You are on page 1of 2

Civilizaciones Aspectos de análisis

Aztecas
El imperio azteca ocupaba la zona central del actual México, al Norte de los territorios mayas.

Mayas
La civilización maya se extendió por el Sureste de México, abarcando también Belice, la mayor parte de Guatemala y algunas regiones del Norte de Honduras y El Salvador. Los mayas estaban gobernados por una autoridad política llamada Halach Uinic y el Ah Kin, sumo sacerdote. En las comunidades o poblados, el Halach Uinic delegaba su autoridad en Bataboob o jefes locales, que cumplían funciones militares, civiles y religiosas.

Incas
La civilización inca abarcaba el Norte de Chile, Noroeste de Argentina, Suroeste de Bolivia, Sur y Oeste de Perú, la mayor parte de Ecuador y una pequeña área al Suroeste de Colombia. El Sapa era el líder de los incas, poderoso y respetado. Le secundaban los Suyuyoc-apu, jefes de cada uno de las cuatro regiones (Suyos) en las que se dividía el imperio. A su vez, estos Suyos estaban divididos en provincias (Sayas) gobernadas por los Tocricoc. Las Sayas también estaban compuestas por clanes (Ayllus), al frente de los cuales se encontraban los caciques o curacas.

Localización

Políticos

La política azteca era, teóricamente, democrática. El emperador (Tlacatecuhtli) era jefe político y religioso y cuyo cargo era electivo. A él estaban subordinados los Calpullis, representantes de varias familias o clanes. A su vez, los representantes de los Calpullis formaban el Tlatocan.

Económicos

Las principales actividades económicas aztecas fueron la agricultura y el comercio. Una peculiaridad de la agricultura fueron las chinampas, islas flotantes fabricadas de cañas y barro en los lagos mexicanos. Con ellas evitaron el agotamiento del suelo. Los cultivos básicos fueron el frijol, el maíz, el ají y la calabaza. Para comerciar, utilizaban el trueque y semillas de cacao para saldar cuentas pendientes.

La agricultura era la base de la civilización maya, en la que destacaban los cultivos de maíz, cacao, algodón, frijol y tabaco. Fueron cazadores de monos, tortugas, jaguares, conejos etc. También domesticaron al perro, a las abejas y al pato. Tuvieron un intenso comercio que funcionaba por trueque, aunque se usaron también como moneda las semillas de cacao, las cuentas de jade y cascabeles.

La economía inca era principalmente agraria, basada en cultivos de patatas y maíz. Las tierras pertenecían al Estado y se repartían cada año entre los estamentos sociales. La ganadería también fue importante: destacan los rebaños de llamas, alpacas y vicuñas. El comercio casi no estuvo muy desarrollado. Debido a que se desconocía la moneda, se pagaba mediante trueque o trabajo.

Sociales y Culturales

No existían clases sociales remarcadas, pero se puede mencionar la nobleza, sacerdotes que podían proceder tanto de familias nobles como humildes, artesanos, campesinos libres, siervos y esclavos. No eran estamentos cerrados: un hombre de familia humilde podía llegar a ser noble mediante sus esfuerzos.

La sociedad maya se componía de clases perfectamente estructuradas en las que ninguna tenía más privilegios que otra. Estas clases eran el clero, los artesanos, los guerreros, los campesinos, los comerciantes y la nobleza.

La sociedad inca se dividía en nobleza y pueblo. Los nobles podían ser organizadores del imperio, guerreros, sacerdotes o caciques (menos importantes, pero reconocidos como nobles). Tenían privilegios reconocidos y vivían con lujos. El pueblo no tenía privilegios y eran los encargados de realizar todos los trabajos necesarios para mantenerse a sí mismos y a la nobleza.

Religiosos La religión azteca era politeísta. Ixtab (diosa del suicidio) y Ah Puch (dios de la muerte) entre otros. Los mayas rendían culto a gran número de dioses relacionados con la naturaleza y los cuerpos celestes. aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. . Los incas rendían culto a Viracocha. En la religión azteca los sacrificios humanos eran muy corrientes. del viento. Otros dioses importantes fueron Pachacamac (dios del Sol) o Mamaquilla (diosa de la Luna). Itzamná (dios de los cielos y del saber). Chac (dios de la lluvia). tales como Kukulcán (dios de la guerra. Ixchel (esposa de Itzamná y diosa de la Luna). Hunab Ku (dios único). Huitzilopochtli (dios del Sol y la guerra) y Tláloc (dios de la lluvia y el trueno). En estas ceremonias eran habituales los sacrificios de animales vivos. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. de la muerte repentina y de los sacrificios humanos). Algunos de ellos eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros). Las ceremonias rituales eran numerosas y complejas. relacionadas con la curación de enfermedades o buenas cosechas. creador y señor de todas las cosas vivientes. Quetzalcoátl (creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad).