You are on page 1of 65

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TEMA EL CONTRATO

ALUMNO:

MARVIN JOEL SOTO DELGADILLO

CATEDRATICO: ABOG. SEMESTRE: VI

CODIGO:

D05278A HUANCAYO PERU 2013

CONTRATOS

Pgina 1

A mis profesores y profesoras...sus formas de ensear, todas diferentes y caractersticas, me incentivaron en muchos sentidos a seguir adelante y sin ustedes esto no hubiera sido posible.

CONTRATOS

Pgina 2

INTRODUCCION

El contrato resulta ser uno de los pilares del orden socioeconmico, pues constituye un instrumento vital para el intercambio de bienes y servicios. El contrato ha sido considerado como la figura que explica todo gnero de instituciones jurdicas, desde la creacin del Estado, por medio del contrato social de Rosseau, o la organizacin de las relaciones internacionales, regulado en Tratados de esencia claramente contractual, hasta el matrimonio basado en el consentimiento de los cnyuges. Todos los das entramos a formar parte de distintos contratos. El simple hecho de adquirir pan en la bodega o un CD de msica en unos grandes almacenes esencial un contrato de compraventa, no escrito, por el cual, a cambio de un precio, la tienda nos transmite la propiedad del pan o del CD.

CONTRATOS

Pgina 3

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y OTROS CONTRATOS TPICOS 1. CON EL CONTRATO DE PERMUTA 1.1 SEMEJANZAS 1.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. Como sabemos, en lo que respecta al nombre, ambos contratos poseen una denominacin particular, desde la aparicin del contrato de compraventa. En el caso de la legislacin peruana, tal distincin resulta de meridiana claridad, por cuanto el concepto de compraventa se encuentra en el articulo 1529 del Cdigo Civil, norma que establece que por la compraventa el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y ste a pagar su precio en dinero; en tanto el artculo 1602 del referido cuerpo legal prescribe que por la permuta los permutantes se obligan a transferirse recprocamente la propiedad de bienes. 1.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. Tanto el contrato de compraventa como el de permuta se encuentran regulados en el Cdigo Civil Peruano. La compraventa est tratada entre los artculos 1529 y 1601, en tanto que la permuta slo recibe regulacin en dos numerales, los artculos 1602 y 1603. Sin embargo, tal como vemos en otro extremo de este trabajo, el contrato de permuta se rige por las disposiciones sobre compraventa, en lo que le sean aplicables, norma contenida en el artculo 1603 del Cdigo. En tal sentido, debemos concluir este extremo sealando que prcticamente casi todas las disposiciones sobre compraventa son susceptibles de aplicarse al contrato de permuta. 1.1.3 EN CUANTO A SU AUTONOMA. En lo que respecta a su autonoma, tanto la compraventa como la permuta son contratos principales, pues para ser vlidos no dependen de ningn otro contrato. 1.2 DIFERENCIAS 1.2.1 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA.
CONTRATOS Pgina 4

En el caso del contrato de compraventa consiste en la obligacin del vendedor de transferir la propiedad del bien, y la del comprador de pagar el precio; en tanto que en el contrato de permuta la relacin jurdica consistir en la obligacin que asume cada uno de los permutantes de transferirse recprocamente la propiedad de bienes. 1.2.2 EN CUANTO A SU NEGOCIACIN. Por la negociacin, hemos dicho que el contrato de compraventa puede ser tanto uno de negociacin previa (o paritario) o uno celebrado por adhesin o con arreglo a clusulas generales de contratacin. Ello no es igual para el caso de la permuta, pues ste es un contrato que casi siempre (por no decir siempre) se celebra por negociacin previa, dada la situacin de que ambos permutantes deben ponerse de acuerdo para intercambiar los bienes que ellos desean recprocamente dar y recibir. 1.2.3 EN CUANTO A SU FUNCIN. Nunca sern contratos resolutorios, ya que siempre la compraventa generar la obligacin de transferir la propiedad, por una parte, y de pagar el precio por la otra, mientras la permuta generar las obligaciones para las partes de transferirse recprocamente la propiedad de bienes.

2. CON EL CONTRATO DE SUMINISTRO 2.1 SEMEJANZAS 2.1.1 EN CUANTO A SU AUTONOMA. En lo que respecta a su autonoma, tanto la compraventa como el suministro son contratos de carcter principal, puesto que ninguno de los dos depende jurdicamente de otro contrato. 2.1.2 EN CUANTO A SU NEGOCIACIN. Tanto la compraventa como el suministro, pueden ser contratos de negociacin previa, es decir, aqullos en que las partes tengan la libertad de modelar su contenido, como contratos celebrados por adhesin o con arreglo a clusulas generales de contratacin. 2.1.3 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA.
CONTRATOS Pgina 5

En lo que respecta a la estructura de la compraventa, sin duda estamos frente a un contrato simple, pues el mismo da lugar a una sola relacin jurdica. Este rasgo caracterstico es compartido por el contrato de suministro. 2.2 DIFERENCIAS 2.2.1 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. La compraventa, como sabemos, puede ser tanto un contrato civil como uno de naturaleza mercantil. Con el suministro no ocurre exactamente lo mismo, pues si bien es cierto que en el plano terico puede tener cualquiera de estos dos rasgos caractersticos, el supuesto ms comn y probable ser que revista naturaleza mercantil, ya que sera difcil imaginar que en la prctica, por lo menos el suministrante no sea un comerciante (cosa casi Imposible), pero tampoco puede negarse el hecho de que ser difcil encontrar a un suministrado o beneficiario del suministro que carezca de tal condicin, aunque admitimos que tal eventualidad resultara ms factible que la anterior. 2.2.2 EN CUANTO AL TIEMPO. En lo que respecta al tiempo, en tanto la compraventa es un contrato que fundamentalmente se celebra con nimo de ejecucin instantnea e inmediata (a pesar de que esta regla admite numerosas excepciones), el contrato de suministro es, esencialmente, uno de duracin, pudiendo ser de ejecucin continuada, de ejecucin peridica, o, por ltimo, una mezcla de ambos tipos de ejecucin. En adicin a lo sealado podemos decir que, por el tiempo, el suministro es bsicamente un contrato a plazo fijo, ya que se establece en qu momento el suministrante debe entregar los bienes al beneficiario del suministro; y, de haberse celebrado a ttulo oneroso, en qu momento el suministrado debe entregar el precio por cada prestacin ejecutada. De no establecerse algo al respecto, regir lo dispuesto por los artculos 1608 y 1610 del Cdigo Civil. 2.2.3 EN CUANTO A LA VALORACIN. Mientras la compraventa es un contrato esencialmente a ttulo oneroso, el suministro puede ser tanto un contrato oneroso, por el

CONTRATOS

Pgina 6

cual ambas partes se obligan a ejecutar prestaciones, como uno a ttulo gratuito, en el cual solamente una de ellas asuma este deber.

3. CON EL CONTRATO DE DONACIN PURO Y SIMPLE. 3.1 SEMEJANZAS 3.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. No cabe ninguna duda de que la compraventa es un contrato nominado; tampoco de que la donacin lo es y que siempre ha recibido el mismo nombre o denominacin, aunque no siempre fue considerada como un contrato. 3.1.2 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Tanto los contratos de compraventa y donacin son simples, pues ambos dan lugar a una sola relacin jurdica. 3.1.3 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Tanto el contrato de compraventa como el contrato de donacin son principales, puesto que ninguno de los dos depende jurdicamente de otro contrato. 3.2 DIFERENCIAS

3.2.1 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA.

Mientras el contrato de compraventa puede revestir naturaleza civil o mercantil, el contrato de donacin es, fundamentalmente, un contrato de carcter civil, ya que al celebrarse a ttulo gratuito, tiene ausente el fin de lucro, propio de la actividad comercial. 3.2.2 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. La compraventa es un contrato de disposicin y de cambio. Por su parte, la donacin es un contrato de disposicin, pues implica una disminucin en el patrimonio del donante en favor del donatario, la misma que no se ver compensada por ninguna contraprestacin, razn por la cual no se trata de un contrato de cambio (ya que los

CONTRATOS

Pgina 7

contratos de cambio son aquellos destinados a la circulacin de la riqueza, sin que necesariamente deba existir intercambio alguno). 3.2.3 EN CUANTO A LA PRESTACIN. Como sabemos, la compraventa es un contrato con prestaciones . recprocas, en tanto la donacin es, esencialmente, un contrato unilateral, puesto que slo una de las partes (el donante) asume la obligacin de transferir la propiedad del bien al donatario.

4. CON EL CONTRATO DE MUTUO. 4.1 SEMEJANZAS 4.1.1 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Por su estructura, la compraventa y el mutuo son y han sido siempre, dada su naturaleza, contratos simples, pues cada uno de ellos da lugar a una sola relacin jurdica. 4.1.2 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Por su autonoma, tanto el mutuo como la compraventa son contratos principales, puesto que no dependen jurdicamente de otros contratos. 4.1.3 EN CUANTO A LOS SUJETOS A QUIENES OBLIGA. Tanto la compraventa como el mutuo son contratos individuales, ya que las obligaciones creadas por cada uno de ellos afectan nicamente a las partes que los celebran. 4.2 DIFERENCIAS 4.2.1 EN CUANTO AL TIEMPO. El contrato de compraventa es uno fundamentalmente de ejecucin inmediata y de duracin instantnea. En el caso del mutuo, se trata, esencialmente, de un contrato de duracin, la que podr ser determinada (a plazo fijo), determinable (referida a un evento cierto, pero no conocido en su fecha), o de duracin indeterminada (en la que se ha tenido en cuenta el trmino inicial, mas no el final).

CONTRATOS

Pgina 8

El Proyecto de Cdigo Civil del Doctor Manuel Lorenzo de Vidaurre no le daba fuerza ejecutiva cuando no se pactaba plazo para la devolucin; en cambio, nuestros Cdigos han sido menos drsticos y consideraron que en este caso deba regir el plazo legal. Para el de 1836 era de cuarenta das; en el de 1852 se disponan seis meses, y en el de 1936 fue de treinta das. En el Cdigo de 1984 es de treinta (30) das contados desde la entrega. 4.2.2 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. Dijimos que la compraventa es un contrato de cambio y de disposicin. Por su parte, el contrato de mutuo es uno de disposicin, pues implica una disminucin en el patrimonio del mutuante, que luego se ver compensada con la devolucin de lo mutuado. Tambin se trata de un contrato de cambio, pues est destinado a la circulacin de los bienes, independientemente de si incluye o no pacto de intereses. Asimismo, se trata de un contrato de restitucin, ya que obliga a quien recibe el bien, a devolverlo (en este caso, no devolver el mismo bien, sino otro similar, por tratarse de un prstamo de consumo); siendo tambin un contrato de crdito, basado en la confianza. 4.2.3 EN CUANTO A LA PRESTACIN. Como hemos dicho en su momento, el contrato de compraventa es uno meramente obligatorio u obligacional. En el Cdigo Civil de 1984, el mutuo ya no es considerado un contrato real. La entrega es, ahora, la obligacin fundamental que asume el mutuante, la misma que halla su correspondencia en la obligacin de restitucin que asume el mutuatario. La entrega implica el inicio de ejecucin del contrato, ya no su celebracin.

5. CON EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. 5.1 SEMEJANZAS 5.1.1 EN CUANTO A SU REGULACIN.

CONTRATOS

Pgina 9

Al respecto, la compraventa y el arrendamiento son contratos tpicos sociales y legales, pues estn jurdicamente regulados en la ley (ambos en el Cdigo Civil). En buena cuenta, siempre estuvieron regulados en la legislacin peruana. Esto se entiende, pues son dos de los contratos ms usuales y antiguos. 5.1.2 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Por su estructura, tanto la compraventa como el arrendamiento son contratos simples, pues cada uno de ellos da lugar a una relacin jurdica. 5.1.3 EN CUANTO A LOS SUJETOS A QUIENES OBLIGA. La compraventa y el arrendamiento son contratos individuales, ya que las obligaciones creadas por ellos afectan nicamente a las partes que los celebran. 5.2 DIFERENCIAS 5.2.1 EN CUANTO AL TIEMPO. La compraventa es, fundamentalmente, un contrato de ejecucin inmediata e instantnea, salvo los casos en que se pacte lo contrario. En cambio, el arrendamiento es, esencialmente, un contrato de duracin, la que podr ser determinada (a plazo fijo), determinable (referida a un evento cierto, pero no conocido en su fecha), o de duracin indeterminada (cuando se ha tenido en cuenta el trmino inicial, mas no el final). 5.2.2 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. Mientras la compraventa es un contrato de cambio y de disposicin, el arrendamiento es un contrato de goce, pues est destinado al disfrute del bien por el arrendatario, sin tener la disposicin del mismo. Tambin es un contrato de restitucin, pues obliga a quien recibe el bien a devolverlo. 5.2.3 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA.

