You are on page 1of 9

PROCEDIMIENTOS PARA LA TRANSFERENCIA DE CUSTODIA EN EL OCP La operacin de transporte de crudo pesado del OCP se inicia con el arribo del

hidrocarburo de los usuarios, por medio de oleoductos secundarios. Al llegar a la estacin pasa por un sistema de ingreso y medicin del crudo, as se cuantifica el ingreso del producto que entrega cada empresa. Luego de este proceso el crudo es enviado a uno de los cuatro tanques de almacenamiento, la capacidad total neta de la estacin es de 1.200.000 barriles. De acuerdo a un articulo del ARCH (Agencia de regulacin y control hidrocarburfero), dispone que los trminos y condiciones para el transporte de hidrocarburos por ductos principales privados se establecern, exclusivamente, mediante convenios celebrados entre operadores y usuarios, los que tendrn derecho prioritario de acceso para el transporte por dichos ductos, de los volmenes de hidrocarburos controlados por cada uno de ellos. Los trminos y condiciones generales para el transporte en el OCP, segn stos sean modificados de vez en cuando, a los cuales estos procedimientos para la transferencia de custodia se indican a continuacin.

COMPROBACIN DE LA CALIDAD DEL PETRLEO CRUDO


A. GENERALIDADES Y REQUISITOS

Cada cargador es responsable de asegurarse que la calidad del petrleo crudo que es entregado para su transporte en el OCP cumpla con las especificaciones mnimas de calidad, estos procedimientos estaan disenados para garantizar la operacin del OCP.
B. CALIDAD DEL PETROOLEO CRUDO

La compaia del Oleoducto puede tomar muestras periodicamente y analizar la calidad del petrleo crudo entregado por los cargadores. Los resultados de dichos anlisis de calidad seran comparados con los resultados de los anlisis de calidad representativos de cada cargador al OCP entregados previamente a la siguiente entrega de Petrleo crudo por parte del cargador o al examen de calidad mas reciente por parte de la compaia del Oleoducto.

C. ESPECIFICACIONES DE LA CALIDAD DEL PETRLEO CRUDO

1. Especificaciones mnimas de calidad del petrleo crudo. Todo el petrleo crudo entregado por cualquier cargador debera cumplir con las especificaciones mnimas de calidad del petrleo crudo indicadas en los trminos y condiciones generales. Ningun cargador entregara en algun punto de entrega, y la

compaia del Oleoducto no estaraa obligada a aceptar ninguna entrega de cualquier petrleo crudo que la compaia de la compaia del Oleoducto, a criterio determine que no cumple con las espeficicaciones mnimas de calidad del petrleo crudo.

2. Agua y Sedimientos (BS&W). La compaia del Oleoducto debera asegurarse que el flujo mezclado del petrleo crudo transportado a traves del OCP, cumpla en todo momento con las especificaciones mnimas de calidad del petrleo crudo. El exceso de BS&W por parte de cargadores individuales solo sera permitido si y solamente si la mezcla del petrleo crudo puede ser mantenida abajo del limite de cero punto cinco por ciento( 0.5%) de BS&W. Los cargadores deberan contar con isntalaciones de monitoreo de BS&W en sus instalacines de procesamiento que les permitan advertir a la compaia del Oleoducto de cualquier petrleo crudo que potencialmente no cumpla con las especificaciones requeridas. Si se diera el exceder el 0.5%, el cargador debera ponerser en contacto con el supervisor local de operaciones de la compaia del oleoducto en el punto de entrega para determinar los procedimientos correctivos.

3. Punto de Escurrimiento Cualquier cargador cuyo petrleo crudo no cumpla con el punto de escurrimiento espeficado en las espeficaciones mnimas de calidad, debera recurrir a un tratamiento quiminco para reducir el punto de escurrimiento de su petrleo crudo. El agente reductor del cargador debera ser compatible y no debera contaminar el otro petrleo crudo en el OCP. La compaia del Oleoducto no aprobara ningun agente reductor a menos que haya recibido del laboratorio del cargador documentacion satisfactoria a la compaia del Oleoducto, certificando que tal agente reductor lograra reducir, y que no ponga en peligro al OCP o a cualquier otro petrleo crudo.

D. UNIDAD DE RECHAZO

La compaia del oleoducto recomienda que todos los cargadores cuenten con una unidad de rechazo lo mas cercana posible a sus instalacines de tratamiento de petrleo crudo, a din de monitorear el contenido de BS&W de crudo y cambiar el flujo si tal petrleo crudo no cumple con las espeficaciones mnimas de calidad del petrleo crudo.

E. APROBACION INICIAL Y REQUERIMIENTOS DEL ANLISIS DE CALIDAD

Todo el petrleo crudo que no se haya transportado previamente en el OCP debera ser aprobado inicialmente por la compaia del Oleoducto antes de ser entregado por primera vez. 1. Aprobacion Inicial Todo cargador nuevo que no haya transportado petrleo crudo previamente en el OCP, debera obtener una determinacion inicial de la compnia del Oleoducto, indicando que el Petrleo crudo propuesto a ser entregado satisface las especificaciones mnimas de calidad del petrleo crudo y no resultara en una deterioracion del flujo mezclado, antes de la primera entrega de crudo. La determinacion inicial y el proceso de aprobacion podran tomar, como minimo, dos semanas para completarse. Con por lo menos cuarenta y cinco dias de anticipacion a la entrega de petrleo crudo para su transporte desde cualquier yacimiento productor desde el cual el petrleo crudo no haya sido previamente entregado, el cargador de tal petrleo crudo debera entregar a la compaia del Oleoducto una notificacion escrita de la misma, junto con un anlisis de dicho petrleo crudo que proporcione la informacion requerida bajo los procedimientos para la transferencia de custodia, que permita a la compaia del oleoducto determinar si tal petrleo crudo cumple con las especificaciones , y el cargador debera proporcionar prontamente, pero en ningun caso despues de diez dias despues de la recepcion de dicha solicitud, una muestra de diez galones del petrleo crudo nominado. 2. Listado de Petrleo crudo. La compaia del oleoducto hara y mantendra una lista de todos los petrleos crudos que: Satisfagan las especificaciones mnimas de calidad. Hayan sido aceptados para su transporte conforme a estos prodecimientos para la transferencia de custodia y los trminos y condiciones generales.

3. Contenido de los Anlisis de Calidad. Todo reporte de los anlisis debera incluir como minimo: El nombre y ubicacin del laboratorio de pruebas. La fecha en que se tomo la muestra. Una descripcin del metodo usado para cada prueba Los resultados de todas las pruebas siguientes.

MEDICIN Y PRUEBAS

A. GENERALIDADES

1. La compaa del oleoducto deber medir el petrleo crudo en los puntos de entrega y en el punto de re-entrega de conformidad con las normas API y/o ASTM. 2. Entre cada cargador y la compaa del Oleoducto, la custodia, control y riesgo de prdida de todo el petrleo crudo pasaran del cargador a la compaa del oleoducto en el punto de entrega. 3. Cada cargador puede nombrar a un representante para que actu en su nombre y verifique todas las medidas de la compaa del Oleoducto y firme todos los documentos relacionados a la transferencia de custodia del petrleo crudo. 4. La compaa del oleoducto deber llevar un libro de actas y/o registro de comunicaciones para cada cargador en cada punto de entrega donde tal cargador entregue su petrleo crudo. Tal libro de actas y/o registros deber llevarse por triplicado, deber estar a disposicin del cargador en el punto de entrega y servir como evidencia de cualquier anomala o solicitud entre los cargadores y la compaa del oleoducto. 5. Todos los elementos definidos por las partes debern estar sellados adecuadamente. La compaa del oleoducto deber llevar un control numrico de los sellos.
B. MEDICINES DE VOLUMEN

La compaa del oleoducto utilizara medidores de desplazamiento positivo de alta calidad para medir el petrleo crudo entregado por los cargadores a los tanques de almacenamientos del OCP. Las medidas tomadas por dichos medidores servirn de base para determinar la cantidad de petrleo crudo as transferido.
C. ACCESO A LAS INSTALACINES DE LA COMPAIA DEL OLEODUCTO.

Cualquier cargador podr nombrar a un representante para que observe y verifique las medidas del petrleo crudo entregado en el punto de entrega. El cargador deber notificar a la compaa del oleoducto de nombre y cargo de su representante con por lo menos cinco das de anticipacin a la medicin del petrleo crudo aplicable.
D. ANLISIS DE LABORATORIO

La calidad de todo el petrleo crudo entregado en el punto de entrega, ser determinada de las muestras representativas compuestas tomadas.

La compaa del Oleoducto deber tomar muestras y efectuar anlisis de laboratorio para determinar la gravedad API, porcentajes de BS&W y los contenidos de azufre del crudo entregado en el OCP, para asegurar que se cumpla con las especificaciones mnimas de calidad. El anlisis de laboratorio cumplir con las siguientes normas: Gravedad API @ 60F Contenido de BS&W (Volumen %) Contenido de Azufre (wt %)

ASTM D 4006 & D 473 ASTM D 4294

Cuando se tomen las muestras, la compaa del oleoducto deber recoger tres muestras: o Para el laboratorio o Para el cargador correspondiente o Quedara bajo custodia de la compaa del oleoducto para fines de registro. Cada muestra deber ser de por lo menos un litro y deber estar envuelta, etiquetada y firmada por las partes correspondientes.

