La Corriente Alterna

“¡Ya antes de que desaparezcan muchas generaciones, nuestras máquinas van a ser movidas por la fuerza desde cualquier lugar del universo! En todo universo existe energía” NIKOLA TESLA

Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en un pequeño pueblo llamado Smillan (Croacia). Su padre fue un sacerdote ortodoxo. Estudió en Gratz y Viena y terminó su educación en París.

El físico serbo-norteamericano trabajó desde 1884 como asistente de Thomas Edison. Más tarde creó su propio laboratorio en Nueva York. En 1891, ya había inventado una buena cantidad de dispositivos de gran utilidad.

En 1891 patentó lo que un día podría convertirse en su más famosa invención: la base para la transmisión inalámbrica de corriente eléctrica, conocido como la Bobina Transformadora Tesla.

Definiciones respecto de un triángulo rectángulo
Para definir las razones trigonométricas del ángulo: , del vértice A, se parte de un triángulo rectángulo arbitrario que contiene a este ángulo. El nombre de los lados de este triángulo rectángulo que se usará en los sucesivo será:
  

La hipotenusa (h) es el lado opuesto al ángulo recto, o lado de mayor longitud del triángulo rectángulo. El cateto opuesto (a) es el lado opuesto al ángulo . El cateto adyacente (b) es el lado adyacente al ángulo .

Todos los triángulos considerados se encuentran en el Plano Euclidiano, por lo que la suma de sus ángulos internos es igual a π radianes (o 180°). En consecuencia, en cualquier triángulo rectángulo los ángulos no rectos se encuentran entre 0 y π/2 radianes. Las definiciones que se dan a continuación definen estrictamente las funciones trigonométricas para ángulos dentro de ese rango: 1) El seno de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa:

El valor de esta relación no depende del tamaño del triángulo rectángulo que elijamos, siempre que tenga el mismo ángulo , en cuyo caso se trata de triángulos semejantes. 2) El coseno de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto adyacente y la longitud de la hipotenusa:

la designaremos "r". vemos que: el cateto adyacente se ubica sobre el eje x.3) La tangente de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente: 4) La cotangente de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto adyacente y la del opuesto: 5) La secante de un ángulo es la relación entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto adyacente: 6) La cosecante de un ángulo es la relación entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto opuesto: Signos de las funciones trigonométricas según el cuadrante. En el primer cuadrante. al cateto opuesto. . que se ubica sobre el eje y. que es el radio de la circunferencia. así que lo denominaremos "x". La hipotenusa. lo llamaremos "y".

Todas las funciones trigonométricas en el primer cuadrante son positivas En el segundo cuadrante. "y". la tangente y sus inversas (secante y cotangente) tienen resultados negativos . entonces. el cateto adyacente cae sobre el eje negativo de las x. Por lo tanto: el coseno.PRIMER CUADRANTE: Ya que "x". mientras que el cateto opuesto sigue sobre el ele positivo de las y . son positivas. El radio (la hipotenusa) sigue siendo positiva en todos los cuadrantes. "r".

En este caso. En este caso la tangente (y su inversa. el cateto adyacente vuelve a estar sobre el eje positivo de las x.: . ya que caen sobre la parte negativa de los ejes. la cotangente) resultan positivas (.En el tercer cuadrante. mientras que el cateto opuesto sigue sobre el eje negativo de las y. Cuadro General de lo Signos de la funciones Trigonométricas .= +) En el cuarto cuadrante. tanto el cateto adyacente como el cateto opuesto tienen sus signos negativos. las únicas funciones cuyo resultado será positivo son el coseno y la secante.

como consecuencia del cambio periódico de polaridad de la tensión aplicada en los extremos de dicho conductor Generador de corriente alterna .CONCEPTO DE CORRIENTE ALTERNA La corriente alterna es aquella en que la que la intensidad cambia de dirección periódicamente en un conductor.

respecto a la corriente continua:      1-Generadores y motores mas baratos y eficientes.VENTAJAS DE LA CORRIENTE ALTERNA La corriente alterna presenta ventajas decisivas de cara a la producción y transporte de la energía eléctrica. presenta la ventaja de poderse acumular directamente. y menos complejos 2-Posibilidad de transformar su tensión de manera simple y barata (transformadores) 3-Posibilidad de transporte de grandes cantidades de energía a largas distancias con un mínimo de sección de conductores ( a alta tensión) 4-Posibilidad de motores muy simples. (automóviles) aun se usa (Aunque incluso estos acumuladores se cargan por alternadores) Actualmente es barato convertir la corriente alterna en continua (rectificación) para los receptores que usen esta ultima (todos los circuitos electrónicos). (como el motor de inducción asíncrono de rotor en cortocircuito) 5-Desaparición o minimización de algunos fenómenos eléctricos indeseables (magnetización en las maquinas. y polarizaciones y corrosiones electrolíticas en pares metálicos) La corriente continua. y para pequeños sistemas eléctricos aislados de baja tensión. Partes de una Onda Senosoidal .

o sea t –1. o lo que es lo mismo. Es más. motores. Industrialmente se usan corrientes de 50 Hz (60Hz en América). resulta esencial conocer los diferentes conceptos para poder realizar ciertos cálculos de máquinas eléctricas (transformadores. t) Magnitudes de la corriente alterna. El periodo T es la inversa de la frecuencia.FRECUENCIA Y PERIODO La frecuencia f es nº de ciclos por unidad de tiempo . etc. En una señal de corriente alterna podemos tener diferentes magnitudes que resultan interesante conocerlas. . el tiempo que dura un ciclo completo.). Su unidad es el Hz (Herzio) =1 ciclo/s . T= 1/f (dimension. Dimensionalmente la frecuencia son ciclos/tiempo .

La ecuación para poder calcularla es: . O dicho de otra manera más técnica. Uno es positivo y el otro negativo.Valor instantáneo El valor instantáneo de una señal de corriente alterna es cualquier punto de esa señal alterna. La señal tiene dos valores pico. es el valor que se obtiene en cada instante de tiempo en la función senoidal. independientemente si es positivo o negativo. pues cada uno de ellos corresponde a un semiciclo de la señal. Existe otro concepto. la positiva y la negativa. el de valor pico-pico. Como os podréis imaginar en este concepto se abarca los dos semiciclos. Su ecuación es: Valor máximo o valor pico. Ahora bien. El valor eficaz o tensión eficaz es el valor de la corriente alterna que nos garantiza la misma eficacia calorífica que la tensión equivalente en corriente continua. el valor máximo o valor pico es el mayor de esos dos valores picos que tiene un ciclo de señal senoidal. que el valor eficaz es el valor que muestra un voltímetro en realidad cuando se toma la medida de tensión. También hay que decir. es decir. sería la distancia que hay entre las dos crestas de la señal. Valor eficaz o tensión eficaz.

124 volt máximos Terminología usada en la corriente alterna El voltaje y la intensidad en la corriente alterna pueden ser. o 220 volt de pico. 220 * 1. El Término Monofásico Se llama así aun voltaje o una corriente. . El Término Trifásico Es un término que se usa para indicar la combinación de tres circuitos simétricos excitados por tensiones alternas que difieren en fase en un tercio de ciclo. se entiende que se trata de 220 volt eficaces. dependiendo ello de la construcción y colocación del generador usado para su producción. es decir en 120 ° eléctricos en una tensión o en una corriente trifásica hay en cualquier instante tres fases.Si decimos 220 volt corriente alternada.4142 = 311. de lo contrario tendríamos que decir 220 volt instantáneos. En todo circuito que tiene dos conductores aplicamos como alimentación se le conoce como circuito monofásico. simple o única en un circuito. es decir es la tensión o la intensidad única que hay en cualquier instante dado. o 220 volts máximos. monofásicas y trifásicas.

los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entre sí. La corriente eléctrica a través de un material se establece entre dos puntos de distinto potencial. Es errónea la identificación de la corriente continua con la corriente constante. Es continua toda corriente cuyo sentido de circulación es siempre el mismo. independientemente de su valor absoluto.Corriente continua Se denomina corriente continua al flujo de cargas eléctricas que no cambia de sentido con el tiempo. . Cuando hay corriente continua.

