You are on page 1of 14

Perspectivas actuales del estudio de la religin en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales

176

ABELARDO J. SONEIRA - JUAN BONNIN

Mallimaci, Fortunato y Guido Giorgi, Nacionalismos y catolicismos en la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA, en 50 aniversario de la Carrera. Actas de las VII Jornadas de Sociologa. Pasado, presente y futuro [CD-ROM], Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2007. Politi, Sebastin, Teologa del Pueblo. Una propuesta argentina para Latinoamrica, Guadalupe, Buenos Aires, 1991. Soneira, Abelardo Jorge, Las estrategias institucionales de la Iglesia Catlica. De la cada del peronismo a la cada del peronismo (1955-1976). Tesis Doctoral. Universidad del Salvador, Buenos Aires, 1985. ____________________, Orgenes de la sociologa religiosa en la Argentina, en Alejandro Frigerio (comp.) Ciencias Sociales y Religin en el Cono Sur, Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires, 1994.

Historia cultural de la religiosidad: una historia con imgenes en la historiografa argentina reciente

Dra. Patricia A. Fogelman CONICET / GERE, UBA / UNLu

A modo de introduccin Los estudios culturales sobre la religin en nuestro pas muestran un dinamismo muy reciente. Alentados, en principio, por la perspectiva antropolgica y en cierta medida sociolgica, los trabajos de mitad de los 80 y de los aos 90 crecieron en torno a las devociones, a las manifestaciones de la religiosidad popular (concepto cuya definicin es an demasiado ambigua y se presta a muchas interpretaciones) y, a pesar de los esfuerzos de buena parte de los antroplogos que estudian sociedades indgenas, mestizas o de tradicin africana, el predominio en el conjunto se centr en la religiosidad catlica. No obstante, los historiadores han abandonado en parte los prejuicios contra este tema (generados por el agobio de una historia institucional o apologtica de dcadas anteriores y sumida, luego, en el letargo) y desde mediados de los aos 90, comenzaron a acercarse a la historia de la religin en la Argentina. Esta afirmacin se sustenta en un trabajo historiogrfico previo, recientemente editado1, que constituye un balance de la produccin argentina desarrollada en los ltimos treinta aos sobre la religin y la religiosidad en el espacio rioplatense, con fuerte nfasis en los estudios de la etapa colonial pero que abarcaba un amplio mapa de los estudios de la Religin en diversos periodos, incluso, sobre el siglo XX. No obstante, en aquella ocasin, sealaba el
1 Balance que se puede ver en: Fogelman, Patricia. (2008) De la historia social de la Iglesia a la historia cultural de la religin en la historiografa argentina reciente, en: Moreyra, Beatriz I. y Silvia C. Mallo (editoras). Miradas sobre la historia social argentina en los comienzos del siglo XXI. Centro de Estudios Histricos Prof. Carlos S. A. Segreti, CEHAC, FaHCE, UNLP. Crdoba. pp. 135-160.

178

PATRICIA FOGELMAN

HISTORIA CULTURAL DE LA RELIGIOSIDAD...

179

tardo surgimiento del inters en un rea que se ha ido desarrollando paulatinamente, dentro del mbito del campo profesional de los historiadores renovado a partir de la normalizacin y reapertura de diferentes centros universitarios, desde los estudios relacionados la Historia Social, avanzando en los ltimos aos en dos nuevas perspectivas: La Historia de la Cultura Poltica y la Religin, por un lado, y la Historia Cultural de la Religin, por otro. Estas dos nuevas vertientes de los estudios sociales se apartan de un trayecto recorrido de manera un poco ms estable, por parte de los historiadores de la Iglesia, cuya corriente (de produccin ms regular en el tiempo) ha tenido tambin una renovacin en los ltimos diez aos, aunque siga enfatizando el estudio de la Institucin eclesistica y sus hombres (particularmente, sobre el clero). En este trabajo se har especial nfasis en el estudio de las representaciones y la incorporacin de un conjunto de fuentes no tradicionales en nuestra historiografa, como lo son las imgenes de contenido religioso. stas, han pasado de ser objetos decorativos ilustrando un texto, a constituirse en documentos en s mismos cargados de sentido que los nuevos historiadores (en dilogo interdisciplinar con historiadores del arte y con los antroplogos) estn empezando a considerar como canteras a ser explotadas a la hora de pensar la religin y la religiosidad.

Las imgenes: Vistas desde la Historia y la Historia del Arte Entre los recursos disponibles para la aproximacin sobre la religiosidad del pasado, el historiador cuenta con las imgenes y, entre ellas, las de carcter religioso. Sin duda, a su alrededor las prcticas llenan el escenario de lo religioso y, desde su misma presencia, se advierten discursos y mensajes relacionados con lo sacralizado. La Historia del Arte de antiguo cuo se esmeraba en estudiar los aspectos formales de las obras (entendiendo por tales, objetos dotados de cierta valoracin por las autoridades en la materia o por el mercado), en datar y atribuir autoras, o en realizar una prolija catalogacin de las piezas y reflexionar sobre la inclusin de las mismas en las grandes corrientes artsticas del pasado. Ciertamente, esas inquietudes se han visto complejizadas por miradas sobre la iconografa que buscan otros aspectos de las

imgenes: su multiplicidad de sentidos y funciones. Es en este punto, donde los historiadores han convergido con los historiadores del arte en torno a las imgenes. Es que tambin algunos historiadores de ciertas escuelas comenzaron a pensar en esos objetos materiales (y simblicos) relacionados con la religiosidad como otros documentos pasibles de un anlisis ms complejo: sus opacidades, propias de la distancia entre pasado y presente, su presencia (anacrnica, muchas veces, pero siempre resignificada) hace de estas fuentes, unos objetos plenos de informacin a rescatar del olvido para tratar de recomponer la pretrita religiosidad. En este sentido, las imgenes religiosas deben ser indagadas por los historiadores culturales de la actualidad en su triple dimensin, digamos, como producto de la interaccin del artista, del comanditario y de la apropiacin que hace el pblico que las recibe. Se trata de un tringulo donde las funciones, los significados y los poderes se construyen socialmente. Por eso, las imgenes religiosas pueden ser nuevos instrumentos para el estudio no slo de una religiosidad barroca, por ejemplo (que es el caso de buena parte de los nuevos historiadores del arte y de algunos de los historiadores culturales argentinos que trabajamos sobre la era colonial2) sino, tambin, como documentos actuales (de factura antigua o extremadamente reciente) para el historiador de la religin contempornea. En la Argentina, el rezago en el estudio de estas fuentes entre los historiadores podra subsanarse a travs de un dilogo ms estrecho con otras disciplinas u otras escuelas; tambin si se brindara atencin a las funciones, usos y apropiaciones de las imgenes, poniendo el acento en las prcticas que la devocin desarrolla en torno a esos objetos y a la produccin de discursos que sobre ellos se establecen, en alusin a las formas de pensar la religin y el poder y la sacralidad que las reviste.

2 Para una panormica de los aportes de la historia del arte y la nueva historia de las imgenes, ver: Buruca, Jos E. (1992); Buruca, Jos E. (1997); Buruca, Jos Emilio. (1999); Buruca, Jos E., Juregui, Andrea y Schenone, Hctor. (1994); Siracusano, Gabriela. (2005); Penhos, Marta. (2005); Fogelman, Patricia. (2006).

180

PATRICIA FOGELMAN

HISTORIA CULTURAL DE LA RELIGIOSIDAD...

181

Usos y funciones de las imgenes religiosas desde la Historia Cultural Las imgenes y sus usos han ocupado un lugar clave en el catolicismo y el estudio de las prcticas relacionadas con ellas podra dar cuenta de problemticas complejas que arrojaran luz sobre una parte de historia cultural de sociedades del pasado que an conocemos muy poco. La religin catlica se centra en el culto a Cristo sacramentado y, en segundo lugar, a la Virgen en su papel de Madre e intercesora. En la institucin de la Iglesia, en los rituales y en la relacin entre los cristianos y el orden superior, las imgenes juegan diversos papeles en calidad de representaciones. La Cristiandad ha debatido sobre el culto que deba drsele a las imgenes y en torno a esta cuestin se han producido divergencias trascendentales para la historia de Occidente (Schmitt, J-C., 1987a: 271301; 1993a; 1995 y Baschet, J., 1996: 347-351). La Iglesia misma ha sentado claramente las significaciones y pertinencias de ciertas prcticas en relacin a las representaciones y ha establecido un orden histrico en relacin a su uso. Clebres miembros de la Iglesia han escrito sobre los significados y funciones como, por ejemplo, Santo Toms de Aquino quien se refiri a la imagen como signo, San Agustn reflexion sobre la similitud y San Alberto sobre la igualdad proporcional (Wirth, J., 1996). El Cardenal Gabriele Paelotti dio a conocer en Bolonia, a fines del siglo XVI, un texto que sirvi de base terica para una retrica de la imagen donde sealaba la similitud entre la imagen y el texto escrito, as como su funcionalidad especialmente favorable en el caso de los iletrados, lo que converta a la imagen (gracias a su alcance menos irrestricto) en un recurso comunicativo ms eficiente que la escritura (Juregui, A. y Buruca, J. E., 1998: 13-14). En mi caso he despojado, como lo ha sugerido Baschet (1996), a la palabra funcin de aquellos resabios de la concepcin estructural-funcionalista heredera de la sociologa durkheimniana y la escuela de antropologa britnica y la he rescatado por su utilidad. Considero, de acuerdo con Baschet, que no todas las cosas que existen en la sociedad tienen implacablemente una funcin: hay elementos que sobreviven por inercia o son anacrnicos, como dira Georges Didi-Huberman (1995), y son habitualmente integrados al presente. En este sentido, la existencia de las imgenes realizadas en ciertas coordenadas del

pasado y que han sobrevivido a muchas generaciones generaciones nos enfrenta regularmente con el anacronismo, y con la complejidad de los desplazamientos y ensamblajes que los tiempos histricos plasman muchas veces sobre ellas. Esta reincorporacin del anacronismo de las imgenes (pensemos en imgenes religiosas, preferentemente) es muy desestructurante para los historiadores y Didi-Huberman lo sabe: l ve cmo esa complejidad documental nos enfrenta con ensamblajes histrico-temporales que nos perturban heursticamente pero, desde mi punto de vista, nos seala un desafo interesantsimo. Resulta ms orientativo en general y para nuestras tradiciones historiogrficas comenzar considerando que en la institucin de las representaciones existe una voluntad (una intencin) de transmitir un mensaje, de dotar a la imagen-objeto de una carga de sentidos (Baschet, J., 1996), de diversas funciones histricas (porque varan segn el tiempo y las circunstancias) que devienen en usos de ellas y que se manifiestan de determinadas prcticas (Wirth, J., 1996). Desde los aos 80, las nuevas corrientes relacionadas con la Historia -especialmente en el mbito de la Historia Cultural y la Antropologa Histrica influenciadas, adems, por la Historia del Arte-, han dinamizado el viejo estudio de las mentalidades con nuevas perspectivas y estrategias de anlisis. Francia ha producido aportes muy significativos en la discusin sobre temas culturales, y dentro de este campo, los perodos medieval y moderno han sido fructferamente explorados. Desde nuestro pas hemos vislumbrado los trminos de una lgida discusin sobre la historia cultural se han dado entre Roger Chartier (1994) y el norteamericano Robert Darnton (1987); a ellos se sumaron Giovanni Levi y Dominick Lacapra (Hourcade, E., Godoy, C., Botalla, H., 1995). Esa polmica, se infiltr relativamente en algunos espacios de anlisis y ha despertado el inters de algunos de nosotros en torno a las representaciones y las prcticas.

Representaciones: en el cruce de las miradas disciplinarias Como resultado de esos aportes se han valorizado los conceptos de representacin, discursos y prcticas sociales (Chartier, R., 1996a). Ellos son instrumentos que nos sirven para investigar sobre la religiosidad en tiempos coloniales desde una perspectiva

182

PATRICIA FOGELMAN

HISTORIA CULTURAL DE LA RELIGIOSIDAD...

183

netamente histrica pero en dilogo con otras disciplinas como lo son la Historia del Arte3, la Antropologa4 y la Psicologa5. Las especificidades temticas (temporales y regionales) de esa riqusima produccin historiogrfica europea no constituyen un obstculo para que tomemos dicha bibliografa como principal referente terico y metodolgico de nuestro trabajo sobre las funciones de la imagen religiosa. Es cierto que Chartier, pese a las crticas acumuladas en varias dcadas por la historiografa, rescata el programa de Annales por ser de un tratamiento histrico de objetos antropolgicos. Y es en este sentido donde el punto de vista del historiador la puesta en el tiempo de los objetos culturales que estudia le permite dotar de significado al signo, de una funcin simblica particular que no siempre es compartida por todos. Las significaciones son inestables, mviles y equvocas, y difcilmente descifrables, sobre todo a partir de la idea de que las particularidades de los grupos sociales hacen difcil la composicin de un sistema simblico universalmente compartido del que tambin forma parte la religin. Uno de los conceptos claves en la operacin historiogrfica (De Certeau, M., 1974: 15-54) practicada por Chartier, es el de representacin. La nocin de representacin refiere a la relacin entre una imagen presente y un objeto ausente, es decir, una relacin de homlogos. Esta relacin estructura toda la teora del signo del pensamiento clsico y permite discriminar diferentes categoras de signos y caracterizar el smbolo por su diferencia respecto de otros signos (Chartier, R., 1994; 58). Por cierto, existe el riesgo que la relacin de representacin degenere en una confusin entre el smbolo y lo real, de manera tal que as encubierta, la representacin, produzca una coaccin interiorizada, lo que Chartier (1994;59) denomina una mquina de fabricar respeto y sumisin.

Imgenes de contenido religioso: una nueva cantera para los historiadores La historia positivista haba dejado a un lado el recurso a las imgenes realizadas en el pasado para basarse fundamentalmente en los textos. Gracias al influjo de mile Mle hubo cierto inters por recurrir a otros tipos de fuentes en relacin al estudio del imaginario colectivo. Tambin Marc Bloch pudo aproximarse a las imgenes, advertir su carga ideolgica e insertar su estudio en un programa de historia comparada de la cristiandad. Pero fueron los aportes de los historiadores del Arte como Aby Warburg, Fritz Saxl y Erwin Panofsky, los que produjeron una mutacin conceptual sin precedentes ya que sentaron las bases de un anlisis terico y metodolgico de las imgenes (Schmitt, J-C., 1993b). Panofsky habra de realizar un estudio de la perspectiva como forma simblica en relacin a una sociedad dada, sus formas de descifrar esas imgenes y sealar los mltiples sentidos de una obra; esta problemtica comprometa la atencin de una historia social y una psicologa social. Schmitt ha sugerido una coincidencia entre el planteo de Panofsky y las inquietudes de Annales puesto que ambos reuniran el punto de vista estructural y relacional, analizando objetos en apariencia heterogneos en la bsqueda comparativa de principios comunes. Ahora bien, este ltimo autor destaca que: los problemas de la especificidad del arte y las relaciones a veces conflictivas entre las diferentes formas simblicas de una misma sociedad deben estar situadas en el centro de las preocupaciones del historiador de las imgenes (Schmitt, J-C., 1993b). Louis Marin ha sealado que el estudio de las imgenes como representaciones nos acerca a la doble dimensin de su dispositivo. Es decir, plantea la dimensin transitiva: toda imagen representa algo y la dimensin reflexiva: toda representacin se presenta a s misma representando algo (ver en Chartier, R. 1996b:80). Sabemos que las imgenes religiosas estn vinculadas a la existencia de la creencia (entendida sta como adhesin de los sujetos a una proposicin, como el acto de enunciarla como cierta (De Certeau, M., 1996); segn Chartier (1996b: 88-89) existe: una tensin entre el hacer creer y la creencia (...) que identifica

3 Cfr. Panofsky, Erwin. (1971); Francastel, Pierre. (1971); Marin, Louis. (1993). Resultados del inters del historiador por temas vinculados al Arte en: Ginzburg, Carlo, (1994). 4 Por ejemplo, ver Geertz, Clifford, (1991). 5 Sugiero la estimulante lectura de Freedberg, David. (1992).

184

PATRICIA FOGELMAN

HISTORIA CULTURAL DE LA RELIGIOSIDAD...

185

las dos condiciones necesarias para que la relacin de representacin sea inteligible: por un lado, el conocimiento del signo como signo, en su diferencia con la cosa significada; por el otro, la existencia de convenciones compartidas que regulan la relacin signo con la cosa. Obviamente las consideraciones de los signos y los objetos varan segn el tiempo y las culturas. Ivan Gaskell (1994: 228) ha sealado que la consideracin histrica de las imgenes, agrupadas por l bajo la denominacin de material visual, no se limita a una atribucin de significado ideolgico. Para Baxandall (1972) la percepcin de los consumidores de imgenes estara relacionada con toda su experiencia visual, cuyos recursos son siempre variables, relativos y determinados por la sociedad por lo que los historiadores se veran comprometidos en la misin de recuperar esa mirada de poca a travs de las imgenes que permiten acceder a una cultura del pasado. Pero el estudio de las imgenes se ha visto muy relacionado con el anlisis asociado de los textos que a ellas refieren o que las acompaan e, incluso, conforman. Belting (en: Gaskell, I., 1994: 230) ha sealado los peligros que esta operacin puede implicar: una descodificacin que degenera en la interpretacin por equivalencia entre imagen y texto. En este sentido, conviene tener presente que: la imagen jams es la simple traduccin de un texto (...): las imgenes y los textos son irreductibles los unos a los otros (Schmitt, J-C., 1993b: 131-138). Por otro lado hacen perceptibles los silencios de los textos, mostrando los personajes, sus gestos y situndolos en un espacio. Segn Schmitt (1993b), decir que la imagen representa es menos adecuado que decir presentifica o hace presente en el sentido de que la imagen no es discernible de una realidad dada y que condensa en una lgica extraa al lenguaje diversas acciones, personajes, objetos y smbolos con fuerte nfasis en la sincrona. No obstante, sugiere un tratamiento complementario entre el anlisis sincrnico y diacrnico de una serie histrica de un sistema de imgenes. Las imgenes son objetos figurativos que pueden ser de diversos tipos: las imgenes materiales (dentro de ellas encontramos las acheiropoiticas6 y las hechas totalmente por la mano del
6 Imgenes a las que se les atribuye un origen milagroso, sobrenatural (Ej: La Guadalupe mexicana).

hombre, como pinturas y estatuas), todas son consideradas simulacros; tambin existen las imaginarias (onricas y apariciones) y hay un tercer tipo de imgenes que definiran modelos (un Cristo a imagen y semejanza del Padre). Como se observa, la palabra imagen puede aludir no slo a objetos materiales sino a la representacin imaginaria que se hace de algn objeto o idea; por tales razones algunos prefieren emplear la palabra imago que es ms abarcativa que el trmino imagen, puesto que permite aludir a una operacin lingstica (la metfora) y, adems, a una realidad fsica (Schmitt, J-C., 1993b). La relacin de representacin se vuelve inteligible a la luz de las ideas que circulaban en las sociedades catlicas. En las sociedades medievales se articulaban, al menos, tres elementos insoslayables: la imago7 (en este caso, una imagen religiosa), el artista que la produce y la dota desde el principio de una carga de sentido, y los grupos sociales que se lo apropian y que se relacionan con la imagen de manera diversa, segn las jerarquas sociales y determinadas prcticas. La relacin entre los destinatarios y la imagen religiosa se expresa, tambin, en mbitos diferenciados: algunas imgenes fueron creadas para promover ciertos modelos, ideales y prcticas dentro de un sector social muy especfico: los sacerdotes y las monjas. Estas obras se podan visualizar en espacios ms restringidos como celdas conventuales, refectorios, reas privadas dentro de los monasterios y conventos, mientras que otras pinturas o estatuas eran expuestas al gran pblico de las iglesias (Juregui, A. y Buruca, J. E., 1998: 13). Cabe pensar en los motivos por los cuales an hoy se crean imgenes de tipo religioso y cmo son reapropiadas. Las imgenes son vehculo de mensajes sobre la espiritualidad y la piedad; aquellas que estaban destinadas a las celdas monacales (al menos, en el pasado colonial) comunicaban un modelo de control contra los desvos de la voluntad reflejando el ascetismo y la disciplina de los santos que eran premiados, la mayora de las veces, con milagros y visiones extticas (Fig. 1)8.
7 J-C. Schmitt, autor de este razonamiento, ha destacado que el trmino imago designa tambin una operacin lingstica (como la metfora), y paralelamente una realidad psquica (los sueos tambin producen imagines), pero que tambin las imgenes materiales y su relacin con las imgenes onricas tendran lugar en este concepto. Cfr. Schmitt, Jean-Claude. (1993). 8 Por ejemplo, la Fig. 1, de origen cuzqueo, fue adquirida por un convento de monjas catalinas de la ciudad de Crdoba (Argentina). Santa Catalina

186

PATRICIA FOGELMAN

HISTORIA CULTURAL DE LA RELIGIOSIDAD...

187

Los motivos de representacin de ciertas figuras, la contemplacin de las imgenes, los cuidados de los que eran receptoras, la veneracin, las salidas en andas y las ofrendas ante ellas son prcticas nos introducen en el universo de los usos de las imgenes: ellas eran y son fabricadas, circulan/ban (incluso en un mercado), y eran/son apropiadas por los actores sociales con distintos propsitos. Las imgenes estn dotadas de un poder para conmover al espectador y esto es claramente percibido en el uso edificante. La diferente naturaleza de los encargos condiciona en parte la obra del artista, pero los efectos de la imagen se insertan dentro de todo un cuadro en el que los destinatarios juegan un papel clave dndoles diferentes usos, inclusive, de los que se habran propuesto originalmente tanto productores, como comitentes (en el caso que los haya). Las imgenes forman/ron parte de un mercado de obras religiosas donde los eventuales compradores o demandantes manifestaban sus opciones y preferencias. Los principales comitentes de obras de arte en el Ro de la Plata colonial fueron miembros de la Iglesia: clrigos, laicos feligreses, prrocos, regulares, cofradas y congregaciones (Juregui, A. y Buruca, J. E., 1998). Muchas veces los comitentes solicitaron aparecer representados dentro de una tela junto a una imagen religiosa de su preferencia, con una que habran hecho traer del exterior, o bien junto a las iglesias que haban ayudado a erigir. Sera interesante estudiar en la actualidad los cambios y continuidades en este tipo de relacin de patrocinio sobre ciertas iglesias, altares y devocin a imgenes especficas en relacin con los agentes que las promueven, puesto que es muy importante analizar las funciones de la imagen en relacin a los actores sociales que aparecen alrededor de ella, en sus tradiciones y leyendas.

_______________
aparece contemplando la crucifixin, el supremo sacrificio de Cristo, y aplicndose a s misma la disciplina. Su semblante no refleja dolor alguno, mientras que a sus espaldas los demonios y las llamas infernales fracasan en su intento de tentar a la santa que permanece sostenida en la contemplacin del ejemplo de Cristo, apoyada sobre las escrituras dispersas sobre el suelo y ante la mirada sonriente de los ngeles. Esta imagen seguramente habra servido de estmulo a las monjas catalinas para sostenerse en posiciones alejadas de la tentacin carnal.

Si bien mi mirada sobre las imgenes no encuadra en la perspectiva especfica de la Historia del Arte, creo que el material visual permite que se aplique sobre l una multiplicidad de miradas provenientes de distintas disciplinas. Conviene reparar, en la medida de lo posible, en la importancia de realizar tres condiciones bsicas en la reflexin del historiador sobre el material visual: que el historiador se interrogue sobre la perspectiva historiogrfica del tema y su evolucin en relacin con los aportes de otras disciplinas; que se precisen los mtodos a tener en cuenta para analizar las imgenes y, en tercer lugar, se investigue sobre el lugar reconocido a las imgenes y sus funciones en las sociedades. En cuanto a la metodologa el anlisis de la imagen se deben tener en cuenta los motivos iconogrficos, las relaciones que constituyen su estructura y caracterizan los modos de figuracin propios de una poca dada. Hay que ser sensible a la estratificacin de los planos de la imagen (todas las figuras aportan informacin: grandes, minsculas y marginales), atender a las jerarquas (lo alto y lo bajo, derecha-izquierda), al ritmo y dinmica interna de la organizacin de la estructura tanto como a los colores; se debe atender a la dialctica de las intenciones significantes, es decir, tratar de ver elementos figurativos, ornato, formas y colores, superposicin de personajes (Schmitt, J-C., 1993b: 9-26). Siguiendo los aportes de los investigadores del GAHOM9, cabe remarcar que las imgenes suelen formar parte de una totalidad y es el historiador quien debe investigar su insercin en una serie y diferenciar una serie dada, de una construida por l, segn propios criterios10. Se sugiere atender al gnero de la imagen, al lugar al que ha sido destinada y a su eventual movilidad y al juego interactivo de miradas cruzadas que las figuras intercambian hacia el interior de la imagen y con los espectadores. En otras palabras, la imagen religiosa es tambin un documento/monumento ya que se da a ver como una manifestacin de la creencia religiosa, a la vez que

9 Groupe dAnthropologie historique de lOccident mdival, de la cole des Hautes tudes en Sciences Sociales de Pars (EHESS), dirigido por J-C. Schmitt, y que cuenta con la participacin de Jrme Baschet y Jean-Claude Bonne entre otros historiadores que incorporan el estudio de las imgenes. 10 Sobre el historiador y el estudio de la serialidad de las imgenes, ver tambin Baschet, Jrme. (1996).

188

PATRICIA FOGELMAN

HISTORIA CULTURAL DE LA RELIGIOSIDAD...

189

es una proclama de prestigio social. Y es, adems, un lugar de memoria colectiva por lo que el historiador debe encarar su estudio desentraando su anclaje social, cultural e ideolgico en la sincrona mientras que estudiar los ritmos de la evolucin propia de las series de imgenes y sus usos (Schmitt, J-C., 1993b: 34).

Donde se cruzan las miradas: una invitacin al dilogo con otras disciplinas Las imgenes religiosas pueden tener diversos usos: en primer lugar sealaremos el de la contemplacin tendiente a que el sujeto reflexione sobre distintos temas, sobre los modelos de vida cristiana, sobre los peligros de la tentacin y los horrores del infierno, etc. Para ello, las iglesias suelen contener lo que los actuales investigadores llaman programas de imgenes, los cuales contienen conos individuales dispuestos estratgicamente para su contemplacin durante las visitas a los templos o santuarios, tanto como los sistemas de imgenes (o series) dispuestas de manera conectada a los efectos de que el visitante pudiera percibir distintas secuencias que narran o, mejor, refieren a un tema que se representa a travs de pinturas, estatuas, capiteles, etctera. Pero tambin era, y sigue siendo, muy frecuente el uso privado de las imgenes religiosas para favorecer las prcticas de la contemplacin: en particular en las celdas de las monjas o de los frailes, o bien en sectores que permanecen al reparo de las miradas de los visitantes y peregrinos, dentro de los templos o monasterios. Con la contemplacin de ciertas imgenes se puede buscar, segn los casos, una relacin especular entre la representacin y el sujeto. Es decir, se pueden encontrar indicios de una identificacin modlica de sus virtudes o poderes con las virtudes que se espera desarrollar en el sujeto. As encontramos muchas historias de estigmatizaciones donde los sujetos desarrollan, o bien declaran padecer, las mismas heridas que Cristo sufri durante la Pasin. Esa identificacin se resuelve mediante la traslacin de las heridas, y puede ser representada iconogrficamente mediante los rayos que unen las llagas de Jess con los estigmas de los santos, como se puede observar en la Fig. 2. La recurrente contemplacin de los crucifijos, de los cristos yacentes, de las pietas, de las heridas y corazones atravesados

por espadas, bien podra estimular la fantasa de dolor como va de purificacin por parte de los creyentes, en particular en ciertas situaciones de excepcin (como en el caso de monjas, beatas y frailes dentro de la vida monacal o restricta del pasado). Sin duda, han habido grandes variantes histricas en estas formas de religiosidad y, conscientes de esos cambios, podramos emprender un anlisis de modelos ms recientes de relacin con ese tipo de imgenes dolorosas. El contacto con los objetos que supuestamente habran pertenecido a Cristo o a los santos, vrgenes y mrtires del cristianismo (incluso, que fueron supuestamente parte de sus cuerpos), atrae enorme inters: algunos creyentes suponen capacidades milagrosas provenientes de las reliquias que podan redundar, particularmente, sobre la recuperacin de la salud humana. As las iglesias se fueron poblando de objetos que habran pertenecido a los santos (Fig. 3), y se distingua o dignificaba a los templos con envos de reliquias provenientes del papado. La presencia de estos objetos dentro de una iglesia aumenta su eficacia segn el punto de vista de los fieles y sus necesidades y, a la vez, habla a las claras del prestigio y distincin que sta adquira sobre los otros templos. El recurso al milagro a travs de las reliquias perdur durante la era colonial y se complement con la atribucin de la capacidad milagrosa de algunas representaciones plsticas. Ciertamente, con el paso del tiempo, parece haber continuidad en este uso de las reliquias y de las imgenes cristianas para absorber algo de su poder para obrar ayudas a los fieles que las tocan. Las imgenes tambin sirvieron como objetos dados como agradecimiento por un favor o por una supuesta proteccin personalizada. Es el caso de los exvotos grficos (Fig. 4), que retratan escenas de milagro, a un devoto pidiendo su amparo y/o agradeciendo un favor, tal como la foto tomada como ejemplo de exvoto narrativo y grfico contemporneo (Fig. 5), donde se muestra al individuo herido y se aclara en el texto que, gracias a la mediacin del Bom Jess de la iglesia de Matosinhos (Minas Gerais, Brasil), ya se lo puede considerar sano. Estos exvotos, suelen llevar los datos del comitente, es decir, del individuo que encarg la realizacin de la pintura o el dibujo, o el grabado y, a veces, el nombre de quien las hizo (es el caso que presentamos en la Fig. 5); tambin puede constar el lugar y la fecha de realizacin. Sin duda, se pueden hacer indagaciones respecto de los

190

PATRICIA FOGELMAN

HISTORIA CULTURAL DE LA RELIGIOSIDAD...

191

actores sociales que se representan (y que tambin se hacen representar): su gnero, su edad, su condicin tnica, su grupo socio-econmico y profesional de pertenencia, sus atributos, los gestos y actitudes elegidos para esa representacin relacionada con un tema religioso, el lenguaje incorporado al texto, las referencias contextuales que se articulan con el motivo principal de la imagen, etctera. entre muchos otros datos que pueden inferirse (aun tomando en cuenta las deformaciones que estas representaciones puedan contener respecto de una realidad pretrita dada, complejidad que las fuentes visuales comparten con las textuales). Esta mera descripcin del rango de informaciones provistas no alcanza, por razones de espacio en este captulo, a ilustrar la complejidad de la informacin que brindan estas fuentes visuales. Es, simplemente, el sealamiento de una veta a seguir. Al respecto de estos elementos mencionados, y aunque Wnenburger (2005) no se haya abocado al anlisis de las imgenes religiosas contemporneas en el texto al que hago referencia, me gustara rescatar de su enfoque un aspecto interesante: la posibilidad de considerar las relaciones entre las imgenes contemporneas (en nuestro caso, llevando agua a nuestro molino de las religiosas o vinculadas a la religiosidad) y el trabajo u oficio que desarrollan las personas. Como sealo en otros pasajes, a diferencia de la sensibilidad (an escasa) que los historiadores del barroco y la era colonial presentamos frente a las representaciones, los historiadores de la contemporaneidad (a excepcin de los que han incorporado relativamente la fotografa) parecen sentirse lejanos respecto de los recursos que las imgenes actuales podran proveerles. Wnenburger, desde su perspectiva ligada a ciertas formas del marxismo, plantea sugerentemente la idea de que el siglo XIX y los procesos de alienacin que afectaron la creatividad y la imaginacin durante el trabajo industrial, han derivado en un vaciamiento de sentido de las imgenes (obreros alienados, gente sin sueos, regresin a imgenes anmicas de sentido). Y que estas imgenes, a su vez, superabundan actualmente como reiteraciones o reproducciones (a pesar de que reconoce la posibilidad para un espacio para suaves transformaciones) dificultando el proceso creativo e interpretativo del material visual que se produce y que nos rodea: Nuestros contemporneos, saturados de imgenes, estn siempre en condiciones de recibirlas, de asimilarlas, de transformarlas para producir algunas nuevas? Nada es menos seguro. (Wnenburger, J-J., 2005: 305-306).

Estimo que esta anemia del imaginario que se seala para los obreros de nuestro siglo sera, tal vez, semejante a la que nos ha afectado a los historiadores profesionalizados desde el siglo pasado mantenindonos atados a fuentes legitimadas por el sobredimensionamiento excluyente de la palabra y la contabilidad mediante la escritura y tambin me atrevo a decir por las definiciones de los lmites jurisdiccionales que se construyeron entre las diferentes disciplinas sociales y humanas. En ese sentido, la Historia (que algo ha sabido servirse de sus conocimientos de estrategia y conquista para el campo de batalla disciplinar con relativo xito) ha podido frecuentar ms o menos furtivamente algunos territorios aledaos como el de la Sociologa, la Economa, la Antropologa y el Derecho; pero le falta an (sobre todo a la historia que se hace en nuestro pas) caminar ms reflexivamente en los jardines de sus vecinos los historiadores del arte y aprovechar las posibilidades de un verdadero dilogo interdisciplinario, tendiente al estudio de las imgenes: no de los aspectos formales o clasificatorios, sino interpretativos de lo social en ellas y a travs de ellas. He tomado prestada una fotografa (Fig. 6) referida al monumento realizado al Padre Mugica11 por gentileza de Claudia Touris. La autora seal, primero en una conferencia reciente en Ro de Janeiro publicada luego en la Revista Passagens, como A un ao del asesinato de Mugica, los villeros lloraron frente a su busto levantado en el panten del clero, en el cementerio de La Recoleta (Ciudad de Buenos Aires). Su figura se convirti en un cono de la religiosidad popular. (Touris, C. F., 2009) Ciertamente, las imgenes presentadas por Touris (2009) remiten a varias posibles lecturas. Primero, muestran la mezcla de sentimientos de tristeza por la prdida del sacerdote defensor de los villeros en un contexto poltico argentino muy complejo (tambin inscripto a nivel latinoamericano), junto con algunos gestos tpicos de la religiosidad catlica sealados por la autora (la bsqueda

Mugica fue parte del Movimiento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM). Fue una figura reivindicatoria de los derechos de los villeros y su participacin poltica se plasm en un decidido apoyo al peronismo. No obstante, fue asesinado durante el gobierno de Pern. Para un estudio especfico sobre los curas villeros, vase: Touris, Claudia. (2006).
11

192

PATRICIA FOGELMAN

HISTORIA CULTURAL DE LA RELIGIOSIDAD...

193

del contacto con las imgenes, por ej., el gesto de rezar). Y son, bsicamente, mujeres y nios quienes aparecen en la fotografa. Tal como la autora advirti, es muy interesante considerar la presencia de esos actores sociales subalternos en un escenario que normalmente no les resulta propio: el cementerio de La Recoleta. Este, es un lugar emblemtico de otra clase social: la clase media-alta que la frecuenta porque all tiene a sus ancestros, sus parientes y/o porque vive en las elegantes inmediaciones. Es en ese lugar ajeno por donde los villeros marchan llevando la foto del cura asesinado, y un ao despus (volviendo ahora a la Fig. 6) vemos otros villeros llorar y tocar la representacin del padre Mugica con una emocin que se asemeja a las que vemos en ciertas expresiones de la religiosidad popular (categora cuestionable, y de uso provisorio en estas lneas) respecto de algunas imgenes de santos, de la Virgen o representaciones de Cristo. Esa imagen (plasmada en una fotografa presenta una tensin que no es evidente a primera vista: la tumba del cura de las villas en el panten del clero, que es y est a su vez en un lugar de lite. En esta observacin reverbera un ruido, se abre una grieta por donde se cuelan, mezcladas, cuestiones de la poltica secular y eclesistica argentina, la violencia, las tensiones sociales, la pobreza, la injusticia, los imaginarios revolucionarios y la muerte. Aspectos que se enlazan con los sentimientos de prdida, inseguridad y dolor que cobran una gestualidad muy semejante a la religiosa. Es cierto que en nuestro pas, la mayora de los abordajes referidos a la historia cultural que contemplan imgenes, corresponden a la labor de pocos historiadores del Arte. En primer lugar, el mayor reconocimiento corresponde a Jos Emilio Buruca, quien ha sabido desarrollar esta lnea y formar o influir sobre recientes generaciones de historiadoras del Arte. Entre ellas, se destacan Gabriela Siracusano (2005) y Marta Penhos (2005). Los tres abordan, de cierta manera en sus trabajos, imgenes de contenido religioso. En el caso, de Siracusano y Penhos, es claro que recurren especficamente al anlisis de fuentes visuales a la hora de estudiar las formas de expansin y conquista de las sociedades coloniales (con fuerte presencia indgena o mestiza), o los diversos modos de expresin y representacin del imaginario (la primera, en los Andes coloniales, la segunda en la conquista del Chaco). Ellos han indagado en problemas histricos desde una mirada de historiadores del arte anclados en las complejidades de lo social.

Ciertamente, otro esfuerzo especfico en el uso de las imgenes como objeto de anlisis histrico corresponde al libro de Marcela Gen (2005): Un mundo feliz. Imgenes de los trabajadores en el primer peronismo (1946-1955), donde la autora aborda las imgenes de los trabajadores que circulaban en la prensa grfica, en el cine y en la publicidad o decoraciones de la ciudad, durante ciertos eventos festivos o conmemorativos. El estudio lleva a pensar en ciertos tipos (o estereotipos) de representacin de los hombres y mujeres trabajadores durante el peronismo, viendo la manera en que los propagandistas crearon o recrearon los repertorios iconogrficos y qu estrategias visuales se implementaron desde el Estado, en pos de amalgamarlo con el Movimiento y el Partido Peronista. Pero, tal como se est viendo, este trabajo no est centrado en cuestiones de representaciones religiosas, sino especficamente polticas. En cuanto a los historiadores de la religin o de la religiosidad (y me refiero profesionales formados en las carreras de Historia en las universidades argentinas) por el momento no hay mucho ms camino andado respecto de las imgenes que este que les propongo a partir del presente trabajo de revisin y reflexin. Mi experiencia se inscribe tambin, con en casos de historiadores del arte antes mencionados en el estudio de las sociedades de Antiguo Rgimen (categora discutible, pero clara a los efectos de aludir a un rea de estudios), especficamente dentro del campo profesional de los historiadores. Sin embargo, creo que esta particular inclinacin que muestra la historiografa sobre el pasado colonial respecto de la incorporacin de las imgenes se explica, prioritariamente, por la influencia de los estudios sobre el Barroco (aunque tardo), el cual se muestra como un ambiente cultural ms que como un conjunto de gestos y producciones artsticas de poca, y al que se suma el influjo de los estudios sobre representaciones que entraron a nuestro pas a mediados de los aos 90 desde Francia, y que conquistaron buena parte del campo intelectual argentino y tambin a quien esto escribe. De resultas, considero que las imgenes se estn mostrando como jugosas fuentes ante nosotros, y que ahora los historiadores estamos en mejores condiciones de acercarnos a ellas y probarlas, preparndonos para ello con ciertas precauciones, lecturas y dilogos interdisciplinarios, teniendo en claro que no debemos ir detrs de formalizaciones o clasificaciones como prioridad o fin

194

PATRICIA FOGELMAN

HISTORIA CULTURAL DE LA RELIGIOSIDAD...

195

ltimo, y que s deberamos superar la mera descripcin de lo que vemos, tarea que nos resulta muy difcil porque no estamos entrenados. Es por ello, que este balance incompleto y esta propuesta, estn especialmente dirigidos al dilogo con los colegas investigadores en Historia contempornea: pues disponen de un caudal an mayor de fuentes visuales (no slo la pintura, la escultura, tambin la fotografa) que la de los historiadores coloniales, y porque pueden y merecen ser compulsadas e indagadas. Tambin porque tengo la certeza que el intercambio interdisciplinar del que personalmente participo, nos ayudar a comprender mejor estos insumos e incorporarlos a las tareas de estudio, complejizando nuestra perspectiva de anlisis y revisando nuestras reservas o temores respecto de las representaciones (que tambin son parte de la realidad) para incorporarlas a una historia que no deje de ser, bsicamente, una historia social.
FIGURA 2. Estigmatizacin de Santa Catalina. Serie cuzquea de pinturas sobre Santa Catalina, Convento de Crdoba. Siglo XVIII.

FIGURA 1. Santa Catalina flagelndose ante el Crucifijo. Serie cuzquea de pinturas sobre Santa Catalina, Convento de Crdoba. Siglo XVIII12
12 Esta Fig. 1 y tambin la 2, son parte de una serie cuzquea restaurada por un equipo de la Fundacin TAREA. Se puede ver un anlisis de estas dos imgenes y algunas consideraciones sobre los usos de este tipo re representaciones en Fogelman, Patricia (2006c). Simulacros de la Virgen y refracciones del culto mariano en el Ro de la Plata colonial en Eadem Utraque Europa. Revista de Historia Cultural e Intelectual. Ao 2, N 3. Buenos Aires, UNSAM/ Mio y Dvila Editores, pp. 11-34.

FIGURA 3. Reliquias. Iglesia de Nuestra Seora del Pilar, Buenos Aires, ao 2003. Fotografa. P. Fogelman

196

PATRICIA FOGELMAN

HISTORIA CULTURAL DE LA RELIGIOSIDAD...

197

FIGURA 4. Coleccin de exvotos de la iglesia de Bom Jesus de Matosinhos. Congonhas, Minas Gerais (Brasil), ao 2003. Fotografa: P. Fogelman y M. C. Pereira.

FIGURA 6. Monumento al Padre Mugica. Cementerio de La Recoleta. Buenos Aires. Gentileza, Claudia Touris

Bibliografa: Baschet, Jrme, Images ou idoles?, Annales. Histoire et Sciences Sociales. N 2, ditions de lEHESS, Paris, marzo-abril 1991. __________, Inventivit et serialit des images mdivales. Pour une approche iconographique largie, Annales, Histoire et Sciences Sociales. N 51, ditions de lEHESS, Pars,1996. Baxandall, Michael, Painting and experience in fifteenth century Italy, Oxford University Press, Oxford-New York, 1972. Buruca, Jos E. (comp.), Historia de las imgenes e historia de las ideas. La escuela de Aby Arburg, Centro Editor de Amrica Latina (CEAL), Buenos Aires, 1992.

FIGURA 5. Exvoto de la iglesia de Bom Jesus de Matosinhos. Congonhas, Minas Gerais (Brasil), ao 2003. Fotografa: P. Fogelman y M. C. Pereira.