E. CERTIFICADO DE MEDICIN

La compaia del oleoducto debera proporcionar diariamente a cada cargador, en el punto de entrega, un certificado indicando los datos de las medidas y el anlisis. Cada certificado de medicin debera estar firmado por los representantes del cargador correspondiente, el representante del ARCH y la compaia del oleoducto.

SISTEMAS PARA LA MEDICIN DE VOLUMEN

A. CALCULO DE VOLUMEN

Las computadoras de flujo calcularan directamente el volumen de Petrleo crudo entregado por los cargadores a la compaia del oleoducto conforme al manual de normas API para la medicin de petrleo.

B.

DETERMINACION DE LOS FACTORES DE LOS MEDIDORES

La medicin correcta del petrleo crudo de cada medidor depende del factor del medidor. El factor del medidor se calcula comparando las lecturas de un medidor y un probador con

respecto al mismo volumen de petrleo crudo. El probador debera tener un volumen conocido y calibrado para que sirva como referencia valida. 1. Procedimiento para deteminar el factor del medidor La compaia del oleoducto aceptara un factor de medidor con una desviacion porcentual de los pulsos de hasta 0.05% de conformidad, con la condicion de que las partes procuraran mantener cualquier desviacion abajo del 0.02%. a. Si un factor de medidor varia constantemente entre varias comprobacines, la compaia del oleoducto debera analizar los registros y la operacin hidraulica del medidor para determinar si existe una explicacion logica del mal funcionamiento antes de que tal medidor sea retirado de servicio e inspeccionado. b. Si el factor del medidor esta dentro de +/- 0.25% del factor anterior, el factor nuevo debera aceptarse, de otra manera la compaia del oleoducto debera efectuar una nueva calibracin. Si las variaciones persiste se procedera a inspeccionar el medidor. c. Cuando un medidor reciba un tipo nuevo de petrleo crudo o un que no sea frecuentemente entregado, se considera que el factor obtenido es el resultado de comprobacines iniciales y tal factor sera usado para fines de certificacion. d. Si el factor de medicin varia fuera de +/- 0.25% del factor anterior, se usara el factor precedente para calcular el volumen. e. Cuando de lleve a cabo una calibracin medidores, el factor de medidor para ese dia consistira del calculo del promedio ponderado. Para el dia siguiente se usara el factor de medicin de la calibracin reciente. 2. Intervalos para comprobacin de medidores. a. Al momento de la instalacin. b. Periodicamente, por lo general cada 15 dias de cada mes, de conformidad con algun programa de calibracin entregado oportunamente. c. Despues de cualquier reparacion de medidores. d. A solicitud de cualquier de las partes directamente interesadas.

C. CALIBRACIN DE PROBADORES

Un probador estara calibrado de fabrica con el metodo de water-draw para determinar el volumen base a la temperatura y presion normal (60F y 0 psi), de conformidad con el manual de normas API para la medicin de petrleo.

D. RECALIBRACIN DE PROBADORES

Los probadores deberan ser calibrados por lo menos una vez cada cinco aos, o inmediatamente despues de cualquier alteracion en la seccion de medicin.

ESPECIFICACIONES MNIMAS DE CALIDAD DEL PETRLEO CRUDO Presin de Vapor Red de no ms de seis (6) PSI. Contenido de BS&W y otras impureza no mayores a 0.5% del volumen determinado de acuerdo con la norma ASTM D4006/D473 o por cualquier otra prueba que la compaa del oleoducto pueda establecer de tiempo en tiempo de acuerdo con las practicas prudentes de la industria. Temperatura en el punto de entrega de no ms de 170F o una temperatura ms baja determinada por la compaa del oleoducto como la necesaria o deseada para asegurar que la presin de vapor real del flujo mezclado del petrleo crudo permanezca bajo 12 PSI. Gravedad API en el punto de entrega no menor a 15. Punto de escurrimiento en el punto de entrega de no ms de 36F. Libre de cualesquiera cloruros orgnicos, azufre, arena, polvo, tierra, goma o impurezas u otras substancias objetables u otros compuestos con caractersticas fsicas o qumicas que, de acuerdo a la sola determinacin de la compaa del oleoducto, pueda causar que dicho petrleo crudo no est listo para transportarse, pueda daar al OCP o pueda interferir con el transporte.

BIBLIOGRAFIA: http://www.arch.gob.ec/index.php/descargas.html

You might also like