You are on page 1of 50

MANUAL DE LA ASIGNATURA

MTMT-SUPSUP-XXX REV00

INGENIERA MECATRNICA ELECTRONICA PROCESOS INDUSTRIALES

F-RPRP-CUPCUP-17/REV:00

DIRECTORIO
Secretario de Educacin Pblica Dr. Reyes Tamz Guerra Subsecretario de Educacin Superior Dr. Julio Rubio Oca Coordinador de Universidades Politcnicas Dr. Enrique Fernndez Fassnacht

PAGINA LEGAL

M. en C. Jorge Rodrguez Miramontes (UPVM) M. en C. Jos Manuel Robles Sols (UPZ) M. en C. Fabio Fernndez Ramrez (UPCH)

Primera Edicin: 2006 DR 2005 Secretara de Educacin Pblica Mxico, D.F. ISBN-----------------

NDICE ndice ------------------------------------------------------------------------------------------3 Introduccin --------------------------------------------------------------------------------4 Ficha tcnica -------------------------------------------------------------------------------5 Identificacin de resultados de aprendizaje ------------------------------7 Planeacin de aprendizaje. ------------------------------------------------------12 Instrumentos de evaluacin. ----------------------------------------------------20 Ejercicios prcticos. ---------------------------------------------------------------40 Glosario -----------------------------------------------------------------------------47 Bibliografa. ---------------------------------------------------------------------------------49

INTRODUCCIN
La Procesos industriales en sentido ms amplio, son los procesos para convertir la materia prima en productos. Los cuales se dividen en dos tipos. Procesos qumicos. Procesos de manufactura.

La manufactura, como campo de estudio en el contexto moderno, puede definirse de dos maneras: tecnolgicamente y econmicamente. Tecnolgicamente es la aplicacin de procesos qumicos y fsicos que alteran la geometra, las propiedades, o el aspecto de un determinado material para elaborar partes o productos terminados; cabe aclarar que la manufactura incluye tambin el ensamble de mltiples partes para fabricar productos terminados. Econmicamente la manufactura es la transformacin de materiales en artculos de mayor valor, a travs de una o ms operaciones o procesos de ensamble. El punto es que la manufactura agrega valor al material original, cambiando su forma o propiedades, o al combinarlo con otros materiales. Por ende el material original se vuelve ms valioso mediante los procesos de manufactura que se apliquen sobre l. Dicho lo anterior esta asignatura es importante en la formacin del estudiante en mecatrnica, dicha importancia queda enfatizada por el hecho que gran parte de las reas potenciales de trabajo, estn relacionadas con procesos industriales y de manera especfica con la industria manufacturera, por lo que el egresado puede incorporarse en departamentos de ingeniera produccin o de mantenimiento a sistemas de produccin sin ningn problema. En esta asignatura se desarrolla la capacidad en el alumno para identificar los procesos de manufactura ms utilizados, as como contrastar y seleccionar los diferentes mtodos de manufactura, los cuales dependern de los tipos de productos a fabricar. Los conocimientos y habilidades desarrolladas sern utilizados en materias como: CAM-CNC, Sistemas Mecatrnicos I y II.

FICHA TCNICA

FICHA TCNICA
Nombre: Clave: Esta asignatura es importante en la formacin del estudiante en mecatrnica, debido a que gran parte de las reas potenciales de trabajo, estn relacionadas con procesos industriales, por lo que el egresado puede incorporarse en departamentos de produccin o de mantenimiento a sistemas de produccin. Adems, se desarrolla la capacidad para seleccionar en la etapa de diseo y manufactura de elementos mecnicos, los procesos ms convenientes. Los conocimientos y habilidades desarrolladas sern utilizados en materias como CAM-CNC, Sistemas Mecatrnicos I y II. Desarrollar la capacidad en el alumno para identificar los procesos industriales y seleccionar los procesos de manufactura de elementos mecnicos. Identifica las propiedades mecnicas, y clasificacin de los Materiales metlicos, compuestos, polmeros, cermicos y semiconductores.

PROCESOS INDUSTRIALES

Justificacin:

Objetivo: Pre-requisitos:

Capacidades Selecciona el proceso qumico para separar mezclas acorde a sus necesidades. Selecciona el proceso de manufactura para modificar la geometra del producto acorde a las especificaciones del elemento mecnico. Selecciona el proceso de manufactura para unir diferentes productos de acorde a las especificaciones del elemento mecnico final. Selecciona el proceso de manufactura para mejorar las propiedades mecnicas de las superficies de los productos acorde a las especificaciones del elemento mecnico final.

TEORA UNIDADES DE APRENDIZAJE presencial Estimacin de tiempo (horas) necesario para transmitir el aprendizaje al alumno, por Unidad de Aprendizaje: Procesos de unin Introduccin a los Procesos industriales Procesos qumicos Procesos de formado Procesos de remocin de material. Procesos de tratamiento superficies. Procesos de conformacin plsticos. Total de semana horas por por de de 4 6 15 17 13 15 10 7 105 No presencial 0 0 0 0 0 0 0

PRCTICA presencial 0 0 0 9 9 7 0 No presencial 0 0 0 0 0 0 0

Total de horas cuatrimestre

Bibliografa:

Manufactura ingeniera y tecnologa, Kalpakjian Sumid. Prentice Hall, cuarta edicin. Fundamentos de Manufactura moderna, Mikell P. Groover, Prentice Hall. Manual del ingeniero qumico, Perry, Mc Graw Hill, sexta edicin. Tecnologa de las maquinas herramienta, Krar Check, Alfaomega 5 edicin. Manual de soldadura moderna, American Welding Society, Prentice Hall, Octava edicin. Tomo I. Manual de soldadura moderna, American Welding Society, Prentice Hall, Octava edicin. Tomo II. Manual de soldadura moderna, American Welding Society, Prentice Hall, Octava edicin. Tomo III. Metalurgia fsica, Avner, Mac Graw Hill. Tratamientos trmicos de los metales, Pere Molera Sol, Editorial Marcombo.

IDENTIFICACIN DE RESULTADOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE


Criterios de Desempeo Unidades de Aprendizaje Resultados de Aprendizaje
El alumno ser competente cuando: Clasifique los procesos industriales El alumno distinguir Mencione la clasificacin de los la clasificacin de los procesos qumicos. procesos industriales Introduccin a los procesos industriales El alumno define los tipos de procesos industriales El alumno identificar y define los procesos qumicos utilizados en la industria petroqumica. El alumno identificar y define los procesos qumicos utilizados en la industria alimenticia. El alumno identificar y define los procesos qumicos utilizados en la industria de la madera y del papel. El alumno analizar los principios de la fundicin y moldeo para metales Mencione la clasificacin de los procesos de manufactura. Define los procesos qumicos ms importantes en la industria qumica. EC: Procesos de formado, Define los proceso de manufactura remocin, unin, y tecnologa de superficies. Identificara los procesos para la refinacin (separacin mezclas) del petrleo y productos derivados del petrleo. Describe los procesos qumicos para la conservacin de los alimentos. EC: Destilacin, hidrotratamiento, Evaporacin centrifugacin y cromatografa de gases.

Evidencias (EP, ED, EC, EA)


EC: Procesos Qumicos y de manufactura. EC: procesos petroqumicos, alimenticios EC: formado, remocin, unin, tecnologa de superficies

Horas Totales

Procesos Qumicos

EC: Nitrgeno, Criognica y irradiacin.

Describe los procesos qumicos y semiquimicos para la produccin de pulpa para papel. Menciona los fundamentos de la fundicin

EC: Procesos Kart, Sulfato, y semiquimicos. EC: Fluidez del metal, Calentamiento y vaciado, Solidificacin y enfriamiento de los metales y defectos. EC: Fundicin en arena, moldeo consumible y permanente, fundicin al vaco.

Procesos de formado

Describe los tipos de fundicin de metales.

EC: Simplicidad geomtrica, Identifica las consideraciones para esquinas ngulos y espesores el diseo de piezas. de la seccin, contraccin.

Criterios de Desempeo Unidades de Aprendizaje Resultados de Aprendizaje


El alumno ser competente cuando: Mencione los fundamentos y el comportamiento del formado de metales

Evidencias (EP, ED, EC, EA)


EC: Efecto de la temperatura, efectos de la velocidad de deformacin, lubricacin y friccin EC: Fuerza de friccin, fuerza del rodillo y requerimientos de potencia.

Horas Totales

El alumno identificar los principios que rigen Describe el proceso de rolado e los trabajos en fro y identifica las variantes del proceso en caliente de los de laminado de forma. metales. Describe el proceso de forjado y calcula las fuerzas de forjado.

EC: Forjado con dado abierto, dado impresor y dado cerrado; Describe el proceso de extrusin e EC: Extrusin en caliente y en identifica las variantes del proceso fri, choque, hidrosttica Describe el proceso de estirado e EC: esfuerzos y fuerzas en el identifica las variables del proceso. estirado del metal. EC: Tipos de operaciones de maquinado, tipos de herramienta de corte, tipos de maquinas herramientas.

Describe los fundamentos del corte. El alumno identificar los fundamentos del proceso de remocin de material Describe la formacin de viruta en el maquinado de metales

EC: Tipos de viruta EC: relacin de fuerzas y esfuerzos con la ecuacin de Merchant EC: aceros, aluminio fundiciones titanio, grafito termoplsticos etc.

Procesos de remocin de material.

Calcula las fuerzas y potencia en el corte, as como la energa y temperatura del maquinado. Menciona el concepto de maquinabilidad e identifica la maquinabilidad de diferentes materiales Clasifique las herramientas por su material e identifique sus El alumno analizar propiedades mecnicas la importancia de las Describe la geometra de la herramienta. herramientas y seleccionar el material de la misma. Menciona los concepto de velocidades de avance y de corte Menciona el concepto de torneado. El alumno analizar las operaciones de Identifica las partes de un torno maquinado y seleccionar la maquina herramienta Identifica los accesorios para adecuada para dicha torno. operacin. Describe las operaciones relacionadas con el torneado y los diferentes tipos de tornos.

EC: ngulos y radios de la herramienta EC: Calcula velocidades de avance y corte para tres materiales.

EC: Bancada, cabezal, carro longitudinal, carro auxiliar, contra punto. EC: Dispositivos de sujecin, de la pieza de trabajo y la herramienta de corte. EC: Roscado, careado, contorno, chafln, perforado, taladrado, moleteado.

Criterios de Desempeo Unidades de Aprendizaje Resultados de Aprendizaje


El alumno ser competente cuando: Calcula la velocidad de avance y profundidad de corte en las operaciones de torneado. Realiza la prctica de torneado Menciona el concepto de taladrado Describe la geometra de las brocas helicoidales EC: labios, claros y ngulos.

Evidencias (EP, ED, EC, EA)

Horas Totales

EC: Escariado, roscado Describe las operaciones interior, abocardado, relacionadas con el taladrado y los avellanado centrado, tipos de taladros. refrentado y rimado. Calcula la velocidad de avance y de corte en las operaciones de taladrado. Realiza la prctica de taladrado. Menciona el concepto de fresado. Describe las operaciones relacionadas con el fresado Identifica la clasificacin de fresas Calcula la velocidad de avance y de corte en las operaciones de fresado. Realiza la prctica de fresado. Mencione el concepto de soldadura Identifica la clasificacin de los procesos de soldadura. Menciona los tipos de unin y preparaciones Identifica la simbologa de la soldadura EC: Arco elctrico, Oxicombustible, especiales, procesos colaterales, etc. EC: tope, traslape, T , brida EC: terminologa y smbolos normalizados AWS. EC: Ventajas y desventajas del proceso. EC: tipos de fuentes de potencia, tipos de porta electrodo. EC: Amperaje, polaridad, velocidad de recorrido ngulo de ataque. EC: fresado perifrico, frontal, lateral y mltiple.

4 EC: Tipos de fresadoras

Procesos de unin

El alumno identificar la importancia de la soldadura en la industria metal mecnica y describe los fundamentos bsicos del proceso.

Menciona el principio de El alumno describir funcionamiento del proceso el proceso por arco elctrico Identifique el equipo convencional SMAW y describe las variables a controlar. Mencione las variables a controlar del proceso

Criterios de Desempeo Unidades de Aprendizaje Resultados de Aprendizaje


El alumno ser competente cuando: Seleccione el electrodo adecuado de aporte. Mencione las aplicaciones del proceso. Realiza la prctica SMAW. Menciona el principio de funcionamiento del proceso Identifique el equipo El alumno describir el proceso por arco elctrico GMAW Mencione las variables a controlar y describe las del proceso variables a controlar. Seleccione el electrodo adecuado de aporte

Evidencias (EP, ED, EC, EA)


EC: Nomenclatura de los electrodos. ED: Practica SMAW.

Horas Totales

3 EC: Ventajas y desventajas del proceso. EC: tipos de fuentes de potencia, tipos de manerales, unidad de alimentacin del micro alambre EC: Voltaje, polaridad, velocidad de recorrido ngulo de ataque gas de proteccin EC: Nomenclatura de los electrodos.

Seleccin del gas de proteccin de EC: inerte o reactivo. acuerdo al metal base. Mencione las aplicaciones del proceso. Realiza la prctica GMAW. Menciona el principio de funcionamiento del proceso Identifique el equipo EC: Ventajas y desventajas del proceso. EC: tipos de fuentes de potencia, tipos de manerales, flujo metros. EC: Amperaje, polaridad, velocidad de avance, ngulo de ataque, gas de proteccin EC: Nomenclatura de los electrodos. EC: Argon, helio y mezclas. 3

El alumno describir el proceso por arco elctrico GTAW y describe las variables a controlar.

Mencione las variables a controlar del proceso Seleccione el electrodo adecuado de tungsteno. Seleccin del gas y aplicacin del proteccin Mencione las aplicaciones del proceso. Realiza la prctica GTAW.

3 EC: Ventajas y desventajas del proceso. EC: Puntos, proyeccin, costura. EC: Tiempo de flujo de corriente, Intensidad de corriente y Fuerza en los electrodos. 2

Menciona el principio de El alumno describir funcionamiento del proceso los procesos por Identifica los procesos de resistencia elctrica resistencia elctrica. y describe las variables a controlar. Mencione las variables a controlar del proceso

10

Criterios de Desempeo Unidades de Aprendizaje Resultados de Aprendizaje


El alumno ser competente cuando: Menciona algunas aplicaciones del proceso. Realiza la prctica RW. Ordena la estructura y propiedades de la superficie. EC: Crteres, Deformacin Describe los defectos superficiales plstica, costuras, grietas, etc. Mencione los conceptos de textura y rugosidad superficial. EC: terminologa y smbolos Interprete los smbolos normalizados para describir el normalizados para la rugosidad. acabado superficial. EC: limpieza qumica, Clasifique los procesos de limpieza mecnica. El alumno analizar y Mencione las consideraciones EC: factores para la seleccin comparar los bsicas en la limpieza qumica. del tipo de limpieza. diferentes tipos de EC: alcalina, solventes, limpieza de Describe los procesos qumicos. emulsin, bao qumico con superficies. acido y ultrasnica. Describe los tipos de limpieza EC: Acabado a chorro y mecnica. martillado. Explique la importancia del EC: Propiedades mecnicas. El alumno examinar tratamiento superficial. Identifica los diferentes tipos de EC: Austenizado, Templado, y comparar los Recosido, Normalizado. diferentes tipos de tratamientos trmicos. tratamientos Describe los tratamientos EC: Granallado, chorro de superficies. mecnicos de superficie. agua, lser. Realiza la prctica de tratamientos trmicos. Clasifique los procesos de recubrimiento. EC: Electrodeposicin, Identifica los procesos de Electroformado e inmersin El alumno clasificar chapeado. en caliente. y seleccionar Menciona los procesos de EC: Conversin qumica y procesos de recubrimiento por conversin. anonizado. recubrimiento de Describe los recubrimientos EC: Recubrimientos superficies. orgnicos. pulverizados. EC: Rociado trmico. Identifica los procesos de recubrimiento trmico. Describe los procesos de pintura EC: inmersin, rociado y rociado electrnico. El alumno interpretar la naturaleza de las superficies e infiere la medicin de la rugosidad El alumno describir los procesos utilizados en la industria de los plsticos. Menciona las caractersticas de los procesos de formado y moldeo de EC: Formas obtenidas. plsticos y materiales compuestos. Describe los diferentes tipos de moldeo de plsticos y materiales compuestos. EC: Extrusin, moldeo por inyeccin, termoformado, moldeo por compresin, colado. 10 3

Evidencias (EP, ED, EC, EA)

Horas Totales

Procesos de tratamiento de superficies.

Procesos de conformacin de plsticos.

11

PLANEACIN DEL APRENDIZAJE

PLANEACIN DEL APRENDIZAJE

Resultados de Aprendizaje

Criterios de Desempeo (el alumno es competente cuando)


Clasifique los procesos industriales

Evidencias (EP, ED, EC, EA)


EC: Procesos Qumicos y de manufactura.

Instrument o de evaluacin

Tcnicas de aprendizaje

Espacio educativo Aula Lab. otro

Total de horas Teora Prctica HP HNP Hp HNP

El alumno distinguir la clasificacin de los procesos industriales

EC: procesos Mencione la clasificacin de petroqumicos, los procesos qumicos. alimenticios Mencione la clasificacin de EC: formado, remocin, los procesos de unin, tecnologa de manufactura. superficies Define los procesos qumicos ms importantes en la industria qumica. EC: Procesos de formado, remocin, unin, tecnologa de superficies. EC: Destilacin, hidrotratamiento, Evaporacin centrifugacin y cromatografa de gases.

Exposicin, discusin dirigida y lluvia de ideas Cuestionario C-01 Exposicin Prctica mediante la accin y mesa redonda

El alumno define los tipos de procesos industriales

Define los proceso de manufactura

El alumno identificar y define los procesos qumicos utilizados en la industria petroqumica.

Identificara los procesos para la refinacin (separacin mezclas) del petrleo y productos derivados del petrleo.

Cuestionario C-02

Exposicin Prctica mediante la accin

12

Resultados de Aprendizaje
El alumno identificar y define los procesos qumicos utilizados en la industria alimenticia. El alumno identificar y define los procesos qumicos utilizados en la industria de la madera y del papel.

Criterios de Desempeo (el alumno es competente cuando)


Describe los procesos qumicos para la conservacin de los alimentos.

Evidencias (EP, ED, EC, EA)

Instrument o de evaluacin

Tcnicas de aprendizaje

Espacio educativo Aula Lab. otro

Total de horas Teora Prctica HP HNP Hp HNP

EC: Nitrgeno, Criognica y irradiacin.