CONTRATOS

Pgina 10

Por su contenido, ambos contratos pueden ser de naturaleza civil o mercantil. Sin embargo, apreciamos que resulta ms frecuente encontrarnos ante compraventas de naturaleza mercantil que frente a arrendamientos de tal ndole; salvo que estemos hablando del arrendamiento financiero (leasing), pero ste es un contrato que escapa al concepto y regulacin del arrendamiento tradicional o arrendamiento propiamente dicho.

6. CON EL CONTRATO DE HOSPEDAJE 6.1 SEMEJANZAS 6.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. La compraventa y el hospedaje son contratos nominados. 6.1.2 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Por su estructura, la compraventa y el hospedaje son contratos simples, pues dan lugar a una relacin jurdica. 6.1.3 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Por su autonoma, tanto la compraventa como el hospedaje son contratos principales, puesto que no dependen jurdicamente de algn otro contrato. 6.2 DIFERENCIAS 6.2.1 EN CUANTO AL TIEMPO. A diferencia de la compraventa, el hospedaje es, esencialmente, un contrato de duracin, ya que el albergue se prolonga en el tiempo, por lo menos en lapsos de horas, das, semanas o incluso meses. Esta duracin, por regla general es continuada, pero en algunos casos resulta de carcter peridico, pudiendo ser determinada (a plazo fijo), determinable (referida a un evento cierto, pero no conocido en su fecha final), o indeterminada (aqulla en la que se ha tenido en cuenta el trmino inicial, mas no el final). 6.2.2 EN CUANTO A SU NEGOCIACIN.

CONTRATOS

Pgina 11

En tanto la compraventa puede ser un contrato de negociacin previa, as como tambin uno celebrado por adhesin o con arreglo a clusulas generales de contratacin, el contrato de hospedaje es fundamentalmente- uno arreglado a clusulas generales de contratacin; de all que, incluso se seale, a travs del artculo 1714, que este contrato se sujeta adems a las normas reglamentarias y a las clusulas generales de contratacin aprobadas por la autoridad competente (artculo 1714). 6.2.3 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. En lo que respecta al rol econmico, hemos dicho que la compraventa es un contrato de cambio y de disposicin; en tanto el contrato de hospedaje es un contrato de goce, pues implica el disfrute del bien (habitacin) sin tener su disposicin. Pero debemos sealar que, de quererlo as el husped, el hospedante no puede negarse -sin justos motivos- a recibir en custodia o a que se introduzcan en el local bienes tales como dinero, joyas, documentos y otros similares. En estos casos, el hospedante responde como depositario de tales objetos, as como de los de uso corriente del husped (artculos 1718, 1719, 1721 y 1722). De presentarse esta situacin, que es bastante frecuente, estaramos tambin ante un contrato que implica custodia y conservacin de dichos bienes. Adems debe precisarse que el servicio adicional de estacionamiento de vehculos o similares, se rige por lo dispuesto en los artculos 1713 a 1725, en cuanto sean aplicables (argumento del artculo 1726).

7. CON EL CONTRATO DE COMODATO 7.1 SEMEJANZAS 7.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. El contrato de comodato, al igual que la compraventa es de carcter nominado. Viene del latn commodatum. En su Exposicin de Motivos, el Doctor Manuel Lorenzo de Vidaurre, citando al Conde de Cepeda, escribi que Commodatum quiere decir como cosa que es dada a pro de aquel que la recibi.

CONTRATOS

Pgina 12

7.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. Tanto la compraventa como el comodato son contratos tpicos. El comodato siempre ha tenido regulacin legislativa. 7.1.3 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Tanto la compraventa como el comodato son contratos simples, pues dan lugar a una sola relacin jurdica. 7.2 DIFERENCIAS 7.2.1 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. Mientras la compraventa puede ser un contrato civil o mercantil, el comodato es esencialmente civil, pues no persigue fines de lucro. 7.2.2 EN CUANTO AL TIEMPO. Se ha dicho que la compraventa generalmente reviste como caracterstica la de ser un contrato de ejecucin inmediata e instantnea, aunque ello, en la prctica admite numerosas excepciones. En lo que respecta al comodato, el Cdigo Civil vigente dispone que si no se ha determinado la duracin del contrato, el comodatario estar obligado a restituir el bien cuando el comodante se lo solicite (artculo 1737). 7.2.3 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. La compraventa es un contrato de cambio y de disposicin. Por el rol econmico, el comodato es un contrato de goce, pues implica el uso del bien prestado; pero tambin estamos en presencia de un contrato de restitucin, pues en l el comodatario se obliga a devolver el bien recibido.

8. CON LA LOCACIN DE SERVICIOS. 8.1 SEMEJANZAS 8.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. La compraventa y la locacin de servicios son contratos nominados.
CONTRATOS Pgina 13

8.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. Por su regulacin, la compraventa y la locacin de servicios son contratos tpicos, siendo ambos regulados en el Cdigo Civil. 8.1.3 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Por su estructura, tanto la compraventa como la locacin de servicios son contratos simples, pues dan lugar a una relacin jurdica. 8.2 DIFERENCIAS 8.2.1 EN CUANTO AL TIEMPO. Mientras la compraventa es un contrato que generalmente se ejecuta de manera inmediata e instantnea, salvo en casos excepcionales (pero porcentualmente nada despreciables) la locacin de servicios es, en esencia, un contrato de duracin, ya que la ejecucin del servicio se prolongar en el tiempo. 8.2.2 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. En tanto la compraventa es un contrato de cambio y disposicin, la locacin de servicios es un contrato de colaboracin o cooperacin, pues est destinado a facilitar al locatario la obtencin de un fin determinado. Se trata de convenciones de doy para que hagas o hago para que des. 8.2.3 EN CUANTO A SU FUNCIN. Al igual que la compraventa, la locacin de servicios es, esencialmente, un contrato constitutivo, aunque por excepcin podra ser modificatorio o regulatorio; pero nunca ser un contrato extintivo, ya que -tal como lo establece el artculo 1764 del Cdigo Civil- en virtud de este contrato el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente, a prestarle sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribucin.

9. CON EL CONTRATO DE OBRA. 9.1 SEMEJANZAS 9.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE.

CONTRATOS

Pgina 14

Por su nombre, el contrato de obra y el de compraventa son de carcter nominado. 9.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. Por su regulacin, el contrato de obra al igual que el contrato de compraventa es tpico y est regulado en nuestro Cdigo Civil. 9.1.3 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Por su estructura, la compraventa y el contrato de obra son contratos simples, pues cada uno de ellos da lugar a una relacin jurdica. 9.2 DIFERENCIAS 9.2.1 EN CUANTO AL TIEMPO. La compraventa tiende a ser, salvo los casos de excepcin estudiados, un contrato de ejecucin instantnea e inmediata. En cambio, por el tiempo, el contrato de obra es, esencialmente, uno de duracin, ya que la realizacin de la obra se prolongar en el tiempo. En tal sentido, la duracin de este contrato podr ser determinada (a plazo fijo), determinable (referida a un evento cierto, pero no conocido en su fecha) o de duracin indeterminada (en la que se haya tenido en cuenta el trmino inicial, mas no el final). Sin embargo, lo ms frecuente es que se trate de un acto de duracin determinada. Podemos decir que el Cdigo Civil de 1984 establece que este contrato se extingue con la muerte del contratista, caso en el cual el comitente est obligado a pagar a los herederos hasta el lmite en que le fueren tiles las obras realizadas, en proporcin a la retribucin pactada para la obra entera, los gastos soportados y los materiales preparados (artculo 1787 del Cdigo Civil). El comitente, por su parte, puede separarse del contrato, aun cuando se haya iniciado la ejecucin de la obra, indemnizando al contratista por los trabajos realizados, los gastos soportados, los materiales preparados y lo que hubiere podido ganar si la obra hubiera sido concluida. 9.2.2 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. La compraventa es un contrato de cambio y disposicin. El contrato de obra es uno de colaboracin o cooperacin, pues est destinado a facilitar al comitente la obtencin de un fin determinado (la obra
CONTRATOS Pgina 15

concluida). Se trata de convenciones de doy para que hagas o hago para que des. 9.2.3 EN CUANTO A LA PRESTACIN. La compraventa y el contrato de obra son contratos bilaterales, sinalagmticos o con prestaciones recprocas. En el caso del contrato de obra, el contratista se obliga a hacer una obra determinada y el comitente a pagarle una retribucin. 9.2.4 EN CUANTO A LA VALORACIN. Por la valoracin, de acuerdo a lo que acaba de ser mencionado en el punto anterior, el contrato de obra es fundamentalmente un contrato a ttulo oneroso, por el cual ambas partes se obligan a ejecutar una prestacin: el contratista, a hacer una obra determinada, y el comitente a pagarle una retribucin. Si se tratare de un contrato de obra en el que no medie retribucin alguna por el servicio prestado, sera un contrato a ttulo gratuito.

10. CON EL CONTRATO DE MANDATO 10.1 SEMEJANZAS 10.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. La compraventa y el mandato son contratos nominados. 10.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. La compraventa y el mandato son contratos tpicos. El mandato es un contrato que viene siendo jurdicamente regulado desde 1836. 10.1.3 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Por su estructura, el mandato al igual que la compraventa es un contrato simple, pues da lugar a una relacin jurdica. 10.2 DIFERENCIAS 10.2.1 EN CUANTO AL TIEMPO.

CONTRATOS

Pgina 16

Mientras la compraventa es, salvo los casos de excepcin anotados, bsicamente un contrato de ejecucin instantnea e inmediata, el mandato es, fundamentalmente, un contrato de duracin, la que puede ser determinada (a plazo fijo); determinable (referida a un evento cierto, pero cuya fecha no es conocida), o de duracin indeterminada (si se ha tenido en cuenta el trmino inicial, mas no el final). 10.2.2 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. Mientras la compraventa es un contrato de cambio y de disposicin, el mandato es uno de colaboracin. 10.2.3 EN CUANTO A LA PRESTACIN. A diferencia del contrato de compraventa, que es uno con prestaciones recprocas, el mandato puede revestir esta caracterstica, o ser un contrato de prestacin unilateral, no desvirtundose su naturaleza si se elige una u otra manera de celebrarlo. 11. CON EL CONTRATO DE DEPSITO. 11.1 SEMEJANZAS 11.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. La compraventa y el depsito son contratos nominados. 11.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. La compraventa y el depsito son contratos tpicos. 11.1.3 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. La compraventa y el depsito pueden ser contratos de naturaleza civil, mercantil o especial. 11.2 DIFERENCIAS 11.2.1 EN CUANTO AL TIEMPO. La compraventa es, salvo los casos de excepcin sealados en este trabajo, un contrato que se caracteriza fundamentalmente por su ejecucin inmediata e instantnea. Todo lo contrario ocurre con el depsito. Para el Cdigo Civil de 1984, el depsito voluntario debe finalizar en cuanto el depositante solicite la devolucin del bien, aunque hubiese plazo convenido, salvo que el contrato haya sido celebrado en
CONTRATOS Pgina 17

beneficio o inters del depositario o de un tercero:

Artculo 1830.- El depositario debe devolver el bien en cuanto lo solicite el depositante, aunque hubiese plazo convenido, salvo que el contrato haya sido celebrado en beneficio o inters del depositario o de un tercero. No obstante, cabe sealar que si no se hubiera fijado plazo en el depsito voluntario, el depositario puede efectuar la restitucin del bien, en cualquier momento, siempre que avise al depositante con prudente anticipacin para que lo reciba. De esta manera, se evitara un posible perjuicio para el depositante: Artculo 1832.- Si en el contrato no se hubiere fijado plazo, el depositario puede efectuar la restitucin del bien en cualquier momento, siempre que le avise al depositante con prudente anticipacin para que lo reciba. 11.2.2 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. Mientras la compraventa es un contrato de cambio y disposicin, el depsito es un contrato de confianza. Ello, dado lo prescrito por el artculo 1830 del Cdigo Civil, norma que establece que El depositario debe devolver el bien en cuanto lo solicite el depositante, aunque hubiese plazo convenido, salvo que el contrato haya sido celebrado en beneficio o inters del depositario o de un tercero. 11.2.3 EN CUANTO A LA PRESTACIN. Como se sabe, la compraventa es un contrito con prestaciones recprocas. El depsito puede ser un contrato de prestacin unilateral o uno con prestaciones recprocas. 11.2.4 EN CUANTO A LA VALORACIN. En tanto la compraventa es un contrato a ttulo oneroso, el depsito puede celebrarse a ttulo oneroso como a ttulo gratuito.