). Definición de potencia eléctrica La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo. la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado.Descubrimiento: Su descubrimiento se remonta a la invención de la primera pila por parte del científico italiano Conde Alessandri Volta. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt). ordenadores. Para ellos se utilizan fuentes de alimentación que rectifican y convierten la tensión a una adecuada. . No fue hasta los trabajos de Thomas Alba Edison sobre la generación de electricidad en las postrimerías del siglo XIX. cuando la corriente continua comenzó a emplearse para la transmisión de la energía eléctrica. sobre cuyos desarrollos se construyó la primera central hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara) por sus menores pérdidas en la transmisión a largas distancias. Conversión de corriente alterna en continua: Muchos aparatos necesitan corriente continua para funcionar. es decir. Ya en el siglo XX este uso decayó en favor de la corriente alterna (propuesta por el inventor Nicola Tesla. etc. sobre todos los que llevan electrónica (equipos audiovisuales.

movimiento (motor eléctrico).Cuando una corriente eléctrica fluye en cualquier circuito. como calor. luz (lámpara incandescente). Por último. La electricidad se puede producir mecánica o químicamente por la generación de energía eléctrica. o también por la transformación de la luz en las células fotoeléctricas. se puede almacenar químicamente en baterías. sonido (altavoz) o procesos químicos. Formulas de la Potencia Eléctrica DIFERENTES TIPOS DE POTENCIAS Del mayor o menor retraso o adelanto que provoque un equipo eléctrico cualquiera en la corriente (I) que fluye por un circuito. puede transferir energía al hacer un trabajo mecánico o termodinámico. en relación con el voltaje o tensión (V). En un circuito eléctrico de corriente alterna se pueden llegar a encontrar tres tipos de potencias eléctricas diferentes:    Potencia activa (P) (resistiva) Potencia reactiva (Q) (inductiva) Potencia aparente (S) (total) . Los dispositivos convierten la energía eléctrica de muchas maneras útiles. así será el factor de potencia o Cos que tenga dicho equipo.

requieren ese tipo de potencia para poder producir el campo magnético con el cual funcionan. el trabajo útil que genera dicha carga determinará la potencia activa que tendrá que proporcionar la fuente de fuerza electromotriz (FEM). La fórmula matemática para hallar la potencia activa que consume un equipo eléctrico cualquiera cuando se encuentra conectado a un circuito monofásico de corriente alterna es la siguiente: De donde: P = Potencia de consumo eléctrico. Potencia reactiva o inductiva (Q) Esta potencia la consumen los circuitos de corriente alterna que tienen conectadas cargas reactivas. Los múltiplos más utilizados del watt son: el kilowatt (kW) y el megawatt (MW) y los submúltiplos. expresada en watt (W) I = Intensidad de la corriente que fluye por el circuito. La potencia activa se representa por medio de la letra (P) y su unidad de medida es el watt (W). La unidad de medida de la potencia reactiva es el volt-ampere reactivo (VAR). La potencia reactiva o inductiva no proporciona ningún tipo de trabajo útil. el factor de potencia es siempre igual a “1”.Potencia activa o resistiva (P) Cuando conectamos una resistencia (R) o carga resistiva en un circuito de corriente alterna. sino también potencia reactiva. el miliwatt (mW) y el microwatt ( W). pero los dispositivos que poseen enrollados de alambre de cobre. La fórmula matemática para hallar la potencia reactiva de un circuito eléctrico es la siguiente . mientras que en los que poseen carga inductiva ese valor será siempre menor de “1”). transformadores de voltaje y cualquier otro dispositivo similar que posea bobinas o enrollados. Esos dispositivos no sólo consumen la potencia activa que suministra la fuente de FEM. como pueden ser motores. en ampere (A) Cos = Valor del factor de potencia o coseno de “fi” (En los dispositivos que poseen solamente carga resistiva.

