You are on page 1of 17

LAEDUCACINEMOCIONALENELAJEDREZ.PROPUESTAS PARAAPLICARENLOSCENTROSEDUCATIVOS.

JuanBlanco.Caracas.Venezuela. JoaqunFernndezAmigo.ParetsdelValls.Barcelona.Espaa.(Coordinador) RobertoMayorGutirrez.LaHabana.Cuba MngelesMartosOrtiz.ParetsdelValls.Barcelona.Espaa.


0.Introduccin. En el presente artculo se exponen una serie de aportaciones y pautas para aplicar la educacinemocionalalaenseanzayprcticadelajedrez.Paraempezar,conceptualizamos muy brevemente la inteligencia emocional y el ajedrez, los dos ejes sobre los que gira esta colaboracincontinuamosconlashabilidadesdelainteligenciaemocionalenlaprcticadel juegociencia,paradetenernosenlascapacidadesintelectualesquedesarrollalaprcticadel reydejuegos. Lainteligenciaemocionalaplicadaalajedrezylosnegociosempresarialesformapartedeuna interesante aportacin procedente de Cuba en la que queda patente el paralelismo entre el pensamiento ajedrecstico y el delos negocios. Finalizamos el artculo con una propuesta de programadeeducacinemocionalaplicadaalajedrez,nosinantesincidirenlaeducacinde las emociones bsicas y en algunas experiencias de aplicacin del ajedrez en la escuela y otrasinstitucionesydeeducacinemocionalaplicadaalajedrez. 1.Conceptualizaciones:Inteligenciaemocionalyajedrez. Daniel Goleman define la inteligencia emocional como una forma de interactuar con el

mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades como el control de impulsos, la autoconciencia, la motivacin, el entusiasmo, la perseverancia, la empata y la agilidadmental,entreotras.Laneurocienciaafectivaseocupadeinvestigarelmodoenqueel
cerebroregulalasemociones. Enelao2002laUNESCOrecomendelProgramadeAprendizajeSocialyEmocional(Social andEmotionalLearningSEL),fijandolosobjetivosdesdeelpuntodevistadelainteligencia emocionalquesepersiguendeacuerdoconlasdiferentesetapaseducativas,as:1.Alfinalizar el Jardndeinfancia,losalumnoshandeaprenderareconoceryanombraremocionesya conocer las formas que les impulsan a actuar. 2. Al finalizar la Educacin Primaria, Desarrollanlaempataparaidentificarpistasnoverbalesquelesindiquenloqueestsintiendo la otra persona. 3. Durante la Enseanza media, sern capaces de analizar lo que genera tensin,loquelesmotivaparalograrunmayordesempeoyenlaEnseanzaSecundaria, deben: Saber escuchar y hablar, para no generar conflictos y contribuir a resolverlos y saber negociarparaalcanzarsolucionessatisfactorias. El SEL propugna trabajar: la educacin del carcter, la prevencin de la violencia, del acoso escolar y de la dogradiccin, el mantenimiento de la disciplina escolar y la mejora del clima generaldelaescuelaydeldesempeoacadmicodelosalumnos. El ajedrez es un juego de mesa, procedente del chaturanga (del snscrito cuatro miembros), que se practicaba en la India en el siglo VI. Se desarrolla sobre un tablero cuadrado de 64 casillas (8 x 8), alternando sus colores entre claros y oscuros. Juegan dos bandosycadauno dispone alprincipiodelapartidade16piezas,condiferentesfuncionesy valores. Alolargodeldesarrollodeunapartidadeajedrezyseacualseaelresultadofinal,dadoqueno es un juego de azar, intervienen una serie de habilidades emocionales (euforia, tristeza, irritabilidad,inquietud...)sobrelasqueesnecesarioincidirdesdeelpuntodevistaeducativo.

2.Determinalainteligenciaemocionalaunbuenjugadordeajedrez? Algunashabilidadessonnecesariasparalaprcticadelajedrezyseretroalimentanalolargo delasexperienciasdeljugador,elajedrezpuedeserunaexcelenteherramientaqparaeducary mejorarlainteligenciaemocionaldequieneslopractican.Veamosmuybrevementealgunasde ellas: Respetoalasnormas:Enelajedrezsepromuevelahonestidadylaintegridaddeljugadoral cumplirlasnormas. Empata o inteligencia interpersonal: En el ajedrez es muy importante comprender la estrategia del oponente e interpretar sus emociones para anticiparse a sus iniciativas y acciones. Sentido de logro y autoestima: En la prctica del ajedrez se ha de tener control del autodominio y dedicar horas de estudio y esfuerzo, adems de participar asiduamente en competiciones. De esta forma mientras se va mejorando en el juego se incrementa el autoestima deljugador y seva ganando en confianza para aprender y enfrentarse a nuevos retos. Control emocional: Es preciso un gran control emocional que pemita al nio aprender a controlarsussentimientosdefrustracinanteladerrotaymedianteelanlisisdelaspartidas, detectarloserroresparanocometerlosenlasiguientepartida. Adaptabilidad e iniciativa: Durante el transcurso de una partida se presentan mltiples situacionesinesperadas,queexigenaljugadoradaptarsusestrategiasdeacuerdoalanueva situacin en el tablero de juego. Por ello es fundamental mantener la iniciativa durante el desarrollodelapartida. Trabajo en equipo y colaboracin: a pesar de ser un juego individual, puede jugarse en equipos. En los torneos el desempeo global depende de todo el equipo. Para tener xito se desarrolla un trabajo de colaboracin entre todos los miembros del equipo, previo a las partidas.Estemismosentimientodetrabajoenequipoycolaboracinsedesarrollaanivelde losclubesdeajedrezylasescuelasenlasquesepractica.

Foto1:Jugandoenequipo

3.Lascapacidadesintelectualesquedesarrollaelajedrez.Estudioseinvestigaciones. Alajedrezselehanreconocidomltiplesbeneficiosenlasreasdeldesarrollodelacapacidad intelectual y de las habilidades de inteligencia emocional. Numerosas investigaciones lo demuestran,veamoslosmbitos: 3.a.Elrazonamientolgicomatemtico:eltipoderazonamientoempleadoenelajedrezes similar al utilizado enlas matemticas. Algunas investigaciones han mostrado una importante correlacin entre la prctica del ajedrez ylamejora de las habilidades lgicomatemticas en losniosyjvenes.

Foto2:Preparndosepararazonarycalcularlasjugadas

Clculomental:Elclculonumricoestcontinuamentepresenteenlasjugadasdeajedreza lahoradeintercambiarpiezasoaplicarlasestrategiasdeljuego.Elcarcterdementalviene dadoporquenosepuedenhacerclculosescritos,sinoquesehaderealizarmentalmente. Atencinyconcentracin:Estaesunadelascapacidadesquemsrpidamentedesarrolla el ajedrez en quienes lo practican. La mejora de la capacidad de concentracin se llega a manifestarenlamejoradelrendimientoescolar. Anlisis y sntesis: El jugador se enfrenta en cada jugada a mltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario y a plantear una amenaza a su rival. Ello contribuyealdesarrollodelpensamientocrtico. Resolucindeproblemasytomadedecisiones:durantelapartida,eljugadordebetomar importantesdecisionessobrelaestrategiaaseguirbajopresindetiempo. Creatividadeimaginacin:Elajedrecistadebeimaginarposicionesdistintasalasqueestn presenteseneltableroydefinirestrategiasparasusmovimientosfuturos. Memoria: Muchas de las repuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecistadeposicionessimilaresjugadasoestudiadasenotraspartidas. 4.Laeducacindelasemociones. Actualmentelaeducacinnosolamentesededicaaldesarrollodelacompetenciascognitivas, sino por otros aspectos de la conducta humana, como pueden ser las acciones, los pensamientosylosafectos,queformanpartedelaeducacinintegraldelosalumnos. Paraconseguiresteobjetivoesimportantetransmitirconductasadecuadasporpartedepadres y educadores. Si manifestamos a nuestros hijos una fuerte carga afectiva, sus aprendizajes sern ms eficaces, con mayor concentracin, con una slida autoestima y seguros de s mismos. El primer paso para desarrollar la inteligencia emocional es saber identificar las emociones bsicaspropiasycaptarsignosdeexpresinemocionalenlosdems. El abanico de emociones se aprende en los primeros meses de vida y su manifestacin se produce de menor a mayor complejidad a lo largo de los primeros aos de vida. Veamos, sintticamentesuevolucin. PRIMERAEMOCIN:Excitacin PRIMERMES:Malestar. MESYMEDIO:Bienestar(sonre). TRESSEISMESES:Rabia. SEXTOMES:Miedo,rabiacontenida,disgusto. SPTIMOMES:Alegraencompaa(interaccinemocional). UNAO:Afectividadporlosadultos. APARTIRDELAO:Celosyafectividadporotrosnios.

Tabla2:Secuenciacindelasemociones,segnDanielGoleman

No hay unanimidad entrelos diversos autores para dividir y encajar las diferentes emociones enprimariasysecundarias.Nosotrosproponemosesquemticamentelasiguienteclasificacin: EMOCIONESPRIMARIAS 1.Clera:Rabia,enojo,resentimiento,furia, irritabilidad. 2.Alegra:Diversin,euforia,gratificacin, bienestar,seguridad. 3.Miedo:Ansiedad,incertidumbre, inseguridad. 4.Tristeza:Pena,soledad,pesimismo. EMOCIONESSECUNDARIAS 1.Amor. 2.Sorpresa. 3.Vergenza. 4.Aversin.

Tabla3:Emocionesprimariasysecundarias,segnDanielGoleman

Tanto las emociones primarias como las secundarias casi nunca se presentan aisladas, mas bien son una combinacin de todas las familias de emociones bsicas mencionadas. Por ejemplo,los celos pueden ser una combinacin de enojo, tristeza ymiedo la ansiedad como mezclamiedo,culpayvergenza. 5.QupiensanlosGrandesMaestrossobrelainteligenciaemocional? Los ajedrecsticas son individuos que desarrollan, de forma excepcional, la inteligencia intrapersonal,lacualseconocecomoaquella queserefiereaquienes,probablementetmidos o aislados, tienen mayor conciencia de s mismos y sus motivaciones o descubrimientos sin embargolescuestalograrundesarrolloenlainteligenciainterpersonal,queesaquellaquese manifiestaenaquellaspersonasqueentiendenlossentimientosajenos,labuenacomunicacin y las relaciones sociales. Si entendemos que ambas inteligencias conforman la llamada inteligencia emocional, pudiramos decir entonces que los maestros del ajedrez tienen una inteligenciaemocionalmedia? Con el objetivo de conocer si realmente esta idea o deduccin tiene fundamentos reales, el coautor de este artculo Roberto Mayor Gutirrez, ha preparado una entrevista, en la que 1 ajedrecistasdealtonivel,comolaGMW VivianRamn,quienostentaelhonordehabersido laprimeraGMWdetodaHispanoamrica,ysushomlogosWalterArencibiayReinaldoVera, actuales entrenadores de las selecciones nacionales olmpicas de Cuba, en el femenino y masculino respectivamente, quienes adems de ser excelentes jugadores, tiene la virtud de haber cosechado xitos tambin en sus labores como pedagogos, conferencistas y entrenadores del juego ciencia, logren, mediante sus respuestas, demostrarnos hasta qu punto es cierta nuestra hiptesis, sobre la aplicacin o manifestacin de la inteligencia emocionalenlosjugadoresdeajedrez. DelasrespuestasdelosGMrespuestashemosrealizadounresumen,queilustraloanterior.

AlapreguntaCmoinfluyeelcontrolemocional,antesydespusdeuntorneo,entus resultados?,coincidenlostresenexpresarque,siestnmotivadosjueganeltorneoal msaltonivelposible,sinimportarleselementossubjetivos,comolascondicionesdel mismo,nicambiosdereglasonmina(Vivian).SegnWalter:Losajedrecistasconun

buencontrolemocionalreaccionanmuybienalasfluctuacionesemocionalesyhacen locorrectoencadamomento,demostrandounagrancapacidaddereconcentracin.
Cuandoseplantealaimportanciatiene,desdesupuntodevista,elconocimientodetu

adversario,tantodesdeelpuntodevistatcnicocomopsicolgico,antesyduranteuna partidadeajedrez,tantoparaVeracomoparaVivianlamayorimportanciaquetienees
que le permite tomar decisiones sobre el entrenamiento y la forma de conducir la partida. Vivian dice adems:Mientrasmsconocesalrival,mscontroltienesdela partida. Walter por su parte expresa: Hay jugadores que se nos hacen difciles
1

GranMaestraFemenina

cuandonosenfrentamosporprimeravezsencillamenteporquenolosconocemosyno tenemosmuyclarosuperfil.
CuandoseinterrogasobreCmoinfluyenenunGMlapreparacinpsicolgicacomo partedelentrenamientoparauntorneoounmatchdeajedrez?,Veraafirmaque:No

se le da la importancia necesaria a este tema, pero debe ser tratada con mucho esmero. Coinciden todos en la importancia que tiene, para que un maestro tenga definidosclaramenteculessonsusobjetivos,quepuedenser,segnexpresaVivian: La preparacin psicolgica parte de definir el objetivo que se persigue, ganar el evento,lograrunaclasificacinovencerunanorma.
A la hora de pedir los factores que influyen ms en el resultado adverso de un GM

durante un torneo de 1er nivel de entre las siguientes alternativas: 1)Una mala preparacin tcnica, 2)Una incorrecta preparacin psicolgica, 3)La confianza en s mismo, 4) El desconocimiento de las caractersticas del o los contrario(s) nos encontramos con diversidad de opiniones, as Walter, expresa: Creo que todos se manifiestan en diferentes momentos de la vida de cualquier Gran Maestro. No obstante ms adelante declara: Si an as tuviera que mencionar slo uno, me decidira por la mala preparacin sicolgica por su incidencia, ya sea directa o indirecta,sobrelosotrosfactoresmencionados.ParaVivianelfactorqueinfluyems esunamalapreparacintcnica,lamaestranodamuchaimportanciaalfactornm. 4.YparaVeraelmsimportanteeselfactor3,Laconfianzaensmismo.
Si se plantea la cuestin: Como pueden mejorar, en el rendimiento ajedrecstico, las

relaciones interpersonales que establece un jugador de ajedrez con otras personas, vinculadas o no al juego ciencia.La respuesta por parte del GM Walter Arencibia es muyelocuenteysurecomendacinesla siguiente:Nonosdebeasombrarentonces que en el ajedrez se observen trastornos en algunos ajedrecistas en cuanto a las relaciones interpersonales, que se desarrollan, por supuesto, de otra manera. Para mejorar en este sentido yo recomendara a mis colegas simplemente hablar ms de ajedrez, escribir para revistas especializadas, brindar conferencias, trasmitir la experienciaadquiridaycompartirla,hastadondeseaprudenteporsupuesto,conotros jugadores.PorsuparteVeradiceque,paradjicamente,apesardelaimportanciade tenerunclimarelajadoybuenasrelacionespersonales,haymuchoscasosenlalite e incluso del mbito nacional donde los jugadores que tienen dificultades en relacionarse son capaces de jugar al mximo nivel. Vivian por otro lado establece buenasrelacionesinterpersonales,ansiendoconjugadorasquecompartanconella eltorneo.
SiseabordaeltemaCreesqueelconocimientodelaculturaajedrecsticaengeneral ayuda a mejorar el resultado de un jugador de ajedrez?. Vera expresa: Tambin el