CONTRATOS

Pgina 18

12. CON EL CONTRATO DE SECUESTRO 12.1 SEMEJANZAS 12.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. La compraventa y el secuestro son contratos nominados 12.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. Al igual que la compraventa, el secuestro tambin encuentra regulacin en nuestro Cdigo Civil, razn por la cual estamos en presencia de un contrato tpico. El secuestro se halla legislado entre los artculos 1857 y 1867 del Cdigo Civil. La primera de las normas mencionadas seala que por el secuestro, dos o ms depositantes confan al depositario la custodia y conservacin de un bien respecto del cual ha surgido controversia. 12.1.3 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. La compraventa y el secuestro pueden ser contratos civiles, mercantiles o de naturaleza especial. 12.2 DIFERENCIAS 12.2.1 EN CUANTO A SU FORMACIN. Mientras la compraventa se celebra usualmente por el slo consentimiento de las partes (vale decir que es un contrato consensual), el secuestro es un contrato formal, pues, tal como establece el artculo 1858 del Cdigo Civil, debe constar por escrito, bajo sancin de nulidad. 12.2.2 EN CUANTO AL TIEMPO. A diferencia de la compraventa, el secuestro es, esencialmente, un contrato de duracin. 12.2.3 EN CUANTO A SU NEGOCIACIN. Mientras la compraventa se celebra tanto por negociacin previa, por adhesin o con arreglo a clusulas generales de contratacin, el secuestro es -bsicamente- un contrato paritario o de negociacin previa. No conocemos contratos de secuestro celebrados por adhesin o con arreglo a clusulas generales de contratacin. 12.2.4 EN CUANTO AL ROL ECONMICO.
CONTRATOS Pgina 19

La compraventa es un contrato de cambio y disposicin. El secuestro es uno de custodia o conservacin.

13. CON EL CONTRATO DE FIANZA 13.1 SEMEJANZAS 13.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. La compraventa y la fianza son contratos nominados. 13.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. Tanto la compraventa como la fianza son contratos tpicos. El Cdigo Civil de 1984 le otorga tratamiento en el Libro Vil Fuentes de las Obligaciones, Seccin Segunda Contratos Nominados, Ttulo X Fianza, artculos 1868 a 1905. 13.1.3 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Por su estructura, tanto la compraventa como la fianza son contratos simples, pues dan lugar a una relacin jurdica. 13.2 DIFERENCIAS 13.2.1 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. Se ha dicho que la compraventa puede ser un contrato civil como uno mercantil o de distinta naturaleza. Por su parte, la fianza si bien puede ser un contrato civil, lo ms usual ser que revista naturaleza mercantil. 13.2.2 EN CUANTO A SU AUTONOMA. A diferencia del contrato de compraventa (que es principal por excelencia), la fianza es esencialmente un contrato accesorio o auxiliar, pues no puede celebrarse sin la existencia de un contrato principal, una o varias de cuyas obligaciones est destinado a garantizar (afianzar). 13.2.3 EN CUANTO A SU FORMACIN. La compraventa es un contrato consensual. En cambio, la fianza es un contrato formal, ya que debe constar por escrito, bajo sancin de
CONTRATOS Pgina 20

nulidad (artculo 1871 del Cdigo Civil de 1984). La formalidad impuesta, como se aprecia, es ad solemnitatem.

14. CON EL CONTRATO DE RENTA VITALICIA 14.1 SEMEJANZAS 14.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. La compraventa y la renta vitalicia son contratos nominados 14.1.2 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Por su estructura, tanto la compraventa como la renta vitalicia son contratos simples, pues cada uno de ellos da lugar a una relacin jurdica. 14.1.3 EN CUANTO A SU AUTONOMA. La renta vitalicia y la compraventa son contratos principales, pues no dependen jurdicamente de otro contrato. 14.2 DIFERENCIAS 14.2.1 EN CUANTO A SU FORMACIN. A diferencia de la compraventa, que es un contrato consensual, la renta vitalicia es un contrato formal. Segn el Cdigo Civil de 1984: Artculo 1925.- La renta vitalicia se constituye por escritura pblica, bajo sancin de nulidad. 14.2.2 EN CUANTO AL TIEMPO. Mientras el contrato de compraventa es fundamentalmente de ejecucin inmediata e instantnea, la renta vitalicia es, por esencia, un contrato de duracin continuada, la misma que es determinable, o sea, referida a un evento cierto, pero no conocido en su fecha, consistente en la vida de una o varias personas. Si muere la persona cuya vida se design como trmino para el pago de la renta, se extingue sta sin que exista obligacin de devolver los bienes que sirvieron de contraprestacin.
CONTRATOS Pgina 21

14.2.3 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. Mientras la compraventa es un contrato de cambio y de disposicin, la renta vitalicia es, fundamentalmente, un contrato de disposicin y previsin. 14.2.4 EN CUANTO AL RIESGO. Mientras la compraventa es fundamentalmente conmutativa y por excepcin aleatoria, la renta vitalicia es esencialmente aleatoria, la renta vitalicia es esencialmente aleatoria, ya que la existencia y contenido de las prestaciones que deben cumplir las partes, no son ciertas, lo que equivale a decir que no se conocen de antemano con exactitud, sobre todo en lo que respecta a la duracin de las mismas.

15. CON EL CONTRATO DE JUEGO Y APUESTA 15.1 SEMEJANZAS 15.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. La compraventa, el juego y la apuesta son contratos nominados. Por ltimo, el Cdigo Civil de 1984, trata el tema con el nombre de juego y apuesta. 15.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. El juego y apuesta es, al igual que la compraventa, un contrato tpico, estando regulado en nuestro Cdigo Civil. 15.1.3 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. El juego y apuesta, al igual que la compraventa, son contratos simples, pues dan lugar a una relacin jurdica. 15.2 DIFERENCIAS 15.2.1 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. Mientras la compraventa puede tener por naturaleza la civil, la mercantil o alguna otra especial, el juego y la apuesta son, fundamentalmente, contratos civiles. 15.2.2 EN CUANTO AL TIEMPO.
CONTRATOS Pgina 22

Como dijimos en su momento, salvo los supuestos de excepcin estudiados, la compraventa es un contrato que generalmente se ejecuta de manera inmediata e instantnea. En cambio, el juego y la apuesta son fundamentalmente, contratos de mediana duracin, la que podr ser determinada (a plazo fijo), determinable (referida a un evento cierto, pero no conocido en su fecha), o de duracin indeterminada (si se ha tenido en cuenta el trmino inicial, mas no el final). Debemos precisar que hemos sealado que se trataran de contratos de mediana duracin, pues en el juego y la apuesta resulta fundamental el hecho de que se realice precisamente- el juego o la apuesta. 15.2.3 EN CUANTO AL RIESGO. Como sabemos, la compraventa es un contrato por lo general conmutativo y por excepcin aleatorio. En cambio, el juego y apuesta es, esencialmente, un contrato aleatorio, ya que la existencia y cuanta de las prestaciones que deben cumplir las partes son inciertas, vale decir, desconocidas de antemano, Sin embargo, cabe precisar que en determinados juegos y apuestas, la prestacin de la apostante s est previamente determinada.

16. CON LA CESIN DE DERECHOS 16.1 SEMEJANZAS 16.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. Tanto el contrato de compraventa como la cesin de derechos son figuras nominadas, pues a ambas se les conoce por dichos nombres. 16.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. La compraventa y la cesin de derechos son figuras tpicas legales y ambas se encuentran reguladas en el Cdigo Civil; con la diferencia de que la compraventa es tratada dentro de los contratos tpicos (precisamente como el primero de ellos); en tanto la cesin de derechos es regulada en el Libro de Derecho de Obligaciones, dentro del Ttulo relativo a la Transmisin de las obligaciones, en un Captulo nico denominado Cesin de Derechos. 16.1.3 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA.
CONTRATOS Pgina 23

Por su contenido, el contrato de compraventa puede ser de naturaleza civil, mercantil o especial; no existiendo impedimento alguno para que la cesin de derechos crediticios o no crediticios, revista cualquiera de las naturalezas mencionadas. 16.2 DIFERENCIAS 16.2.1 EN CUANTO A SU FORMACIN. Como sabemos, la compraventa es un contrato consensual. En cambio, la cesin de derechos es un acto formal, ya que en virtud a lo prescrito por el artculo 1207 del Cdigo Civil, ella debe constar por escrito, bajo sancin de nulidad; en tanto que dicha norma agrega que cuando el acto o contrato que constituye el ttulo de la transferencia del derecho conste por escrito, este documento sirve de constancia de la cesin. 16.2.2 EN CUANTO A SU FUNCIN. Como sabemos, el contrato de compraventa es, generalmente, uno de carcter constitutivo, aunque tericamente podramos imaginar una compraventa regulatoria o modificatoria, pero nunca extintiva. La gama tan amplia que plantea la cesin de derechos, no nos permite efectuar similares consideraciones que aqullas referidas a la venta. As, podemos tener cesiones de derechos constitutivas, regulatorias, modificatorias, como tambin de carcter extintivo, cuando (en este ltimo caso) lo que se busque sea precisamente poner trmino a una relacin jurdica. 16.2.3 EN CUANTO A LA PRESTACIN. Como sabemos, la compraventa es un contrato con prestaciones recprocas. Por su parte, la cesin de derechos puede celebrarse mediando una contraprestacin, o sin que medie contraprestacin alguna, es decir a ttulo de prestacin unilateral.

CONTRATOS

Pgina 24

17. CON LA DACIN EN PAGO 17.1 SEMEJANZAS 17.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. Tanto el contrato de compraventa como la dacin en pago son figuras nominadas y son conocidas con este nombre en el Cdigo Civil Peruano (artculos 1529 y 1265, respectivamente). 17.1.2 EN CUANTO A SU FORMACIN. Tanto el contrato de compraventa como la dacin en pago son consensales. En el caso de la dacin en pago se requiere del asentimiento de acreedor y deudor para que este ltimo pueda pagar con una prestacin distinta a la originalmente debida. 17.1.3 EN CUANTO A LOS SUJETOS A QUIENES OBLIGA. Tanto la compraventa como la dacin en pago son actos individuales, ya que las obligaciones creadas por la compraventa y la obligacin extinguida por la dacin en pago, afectan nicamente a las partes que celebran cada uno de estos actos. 17.2 DIFERENCIAS 17.2.1 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. La estructura de la compraventa es simple, pues da lugar a una relacin jurdica, consistente en la obligacin del vendedor de transferir la propiedad, y la del comprador de pagar el precio. Por su parte, la dacin en pago comparte esta caracterstica, pero no con efectos creadores sino extintivos. 17.2.2 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Por su autonoma, sabemos que la compraventa es un contrato principal, ya que para su existencia no depende jurdicamente de otro contrato. En cambio, la dacin en pago no se concibe sin una obligacin que le sea preexistente. En tal sentido, jams podramos imaginar una dacin en pago como acto originario o principal. 17.2.3 EN CUANTO A SU FUNCIN.

CONTRATOS

Pgina 25

La compraventa es un contrato fundamentalmente constitutivo, aunque puede formar parte, por excepcin, de uno modificatorio, pero no ser un contrato resolutorio, puesto que siempre generar la obligacin de transferir la propiedad, de una parte y la de pagar el precio, por la otra. En esto difiere radicalmente de la dacin en pago, el mismo que, dentro de las doctrinas adoptadas por el Cdigo Civil de 1984, es un acto extintivo por excelencia.

18. CON LA NOVACIN 18.1 SEMEJANZAS 18.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. La compraventa es un contrato nominado y la novacin es un medio extintivo de obligaciones que comparte similar carcter 18.1.2 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. La compraventa es un contrato simple, pues da lugar a una relacin jurdica; en tanto la novacin objetiva tambin podra ser calificada de simple, pues extingue una obligacin y da nacimiento a otra. 18.1.3 EN CUANTO A SU FORMACIN. Tanto la compraventa como la novacin son consensales, lo que equivale a decir que basta con el solo consentimiento de las partes para que sean vlidas. 18.2 DIFERENCIAS 18.2.1 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Mientras el contrato de compraventa es un contrato principal, la novacin no es un acto de carcter principal, pues no se concibe la existencia de una novacin sin una obligacin que preexista, la misma que las partes desean extinguir y a la cual ellas quieran reemplazar por otra distinta. 18.2.2 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. La compraventa es un contrato de cambio y de disposicin. La novacin objetiva no podra ser fcilmente encuadrada dentro de esta clasificacin de los contratos.
CONTRATOS Pgina 26

18.2.3 EN CUANTO A SU FUNCIN Por su funcin, hemos dicho reiteradas veces que la compraventa es un contrato constitutivo, pero que -de manera excepcional-podra ser uno regulatorio o modificatorio; pero nunca ser un contrato extintivo. En cambio, la novacin objetiva es un acto que a la vez extingue y crea obligaciones.

