano, de manera que los nutrientes quedan en condiciones de ser absorbidos. La mayor parte de la absorcin tambin se produce en el intestino delgado. En la mucosa intestinal se encuentran dos tipos de glndulas: las criptas intestinales o glndulas de Lieberkhn y las glndulas de Brunner. Las criptas intestinales son glndulas tubulosas que se extienden dentro de la capa mucosa, hasta la muscularis mucosae y se encuentran a lo largo de todo el intestino. Su desembocadura se ubica entre las vellosidades, que son elevaciones de la mucosa. Tanto las criptas como las vellosidades estn tapizadas por un epitelio columnar simple formado por los enterocitos, en el que se intercalan clulas caliciformes, especializadas en la secrecin de moco. Las clulas de la zona subterminal de las criptas intestinales sufren divisiones mitticas y se diferencian dentro de la cripta, a medida que ascienden por la misma. De esta forma van empujando y reemplazando a los enterocitos que se descaman en el extremo distal de la vellosidad. El ciclo vital de una clula intestinal es de unos 5 das. La cripta tiene una funcin predominantemente secretoria. Las secreciones de la cripta contienen agua y electrlitos que neutralizan la acidez del quimo recibido desde el estmago y contribuyen a mantener la isotona del contenido luminal con el plasma. La secrecin acuosa de las criptas es reabsorbida luego en las vellosidades y, en condiciones normales, la absorcin supera a la secrecin. En las criptas tambin se diferencian clulas con funcin endcrina y del sistema inmunitario. Las glndulas de Brunner se encuentran en el duodeno; son tbulo-acinosas ramificadas y llegan hasta la submucosa. Son glndulas secretoras de moco. La

16

funcin del moco secretado por las glndulas de Brunner consiste en proteger a la pared intestinal de la digestin por el jugo gstrico, pues el duodeno es un frecuente lugar de asiento de lceras ppticas. La secrecin de moco se activa ante diferentes estmulos irritantes. La mucosa del intestino delgado presenta una serie de pliegues que hacen de ella una estructura altamente especializada para la funcin absortiva: En primer lugar, las vlvulas conniventes o de Kerckring, pliegues circulares que triplican la superficie de absorcin y se desarrollan principalmente en duodeno y yeyuno. En segundo lugar, las vellosidades, proyecciones digitiformes de alrededor de un milmetro de longitud, que sobresalen desde las vlvulas conniventes. stas aumentan la superficie otras veinte veces. Por ltimo, cada enterocito posee el ribete en cepillo, formado por las microvellosidades (microvilli). La superficie apical de un enterocito exhibe alrededor de mil microvellosidades, que incrementan el rea superficial unas quince veces. Se calcula que la superficie total de la mucosa intestinal, gracias a dichas estructuras, es equivalente a la de una cancha de tenis. Esta amplsima superficie optimiza la posibilidad de absorber los nutrientes que se liberan en la luz del intestino a medida que se lleva a cabo la digestin qumica. La sustancias absorbidas generalmente deben atravesar el enterocito para llegar hasta la circulacin, pues la va paracelular se encuentra ocluida por las uniones estrechas. La membrana plasmtica de los enterocitos posee una superficie apical, en contacto con la luz, por donde ingresan los nutrientes. stos abandonan el enterocito a travs de la superficie basal, en contacto con vasos sanguneos y linfticos. En ambas superficies, apical y basal, se ubican diferentes transportadores a travs de los cuales se realiza la absorcin. En el interior de cada vellosidad se encuentran capilares sanguneos y linfticos, hacia donde se dirigen los nutrientes. Los capilares sanguneos pertenecen al sistema de la arteria mesentrica superior y confluyen luego en la vena mesentrica superior, tributaria de la vena porta. La vena porta transporta hasta el hgado los nutrientes absorbidos en las microvellosidades.

17

Los quilferos son los capilares linfticos que ocupan el centro de las microvellosidades. Hacia ellos se dirige la mayor parte de los lpidos obtenidos de la dieta. Las funciones del intestino delgado son: -Continuar con la digestin del quimo procedente del estmago. -Absorber los nutrientes que sern luego transportados hacia todas las clulas del organismo va sangunea. Tal como sucede en el estmago, el intestino delgado realiza una digestin de tipo fsica y qumica. Digestin fsica: mediante la contraccin de los msculos, que ayudan a mezclar el quimo con los jugos digestivos y favorecer el contacto con las vellosidades. El intestino realiza dos tipos de movimientos: -Movimientos peristlticos, mediante los msculos longitudinales que realizan movimientos de contraccin para el trnsito del quimo. -Movimientos de segmentacin a cargo de los msculos circulares, que realizan contracciones rtmicas sin progresin. Mediante la digestin fsica, los movimientos intestinales contribuyen a mezclar los jugos intestinales con el quimo. Adems, favorecen el contacto del quimo con las vellosidades intestinales para permitir la absorcin de nutrientes. Digestin qumica: se lleva a cabo por la accin del jugo pancretico, la bilis y el jugo intestinal, que actan sobre el quimo. La funcin del jugo pancretico es aportar enzimas para degradar los hidratos de carbono, los lpidos y las protenas. Los jugos intestinales aportan enzimas que continan con la degradacin de hidratos de carbono y de protenas, mientras que la bilis emulsiona las grasas.

18

COMPOSICIN DEL JUGO INTESTINAL Posee agua, bicarbonato, mucina, sales minerales y enzimas. Entre estas ltimas se destacan: -Dipeptidasas: Actan sobre los dipptidos transformndolos en aminocidos. -Disacaridasas: Acta sobre los disacridos y los convierte en monosacridos. -Enteroquinasa: Desdobla el tripsingeno del pncreas en tripsina, que degrada las protenas. En el intestino delgado se produce la absorcin de la mayor cantidad de nutrientes a travs de las vellosidades intestinales. Esos nutrientes pasan a los capilares sanguneos y linfticos y se dirigen al hgado, para luego distribuirse a todas las clulas del organismo. Intestino Grueso El intestino grueso se extiende desde la vlvula ileocecal hasta el ano y tiene una longitud de 1,5 m. Consta del ciego, el apndice, el colon, el recto y el canal anal. De afuera hacia adentro, el intestino grueso presenta cuatro estructuras: -Una serosa que cubre la pared -Dos capas musculares, una longitudinal y otra circular -Una submucosa -Una mucosa, con muchos ndulos linfticos La mucosa del intestino grueso no posee vellosidades intestinales. Las fibras musculares longitudinales forman bandas llamadas tenias, que van desde el ciego al recto. Entre las tenias se ubican las haustras, dilataciones con forma de saco separadas por pliegues semilunares. El intestino grueso recibe el quimo del leon. Su principal funcin es concentrar y almacenar los desechos slidos y transformar el quimo en materia fecal. Las clulas presentes en la mucosa colnica reabsorben agua del quimo, sales minerales y algunas vitaminas.

19

El ciego El ciego es la primera porcin del intestino grueso, situado entre el esfnter ileocecal y el colon ascendente. Tiene forma de saco y mide entre 5 y 7 cm de longitud. En su parte inferior se proyecta el apndice vermiforme o cecal. Apndice vermiforme Es una prolongacin de forma tubular que se encuentra adherida al ciego. Tiene una longitud de 10 centmetros en adultos y un dimetro de 7 - 8 milmetros. El apndice vermiforme (o apndice cecal) se aloja en el cuadrante inferior derecho del abdomen. El colon Se ubica entre el ciego y el recto. Se divide en cuatro regiones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide. -Colon ascendente (12-20 cm de longitud) Se ubica a la derecha del abdomen, y se prolonga hasta la cara inferior del hgado, donde se acoda. -Colon transverso (40-50 cm de largo) Atraviesa el abdomen y se dobla al llegar al bazo. -Colon descendente (30 cm) Desciende sobre el lado izquierdo del abdomen, inclinndose hacia la lnea media. -Colon sigmoide (40 cm) Posee potentes msculos que empujan la materia fecal hacia el recto. Recto El recto es la ltima porcin del sistema digestivo, ubicado entre el colon sigmoide y el ano. Tiene una longitud aproximada de 20 cm. La funcin del recto es almacenar la materia fecal para ser expulsada luego por la abertura anal. El recto se extiende hasta el ano, abertura que tiene un esfnter interno de clulas musculares lisas y un esfnter externo de msculo estriado.

