You are on page 1of 14

NDICE

LEYES DE LOS GASES

NDICE

Leyes de los gases


Estado gaseoso Medidas en gases Leyes de los gases Ley de Avogadro Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y GayGay-Lussac (1 (1) Ley de Charles y GayLussac (2 Gay (2) Ecuaci Ecuacin general de los gases ideales Teor Teora cin cintica de los gases
Modelo molecular para la ley de Avogadro Modelo molecular para la ley de Boyle y Mariotte Modelo molecular para la ley de Charles y GayGay-Lussac

Cambios de estado. Diagrama de fases Presiones parciales Presi Presin vapor

NDICE

Estados de la materia

GAS

LQUIDO

SLIDO

NDICE

Estado gaseoso
En estado gaseoso las partculas son independientes unas de otras, estn separadas por enormes distancias con relacin a su tamao. Tal es as, que en las mismas condiciones de presin y temperatura, el volumen de un gas no depende ms que del nmero de partculas (ley de Avogadro) y no del tamao de stas, despreciable frente a sus distancias. De ah, la gran compresibilidad y los valores extremadamente pequeos de las densidades de los gases Las partculas de un gas se mueven con total libertad y tienden a separarse, aumentando la distancia entre ellas hasta ocupar todo el espacio disponible (expansibilidad). Por esto los gases tienden a ocupar todo el volumen del recipiente que los contiene. Las partculas de un gas se encuentran en constante movimiento en lnea recta y cambian de direccin cuando chocan entre ellas y con las paredes del recipiente. Estos choques de las partculas del gas con las paredes del recipiente que lo contiene son los responsables de la presin del gas. Las colisiones son rpidas y elsticas (la energa total del gas permanece constante).

NDICE

Estado gaseoso
Cl2 gaseoso

HCl y NH3 gaseosos

NDICE

Medidas en gases
Un gas queda definido por cuatro variables: Cantidad de sustancia Volumen Presin Temperatura moles l, m3, atm, mm Hg o torr, Pa, bar C, K

Unidades: 1 atm = 760 mm Hg = 760 torr = 1,01325 bar = 101.325 Pa K = C + 273 1l = 1dm3

NDICE

Leyes de los gases

Ley de Avogadro
El volumen de

frances

un

gas

es

directamente proporcional a la cantidad de materia (n (nmero de moles), a presi presin y temperatura constantes.
A presin y temperatura constantes,

volmenes iguales de un mismo gas o gases diferentes contienen el mismo nmero de molculas.

V n (a T y P ctes)

V = k.n n

V (L)

NDICE

Leyes de los gases

Ley de Boyle y Mariotte


El volumen de un gas es inversamente proporcional a la presi presin que soporta (a temperatura y cantidad de materia constantes). V 1/P (a n y T ctes)
Transformacin isotrmica

V = k/P

NDICE

Leyes de los gases


Ley de Boyle y Mariotte

NDICE

Leyes de los gases

Ley de Charles y GayGay-Lussac (1 (1)


El volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta (a presi presin y cantidad de materia constantes).
El volumen se hace cero a 0 K
grfica

V T (a n y P ctes)
Transformacin isobrica

V = k.T
A P = 1 atm y T = 273 K, V = 22.4 l para cualquier gas.

NDICE

Leyes de los gases


Ley de Charles y GayGay-Lussac (1 (1)

NDICE

Leyes de los gases

Ley de Charles y GayGay-Lussac (2 (2)


La presi presin de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta (a volumen y cantidad de materia constantes).

P a T (a n y V ctes)
P (atm)
Transformacin iscora

P = k.T

T (K)

NDICE

Leyes de los gases


Ley de Charles y GayGay-Lussac (2 (2)

NDICE

Leyes de los gases

SIMULADOR LEYES GASES

Ingles

SIMULADOR LEYES GASES

(a) Al aumentar la presin a volumen constante, la temperatura aumenta (b) Al aumentar la presin a temperatura constante, el volumen disminuye (c) Al aumentar la temperatura a presin constante, el volumen aumenta (d) Al aumentar el nmero de moles a temperatura y presin constantes, el volumen aumenta

NDICE

Leyes de los gases

Ecuaci Ecuacin general de los gases ideales


Combinacin de las tres leyes:
Boyle: V = k P

T= 0, n= 0 P= 0, n= 0
P= 0, T= 0

V=

R n T P

Charles: V = k. T Avogadro: V = k. n

Ley de los gases ideales: R se calcula para: n = 1 mol P = 1 atm V = 22,4 l T = 273 K R = 0.082 atm L/ mol K P.V
T =

PV = nRT P. V
T

R = 8.31 J/ mol K = 1.987 cal /mol K

NDICE

Teor Teora cin cintica de los gases


Entre 1850 y 1880 Maxwell, Clausius y Boltzmann desarrollaron esta teora, basada en la idea de que todos los gases se comportan de forma similar en cuanto al movimiento de partculas se refiere.
Boltzmann Clausius

Teor Teora cin cintica de los gases. Modelo molecular:


Los gases estn constituidos por partculas (tomos o molculas) separadas por espacios vacos. Las partculas de un gas estn en constante movimiento en lnea recta, al azar en todas la direcciones. El volumen total de las partculas de un gas es muy pequeo (y puede despreciarse) en relacin con el volumen del recipiente que contiene el gas. Las partculas de un gas chocan entre s y con las paredes del recipiente que lo contiene. Es tos choque se suponen elsticos, es decir, las partculas no ganan ni pierden energa cintica en ellos. La presin del gas se produce por las colisiones de las partculas con las paredes del recipiente. La energa cintica de las partculas aumenta con la temperatura del gas. Las fuerzas atractivas y repulsivas entre las partculas se pueden considerar despreciables.

NDICE

Teora cintica de los gases

Modelo Molecular para la Ley de Avogadro


V = K n (a T y P ctes)

La adicin de ms partculas provoca un aumento de los choques contra las paredes, lo que conduce a un aumento de presin, que desplaza el mbolo hasta que se iguala con la presin externa. El proceso global supone un aumento del volumen del gas.

NDICE

Teora cintica de los gases

Modelo Molecular para la Ley de Boyle y Mariotte


V = K 1/P (a n y T ctes)

El aumento de presin exterior origina una disminucin del volumen, que supone el aumento de choques de las partculas con las paredes del recipiente, aumentando as la presin del gas.

NDICE

Teora cintica de los gases

Modelo Molecular para la Ley de Charles y GayGay-Lussac


V = K T (a n y P ctes)

Al aumentar la temperatura aumenta la velocidad media de las partculas, y con ello el nmero de choques con las paredes. Eso provoca un aumento de la presin interior que desplaza el mbolo hasta que se iguala con la presin exterior, lo que supone un aumento del volumen del gas.

NDICE

Volumen molar de un gas

francs

El volumen de un mol de cualquier sustancia gaseosa es 22,4 l en condiciones normales

10

NDICE

Aplicacin de la teora molecular

NDICE

11

NDICE

CANVIS DESTAT. Diagrama de fases http://www.wisc-online.com/Objects/ViewObject.aspx?ID=GCH6304

NDICE

12

NDICE

Mezcla de gasos: pressions parcials


Ptotal = Pa + Pb + Pc + Deducci de la llei de Dalton de les pressions parcials Exemple: Un recipient de 10 llitres t 0,2 mols de met, 0,3 mols dhidrogen i 0,4 mols de nitrogen. Calcula la pressi en atmsferes dins del recipient i cadascuna de les pressions parcials

NDICE

Pressi vapor dun lquid


http://streaming.lawley.wa.edu.au/students/senior/science/E403/vaporpressure.swf http://www.wisc-online.com/Objects/ViewObject.aspx?ID=GCH4304
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/kinetic/vappre.html

13

NDICE

APNDICE

P.V T

P. V V T

fin

14

You might also like