19. CON LA TRANSACCIN 19.1 SEMEJANZAS 19.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. Mientras la compraventa es un contrato nominado, la transaccin es un medio extintivo, pero tambin creador, modificatorio o regulatorio de obligaciones, evidentemente nominado. 19.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. En tanto la compraventa es un contrato tpico, la transaccin es un acto que tambin reviste tipicidad legal, regulado entre los artculos 1302 y 1312 del Cdigo Civil, como medio extintivo de obligaciones. 19.1.3 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. En cuanto a su contenido, la compraventa y la transaccin pueden ser de naturaleza civil, mercantil o de alguna otra especial. 19.2 DIFERENCIAS 19.2.1 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Por su autonoma, la compraventa es un contrato principal, pues no depende jurdicamente de otro contrato; en tanto la transaccin no es un acto principal, ya que no cabe imaginar la existencia de un acuerdo transaccional sin que previamente se haya dado origen (en virtud de algn acto o hecho jurdico) a alguna relacin entre las partes, la misma que -precisamente- es la que les ha acarreado los problemas e inconvenientes que desean solucionar con la transaccin. 19.2.2 EN CUANTO A SU FORMACIN.

CONTRATOS

Pgina 27

Mientras la compraventa es un acto consensual, la transaccin es de carcter formal, ya que en virtud a lo establecido por el artculo 1304, la transaccin debe hacerse por escrito, bajo sancin de nulidad (transaccin extrajudicial), o por peticin al juez que conoce el litigio (transaccin judicial). 19.2.3 EN CUANTO A SU FUNCIN. Hemos dicho que la compraventa es fundamentalmente un contrato constitutivo, pero que podra -por excepcin- ser uno regulatorio o modificatorio; mas nunca tendr carcter extintivo, pues a travs de ella una parte (denominada vendedor) se obliga a transferir la propiedad de un bien a otra (denominada comprador), y esta parte se obliga a pagar su precio en dinero o signo que lo represente (argumento del artculo 1529 del Cdigo Civil). En cambio, la transaccin tiene vocacin extintiva, al buscarse a travs de ella la solucin de algn asunto dudoso o litigioso existente entre las partes. Sin embargo, como ha sido dicho anteriormente, la transaccin tambin podra revestir una funcin creadora, modificatoria o regulatoria de obligaciones o relaciones jurdicas preexistentes (argumento del artculo 1302 del Cdigo Civil).

20. CON EL COMPROMISO DE CONTRATAR. 20.1 SEMEJANZAS 20.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. El contrato de compraventa y el compromiso de contratar son contratos nominados. 20.1.2 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. En este aspecto, la compraventa es un contrato simple, pues da lugar a una relacin jurdica. El compromiso de contratar tambin reviste esta caracterstica. 20.1.3 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Como ha sido dicho en reiteradas ocasiones, la compraventa es un contrato principal, pues para tener existencia jurdica no depende de ningn otro contrato. Lo mismo ocurre con el compromiso de
CONTRATOS Pgina 28

contratar, ya que para su celebracin no se requiere la preexistencia de contrato alguno. Es ms, el compromiso de contratar va a servir de base para la celebracin de un futuro contrato (pero ello, porque las partes as lo desean y no porque resulte Imprescindible). 20.2 DIFERENCIAS 20.2.1 EN CUANTO A SU NEGOCIACIN. Por la negociacin, sabemos que la compraventa puede ser tanto un contrato paritario, como celebrado por adhesin o con arreglo a clusulas generales de contratacin. En cambio, el compromiso de contratar generalmente es un contrato que se celebra por negociacin previa, ya que recin en el futuro las partes celebrarn el contrato definitivo. Esto no excluye que en la prctica se den casos en los cuales existen compromisos de contratar que constan en formularios preimpresos, pero sin duda dichos supuestos son excepcionales. 20.2.2 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. Como sabemos, la compraventa es un contrato de cambio y de disposicin. El compromiso de contratar no comparte estas caractersticas, por ms que tuviese por objeto la celebracin de una compraventa. Es un contrato de obligarse a contratar, razn por la cual podra ser calificado como de colaboracin o cooperacin, pues a travs de l las partes se obligan a celebrar un contrato definitivo. 20.2.3 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. Por su contenido, la compraventa puede ser un contrato civil como uno mercantil o de naturaleza especial. Pensamos que resulta un poco ms complicado el asignar un calificativo a la naturaleza del compromiso de contratar. Si bien est regulado en el Cdigo Civil y su objeto es simplemente que ambas partes se obligan a celebrar en el futuro un contrato definitivo (que podra ser una compraventa), pensamos que s tendr relevancia la naturaleza del contrato definitivo que se obliguen a celebrar, el que podra determinar el carcter civil, mercantil o especial del compromiso de contratar.

CONTRATOS

Pgina 29

21. CON EL CONTRATO DE OPCIN 21.1 SEMEJANZAS 21.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. Tanto la compraventa como el contrato de opcin son contratos nominados. 21.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. Ambos tienen tipicidad legal, encontrndose regulados en el Cdigo Civil. En el caso del contrato de opcin, se halla normado por los artculos 1419 a 1425 del Cdigo, dentro del Ttulo relativo a los Contratos preparatorios. 21.1.3 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Tanto la compraventa como el contrato de opcin, son contratos simples, pues dan lugar a una relacin jurdica. 21.2 DIFERENCIAS 21.2.1 EN CUANTO AL TIEMPO. La compraventa generalmente es un contrato que se celebra con vocacin de ejecutarse instantnea e inmediatamente. El contrato de opcin es -por esencia- un contrato de duracin, realidad que se deriva de su propia naturaleza. As, en virtud del artculo 1423 del Cdigo Civil, se establece que toda opcin est sujeta a un plazo mximo de seis meses y cualquier exceso se reduce a este lmite; en tanto el numeral 1424 prescribe que al vencimiento de la opcin, las partes pueden renovarla por un plazo no mayor al mximo sealado en el artculo 1423 y as sucesivamente. 21.2.2 EN CUANTO A SU NEGOCIACIN. Mientras la compraventa se suele celebrar por negociacin previa, clusulas generales de contratacin o por adhesin, muchos contratos de opcin son de carcter paritario; pero es comn encontrar contratos de opcin redactados en formularios preimpresos (por adhesin o con arreglo a clusulas generales). 21.2.3 EN CUANTO AL ROL ECONMICO.
CONTRATOS Pgina 30

Por el rol econmico, la compraventa es un contrato de cambio y de disposicin, mientras el contrato de opcin podra ser calificado como de colaboracin o cooperacin.

22. CON LA PROMESA DE LA OBLIGACIN O DEL HECHO DE UN TERCERO 22.1 SEMEJANZAS 22.1.1 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Por su estructura, tanto la compraventa como la promesa de la obligacin o del hecho de un tercero son contratos simples, pues da lugar a una relacin jurdica. 22.1.2 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. La compraventa, al igual que la promesa de la obligacin o del hecho de un tercero, podra ser de naturaleza civil, mercantil o de alguna otra especial. 22.1.3 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Por su autonoma, ambos contratos son principales, pues para su existencia y validez jurdica, no requieren de ningn otro contrato que les anteceda. Es ms, la promesa de la obligacin de un tercero como ha sido dicho- puede servir como mecanismo para la celebracin de futuros contratos. 22.2 DIFERENCIAS 22.2.1 EN CUANTO A SU REGULACIN. Por su regulacin, la compraventa es un contrato tpico, en tanto que la promesa de la obligacin o del hecho de un tercero es un mecanismo contractual tpico, que en lo que respecta a la promesa de la obligacin de un tercero, puede ser utilizado para la celebracin de futuros contratos, sean stos de la ms variada naturaleza, incluyendo a la compraventa. Ello significa que la promesa de la obligacin o del hecho de un tercero puede considerarse como un mecanismo para la futura celebracin de un contrato de compraventa.

CONTRATOS

Pgina 31

En este caso, quienes celebren el contrato de promesa de la obligacin de un tercero, sern promitente y promisario, en tanto que el tercero -por lo general- ser el propietario del bien. Es precisamente este supuesto el que nos lleva a considerar la promesa de la obligacin o del hecho de un tercero como una figura contractual tpica, que necesariamente debe confrontarse con el contrato de compraventa para apreciar sus semejanzas y diferencias. El tema resulta polmico, sobre todo cuando se analiza la venta de bien ajeno, a cuyo tratamiento remitimos. 22.2.2 EN CUANTO AL TIEMPO. Mientras la compraventa generalmente tiene vocacin de ejecucin inmediata e instantnea (salvo en los casos analizados por nosotros), la promesa de la obligacin o del hecho de un tercero es un contrato de duracin, ya que su objeto consiste -precisamente- en la verificacin del hecho u obligacin del tercero, lo que -claro est- se esperar ocurra en un lapso determinado o determinable. 22.2.3 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. En tanto la compraventa es un contrato de cambio y disposicin, la promesa de la obligacin o del hecho de un tercero podra ser calificada como un acto de colaboracin o cooperacin.

23. CON EL CONTRATO DE DONACIN CON CARGO. 23.1 SEMEJANZAS 23.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. Ya nos hemos referido a que la donacin es un contrato nominado. En este punto corresponde decir que el cargo es una modalidad del acto jurdico por todos conocida, y a la que tambin podramos calificar como una figura nominada. 23.1.2 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Tanto la compraventa como la donacin con cargo son contratos simples, pues dan lugar a una relacin jurdica. 23.1.3 EN CUANTO AL ROL ECONMICO.
CONTRATOS Pgina 32

Tanto la compraventa como la donacin con cargo pueden ser considerados como contratos de cambio y de disposicin. 23.1.4 EN CUANTO A SUS EFECTOS. Como todos los contratos del Derecho nacional (incluida la compraventa), la donacin con cargo es meramente obligatoria u obligacional. 23.2 DIFERENCIAS 23.2.1 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. Mientras la compraventa puede ser un acto de naturaleza civil, mercantil o especial, la donacin con cargo ser siempre un contrato civil. 23.2.2 EN CUANTO A LA VALORACIN. A pesar de lo sealado en el punto anterior, y por seguir siendo una donacin y no considerarse una compraventa, tendramos que concluir en que la donacin con cargo es un contrato celebrado a ttulo gratuito y no oneroso. 23.2.3 EN CUANTO AL TIEMPO. Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la compraventa es un contrato que generalmente se celebra con nimo de ejecutarlo instantnea e inmediatamente (salvo los casos de excepcin que estudiamos en este trabajo). Con la donacin simple puede ocurrir lo mismo; pero con la donacin con cargo, se apreciar -en mayor frecuencia- un nimo de duracin en el tiempo, ya que si bien la ejecucin de la donacin en s puede hacerse de modo inmediato e instantneo, es probable que la ejecucin del cargo se haya pactado de manera peridica o continuada; y que incluso la misma pueda prolongarse durante lapsos considerables.

24. CON EL CONTRATO ESTIMATORIO 24.1 SEMEJANZAS 24.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE Dentro de nuestra tradicin jurdica, el contrato estimatorio es uno de carcter nominado, rasgo compartido con la compraventa.
CONTRATOS Pgina 33

24.1.2 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Tanto la compraventa como el denominado contrato estimatorio son contratos simples, pues dan lugar a una relacin jurdica. 24.1.3 EN CUANTO A SU AUTONOMA. En lo que respecta a su autonoma, tanto la compraventa como el denominado contrato estimatorio son principales, pues para su validez no dependen de ningn otro contrato. 24.2 DIFERENCIAS 24.2.1 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. Mientras la compraventa es un contrato de cambio y de disposicin, el denominado contrato estimatorio sera uno de colaboracin o cooperacin. 24.2.2 EN CUANTO A LA VALORACIN. De acuerdo a lo sealado en el punto anterior, resulta claro que mientras la compraventa es de carcter oneroso, el denominado contrato estimatorio se puede celebrar a ttulo gratuito u oneroso. 24.2.3 EN CUANTO AL TIEMPO. La compraventa es un contrato con vocacin de ejecucin inmediata e instantnea (salvo los casos de excepcin estudiados en este trabajo). El denominado contrato estimatorio es una variedad del mandato, que si bien comparte el rasgo caracterstico de ser de duracin, la misma estar limitada por el hecho de que el plazo del contrato estimatorio se reducir al que se otorgue al mandatario para que proceda a vender el bien del mandante a un tercero comprador. Con esto queremos sealar que no obstante tratarse de un contrato de duracin, la misma por lo general no ser de carcter prolongado.