20

El intestino grueso es de mayor calibre que el delgado, pero ms corto que ste. El msculo longitudinal del intestino grueso no forma una capa continua, sino que est dividido en bandas longitudinales, las tenias. Como dichas bandas son ms cortas que la capa muscular circular, provocan la formacin de unos pliegues (haustras) en la pared del intestino grueso. El canal anal posee dos esfnteres. El interno es un engrosamiento del msculo liso circular y su control es involuntario. El esfnter externo, de control voluntario, est formado por msculo estriado. La mucosa del intestino grueso no presenta pliegues. Contiene numerosas glndulas tubulares rectas con clulas caliciformes. Las clulas de revestimiento, los colonocitos, estn especializadas en la absorcin de agua y electrlitos. Al colon no llegan nutrientes orgnicos, ya que stos se absorben en el intestino delgado. El colon recibe alrededor de 1,5 l de lquido espeso, que se transforman en unos 250 cc de materia fecal semislida, de manera que la mayor parte del agua que alcanza el colon es reabsorbida. Entre las materias slidas se encuentran bacterias, clulas descamadas y fibra. La fibra incluye hidratos de carbono y otros polmeros indigeribles como celulosa, hemicelulosa y lignina. Como el contenido del colon se va solidificando a medida que avanza, se secreta gran cantidad de moco, que lo protege de posibles traumatismos. La reabsorcin de agua se realiza por arrastre osmtico, siguiendo al sodio y al cloruro, que son absorbidos mediante mecanismos activos. El sodio y el cloruro ingresan por la membrana apical del colonocito, mediante sendos antiportes. El sodio se intercambia por protones y el cloruro por bicarbonatos. Luego, sodio y cloruro son transportados hacia el lquido intersticial por la superficie basolateral. La acumulacin de estos cationes en el lquido intersticial torna a ste hipertnico con respecto al lumen. En virtud del gradiente osmtico, el agua es arrastrada hacia el espacio intersticial en contacto con la superficie basolateral del epitelio. De esta forma sodio, cloruro y agua llegan por el espacio intersticial hacia los capilares sanguneos. En el colon se producen contracciones que mezclan su contenido y permiten que el mismo haga contacto con la superficie mucosa, favoreciendo la reabsorcin de agua y sales.

21

Los movimientos peristlticos, llamados movimientos en masa, se producen entre 1 y 3 veces por da y empujan el contenido del colon hacia el recto. El reflejo gastroduodenoclico consiste en un aumento del peristaltismo del colon, como respuesta al llenado gstrico o a la recepcin del quimo en el duodeno. El contenido fecal es barrido hacia el recto, preparando la defecacin. El volumen fecal estimula el peristaltismo, de all la importancia del consumo de fibra para mantener una defecacin regular. La necesidad de defecar se percibe cuando el contenido fecal distiende las paredes del recto. Este estmulo relaja temporalmente el esfnter interno. Si el esfnter externo no se relaja voluntariamente, el esfnter interno se contrae nuevamente y la urgencia de la necesidad de defecar desaparece por un tiempo. La materia fecal est compuesta por agua (75%) y por slidos (25%), donde se incluyen restos no digeridos, fibra alimentaria (celulosa, lignina), sustancias no absorbidas (grasas, aminocidos), desechos celulares y bacterianos, y compuestos de la bilis (estercobilina, responsable de su color), enzimas y gases.

22

Conclusin

En conclusin, la digestin comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso qumico de la digestin, formndose el bolo alimenticio. La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esfago mediante la deglucin, y del esfago al estmago, donde los alimentos son mezclados con cido clorhdrico que los descompone, sobre todo, a las protenas desnaturalizndolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo. Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos. En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hgado, favorece la emulsin de las grasas y gracias a las lipasas de la secrecin pancretica se produce su degradacin a cidos grasos y glicerina. Adems el jugo pancretico contiene proteasas y amilasas que actan sobre protenas y glcidos. La mayora de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo. El final de la digestin es la acumulacin del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua y posteriormente defecar las heces.

23

Bibliografa

MANUAL PRCTICO DE ENFERMERA. EDITORIAL LND. MANUAL PRCTICO DE LA ENFERMERA. EDITORIAL OCEANO / CENTRUM.

Webgrafia

http://es.wikipedia.org/wiki/Digesti%C3%B3n http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/yrdd/ http://html.rincondelvago.com/anatomia-del-aparato-digestivo.html http://www.genomasur.com/BCH/BCH_libro/capitulo_12.htm#boca http://es.wikipedia.org/wiki/Bilis http://blog.codeconutrilife.com/medicina-natural/la-funcion-de-la-vesiculabiliar-y-la-bilis/ http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_biliar http://www.uchospitals.edu/online-library/content=S03752

24

You might also like