You are on page 1of 16

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 90 DE 2013 SENADO, 117 DE 2013 CMARA

ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NMERO 47 DE 2013 SENADO, Y EL PROYECTO DE LEY NMERO 16 DE 2013 SENADO por medio de la cual se dictan disposiciones para la sancin de conductas que atenten contra la seguridad vial causadas por la conduccin temeraria y para la atencin y reparacin integral de las vctimas causadas en estos eventos; y se dictan otras disposiciones
Bogot, D. C., noviembre de 2013 Doctor JUAN MANUEL GALN Presidente Comisin Primera Senado de la Repblica Ciudad Doctor JORGE ENRIQUE ROZO RODRGUEZ Presidente Comisin Primera Cmara de Representantes Ciudad Respetados doctores: De conformidad con el encargo que nos fue encomendado por las Mesas Directivas de las Comisiones Primeras Constitucionales Permanentes del Senado de la Repblica y la Cmara de Representantes nos permitimos rendir informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley nmero 90 de 2013 Senado, 117 de 2013 Cmara, por medio de la cual se dictan disposic iones para la sancin de conductas que atenten contra la seguridad vial causadas por la conduccin temeraria y para la atencin y reparacin integral de las vctimas causadas en estos eventos; y se dictan otras disposiciones, acumulado con el Proyecto de ley nmero 47 de 2013 Senado, y el Proyecto de ley nmero 16 de 2013 Senado, en los siguientes trminos. 1. CONTEXTO DEL PROYECTO Origen: Parlamentario Autores: Luis Fernando Velasco, Jhon Sudarsky, Carlos Ferro Solanilla, Jorge Elicer Guevara, Daira Galvis, Marco Anbal Avirama, Juan Carlos Vlez, Gloria Stella Daz, Carlos Alberto Baena y otros. Publicacin del proyecto: Proyecto de ley nmero 90 de 2013 Senado, Gaceta del Congreso nmero 749 de 2013. Proyecto de ley nmero 47 de 2013 Senado, Gaceta del Congreso nmero 599 de 2013.

Proyecto de ley nmero 16 de 2013 Senado, Gaceta del Congreso nmero 537 de 2013. Publicacin de la ponencia para segundo debate en Cmara : Gaceta del Congreso nmero 819 del 20 de noviembre 2012. El proyecto de ley fue aprobado en segundo debate por la Plenaria de la Cmara de Representantes el da 29 de abril de 2013. 2. OBJETO DEL PROYECTO Con el fin de disminuir en Colombia las muertes y lesiones de personas en accidentes viales por conduccin temeraria, esta iniciativa legislativa tiene por objeto primordial establecer las sanciones administrativas y penales que le son imputables a quienes realicen estas conductas, as mismo establece disposiciones encaminadas a buscar la atencin y reparacin integral de las vctimas de accidentes de trnsito por conduccin temeraria. 3. CONSIDERACIONES DE LOS PONENTES 3.1. Conveniencia de la iniciativa Las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses relacionadas con los accidentes de trnsito en Colombia evidencian un aumento significativo, en especial despus del 2005; en su informe Forensis 2011, se muestra como para el caso de las muertes el pas desde el 2002 ha estado por encima de las 5.000 al ao, segn el grafico[1][1]1que se relaciona a continuacin:

En el caso de los heridos la situacin es similar, el precitado informe evidencia que en el ao 2002 fueron heridos 42.837 y en el ao 2011 (una dcada despus) fueron heridas 40.806 personas, lo que muestra que la reduccin no ha sido significativa.

Para el caso de la conduccin bajo el influjo del alcohol, la informacin suministrada por la Polica Nacional seala que del 1 de enero de 2013 al 31 de agosto de 2013, han muerto por c ausa de los accidentes de trnsito por embriaguez 313 personas y por esta misma causa han sido heridas 1.643 personas. Al comparar los datos con el ao anterior, se dio una disminucin de menos del 10%.

Son los jvenes quienes ms estn falleciendo por causa de la accidentalidad por embriaguez, tal como lo sealan las cifras suministradas por la Polica Nacional para lo que va corrido de este ao, hasta el 31 de agosto:

De acuerdo con la informacin suministrada por la Polica Nacional y por el Simit, por conducir en estado de embriaguez, fueron impuestos 68.492 comparendos, en el ao 2012, una cifra alarmante si se considera que en cada uno de esos eventos pudo causarse un accidente de trnsito que pudo cobrar la vida de miles de colombianos y colombianas. Dentro de este panorama, es importante sealar Los peatones y los motociclistas resultan los actores del trnsito ms vulnerables, representando, entre ambos, un 70% de la mortalidad derivada de los accidentes de trnsito registrados en el pas durante el ao 2010. Preocupante es la situacin de los motociclistas por cuanto el parque de motocicletas se incrementa progresivamente y la formacin de sus conductores, como la certificacin de su conocimiento y habilidades para conducir estos vehculos todava son muy deficitarias[2][2]. As mismo, en su momento el Gobierno Nacional estableci que para la determinacin de metas realistas en trminos de seguridad vial, es necesario comprender cules son las variables que han venido influyendo en el nmero de accidentes. El crecimiento al parque automotor, en especial de las motos, el crecimiento de la movilidad asociado al crecimiento econmico, el crecimiento de nuevos e inexpertos conductores son variables que tienden a incrementar el nmero de accidentes. Siendo as, los recursos y la prioridad dada a la seguridad vial deben aumentar para alcanzar las metas exigentes que se ha fijado el pas. A manera de conclusin, el presente proyecto busca establecer las medidas penales y administrativas necesarias para lograr amonestar a los conductores temerarios[3][3]3 y as mismo desestimular el incurrir en estas. El dotar a las autoridades administrativas y judiciales de estas herramientas significa un avance en la proteccin de la vida y la integridad fsica de los peatones, conductores, pasajeros y dems actores de la seguridad vial, puesto que se considera que el aumentar las multas, organizar y estructurar correctamente la suspensin de las licencias de conduccin, la retencin de los vehculos, as como el ajuste en el tema penal, termina generando en el ciudadano una mayor resistencia a incurrir en la conduccin temeraria. Finalmente es importante resaltar que es una obligacin del Estado, el propender por generar mecanismos oportunos y adecuados para la reparacin de las vctimas de los accidentes de trnsito en donde el conductor incurri en la conduccin temeraria, razn por la cual el presente proyecto establece la creacin y mecanismos de financiamiento de un fondo especializado que tendr como fin asegurar los recursos para que las vctimas puedan ser reparadas, esto sin desconocer la obligacin primaria que le corresponde al victimario. IV. CAMBIOS PROPUESTOS Debido a que el proyecto de ley es el producto de la acumulacin de tres proyectos distintos y que adems sobre este convergen las propuestas de los

diferentes ponentes de Senado, Cmara y del Gobierno Nacional, el texto propuesto contiene varias modificaciones que se relacionan a continuacin: Dentro de las definiciones se establece una modificacin a las definiciones del Cdigo de Trnsito, adicionando la definicin de conduccin temeraria y la de competencia. En cuanto a las medidas penales se establece una modificacin al artculo 100 del Cdigo Penal que busca ampliar la figura del comiso, para aquellos vehculos que sean usadas para cometer alguna conducta considerada como conduccin temeraria, con el fin de habilitar su inmovilizacin y de ser necesario la destinacin de este a la reparacin de los daos causados a t erceros. Adems en cuanto lo penal se modifica el agravante contenido en los artculos 109, 110 y 120 del Cdigo Penal, en donde se establecen unas penas mnimas que busca generar la detencin preventiva. Finalmente, en materia penal se ampla la definicin del delito de fraude a resolucin judicial o administrativa, para que este pueda ser tipificado a un individuo que incumpla los compromisos de no manejar bajo el influjo del alcohol, establecido mediante resolucin administrativa. En materia penitenciaria se modifican las disposiciones relacionadas con las casas crcel, estableciendo las crceles para conductores. En cuanto a las medidas administrativas se establece la eliminacin del inciso tercero del artculo 26 de la Ley 769 de 2002, con el fin de acabar con la antinomia contenida en el Cdigo de Trnsito, que estableca que una vez cancelada la licencia esta poda solicitarse nuevamente a los tres aos, lo que terminaba siendo una forma de saltarle la suspensin, que contiene trminos ms largos. Se establece la creacin de un artculo nuevo, el cual contiene las disposiciones relacionadas con la inmovilizacin del vehculo por conduccin temeraria que van desde un mes hasta un ao, segn la gravedad de la conducta. Se modifica el artculo 26 relacionado con la suspensin y cancelacin de las licencias, en donde se aumenta la suspensin por conduccin temeraria hasta por una tercera ocasin, y la cancelacin por una cuarta vez, estas con excepcin de la conduccin bajo el influjo del alcohol, la cual se regir por lo establecido en el artculo 152 segn lo dispuesto hoy en el Cdigo de Trnsito. Para el caso de la conduccin bajo el influjo del alcohol, se modifica el artculo 152, en donde se aumentan los periodos de suspensin, se duplica la cancelacin en caso de reincidencia, y para una tercera ocasin se impone la cancelacin de la licencia; en cualquiera de los casos de suspensin y cancelacin, se establecen medidas adicionales tales como, realizacin de cursos de sensibilizacin, de trabajo comunitario y la presentacin de un certificado de la EPS en donde conste que el individuo no tiene problemas relacionados con el alcohol.

En el caso de las multas, para la conduccin temeraria se establecen unas que van desde 60 hasta 150 salarios mnimos legales diarios vigentes; para la conduccin bajo el influjo del alcohol, se establecen unas que van desde el 10 hasta el 60% del valor comercial del vehculo, segn la tabla de avalos comerciales para pago de impuestos que para el ao correspondiente emita el Ministerio de Transporte. En cuanto a la reparacin de las vctimas se crea un sistema de reparacin a las vctimas de accidentes por conduccin temeraria, el cual ser financiado con el 50% de las multas relacionadas con la conduccin temeraria. Finalmente se establece una obligacin especial al gobierno para que, en 6 meses implemente las herramientas tecnolgicas necesarias para garantizar que los procedimientos de trnsito queden registrados en audio o video, lo que busca frenar los focos de posible corrupcin que se generen. PROPOSICIN Por las anteriores consideraciones, solicitamos a las Comisiones Primeras del Senado y la Cmara de Representantes, dar primer debate al Proyecto de ley nmero 90 de 2013 Senado, 117 de 2013 Cmara, por medio de la cual se dictan disposiciones para la sancin de conductas que atenten contra la seguridad vial causadas por la conduccin temeraria ypara la atencin y reparacin integral de las vctimas causadas en estos eventos; y se dictan otras disposiciones, acumulado con el Proyecto de ley nmero 47 de 2013 Senado, y el Proyecto de ley nmero 16 de 2013 Senado , con base al texto propuesto.

TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NMERO 90 DE 2013 SENADO, 117 DE 2013 CMARA, ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NMERO 47 DE 2013 SENADO, Y EL PROYECTO DE LEY NMERO 16 DE 2013 SENADO por medio de la cual se dictan disposiciones para la sancin de conductas que atenten contra la seguridad vial causadas por la conduccin temeraria y para la atencin y reparacin integral de las vctimas causadas en estos eventos; y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA: CAPTULO I Objeto Artculo 1. La presente ley tiene por objeto establecer sanciones a las conductas que atenten contra la seguridad vial, causadas por la conduccin temeraria, as como la atencin y reparacin integral de las vctimas mediante la adopcin de medidas penales, administrativas y civiles. CAPTULO II Definiciones

Artculo 2. Adicinense al artculo 2 de la Ley 769 de 2002 las siguientes definiciones: Conduccin temeraria: Es la conduccin excesivamente imprudente con la cual el conductor se expone o expone a terceros en su vida. integridad o bienes a riesgos innecesarios. Se considerar conduccin temeraria a la conduccin de vehculos automotores en cualquiera de las siguientes condiciones: a) Cuando el conductor registre un nivel de alcoholemia que altere su capacidad para conducir vehculos automotores. b) Cuando se conduzca bajo el efecto de sustancias psicoactivas que produzcan dependencia fsica o psquica. La intoxicacin con sustancias psicoactivas se establecer mediante una prueba que no cause lesin, la cual ser determinada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. c) Cuando la velocidad sobrepase de 80 kilmetros por hora en vas ubicadas dentro del permetro urbano, o en vas terciarias fuera del permetro urbano. d) Cuando la velocidad sobrepase de 120 kilmetros por hora en vas ubicadas fuera del permetro urbano que correspondan a vas nacionales o departamentales. e) Cuando no se detenga completamente el vehculo ante una luz roja o amarilla de semforo, una seal de PARE o un semforo intermitente en rojo. f) Cuando se transite en sentido contrario al estipulado para la va, calzada o carril. g) Cuando se transite sin haber obtenido la licencia de conduccin correspondiente para el tipo de vehculo que se conduce o con la licencia de conduccin suspendida, cancelada o retenida. h) Cuando se conduzca por va pblica realizando cualquier tipo de competencia entre dos o ms vehculos sin la autorizacin impartida por autoridad competente. i) Cuando se conduzca sobre aceras, plazas, vas peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalizacin, zonas verdes o vas especiales para vehculos no motorizados. Competencia: Contienda, disputa o enfrentamiento entre dos o ms conductores, empleando vehculos en una va pblica. CAPTULO III Medidas penales Artculo 3. Adicinese al artculo 100 de la Ley 599 de 2000, Cdigo Penal, el siguiente inciso: Artculo 100. Comiso. (...) En las conductas que son cometidas cuando la conduccin es considerada temeraria de conformidad con lo establecido en el Cdigo

