You are on page 1of 9

ACT 2.

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

DAIRO JOSE ORTEGA FONSECA CC: 88257790

TUTOR: ANGELICA MILENA BARRIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INGENIERIA DE SISTEMAS. ACACIAS META 2014

INTRODUCCION El presente trabajo hace parte de las actividades para hacer reconocimiento general del curso. Los conceptos y el mapa conceptual se basan en la lectura del protocolo del curso y de material bibliogrfico. Este es el primer trabajo escrito del curso de Estadstica Descriptiva y contiene la actualizacin del perfil, una lista de conceptos y un mapa conceptual.

PERFIL ACTUALIZADO

Segunda Fase: Realizar un listado de conceptos de forma jerarquizada, los cuales usted considere relevantes y pertinentes para lograr el reconocimiento del curso.

ESTADSTICA: Estudio de los mtodos de recogida y descripcin de datos, as como del anlisis de esta informacin Poblacin: Conjunto de elementos a los que se les estudia una caracterstica Individuo: Cada uno de los elementos de la poblacin Muestra: Subconjunto representativo de la poblacin Variable estadstica: Caracterstica propia del individuo objeto del estudio estadstico Muestreo: Es la reunin de datos que se desea estudiar, obtenidos de la proporcin reducida y representativa de la poblacin. Valor: Cada uno de los distintos resultados que se pueden obtener en un estudio estadstico. Variable: es una caracterstica susceptible de tener distintos valores en los elementos de un grupo o conjunto. Si la variable tiene la capacidad de tomar cualquier valor que exista entre dos magnitudes dadas, entonces esta variable ser continua. Si por el contrario, slo puede tener un valor de entre cierta cantidad de valores dados, entonces ser discreta.

Variables Cualitativas: Una variable es cualitativa si en la caracterstica que se va a estudiar se busca conocer gustos, preferencias u opiniones, etc.; por ejemplo: tipo de sangre, gaseosa preferida, color de cabello.

Variables Cuantitativas: Una variable es cuantitativa si la caracterstica que se va a estudiar se pude medir en una escala numrica Datos: Hechos que refieren o describen un objeto o una idea, condicin, situacin, etc. Representan cantidades o valores. Parmetro son aquellos valores que caracterizan numricamente a la poblacin como tal. El parmetro poblacional de inters es nico (media, varianza, etc.), pero una poblacin puede tener muchas caractersticas o parmetros de inters. Por el contrario, un estadstico es una magnitud correspondiente a una

muestra aleatoria extrada de la poblacin, por lo que cambiando la muestra cambiar entonces el estadstico (media muestral, varianza muestral, etc.). La investigacin estadstica: es una actividad que apela a diversas tcnicas con el propsito de llegar a la esencia de la realidad.

El proceso de la investigacin estadstica implica una serie de pasos; pues lanzarse a investigar sin un criterio previo o preparacin adecuada puede demandar ms tiempo del programado. La unidad estadstica es el elemento de la poblacin que reporta la informacin y sobre el cual se realiza un determinado anlisis. Muestra aleatoria simple: Si cada posible muestra de la poblacin, del mismo tamao, tiene igual probabilidad de ser seleccionada. Muestra Aleatoria sistemtica: Cuando los elementos son seleccionados de una manera ordenada. En este caso, la poblacin se encuentra organizada por algn cdigo ya sea por fecha, hora, orden de llegada o algn otro aspecto. Muestra Aleatoria Estratificada: Cuando la seleccin tiene en cuenta los diferentes grupos o estratos que conforman la poblacin. PLANEACIN: La planeacin de una investigacin estadstica debe abarcar el conjunto de lineamientos, procedimientos y acciones que conlleven a la resolucin satisfactoria para la cual se estableci la investigacin. RECOLECCIN: Despus de planeada la investigacin, comienza la

recoleccin de los datos. Esta consiste en un conjunto de operaciones de toma de datos que puede ser por observacin, por encuesta o tomada de publicaciones y/o fuentes confiables que han efectuado investigaciones estadsticas. ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN: Luego de tomar la informacin necesaria en la investigacin que se sigue, se obtiene una gran cantidad de datos que requieren ser interpretados y sobre los cuales se busca concluir algo especfico. MODA: La moda es el dato que tiene mayor frecuencia, es decir, el dato que ms se repite.

Clase: Es un grupo que presenta una caracterstica comn cuantificable del conjunto de datos. El valor correspondiente al punto medio de un intervalo de clase es la marca de clase y su valor es igual a la mitad de la suma de los lmites de clase del intervalo de clase.

El rango o recorrido es la diferencia entre los valores extremos de todo el conjunto de datos; en l se encuentran distribuidos todos los datos.

MAPA CONCEPTUAL

CONCLUSIONES

Al finalizar el presente trabajo hemos analizado y sintetizado los conceptos bsicos de la estadstica, as como la integridad del curso y su metodologa. Tambin reconocimos la estructura de los temas del curso y nos acercamos cada vez al mtodo de educacin virtual. Por otra parte logramos reconocer las aplicaciones de la estadstica y su importancia en la carrera que desarrollamos. Tambin incursionamos en el campo del trabajo colaborativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100105/100105_Protocolo/ http://www.est.uc3m.es/esp/nueva_docencia/getafe/economia/estadistica_I/labor atorios/guion1.pdf http://www.exabyteinformatica.com/uoc/Estadistica/Estadistica_ES/Estadistica_E S_(Modulo_1).pdf http://www.eco.uva.es/estadmed/datos/univariante/univar.htm http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/aarribas/esp/docs/estI_grado/estI G_tema1.pdf

You might also like