You are on page 1of 2

TABLAS DE SARHUA: ARTISTAS POPULARES Y COMERCIO ARTESANAL EN LA COMUNIDAD DE SARHUA.

La comunidad de Sarhua es uno de los lugares donde existen artesanos destacados en textiles, pintura, costura, burilado y trenzado a base de materias primas existentes en la zona, esta actividad hasta hoy está manteniendo la tradición, pero con ciertos cambios por lo que generó la actualidad con la mercantilización de los trabajos artísticos de los pueblos. En esta oportunidad me dedicare concentrar en las tablas pintadas, actividad que realizan los artesanos pintores en la comunidad de Sarhua, dicha actividad no tiene un origen determinado pero si tiene y tuvo desde su aparición una función, ésta consiste en cumplir una función ritual dentro de la comunidad llamado “tabla apaykuy” que es un ritual de obsequio a la familia constructora de casa que se le entrega en el último día de la construcción por parte del padrino de la casa u otros familiares. En la actualidad los trabajos artesanales de los artistas populares a nivel nacional y/o internacional se insertaron al mercado, promocionado por los autoridades locales, regionales y nacional y algunas entidades (como ONGs) interesados en estos trabajos, organizando ferias de diferentes niveles encontrando demandantes de todo aspecto social. Tal es el caso de tablas de Sarhua y sus pintores y la comunidad de sarhua están insertados al mercado de estos productos, siendo así en los artesanos pintores, en la asociación de artesanos sarhuinos en la comunidad de sarhua surge un problema que atañe en la actualidad, esta es la dificultad de insertarse al mercado nacional e internacional, con sus productos; siendo esta actividad una alternativa del desarrollo y la sobrevivencia de la comunidad, aportando a la economía familiar de los sarhuinos, aparte de la agricultura y la ganadería de autoconsumo. ¿Por qué los artesanos sarhuinos: pintores de las tablas de sarhua no están insertados adecuadamente al mercado? ¿La producción artesanal de tablas de sarhua responden a las expectativas comerciales de nivel nacional e internacional? esta actividad artesanal siendo una alternativa para el desarrollo económico de la comunidad sarhuina ¿responde a la necesidad económica familiar de algunos artesanos que practican en la actualidad?

1. ¿Por qué ocurrió los cambios en la forma de elaborar y dar función a las tablas pintadas en la comunidad de Sarhua? 2. ¿Cuáles son los cambios y continuidades de funciones de las tablas pintadas en la comunidad de Sarhua? 3. Estos cambios y permanencias que existe en la artesanía de tablas de Sarhua ¿Cómo les beneficia en lo social, cultural y económica? Luego de haber planteado el problema de la investigación, determiné los siguientes

es importante porque explicaré la cosmovisión de la población durante el proceso de elaboración y el contenido del tejido en relación a la cosmovisión andina de la comunidad campesina de Sarhua. este trabajo será un aporte a la academia ciencias sociales y culturales. Objetivos: Observar y describir la actividad comercial de algunos sarhuinos artesanos.JUSTIFICACION E IMPORTANCIA El trabajo de investigación de la cosmovisión andina en la iconografía textil. en los establecimientos comerciales de los productos artesanales. falta de asociatividad para la producción y el marketing artesanal. como también la comunidad tiene multi-actividades que no le facilita estar insertado a una sola actividad por lo que su manera de vivir es de acuerdo a su contexto cultural. para cuya obtención de datos se utilizó principalmente la observación y entrevista como técnica de recolección de datos. también se utilizó otras técnicas auxiliares como la fotografía y grabación de audios. . los artistas populares tienen un desconocimiento de la actividad comercial en el mercado capital. Hipótesis En la comunidad de sarhua. Identificar los factores que dificultan a los artesanos para la inserción comerciales de la artesanía de tablas pintadas Analizar y explicar los efectos causados por los factores comerciales que dificultan a la artesanía de tablas pintadas. El presente trabajo es una investigación descriptiva y explicativa por lo que la investigación es de tipo cualitativo.