ACREEDORES: Son personas a quienes los debemos por cualquier motivo que no sea mercaderías.

Este crédito normalmente es a corto plazo y puede o no devengar intereses, dependiendo de las condiciones del mismo. ALQUILERES: Son los pagos que se hacen a cuenta del alquiler del local. BANCOS: Representa el efectivo depositado y disponible en una cuenta de depósitos monetarios de una institución bancaria, son pagados o retirados por medio de cheques. BONO 14: El Bono 14 es un beneficio económico anual que todo patrono debe pagar a los trabajadores. CAJA: Está representado por el dinero en efectivo, monedas y billetes disponibles en la empresa para realizar pagos, o cheques recibidos para depositar. CAJA CHICA: La caja menor, caja chica o simplemente caja, es una cantidad pequeña de fondos en dinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en que desembolsos por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo. COMISIONES BANCARIAS: Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito le cobran a usted en compensación por sus servicios (por ejemplo, enviar una transferencia, cambiar divisas, administrarle una cuenta, estudiar un préstamo, darle una tarjeta de crédito, etc.). COMPRAS: Son las adquisiciones de mercaderías para la venta. CUENTA PROMESA: Cuando hablas de promesa te réferis al pagare, cuando lo firmas te estás comprometiendo a pagar (documento a pagar) es una cuenta de pasivo, con saldo acreedor (HABER O ABONO) y cuando recibís un pagare (documento a cobrar) es una cuenta de activo, con saldo deudor (DEBE O CARGA) CUENTAS INCOBRABLES La cuenta incobrables son aquellas que se paso por todos los medios de cuentas de créditos y al final no se pudo cancelarla. CUENTAS POR COBRAR Las cuentas por cobrar registran los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado

etc. en el cual se considera la ubicación física. ganarás una comisión. . DOCUMENTOS POR COBRAR Representa las letras de cambio o pagarés que terceras personas han firmado a favor de la empresa.(o en otros negocios según se trate) entonces registras la comisión que has percibido como un ingreso. EQUIPO DE REPARTO Son todos los vehículos de Entrega o Reparto de Mercaderías como por ejemplo: Bicicletas. DEVOLUCIONES Y REBAJAS SOBRE COMPRAS Representa las devoluciones y rebajas que nos conceden sobre las compras realizadas. FALTANATE DE CAJA Un faltante de caja es el dinero que falta en la caja con respecto al monto establecido al hacer la relación de los pagos efectuados. depende de las condiciones del crédito y la cantidad a recibir. DOCUMENTOS DESACONTADOS Son aquellos "pagares" que tenemos en nuestra propia cartera. DONATIVOS Una donación es la entrega voluntaria de algo que se posee. Este crédito puede ser a corto o largo plazo. cada vez que haces una venta. nombre. motocicletas. no firmo un pagaré a determinada fecha. que tiene un negocio o local comercial. se considera que disminuyes tus recursos de banco o caja pero en contra mantienes derechos por ese equivalente considerando a quien lo prestas como tu deudor. DEUDORES EMPLEADOS Cuando la empresa entrega dinero con carácter de préstamo. etc. camiones. alguien que nos debe dinero. DOCUMENTOS POR PAGAR Pagarés o letras de cambio que la empresa firma a favor de terceras personas. DESCUENTOS PERCIBIDOS Cuando trabajas por una comisión. prestigio. es decir.DERECHO LLAVE El derecho de llave es un activo intangible. camionetas.

INTERESES PRODUCTO Representa los ingresos obtenidos por intereses de préstamos concedidos a terceras personas. HIPOTECAS Representa un crédito recibido de alguna institución financiera. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Es un impuesto que grava los ingresos de las personas. dependiendo de que método uses. etc. Ejemplos: martillos. se registran en las compras o en el Inventario. u otras entidades legales. ya que reduce directamente las ganancias de una empresa y reduce el valor de los activos en efectivo. si usas la cuenta de compras. GASTOS DE ORGANIZACIÓN Gastos de organización son los que se hacen para la constitución de una sociedad o empresa. HERRAMIENTAS Representa las herramientas que la empresa posee. INTERESES GASTO Son un factor importante en las aplicaciones de negocio.FLETES SOBRE COMPRAS Los fletes no llevan una cuenta especial. INMUEBLES Representa los inmuebles que la empresa posee para su uso. IVA POR PAGAR Registra el monto de impuesto al valor agregado que la empresa tienependiente de pago ante la SAT. alicates. Esto incluye terrenos. o para dar en arrendamiento. IVA POR COBRAR Registra el impuesto que el comerciante tiene derecho a recuperar en las compras que realiza su porcentaje es del 12%. fincas y edificios. herramientas grandes para reparaciones. empresas. .

se exija. recibos. Estas mercaderías deben estar bien clasificadas en nuestros inventarios para tener un buen control de las mismas MARCAS Y PATENTES La marca es todo aquello que los consumidores reconocen como tal. se pida. dinero que luego deberá pagarse en cuotas mensuales con la correspondiente tasa de interés. Es un producto al que se ha recubierto de una vestidura tan atractiva que consigue que el producto se desee. sobres. PRESTAMOS BANCARIOS Un préstamo bancario consiste en pedir dinero a un banco para financiar algún proyecto personal o negocio. El plazo puede ser a 30. etc. como por ejemplo: papel (carta. 60. con preferencia a otros productos.MAQUINARIA Son el objeto de compra – venta en la empresa. oficio. plumas. lapices. Estas mercaderías deben estar bien clasificadas en nuestros inventarios para tener un buen control de las mismas. MATERIAL DE EMPAQUE Registra la existencia de materiales que se utiliza para empacar los productos. para pc's) facturas. PROVEEDORES Representa a las empresas o personas que nos venden mercaderías al crédito. MULTAS Y RECARGOS PAPELERIA Y UTILES Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones que experimentan aquellos materiales y utiles de oficina. 90 y 120 días. productos o servicios que ofrece. PUBLICIDAD Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones que sufren las inversiones efectuadas por la empresa en los medios de comunicacion. MERCADERIAS Son el objeto de compra – venta en la empresa. o para saldar deudas. . para informar al publico sobre las mercancias.

motos para mensajeros. patentes. etc. UTILES Y ENSERES Representa los objetos que la empresa tiene para su uso en inventario. o que debe realizarse al Estado por el uso o extracción de ciertos recursos naturales. bicicletas. DEV. habitualmente no renovables. VEHICULOS Son los vehículos que la empresa posee para su uso. Ejemplos: panel de reparto. VALORES MOBILIARIOS Son aquellos títulos que representan cuotas de unCapital o de un crédito. SUPERAVIT ACUMULADO Es una cuenta de patrimonio del estado de situación financiera que representa el monto de los remanentes acumulados por una entidad del sector paraest TIMBRE DE PRENSA Es un aporte obligatorio para financiamiento del régimen de previsión Social del Periodista. SOBRE VENTAS Representa el gasto realizado en la devolución o rebaja concedida en las ventas. . marcas o knowhow a cambio del derecho a usarlos o explotarlos. RESERVA LEGAL Las reservas representan utilidades retenidas para el fortalecimiento económico de la empresa o bien para un fin determinado como podría ser: Reservas Legales SEGUROS VENCIDOS Seguros que ya no están vigentes para cobrarlos que cubren este departamento.REGALIAS es el pago que se efectúa al titular de derechos de autor. Y REB. flotilla de vendedores. VENTAS Representa los ingreses obtenidos por las ventas de las mercaderías.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful