You are on page 1of 11

CONSTRUCCION Y MONTAJE DE DUCTOS

30 de Agosto de 2013

CONSTRUCCION Y MONTAJE DE DUCTOS


1. INTRODUCCIN El proceso de construccin y montaje de las tuberas consiste en conectar varios tubos de diferente longitud y dimetro. Posteriormente pueden ser enterrados a una profundidad previamente determinada, pudiendo darse el caso tambin de ductos marinos, o cruces areos. Para la construccin de los ductos, las industrias contratan empresas especializadas, que son responsables de la supervisin de los servicios, con la capacidad tcnica y experiencia necesaria para juzgar y decidir en todas las etapas constructivas y sobretodo garantizar la calidad, tiempo y costo, evitando condiciones que puedan causar esfuerzos mayores a los permisibles y que puedan causar fallas al sistema. 2. FUNDAMENTOS DE LA CONSTRUCCION Y MONTAJE DE DUCTOS Las fases de construccin y montaje de tuberas. Consisten en actividades: Reconocimiento areo. Son fotografas que se hacen para la identificacin y determinacin de la ruta de la tubera Pre comunicacin. Socializar con las comunidades vecinas con el fin de informar sobre las actividades de construccin y montaje del ducto que pasara por dicha zona. Registro fsico y legal. Consisten en el registro de la propiedad por la que pasara el ducto Proyecto bsico. Establece las directrices bsicas para la construccin del ducto. Estudio de impacto ambiental. Necesarios para la conciencia ambiental de los impactos potenciales que pueden ser causados por las actividades de construccin y estn obligadas a obtener licencias del estado y organismos municipales. Obtencin de licencias antes de la instalacin y funcionamiento. Necesaria que pueda comenzar la operacin. Actividades de la construccin y montaje propiamente dichas. Las principales normas se aplican en: Diseo de las instalaciones a ser construidas basado en diseos exitosos anteriores. Contratos de suministro de bienes y servicios, basados en modelos jurdicamente adecuados. Legislacin Pertinente. Normas Tcnicas de Referencia como ser :ASME 31.4, ASME 31.8. ( En Bolivia), API, ANSI, AWS.

Almacenamiento, Transportes y Distribucin

Pgina 1

CONSTRUCCION Y MONTAJE DE DUCTOS

30 de Agosto de 2013

3. CONSTRUCCION Y MONTAJE PRICIPALES ACTIVIDADES La construccin e instalacin de tuberas en si tiene entre sus actividades principales, que se describen a continuacin: 3.1. Evaluacin de la Construccin: Se debe hacer un anlisis de la construccin para obtener informacin detallada para permitir el diseo de todas las secciones de la tubera, incluyendo el acceso los caminos asociados y cruces de cursos de agua. Las necesidades de espacio de trabajo de la construccin de un gasoducto es definido en esta etapa y se define por el dimetro, el tamao, equipos, condiciones de pendiente, tipo de roca, la ubicacin de la construccin (carreteras que cruzan ej. Ros), cruzando otros gasoductos, el mtodo de las condiciones del edificio y del suelo que prevalece durante la construccin. 3.2. Movilizacin: Esta tarea consistir en la preparacin de la logstica y los accesos a ser utilizados, la contratacin de mano de obra y otros arreglos necesarios. Descripcin de los equipos de Montaje La fase de movilizacin se caracteriza por la obtencin de equipos. En la construccin del gasoducto se utilizan equipos de gran tamao, cuyo transporte es de gran complejidad, como el lado de tubos. Equipo utilizado en el trabajo tambin son vlvulas y cerdos. a) Side Boom Este dispositivo es un tipo de tractor utilizado para el manejo de la tubera.

Almacenamiento, Transportes y Distribucin

Pgina 2

CONSTRUCCION Y MONTAJE DE DUCTOS b) Tubos y Recubrimiento

30 de Agosto de 2013

El tubo es la principal materia prima de la obra, por lo general tiene Cubierta exterior anti-corrosivo en toda su longitud. En las zonas inundables, cruces e intersecciones, posee una chaqueta de hormign, que consta de envoltura de hormign con el fin de aumentar su peso para estabilizarlo cuando se sumerge.

c) Bloque de vlvulas de lnea troncal automtico A lo largo de la tubera, es necesario instalar vlvulas de cierre para ayudar el control despus del inicio de la operacin. d) Pigs y receptores La inspeccin interna de las tuberas se realiza con un equipo especial llamado cerdo. Un cerdo utiliza sensores y otros instrumentos para recoger datos sobre el estado de las paredes del conducto medida que se mueve a travs de su interior, por lo que se pueden encontrar posibles fallas causadas por la corrosin o grietas. Es necesario instalar lanzador / receptor de los cerdos en los extremos inicio y final de la va.

Almacenamiento, Transportes y Distribucin

Pgina 3

CONSTRUCCION Y MONTAJE DE DUCTOS

30 de Agosto de 2013

e) Tubos Camisa - Boring Machine (Perforacin Horizontal) La Mquina rectificadora es una plataforma de perforacin, Para las intersecciones con las carreteras, se utiliza la tcnica de prensar un tubo enchaquetado con un dimetro mayor que la del gasoducto o del oleoducto, por medio de una perforacin horizontal realizado desde el lado de la carretera, de tal manera que no se impida la utilizacin de este ltimo durante todo el proceso de construccin del ducto.

3.3. Proyecto de Ejecucin: Es la fase de trabajo que desarrolla el Proyecto Bsico, con la determinacin completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos necesarios para la construccin y montaje de ducto. 3.4. Localizacin y Marcacin del Terreno (derecho de va): Inicialmente, se debe definir el terreno en el que la tubera se encuentra lo que se llama derecho de va, un terreno alargado determinado en el cual estn los ductos enterrados o areos, as como sus equipos complementarios. Esta va limita el rea de acceso de la empresa para actividades de construccin, operacin y mantenimiento de los ductos durante todo su periodo de vida til. La va de los ductos es una porcin del derecho de va, efectivamente utilizada para la construccin del ducto. En la mayora de los casos la va abierta para la construccin de los ductos coincide con el derecho de va, en otros casos la va del ducto es menor que el derecho de va, por ejemplo en reas de alta sensibilidad ambiental, tales como reas protegidas o reservas ambientales. 3.5. Apertura de Pista: El siguiente paso es la apertura de la pista, se define como el rea donde el ducto se desplegara. En esta etapa, es posible eliminar rocas, para esto se requiere un
Almacenamiento, Transportes y Distribucin Pgina 4

CONSTRUCCION Y MONTAJE DE DUCTOS

30 de Agosto de 2013

gran movimiento de tierras y tambin para cruzar los cursos de agua, comunidades y reservas forestales.

3.6. Transporte, Distribucin y Manejo de Ductos: Una vez abierto la pista de ductos, la operacin siguiente ser el transporte, la distribucin manejo de ductos, desde el sitio de la obra de construccin en la ubicacin donde los servicios son realizados. Para cada condicin de piso habr un equipo de tren de aterrizaje ms adecuado. En caminos pavimentados, se utiliza el mismo tipo de carretera empleado en el transporte de tubos desde la fbrica a la obra. En el caso de caminos locales y desplazamiento de la pista de tubos se utiliza el tipo de carretera o camino Dolly (plataforma), a pesar de que disponga de menor capacidad de carga, tiene dispositivos de tipo sela (silla), para ayudar a colocar la tubera en su interior, permitiendo desplazamiento en pisos irregulares. En terrenos pantanosos se utiliza el pipe-carrier (tubo de transporte), es un equipo de tratamiento que presenta menor capacidad productiva, pero tiene la ventaja de moverse fcilmente en terrenos difciles 3.7. Limpieza (eliminacin de la capa superficial): Se considera que, para la instalacin, debe realizar los servicios de limpieza, tales como eliminar maleza del bosque y la eliminacin de la vegetacin. Estructuras debajo de la superficie para prevenir daos en el equipo. 3.8. Rango de Nivelacin: Debe ejecutar servicios de nivelacin para seguir el paso de equipos, maquinaria y tuberas de transporte. 3.9. Transporte y Almacenamiento de Tuberas y Materiales: Los tubos se transportan desde la fbrica hasta las zonas de almacenamiento, y de esta a los frentes de trabajo. Una gra colocara los tubos en camiones.
Almacenamiento, Transportes y Distribucin Pgina 5

CONSTRUCCION Y MONTAJE DE DUCTOS

30 de Agosto de 2013

Los tubos se mantienen en el rea de almacenamiento, y en el momento de la distribucin son puestos a lo largo de la pista de manera de no intervenir en el uso normal de los terrenos atravesados. La distribucin se restringir al derecho de va, esto involucra el almacenamiento, las distribuciones locales, el personal y equipo adecuado, la limpieza y el rea de mantenimiento.

3.10. Apertura y Preparacin de la Zanja. La tubera, en la mayor parte de su longitud, est enterrada. La implementacin de este servicio se debe verificar que el fondo de la zanja esta nivelada con la profundidad requerida en proyecto, y el procedimiento de presentacin debe evitar la ocurrencia de dao. Cuando el producto era curvado antes de la apertura de la zanja, debe ser muy cuidadoso. El uso de esquejes puede ser necesario para asegurar que el producto ajusta en la zanja. Se requiere atencin en las intersecciones y otros lugares de soldadura, la excavacin se la realiza extra ancho para que pueda posteriormente realizar la soldadura en la zanja. Para oleoductos segn la norma ASME B 31.4. 3.11. Distribucin de Tubos en el Terreno o Va: Despus de la apertura de la zanja, ha llegado el momento de perfilar los tubos y ser depositados a un lado de la zanja, para ser soldados en secuencia. 3.12. Doblado de Ductos: De acuerdo con el diseo especificado en el proyecto, muchas veces se torna necesario curvar el tubo. La flexin del ducto es necesaria para acomodase a los cambios de direccin y elevacin de la zanja.

Almacenamiento, Transportes y Distribucin

Pgina 6

CONSTRUCCION Y MONTAJE DE DUCTOS

30 de Agosto de 2013

Los dobleces de los tubos deben hacerse sin alterar las dimensiones de la seccin transversal del tubo recto y debe quedar libre de arrugas, grietas u otras evidencias de dao mecnico. Estos dobleces deben hacerse por medio de mquinas especiales apropiadas para el dimetro del tubo. La ejecucin del doblado de ductos debe obedecer la norma ASME B 31.4 (para oleoductos) y las normas ASME B 31.8 y ABNT NBR 12712 (para gasoductos).

3.13. Soldadura: Luego del doblado de las tuberas y el tendido de las mismas sigue el soldado. El sistema de soldadura puede ser manual o semi-automtico. El proceso ms utilizado es el soldado elctrico, en algunas condiciones especiales otros mtodos como alambre tubular y arco sumergido por ejemplo. Todas las soldaduras que no son aceptadas por los test no destructivo, que es el mtodo para el control de la soldadura, se sustituirn o repararan, utilizando un procedimiento calificado especificado en las normas pertinentes tanto tcnicas como de seguridad. 3.14. Inspeccin Despus de la Soldadura: Las juntas soldadas se deben inspeccionar, efectuando posteriormente la limpieza interna de los tubos para la eliminacin de los desechos y / o impurezas, los extremos de las columnas deben mantenerse cerradas con el uso de tapones para evitar la entrada de los animales o de la deposicin de cualquier desechos y / o impurezas dentro de los tubos. Posteriormente, se somete a pruebas de gammagrafa o ultrasonido. O tambin conocidos como pruebas no destructivas.

Almacenamiento, Transportes y Distribucin

Pgina 7

CONSTRUCCION Y MONTAJE DE DUCTOS 3.15. Ensayos no Destructivos:

30 de Agosto de 2013

Son pruebas practicadas al tubo de manera que no altere de forma permanente sus propiedades fsicas, qumicas, mecnicas o dimensionales. Estos se utilizan para inspeccionar las soldaduras a travs del uso de radiografas. Un procedimiento radiogrfico se utiliza para producir radiografas aceptables de soldaduras en cada dimetro y espesor de las paredes. 3.16. Revestimiento Anticorrosivo Externo: Los tubos cuando vienen de fbrica no tienen revestimiento anticorrosivo en sus extremidades, debido a que recibirn un impacto trmico por el soldado. Esta regin soldada debe ser revestida en campo luego de su inspeccin y de haber concluido los Ensayos no destructivos. Antes del recubrimiento debe removerse xidos y suciedad por medios mecnicos (utilizando limaduras de acero o vidrio). 3.17. Revestimiento Externo con Hormign: Para los casos en que la ruta del ducto atraviesa cursos de agua, es necesario que los tubos estn revestidos con hormign para evitar la corrosin. 3.18. Bajado de Ducto: Esta es la etapa donde un tubo es colocado dentro la zanja. La bajada de la tubera ser gradual y uniformemente, para evitar daos en la tubera. Despus recubrimos la zanja inmediatamente, el material tiene que ser compactado previniendo futuros problemas de erosin. El colocado de la tubera en la zanja es hecha utilizando side booms, que se colocan en fila al lado de los tubos. Cuando hay rocas dentro la zanja se pone un acolchonamiento de arena y tierra en la zanja antes de poner la tubera o ducto. En cualquier caso el fondo de la zanja requiere limpieza con el fin de quitar las rocas, races, u otros residuos que pueden causar daos en el revestimiento del ducto.

3.19. Enterramiento Consiste en la sustitucin del material retirado previamente en la zanja. Donde las condiciones del suelo lo permitan, dicho relleno se hace inmediatamente despus
Almacenamiento, Transportes y Distribucin Pgina 8

CONSTRUCCION Y MONTAJE DE DUCTOS

30 de Agosto de 2013

del bajado de tubera. Si hay rocas el producto debe ser protegido antes del llenado. El material de relleno se comprime utilizando equipo pesado. 3.20. Intersecciones y Cruces: La construccin e instalacin de ductos incluyen cruces bajo carreteras, calles o vas frreas, as como cruces de cursos de agua, canales y reas inundadas. La construccin de ductos debe desarrollar un proyecto constructivo que responda a las limitaciones y restricciones de los organismos responsables de la operacin y regulacin del medio atravesado, que se debe aprobar el proyecto antes de su ejecucin. Por convencin se denomina intersecciones al paso de un determinado ducto por otros ductos, lneas de transmisin, carreteras, cables de energa elctrica o fibra ptica. Se denomina cruce al paso realizada a travs de cursos de agua en general reas inundadas. 3.21. Proteccin Catdica: Es el mtodo de reducir o eliminar la corrosin de un metal, haciendo que, la superficie de este, funcione completa mente como ctodo cuando se encuentra sumergido o enterrado en un electrlito. A medida que el ducto est siendo bajado a la zanja, el sistema de proteccin catdica debe ser instalado con el objetivo de completar la eficiencia del revestimiento anticorrosivo externo, protegiendo la tubera contra la corrosin causado por el suelo, as como controlar las interferencias de corrientes de fuga provenientes de sistemas de lneas de transmisin de energa. 3.22. Recuperacin y Revegetacin: El producto terminado debe ser protegido de la erosin durante el funcionamiento para evitar daos y posibles fallos. Los principales mtodos de control de la erosin son una planta de reconstruccin vegetal y la instalacin de bancos arenas en las pendientes para controlar el deslizamiento de tierra y agua en la superficie.

Almacenamiento, Transportes y Distribucin

Pgina 9

CONSTRUCCION Y MONTAJE DE DUCTOS

30 de Agosto de 2013

3.23. Sealizacin: Se deben colocar las seales necesarias para la localizacin e identificacin de las instalaciones (seales Informativas), as como para limitar actividades que pongan en riesgo la seguridad de las personas y las instalaciones (seales Restrictivas) y aquellas para alertar al pblico acerca de las condiciones de riesgo en la ejecucin de trabajos de construccin y mantenimiento (seales Preventivas). 3.24. Prueba Hidrosttica. Esta prueba hidrosttica se hace para verificar si hay fugas en el conducto. Es realizado despus de la construccin y la instalacin del conducto, para probar la integridad de los materiales y permitir el alivio de la tensin mecnica. El agua a presin se retira despus de 24 horas. 3.25. Inspeccin de Revestimiento Externo Anticorrosivo Despus de la Cobertura: Incluso con el ducto ya enterrado, puede ejecutarse un levantamiento de defectos en un revestimiento externo anticorrosivo. El levantamiento es realizado mediante inspeccin basada en la inyeccin de corriente alterna o continua por los ductos, normalmente con la utilizacin de puntos de prueba de proteccin catdica midiendo mapeando la corriente que fluye por los ductos y los gradientes de tensin establecidos se localizan donde existe defectos de revestimiento. 3.26. Limpieza e Inspeccin Internas: El ducto ser inspeccionado internamente para asegurarse de que est libre de suciedad, golpes o deformaciones. La inspeccin interna est hecha con el uso de pigs, que son impulsados a travs del aire comprimido. 3.27. Acondicionamiento: Son todas las actividades necesarias para que, luego de todas las operaciones de construccin y montaje del ducto, colocarlo en condiciones de ser pre operado como el producto previsto. Para ello, su interior debe estar limpio y seco, en toda su extensin. El conducto acondicionado se termina cuando la tubera entre en funcionamiento y todos los medios de medicin han sido calibrados y puesto en funcionamiento y todos, adecuadamente y con precisin. 3.28. Emisin de documentacin Conforme a lo Construido:
Almacenamiento, Transportes y Distribucin Pgina 10

CONSTRUCCION Y MONTAJE DE DUCTOS

30 de Agosto de 2013

Durante la ejecucin de los servicios de construccin, montaje y pruebas, la informacin constante del proyecto bsico es actualizada por el equipo del proyecto, en base a las informaciones generadas en campo, siendo preparados documentos conforme a lo construido (As Built) de las instalaciones. Los documentos son reunidos en forma de Data Book, en un medio digital, y deben contar con un mnimo las siguientes informaciones: Diseos de la planta y perfil; Planilla de distribucin de tubos, indicando el dimetro, material y espesor de la pared; Indicacin de la resistividad del suelo; Certificados de las pruebas hidrostticas; Informe de la inspeccin con pig geomtrico; Informe de inspeccin del revestimiento anticorrosivo despus de la cobertura; Todos los certificados de las cualidades de cada material recibido e incorporado a la obra; Caractersticas de revestimiento anticorrosivo (tipo y espesor); Indicacin, localizacin y respectivos espacios libres de otras tuberas existentes en toda la faja de ductos, con sus tpicas secciones; Detalles correspondientes a los cruzamientos y travesas realizadas; Localizacin y detalle de complementos y accesorios instalados; Registros de ensayos no destructivos realizados en las juntas soldadas;

4. BIBLIOGRAFIA Pemex, Diseo, construccin, Inspeccin y Mantenimiento de ductos terrestres para transporte y recoleccin de hidrocarburos, 2002. Ingenheria de Dutos, Jose Luis De Frack Freire, ABCM 2009. Construo e Montagem de Dutos Terrestres, Pontifcia Universidade Catlica do Rio de Janeiro

Almacenamiento, Transportes y Distribucin

Pgina 11

You might also like