hechodeconocerpurahistoriadeajedrezayudaamotivarseyseguirelejemplodelos grandes.MientrasWalter,conesaaficinporlaescriturarefinadanosdiserta:S,lo creofirmemente.Ydirams:nosayudaamejorarnuestravidacomoajedrecistasal poderdisfrutardeunamaneramsplenadelobjetodenuestradevocin.Elajedrez,en siglos de prctica, tiene una historia demasiado rica como para ser ignorada, somos herederosdeunlegadodeunvalorculturalextraordinario.Yparaeljugadorquequiera progresar, en la misma medida que adquiera ms cultura ajedrecstica, ms amplio serelmarcoreferencialparasusdecisionesencualquieraspectodeljuego.
Yaenelentornoescolar,cuandoseinterrogaSepuedeeducarlasemocionesenlos

niosqueseinicianenlascompeticionesajedrecsticas,osimplementeestasdefinen su personalidad?. La GM Vivian Ramn comenta: Si se educan, el ajedrez produce emociones,esunjuegodeadentrohaciaafuera,nosepuedecrearsinosesiente,si se est aptico se hace una mala partida, la tcnica te sirve para escuchar a la posicin,quemuchasvecesteexigelajugada.Poreso,loprimeroquelesenseoes quelapartidadura46horasyesassonlashorasmsmaravillosasdesuvida,no hay apuro, hay que trabajar duro y bien. Tanto Walter como Vera coinciden en expresarqueelmiedoenunnioaperderunapartidalospuedealejardefinitivamente delajedrez.

Yporltimocuandoselepidelamaneradecontrolarlasemocionesenlapartidade ajedrez, Vera expresa: Es difcil de controlar si no has hecho un trabajo previo. La

respiracin juega un papel importante en ello. Tambin lo hago sustituyendo pensamientosnegativosporpositivosyevitandoaquellospensamientosdeeuforiaque mepuedenllevaralarelajacinyalaprdidadelcontroldelapartida.Por suparte Vivianvaloraque:Tengounabuenaconcentracin,notengopreferenciasencuantoa lafasedejuego,nuncaaspiroaganarenlaapertura,voyalapartidaatrabajarytrato deimponermiritmodejuego,sielrivaltornaeljuegomsagudo,tratodecontrolarloo adaptarme y responder de contragolpe. En apuro de tiempo pierdo el control de la partidaymuchasveceseljuego,poresoevitolomsposiblelassituacionesdeapuro detiempo.MientrasqueWaltercomenta:Partiendodelhechoquelasemocionesno se pueden evitar ya que estas afloran apenas aparece la causa que las provoca, entoncesnosquedaporexplicardequmaneralascontrolamos.Conlaexperienciael ajedrecista desarrolla mecanismos de autocontrol que le ayudan a enfrentarse a cualquier eventualidad indeseada en el tablero, y deseada tambin, pues la cercana delavictoriapuedecausarunagranemocinquesinolacontrolamospuedeecharnos a perder el da. Ante situaciones as me tomo unos minutos y trato de serenarme, controlando mi respiracin. Si he perdido una ventaja, todo lo que pas antes ya no tiene sentido lamentarlo, no me torturo con pensamientos en retrospectiva, replanteo entoncestodosmisanlisisyaseguirjugando.
6.SENTIRYPENSAR,unprogramaescolardeEducacinemocional. Losgrandescambiosynuevosenfoquesenlaeducacinproducidosenestosprimerosaos del nuevo milenio, promovidos por el rpido desarrollo de la tecnologa y la informtica y la apertura de fronteras e intercambios culturales cada vezmayores han hecho que la mayora delosprofesionalesdelaeducacinseestnplanteandogenerarenlosniosvalores,metasy unconocimientoprofundodelserhumano,medianteprogramasdeeducacinemocional. La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemasrelacionadosconlasemocionesylossentimientos,tantoconlosnuestroscomocon losdelosdems. Losprincipalescomponentesatenerencuentaalahoradeelaborarunprogramade EducacinEmocionalson: Conciencia de uno mismo: observarse y reconocer los propios sentimientos crear un vocabulario para ellos conocer la relacin entre pensamientos, sentimientos y reacciones. Toma de decisiones personales: examinar las acciones y conocer las consecuencias saber si el pensamiento o el sentimiento est gobernando una decisin aplicar estas comprensionesatemastalescomosexoydroga. Manejo de sentimientos: controlar la conversacin con uno mismo para captar mensajesnegativostalescomorechazosinternoscomprenderloquehaydetrsdeun sentimiento (por ejemplo el dao que se oculta tras la ira) encontrar formas de enfrentarsealostemores,laansiedad,lairaylatristeza. Manejo del estrs: aprender el valor del ejercicio, de la imaginacin guiada, de los mtodosderelajacin. Empata: comprender los sentimientos y las preocupaciones de los dems y su perspectivaapreciarcmolagentesientedediferentemanerarespectodelascosas. Comunicaciones: hablar eficazmente de los sentimientos convertirse en alguien que sabe escuchar y plantear preguntas distinguir entre lo que alguien hace o dice y las propias reacciones o juicios al respecto enviar mensajes personales en lugar de culpabilidad. Revelacindelapropiapersona:valorarlaaperturaycrearconfianzaenunarelacin sabercundoesposiblearriesgarseahablardelossentimientospersonales. Penetracin: identificar pautas en la propia vida emocional y reacciones reconocer pautassimilaresenlosdems.

Aceptacin de uno mismo: sentir orgullo y verse uno mismo bajo una luz positiva: reconocerlospropiospuntosdbilesylosfuertessercapazderersedeunomismo. Responsabilidad personal: asumir responsabilidadesreconocer las consecuencias de las propias decisiones y acciones, aceptando los sentimientos y estados de nimo, cumpliendocompromisos(porej.estudiando). Seguridad en uno mismo: manifestar las preocupaciones y sentimientos sin ira ni pasividad. Dinmicadegrupo:cooperacinsabercundoycmoconducir,ycuandoseguir. Resolucin de conflictos: cmo trabajar correctamente el modelo ganador para negociarcompromisos. Laeducacinemocionalbuscaelcrecimientointegraldelapersonaparaconseguirunmayor bienestarenlavida.ElprogramadeinteligenciaemocionalSENTIRYPENSAR,pretendeser una ayuda para aquellos profesores y profesoras que quieran ayudar a sus alumnos a ser personas emocionalmente sanas, que tengan una actitud positiva ante la vida, que sepan expresarycontrolarsussentimientos,queconectenconlasemocionesdeotraspersonas,que tengan autonoma y capacidad para tomar decisiones adecuadas y puedan superar las dificultadesyconflictosqueinevitablementesurgenenlavida. Teniendoencuentalotratadoanteriormente,acontinuacinmostramoselprogramaSENTIRY PENSAR de Ediciones SM, como un posible modeloa seguir. Se trata de un programa para ayudaraprofesoresyprofesorasaeducarlasemocionesdesdelasprimerasedades.Cuentos, dinmicas, actividades y fotocopiables para que nios y nias desarrollen sus capacidades personalesysociales. Presentamosseguidamentealgunaspropuestasdeactividades,clasificadasennuevemdulos temticosdirigidospreferencialmenteaalumnosdelCicloInicialdeEducacinPrimaria: Mdulo1:Autoconocimiento Conocerseestomarconcienciadequinesuno,qusesienteycmoexpresasusemociones. Elnioqueseconoceasmismoutilizasuspreferenciasparaguiarlatomadedecisionesyva descubriendosuscapacidadesylimitaciones. Actividad:Sientoconmicorazn.Presentarelfotocopiableyleerlossentimientos,explicar cadaescenapresentadaycompletarfrasesdeltipo:Mesientoalegrecuando....Hemosde asegurarnosdequetodoslosniosreconocenlasemocionesbsicas:alegra,tristeza,miedo yenfado.Tambinsepuedetrabajarlasorpresa. Verfichadetrabajoen: http://www.profes.net/rep_documentos/Recursos_Primaria/IE_SP_pag4a.PDF Mdulo2:Autonoma Eslacapacidaddegobernarseaunomismo,deactuarporpropioconvencimientoynoporque nosimponganunaconducta,nosvigilen,noscastiguenonosloexijanciertasnormassociales. Unadelaslaboresmsimportantesenlaeducacinprimariaespotenciarestaautonomaen lasrutinasdiarias,enlaresolucindeproblemas,enlasdificultadeseneljuegoyenlarelacin conotrosniosynias. Actividad: Ya no necesito tanta ayuda. Sobre cuatro conductas que aparecen en la ficha (ducharse,atarseloscordones,cortarunfileteyhacerlacama),losalumnoshandeescribiren unos recuadros LO HAGO SOLO NECESITO AYUDA y relacionar las imgenes con los carteles.Acabaremosconunapuestaencomncontodoslosalumnos. Verfichadetrabajoen:

http://www.profes.net/rep_documentos/Recursos_Primaria/IE_SP_pag6a.PDF Mdulo3:Autoestima La autoestima es el grado de aceptacin y el concepto que cada uno tiene de s mismo. El nio que se quiere a s mismo siente un estado interno de compromiso, de seguridad, de confianza,delibertadquecreatranquilidadenlapersonay,portanto,tambinenelambiente. Lo que hace verdadero el respeto es hacer sentir al nio que le aceptamos a pesar de sus buenasomalasconductas. Actividad:Cmoyoslohayuno.Losniosdibujarnsumochilaenunadelasperchasde la ficha y poner su nombre con adornos. Se les har tomar conciencia de los espacios asignadosytambindeloscomunes. Verfichadetrabajoen: http://www.profes.net/rep_documentos/Recursos_Primaria/IE_SP_pag11a.PDF Mdulo4:Comunicacin Lacomunicacineslatransmisindeopiniones,deseosysentimientos(mensajes)entreunao varias personas (emisores/receptores) que comparten un espacio (canal) y un lenguaje (palabras,gestos,expresiones,signos). Enlacomunicacinnoimportatantoloquediceelemisorcomoloqueentiendeelreceptor.Al comunicar algo debemos asegurarnos de que se entiende exactamente lo que queremos transmitir. Actividad: Aprendo a describir.Cada uno de los nios tendr que elegir y colorear dos de entre todos los objetos del fotocopiable. A continuacin, por turnos, cada nio tendr que describir,delamaneramsprecisaposible,losobjetosseleccionados.Comenzarelprofesor describiendo un objeto diferente a los presentados, marcando un guin tipo, por ejemplo: 1. Para qu sirve. 2. Cmo es (color, tamao, de qu est hecho...). 3. Por qulo eligi. No se podrdecirelnombredelobjeto,porqueelrestodelgrupotendrqueadivinarlo. Verfotocopiableen: http://www.profes.net/rep_documentos/Recursos_Primaria/IE_SP_pag15a.PDF Mdulo5:Habilidadessociales Las habilidades sociales son una serie de conductas y gestos adecuados que permiten a la persona relacionarse positivamente con los dems. Incluyen aprendizajes como saludar, presentarse,agradecer,pedirpermisooiniciarunaconversacin. Todoslossereshumanospodemosmolestaralaspersonasquequeremos,perderelcontroly equivocarnos. Cuando esto ocurre, lo mejor es disculparse y reconocer el error que hemos cometido. Actividad:Perdn,losiento Serepartirelfotocopiablealosniosysecomentarnentretodoslasescenas.Enlaprimera, unaniaquesetropiezayechaaguaencimaaunnioyunaniasinquerer.Enlasegunda, unniopisaelabrigodeotroaliracolgarelsuyounnio.Enlatercera,unniocorreymira paraatrs,chocndoseconotroqueesthablandoconsuamigo.Enlacuarta,unaniaque harotoeljuguetedeotroniooniayselodevuelveroto.

Losalumnosrodearnencadaescenalosniosqueestncausandoalgninconveniente alosdems. Setratadequecomprendanquemuchasvecescometemoserroresyhacemoscosasqueno estnbien,peroesconvenientereconocerlos,asumirloquehemoshechoypedirperdno disculpasalosquesufrenlasconsecuenciasdenuestroerror. Verfotocopiableen: http://www.profes.net/rep_documentos/Recursos_Primaria/IE_SP_pag19a.PDF Mdulo6:Escuchar Escuchar es prestar atencin a lo que se oye. Supone tambin cierta inmovilidad y concentracin en los mensajes verbales y no verbales del que habla. Saber escuchar los mensajes no verbales forma parte del aprendizaje de la comunicacin emocional. Actividad:Yasescuchar Comentaralosniosquelosdistintosdibujosqueaparecenenelfotocopiablerepresentan a unaprofesoraqueestahablando.Hayniosqueleestndemostrandoatencinyotrosno.El niocolorearlascarasdelosniosquesestnescuchando.Mostraralosniosculesson lassealesdeunaescuchaactiva: 1.Miraralaotrapersona. 2.Posturaadecuadaendireccinalotro. 3.Movimientosafirmativosdecabeza. 4.Gestosdelacaraquemanifiestaninters. 5.Preguntassobreloquenosestncontando,siespreciso. Contestarsonoalaspreguntasdelfotocopiablepuedeayudarnosadescubrirsiescuchamos correctamente.Comentarcmosesientencuandosuspadreslesescuchanycmosesienten cuando no les escuchan. Se trata de hacerles sentir la necesidad de aprender a conversar, porque esta habilidad les ayudar a conseguir un contacto social con personas y grupos, en definitiva,haceramigos. Verfotocopiableen: http://www.profes.net/rep_documentos/Recursos_Primaria/IE_SP_pag20a.PDF Mdulo7:Solucindeconflictos Elconflictoesuncomponentemsdelavidareal,quedesempeaunpapelimportanteenla educacinycuyaexistenciaesprecisoasumiryencarar.Esinevitablequelosconflictos existan.Loimportanteesvercmolospodemosafrontar. Enunasolucindeconflictospositivaseresuelvenlosproblemasconunbeneficioparacada unadelaspartesimplicadasysetienenencuentalasnecesidadesdeambaspartes. Actividad:Quhapasado? Losnioscomentancadaunadelasescenasdelfotocopiable,explicandoloqueest pasandoyloquecreenquesientenlospersonajes.Setratadequeescribanloqueest ocurriendoenlasituacinquesedescribeydeque,despus,busquenlamejorsolucin posibleparaquelosdosniossesientanbien. Acontinuacinselespidealosniosquecontestenalassiguientespreguntas: Cmocreisquesesientenestosnios?Qucreisquehaocurridoantesdellegar aestasituacin?Algunodevosotroshatenidounproblemaparecido?Quinloquiere contar?Quhicisteisparasolucionarlo? Elprofesordefinirconclaridadelproblema:AsqueelproblemaeraqueYlasolucin queencontrastefue

Verfotocopiableen: http://www.profes.net/rep_documentos/Recursos_Primaria/IE_SP_pag24a.PDF Mdulo8:Pensamientopositivo El optimismo es un hbito de pensamiento positivo, una disposicin o tendencia a mirar el aspecto ms favorable de los acontecimientos y esperar el mejor resultado. Las personas optimistasinsistenenconseguirsusobjetivosapesardelosobstculosycontratiemposquese presenten, operan ms desde la perspectiva del xito que desde el miedo al fracaso y consideran que los acontecimientos se deben ms a circunstancias controlables que a fallos personales.Ensearalosniosasermsoptimistasesunaformadeayudarlesaenfrentarse mejoralavida. Actividad:Solesynubes En el fotocopiable se ilustran una serie de situaciones que suelen provocar pensamientos positivos o negativos. Se trata de identificarlos y de dibujar al lado de aquellos en los que aparecen pensamientos positivos un sol, y al lado de aquellos en los que aparecen pensamientosnegativosunanubenegra,asociadaalaideadetormenta. Comentarcmoalolargodelda,encasayenlaclase,inclusoenlacalle,lospensamientos, nosdicencosasporlobajitounasvecesnosdicen:Estoesmuydifcil,nolopuedohacer,o Todo me sale mal, o Por mi culpa, mis padres se enfadan, o Seguro que me voy a equivocarotravez,etc.Enesosmomentosescomosielcielosecubrieradenubesnegras. Peroenotrosmomentoslospensamientosnosdicencosascomo:Lovoyaintentar,Seguro queestavezloconsigo,Qudivertidoesaprender,oCuntascosasbonitasmepasan, etc.Entoncesescomosienelcielolucieraungransolynossentimosmejor. Verfotocopiableen: http://www.profes.net/rep_documentos/Recursos_Primaria/IE_SP_pag26a.PDF Mdulo9:Asertividad Eslahabilidadparaexpresarloquequeremos,sentimosypensamossinherirlossentimientos delaotrapersona.Lapersonaasertivaesaquellaquesesientelibreparamanifestarloquees, loquesiente,loquepiensayloquequiere,ylohacetantoconextraoscomoconamigoso familiademaneraabierta,sincerayrespetuosa.Esimportanteevitarcualquiertipoderisaso insultos hacia cualquier compaero cuando exponga sus actividades para inculcar a los alumnoselsentimientoderespetohacialosdems. Actividad:Tengomuchasganasdeaprender Sobre las actividades expuestas en el fotocopiable, los nios sealarn con un crculo verde aquellasquesabenhacer.Cuandotodoshayanacabado,seharunapuestaencomnenla quecadaunoexplicaraquellasquehamarcado. Despusvolvernaexaminarlasactividadesdelfotocopiableysealarnconuncrculo rojoaquellasquenosabenhacer.Cuandotodosytodashayanacabado, seharunapuesta en comn en la que cada uno, siguiendo un turno, expondr ante sus compaeros aquellas actividadesquenosabehacer. Enuntercermomentosepuederetomarlaactividadyahoralosniosylasniasdebernfijar su atencin solo en aquellas actividades que han marcado con color rojo. Sealarn con una pegatinaamarillaaquellasquequieranaprender. Arazdeestaactividadpuedendesarrollarsesentimientosespontneosdecooperacin: casosenlosquelospropiosniosseofrecenaayudarasuscompaerosparaensearles aquellasactividadesqueannohanaprendido. Verfotocopiableen: http://www.profes.net/rep_documentos/Recursos_Primaria/IE_SP_pag32a.PDF

8.Propuestadeactividadesdeinteligenciaemocionalaplicadasalajedrez. Paralelamente a lo reflejado anteriormente, proponemos algunas actividades de un programa deeducacinemocionalaplicadoalajedrez: Paratrabajarelautoconocimientoproponemoscomoactividad:Qusientodespusdela partida?.Despusdefinalizarunapartidadeajedrez(conalumnosqueyatenganladinmica del juego adquirida), realizaremos un dilogo con los dos jugadores y se les plantearn cuestiones como: Qu siente el ganador?, qu siente el perdedor?, cul o cules fueron la/s peor/es jugadas del perdedor?, qu hizo bien el perdedor?, qu hizomal el ganador?, culfuelajugadamssorprendente? Paratratarlaautonomarealizaremoslaactividad:Yasjugaralajedrez?.Sepresentaran en el tablero diversas posiciones: mate en 1, mate en 2... y se ver si el jugador puede realizarlos solo o necesita ayuda. Paralelamente podemos plantear temas sobre diversas posicionessobreelenroquecortoolargo,aperturas,cualeslamejorjugada... Parafomentarlaautoestimadesarrollaremoslaactividad:Mijuegoesnico.Sejugaruna partidadeajedrezyasufinalizacinsedialogarsobrelapartida,incidiendoenlosaciertosy erroresdecadamovimiento.Lgicamentelapartidahadeestarpreviamenteanotada. Paraestimularlacomunicacintrabajaremoslaactividad:Aprendoadescribirlaspiezas del ajedrez. Sobre una lmina con las siluetas de las piezas de ajedrez, se les pedir a los alumnosquelasdescribandelamaneramsexactaposible.Elprofesordescribirelalfilpor ejemplo, marcando un guin: 1. Para qu sirve. 2. Cmo es (color, tamao,...). 3.Cmo mueve... Se puede tambin jugar a las adivinanzas diciendo caractersticas de la pieza para queelrestodecompaeroslopuedanadivinar. Para trabajar las Habilidades sociales plantearemos la actividad: Silencio, se juega (El declogodelasnormasdelajedrez).Serepartirnlosalumnospor parejas,endisposicin de jugar una partida de ajedrez, en un papel con dos columnas irn anotando a lo largo de partida:enlaprimeracolumnalasaccionesyactitudespositivasdesurival(saludar,estaren silencio, estar bien sentado...) y en la segunda las negativas (hablar, gritar, moverse..). Al finalizarharemosunapuestaencomncontodalaclaseconelfindeelaborarundeclogode normasdelajedrez. Paraincentivarlaescuchaproponemoslaactividad:Yasescucharalmonitor.Enlaclase de ajedrez, les pediremos a los alumnos que se fijen en el resto de la clase y detecten las seales de escucha activa, por ejemplo simiran almonitor, si ponen la postura adecuada, si asienten a las explicaciones, gestos que manifiesten inters... Al final se realizar un debate contodalaclase. Para tratar la solucin de conflictos realizaremos la actividad: Qu ha pasado en la partida?. Ante actitudes no correctas (tirar piezas, gritar, mover el tablero, levantarse de la silla...)eneldesarrollodeunapartidadeajedrez,seplantearalaclasecuestionesdeltipo: Cmocreisquesesiente?Qucreisquehaocurridoantesdellegaraestasituacin? Quinloquierecontar?Quhacemosparasolucionarlo? Elmonitordefinirelproblema:AsqueelproblemaeraqueYlaposiblesolucinesSe puede plasmar en una pizarra con una tabla de doble entrada, expresando en la primera columnalosproblemasyenlasegundalassoluciones. Paratrabajarelpensamientopositivoproponemosla actividad:Blancasynegras Eneldesarrollodelaspartidasdeajedrezoensuaprendizajesedanunaseriedesituaciones que suelen provocar pensamientos positivos (posibilidad de ganar la partida...) o negativos (posibilidaddeperderlapartida...).Setratadeidentificarlosydeapuntarenunatabladedos columnas (una blanca y otra negra) las que sugieren pensamientos positivos (columna blanca),ypensamientosnegativos(negra).Unavezcomplementadaslastablas,seefectuar