25. CON LA EXPROPIACIN 25.1 SEMEJANZAS 25.1.1 EN CUANTO A SU FUNCIN.

CONTRATOS

Pgina 34

La compraventa es un contrato fundamentalmente constitutivo, aunque por excepcin podra ser regulatorio o modificatorio, mas nunca de carcter extintivo. Por su parte, la expropiacin puede considerarse como un acto de carcter constitutivo. 25.1.2 EN CUANTO A LA VALORACIN. De acuerdo a lo sealado en el punto anterior, la compraventa es un contrato a ttulo oneroso; y, al menos en el plano terico, la expropiacin debe revestir el mismo carcter. 25.1.3 EN CUANTO AL RIESGO. La compraventa es un contrato fundamentalmente conmutativo y excepcionalmente aleatorio. La expropiacin es un acto de naturaleza conmutativa, aunque podra revestir algunos rasgos de aleatoriedad, en la medida que el Estado expropie un bien que se encuentre en peligro de dejar de existir. No incluimos dentro de las posibilidades de aleatoriedad en la expropiacin, cuando ella recaiga sobre un bien sujeto a litigio, ya que al hacerse de la propiedad del mismo, habr concluido cualquier controversia; as como tampoco a la expropiacin de un bien futuro, pues como se ver oportunamente, ste no ha llegado a tener existencia jurdica propia e independiente (o simplemente puede que ni siquiera exista en el orden fsico, razn por la cual, al ser jurdicamente inexistente, mal podra ser objeto de una Ley y ulterior proceso expropiatorios. 25.2 DIFERENCIAS 25.2.1 EN CUANTO AL NOMBRE. La compraventa es un contrato nominado. La expropiacin no es un contrato pero tambin es una figura de nombre conocido. 25.2.2 EN CUANTO A SU REGULACIN La compraventa es un contrato tpico, regulado en el Cdigo Civil (artculos 1529 a 1600). La expropiacin es una figura tpica, regulada en la Constitucin Poltica de 1993, y en su legislacin especial (la Ley N 27117).
CONTRATOS Pgina 35

El marco constitucional est dado por lo dispuesto en el artculo 70 de la Carta Poltica Peruana, ubicado como primera norma del Captulo III, De la Propiedad, del Ttulo III, Del Rgimen Econmico, norma que a la letra dice lo siguiente: Artculo 70.- "El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armona con el bien comn y dentro de los lmites de la ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pblica, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnizacin justipreciada que incluya compensacin por el eventual perjuicio. Hay accin ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya sealado en el procedimiento expropiatorio". 25.2.3 EN CUNTO A SU NEGOCIACIN. La compraventa es un contrato que se celebra por negociacin previa, por adhesin o por clusulas generales de contratacin. La expropiacin, al no ser un contrato, no es susceptible de encuadrar dentro de los criterios clasificatorios, propios de este tipo de actos.

26. CON EL ALQUILER-VENTA O ARRENDAMIENTO-VENTA 26.1 SEMEJANZAS 26.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. Tanto la compraventa como el alquiler-venta son contratos nominados. 26.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. La compraventa es un contrato tpico (regulado en los artculos 1529 y siguientes del Cdigo Civil Peruano). El alquiler-venta tambin es un contrato tpico, tanto en el mbito social como en el aspecto legal, ya que se hace referencia al mismo (aunque no se le asigna un nombre propio) en el artculo 1585 del Cdigo Civil, norma que establece que las disposiciones de los artculos 1583 y 1584 (relativas a la compraventa con reserva de
CONTRATOS Pgina 36

propiedad) son aplicables a los contratos de arrendamiento en los que se convenga que, al final de los mismos, la propiedad del bien sea adquirida por el arrendatario por efecto del pago de la merced conductiva pactada. 26.1.3 EN CUANTO A SU AUTONOMA. La compraventa y el alquiler-venta son contratos principales, pues para tener existencia no dependen de ningn otro contrato. 26.2 DIFERENCIAS 26.2.1 EN CUANTO AL TIEMPO. Mientras la compraventa es un contrato que tiene vocacin de ejecutarse instantnea e inmediatamente, el alquiler-venta es, por esencia, un contrato de duracin, ya que su vigencia estar determinada por el plazo en que se haya pactado el pago de las cuotas, las mismas que a la vez comparten elementos caractersticos del precio y de la renta. 26.2.2 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. Sobre este tema, la situacin se plantea interesante, pues ambos seran contratos de cambio, en la medida que estn destinados a la circulacin de la riqueza. Asimismo, ambos seran contratos de disposicin, pues estn destinados a justificar la disminucin del patrimonio de ambos contratantes. El vendedor-arrendador terminar transfiriendo la propiedad de su bien, en tanto el comprador-arrendatario terminar hacindose de dicha propiedad, lo que incrementar su patrimonio, pero no debe olvidarse que para que ello pueda ocurrir, el comprador-arrendatario deber haber pagado el ntegro de las rentas-precio convenido. Pero, ms all de estas similitudes, hasta que se produzca ese momento final, el alquiler venta podr ser considerado como un contrato de goce, pues est orientado a permitir que el acreedor disfrute de un bien, sin tener la disponibilidad del mismo. 26.2.3 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. Como sabemos, la compraventa puede ser un contrato civil, mercantil o de naturaleza especial, en tanto el alquiler venta -sin que
CONTRATOS Pgina 37

ello sea excluyente- ser en la mayora de casos un contrato de carcter civil, sobre todo teniendo en consideracin que se utiliza con frecuencia en materia de bienes inmuebles y que el adquirente (comprador-arrendatario) es un particular.

27. CON EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO 27.1 SEMEJANZAS 27.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. En lo que respecta al nombre, la compraventa y el arrendamiento financiero son contratos nominados. 27.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. En lo que respecta a su regulacin, la compraventa y el arrendamiento financiero son contratos tpicos, ms all de que se encuentran regulados en leyes distintas. En tanto la compraventa est contemplada en el Cdigo Civil, el arrendamiento financiero se rige por normas especiales (concretamente el Decreto Legislativo N 299, de fecha 26 de julio de 1984 y el Decreto Supremo N 559-84-EFC, de fecha 28 de diciembre de 1984). 27.1.3 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Tanto la compraventa como el arrendamiento financiero son contratos principales, pues no requieren la existencia previa de contrato alguno. 27.2 DIFERENCIAS 27.2.1 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Por su estructura, sabemos que la compraventa es un contrato simple. El contrato de arrendamiento financiero es uno de naturaleza compleja, que como dice Crdenas, constituye el resultado de la fusin de elementos propios de otros contratos o modalidades contractuales. Al respecto, Carlos Crdenas80 sostiene -en criterio que compartimos- que el leasing es un contrato complejo "Porque su contenido da lugar a la aplicacin de diversas formas obligacionales.
CONTRATOS Pgina 38

En l, las prestaciones a cargo de cada una de las partes, se presentan de la siguiente manera: La empresa locadora tiene la obligacin de adquirir determinados bienes de capital, maquinaria, equipos, o inmuebles, segn las indicaciones de la arrendataria y entregarlos a sta para su uso, quedando vinculada a su declaracin de venderle dichos bienes por el valor pactado. A su turno, la arrendataria tiene la obligacin de pagar las cuotas peridicas en el plazo sealado, devolver el bien dado en uso al vencimiento del plazo o ejercitar la opcin de compra". 27.2.2 EN CUANTO AL TIEMPO. Mientras la compraventa es un contrato que tiene vocacin de ejecutarse de manera inmediata e instantnea (salvo los casos de excepcin analizados en este trabajo), el arrendamiento financiero es un contrato de duracin y ejecucin continuada, en lo que respecta al uso del bien y peridica en lo que se refiere al pago de las cuotas convenidas. 27.2.3 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. Sabemos que la compraventa puede ser tanto un contrato civil, como de naturaleza mercantil o especial. En cambio, el arrendamiento financiero, a decir de Crdenas Quirs, es un contrato mercantil.

28. CON EL CONTRATO DE DONACIN INDIRECTA O ATPICA 28.1 SEMEJANZAS 28.1.1 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Si tomamos en cuenta que la donacin indirecta (en la configuracin que venimos manejando) es en realidad una compraventa, tendramos que llegar a la conclusin de que por su estructura es un contrato simple, pues da lugar a una sola relacin jurdica. 28.1.2 EN CUANTO A SU AUTONOMA. La compraventa y la donacin indirecta son contratos principales, pues para tener existencia no dependen de que se haya celebrado previamente algn otro contrato. 28.1.3 EN CUANTO A SU FUNCIN.
CONTRATOS Pgina 39

Tanto la compraventa como la donacin indirecta son fundamentalmente contratos constitutivos, pero -por excepcinpodran tener carcter regulatorio o modificatorio; nunca extintivo. 28.1.4 EN CUANTO A LOS SUJETOS A QUIENES OBLIGA. La compraventa y la donacin indirecta son contratos de carcter individual, pues slo obligan a las partes que los celebran. 28.2 DIFERENCIAS 28.2.1 EN CUANTO AL NOMBRE. Es claro que el contrato de compraventa es uno de carcter nominado. No podemos efectuar similar afirmacin respecto a la donacin indirecta; esto, por cuanto, como ha sido dicho, el tema de negocio jurdico indirecto, no slo no ha sido regulado en nuestra legislacin, sino que tampoco es conocido con ese nombre ni en la doctrina peruana, ni en la prctica jurdica y judicial de nuestro pas. Es en virtud en estas consideraciones que podramos llegar a la conclusin de que la llamada donacin indirecta es un acto de carcter innominado dentro del Derecho Civil Peruano. 28.2.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. En tanto la compraventa es un contrato tpico, que se encuentra regulado en el Cdigo Civil, la donacin indirecta vendra a ser un contrato atpico, pues -lo reiteramos- ni ella ni el negocio jurdico indirecto han merecido regulacin en ninguno de los Cdigos Civiles que han tenido vigencia en el Per. 28.2.3 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. En tanto la compraventa puede tener naturaleza civil, mercantil o especial, la donacin indirecta es un contrato esencialmente civil, por cuanto se desprende claramente de su configuracin el hecho de que jams podra tener un fin de lucro, ya que tras esa apariencia de compraventa existe un evidente nimo de liberalidad, tendiente a favorecer al aparente comprador, parte que -en estricto Derechosera un donatario.

CONTRATOS

Pgina 40

29. CON LA HIPOTECA 29.1 SEMEJANZAS 29.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. La compraventa es un contrato nominado, en tanto la hipoteca es un derecho real de garanta, que tambin reviste la caracterstica de ser nominado, pues siempre se le ha conocido con este nombre. 29.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. La compraventa es un contrato tpico (regulado en los artculos 1529 a 1600 del Cdigo Civil), en tanto la hipoteca es un derecho real de garanta, tambin de carcter tpico, el mismo que es tratado por los numerales 1097 a 1122 del Cdigo Civil Peruano. 29.1.3 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. El contrato de compraventa, as como el derecho real de hipoteca pueden revestir naturaleza civil, mercantil o alguna otra especial. 29.2 DIFERENCIAS 29.2.1 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Mientras el contrato de compraventa es de carcter principal, pues no requiere de la preexistencia de ningn otro contrato, la hipoteca es un derecho real de garanta, por tanto, de carcter accesorio, nacido en virtud de un contrato principal en el que se establezca dicha obligacin o, en virtud de un contrato posterior, el mismo que revestira carcter accesorio. sta naturaleza de la hipoteca se deriva de lo dispuesto por el primer prrafo del artculo 1097 del Cdigo Civil, precepto que establece que "Por la hipoteca se afecta un inmueble en garanta de cualquier obligacin, propia o de un tercero". 29.2.2 EN CUANTO A SU FORMACIN. Mientras el contrato de compraventa es de carcter consensual, el derecho real de hipoteca es de carcter formal. Resulta claro que hay que distinguir el ttulo en virtud del cual alguien se obliga a constituir una hipoteca en garanta de una obligacin, de la constitucin de derecho real de hipoteca. El primer acto (como contrato) podr ser de naturaleza consensual, carcter que nunca podr tener el derecho real de hipoteca, ya que tal como lo establece el artculo 1098 del Cdigo Civil, la hipoteca se constituye por escritura pblica, salvo
CONTRATOS Pgina 41

disposicin diferente de la ley; a lo que se agrega lo dispuesto por el inciso 3 del artculo 1099, en el sentido que uno de los requisitos para la validez de la hipoteca consiste en que el gravamen sea de cantidad determinada o determinable y que se inscriba en el Registro de la Propiedad Inmueble. 29.2.3 EN CUANTO AL TIEMPO La compraventa tiene vocacin de ejecutarse instantnea e inmediatamente (salvo los supuestos de excepcin analizados en este trabajo); la hipoteca es un derecho real llamado a durar en el tiempo, pues justamente se constituye como garanta del cumplimiento de una obligacin. En tal razn, la hipoteca durar lo que dure la obligacin incumplida, extinguindose cuando ella se haya terminado de pagar. 30. CON LA PRENDA 30.1 SEMEJANZAS 30.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. Mientras la compraventa es un contrato nominado, el derecho real de prenda tambin reviste dicho carcter. 30.1.2 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Tanto la compraventa como el contrato en virtud del cual una persona se obliga a constituir prenda sobre un bien en garanta del cumplimiento de una obligacin, son actos simples, pues dan lugar a una relacin jurdica. 30.1.3 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. La compraventa y la prenda pueden revestir carcter civil, mercantil o especial. 30.2 DIFERENCIAS 30.2.1 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Mientras la compraventa es un contrato principal, la prenda es accesorio, pues se constituye para garantizar el cumplimiento de cualquier obligacin (argumento del artculo 1055). Sin embargo, es necesario precisar que la constitucin de la prenda puede efectuarse

CONTRATOS

Pgina 42

en virtud de una obligacin nacida del mismo contrato cuya ejecucin garantizar, o de un contrato posterior. 30.2.2 EN CUANTO AL TIEMPO. La compraventa es fundamentalmente un contrato de ejecucin instantnea e inmediata (salvo los casos de excepcin estudiados en este trabajo). En cambio, la prenda es -por lo general- un derecho real con vocacin de permanencia en el tiempo, pues la vigencia del mismo se prolongar tanto como resulte impaga o incumplida la obligacin que garantiza. 30.2.3 EN CUANTO A LA PRESTACIN. La compraventa es un contrato con prestaciones recprocas. El contrato en virtud del cual nace la obligacin de constituir una prenda puede ser celebrado ya sea con prestaciones recprocas (de existir contraprestacin a favor de quien otorga la prenda), como de prestacin unilateral, en caso no existiese dicha contraprestacin.

31. CON LA ANTICRESIS 31.1 SEMEJANZAS 31.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. Mientras la compraventa es un contrato nominado, la anticresis es un derecho real tambin de carcter nominado. 31.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN La compraventa es un contrato tpico. La anticresis es un derecho real de garanta igualmente de carcter tpico, encontrndose regulada entre los artculos 1091 y 1096 del Cdigo Civil. En virtud del artculo 1091 se establece que por la anticresis se entrega un inmueble en garanta de una deuda, concediendo al acreedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos. Por otra parte, en el artculo 1093 se seala que la renta del inmueble se aplica al pago de los intereses y gastos, y el saldo al capital; en tanto el numeral 1094 prescribe que las obligaciones del acreedor son las mismas del arrendatario, excepto la de pagar la renta; mientras el artculo 1095 seala que el acreedor no puede
CONTRATOS Pgina 43

retener el inmueble por otra deuda, si no se le concedi este derecho; siendo aplicables a la anticresis las reglas establecidas para la prenda en lo que no se opongan a las consignadas en este ttulo (argumento del artculo 1096). 31.1.3 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. La compraventa, as como el contrato en virtud del cual una persona se obliga a constituir el derecho de anticresis, son de carcter simple, pues dan lugar a una relacin jurdica. 31.2 DIFERENCIAS 31.2.1 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Por su autonoma la compraventa es un contrato principal, mientras la anticresis es un derecho real de garanta, razn por la cual siempre revestir naturaleza accesoria, ya que no podra existir sin la existencia previa de una deuda que est destinada a garantizar. 31.2.2 EN CUANTO A SU FORMACIN. La compraventa es un contrato consensual. En cambio, el contrato en virtud del cual se constituye la anticresis se otorgar por escritura pblica, bajo sancin de nulidad, expresando la renta del inmueble y el inters que se pacte (argumento del artculo 1092). 31.2.3 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. Mientras la compraventa es un contrato de cambio y de disposicin, la anticresis es un derecho real de garanta. 31.2.4 EN CUANTO A LA VALORACIN. Sabemos que el contrato de compraventa se celebra, por esencia, a ttulo oneroso, en tanto la anticresis, si bien en la mayora de los casos se celebrar a ttulo gratuito (sin contraprestacin alguna), resulta posible imaginar que se celebre de manera onerosa.

32. CON EL CONTRATO DE INSTITUCIN DE HEREDERO O LEGATARIO 32.1 SEMEJANZAS 32.1.1 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA.

CONTRATOS

Pgina 44

Independientemente del tema de la validez, el pacto de institucin de heredero o legatario resulta ser un contrato simple (al igual que la compraventa), pues da lugar a una relacin jurdica entre el instituyente y el instituido o beneficiario, ya sea en calidad de heredero o legatario. 32.1.2 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Tanto la compraventa como el pacto de institucin de heredero o legatario son contratos de carcter principal, pues no requieren (en el plano terico) de ningn otro contrato previo para existir. 32.1.3 EN CUANTO A LOS SUJETOS A QUIENES OBLIGA. Ambos contratos seran de carcter individual, ya que solamente obligaran a las partes que los celebran. Sin embargo, deberamos reparar en el hecho de que si el pacto de institucin de heredero o legatario fuese vlido, el mismo no slo afectara a quienes lo celebraron, sino tambin a los dems sucesores del causante que instituy como heredero o legatario a alguien. 32.2 DIFERENCIAS 32.2.1 EN CUANTO AL NOMBRE. Como sabemos, de acuerdo al nombre, la compraventa es un contrato nominado y as es conocido en toda nuestra tradicin jurdica. En cambio, la nomenclatura del pacto de institucin de heredero o legatario prcticamente es conocida slo en doctrina, pues al ser una figura sancionada con nulidad en la mayora de pases, el comn de la poblacin no conoce o es ajena al significado de este nombre. Pensamos que nicamente cierto sector de profesionales del Derecho, entendidos en la materia, tienen verdadero conocimiento del tema. 32.2.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. La compraventa es un contrato tpico y, obviamente, vlido. En cambio, el pacto de institucin de heredero o legatario no tiene tipicidad legal (as como tampoco social), a lo que se agrega el hecho de que en virtud de lo dispuesto por el artculo 1405 del Cdigo Civil, se le sanciona con nulidad, pero no de manera especfica sino

CONTRATOS

Pgina 45

genrica, ya que el referido numeral establece la nulidad de todos los pactos sucesorios. 32.2.3 EN CUANTO A LA PRESTACIN. Mientras la compraventa siempre es un contrato con prestaciones recprocas, el pacto de institucin de heredero o legatario podra celebrarse tanto a ttulo de prestaciones recprocas como a ttulo de prestacin unilateral (como liberalidad), siempre que el beneficiario de dicha institucin no tenga que ejecutar prestacin alguna en favor del instituyente o de un tercero.

33. CON LA COMPRAVENTA DE HERENCIA FUTURA 33.1 SEMEJANZAS 33.1.1 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. De tener validez, el pacto de compraventa de herencia futura sera, al igual que la compraventa comn y corriente, un contrato simple, pues slo afectara a las partes que lo celebrasen. 33.1.2 EN CUANTO A SU AUTONOMA. En el plano terico, ambos contratos seran de carcter principal, pues para su existencia no dependeran jurdicamente de ningn otro contrato. 33.1.3 EN CUANTO A SU FORMACIN. De ser vlido el pacto de compraventa de herencia futura, sera, al igual que el contrato de compraventa, uno de carcter consensual, pues se celebrara con el slo consentimiento de las partes, no requirindose el cumplimiento de ninguna formalidad especfica. 33.2 DIFERENCIAS 33.2.1 EN CUANTO AL NOMBRE. Sabemos que la compraventa es un contrato nominado y es as conocido por toda la sociedad. No ocurre lo propio con el pacto de compraventa de herencia futura, en la medida que (tal como ocurre con el pacto de institucin de heredero o legatario) no es conocido por la sociedad en general, la misma que no tiene una idea clara acerca de sus alcances, precisamente por la nulidad impuesta en el
CONTRATOS Pgina 46

Per y en casi todos los pases de nuestra tradicin jurdica respecto a los pactos sucesorios en general. Sin embargo, en el mbito doctrinario s se le conoce con el nombre a que hacemos referencia, tal vez como una especie de aquellos pactos sucesorios de disposicin de herencia futura. 33.2.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. Mientras la compraventa es un contrato tpico, el pacto de compraventa de herencia futura no reviste dicha tipicidad legal, siendo nulo en base a lo establecido por el artculo 1405 del Cdigo Civil, norma que -sin embargo- no establece la nulidad puntual de este pacto, sino en general de todos los contratos sucesorios. Por lo dems, incluso como pacto nulo, no podramos decir que se trata de un contrato tpico. 33.2.3 EN CUANTO AL TIEMPO. Mientras la compraventa comn y corriente es un contrato que tiene vocacin de ejecucin instantnea e inmediata (salvo los casos excepcionales analizados en esta investigacin), la compraventa de herencia futura es un contrato que si bien tiene validez desde el momento de su celebracin entre el eventual futuro heredero y un tercero, slo surtir efectos a la muerte del causante, momento en el cual (en el plano terico, naturalmente) dicho tercero recin podra exigir la titularidad de la porcin del patrimonio hereditario que fuera objeto del referido pacto sucesorio.

34. CON EL PACTO DE ACEPTACIN O RENUNCIA DE HERENCIA FUTURA 34.1 SEMEJANZAS 34.1.1 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. En el plano terico, tanto la compraventa simple como el pacto de aceptacin o renuncia de herencia futura, seran contratos de carcter individual, en la medida que slo afectaran a las partes que intervinieran en su celebracin. Sin embargo, en la eventualidad de considerar vlida a la aceptacin o renuncia de herencia futura, tendramos que llegar a la conclusin de que dicho pacto podra afectar (para bien) los derechos hereditarios de los dems herederos, pues ellos gozaran del derecho de acrecer.
CONTRATOS Pgina 47

34.1.2 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Por su autonoma, ambos contratos seran de carcter principal, pues para su existencia no requeriran la de ningn otro contrato. 34.1.3 EN CUANTO A SU FORMACIN. Por su formacin, sabemos que la compraventa es un contrato consensual. De no existir los artculos 1405 y 678 del Cdigo Civil, que lo proscriben, el pacto de aceptacin o renuncia de herencia futura tambin sera de carcter consensual. 34.2 DIFERENCIAS 34.2.1 EN CUANTO A SU REGULACIN. El pacto de aceptacin o renuncia de herencia futura es considerado nulo, tanto en virtud de la disposicin general del artculo 1405 del Cdigo Civil, como por lo prescrito en el artculo 678 del mismo, numeral que establece textualmente que "No hay aceptacin ni renuncia de herencia futura". En este sentido, podramos -ms all de que es nulo- decir que se trata de un contrato tpico. Por lo dems, en cuanto respecta a la compraventa comn y corriente, sabemos es un contrato tpico, regulado por los artculos 1529 a 1600 del Cdigo Civil. 34.2.2 EN CUANTO AL TIEMPO. Es sabido que por el tiempo, la compraventa es un contrato que tiene vocacin para ejecutarse inmediata e instantneamente. De ser vlida la aceptacin o renuncia de herencia futura, dicha validez estara centrada en el momento de celebracin del contrato, pero necesariamente tendramos que considerar al acto como uno sujeto a plazo suspensivo determinable, el mismo que estar signado por el momento de la muerte del futuro causante, fecha en la cual el acto recin podr surtir efectos, salvo que haya sido celebrado a ttulo oneroso y el futuro causante se hubiera obligado a ejecutar una prestacin -mientras viviera- en favor del aceptante, renunciante o, incluso, de un tercero. 34.2.3 EN CUANTO AL RIESGO. Sobre este particular, podemos decir que la aceptacin o renuncia de herencia futura no ha merecido un estudio sobre su carcter
CONTRATOS Pgina 48

conmutativo o aleatorio. Sin embargo, pensamos que -de ser vlidose tratara de un contrato fundamentalmente de carcter aleatorio, ya que el contenido de la herencia sobre la cual se efecta dicha aceptacin o renuncia no es conocido, sino presunto, pues en el lapso que media entre la celebracin del contrato y la muerte del causante, el patrimonio hereditario podra variar de manera sustancial. Por lo dems, como sabemos, la compraventa es un contrato fundamentalmente conmutativo y excepcionalmente aleatorio.

35. CON EL CONTRATO POR EL QUE SE DISPONE SOBRE LA TOTALIDAD O UNA PARTE SUSTANCIAL DE LOS BIENES QUE UNA PERSONA PUEDA ADQUIRIR EN EL FUTURO 35.1 SEMEJANZAS 35.1.1 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Dentro del campo terico, ambos seran contratos de carcter simple, pues cada uno de ellos da lugar a una sola relacin jurdica. 35.1.2 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Fuera del tema de la validez, ambos contratos seran de carcter principal, pues no requieren de la preexistencia de contrato alguno. 35.1.3 EN CUANTO A SU FORMACIN. En el entendido imaginario de no existir el artculo 1406 del Cdigo Civil Peruano, podramos sealar que tanto la compraventa como el contrato por el que se dispone sobre la totalidad o una parte sustancial de los bienes que una persona pueda adquirir en el futuro, son actos de carcter consensual, pues para su celebracin slo se requiere del consentimiento de las partes, sin que deba seguirse formalidad alguna. 35.2 DIFERENCIAS 35.2.1 EN CUANTO AL NOMBRE. La compraventa es un contrato nominado, a diferencia del contrato por el que se dispone sobre la totalidad o una parte sustancial de los bienes que una persona pueda adquirir en el futuro, el mismo que no
CONTRATOS Pgina 49

recibe por parte de la doctrina ni la legislacin un nombre especfico con el que se le conozca, ms all de la descripcin de su contenido esbozada al tratar de identificarlo. En este sentido, podramos decir que estamos frente a un contrato innominado 35.2.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. Por su regulacin, la compraventa es un contrato tpico, regulado en el Cdigo Civil, en tanto el contrato por el que se dispone sobre la totalidad o una parte sustancial de los bienes que una persona pueda adquirir en el futuro es nulo, en virtud de lo dispuesto por el artculo 1406 del Cdigo Civil Peruano. 35.2.3 EN CUANTO AL TIEMPO. En lo que respecta al tiempo, ambos contratos difieren sustancialmente. Mientras la compraventa tiene vocacin de ejecucin inmediata e instantnea (salvo los casos excepcionales estudiados en esta investigacin), el contrato por el cual se dispone sobre la totalidad o una parte sustancial de los bienes que una persona pueda adquirir en el futuro, necesariamente ser un contrato sujeto a plazo resolutorio; en buena cuenta, se tratara de un contrato de duracin, en la medida que para que surta efectos respecto a la transferencia de dichos bienes, tendr que haber transcurrido el tiempo necesario para que dicha persona los adquiera o, expresado en otras palabras, para que esos bienes ingresen en su patrimonio.

36. CON EL CONTRATO DE DONACIN DISIMULADO CON APARIENCIA DE COMPRAVENTA. 36.1 SEMEJANZAS 36.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. Un contrato de compraventa que las partes hayan celebrado slo en apariencia, pero que en realidad lo que hayan hecho es celebrar una donacin, bajo el manto de la compraventa, mientras no sea anulado (y puede que nunca llegue a serlo) ser considerado como un contrato de compraventa, y, por consiguiente, le sern de aplicacin todas las normas relativas a este contrato. Dentro de tal orden de ideas, ambos contratos seran llamados compraventa. 36.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN.
CONTRATOS Pgina 50

En lo que a este tema respecta, mientras el contrato no se invalide, se regir por los preceptos relativos a la compraventa. Si se llegara a anular el acto aparente (la compraventa), valdra el acto oculto (la donacin), siempre y cuando se cumplan con los requisitos de forma establecidos por los artculos 1623 a 1625 del Cdigo Civil, y en concordancia con lo prescrito por el artculo 191 de dicho cuerpo legal. 36.1.3 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Tanto la compraventa simple como la donacin disimulada de venta son contratos simples, pues cada uno de ellos da lugar a una sola relacin jurdica. 36.2 DIFERENCIAS 36.2.1 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. La compraventa simple y la donacin disimulada de venta pueden revestir apariencia civil, mercantil o especial, pero en el caso de la donacin disimulada de venta, en el fondo se tratar de un acto de carcter civil. 36.2.2 EN CUANTO A LA PRESTACIN. La compraventa es un contrato con prestaciones recprocas. La donacin disimulada de venta slo tendra esta caracterstica en apariencia, pues en realidad -al ser una donacin- estaramos frente a un contrato de prestacin unilateral. 36.2.3 EN CUANTO A LA VALORACIN. En apariencia ambos son contratos celebrados a ttulo oneroso; pero en realidad slo la compraventa tiene esta caracterstica, pues la donacin disimulada de venta es -en el fondo- un contrato celebrado a ttulo gratuito.

37. CON LA CESIN DE POSICIN CONTRACTUAL DE COMPRADOR O DE VENDEDOR 37.1 SEMEJANZAS 37.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE.

CONTRATOS

Pgina 51

La compraventa es un contrato nominado, en tanto la cesin de posicin contractual es una figura contractual tambin nominada, pero que tiene regulacin en la parte general de contratos (artculos 1435 a 1439), tema que es abordado con carcter general y no referido exclusivamente a la cesin de posicin contractual de comprador o de vendedor. 37.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. La compraventa es un contrato tpico, en tanto la cesin de posicin contractual es un mecanismo contractual tambin de carcter tpico. 37.1.3 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Por su estructura, la compraventa es un contrato simple, pues da lugar a una relacin jurdica. Lo mismo podra decirse de la cesin de posicin contractual de vendedor o de comprador, luego de producida la cual, el tercero cesionario ocupar el lugar que originariamente ocupaba el comprador cedente o el vendedor cedente en el contrato de compraventa. 37.2 DIFERENCIAS 37.2.1 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Mientras la compraventa es un contrato principal, la cesin de posicin contractual de comprador o de vendedor no lo es. Se trata de un contrato derivado, pues tiene por finalidad mantener una relacin contractual similar a la que exista antes de su celebracin (la compraventa), pero con distinto comprador o diferente vendedor. Obviamente, no se concibe una cesin de posicin contractual (en trminos generales) ni una cesin de posicin contractual de comprador o de vendedor (en especial), sin la existencia -en este ltimo caso- de un contrato de compraventa. 37.2.2 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. Mientras la compraventa es un contrato de cambio y de disposicin, la cesin de posicin contractual sera un contrato de cambio, de disposicin y tambin de colaboracin. 37.2.3 EN CUANTO A SU FUNCIN. La compraventa es un contrato fundamentalmente constitutivo y por excepcin modificatorio o regulatorio. La cesin de posicin
CONTRATOS Pgina 52

contractual nunca podra ser constitutiva, pues como ha sido dicho oportunamente requiere de la preexistencia de un contrato que sirva de base a la cesin. Por ltimo, cabe anotar que ninguno de los dos contratos revestir carcter extintivo.

38. CON LA GESTIN DE NEGOCIOS 38.1 SEMEJANZAS 38.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. Mientras el contrato de compraventa es uno de carcter nominado, la gestin de negocios es una fuente de las obligaciones que tambin comparte la caracterstica de ser nominada. 38.1.2 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. Tanto el carcter o contenido de la compraventa como el de la gestin de negocios, puede ser civil, mercantil o especial, dependiendo de en qu consisten los actos de gestin, por un lado, y el objeto de la compraventa, por otro. 38.1.3 EN CUANTO A LOS SUJETOS A QUIENES OBLIGA. Al respecto, podemos decir que la compraventa es un contrato de carcter individual, pues slo concierne a quienes participan en su celebracin; en tanto la gestin de negocios es una figura legal que igualmente- slo vincula al gestor y al beneficiado por la gestin. 38.2 DIFERENCIAS 38.2.1 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. A travs de la gestin de negocios la ley obliga al beneficiado por los actos del gestor a retribuir aquellos gastos efectuados por el gestor, con los intereses legales generados a partir del da en que se han realizado; e indemnizar los daos y perjuicios que haya sufrido el gestor en el desempeo de la gestin. En virtud a lo sealado, la obligacin de reembolso es impuesta por la ley, que es la fuente de obligaciones que vincula al gestor con el beneficiario de la gestin; a diferencia de la compraventa, que es un contrato simple, pues da lugar a una relacin jurdica.
CONTRATOS Pgina 53

Con ello no queremos decir que la relacin jurdica creada por la gestin de negocios no sea simple; lo que queremos expresar es que a pesar de serlo, no nace en virtud de un contrato. 38.2.2 EN CUANTO A SU AUTONOMA. La compraventa es un contrato principal. La gestin de negocios no puede ser calificada como tal, pues es una obligacin nacida en virtud de la ley, pero se asemeja a la compraventa en cuanto no requiere de la preexistencia de contrato alguno. 38.2.3 EN CUANTO A SU FORMACIN. La compraventa es un contrato de carcter consensual. La obligacin de retribuir la gestin de negocios nace por mandato de la ley.

39. CON LA PROMESA UNILATERAL 39.1 SEMEJANZAS 39.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. Mientras la compraventa es un contrato nominado, la promesa unilateral constituye una fuente de obligaciones de carcter no contractual (de naturaleza legal), tambin nominada y conocida con ese nombre desde hace mucho tiempo. 39.1.2 EN CUANTO A SU REGULACIN. La compraventa es un contrato tpico. La promesa unilateral es una figura legal tpica, tanto en el aspecto legal como en el aspecto social. 39.1.3 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. La compraventa es un contrato simple, pues da lugar a una sola relacin jurdica entre comprador y vendedor. La promesa unilateral tambin es de carcter simple, pues es una figura que en virtud del mandato legal vincula al promitente y al destinatario de la promesa que cumple con el objeto de la misma. 39.2 DIFERENCIAS 39.2.1 EN CUANTO AL TIEMPO.

CONTRATOS

Pgina 54

Mientras la compraventa es un contrato con vocacin de ejecucin instantnea e inmediata, la promesa unilateral es una figura con vocacin de duracin en el tiempo, por lo menos en tanto dure el plazo de la misma o, en caso de ser indeterminado (y el promitente no lo revoque), hasta que algn destinatario de la promesa cumpla con ejecutar aquello que ha sido objeto de la misma. 39.2.2 EN CUANTO A SU NEGOCIACIN. La compraventa, como contrato que es, puede celebrarse por negociacin previa, por adhesin o con arreglo a clusulas generales de contratacin. La promesa unilateral no requiere de acuerdo alguno, bastando con la manifestacin de voluntad de aqul que formula la promesa. 39.2.3 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. Respecto al rol econmico, sabemos que el contrato de compraventa es uno de cambio y de disposicin. Dentro de tal orden de ideas, la promesa podra ser calificada como de colaboracin y de disposicin.

40. CON EL CONTRATO DE FACTURACIN (FACTORING) 40.1 SEMEJANZAS 40.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. Dentro del Derecho de nuestra tradicin jurdica, el contrato de facturacin ha ingresado proveniente del Derecho Anglosajn, donde recibe el nombre de factoring, y slo en la ltima dcada ha venido siendo conocido en nuestro pas. En este sentido, podramos decir que es un contrato nominado, que se conoce en el Per fundamentalmente con el nombre de factoring y. no de facturacin. Dentro de tal orden de ideas, comparte dicho rasgo caracterstico con la compraventa, ms all de que este ltimo es un contrato muchsimo ms antiguo. 40.1.2 EN CUANTO A SU FUNCIN. Pensamos que tanto la compraventa como el factoring son contratos fundamentalmente constitutivos, pudiendo-de manera excepcionalCONTRATOS Pgina 55

revestir carcter modificatorio o regulatorio, mas no creemos que en ningn caso puedan ser extintivos. 40.1.3 EN CUANTO A LOS SUJETOS A QUIENES OBLIGA. Ambos son contratos individuales, pues solamente obligan a las partes que intervienen en su celebracin. En la compraventa, al comprador y al vendedor; y en el factoring, al cliente y a la empresa de facturacin (tambin llamada factor). 40.2 DIFERENCIAS 40.2.1 EN CUANTO A SU REGULACIN. El contrato de factoring es un contrato atpico legal, ya que no merece regulacin en nuestro ordenamiento jurdico positivo. Ahora bien, en lo que se refiere a su tipicidad social, el mismo viene adquirindola paulatinamente, sobre todo en cierto sector de nivel socioeconmico alto del mundo jurdico y comercial, mas no ha sido asimilado an por la sociedad en su conjunto, a diferencia del contrato de compraventa, que es tpico legal y tpico social. 40.2.2 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA. Por su estructura, sabemos que la compraventa es un contrato simple, pues da lugar a una relacin jurdica. En cambio, el contrato de facturacin es un contrato complejo, pues como dicen Max y ngela Arias-Schreiber,86 en l concurren tanto un arrendamiento de servicios como una comisin de cobro, una asuncin de crditos y una asuncin pro nuptio. Sealan que en realidad no existe unanimidad de opiniones respecto a su naturaleza jurdica, considerndosele, en trminos generales, como un contrato de financiacin. 40.2.3 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. Mientras la compraventa puede ser tanto un contrato civil, como uno mercantil o de naturaleza especial, el contrato de factoring es, fundamentalmente, un contrato financiero.

CONTRATOS

Pgina 56

41. CON EL CONTRATO DE FRANQUICIA (FRANCHISING) 41.1 SEMEJANZAS 41.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE Tanto el contrato de compraventa como el contrato de franquicia son de carcter nominado. La franquicia, originaria de los Estados Unidos de Amrica (franchising), es tal vez uno de los contratos modernos que ms difusin ha tenido en nuestro pas en los ltimos quince aos, sobre todo con la celebracin de franquicias entre empresas franquiciantes extranjeras y compaas franquiciadas peruanas. Casos y ejemplos sobran. Por lo dems, estimamos que el concepto y el nombre del contrato de franquicia no se han limitado al mbito jurdico y comercial, sino que muchas personas conocen acerca de qu trata. 41.1.2 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Tanto la compraventa como la franquicia son contratos principales, pues para tener existencia no dependen jurdicamente de otro contrato. 41.1.3 EN CUANTO A SU FUNCIN. Tanto la compraventa como la franquicia son contratos fundamentalmente constitutivos, aunque en el plano terico podran ser regulatorios o modificatorios; pero nunca extintivos. 41.1.4 EN CUANTO A LOS SUJETOS A QUIENES OBLIGA. Ambos son contratos individuales, pues slo vinculan jurdicamente a las partes que intervienen en su celebracin. 41.2 DIFERENCIAS 41.2.1 EN CUANTO A SU REGULACIN. Mientras la compraventa es un contrato tpico legal y social, la franquicia es un contrato atpico legal, pero que va adquiriendo paulatinamente tipicidad social. 41.2.2 EN CUANTO A SU ESTRUCTURA.