__________, Pittura e scultura in Argentina e Paraguay, Gutirrez, Ramn (comp.). L arte cristiana del Nuovo Mondo. Il Barocco dalle Ande alle Pampas, Editoriale Jaca Book, Milano, 1997.

198

PATRICIA FOGELMAN

HISTORIA CULTURAL DE LA RELIGIOSIDAD...

199

__________, Prlogo, Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y poltica. Vol. I, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1999. Buruca, Jos Emilio, Juregui, Andrea y Schenone, Hctor, Circulacin de grabados e imgenes religiosas en la cultura barroca de la Amrica del Sur: un estudio de caso, en Revista Lecturas de Historia del Arte, N IV, Instituto Ephialte, Vitoria, 1994. Chartier, Roger, El mundo como representacin: Estudio sobre historia cultural, Gedisa, Barcelona,1994. __________, Escribir las prcticas. Foucault, de Certeau, Marin, Manantial, Buenos Aires, 1996a. __________, Poderes y lmites de la representacin. Marin, el discurso y la imagen en Escribir las prcticas. Foucault, de Certeau, Marin, Manantial, Buenos Aires, 1996b. Darnton, Roberto, La gran matanza de gatos y otros episodios de la historia de la cultura francesa, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1987 (1984). De Certeau, Michel, La operacin histrica en Le Goff, Jacques y Nora, Pierre (comps.). Hacer la Historia, Laia, Barcelona, 1974. __________, La invencin de lo cotidiano. I. Artes de hacer, Universidad Iberoamericana, Mxico, 1996. Didi-Huberman, Georges, Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imgenes, Adriana Hidalgo editora S. A., Buenos Aires, 1995. Fogelman, Patricia, El culto mariano y las representaciones de lo femenino. Recorrido historiogrfico y nuevas perspectivas de anlisis. en La Aljaba. Revista de Estudios de la Mujer. Segunda poca. Vol. X, Universidad Nacional de Lujn/ Universidad Nacional de La Pampa/Universidad Nacional del Comahue, Lujn, 2006a.

__________, Los enemigos de la fe en el Ro de la Plata colonial, En: Forte, Riccardo y Silva Prada, Natalia (coordinadores). Cultura poltica en Amrica. Variaciones regionales y temporales, UAM-I, Mxico, 2006b. __________, Simulacros de la Virgen y refracciones del culto mariano en el Ro de la Plata colonial en Eadem Utraque Europa. Revista de Historia Cultural e Intelectual. Ao 2, N 3, UNSAM/ Mio y Dvila Editores, Buenos Aires, 2006c. __________, De la historia social de la Iglesia a la historia cultural de la religin en la historiografa argentina reciente, en: Moreyra, Beatriz I. y Silvia C. Mallo (editoras). Miradas sobre la historia social argentina en los comienzos del siglo XXI. Centro de Estudios Histricos Prof. Carlos S. A. Segreti, CEHAC, FaHCE, UNLP. Crdoba, 2008. Francastel, Pierre, Sociologa del arte, Emec Editores, Buenos Aires, 1971 Freedberg, David, El poder de las imgenes. Estudios sobre la historia y la teora de la respuesta, Ctedra, Madrid, 1992. Gaskell, Ivn, Historia de las imgenes en Burke, Peter. Formas de hacer Historia, Alianza Universidad, Madrid, 1994 (1991). Geertz, Clifford, La interpretacin de las culturas, Gedisa Editorial, Mxico, 1991. Gen, Marcela, Un mundo feliz. Imgenes de los trabajadores en el primer peronismo (1946-1955), Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2008 (2005). Ginzburg, Carlo, Mitos, emblemas indicios. Morfologa e historia, Gedisa Editorial, Barcelona, 1994. Hourcade, Eduardo; Godoy, Cristina y Botalla, Horacio, Luz y contraluz de una historia antropolgica, Biblos. Buenos Aires, 1995. Juregui, Andrea y Buruca, Jos Emilio. Una serie de pinturas cuzqueas de Santa Catalina: historia, restauracin y qumica, Fundacin Tarea, Buenos Aires, 1998.

200

PATRICIA FOGELMAN

HISTORIA CULTURAL DE LA RELIGIOSIDAD...

201

Marin, Louis, Des pouvoirs de limage. Gloses, Seuil, Pars, 1993. Panofsky, Erwin, Essais diconologie, Gallimard, Pars, 1967. Penhos, Marta, Ver, conocer, dominar. Imgenes de Sudamrica a fines del siglo XVIII, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2005. Schmitt, Jean-Claude, LOccident, Nice II et les images du VIIIe au XIIIe siecle, en Boespflug, F. y Lossky, N. (eds.). Nice II, 787-1987. Douze sicles dimages religieuses. Pars, Editions du Cerf, Pars, 1987a. __________, La nocin de lo sagrado y su aplicacin a la Historia del cristianismo medieval en Temas Medievales. N 3. Buenos Aires, 1993a. __________, Lhistorien et les images aujourdhui, en Xoana. Images et sciences sociales. 1. Pars, 1993b. __________, La croyance au Moyen Age, en Raison Prsente. Croyances. 113, Pars, 1995. Siracusano, Gabriela, El poder de los colores. De lo material a lo simblico en las prcticas culturales andinas. Siglos XVI-XVIII, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2005. Touris, Claudia F., Sociabilidades catlicas post-conciliares. El caso de la constelacin tercermundista en la Argentina (1966-1976), en Passagens. Revista Internacional de Histria Poltica e Cultura Jurdica , Vol. 2 N. 3. Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, enero 2010. __________, Militancia poltica y religiosa en la Villas de la ciudad de Buenos Aires (1967-1976) en Fogelman, Patricia (Coord). Actas del I Simposio sobre Estudios sobre Religiosidad, Cultura y Poder, GERE, UBA, Buenos Aires, 2006. Wirth, Jean, Structure et fonctions de limage chez Saint Thomas dAquin. Fonctions semantiques de limage mdivale y Limage-objet en AA.VV. Fonctions et Usages des images dans

lOccident mdival. Actas del VI Seminario del International Workshop on Medieval Societies. 17-23 de octubre de 1992. Trapani, Erice, 1996. Wnerbuger, Jean-Jacques, La vida de las imgenes, Jorge Baudino Ediciones-UNSAM, Buenos Aires, 2005.

You might also like