La cifra que se obtiene de la operación matemática de hallar el valor de la potencia aparente (S) que desarrolla un dispositivo será siempre superior a la que corresponde a la potencia activa (P). mientras que la potencia que consumen las cargas conectadas al circuito eléctrico es potencia activa (P). Comúnmente. esto es: El ángulo nos indica si las señales de voltaje y corriente se encuentran en fase. llamada también "potencia total". expresada en volt-ampere (VA) V = Voltaje de la corriente. ¿Qué es el Factor de Potencia? El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente. sin ningún tipo de carga conectada. Midamos en ese caso con un voltímetro la tensión o voltaje (V) que llega hasta los bornes del motor y seguidamente. La fórmula matemática para hallar el valor de este tipo de potencia es la siguiente: De donde: S = Potencia aparente o total. expresada en ampere (A) La potencia activa. el factor de potencia es un término utilizado para describir la cantidad de energía eléctrica que se ha convertido en trabajo. . por medio de un amperímetro. por ejemplo. es la que proporciona realmente el eje de un motor eléctrico cuando le está transmitiendo su fuerza a otro dispositivo mecánico para hacerlo funcionar. es el resultado de la suma geométrica de las potencias activa y reactiva. es decir.Potencia aparente o total (S) La potencia aparente (S). La potencia aparente se representa con la letra “S” y su unidad de medida es el volt-ampere (VA). A continuación multipliquemos las cifras de los dos valores obtenidos y el resultado de la operación será el valor de la potencia aparente (S). la intensidad de corriente en ampere (A) que fluye por el circuito eléctrico de ese motor. Esta potencia es la que realmente suministra una planta eléctrica cuando se encuentra funcionando al vacío. expresada en volt-ampere (VA) que desarrolla dicho motor y no precisamente su potencia activa (P) en watt (W). porque al realizar esa operación matemática no se está tomando en cuenta el valor del factor de potencia o coseno de “fi” (Cos ). expresado en volt I = Intensidad de la corriente eléctrica.

heladeras. En otros artefactos. y la parte restante requiere otro tipo de energía. toda la energía que requieren para su funcionamiento se transforma en energía lumínica o energía calórica. una parte de la energía se transforma en energía mecánica. un factor de potencia menor a la unidad significa un mayor consumo de energía necesaria para producir un trabajo útil. planchas. llamada energía reactiva. se la llama ENERGIA REACTIVA.El Factor de Potencia puede tomar valores entre 0 y 1. Factor de potencia VS ángulo ɸ: PROBLEMAS POR BAJO FACTOR DE POTENCIA Problemas técnicos: * Mayor consumo de corriente. Cuando este consumo es en su mayoría energía reactiva. la energía que se transforma en trabajo.95 excelente 1 Por ejemplo. generadores y líneas de distribución. En los artefactos tales como lámparas incandescentes (focos). entre otros.95 (valor mínimo exigido por la EPESF) indica que del total de la energía abastecida por la Distribuidora sólo el 95 % de la energía es utilizada por el Cliente mientras que el 5 % restante es energía que se desaprovecha. en estos casos el Factor de Potencia toma valor 1 (100 % energía activa). esto indica que toda la energía consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo. luz o movimiento (energía activa). frío. * Sobrecarga de transformadores. las cargas eléctricas requieren de un cierto consumo de energía. Resumiendo. lo que significa que 0 muy malo 0. se la denomina ENERGIA ACTIVA. por ejemplo lavarropas. que es necesaria para su propio funcionamiento. Por el contrario. ventiladores y todos aquellos que poseen un motor para su funcionamiento. equipos de aire acondicionado. calefón y estufas eléctricas. si el Factor de Potencia es 0. el valor del ángulo ɸ se incrementa y disminuye el factor de potencia. . Causas: Para producir un trabajo. como también los tubos fluorescentes. EFECTOS DEL BAJO FACTOR DE POTENCIA El valor ideal del factor de potencia es 1. el Factor de Potencia toma valores menores a 1. mientras que la usada por el artefacto eléctrico para su propio funcionamiento. En estos casos. * Aumento de las pérdidas en conductores.