un dilogo con toda la clase para ver que se puede hacer para modelar los pensamientos negativos. Parafomentarlaasertividaddesarrollaremoslaactividad:Tengomuchasganasde aprenderajugaraajedrez Dirigidaespecialmenteaalumnosdelgrupoiniciacin,enlasprimerassesiones.Cadaalumno expresarsobreeltableromurallosmovimientosdelaspiezasque sabenhacerylamanera decapturar.Elmonitorplantearalgunasjugadas(enroquecortoylargo,tomaralpaso,...)que posiblementelosalumnosnosepanhacer.Acontinuacin,seharunapuestaencomnenla que cada uno, siguiendo un turno, expondr ante sus compaeros aquellas jugadas que no sabehacer.Yalfinalaquellasquequisieranaprender. Paradesarrollarlacooperacinsepuedeinvitaralosalumnosmsavanzadosaensearlea suscompaerosaquellasjugadasquenohanaprendido. 9.Algunasexperienciasdeimplantacindelajedrezenlasescuelas. 9.aLaexperienciaconelajedrezdelCEIPPompeuFabradeParetsdelValls(Barcelona Espaa) Durante trece aos (19902002) en el Colegio deInfantil y Primaria Pompeu Fabra deParets delValls(BarcelonaEspaa), sedesarrollaronunagrancantidaddeactividadesalrededor deljuegocienciaconalumnosentre5y14aosquetrataremosdeexponerenesteapartado delartculodedicadoalaeducacinemocionalenelajedrez. Con el fin de mejorar la imagen externa de la escuela y solventar la aguda crisis de matriculacin,enelcurso199091nosplanteamoslanecesidaddellevaracabounaactividad queimpactaraenlasociedad,quefueravistosayalaveztuvieraciertosvaloreseducativosy unaaplicacindidctica.Asnacieronnumerosasactividadesdeajedrezqueproporcionaronal colegiounaciertaimagendeprestigioyconellounnuevoimpulsoalamatriculacin. En el patio de la escuela se hicieron numerosas competiciones con alumnos que, en su mayora,aduraspenassabanmoverlaspiezasytraanlostablerosdesucasayaqueenel colegio no haba ni un solo tablero. As naci el primer cursillo de aprendizaje, seguido por otrosanualmentehastaelcesedelaactividaden2002enelqueseensearonalosalumnos losfundamentosdelreydejuegosendosniveles:iniciacinyavanzado. Una vez realizado el aprendizaje se programaron numerosas actividades internas como puedenser:ligas,torneos(sistemas:copaysuizo),campeonatosderpidasysemirrpidas,... Paralelamenteaestasactividadessedisearonconcursosdedinamizacindelajedrez,como fueron: de narrativa, poesa, de dibujo y pintura y de fotografa. Adems de crear y organizar anualmente una partida de ajedrez viviente con la consiguiente elaboracin de vestuario, y utensilios (lanzas, espadas, bastones de mando, coronas...), se impartieron cursos de aprendizaje para padres, que significaron una implicacin y aprendizaje paralelo al sentir de sushijos.

Foto3:Jugandoconelajedrezviviente

Externamente se particip en diversas competiciones a nivel local, comarcal, provincial, autonmico y nacional con resultados de participacin y de obtencin de premios ms que aceptables.Ademssecompitienencuentrosinformalesentreotrasescuelasquecompartan nuestramismapasin,pasandounaagradabletardeprimaveralenelpatiodelasescuelas. Entrelosaos1996y2002,ademsdedesarrollarlasactividadesanteriormentemencionadas, se introdujo el ajedrez en horario escolar, como instrumento didctico para la mejora

metodolgica bsicamente en el aprendizaje de las materias instrumentales: Matemticas y lenguajeademsdepequeostrabajosrelacionadosconelreaVisualyPlstica. Tambin se ejecut durante un curso un programa de ajedrez para nios de cinco aos, intentando ensear las primeras nociones del rey de juegos de una manera ldica y manipulativadeunamaneramotivadora.Otraexperienciadignaderesaltareslarealizadapor el que suscribe para aproximar el ajedrez a nios con necesidades educativas especiales, partiendodelametodologaylosmaterialesutilizadosenelAuladeEducacinEspecialdela escuela. ParalaorganizacindetodaslasactividadesanteriormentedescritassecrelaComisinde ajedrez,formadaporeldirector,losmonitores,ungrupodepadresdelosjugadores(en nmerovariable)yelresponsabledelreadedeportesdelAyuntamiento.Tuvocomo funciones:Programarlasactividadesdeajedrezdetodoelcurso,colaborarenlarealizacinde lasactividadesprogramadas,aportarideassobrenuevosenfoques,actividades...establecer equiposdetrabajoparacoordinaractividadescomplejas,porejemplolarealizacindelajedrez viviente:pinturadeltablero,maquillaje,repartoyrecogidaderopa,escudos,lanzas...ejercer dejuradoenlosconcursosdedibujo,redaccin,fotografa...yrealizarlasconvocatoriasdelas diferentesfasesdecompeticin,entreotras. Todas las actividades expuestas a lo largo de esta experiencia han dado sus frutos. Por una parte,laelevadaparticipacin,yaqueaproximadamenteel40%delosalumnosdePrimarialo practicaron voluntariamente como actividad extraescolar y participaron en las diversas actividadestantointernascomoexternasqueorganizamos. Porotrapartelosresultadosnoshanidoacompaandoalolargodelosaos,frutodeltrabajo, el esfuerzo y la ilusin depositada, son habituales los triunfos a nivel local, comarcal y provincial.Ademshemosconseguido sereltercermejorequipodeCataluaenlacategora cadete masculino en el curso 1995/96, una campeona de Catalua sub10 y cuarta mejor jugadora de Espaa en el curso 1999/2000 y 3 y 4 clasificados en el II campeonato de Espaa por Internet. Un exalumno se proclam subcampen de Espaa de ajedrez universitarioenlaramadeingenieraenelcurso2000/01yotroyaesMaestroCataln. Al finalizar la experiencia, podemos afirmar que el ajedrez en nuestra escuela, fue la seal identificativa que nos distingui del resto de las escuelas del pueblo y de la comarca suponiendo un notable incremento de la auotestima de los alumnos, en el sentido de sentimiento de pertenenencia al colegio y de toda la comunidad educativa y una mejora significativadelaimagendelaescuelaengeneral.Ademsvariosalumnostienenactualmente 2 unaaltapuntuacinELO yhansidoysonpresidentesdelclublocal.Todoellodemuestraque elajedrezhaejercidounbenefiosoimpactoendiferentesaspectosdelainteligenciaemocional delosalumnosacorto,medioylargoplazo. Losproyectosfuturosparafomentarelajedrezescolaranivelfederativo,lacontinuidaddelos proyectosaquexplicados,laexperienciaacumuladaylainfraestructuracreadaalolargode los ltimos aos hace que el futuro sea optimista, en ltimo extremo la comunidad educativa tiene la ltima palabra parafraseando a Bobby Fischer: El ajedrez es la Vida y a Anatoli Karpov:Elajedrezesmivida,peromividanoessloelajedrez.
PorJoaqunFernndezAmigo

9.b.UnaexperienciaconelajedrezenCuba

ElELOesunsistemamatemtico,elaboradoporelhngaroArpardElo(ProfesordeFsicadelaUniversidadde MilwaukeeUSA),paralaevaluacindelrendimientodelosjugadoresdeajedrez.Conlsepuedesabersinconocera unjugadorcualessuniveldejuegoypermiterealizarlaclasificacindelosjugadores.

El Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez ISLA, fue fundado enLaHabana,Cubaen1992.

Creado con el propsito de proyectar, organizar y promover integralmente el desarrollo del ajedrez en el rea latinoamericana, haciendo efectiva su labor en la enseanza, el entrenamientodeportivo,lainvestigacinylapromocindeestadisciplina,tantoenCubacomo dentro del entorno que le compete. Trabaja en estrecha colaboracin con la Federacin Cubana de Ajedrez FCA y tiene a su disposicin la experiencia y colaboracin de ms 400 entrenadoresdetodaslascategoras. Yaen1994,durantelaAsambleaGeneraldelaFIDEcelebradaenCuritiba,Brasil,laentidad que rige los destinos del ajedrez reconoci "el perfil docente del ISLA con el propsito de aprovechar las potencialidades de esta institucin,lo cualfue ratificado por la reunin de su BurContinentalparalasAmricas,celebradoenelSalvadoren1999. Durante los aos transcurridos desde su fundacin, el ISLA ha desarrollado una amplia labor de difusin del ajedrez, contribuyendo sensiblemente a la competencia de alto nivel con la organizacin de ms de 30 Torneos Internacionales Abiertos y la creacin de los Festivales UniversitariosAJEDUNI,conunperfildeportivoacadmico,deloscualessehancelebrado yadoceediciones.

ElISLAhaconstituidoensusedeunaEscueladeNiosTalentosque vincula armnicamente dos objetivo esenciales: contribuir integralmentealdesarrollointelectualdesumatrculaenelaporteque hace esta disciplina al desarrollo de las operaciones lgicas del pensamiento y propiciar unmayor yms rpidocrecimiento deportivo enedadestempranas. Profesoresyentrenadorescapacitadosimpartenaestosniostalentos,unavezidentificados, una preparacin especial, sin que abandonen su actividad docente, estos nios practican ajedrezdiariamente,ensesionesvespertinasyparticipanentorneosescolaresensucategora, permitiendodeestaformaquelosniossemotivenporsusuperacinapartirdelosresultados obtenidos. Fruto de este trabajo ha permitido que algunos maestros internacionales y GM se hayanformadoenlosltimosaosenesteInstituto. El desarrollo alcanzado en el ajedrez cubano en los ltimos 15 aos y especialmente la formacin educativa de sus ajedrecistas, desde edades tempranas, se la deben en gran medidaalISLA.Losniosrecibensuformacindeformaintegral,inculcndolesvaloresenel juegocienciaquetrasciendedelosaspectospuramentetcnicos.Desarrollandoenestosuna capacidad de motivacin emocional que les permita, por ejemplo, discernir y entender entre unaderrotayunavictoria.Inculcndolestambinenellosunacorrectaticadurantelapartida: elrespetoalcontrario,sermagnnimoenlavictoria.Cumpliendodeestamaneraconladoble funcin del ajedrez, como deporte y como herramienta educativa. Las relaciones interpersonalesformanpartetambindelaprcticadocentedelInstituto,ysemanifiestancon lacelebracindeactividadesculturales,festejosporcumpleaosyfechasconmemorativas. UnaprioridaddelISLAeseldesarrollodeplanesdeincorporacindelajedrezalaeducacin, apoyando decididamente desde su fundacin el PlanNacional de Ajedrez Escolar que desde 1989 existe en Cuba. Las actividades docentes del ISLA otorgan titulacin de postgrado a aquellosprofesionalesconcalificacinuniversitariayconsideracomocursodesuperacinlas mismas para los no graduados de ese nivel. Estos ttulos constituyen un aval que puede complementarlosrequisitosexigidosporlaFIDEparalaobtencindelttulodeInstructorFIDE.

Desde hace dos aos se cre un espacio para el Ajedrez Empresarial y se imparten conferencias a directivos empresariales, as como se organiza, con la colaboracin de varias empresasyorganismosestataleseltorneoInterorganismos:TraslahuelladelChe.
PorRobertoMayorGutirrez

9.c. Una experiencia con el ajedrez en el Colegio San Agustn del Paraso en Caracas (Venezuela). Es realmente increble e interesante como vemos en la vida personas que poseen un alto cocienteintelectualymuchasvecesnosonpersonasexitosas,locontrarioaotrasquesintener un cocienteintelectual elevado, consiguen el xito en sus vidas, tanto en lo profesionalcomo personal.Deformaanlogahemospodidovercomoalgunosjugadoresdeajedrezconunalto cociente intelectual no obtienen tan buenos resultados como otros de menos cociente intelectual,algoextraoyhastacontradictorio,yaqueelajedrezsehavistosiemprecomoel juegodelainteligencia,entoncesporqusucedeesteacontecertanextraoycontradictorio? Serqueexistenotrosfactoresoelementosqueintervienenenlosbuenosresultadosdeun ajedrecista? Estasinterrogantespudierantenersusrespuestasenlallamadainteligenciaemocional,donde encontramoshabilidadescomoelautodominio,lapersistenciaylacapacidaddeautomotivarse entre otras, las cuales son determinantes a la hora de enfrentar un reto en la vida o en una partida de ajedrez. Ya que en los momentos crticos en situaciones engorrosas afloran una gran cantidad de sentimientos y emociones de lo ms profundo del ser humano, las cuales debensermanejadasdeformafluidaycontrolable,loquepermitirunbuendesempeo. Adiferenciadelcocienteintelectualquetienesusbasesenelcdigogenticoynopuedeser modificado, el cociente emocional tiene que ver con los hbitos emocionales que sean inculcados en la infancia y el contexto donde se desarrolle el nio, pudiendo ser estos trabajados, para ensearle a manejar emociones negativas que propicien un equilibrio emocionalyporendeelxitoenlasaccionesdesuvida. Ahora bien decamos al principio que existan jugadores con un alto cociente intelectual pero conresultadosdeportivosenelajedreznoacordesaesenivelintelectual.Unaexperienciamuy interesante que viv como entrenador, fue en el ao 2003 y 2004 me desempeaba como entrenador del Colegio San Agustn del Paraso en Caracas Venezuela, ya llevaba tres aos aproximadamente entrenando nios en ajedrez y ramos los mejores de la ciudad capital en lasdiferentescategorasinfantiles. Entremis nios tena dos individualidades muy antagnicas, una era el nio Ral Briceo de aproximadamente 10 aos de edad y el otro era Samuel Rodrguez de 8 aos, los dos aran inteligentesymuybuenosjugadores,peroSamuelpudollegaraestarentrelasdosmejores jugadores del pas y representar a Venezuela en un Campeonato Panamericano de la Juventud, mientras que Ral, aunque participo en diferentes eliminatorias nacionales, nunca pudoestarenlaseleccinnacional. Queeraloextraodeestasituacinamiparecer,esqueRalBriceoparaelmomentoeraun nioconexcelenciaAgustiniana,honorque seleconcedaalosestudiantesmsdestacados acadmicamente. ste nio posea una memoria prodigiosa, recordaba eventos que haban sucedidos aos atrs y las variantes de aperturas eran impecables, su razonamiento en el anlisisdepartidaseramuybuenoyconunbuenpensamientocrtico,todoloselementospara jugar bien ajedrez. Samuel para el momento no era excelencia Agustiniana, no posea una buenamemoria,avecesseleolvidabanlasvariantesdeaperturasyporsuedaderaunpoco distrado. Peroenlascompendiasoficialesylasmspersonales,Samuelteniamejoresresultadosque Ral,loqueparaelmomentoestasituacinmellamomucholaatencin,envistaquesiempre sehabarelacionadolosresultadosajedrecsticosconelnivelintelectualdeunindividuo,cosa que en los actuales momentos podemos poner en discusin y lo que me llev a la tarea de