Exposicin Prctica mediante la accin

Describe los procesos qumicos y semiquimicos EC: Procesos Kart, Sulfato, para la produccin de pulpa y semiquimicos. para papel.

Cuestionario C-02

Exposicin Prctica mediante la accin

EC: Fluidez del metal, Calentamiento y vaciado, Solidificacin y enfriamiento de los El alumno analizar metales y defectos. los principios de la EC: Fundicin en arena, fundicin y moldeo moldeo consumible y para metales Describe los tipos de permanente, fundicin al fundicin de metales. vaco. EC: Simplicidad Identifica las geomtrica, esquinas consideraciones para el ngulos y espesores de la diseo de piezas. seccin, contraccin. EC: Efecto de la Mencione los fundamentos temperatura, efectos de la El alumno y el comportamiento del velocidad de deformacin, identificar los formado de metales lubricacin y friccin principios que EC: Fuerza de friccin, rigen los trabajos Describe el proceso de rolado e identifica las fuerza del rodillo y en fro y en variantes del proceso de requerimientos de caliente de los laminado de forma. potencia. metales. Describe el proceso de EC: Forjado con dado forjado y calcula las fuerzas abierto, dado impresor y de forjado. dado cerrado; Menciona los fundamentos de la fundicin

Cuestionario C-03

Exposicin Prctica mediante la accin y mesa redonda

Cuestionario C-03

Exposicin Prctica mediante la accin y mesa redonda

13

Resultados de Aprendizaje

Criterios de Desempeo (el alumno es competente cuando)


Describe el proceso de extrusin e identifica las variantes del proceso Describe el proceso de estirado e identifica las variables del proceso.

Evidencias (EP, ED, EC, EA)


EC: Extrusin en caliente y en fri, choque, hidrosttica

Instrument o de evaluacin

Tcnicas de aprendizaje

Espacio educativo Aula Lab. otro

Total de horas Teora Prctica HP HNP Hp HNP

EC: Esfuerzos y fuerzas en el estirado del metal. EC: Tipos de operaciones de maquinado, tipos de herramienta de corte, tipos de maquinas herramientas.

Describe los fundamentos del corte. Describe la formacin de viruta en el maquinado de metales

Calcula las fuerzas y potencia en el corte, as como la energa y temperatura del maquinado. Menciona el concepto de maquinabilidad e identifica la maquinabilidad de diferentes materiales Clasifique las herramientas por su material e identifique El alumno analizar sus propiedades mecnicas la importancia de Describe la geometra de la las herramientas y herramienta. seleccionar el Menciona los concepto de material de la velocidades de avance y de misma. corte El alumno analizar Menciona el concepto de las operaciones de torneado.

El alumno identificar los fundamentos del proceso de remocin de material

EC: Tipos de viruta 4 EC: relacin de fuerzas y esfuerzos con la ecuacin de Merchant EC: aceros, aluminio fundiciones titanio, grafito termoplsticos etc. Exposicin Prctica mediante la accin y mesa redonda 0 0 0

Cuestionario C-04

EC: ngulos y radios de la herramienta EC: Calcula velocidades de avance y corte para tres materiales.

14

Resultados de Aprendizaje
maquinado y seleccionar la maquina herramienta adecuada para dicha operacin.

Criterios de Desempeo (el alumno es competente cuando)


Identifica las partes de un torno

Evidencias (EP, ED, EC, EA)


EC: Bancada, cabezal, carro longitudinal, carro auxiliar, contra punto. EC: Dispositivos de sujecin, de la pieza de trabajo y la herramienta de corte. EC: Roscado, careado, contorno, chafln, perforado, taladrado, moleteado.

Instrument o de evaluacin

Tcnicas de aprendizaje

Espacio educativo Aula Lab. otro

Total de horas Teora Prctica HP HNP Hp HNP

Identifica los accesorios para torno. Describe las operaciones relacionadas con el torneado y los diferentes tipos de tornos. Calcula la velocidad de avance y profundidad de corte en las operaciones de torneado. Realiza la prctica de torneado. Menciona el concepto de taladrado Describe la geometra de las brocas helicoidales Describe las operaciones relacionadas con el taladrado y los tipos de taladros. Calcula la velocidad de avance y de corte en las operaciones de taladrado. Realiza la prctica de taladrado. Menciona el concepto de fresado. Describe las operaciones relacionadas con el fresado

Cuestionario C-05

Exposicin Prctica mediante la accin y mesa redonda

EP-01

EC: labios, claros y ngulos. EC: Escariado, roscado interior, abocardado, avellanado centrado, refrentado y rimado.

Cuestionario C-06

Exposicin Prctica mediante la accin y mesa redonda

EP-02 Exposicin Prctica mediante la accin y mesa redonda

EC: fresado perifrico, frontal, lateral y mltiple.

Cuestionario C-07

15

Resultados de Aprendizaje

Criterios de Desempeo (el alumno es competente cuando)


Identifica la clasificacin de fresas Calcula la velocidad de avance y de corte en las operaciones de fresado. Realiza la prctica de fresado. Mencione el concepto de soldadura

Evidencias (EP, ED, EC, EA)


EC: Tipos de fresadoras

Instrument o de evaluacin

Tcnicas de aprendizaje

Espacio educativo Aula Lab. otro

Total de horas Teora Prctica HP HNP Hp HNP

EP-03

El alumno identificar la importancia de la soldadura en la industria metal mecnica y describe los fundamentos bsicos del proceso.

EC: Arco elctrico, Oxicombustible, especiales, procesos colaterales, etc. EC: tope, traslape, T , Menciona los tipos de unin brida y preparaciones Identifica la clasificacin de los procesos de soldadura. EC: terminologa y Identifica la simbologa de la smbolos normalizados soldadura AWS. Menciona el principio de funcionamiento del proceso EC: Ventajas y desventajas del proceso. EC: tipos de fuentes de potencia, tipos de porta electrodo. EC: Amperaje, polaridad, velocidad de recorrido ngulo de ataque. EC: Nomenclatura de los electrodos.

Cuestionario C-08

Exposicin Prctica mediante la accin y mesa redonda

El alumno describir el proceso por arco elctrico convencional SMAW y describe las variables a controlar.

Identifique el equipo

Mencione las variables a controlar del proceso Seleccione el electrodo adecuado de aporte. Mencione las aplicaciones del proceso. Realiza la practica SMAW

Cuestionario C-09

Exposicin Prctica mediante la accin y mesa redonda

EP-04

16

Resultados de Aprendizaje

Criterios de Desempeo (el alumno es competente cuando)


Menciona el principio de funcionamiento del proceso

Evidencias (EP, ED, EC, EA)


EC: Ventajas y desventajas del proceso. EC: tipos de fuentes de potencia, tipos de manerales, unidad de alimentacin del micro alambre EC: Voltaje, polaridad, velocidad de recorrido ngulo de ataque gas de proteccin EC: Nomenclatura de los electrodos.

Instrument o de evaluacin

Tcnicas de aprendizaje

Espacio educativo Aula Lab. otro

Total de horas Teora Prctica HP HNP Hp HNP

Identifique el equipo El alumno describir el proceso por arco elctrico GMAW y describe las variables a controlar.

Mencione las variables a controlar del proceso Seleccione el electrodo adecuado de aporte Seleccin del gas de proteccin de acuerdo al metal. Mencione las aplicaciones del proceso. Realiza la prctica GMAW Menciona el principio de funcionamiento del proceso Identifique el equipo

Cuestionario C-09

Exposicin Prctica mediante la accin y mesa redonda

2 x

EC: inerte o reactivo.

EP-05 EC: Ventajas y desventajas del proceso. EC: tipos de fuentes de potencia, tipos de manerales, flujo metros. EC: Amperaje, polaridad, velocidad de avance, ngulo de ataque, gas de proteccin EC: Nomenclatura de los electrodos. EC: Argon, helio y mezclas.

El alumno describir el proceso por arco elctrico GTAW y describe las variables a controlar.

Mencione las variables a controlar del proceso Seleccione el electrodo adecuado de tungsteno. Seleccin del gas y aplicacin del proteccin Mencione las aplicaciones del proceso.

Cuestionario C-09

Exposicin Prctica mediante la accin y mesa redonda

17

Resultados de Aprendizaje

Criterios de Desempeo (el alumno es competente cuando)


Realiza la prctica de GTAW Menciona el principio de funcionamiento del proceso Identifica los procesos de resistencia elctrica.

Evidencias (EP, ED, EC, EA)


EC: Ventajas y desventajas del proceso. EC: Puntos, proyeccin, costura. EC: Tiempo de flujo de corriente, Intensidad de corriente y Fuerza en los electrodos.

Instrument o de evaluacin
EP-06

Tcnicas de aprendizaje

Espacio educativo Aula Lab.


x

otro

Total de horas Teora Prctica HP HNP Hp HNP

El alumno describir los procesos por resistencia elctrica Mencione las variables a y describe las controlar del proceso variables a controlar. Menciona algunas aplicaciones del proceso. Realiza la prctica de RW Ordena la estructura y propiedades de la superficie. El alumno interpretar la naturaleza de las superficies e infiere la medicin de la rugosidad Describe los defectos superficiales

Cuestionario C-09

Exposicin Prctica mediante la accin y mesa redonda

EP-07

EC: Crteres, Deformacin plstica, costuras, grietas, etc.

Mencione los conceptos de textura y rugosidad superficial. Interprete los smbolos normalizados para la rugosidad. Clasifique los procesos de limpieza. EC: terminologa y smbolos normalizados para describir el acabado superficial. EC: limpieza qumica, mecnica. EC: factores para la seleccin del tipo de limpieza. EC: alcalina, solventes, emulsin, bao qumico con acido y ultrasnica. EC: Acabado a chorro y martillado.

Cuestionario C-10

Exposicin Prctica mediante la accin y mesa redonda

El alumno analizar y comparar los diferentes tipos de limpieza de superficies.

Mencione las consideraciones bsicas en la limpieza qumica. Describe los procesos qumicos. Describe los tipos de limpieza mecnica.

Cuestionario C-10

Exposicin Prctica mediante la accin y mesa redonda

18

Resultados de Aprendizaje

Criterios de Desempeo (el alumno es competente cuando)


Explique la importancia del tratamiento superficial. Identifica los diferentes tipos de tratamientos trmicos. Describe los tratamientos mecnicos de superficie. Realiza la prctica de tratamientos trmicos. Clasifique los procesos de recubrimiento. Identifica los procesos de chapeado

Evidencias (EP, ED, EC, EA)


EC: Propiedades mecnicas. EC: Austenizado, Templado, Recosido, Normalizado. EC: Granallado, chorro de agua, lser.

Instrument o de evaluacin

Tcnicas de aprendizaje

Espacio educativo Aula Lab. otro

Total de horas Teora Prctica HP HNP Hp HNP

El alumno examinar y comparar los diferentes tipos de tratamientos superficies

Cuestionario C-11

Exposicin Prctica mediante la accin y mesa redonda x

EP-08

Menciona los procesos de recubrimiento por conversin Describe los recubrimientos orgnicos. Identifica los procesos de recubrimiento trmico. Describe los procesos de pintura. Menciona las caractersticas de los procesos de formado y moldeo de plsticos y materiales compuestos. El alumno describir los Describe los diferentes tipos procesos utilizados de moldeo de plsticos y en la industria de materiales compuestos. los plsticos.

El alumno clasificar y seleccionar procesos de recubrimiento de superficies.

EC: Electrodeposicin, Electroformado e inmersin en caliente. EC: Conversin qumica y anonizado. EC: Recubrimientos pulverizados. EC: Rociado trmico. EC: inmersin, rociado y rociado electrnico. EC: Formas obtenidas. EC: Extrusin, moldeo por inyeccin, termoformado, moldeo por compresin, colado. Cuestionario C-11

Exposicin Prctica mediante la accin y mesa redonda

Cuestionario C-12

Realiza la prctica de x tratamientos trmicos.

10

19

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
EVALUACIN SUMATIVA CUESTIONARIO CC-01

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y relacinelo con los conceptos de la columna derecha, anotando dentro del parntesis la letra correspondiente al enunciado.

( ) Proceso de transformacin de materiales en artculos de mayor valor, a travs de una o ms operaciones o procesos de ensamble. ( ) Son los procesos para convertir la materia prima en productos. ( ) Procesos en los cuales se aplica calor, fuerza mecnica o una combinacin de ambas para efectuar un cambio en la geometra del material de trabajo. ( ) Son los procesos que quitan el exceso de material de la pieza de trabajo inicial para que la forma resultante adquiera la geometra deseada. ( ) Procesos en los cuales dos o ms partes separadas se unen para formar una nueva entidad. ( ) Procesos que se realizan a materiales para mejorar las propiedades fsicas o mecnicas del material de trabajo.

a) b) c) d) e) f) g)

Procesos qumicos. Procesos de manufactura. Procesos industriales. Proceso de unin. Proceso de formado y moldeo. Proceso de remocin de material. Procesos para tratamiento de superficies.

INSTRUCCIONES
Complete el siguiente diagrama:

Procesos qumicos

CALIFICACIN:

20

EVALUACIN SUMATIVA CUESTIONARIO CC-02

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y relacinelo con los conceptos de la columna derecha, anotando dentro del parntesis la letra correspondiente al enunciado.

( ) Es la operacin de separar, mediante calor, los diferentes componentes lquidos de una mezcla. ( ) Procedimiento basado en los cidos, en donde las ramas y la corteza disturban el proceso qumico y no se disuelven como la madera. ( ) Consiste en exponer a niveles altos de radiacin para matar los insectos y las bacterias nocivas. ( ) Es el proceso de purificacin de una sustancia qumica obtenida muchas veces a partir de un recurso natural. ( ) Es un proceso alcalino en la que la lignina es agrietada por NaOH o Na 2 S, que es muy eficaz en diversas clases de maderas especialmente la madera que contiene contaminantes. ( ) Se usa como gas inerte permite mantener las caractersticas organolpticas de los alimentos por largos perodos. ( ) Proceso el cual consiste en la aplicacin intensa del fro para reducir la temperatura a 18 C como mnimo.

a) b) c) d) e) f) g) h)

Proceso semiquimicos. Procesos de criognica. Proceso sulfato. Destilacin. Proceso de nitrgeno. Proceso de irradiacin. Refinacin. Proceso de Criognica.

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y determine si la oracin es verdadera o falsa. Coloque dentro del parntesis de la oracin una V para verdadera y una F si es falsa. ( ) Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentacin. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotacin constante y rpido, logrndose que las partculas de mayor densidad, se vayan al fondo y las ms livianas queden en la parte superior.

( ) La destilacin es el procedimiento ms utilizado para la separacin y purificacin de lquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un slido de sus impurezas no voltiles. ( ) La decantacin consiste en separar materiales de igual densidad.

( ) La cromatografa es una tcnica cuya base se encuentra en diferentes grados de absorcin, que a nivel superficial, se pueden dar entre diferentes especies qumicas.

CALIFICACIN:

21

EVALUACIN SUMATIVA CUESTIONARIO CC-03

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y determine si la oracin es verdadera o falsa. Coloque dentro del parntesis de la oracin una V para verdadera y una F si es falsa.

( ) En la solidificacin ocurren una serie de eventos, los cuales no influencian de manera importante en el tamao, forma, uniformidad y composicin qumica de los granos formados en la fundicin. ( ) La capacidad del metal fundido para llenar la cavidades se conoce como fluidez. ( ) Los canales de alimentacin son los canales del molde, o que conectan el bebedero con los ataques. ( ) Las mazarotas actan como depsitos para alojar el metal fundido necesario para evitar la contraccin durante la solidificacin. ( ) La contraccin durante la solidificacin causa cambios dimensinales pero nunca un agrietamiento. ( ) Las cavidades, son defectos, formadas por cavidades redondeadas o speras internas o expuestas, incluyendo sopladuras y porosidades.

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y relacinelo con los conceptos de la columna derecha, anotando dentro del parntesis la letra correspondiente al enunciado. ( ) Son fabricados de arena, yeso, cermica y materiales similares, es decir materiales refractarios. ( ) Son hechos de metales que conservan su resistencia a las temperaturas, y se utilizan de manera repetida. ( ) se utilizan para moldear la arena a la forma de la fundicin ( ) Es la fundicin que consiste en un moldeo con la forma de la pieza deseada en arena para crear una impresin. ( ) Es tambin conocido como fundicin en molde duro, se fabrican dos mitades de un material como el hierro colado el acero o el bronce. ( ) Este proceso utiliza un modelo de poliestireno, mismo que se vapora en contacto con el metal fundido para formar una cavidad para la fundicin. a) b) c) d) e) f) g) modelo. Corazn. Fundicin en modelo consumible. Fundicin en arena. Molde permanente. Molde desechable. Fundicin en molde permanente.

CALIFICACIN:

22

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Resuelva los siguientes problemas, siguiendo una metodologa y empleando las frmulas correctas en cada problema, el resultado debe ser satisfactorio. (Ver lista de verificacin -01)

Calcule la fuerza del rodillo y el par de torsin para una tira de acero al carbono AISI 1020 de 400mm de ancho y de 10mm de espesor, laminado a un espesor de 7 mm, el radio del rodillo es de 200mm y gira a 200 rpm. Un tejo cilndrico macizo de acero inoxidable 304 tiene 200 mm de dimetro y 150 mm de alto. Su altura se reduce a 50% a temperatura ambiente, mediante forjado plano. Suponiendo que el coeficiente de friccin sea 0.2. Calcule la fuerza de forjado al final de la carrera. Calcule la fuerza necesaria para extruir cobre a 700C, si el lingote es de 125 mm, y la relacin de extrusin es de 20.

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y relacinelo con los conceptos de la columna derecha, anotando dentro del parntesis la letra correspondiente al enunciado. ( ) Es la fuerza con la que tiran los rodillos hacia dentro del espacio de laminacin en el proceso de rolado. a) b) c) d) e) f) g) h) i) Rolado. Dado impresor. Fuerza de forjado. Extrusin. Fuerza de friccin. Forjado. Fuerza del rodillo. Forjabilidad. Templabilidad

( ) Fuerza perpendicular al arco de contacto, debida a la presin que aplican los rodilllos en el proceso de rolado. ( ) Es el proceso de reducir el espesor de una pieza larga mediante fuerzas de compresin aplicadas a travs de un juego de rodillos.
( ) Proceso en que la pieza se conforma mediante fuerzas sucesivas de compresin aplicado a travs de diversos dados o matrices. ( ) En este forjado la pieza adquiere la forma de las cavidades del dado. ( ) Es la fuerza que se necesita para una operacin de estampado. ( ) Capacidad de un material de sobrellevar una deformacin sin romperse. ( ) Una plantilla redonda se coloca en una cmara y es impulsado a travs de la abertura de una matriz mediante un pistn hidrulico.

CALIFICACIN:

23

EVALUACIN SUMATIVA CUESTIONARIO CC-04

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y determine si la oracin es verdadera o falsa. Coloque dentro del parntesis de la oracin una V para verdadera y una F si es falsa.

( ) El maquinado es un proceso de manufactura en el cual se usa una herramienta de corte para remover el exceso de material de un aparte de trabajo. ( ) Son tipos de maquinado: Torneado, taladrado, fresado, cepillado estirado y escariado. ( ) La herramienta, tiene uno o ms filos cortantes para separar una viruta del material de trabajo. ( ) En el torneado se usa una herramienta de corte con borde cortante simple, destinado a remover material de una pieza de trabajo giratoria. ( ) El taladrado se usa para crear un agujero redondo, con una herramienta giratoria con dos filos cortantes. ( ) En el fresado, una herramienta rotatoria con mltiples filos cortantes se mueve lentamente sobre el material para generar un plano o superficie recta. ( ) El material, forma, sujecin y soporte de la pieza, acabado superficial son algunas de las variables independientes en el proceso de maquinado.

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y relacinelo con los conceptos de la columna derecha, anotando dentro del parntesis la letra correspondiente al enunciado.

( ) Son virutas que se suelen formar con metales dctiles a grandes velocidades de corte y/o grandes ngulos de ataque. ( ) Son virutas que consisten en segmentos que pueden fijarse, firme o flojamente, entre si; se presentan en materiales frgiles, grandes profundidades de corte, ngulo de ataque bajo entre otros. ( ) Es una viruta que consiste en capas de material de la pieza maquinada, se depositan de forma gradual sobre la herramienta. ( ) Es una viruta semicontinua, los metales con baja conductividad trmica y resistencia que disminuye rpidamente con la temperatura como el titanio por ejemplo. ( ) Se produce en todas las operaciones de corte en los metales y no metales como el plstico y madera. ( ) Se suele definir en funcin de 4 factores: Acabado, duracin de la herramienta, control de viruta y requerimientos de fuerza y potencia.

a) b) c) d) e) f)

Viruta Continua. Viruta Escalonada o segmentada. Viruta de Borde acumulado. Viruta discontinua. Maquinabilidad. Viruta en forma de rizos.

CALIFICACIN:

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


24

NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL:

MATRICULA:

FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y relacinelo con los conceptos de la columna derecha, anotando dentro del parntesis la letra correspondiente al enunciado.

( ) Son herramientas de alta tenacidad, resistencia a la fractura, se desgasta por el flanco y tiene una dureza baja en caliente. ( ) Son herramientas con alta dureza entre amplios limites de temperatura, pero no se puede usar a baja velocidad. ( ) Son herramientas con mejor resistencia al desgaste que los carburos no recubiertos y no se puede usar a bajas velocidades. ( ) Tienen gran dureza a temperaturas elevadas, gran resistencia al desgaste abrasivo pero tienen baja resistencia termomecnica y a la fatiga. ( ) Tienen gran dureza, tenacidad y resistencia de filo en caliente, pero tienen baja estabilidad qumica a mayor temperatura. ( ) Tienen alta dureza y tenacidad sufre desportillamiento y oxidacin adems de tener baja estabilidad qumica a mayor temperatura.

Diamante policristalino b) Cermicas c) Nitruro de boro cbico. d) Carburos cubiertos. e) Aceros rpidos. f) Carburos sin recubrir.

a)

INSTRUCCIONES
Resuelva los siguientes problemas, siguiendo una metodologa y empleando las frmulas correctas en cada problema, el resultado debe ser satisfactorio. (Ver lista de verificacin -02) Se hace una operacin de corte ortogonal bajo las siguientes condiciones: tt = 0.1mm, tc =0.2 mm, ancho de corte = 5mm, V=2m/s, ngulo de ataque = 10, Fc=500N y Ft =200N. Calcule el porcentaje de la energa total que se disipa en el corte. Una operacin de corte ortogonal se realiza usando un ngulo de ataque = 15, t0= 0. 012 pulg y w= 0.100 pulg. la relacin de espesor de la viruta medida despus del corte es de 0.55. Determine a) el espesor de la viruta despus del corte, b) ngulo de corte, c) ngulo de friccin y la deformacin cortante.

CALIFICACIN:

25

EVALUACIN SUMATIVA CUESTIONARIO CC-05

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y relacinelo con los conceptos de la columna derecha, anotando dentro del parntesis la letra correspondiente al enunciado.

( ) Proceso de maquinado en el cual una herramienta de punta sencilla remueve material de la superficie de una pieza de trabajo cilndrica en rotacin. La herramienta avanza linealmente y en una direccin paralela al eje de rotacin. ( ) Pieza fundida pesada y robusta, hecha para soportar las partes de trabajo del torno. ( ) Est fijado sobre el lado izquierdo de la bancada, proporciona impulso a travs de los engranes desde el motor a los dispositivos de sujecin. ( ) Consta de tres partes: montura, carro transversal y tablero se usa para mover la herramienta de corte a lo largo de la bancada del torno. ( ) Consiste del contrapunto superior e inferior fundidos, puede ajustarse para torneado cnico o paralelo mediante dos tornillos en su base. ( ) Se utiliza para soportar la herramienta de corte y puede girarse en cualquier ngulo. ( ) Accesorio para apoyar la pieza de trabajo que se van a tornera entre centros. ( ) Es un dispositivo de sujecin equipado con mordazas, de tres y/o cuatro de estas.

a) Contrapunto. b) Carro longitudinal. c) Cabezal. d) Bancada. e) Torneado. f) Carro auxiliar. g) Puntos. h) Mandril.

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y determine si la oracin es verdadera o falsa. Coloque dentro del parntesis de la oracin una V para verdadera y una F si es falsa. ( ) La velocidad de corte es la velocidad a la cual un punto en la circunferencia de la pieza pasa frente a la herramienta de corte. ( ) La profundidad de corte es la profundidad de la viruta que la herramienta de corte saca y es la mitad de la cantidad total eliminada de la pieza de trabajo en un corte. ( ) El avance de un torno es la distancia que la herramienta de corte avanza transversal a la pieza por cada revolucin del husillo. ( ) En el careado la herramienta se alimenta radialmente sobre el extremo de trabajo rotatorio para crear una superficie curva. ( ) En el roscado una herramienta puntiaguda avanza linealmente paralela aleje de rotacin y en direccin paralela al eje de rotacin. ( ) El taladrado se puede ejecutar en un torno, haciendo avanzar la broca dentro del trabajo rotatorio a lo largo de su eje. ( ) El moletaeado es una operacin que involucra corte de material para producir un rayado regular o un patrn en la superficie de trabajo. ( ) El perforado es cuando una herramienta de forma sencilla avanza en lnea paralela al eje de rotacin, sobre un dimetro interno de un agujero existente en la parte. ( ) El achaflanado se produce cuando el borde cortante de la herramienta se usa para cortar un ngulo en la esquina del cilindro y forma lo que se llama chaflan. ( ) Un torno revolver es un torno en el cual usa un mandril en el usillo para sostener la parte de trabajo. ( ) Torno de mandril es aquel en que el contrapunto ha sido reemplazado por una torreta que sostiene hasta seis herramientas de corte.

CALIFICACIN: 26

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Resuelva los siguientes problemas, siguiendo una metodologa y empleando las frmulas correctas en cada problema, el resultado debe ser satisfactorio. (Ver lista de verificacin -03)

A cuantas rpm debe girar el torno para desbastar una pieza de hierro fundido de 101 mm de dimetro, cuando se usa una herramienta de acero de lata velocidad? b) Una pieza de trabajo de 2 pulgadas de dimetro debe maquinarse a 2.375 pulgadas de dimetro final. Calcule: a) corte de desbaste y corte de acabado.

a)

CALIFICACIN:

27

EVALUACIN SUMATIVA CUESTIONARIO CC -0 6

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y determine si la oracin es verdadera o falsa. Coloque dentro del parntesis de la oracin una V para verdadera y una F si es falsa.

( ) El avellanado es la operacin de producir un ensanchamiento en forma cono o con el extremo de una perforacin. ( ) El tardado puede definirse como la operacin para producir una perforacin cuando se elimina material usando una herramienta de corte llamada broca espiral o helicoidal. ( ) El roscado es la operacin de cortar roscas externas en una operacin con una herramienta de corte llamada machuelo. ( ) El refrentado es la operacin de alisar y escuadrar la superficie alrededor de una perforacin para proporcionar asentamiento para un tornillo de cabeza o una tuerca. ( ) El mandrilado es la operacin de emparejar y ensanchar una perforacin por medio de una herramienta de tres filos. ( ) El rimado es la operacin de dimensionar y producir una perforacin redonda y lisa a partir de una perforacin taladrada o mandrilada previamente. ( ) El contrataladro o caja es la operacin de agrandar la parte superior de una perforacin taladrada previamente hasta una profundidad en particular.

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y relacinelo con los conceptos de la columna derecha, anotando dentro del parntesis la letra correspondiente al enunciado.

( ) Es fabricada por lo regular de hierro fundido, provee estabilidad a la mquina y tambin un montaje rgido para la columna. ( ) Esta es en forma redonda o rectangular, se utiliza para apoyar la pieza que se va a maquinar y su superficie es normal a la columna. ( ) Es un poste cilndrico de precisin, que se ajusta a la base. ( ) Es aquel que est montado cerca de la parte superior de la columna, contiene el mecanismo necesario para girar la herramienta de corte y moverla hacia la pieza de trabajo. ( ) Es usada para controlar el movimiento vertical de la boquilla del husillo y la herramienta de corte. ( ) Sirve para la sujecin de las brocas, este se puede montar sobre el husillo del taladro. ( ) Es la distancia que recorrer un punto de la circunferencia de la broca en un minuto. ( ) Es la distancia que la broca avanza hacia la pieza de trabajo en cada revolucin. CALIFICACIN:

a) b) c) d) e) f) g) h)

Cabezal. Columna. Avance Taladrado. Mesa. Base. Mandriles. Velocidad de corte.

28

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Analice las figuras siguientes y mencione las partes principales de la broca.

INSTRUCCIONES
Resuelva los siguientes problemas, siguiendo una metodologa y empleando las frmulas correctas en cada problema, el resultado debe ser satisfactorio. (Ver lista de verificacin -03) Calcule las rpm necesarias para taladrar las siguientes perforaciones, utilizando brocas de alta velocidad. o Una perforacin de 3/8 de pulgada de dimetro en acero para herramienta. o Una perforacin de una pulgada de dimetro en aluminio o Una perforacin de 9 mm en acero fundido.

CALIFICACIN:

29

EVALUACIN SUMATIVA CUESTIONARIO CC-07

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y determine si la oracin es verdadera o falsa. Coloque dentro del parntesis de la oracin una V para verdadera y una F si es falsa.

( ) El fresado es una operacin de maquinado en la cual se hace pasar una parte de trabajo enfrente de una herramienta cilndrica rotatoria con mltiples bordes o filos cortantes. ( ) En el fresado perifrico o plano, el eje de la herramienta es perpendicular a la superficie que esta maquinando y la operacin se realiza por los bordes de corte en la periferia exterior del cortador. ( ) En el fresado en las caras o frontal el eje de la fresa es perpendicular a la superficie de trabajo y el maquinado se ejecuta por los bordes o filos cortantes del extremo y la periferia de la fresa. ( ) El fresado mltiple se lleva acabo utilizando una fresa sobre un rbol, para producir la forma deseada. ( ) El avance de una fresadora se define como la distancia por minuto, que se mueve la pieza hacia la fresa.

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y relacinelo con los conceptos de la columna derecha, anotando dentro del parntesis la letra correspondiente al enunciado.

( ) Esta colocada en la parte superior de la rodilla y se puede mover hacia adentro o hacia fuera manualmente mediante la minevela de avance transversal. ( ) Esta se ajusta mediante una manivela que se gira para controlar la velocidad del husillo. ( ) Se usa para mover la mesa horizontalmente hacia la izquierda y a la derecha frente a la columna. ( ) Este proporciona la propulsin a los rboles, cortadores y aditamentos utilizados en una mquina fresadora. ( ) Proporciona la alineacin correcta y el apoyo para el rbol y diversos aditamentos. ( ) Se utiliza para controlar los avances de la mesa. ( ) Da rigidez y soporte a la mquina y tambin acta como deposito para los fluidos de corte. ( ) Esta sujeta a la cara de la columna y puede moverse verticalmente sobre la cara de la columna. ( ) Es una seccin maquinada de precisin y rayado utilizado para soportar y guiar la rodilla cuando esta se mueve verticalmente. CALIFICACIN:

a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Cara de columna. Rodilla Silla. Manivela de mesa. Cartula de avance. Base. Cartula de velocidad del husillo. Brazo superior. El husillo.

30

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Complete el cuadro de la clasificacin de las fresas que a continuacin se presentan.

FRESAS

INSTRUCCIONES
Resuelva los siguientes problemas, siguiendo una metodologa y empleando las frmulas correctas en cada problema, el resultado debe ser satisfactorio. (Ver lista de verificacin -04) A qu velocidad mxima deber girar una fresa de carburo cementado de 3 pulgadas para maquinar hierro fundido? A cuntas rpm deber girar una fresa de acero de alta velocidad de 115 mm para maquinar una pieza de acero para herramienta?

CALIFICACIN:

31

EVALUACIN SUMATIVA CUESTIONARIO CC-08

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y determine si la oracin es verdadera o falsa. Coloque dentro del parntesis de la oracin una V para verdadera y una F si es falsa.

( ) La soldadura es u n proceso de unin de materiales que produce su coalescencia calentndolos a temperatura de soldado, con o sin la aplicacin de presin y con o sin la aplicacin de material de aporte. ( ) La unin se define como la unin de los miembros o de los filos de los miembros que se vayan a unir. ( ) La unin a tope es cuando las partes son colocadas aproximadamente en el mismo plano. ( ) La unin a escuadra es cuando las partes estn aproximadamente a ngulos agudos en el filo de ambas. ( ) La unin de canto se realiza cuando el canto de dos o ms partes paralelas. ( ) La unin a traslape se realiza entre partes superpuestas.

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y relacinelo con los conceptos de la columna derecha, anotando dentro del parntesis la letra correspondiente al enunciado.

( ) Soldadura de seccin transversal aproximadamente triangular, que une a dos superficies en ngulo aproximadamente recto. ( ) Se usa con agujeros o ranuras preparadas. ( ) Consiste en una mezcla de metal de aporte y de metal base que se han fundido por completo. ( ) Soldadura que produce la coalescencia por el calentamiento obtenido a partir de la resistencia elctrica y los trabajos resultantes se localizan en puntos predeterminados o por medio de proyecciones. ( ) Estrecho lmite que separa la zona de fusin de la zona afectada por el calor. ( ) Soldadura que produce la coalescencia de las superficies a unir de partes que se traslapan, progresivamente a lo largo de la unin. ( ) En esta zona el metal ha experimentado temperaturas menores a la de fusin, aunque lo suficiente para producir cambios microestructrales. ( ) Soldadura ejecutada en el surco entre dos miembros que se han de unir. ( ) Soldadura compuesta de uno o ms cordones depositados en el metal base, en forma de superficie ininterrumpida. ( ) Soldadura ejecutada en el lado trasero o lado de raz de una soldadura previamente hecha. ( ) Capacidad de un material para ser soldado bajo las condiciones de fabricacin impuestas dentro de una estructura especfica y convenientemente diseada para tener un rendimiento satisfactorio en el servicio que se pretende. CALIFICACIN:

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)

Soldadura de bisel. Soldadura de costura. Soldabilidad. Soldadura de proyeccin. Soldadura de chafln. Soldadura de respaldo. Soldadura de brida. Soldadura de tapn o de ranura. Soldadura de revestimiento. Zona de fusin. Interfase de soldadura. Zona afectada por el calor.

32

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
En las columnas de bajo de las figuras escribe el nombre correspondiente a cada parte de las uniones mostradas.

1. 1. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 5. 6. 7. CALIFICACIN:

33

EVALUACIN SUMATIVA CUESTIONARIO CC-09

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y determine si la oracin es verdadera o falsa. Coloque dentro del parntesis de la oracin una V para verdadera y una F si es falsa.

( ) El proceso SMAW consiste en un arco entre un electro cubierto y el metal base. Este se inicia tocando momentneamente el electrodo con el metal base. ( ) El proceso GTAW utiliza el calor de un arco entre un electrodo consumible continuamente alimentado y el trabajo que se va a soldar. ( ) El proceso GMAW utiliza el calor de un arco entre un electrodo no consumible de tungsteno y el metal base. El calor funde la superficie del metal base para formar un charco fundido el cual forma el cordn de soldadura. ( ) El proceso RW es un grupo de procesos de soldadura que produce la coalescencia de las superficies a unir con el calor obtenido a partir de la resistencia del trabajo al flujo de corriente de soldadura, por medio de la aplicacin de presin. ( ) Una ventaja del proceso SMAW es que se aprovecha totalmente el electrodo. ( ) Una desventaja del proceso GMAW es la geometra de la pistola. ( ) La gran ventaja del proceso GTAW es la produccin de soldaduras de alta calidad en casi todos los metales y aleaciones.

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y relacinelo con los conceptos de la columna derecha, anotando dentro del parntesis la letra correspondiente al enunciado.

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) Electrodo para el proceso SMAW. ) Es cuando se conecta el electrodo en el polo positivo de la fuente de poder. ) El helio y el argn son gases de este tipo. ) Es cuando se conecta el electrodo en el polo negativo de la fuente de poder. ) El CO2 es del tipo de estos gases. ) Soldadura de puntos por resistencia. ) Electrodo para proceso GMAW. ) Electrodo para el proceso RW ) Soldadura engargolada por resistencia. ) Soldadura por proyeccin. ) Corto circuito, Spray, Globular.

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)

E-6013. Polaridad directa. RPW Gas Reactivo. EWP Transferencias del proceso GMAW RSE E70S-3. Polarizad invertida. Gas inerte. E-2-5-10 RSW

CALIFICACIN: 34

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Escribe dentro de los espacios indicados las variantes de los procesos que se te piden.

Mencione cuatro variables a controlar del proceso SMAW. 1. . 2. . 3. . 4. . Menciona cuatro variables a controlar del proceso GTAW. 1. . 2. . 3. . 4. . Menciona cuatro variables a controlar del proceso GMAW 1. . 2. . 3. . 4. . Menciona tres variables a controlar del proceso RW. 1. . 2. . 3. .

INSTRUCCIONES
En las columnas de bajo de las figuras escribe el nombre correspondiente a cada parte de l

CALIFICACIN: 35

EVALUACIN SUMATIVA CUESTIONARIO CC-10

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y determine si la oracin es verdadera o falsa. Coloque dentro del parntesis de la oracin una V para verdadera y una F si es falsa.

( ) El material del exterior tambin se llama substrato del metal y tiene una estructura que depende de la composicin del procesamiento del metal. ( ) La estructura superficial es la capa que en general ha sido deformada plsticamente, o endurecida en gran medida por trabajo durante un proceso de manufactura. ( ) La integridad superficial describe las propiedades geomtricas de la superficie as como sus propiedades fsicas, qumicas, mecnicas y metalrgicas. ( ) Se puede utilizar un mtodo nico para todas las tareas de limpieza de superficie. ( ) Entre algunos factores en la seleccin de un mtodo de limpieza son: el contaminante a remover, el grado de limpieza requerida y los costos. ( ) La limpieza mecnica implica la remocin fsica de suciedad, capas de oxido entre otras mediante qumicos.

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y relacinelo con los conceptos de la columna derecha, anotando dentro del parntesis la letra correspondiente al enunciado.

( ) Consiste en desviaciones repetitivas y aleatorias con respecto a la superficie nominal de un objeto. ( ) Son depresiones superficiales. ( ) Limpieza que emplea un lcali para remover los aceites, grasas entre otros. ( ) Son separaciones externas o internas con contornos agudos. ( ).Se refiere a desviaciones pequeas con respecto a la superficie nominal finamente espaciadas que vienen determinadas por las caractersticas del material. ( ) Son elementos o compuestos no metlicos pequeos en el metal. ( ) Limpieza que utiliza solventes orgnicos dispersos en una solucin acuosa. ( ) Limpieza con solvente qumicos. ( ) Limpieza que usa el impacto a alta velocidad de medios con partculas para limpiar y dar un acabado de superficie.
( ) Limpieza que aplica una corriente a alta velocidad de pequeos plets de acero fundido.

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

Crteres. Limpieza con solventes. Textura superficial. Rugosidad. Limpieza alcalina. Inclusiones. Martillado. Grietas Limpieza con emulsin. Acabado a chorro.

CALIFICACIN:

36

EVALUACIN SUMATIVA CUESTIONARIO CC-11

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y determine si la oracin es verdadera o falsa. Coloque dentro del parntesis de la oracin una V para verdadera y una F si es falsa.

( ) Un tratamiento superficial es necesario para mejorar la resistencia al desgaste, a la corrosin y a la fatiga. ( ) En el impacto por lser se usan intensidades del orden de 10 a 100 J/cm2. ( ) Los dimetros de las granallas varan desde 0.125 hasta 5m. ( ) Se denomina temple de un acero al enfriamiento del mismo desde una temperatura por debajo de la transformacin Ac3. ( ) La Bainita es una mezcla de ferrita y carburo de hierro. ( ) La austenita es blanda, muy frgil y tenaz. ( ) La martensita es una disolucin slida sobresaturada de carbono en hierro alfa. ( ) El recocido es un tratamiento trmico superficial. ( ) El martempering es un tratamiento isotrmico ( ) La nitruracin es un tratamiento trmico de cabado.

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y relacinelo con los conceptos de la columna derecha, anotando dentro del parntesis la letra correspondiente al enunciado.

( ) La superficie da la pieza se golpea en forma repetitiva con una gran cantidad de granalla para producir deformaciones plsticas en la superficie. ( ) Un chorro de agua a presiones hasta de 400 MPa choca con la superficie de la pieza e induce esfuerzos residuales. ( ) La superficie de la pieza se somete a choques de lseres de gran potencia, el cual produce capaz con esfuerzos residuales. ( ) Aptitud o efectividad del medio enfriado para enfriar la pieza del acero desde la temperatura de austenizacin hasta la transformacin austenita martensita. ( ) Este tratamiento trmico diminuye la dureza y aumenta la tenacidad del acero conseguidas depuse del temple. ( ) Tratamiento que tiene por objeto eliminar las tensiones introducidas en el moldeo, trabajo en fro o postratamientos trmicos de endurecido. ( ) Tratamiento trmico que se consigue enfriando el acero desde la regin austentica a una velocidad lo suficientemente lenta para obtener perlita. (enfriado al aire). ( ) Consiste en templar la pieza de acero desde la condicin austentica en un bao de sal o metal mantenindolo en una temperatura de 250 a 350C. ( ) Tratamiento empleado para modificar la composicin qumica superficial de acero, el cual se introduce en la superficie. CALIFICACIN:

a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Impacto con chorro de agua. Ganallado. Impacto con lser. Recocido. Normalizado. Nitruracin. Severidad del temple. Austempering. Carburacin.

37

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y determine si la oracin es verdadera o falsa. Coloque dentro del parntesis de la oracin una V para verdadera y una F si es falsa.

( ) El chapeado implica el recubrimiento de una delgada capa metlica sobre la superficie de un material del sustrato. ( ) El recubrimiento electroqumico se basa en dos leyes fsicas de Coulomb. ( ) Los Por lo general las partes electro formadas se fabrican en aleaciones de cobre, nquel y nquel cobalto. ( ) En los recubrimientos por anonizado el grosor vara generalmente entre 0.0001 y 0.03 in. ( ) El recubrimiento con cromato protege contra la corrosin, sirve como base a pintura. ( ) Los mtodos ms comunes de aplicacin de pintura son inmersin, con brocha y aspersin. ( ) los esmaltes producen una capa spera y secan con apariencia lustrosa.

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y relacinelo con los conceptos de la columna derecha, anotando dentro del parntesis la letra correspondiente al enunciado. ( ) Proceso en donde se aplican recubrimientos a superficies metlicas con una boquilla de rociado que maneja una llama de oxicombustible. ( ) Este proceso implica la deposicin electroltica de un metal en un patrn hasta obtener el grosor requerido. ( ) Es un tratamiento electroltico que produce una capa de oxido estable sobre una superficie metlica. ( ) son polmeros y resinas producidas en forma natural o sinttica, generalmente formulados para aplicarse como lquidos que se secan o endurecen como pelculas delgadas. ( ) Proceso en el cual un sustito metlico se sumerge en un bao fundido de un segundo metal. ( ) Estos procesos operan exponiendo al metal base a ciertos productos qumicos que forman pelculas de superficies delgadas y no metlicas. ( ) Es un proceso electroltico en el cual se depositan iones metlicos en una solucin electroltica dentro de una parte de trabajo que funciona como ctodo. ( ) Este grupo comprende esmaltes, lacas, y bases de agua. ( ) en este proceso las partculas de pintura se cargan electrostticamente y son atradas a la superficie produciendo un recubrimiento de adhesin uniforme. a) b) c) d) e) f) g) h) i) Electrodeposicin. Electroformado. Inmersin en caliente. Electropintura. Conversin qumica. Anodizado. Pintura Rociado trmico. Recubrimientos orgnicos.

CALIFICACIN:

38

EVALUACIN SUMATIVA CUESTIONARIO CC-12

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL ALUMNO: PRODUCTO: MATERIA: NOMBRE DEL MAESTRO: PARCIAL: MATRICULA: FIRMA DEL ALUMNO: FECHA: CLAVE: FIRMA DEL MAESTRO:

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y determine si la oracin es verdadera o falsa. Coloque dentro del parntesis de la oracin una V para verdadera y una F si es falsa.

( ) El Colado produce formas sencillas o intricadas hechas con moldes flexibles a bajas tasas de produccin. ( ) El termoformado es una operacin de estirado, por ende el material debe tener un alargamiento grande y uniforme, por que si no este se estrangula y fallar. ( ) La extrusin produce secciones complicadas, largas, slidas nicamente a grandes tasas de produccin. ( ) El aire en el proceso por soplado tiene presiones del orden de 350 a 700 kPa. ( ) El moldeo por inyeccin produce formas ms complejas de diversos tamaos para eliminar ensamble. ( ) El moldeo por compresin produce formas parecidas a las del forjado con matriz de impresin.. ( ) En el termoformado se producen cavidades superficiales o relativamente profundas.

INSTRUCCIONES
Analice el enunciado de la columna de la izquierda y relacinelo con los conceptos de la columna derecha, anotando dentro del parntesis la letra correspondiente al enunciado. ( ) En este proceso la materia prima en forma de partculas, grnulos, o polvo se colocan en la tolva y se alimentan al barril del extrusor. La friccin interna debida a la accin mecnica del tornillo, junto con calentadores hace calentar las pastillas y las licua. ( ) Este proceso es igual al proceso de fundicin a presin con cmara caliente, y la masa fundida es forzada a pasar a una cmara con matriz o dado bipartido, mediante un embolo hidrulico. ( ) Este proceso se extruye primero un tubo, que a continuacin se sujeta en un molde con cavidad mucho mayor que el dimetro del tubo, y por ltimo se sopla y crece hacia fuera, llenando la cavidad del molde. ( ) En este proceso se calienta una lamina en un horno hasta el punto de hundimiento; a continuacin la hoja se saca del horno, se coloca sobre un molde y se empuja contra l, por aplicacin de vaco. a) b) c) d) Extrusin. Termoformado. Moldeo por soplado. Moldeo por inyeccin.

CALIFICACIN:

39

EJERCICIO PRCTICO 01 PR CTICA DE TORNEADO PR

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL CURSO,: NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL EVALUADOR: FECHA FIRMA DEL ALUMNO: FIRMA DEL EVALUADOR:

INSTRUCCIONES Realizar un corte de desbaste a un cilindro de pulgada de dimetro en acero para herramienta, a un dimetro final de 0.5 in. CDIGO ITEM Utiliz el equipo de seguridad. Seleccion la herramienta adecuada. Ajust la herramienta correctamente. Mont la pieza entre centros. Ajust el torno a la velocidad correcta para el tipo y tamao de material. Ajust la caja de engranes de cambio rpido para un avanece apropiado. Realiz el cambio de avance al llegar al 1/32 de pulgada del tamao de acabado. Realiz el desbaste a la medida indicada correctamente. Realiz limpieza despus de acabar la pieza de trabajo. CUMPLE SI NO OBSERVACIONES

40

EJERCICIO PRCTICO 02 PR CTICA DE TALADRADO PR

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL CURSO,: NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL EVALUADOR: FECHA FIRMA DEL ALUMNO: FIRMA DEL EVALUADOR:

INSTRUCCIONES Realizar un barreno pasado de 3/8 de pulgada a una placa de acero para herramienta de las siguientes especificaciones, espesor 1 pulgada, ancho 5 pulgadas, largo 5 pulgadas, y posteriormente un avellanado de 100 a una profundidad de pulgada. CDIGO ITEM Utiliz el equipo de seguridad. Seleccion las brocas y herramientas adecuadas. Ajust la herramienta correctamente. Ajusto la pieza de trabajo correctamente. Ajusto la velocidad de avance correctamente Realiz el barreno pasado correctamente. Hizo el cambio de herramienta. Ajust la velocidad de avance. Realiz el avellanado a la profundidad especificada. Realiz limpieza despus de acabar la pieza de trabajo. CUMPLE SI NO OBSERVACIONES

41

EJERCICIO PRCTICO PRCTICO 03 PRCTICA DE FRESADO

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL CURSO,: NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL EVALUADOR: FECHA FIRMA DEL ALUMNO: FIRMA DEL EVALUADOR:

INSTRUCCIONES Fresar una superficie plana hasta llegar a un espesor de de pulgada a un acero para herramienta, con las siguientes especificaciones: largo 5 pulgadas, ancho 1 pulgada y espesor de 1.5 pulgadas. CDIGO ITEM Utiliz el equipo de seguridad. Seleccion la fresa adecuada. Ajust la herramienta correctamente. Ajust la pieza de trabajo correctamente. Ajust la velocidad de avance correctamente. Ajust el avance apropiado. Realiz el proceso adecuadamente Realiz el desbaste a la medida indicada correctamente. Realiz limpieza despus de acabar la pieza de trabajo. CUMPLE SI NO OBSERVACIONES

42

EJERCICIO PRCTICO 04 PRCTICA SMAW

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL CURSO,: NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL EVALUADOR: FECHA FIRMA DEL ALUMNO: FIRMA DEL EVALUADOR:

INSTRUCCIONES Realizar una unin a tope con doble bisel con el proceso SMAW a dos placas de solera de pulgada de espesor, 5 pulgadas de largo y de ancho 5 pulgadas. El cordn de raz debe ser con un electrodo E-6010 y el de vista con un E-6013. CDIGO ITEM Utiliz el equipo de seguridad. Seleccion la polaridad requerida. Ajust la intensidad de corriente. Ajust la pieza de trabajo correctamente. Mantuvo una velocidad de avance adecuada Realizo el cordn de raz adecuadamente. Realiz una limpieza antes de aplicar el segundo cordn. Realiz el cambio de electrodo para el cordn final. Aplic correctamente el cordn de vista. Realiz limpieza a la pieza de trabajo Realiz limpieza al lugar de trabajo. CUMPLE SI NO OBSERVACIONES

43

EJERCICIO PRCTICO 05 PRCTICA GMAW

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL CURSO,: NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL EVALUADOR: FECHA FIRMA DEL ALUMNO: FIRMA DEL EVALUADOR:

INSTRUCCIONES Realizar una unin a traslape con el proceso GMAW a dos placas de solera de de pulgada de espesor, 5 pulgadas de largo y 5 pulgadas de ancho. CDIGO ITEM Utiliz el equipo de seguridad. Seleccion la polaridad requerida. Selecciono el electrodo apropiado Ajust el voltaje adecuado. Ajust la velocidad de alimentacin del alambre. Selecciono el gas de proteccin. Ajusto el flujo del gas de proteccin. Realiz una limpieza antes de iniciar. Aplic correctamente los cordones de traslape. Realiz limpieza a la pieza de trabajo Realiz limpieza al lugar de trabajo. CUMPLE SI NO OBSERVACIONES

44

EJERCICIO EJERCICIO PRCTICO 06 PRCTICA RW

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL CURSO,: NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL EVALUADOR: FECHA FIRMA DEL ALUMNO: FIRMA DEL EVALUADOR:

INSTRUCCIONES Realizar una unin a traslape con el proceso RW por puntos a dos laminas de calibre de 3/8 de pulgada de 5 pulgadas de largo y 5 pulgadas de ancho. CDIGO ITEM Utiliz el equipo de seguridad. Seleccion los electrodos adecuados. Selecciono el tiempo de flujo Ajust la intensidad de corriente adecuada. Realiz una limpieza antes de iniciar. Aplic correctamente los puntos de soldadura. Realiz limpieza a la pieza de trabajo Realiz limpieza al lugar de trabajo. CUMPLE SI NO OBSERVACIONES

45

EJERCICIO PRCTICO 07 PRCTICA de TRATAMIENTOS TRMICOS

DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIN


NOMBRE DEL CURSO,: NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL EVALUADOR: FECHA FIRMA DEL ALUMNO: FIRMA DEL EVALUADOR:

INSTRUCCIONES Realizar un templado con aceite como medio enfriador, a una solera de 1 pulgada de espesor, 2 pulgadas de largo y 2 pulgadas de ancho. Depuse del temple realizar un estudio metalogrfico y de microdureza de la estructura cristalina de la seccin transversal de la probeta. CDIGO ITEM Utiliz el equipo de seguridad. Seleccion el horno adecuado. Selecciono la temperatura de temple. Selecciono el tiempo de temple. Realizo el pulido de la pieza. Realizo el ataque qumico a la superficie Realiz el estudio de la microestructura. Realizo el ensayo de microdureza Realiz limpieza al los lugares de trabajo. CUMPLE SI NO OBSERVACIONES

46

GLOSARIO

A Arco elctrico. Llamado tambin arco voltaico a la descarga elctrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial. Anodizado. Proceso de oxidacin en las que las superficies de las piezas se convierten en una capa dura y porosa de xido. B Bainita. Microestructura muy fina mezcla de ferrita ms cementita. C Carburo. Son compuestos de un elemento E (generalmente ms electropositivo) con el carbono para dar sustancias del tipo ExCy Cementita. Carburo de hierro, compuesto intermetlico muy duro y frgil. Cordn de soldadura. Metal de soldadura depositado en una unin soldada. Corte. Proceso de remocin de material por me dio de una herramienta D Dados. Son de acero aleados especiales, los cuales estn diseados para ofrecer elevada resistencia, tenacidad al impacto y resistencia al desgaste y se usa en procesos de corte y fundicin. Dureza. Es la resistencia de un cuerpo a ser rayado o penetrado por otro. E Electrodo. Material de aporte para los procesos de soldadura por arco elctrico. F Formado. Produccin de diversas formas estructurales, como vigas en I, laminado de roscas por medio de rodillos. Fractura. Separacin del material a lorazo de los planos longitudinal y perpendicular del material debido a la accin de una fuerza. Fresa. G Galvanizado. Recubrimiento por inmersin caliente en el cual se le adhiere una capa de zinc a laminas de acero Grano. Cristales metlicos individuales orientados al azar.
47

H Herramienta de corte. Dispositivo el cual remueve material en forma de viruta de un material en una maquina herramienta. M Machuelo. Herramienta de roscar, que produce virutas, con dos, tres o cuatro canales. Mandril. Dispositivo de sujecin de la pieza de trabajo en un torno. Martensita. Estructura tetragonal centrada en el cuerpo, resultado del enfriamiento rpido de la austenita. Mazarota. Canal por el cual se suministra el metal fundido en un molde de arena. P Polaridad. Es la direccin del flujo de corriente en los procesos de soldadura por arco elctrico. Polmeros.

48

BIBLIOGRAFA

Manufactura ingeniera y tecnologa, Kalpakjian Sumid. Prentice Hall, cuarta edicin. Fundamentos de Manufactura moderna, Mikell P. Groover, Prentice Hall. Manual del ingeniero qumico, Perry, Mc Graw Hill, sexta edicin. Tecnologa de las maquinas herramienta, Krar Check, Alfaomega 5 edicin. Manual de soldadura moderna, American Welding Society, Prentice Hall, Octava edicin. Tomo I. Manual de soldadura moderna, American Welding Society, Prentice Hall, Octava edicin. Tomo II. Manual de soldadura moderna, American Welding Society, Prentice Hall, Octava edicin. Tomo III. Metalurgia fsica, Avner, Mac Graw Hill. Tratamientos trmicos de los metales, Pere Molera Sol. Editorial Marcombo.

49

You might also like