You are on page 1of 2

Introduccin a MySQL

Por MySQL-Hispano.org. MySQL es un gestor de base de datos sencillo de usar y increblemente rpido. Tambin es uno de los motores de base de datos ms usados en Internet la principal ra!"n de esto es #ue es gratis para aplicaciones no comerciales.

Las caractersticas principales de MySQL son$

Es un gestor de base de datos. %na base de datos es un con&unto de datos y un gestor de base de datos es una aplicaci"n capa! de mane&ar este con&unto de datos de manera e'iciente y c"moda. Es una base de datos relacional. %na base de datos relacional es un con&unto de datos #ue estn almacenados en tablas entre las cuales se establecen unas relaciones para mane&ar los datos de una 'orma e'iciente y segura. Para usar y gestionar una base de datos relacional se usa el lengua&e estndar de programaci"n SQL. Es Open Source. (l c"digo 'uente de MySQL se puede descargar y est accesible a cual#uiera por otra parte usa la licencia )PL para aplicaciones no comerciales. Es una base de datos muy rpida segura y 'cil de usar. )racias a la colaboraci"n de muc*os usuarios la base de datos se *a ido me&orando optimi!ndose en +elocidad. Por eso es una de las bases de datos ms usadas en Internet. Existe una gran cantidad de software que la usa.

(l ob&eti+o de este tutorial es mostrar el uso del programa cliente mys#l para crear y usar una sencilla base de datos. mys#l ,algunas +eces re'erido como -monitor mys#l-. es un programa interacti+o #ue permite conectarnos a un ser+idor MySQL e&ecutar algunas consultas y +er los resultados. mys#l puede ser usado tambin en modo batc*$ es decir se pueden colocar toda una serie de consultas en un arc*i+o y posteriormente decirle a mys#l #ue e&ecute dic*as consultas. (ste tutorial asume #ue mys#l est instalado en alguna m#uina y #ue disponemos de un ser+idor MySQL al cul podemos conectarnos. Si este no es el caso tenemos #ue contactar con nuestro administrador MySQL. ,Si nosotros somos los administradores es necesario consultar la documentaci"n de MySQL #ue se re'iere a la instalaci"n y con'iguraci"n del ser+idor MySQL.. Para +er la lista de opciones proporcionadas por mys#l lo in+ocamos con la opci"n --*elp$

s*ell/ mys#l --*elp 0 continuaci"n se describe el proceso completo de creaci"n y uso de una base de datos en MySQL. Si se est interesado s"lo en el acceso y uso de una base de datos e1istente se pueden omitir las secciones #ue describen como crear la base de datos y las tablas correspondientes. Puesto #ue es imposible #ue se describan a detalle muc*os de los t"picos cubiertos en este artculo se recomienda #ue se consulte el manual de MySQL para obtener ms in'ormaci"n al respecto.

You might also like