profundizarmsenelasuntoeincluirelementosenelentrenamientoajedrecsticodeniosy jvenes que potenciaron la parte emocional, como por ejemplo: una semana antes de la competencia les colocaba pelculas deportivas y al terminarla misma, les peda que me la analizaran y queme digieran quevaloresvean enlamisma, as como tambin, ellos deban identificarseconesosvalores. Tambinincluamosmsicainstrumentalyclsicapararelajarlos,otroelementoqueseincluy fue la parte de visualizacin, en donde con la msica una voz los guiaba y los llevaba a la competencia imaginariamente hacindolos ver como obtenan buenos resultados. En lneas generalesyconmsde20aosdeexperienciaensendoleajedrezaniosyjvenes,puedo afirmar que el resultado ajedrecstico en competencias, no se debe solo al factor intelectual, sino que juega un papel preponderante el factor emocional y por tanto, debe ser trabaja tan igualotalvezmasqueelfactorintelectual.
PorJuanBlanco

10.ConsideracionesparadirectivosyClaustrosdeloscentroseducativosparatrabajar eltemaenloscentros. Laspropuestasexpuestasenestacolaboracinsonsusceptiblesderealizarenloscentros educativosdeEducacinPrimaria,paralocualhadehaberunaclaravoluntadporpartedelos edquiposdirectivosydelosClaustrosdeprofesores,ascomodetodoslosmiembrosdela comunidadeducativa,parallevarlasacabo.Enlaimplementacindelasideasque proponemos,hemosdeprocurar: Implicar y hacer partcipes a todos los miembros de la comunidad educativa: equipo directivo,profesores,familias,AMPA... El centro educativo priorizar y adaptar las propuestas realizadas en esta colaboracinconlasideasquepuedansurgirdesdeelClaustrodeprofesoresodesde lasfamiliasparaintegrarlasdentrodelasactividadespropiasdelaescuela. Si una vez aplicadas las propuestas de este artculo se valoran positivamente, sera deseablequeseincluyeranenlaProgramacinAnualdecentro(PAC)yformaraparte en la filosofa del Proyecto Educativo de Centro (PEC), en un apartado de de Educacinemocional. Seranecesariodisponerdematerialajedrecsticoelemental(mnimotableroypiezas) parallevaracabolaspropuestasexplicadasenelpunto8deesteartculo.Elclubde ajedrezdelalocalidad,oensudefectoelAMPAolapropiaescuelapuedenaportarel material necesario que no supone un gran desembolso econmico. Hay que recordar queelajedrezesunodelosdeportesmsbaratosqueexisten. Es importante fijar los horarios en los que se realizarn las actividades y articularlas dentro de la dinmica de la escuela o bien integrarlas dentro del horario de alguna materiacurricular. Duranteeldesarrollodelaspropuestas,esimportanteirtomandonotadeaspectosque puedansermejorablespararedirigirsufuncionamientoenfuturoscursos. Lavaloracindelaaplicacindelaspropuestashadeformarpartedelprocesoynoun hechopuntual,conelobjetodeminimizarloserrores yrealizarpropuestasdemejora paraelfuturo. ...

11.Reflexionesfinales. Hemosrealizadounrecorridoporalgunosaspectosdelaeducacinemocional,destacamosel epgrafe8enelquesesugierenunaseriedeactividadesparatrabajarlaeducacinemocional aplicada al ajedrez, realizando un paralelismo con la informacin aportada del programa SENTIRYPENSAR. Especialmente interesantes son las aportaciones recibidas desde Cuba y Venezuela. En el primercasoconelparalelismoentreelpensamientoajedrecistoyelaplicadoalosnegociosy la experiencia del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), tambin sobre la

opinin de los Grandes Maestros respecto a la influencia de la inteligencia emocional en su preparacin y a nivel de competicin y en el segundo caso la del Colegio San Agustn del ParasoenCaracas(Venezuela). Quedapatentealolargodeestacolaboracinlaimportanciadelaeducacinemocionalenla formacin integral de las personas, estando presente en un nmero cada vez mayor de escuelas,yaqueseconsiderabeneficiosatambinparalaescuelaylasociedad. As pues, necesitamos recursos para controlar las emociones en situaciones de tensin competencias emocionales para afrontar los retos profesionales con mayores probabilidades de xito, autocontrol y bienestar para conseguir un desarrollo pleno de la personalidad un mayor conocimiento de uno mismo para prevenir y superar estados de nimo negativos (lvarez,2001).Yestosloesposibleconunaeducacinemocional.
REFERENCIASBIBLIOGRFICAS LVAREZ, Manuel (Coord.) (2001). Diseo y evaluacin de programas de educacin emocional. Barcelona:CISSPRAXISEducacin. BLANCO,Juan(2003).Diseodeunprogramadeportivoquepermitalaadministracindelentrenamiento dirigidoaajedrecistasinfantiles:(casoColegioSanAgustnElParaso).TesisdeMaestra.Caracas (Venezuela) BLANCO,Uvencio(2004).Preajedrez.Caracas:EdicionesdelMinisteriodeEducacindeVenezuela. FERNNDEZAMIGO,Joaqun(2008).Utilizacindematerialdidcticoconrecursosdeajedrezparala

enseanza de las matemticas. Estudio de sus efectos sobre una muestra de alumnos de segundo de primaria.Tesisdoctoral.Barcelona:UniversidadAutnomadeBarcelona.
GOLEMAN,Daniel(1995).Inteligenciaemocional.Barcelona:Kairs. MAYOR, Roberto (2007). Ajedrez en los Negocios. Mxico: Tercera Edicin SA de C. V. Compaa EditorialMexicana. OLAS,JosMara(1998).Desarrollarlainteligenciaatravsdelajedrez.ColeccinHacerFamilian.46. Madrid:EdicionesPalabra. REFERENCIASENINTERNET: AJEDREZEDUCATIVO:INTELIGENCIAEMOCIONALYSOCIALYELAJEDREZ LAPLAZA,Jorgehttp://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/usarelmate/ajedrez/intelige.htm AJEDREZEDUCATIVO:LASHABILIDADESINTELECTUALESYELAJEDREZ LAPLAZA,Jorgehttp://www.laplaza.org.ar/congresos/conferencia.htm BLOG:AJEDU(AJEDREZYEDUCACIN)

http://ajedu.blogspot.com/
BLOG:EDUCACIEMOCIONAL,UNAFILOSOFADEVIDA http://blocs.xtec.cat/emocionat/ EDUCACINYAJEDREZ http://www.zonadeajedrez.com/actualidad/opinion/654educacionyajedrez EDUCANDOEMOCIONESDESDELAPRIMERAINFANCIA http://www.cosasdelainfancia.com/bibliotecacompor13.htm MENTEACTIVA:AJEDREZYJUEGOSEDUCATIVOS http://www.menteactiva.co.cr/main.php?action=&artid=21&catid=9&template=artinteresajedrez.html PROGRAMAESCOLARDEINTELIGENCIAEMOCIONAL:SENTIRYPENSAR(EDICIONESSM) http://www.primaria.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=38177

You might also like