Que sin variar la resistencia. * Penalización de hasta un 120 % del costo de la facturación. la intensidad de corriente en un circuito disminuía cuando se aumentaba la resistencia Enunciado de la ley de Ohm La intensidad que circula por un circuito varía en forma directamente proporcional a la variación del voltaje. Problemas económicos: * Incremento de la facturación eléctrica por mayor consumo de corriente. la intensidad de la corriente y la resistencia. y en forma inversamente proporcional a la variación de la resistencia. . CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA Una de las leyes más importantes de la electricidad fue enunciada en 1826 por el físico alemán George Ohm. Cuando se reduce la potencia reactiva. Las cargas inductivas requieren potencia reactiva para su funcionamiento. 2. Pérdidas en un conductor VS factor de potencia: FORMAS DE CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA El factor de potencia exigido por la empresa eléctrica se puede conseguir en una forma práctica y económica. se mejora el factor de potencia. Condensadores eléctricos estáticos. Descubrió que en los circuitos eléctricos se daban unas sencillas relaciones entre el voltaje. Que sin variar el voltaje. instalando condensadores eléctricos estáticos o utilizando los motores sincrónicos disponible en su industria. la intensidad de corriente en un circuito aumentaba proporcionalmente al aumentar el voltaje.* Incremento de las caídas de voltaje. Ohm observó dos interesantes parámetros: 1.

ha variado proporcionalmente pero a la inversa. aplicando la fórmula nos daría I=10/20=0.Ela fuerza electromotriz o voltaje expresada en voltios (V). es decir. Aplicando la fórmula de la ley de Ohm. quedaría demostrado cómo la corriente varía en forma inversamente proporcional a la resistencia.5 A. Así. Así pues. la corriente se ha reducido a la mitad. obtenemos que la intensidad I que circula por la resistencia es de 1 amperio: Si ahora cambiásemos la resistencia de 10 ohmios por otra del doble de valor (20 ohmios). y Rla resistencia expresada en ohmios (Ω). manteniendo constante el valor del voltaje. Podemos demostrar esta ley haciendo un sencillo cálculo sobre un circuito serie: En este circuito la fuente de alimentación E es de 10 voltios y la resistencia R de 10 ohmios. amperios = voltios dividido entre ohmios. .Expresión matemática de la ley de Ohm Donde Ies la intensidad de corriente expresada en amperios (A). Por tanto para una resistencia de doble valor.

podemos introducirnos en las tres disposiciones que puede adoptar un circuito de corriente continua: serie. y que son fundamentos básicos para el estudio de cualquier otro circuito más complejo en el que intervengan componentes resistivos en serie: Resistencia En un circuito serie las resistencias se suman. quedaría demostrado como la corriente varía en forma directamente proporcional a la tensión. Por tanto. corriente y voltaje presentan unas determinadas características que vamos a tratar a continuación. Por ejemplo. la resistencia total del circuito (Rt) será de 20 ohmios . si el circuito presenta dos resistencias en serie. y realizar cálculos sobre los tres parámetros básicos: voltaje. estamos dando por hecho que agrupa al menos dos resistencias en serie. manteniendo constante la resistencia. es decir. para un voltaje de doble valor. Así. Igualmente. una de 12 ohmios (R1) y la otra de 8 ohmios (R2). es decir. y ese valor es la oposición total que ofrece al paso de la corriente. aplicando la fórmula nos daría I=20/10=2 A. En esta disposición los valores totales de resistencia. Introducción hora que ya hemos estudiado la Ley de Ohm. paralelo y serie paralelo. en línea. si cambiásemos la fuente por otra de doble voltaje (20 voltios). se puede emplear para conocer un valor en determinada parte del circuito sabiendo los otros dos valores Características de los circuitos serie Cuando hablamos de un circuito serie.De la misma manera. ha variado proporcionalmente de forma directa. intensidad y resistencia La ley de Ohm puede ser aplicada a todo el circuito o sólo una parte de él. la corriente también se ha incrementado el doble.

independientemente del punto elegido para medirla. si todas están en serie con la fuente. Si este circuito lo cortamos en algún punto. varía según el valor de cada una de ellas. de los cuales uno de ellos sería el valor incógnita. la corriente que circula por cada resistencia provoca en ellas una caída de tensión (en voltios) proporcional a su valor (en ohmios). y si la medimos con un amperímetro observaremos que su valor no cambia. uno es la tensión o voltaje de la fuente (E) y otro la resistencia (R). en las cuales caen 6 y 4 voltios respectivamente. pero para ello necesitaríamos trabajar con tres parámetros. . la suma de ambas caídas nos da el valor del voltaje de la fuente (E). La corriente fluye por todos sus componentes. En cualquier caso. Voltaje (caída de tensión) Cuando un circuito serie está cerrado. en R2 o en cualquier punto del cable a lo largo de todo el circuito. en este caso E=6+4=10V Estos valores podríamos calcularos aplicando la ley de Ohm. la suma total de los valores de tensión caídos en las resistencias es siempre igual al valor del voltaje de la fuente. por ejemplo. el flujo de corriente se interrumpirá. si en el circuito anterior hay una corriente de 0. en la fórmula del divisor de tensión sólo se utilizan dos parámetros.5 amperios (más adelante aprenderemos a calcularla) esta corriente es la misma en R1. el voltaje (caída de tensión) en las resistencias de un circuito serie. Así. todas ellas se suman siempre para calcular el valor total de resistencia. al contrario de lo que sucede con la corriente. si un circuito serie posee dos resistencias. Corriente La intensidad de corriente en un circuito serie es siempre la misma en cualquier parte de él. por tanto.Es indiferente el número de resistencias que agrupe el circuito. sin embargo. Así.

Por tanto. por tanto ya tenemos que el valor de 2 A es la intensidad total. si deseamos calcular el valor de la caída de tensión (V) en R2 (V2). sabemos que la resistencia total del circuito del ejemplo tiene que ser forzosamente la suma de las tres resistencias. En nuestro circuito ejemplo. despejando la fórmula básica de la ley de Ohm. conociendo la tensión y la intensidad: En primer lugar. aplicando una de las características de los circuitos serie. para ello sólo hay que sumar en el divisor tantos valores como resistencias agrupe el circuito.siendo innecesario conocer el valor de la corriente (I) para hallar el resultado. colocando siempre en el dividendo el valor de la resistencia cuya caída de tensión deseamos conocer. aplicando otra de las características. y en cuyo circuito circula una corriente de 2 amperios. la resistencia total (Rt) sería igual al voltaje total (E) partido por la intensidad total (It): . R2 y R3). Se trata de hallar la resistencia total Rt del circuito. obtenemos que la resistencia de un circuito es igual a su caída de tensión dividida entre la intensidad que circula por ella. En nuestro caso. Calculando la resistencia total Consideremos un circuito serie compuesto por tres resistencias (R1. Rt=R1+R2+R3. sabemos que la corriente en cualquier parte del circuito tiene siempre la misma intensidad. Ahora. En segundo lugar. cuyos valores ignoramos. aplicaríamos la fórmula del divisor de tensión: Esta fórmula puede aplicarse a cualquier circuito serie independientemente del número de resistencias que contenga. las cuales están conectadas a una fuente (E) de 100 voltios.

el resto de tensión hasta 100 voltios tiene que caer forzosamente en R3. podemos plantearnos la resolución de diferentes valores desconocidos aplicando la ley de Ohm. Aplicando la misma fórmula para V2 obtenemos que su valor es 2x10=20 voltios. Calculando valores desconocidos en un circuito Considerando el mismo circuito serie anterior compuesto por tres resistencias. la ley de Ohm y la lógica de funcionamiento de este tipo de circuitos. por tanto. Sabemos que la fuente total del circuito (E) es de 100 voltios. de la intensidad (I) y de dos de las tres resistencias. Suponemos un esquema en el cual conocemos el valor de la fuente (E).Aunque desconozcamos el valor de cada resistencia individualmente. y también la intensidad (I) que circula por ellas. Con estos datos. podremos calcular todo el resto de parámetros: el valor de la tercera resistencia y las diferentes caídas de tensión en cada una de ellas. es de 50 ohmios. por tanto en un primer ejercicio ya podemos obtener sus caídas de tensión (V1 y V2). si V1 y V2 suman ambas 30 voltios. es decir. ahora ya sabemos que el valor de las tres juntas. resultará muy fácil obtener el valor de V3. y también sabemos que este valor es la suma de todas las caídas de tensión en el circuito. de la resistencia total Rt. Ahora. conociendo las caídas de tensión V1 y V2. Conocemos los valores de las resistencias R1 y R2. En nuestro caso. . V1: V1 = I R1 = 2 x 5 = 10 Ya conocemos el valor de V1 (10 voltios). Según la fórmula despejada de la ley de Ohm. la caída de tensión en una resistencia es el producto resultante de multiplicar su valor por la intensidad que circula por dicha resistencia.

quedando las demás fuera de él. cuando el conmutador cierra el circuito entran en serie las resistencias R1 y R4. En primer lugar. Se ha establecido como condición.Así. la caída de tensión y la corriente que circula por ella. En nuestro caso R3: Calculando las resistencias necesarias en un circuito Consideremos que tenemos que diseñar un circuito serie que presenta tres resistencias conmutables (R1. Según la fórmula despejada de la ley de Ohm. que a través de las citadas resistencias tiene que pasar una corriente de 2. la resistencia de un circuito es el resultado de dividir su caída de tensión entre la intensidad de corriente que circula por dicha resistencia. lo cual será muy fácil de hallar porque ya sabemos el valor de los otros dos parámetros. 4 y 5 amperios respectivamente. . E = 100 V V1 + V2 = 10 + 20 = 30V V3 = 100 . a través de un conmutador de tres posiciones (A. lo procedente es simplificar el circuito para cada una de las posiciones. las demás se ignora su valor. Salvo la resistencia R4. Comenzando por la posición A. Se trata de calcular qué valor tiene que tener cada resistencia para que a través de ella circule la intensidad de corriente que se propone. R2 y R3).30 = 70 V Sólo nos queda conocer el valor de la resistencia R3. B y C). es decir.

Las operaciones que proceden son las siguientes: Para R2 (posición B del circuito)    Calculamos primero la caída de tensión en R4 (V4). es obvio que si averiguamos la caída de tensión en R4. Conocemos la intensidad (2 amperios). no necesitando más explicación gráfica por su simplicidad. en R1 caerán los otros 80 voltios restantes: V1 = E . aplicando la ley de Ohm: V4 = I R4 = 2 x 10 = 20 V Ya sabemos que en R4 hay una caída de tensión (V4) de 20 V. ya podemos aplicar la ley de Ohm para calcular su valor: R2 = .20 = 100 . En estas condiciones. por tanto. el esquema es suficientemente claro.40 = 60 V Sabido que en R2 caen 60 voltios.40 = 100 .20 = 80V Conocida ya la caída de tensión en R1. los elementos inactivos están atenuados para una mejor observación. tal como hicimos anteriormente. antes necesitamos saber los otros dos parámetros de R1 para poder calcular su valor. Así. y ya podemos aplicar la ley de Ohm para averiguar qué valor debemos dar a la resistencia R1 para que a través de ella circule una corriente de 2 amperios. simplificando el circuito para las posiciones respectivas B y C. El cálculo del resto de resistencias desconocidas (R2 y R3) sigue exactamente el mismo proceso que para R1. sólo nos queda aplicar la ley de Ohm para calcular su resistencia: R1 = V1 / I = 80 / 2 = 40 ohmios Por tanto. deducimos la caída de tensión en R2 (V2): V2 = E .En el circuito simplificado. hay que insertar una resistencia de 40 ohmios en el circuito de la posición A. Lógicamente. Dado que el valor de la fuente (E) es la suma de las caídas de tensión en todas las resistencias. para que a través de ella circule una corriente de 2 amperios. sabremos rápidamente cuánto cae en R1. si la fuente es de 100 V. pero en este caso para la corriente dada de 4 amperios: V4 = I R4 = 4 x 10 = 40 V Sabido que en R4 caen 40 V. pero nos falta su caída de tensión.

quedando las demás fuera de él. nos centraremos en otro parámetro incógnita. E2 y E3). lo procedente es simplificar el circuito para cada una de las posiciones. 4 y 5 amperios en cada posición respectiva del conmutador (A. en este caso para una corriente dada de 5 amperios. a través de un conmutador de tres posiciones. determinando también de antemano una serie de corrientes. Para R3 (posición C del circuito) Puesto que el proceso ya está más que explicado.50 = 100 .50 = 50 V R3 = V3 / I = 50 / 5 = 10 ohmios Calculando las fuentes de voltaje necesarias en un circuito Ahora. para que a través de ella circule una corriente de 4 amperios. . se expresan directamente los cálculos correspondientes. hay que insertar una resistencia de 15 ohmios en el circuito de la posición B. consideremos un circuito que presenta una resistencia (R1) conmutable a tres fuentes de alimentación (E1. Se ha establecido como condición. el voltaje de la fuente. cuando el conmutador cierra el circuito entra en funcionamiento la fuente E1. Comenzando por la posición A.: V4 = I R4 = 5 x 10 = 50 V V3 = E . En primer lugar. que a través de la citada resistencia tiene que pasar una corriente de 2. Por tanto.V2 / I = 60 / 4 = 15 ohmios. Aplicaremos la ley de Ohm para calcular los valores de las fuentes de alimentación necesarias para cada valor de corriente propuesto. Para ello. B y C). Se trata de calcular qué valor tiene que tener cada fuente para que a través de la resistencia circule la intensidad de corriente que se propone.

para que a través de la resistencia circule una corriente (I3) de 5 amperios. hay que insertar una fuente de alimentación de 20 voltios en el circuito de la posición A. que nos darán unas corrientes . son de 20. hay que insertar una fuente de alimentación de 40 voltios en el circuito de la posición B. Las operaciones que proceden son las siguientes: Para E2 (posición B del circuito) Sabido que la resistencia R1=10 ohmios. los elementos inactivos están atenuados para una mejor observación. E1 = I1 R1 = 2 x 10 = 20 V Por tanto. Puesto que conocemos el valor de la resistencia (10 ohmios). y el de la corriente que debe circular por ella (2 amperios). hay que insertar una fuente de alimentación de 50 voltios en el circuito de la posición C. y ya podemos aplicar la ley de Ohm para averiguar qué valor debemos dar a la fuente E1 para que a través de la resistencia R1 circule una corriente (I1) de 2 amperios. y que la corriente (I2) que debe circular por ella es de 4 amperios. 40 y 50 voltios. El cálculo de las otras dos fuentes (E2 y E3) sigue exactamente el mismo proceso que para E1. el esquema es suficientemente claro. simplificando el circuito para las posiciones respectivas B y C. aplicando la ley de Ohm: E3 = I3 R1 = 5 x 10 = 50 V Por tanto. En estas condiciones. Para E3 (posición C del circuito) Sabiendo que la resistencia R1=10 ohmios. para que a través de la resistencia circule una corriente (I2) de 4 amperios. y que la corriente (I3) que debe circular por ella es de 5 amperios. no necesitando más explicación gráfica por su simplicidad. aplicando la ley de Ohm: E2 = I2 R1 = 4 x 10 = 40 V Por tanto. En resumen: Las tres fuentes a insertar. para que a través de la resistencia circule una corriente de 2 amperios.En el circuito simplificado. ya tenemos los dos parámetros necesarios para aplicar ley de Ohm.

para una resistencia fija de 10 ohmios.respectivas de 2. . 4 y 5 amperios.