Nacional de Trnsito, los vehculos automotores utilizados para la realizacin de la conducta punible no sern entregados a su propietario, sino que debern ser entregados a la autoridad administrativa competente para que contine con la ejecucin de la medida de inmovilizacin a que haya lugar. Lo anterior no impedir que una vez establecida la responsabilidad penal el bien se destine para el pago de los perjuicios cuando no existan otros bienes para este fin. Artculo 4. Modifquese el artculo 109 de la Ley 599 de 2000, Cdigo Penal, el cual quedar as: Artculo 109. Homicidio culposo. <Penas aumentadas por el artculo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1 de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que por culpa matare a otro, incurrir en prisin de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses y multa de veintisis punto sesenta y seis (26.66) a ciento cincuenta (150) salarios mnimos legales mensuales vigentes. Cuando la conducta culposa sea cometida utilizando medios motorizados o arma de fuego, se impondr igualmente la privacin del derecho a conducir vehculos automotores y motocicletas y la de privacin del derecho a la tenencia y porte de arma, respectivamente, de cuarenta y ocho (48) a noventa (90) meses. Si quien cometiere la conducta estuviese manejando vehculo automotor bajo el grado de alcoholemia igual o superior al grado 1 o bajo el influjo de droga o sustancia que produzca dependencia fsica o squica y ello haya sido determinante para su ocurrencia, incurrir en prisin de setenta y tres (73) a doscientos diecisis (216) meses y multa de cincuenta y tres (53) a trescientos (300) salarios mnimos legales mensuales vigentes. Artculo 5. Adicinese un pargrafo nuevo en el artculo 110 de la Ley 599 de 2000, Cdigo Penal, el cual quedar as: Pargrafo. Lo dispuesto en el numeral 1 del presente artculo no aplicar para lo conducta contenida en el tercer inciso del artculo 109 del presente cdigo. Artculo 6. Adicinese un inciso nuevo en el artculo 120 de Ley 599 de 2000, Cdigo Penal, el cual quedar as: Pargrafo. Cuando la conducta culposa se cometiere manejando vehculo automotor bajo el grado de alcoholemia igual o superior al grado 1 o bajo el influjo de droga o sustancia que produzca dependencia fsica o squica y ello haya sido determinante para su ocurrencia, la pena se disminuir en dos quintas partes. Artculo 7. Adicinese un pargrafo nuevo en el artculo 121 de la Ley 599 de 2000, Cdigo Penal, el cual quedar as: Pargrafo. Lo dispuesto en el numeral 1 del artculo 110 no aplicar para lo conducta contenida en el pargrafo del artculo 120 del presente cdigo.

Artculo 8. El artculo 454 de la Ley 599 de 2000, modificado por el artculo 47 de la Ley 1453 de 2011, quedar as: Artculo 454. Fraude a resolucin judicial, o administrativa de polica o contravencional de trnsito. El que por cualquier medio se sustraiga al cumplimiento de obligacin impuesta en resolucin judicial o administrativa de polica, incurrir en prisin de uno (1) a cuatro (4) aos y multa de cinco (5) a cincuenta (50) salarios mnimos legales mensuales vigentes. En la misma pena incurrir quien incumpla la obligacin impuesta mediante resolucin administrativa que decida sobre una infraccin o contravencin de trnsito, de no incurrir en conduccin temeraria. CAPTULO IV Medidas penitenciarias Artculo 9. Modifquese el artculo 23 de la Ley 65 de 1993, Cdigo Penitenciario y Carcelario, del siguiente tenor: Artculo 23. Crceles para conductores. Son los lugares destinados para el cumplimiento de la medida correctiva de retencin transitoria, la detencin preventiva y/o el cumplimiento de la pena privativa de la libertad por conductas culposas punibles o dao en bien ajeno, cometidas en siniestro de trnsito. Previa aprobacin del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), las entidades privadas podrn crear, organizar y administrar dichos establecimientos. Esa aprobacin tambin ser necesaria para las crceles para conductores que deben crear y/o garantizar los Centros Integrales de Atencin contemplados en el Cdigo Nacional de Trnsito. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), expedir el reglamento aplicable a estas crceles, el cual deber contemplar los requisitos de organizacin y funcionamiento. Estos establecimientos dependern del respectivo establecimiento de reclusin del orden nacional de su jurisdiccin. Adptese la denominacin de crceles para conductores, la cual se asignar a los establecimientos que con anterioridad se habilitaron como casa-crceles, y a los que se creen con posterioridad a la expedicin de esta ley. Las casa-crceles que en adelante se identificarn como crceles para conductores, mantendrn a su cargo las funciones asignadas por la normatividad vigente, adems de las ordenadas por la presente ley. La habilitacin y dems reconocimientos legales y reglamentarios que les permitan operar a los establecimientos creados como casa crceles antes de la entrada en vigencia de esta ley sern vlidos para su funcionamiento como crceles de conductores. Artculo 10. Modifquese el artculo 2 de la Ley 769 de 2002 en lo referente a la denominacin de Centro Integral de Atencin, el cual quedar as: []

Centro integral de atencin: Establecimiento donde se prestarn los servicios de escuela y la funcin de crcel para conductores para la rehabilitacin de los infractores a las normas de trnsito y para el cumplimiento de los dems fines previstos en el Cdigo Penitenciario y Carcelario. Podr ser operado por el Estado o por entes privados que a travs del cobro de las tarifas por los servicios all prestados, garantizarn su autosostenibilidad. [...] CAPTULO V Medidas sancionatorias, administrativas y de proteccin coactiva Artculo 11. Elimnese el inciso tercero, del pargrafo del artculo 26 de la Ley 769 de 2002, artculo mo dificado por el artculo 7 de la Ley 1383 de 2010. Artculo 12. Inmovilizacin del vehculo por conduccin temeraria. Adicinese la Ley 769 de 2002 modificada por la Ley 1383 de 2010, un artculo del siguiente tenor: Artculo 125A. Inmovilizacin por conduccin temeraria. Al conductor de un vehculo automotor que incurra en conduccin temeraria se le inmovilizar el vehculo por el trmino de un (1) mes. A quien cause dao a los bienes de terceros en accidente de trnsito y se demuestre que actu en cualquiera de las condiciones de conduccin temeraria, adicionalmente a las dems sanciones establecidas por este Cdigo y sin perjuicio de las medidas de carcter penal que le correspondan, se le inmovilizar el vehculo por el trmino de uno (1) a tres (3) meses. Quien cause lesiones personales en accidente de trnsito y se demuestre que actu en cualquiera de las condiciones de conduccin temeraria, adicionalmente a las dems sanciones establecidas por este Cdigo y sin perjuicio de las medidas de carcter penal que le correspondan, se le inmovilizar el vehculo por el trmino de tres (3) a seis (6) meses. Quien cause homicidio en accidente de trnsito y se demuestre que actu en cualquiera de las condiciones de conduccin temeraria, adicionalmente a las dems sanciones establecidas por este Cdigo y sin perjuicio de las medidas de carcter penal que le correspondan, se le inmovilizar el vehculo por el trmino de un (1) ao. Pargrafo. Si cumplido el trmino de la inmovilizacin por conduccin temeraria no se ha cancelado el valor de la multa, el vehculo permanecer inmovilizado hasta tanto esta no se pague, lo anterior no impedir que una vez establecida la responsabilidad penal el bien se destine para el pago de los perjuicios cuando no existan otros bienes para este fin. Artculo 13. Suspensin o cancelacin de la licencia de conduccin. El artculo 26 de Ley 769 de 2002 modificado por la Ley 1383 de 2010 quedar as:

Artculo 26. Causales de suspensin o cancelacin. La licencia de conduccin se suspender: 1. Por disposicin de las autoridades de trnsito, basada en la imposibilidad transitoria, fsica o mental para conducir, soportada en un certificado mdico o en el examen de aptitud fsica, mental o de coordinacin expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores legalmente habilitado. 2. Por decisin judicial. 3. Por prestar servicio pblico de transporte con vehculos particulares, salvo cuando el orden pblico lo justifique, previa decisin en tal sentido de la autoridad respectiva. 4. Por conduccin temeraria por primera vez a excepcin de la conduccin bajo el influjo del alcohol. El conductor de un vehculo automotor que incurra en conduccin temeraria por primera vez se har acreedor a la suspensin de su licencia de conduccin por el trmino de seis (6 ) a doce (12) meses. 5. Por reincidencia por segunda vez en la conduccin temeraria a excepcin de la conduccin baja el influjo del alcohol. El conductor de un vehculo automotor que incurra en conduccin temeraria par segunda vez se har acreedor a la suspensin de su licencia de conduccin por el trmino de doce (12) a veinticuatro (24) meses. 6. Por reincidencia por tercera vez en la conduccin temeraria a excepcin de la conduccin bajo el influjo del alcohol. El conductor de un vehculo automotor que incurra en conduccin temeraria por tercera vez se har acreedor a la suspensin de su licencia de conduccin por el trmino de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho (48) meses. Para el caso de la conduccin bajo el influjo del alcohol, se aplicar lo sealado en el artculo 152 de la Ley 769 de 2002. La licencia de conduccin se cancelar: 1. Por disposicin de las autoridades de trnsito basada en la imposibilidad permanente fsica o mental para conducir, soportada en un certificado mdico o en el examen de aptitud fsica, mental y de coordinacin motriz expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores legalmente habilitado. 2. Por decisin judicial. 3. Por muerte del titular. La Registradura Nacional del Estado Civil est obligada a reportar a los sistemas creados por los artculos 8 y 10 del presente ordenamiento, el fallecimiento del titular. 4. Por reincidencia en la prestacin del servicio pblico de transporte con vehculos particulares sin justa causa. 5. Por hacer uso de la licencia de conduccin estando suspendida. 6. Por obtener por medios fraudulentos la expedicin de una licencia de conduccin, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan. 7. Por reincidencia por cuarta vez en la conduccin temeraria. El conductor de un vehculo automotor que incurra en conduccin

temeraria por cuarta vez se har acreedor a la cancelacin de su licencia de conduccin, a excepcin de la conduccin bajo el influjo del alcohol frente a la cual se aplicar lo sealado en el artculo 152 dela Ley 769 de 2002. Pargrafo 1. En todos los casos enunciados, la autoridad de control operativo de trnsito proceder a realizar la retencin preventiva de la licencia de conduccin. La autoridad de trnsito competente proceder a registrar de manera inmediata en el RUNT la retencin preventiva de la licencia de conduccin. La suspensin o cancelacin de la licencia de conduccin implica la entrega obligatoria del documento a la autoridad de trnsito competente para imponer la sancin por el perodo de la suspensin o a partir de la cancelacin de ella. La notificacin de la suspensin o cancelacin de la licencia de conduccin, se realizar de conformidad con las disposiciones sealadas en el Cdigo Nacional de Trnsito y en los vacos que existan ser aplicable del Cdigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Para efectos legales se entender como resolucin administrativa de polica el acto administrativo que impone una sancin de suspensin o cancelacin de la licencia de conduccin. Pargrafo 2. Una vez cumplida la respectiva sancin, para la entrega de la licencia de conduccin suspendida a las personas que incurran en la conduccin temeraria, ser necesario anexar una valoracin y, si hubiere lugar, certificado de tratamiento emitido por la EPS a la que se encuentra afiliada la persona, que d cuenta de su condicin en el momento de ser levantada la sancin, frente al consumo de alcohol, drogas txicas o estupefacientes. Pargrafo 3. Una vez cumplida la respectiva sancin, en todos los casos, para la entrega de la licencia de conduccin suspendida por conduccin temeraria, el conductor deber aportar certificacin de la asistencia a un curso de sensibilizacin, conocimientos y consecuencias de la conduccin temeraria y seguridad vial en los centros integrales de atencin o en los centros de enseanza automovilstica debidamente autorizados, por un mnimo de cuarenta (40) horas. Pargrafo 4. Los Ministerios de Salud y Proteccin Social, Transporte y Educacin, reglamentarn en un plazo mximo de seis meses, los requisitos que deben cumplir los centros integrales de atencin o en los centros de enseanza automovilstica para ofrecer los cursos de sensibilizacin, conocimient os y consecuencias de la conduccin temeraria, as mismo ser objeto de esta reglamentacin definir los contenidos y metodologas a utilizar en dichos cursos. Pargrafo 5. La segunda vez que el infractor sea sancionado por conduccin temeraria, la autoridad de trnsito en la resolucin contravencional respectiva, adems de determinar las sanciones que

procedan de conformidad con la normatividad vigente, el infractor se comprometer a no reincidir en la conducta de conduccin temeraria. Artculo 14. Multas. Elimnese el numeral E.3 y crese el literal F en el artculo 131 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artculo 21 de la Ley 1383 de 2010: Artculo 131. Multas. Los infractores de las normas de trnsito sern sancionados con la imposicin de multas, de acuerdo con el tipo de infraccin as: [...] F. El conducir de manera temeraria, ser sancionado con la declaratoria de infractor impuesta al conductor y con multa, por la que debern responder de forma solidaria el conductor y el propietario del vehculo, as: F.1. El conductor de un vehculo automotor que incurra en conduccin temeraria a excepcin de la conduccin bajo el influjo del alcohol, ser sancionado con multa equivalente a sesenta (60) salarios mnimos legales diarios vigentes. F.2. Quien cause dao a los bienes de terceros en accidente de trnsito y se demuestre que actu en cualquiera de las condiciones de conduccin temeraria a excepcin de la conduccin bajo el influjo del alcohol, adicionalmente a las dems sanciones establecidas por este Cdigo y sin perjuicio de las medidas de carcter penal que le correspondan, ser sancionado con multa equivalente a noventa (90) salarios mnimos legales diarios vigentes. F.3. Quien cause lesiones personales en accidente de trnsito y se demuestre que actu en cualquiera de las condiciones de conduccin temeraria a excepcin de la conduccin bajo el influjo del alcohol, adicionalmente a las dems sanciones establecidas por este Cdigo y sin perjuicio de las medidas de carcter penal que le correspondan, ser sancionado con multa equivalente a ciento veinte (120) salarios mnimos legales diarios vigentes. F.4. Quien cause homicidio en accidente de trnsito y se demuestre que actu en cualquiera de las condiciones de conduccin temeraria, adicionalmente a las dems sanciones establecidas por este Cdigo y sin perjuicio de las medidas de carcter penal que le correspondan, ser sancionado con multa equivalente a ciento cincuenta (150) salarios mnimos legales diarios vigentes. F.5. Multa del 10% del valor comercial del vehculo, segn la tabla Avalos comerciales para pago de impuestos que para el ao correspondiente emita el Ministerio de Transporte, la primera vez que sea sorprendido realizando esta conducta en cualquiera de los grados que seala el artculo 152 de la Ley 769 de 2002, Cdigo Nacional de Trnsito, o la norma que la modifique o derogue. E. 6. Multa del 40% del valor comercial del ve-hculo, segn la tabla Avalos comerciales para pago de impuestos que para el ao correspondiente emita el Ministerio de Transporte, la segunda vez que sea sorprendido