CONTRATOS

Pgina 57

La compraventa es un contrato simple. La franquicia es un contrato complejo, pues presenta elementos que son propios de otros contratos. Segn refieren los profesores Arias-Schreiber,88 no es fcil definir al contrato de franquicia, debido a que concurren caracteres o modalidades propias de otros contratos, tales como la licencia, el know how, el uso del nombre comercial y otros. 41.2.3 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. Sin duda la franquicia es un contrato de naturaleza mercantil. En cambio la compraventa puede ser tanto mercantil como civil o especial.

42. CON EL CONTRATO DE FIDEICOMISO 42.1 SEMEJANZAS 42.1.1 EN CUANTO AL NOMBRE. La compraventa y el fideicomiso son contratos nominados. 42.1.2 POR SU REGULACIN La compraventa y el fideicomiso son contratos tpicos legales. La compraventa se encuentra regulada en el Cdigo Civil. Actualmente, el fideicomiso se encuentra regulado en la nueva Ley de Bancos N 26702, de fecha 9 de diciembre de 1996, concretamente en los artculos que van del 241 al 274. 42.1.3 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Por su autonoma, tanto la compraventa como el fideicomiso son contratos principales. De acuerdo a lo manifestado por De la Flor, el fideicomiso tiene las caractersticas de un contrato principal, al no depender ni lgica ni jurdicamente de otro contrato, pues su existencia-y validez slo estn bajo su sujecin. De esta manera, el fideicomiso por s solo satisface plenamente el efecto prctico querido por las partes; no obstante lo cual estima necesario tener presente que existe una modalidad operativa en la cual el fideicomiso se presenta como un contrato accesorio (el fideicomiso de garanta).
CONTRATOS Pgina 58

42.2 DIFERENCIAS 42.2.1 EN CUANTO A SU FORMACIN. La compraventa es un contrato consensual. En cambio, segn refiere Manuel de la Flor el fideicomiso tiene carcter de contrato solemne, pues la mayora de las legislaciones que tratan el tema establecen formalidades para darle validez al acuerdo entre las partes para constituir este tipo de contratos. En cuanto al rol econmico. La compraventa es un contrato de cambio y de disposicin. Pensamos que el fideicomiso, dadas las mltiples modalidades susceptibles de revestir, puede ser un contrato de cambio, de disposicin; pero en todos los casos ser un contrato de confianza. Sin duda, el fideicomiso es un contrato intuitu personae. En este punto consideramos necesario hacer mencin de uno de los temas que genera mayor polmica respecto al contrato de fideicomiso. Nos referimos a la posibilidad de que a travs de este contrato se est generando una especie de derecho real especial, distinto de todos aquellos que conocemos y que se encuentran regulados en el Cdigo Civil, especialmente diferente del de propiedad. En tal sentido, si el fideicomiso constituye un derecho de estas caractersticas, tal situacin marcara una diferencia adicional importante entre el mismo y la compraventa (a travs del cual, como sabemos, el vendedor se obliga a transferir al comprador la propiedad de un bien). 42.2.2 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. Sabemos que la compraventa es un contrato civil, mercantil o de naturaleza especial. De acuerdo a lo expresado por Manuel de la Flor,93 la configuracin del fideicomiso depender de cmo lo trate la legislacin de cada pas. De acuerdo a ello, y por lo visto en la mayora de las legislaciones, ei fideicomiso se configurara como un contrato especial, en este caso, propio del Derecho Bancario. 42.2.3 EN CUANTO AL ROL ECONMICO. La compraventa es un contrato de cambio y de disposicin. Pensamos que el fideicomiso, dadas las mltiples modalidades susceptibles de revestir, puede ser un contrato de cambio, de
CONTRATOS Pgina 59

disposicin; pero en todos los casos ser un contrato de confianza. Sin duda, el fideicomiso es un contrato intuitu personae. En este punto consideramos necesario hacer mencin de uno de los temas que genera mayor polmica respecto al contrato de fideicomiso. Nos referimos a la posibilidad de que a travs de este contrato se est generando una especie de derecho real especial, distinto de todos aquellos que conocemos y que se encuentran regulados en el Cdigo Civil, especialmente diferente del de propiedad. En tal sentido, si el fideicomiso constituye un derecho de estas caractersticas, tal situacin marcara una diferencia adicional importante entre el mismo y la compraventa (a travs del cual, como sabemos, el vendedor se obliga a transferir al comprador la propiedad de un bien).

43. CON EL CONTRATO DE LICENCIA O KNOW HOW. 43.1 SEMEJANZAS 43.1.1 EN CUANTO A SU AUTONOMA. Tanto la compraventa como la licencia son contratos principales, pues para existir no dependen de la pre-existencia de algn otro contrato. 43.1.2 EN CUANTO A SU FUNCIN. La compraventa y la licencia son fundamentalmente constitutivos, aunque excepcionalmente podran ser regulatorios o modificatorios, mas nunca extintivos. 43.1.3 EN CUANTO A LOS SUJETOS A QUIENES OBLIGA. Por los sujetos a quienes obliga, la compraventa y la licencia son contratos individuales, pues slo vinculan a las partes que los celebran (la compraventa a comprador y vendedor y la licencia a licenciante y licenciatario). 43.2 DIFERENCIAS 43.2.1 EN CUANTO A SU REGULACIN. Como sabemos, la compraventa es un contrato tpico, tanto en el aspecto social como en el aspecto legal.
CONTRATOS Pgina 60

El contrato de licencia es atpico, ya que no est regulado por el ordenamiento legal peruano. 43.2.2 EN CUANTO A SU CONTENIDO O REA. Sabemos que por su contenido la compraventa puede ser tanto un contrato civil como uno mercantil o especial. En lo que respecta al contrato de licencia, ste ser de naturaleza fundamentalmente mercantil. 43.2.3 EN CUANTO AL TIEMPO. Mientras la compraventa es un contrato que tiene vocacin de ejecucin instantnea e inmediata, el contrato de licencia es bsicamente uno de duracin.

CONTRATOS

Pgina 61

CONCLUSIN

Despus de un examen exhaustivo de los contratos se llega a la conclusin de que resulta de gran importancia para los estudiosos de las Ciencias Jurdicas el conocer de manera completa y profunda todo lo relativo a los contratos, ya que ellos constituyen la base de toda una gama de actuaciones jurdicas que se presenta en la practica y en el que hacer jurdico del abogado, porque los tribunales civiles estn repletos de decisiones fundamentadas ya en la teora de las obligaciones, cumplimiento de contrato, ejecucin de contratos, violacin de contratos, nulidades de actos de ventas, radiaciones de hipotecas. El abogado que desconoce las fuentes, las caractersticas, los efectos y las formas de extincin de las obligaciones tendra una gran laguna para el ejercicio de al profesin por ante los tribunales civiles. Existe una gran similitud en la teora de las obligaciones en el Cdigo Civil Dominicano, con el Derecho Francs y este a su vez con el Derecho Romano.

CONTRATOS

Pgina 62

BIBLIOGRAFIA ARVALO VELA, JAVIER.Comentarios a la Legislacin Laboral. Sumillado y Concordado, Cultural Cuzco, Lima, 1,997. CABANELLAS, GUILLERMO "Compendio de Derecho Laboral", Tomo I, Bibliogrfica Omeba, Editores Libreros, Argentina. CAMARA BOTIA, ALBERTO. aeronutico", Madrid Civitas, 1,994. "El contrato de trabajo

DIAZ AROCO, TEOFILA T. "Derecho Individual del Trabajo: Parte General", Lima: Grfica Horizonte, 1,997. GOMEZ VALDEZ, FRANCISCO "Derecho del Trabajo: Individuales del Trabajo", Lima, San Marcos, 1,996 Relaciones

LAPOUBLE CHERO, AGUSTIN "Manual Terico Prctico de Derecho Individual del Trabajo: Doctrina, Legislacin, Modelos", Lima, Cultural Cuzco, 1,998. MIGUEL LORENZO, ANA MARIA DE "La Extincin causal del Contrato de Trabajo por Voluntad del Trabajador", Madrid: Civitas, 1,993. NEVEZ MUJICA, JAVIER "Introduccin al Derecho del Trabajo", Lima, ARA, 1,997. SAGARDOLY BENGOECHEZ, JUAN ANTONIO y GUERRERO OSTOLAZA, JOSE MARIA. "El Contrato de Trabajo del Deportista Profesional", Madrid, Civitas, 1,991. ADEC - ATC. Informe Legal Laboral, Edita: Area de Formacin de la Asociacin Laboral para el Desarrollo, Agosto de 1,992. http://www.monografias.com/trabajos65/contrato-relacion-trabajo/contratorelacion-trabajo4.

CONTRATOS

Pgina 63

INDICE 1. Dedicatoria-------------------------------------------------------------------------------------02 2. Introduccin------------------------------------------------------------------------------------03 3. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y OTROS CONTRATOS TPICOS.------------------------------04 4. CON EL CONTRATO DE PERMUTA.---------------------------------------------------04 5. CON EL CONTRATO DE SUMINISTRO.-----------------------------------------------05 6. CON EL CONTRATO DE DONACIN PURO Y SIMPLE.-------------------------07 7. CON EL CONTRATO DE MUTUO.-------------------------------------------------------08 8. CON EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.---------------------------------------09 9. CON EL CONTRATO DE HOSPEDAJE.------------------------------------------------11 10. CON EL CONTRATO DE COMODATO.------------------------------------------------12 11. CON LA LOCACIN DE SERVICIOS.---------------------------------------------------13 12. CON EL CONTRATO DE OBRA.---------------------------------------------------------14 13. CON EL CONTRATO DE MANDATO.---------------------------------------------------16 14. CON EL CONTRATO DE DEPSITO.--------------------------------------------------17 15. CON EL CONTRATO DE SECUESTRO.-----------------------------------------------19 16. CON EL CONTRATO DE FIANZA.-------------------------------------------------------20 17. CON EL CONTRATO DE RENTA VITALICIA.-----------------------------------------21 18. CON EL CONTRATO DE JUEGO Y APUESTA.--------------------------------------22 19. CON LA CESIN DE DERECHOS.------------------------------------------------------23 20. CON LA DACIN EN PAGO.--------------------------------------------------------------25 21. CON LA NOVACIN.------------------------------------------------------------------------26 22. CON LA TRANSACCIN.------------------------------------------------------------------27 23. CON EL COMPROMISO DE CONTRATAR.------------------------------------------28 24. CON EL CONTRATO DE OPCIN.-----------------------------------------------------30
25. CON LA PROMESA DE LA OBLIGACIN O DEL HECHO DE UN TERCERO.--31

26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35.

CON EL CONTRATO DE DONACIN CON CARGO.------------------------------32 CON EL CONTRATO ESTIMATORIO.--------------------------------------------------33 CON LA EXPROPIACIN.------------------------------------------------------------------34 CON EL ALQUILER-VENTA O ARRENDAMIENTO-VENTA.---------------------36 CON EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO.--------------------38 CON EL CONTRATO DE DONACIN INDIRECTA O ATPICA.-----------------39 CON LA HIPOTECA.-------------------------------------------------------------------------41 CON LA PRENDA.----------------------------------------------------------------------------42 CON LA ANTICRESIS.----------------------------------------------------------------------43 CON EL CONTRATO DE INSTITUCIN DE HEREDERO O LEGATARIO.-44

36. CON EL PACTO DE ACEPTACIN O RENUNCIA DE HERENCIA FUTURA.----46

CONTRATOS

Pgina 64

37. CON EL CONTRATO POR EL QUE SE DISPONE SOBRE LA TOTALIDAD O UNA PARTE SUSTANCIAL DE LOS BIENES QUE UNA PERSONA PUEDA ADQUIRIR EN EL FUTURO.------------------------------------------------------------------------------------47 38. CON EL CONTRATO DE DONACIN DISIMULADO CON APARIENCIA DE COMPRAVENTA.-----------------------------------------------------------------------------------49 39. CON LA CESIN DE POSICIN CONTRACTUAL DE COMPRADOR O DE VENDEDOR.------------------------------------------------------------------------------------------50

40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48.

CON LA GESTIN DE NEGOCIOS.-----------------------------------------------------51 CON LA PROMESA UNILATERAL.------------------------------------------------------53 CON EL CONTRATO DE FACTURACIN (FACTORING).------------------------54 CON EL CONTRATO DE FRANQUICIA (FRANCHISING).------------------------55 CON EL CONTRATO DE FIDEICOMISO.----------------------------------------------57 CON EL CONTRATO DE LICENCIA O KNOW HOW.------------------------------58 CONCLUSIN.--------------------------------------------------------------------------------62 BIBLIOGRAFIA.-------------------------------------------------------------------------------63 INDICE.------------------------------------------------------------------------------------------64

CONTRATOS

Pgina 65

You might also like