cometiendo esta conducta en cualquiera de los grados que seala el artculo 152 de la Ley 769 de 2002, Cdigo Nacional de Trnsito, o la norma que la modifique o derogue. F.7. Multa del 60% del valor comercial del vehculo, segn la tabla avalos comerciales para pago de impuestos que para el ao correspondiente emita el Ministerio de Transporte, la tercera vez que sea sorprendido cometiendo esta conducta en cualquiera de los grados que seala el artculo 152 de la Ley 769 de 2002, Cdigo Nacional de Trnsito, o la norma que la modifique o derogue. Artculo 15. El artculo 151 de la Ley 769 de 2002 quedar as: Artculo 151. Suspensin de licencia. Quien cause la muerte o lesiones personales en accidente de trnsito y se demuestre que actu bajo el influjo del alcohol o de sustancias psicoactivas, o que injustificadamente abandone el lugar de los hechos, a ms de las sanciones previstas en el Cdigo Penal, se le suspender la licencia de conduccin hasta por el trmino previsto en la respectiva sentencia penal. En ausencia de esta, el trmino de suspensin de la licencia se har de conformidad con el siguiente artculo. Artculo 16. El artculo 152 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artculo 1 de la Ley 1548 de 2012, quedar as: Artculo 152. Grado de Alcoholemia. Sin perjuicio de las dems sanciones previstas en la ley, si hecha la prueba de alcoholemia esta arroja como resultado: a) Entre 20 y 39 mg de etanol/100 ml de sangre total; b) Primer grado de embriaguez entre 40 y 99 mg de etanol/100 ml de sangre total; c) Segundo grado de embriaguez entre 100 y 149 mg de etanol/100 ml de sangre total; d) Tercer grado de embriaguez, desde 150 mg de etanol/100 ml de sangre total en adelante. La autoridad de trnsito tomar las siguientes medidas: 1. Decretar la suspensin de la licencia de conduccin entre seis (6) y doce (12) meses para el caso del literal a); entre uno (1) y tres (3) aos para el caso del literal b); entre tres (3) y cinco (5) aos para el caso del literal c), y entre cinco (5) y diez (10) aos para el caso del literal d), respectivamente. 2. Ordenar al infractor la realizacin de acciones comunitarias para la prevencin de la conduccin bajo el influjo del alcohol y drogas psicoactivas por una duracin de veinte (20) horas para el caso del literal a, treinta (30) horas para el caso del literal b), cincuenta (50) horas para el caso del literal c) y ochenta (80) horas para el caso del literal d), respectivamente. Pargrafo 1. Si el conductor reincide en la conducta el tiempo de suspensin de la licencia se duplicar, segn el grado de alcohol de la segunda ocasin. Si el conductor reincide en una tercera ocasin se proceder a la cancelacin de la licencia.

Pargrafo 2. El conductor del vehculo automotor que pese a ser requerido por las autoridades de control operativo de trnsito, con plenitud de garantas, no permita la realizacin de las pruebas fsicas o clnicas a que se refiere la presente ley, o se d a la fuga, se le cancelar la licencia, se le inmovilizar el vehculo por un (1) mes, segn lo dispuesto en el artculo 125A del Cdigo de Trnsito, y se le aplicar la multa establecida en el literal F.7 del artculo 131 del Cdigo de Trnsito. Pargrafo 3. En el evento en que la alcoholemia sea igual o superior a 20 mg de etanol/100 ml de sangre, se aplicarn las sanciones establecidas sin que sea necesario realizar pruebas adicionales para la determinacin de la presencia de otras sustancias psicoactivas. Pargrafo 4. Para los conductores que incurran en las faltas previstas en el presente artculo no existir la reduccin de multas de la que trata el artculo 136 de la Ley 769 de 2002. Pargrafo 5. Cuando el conductor sea sorprendido bajo el influjo del alcohol, adems de lo dispuesto en el presente artculo, se aplicar lo dispuesto en los pargrafos 1, 2, 3 y 5 del artculo 26 de la Ley 769 de 2002. Artculo 17. El artculo 153 de la Ley 769 de 2002 quedar as: Artculo 153. Resolucin judicial y resolucin administrativa. Para efectos legales se entender como resolucin judicial la providencia que impone una pena de suspensin y cancelacin de licencia de conduccin, as como las dems obligaciones en ella consignadas. Para los fines legales se entender que el acto mediante el cual se imponga al infractor la orden de no reincidir en la conduccin temeraria, es una resolucin administrativa de polica o contravencional de trnsito. CAPTULO VI De la asistencia y reparacin integral a las vctimas Artculo 18. Crese el artculo en Ley 769 de 2002 el cual quedar as: Artculo 152A. Destinacin de multas por conduccin bajo el influjo del alcohol o de sustancias psicoactivas. El 50% De los recursos recaudados por concepto de multas por conduccin temeraria, se destinarn a un rubro especial adscrito a la subcuenta de eventos catastrficos y accidentes de trnsito - ECAT del Fondo de Solidaridad y Garanta - Fosyga o quien haga sus veces el cual est destinado a la reparacin de las vctimas por conduccin temeraria. Artculo 19. Del pago con beneficio de competencia y compensacin contra la subcuenta ECAT del Fosyga. Las vctimas de accidentes de trnsito causados por conduccin temeraria tienen derecho a la reparacin integral de perjuicios solidariamente a cargo del conductor, propietario y empresa a que est afiliado el vehculo con el que se caus el accidente. Si la concurrencia de recursos de los responsables indicados en el inciso anterior fueren insuficientes para asumir el monto de los perjuicios a que

fueren judicialmente condenados o de los que deban ser garantes, el Fosyga disear un mecanismo para que, con cargo a los recursos de la subcuenta ECAT derivados de los recursos previstos en el artculo 152 Ade la Ley 769 de 2002, se cubran los valores no pagados por los responsables. Los montos asumidos por el Fosyga se compensarn contra el patrimonio presente no declarado o futuro del responsable, sin afectar su subsistencia de acuerdo con sus circunstancias particulares, en aplicacin de los sistemas de pago con beneficio de competencia. Para ejecutar este sistema, el Min isterio de Salud tendr jurisdiccin coactiva y podr afectar los mecanismos de cobertura del riesgo que amparen la responsabilidad extracontractual del conductor, propietario y empresa, segn el caso. El Gobierno Nacional reglamentar la materia. CAPTULO VII Disposiciones finales Artculo 20. Medidas especiales para procedimientos de trnsito. El Gobierno Nacional en un trmino no mayor a 6 meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, implementar los mecanismos tecnolgicos necesarios para garantizar que los procedimientos de trnsito adelantados por agentes de trnsito o en retenes queden registrados en video y/o audio. Artculo 21. Es obligacin de todo establecimiento pblico o abierto al pblico que expenda bebidas alcohlicas, as como todo establecimiento pblico o abierto al pblico que ofrezca el servicio de parqueadero exhibir de manera claramente visible en sus instalaciones y en la seccin de bebidas alcohlicas de sus mens las consecuencias de la conduccin temeraria con el siguiente enunciado: Conducir en alguno de los siguientes estados se considera conduccin temeraria y tiene consecuencias que incluyen multas desde sesenta (60) salarios mnimos diarios vigentes hasta la prdida de propiedad del vehculo, inmovilizacin del vehculo de un mes hasta por un ao o hasta que se pague la multa y suspensin de la licencia de conduccin hasta por 20 aos: a) Cuando el conductor registre alcoholemia en un nivel superior a 0,20 mg de etanol/100 ml de sangre. b) Cuando se conduzca bajo el efecto de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas que produzcan dependencia fsica o psquica. c) Cuando la velocidad sobrepase de 80 kilmetros por hora en vas ubicadas dentro del permetro urbano o en vas terciarias fuera del permetro urbano.

d) Cuando la velocidad sobrepase de 120 kilmetros por hora en vas ubicadas fuera del permetro urbano que correspondan a vas nacionales o departamentales. e) Cuando no se detenga completamente el vehculo ante una luz roja o amarilla de semforo, una seal de PARE o un semforo intermitente en rojo. f) Cuando se transite en sentido contrario al estipulado para la va, calzada o carril. g) Cuando se transite sin haber obtenido la licencia de conduccin correspondiente para el tipo de vehculo que se conduce o con la licencia de conduccin suspendida. h) Cuando se conduzca por va pblica realizando cualquier tipo de competencia entre dos o ms vehculos sin la autorizacin impartida por autoridad competente. i) Cuando se conduzca sobre aceras, plazas, vas peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalizacin, zonas verdes o vas especiales para vehculos no motorizados. En caso de daos a bienes o lesiones u homicidios las sanciones administrativas sern ms gravosas y habr consecuencias de carcter penal. Artculo 22. En todos los recipientes y/o empaques de bebidas alcohlicas se sealarn de forma clara y legible las consecuencias de la conduccin temeraria por conducir en estado de embriaguez, bajo el efecto de drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas o que produzcan dependencia fsica o psquica. Con el siguiente enunciado: Conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas o que produzcan dependencia fsica o psquica se considera conduccin temeraria y tiene consecuencias que incluyen multas desde el 25% del valor comercial del vehculo hasta la prdida del mismo, inmovilizacin del vehculo de un mes a un ao o hasta que se pague la multa, suspensin de la licencia de conduccin hasta por 20 aos y cancelacin de la misma hasta por 30 aos: En caso de daos a bienes o lesiones u homicidio las sanciones administrativas sern ms gravosas y habr consecuencias de carcter penal. Artculo 23. Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de su promulgacin y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

You might also like