UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERÍA CIVIL

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DEL AGREGADO FINO, GRUESO Y GLOBAL I. RESÚMEN:

Los granos que conforman en suelo y tienen diferente tamaño, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos pequeños, los que no se pueden ver con un microscopio. El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda par a la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo. También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto. Los Análisis Granulométricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente enumeración, dependiendo de la separación de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características ya determinadas. Para el ensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por una maya tan fina; Debido a esto el Análisis granulométrico de Granos finos será bueno utilizar otro método. En este laboratorio pesamos 1000 gr de muestra de suelo para ensayar en la vibradora utilizando los tamices N°4, N°8, etc. Ordenadas de mayor a menor abertura dejando vibrar por 5 minutos variando el tiempo dependiendo de la cantidad de suelo a ensayar, obteniendo como resultados que de la muestra ensayada mayormente es de tipo piedra.

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

INGENIERÍA CIVIL

II.

OBJETIVOS:  Realizar el análisis granulométrico del agregado fino, grueso y global. (ASTM C-136)  Conocer los tipos de tamices y zarandadoras que permiten clasificar y distribuir por tamaños un suelo. (ASTM E11)  Construir gráficas de granulometría con respecto al porcentaje pasante sobre la abertura del tamiz.  Determinan los porcentajes de suelo (% retenido) que pasan por los distintos tamices hasta la malla N°200.  Determinar la cantidad en % de diversos tamaños que constituyen el suelo, en cuanto al total de la muestra utilizada (determinar el% Grava, %Arena, %Limos y Arcillas) así saber cómo está constituido el suelo donde se va hacer el proyecto.  Verificar si el suelo puede ser utilizado para la construcción de proyectos; dependiendo a la cantidad de gravas, arenas, limos y arcillas; se sabrá si el suelo es bueno o malo para una construcción.  Conocer la utilización de los instrumentos del laboratorio, y así familiarizarnos con los equipos que se presentan para estos ensayos.

2

2.9 se incluyen tamices que no cumplen esta relación. en escala aritmética. El análisis granulométrico consiste en hacer pasar el agregado a través de una serie de tamices que tienen aberturas cuadradas y cuyas características deben de ajustarse a la norma ASTM C136. medida en milímetros o en micras. pero se usan frecuentemente para evitar intervalos muy grandes entre dos mallas consecutivas. En la figura 1 se representa. La norma ASTM C136. pero son de uso frecuente para determinar mejor la granulometría. en la tabla No. la medida de la cuantía de cada fracción se denomina como granulometría. En la curva de granulometría se representa generalmente sobre el eje “y” el porcentaje pasa. incluye algunos tamices intermedios que no cumplen la relación 1:2 de la abertura. la granulometría dada en la tabla N° 1. CURVAS GRANULOMÉTRICAS: Para una mejor comprensión e interpretación de los resultados se acostumbra a representar gráficamente el análisis granulométrico en la curva denominada granulométrica.1. la serie de tamices que se emplea en agregados para morteros o concreto se ha establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz es aproximadamente la mitad de la abertura del tamiz inmediatamente superior. Actualmente la designación de tamices se hace de acuerdo a la abertura de la malla. principalmente de la fracción gruesa. 3 . se determina mediante el análisis granulométrico que consiste en dividir una muestra representativa del agregado en fracciones de igual tamaño de partículas. El tamizado debe efectuarse cumpliendo con la norma ASTM C136 en la que se describe el tamaño de la muestra a ensayar y el procedimiento a seguir para realizar un análisis granulométrico. 2. GRANULOMETRÍA: Es la distribución de los tamaños de las partículas que constituyen una masa de agregados. y en el eje “x” la abertura de los tamices en escala logarítm ica.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL III. MARCO TEÓRICO 3. Por fines prácticos. esto es relación 1:2. 3. a manera de ejemplo.

0 13 75 276. algunos factores que constituyen una caracterización más de la distribución de tamaños del agregado.7 29 62 277. 4 .8 6 6 575.1 27 33 617.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL TAMIZ 3/8” N° 4 N° 8 N° 16 N° 30 N° 50 N° 100 N° 200 Malla Ciega TOTAL PESO % PESO % PESO RETENIDO RETENIDO RETENIDO ACUMULADO 0 0 0 127. Curva Granulométrica Además de las ventajas ya nombradas de la curva granulométrica. Análisis Granulométrico % PASA 100 94 67 38 25 12 5 1 0 - Fig. es posible obtener del análisis granulométrico. 1.8 13 88 149.1 7 95 85.3 1 100 2130 100 Tabla N° 1.2 4 99 21.

30.5mm (3/8”) y que cumple con los límites establecidos en la norma técnica peruana NTP 400. La distribución de tamaño de partículas se determina por separación con una serie de mallas normalizadas según la ASTM E11. AGREGADO FINO: Se considera como agregados finos a la arena o piedra natural finamente triturada. de una mezcla típica de concreto. y que arrastrados por corrientes aéreas o fluviales se acumulan en lugares determinados. que puedan debilitar el enlace con la pasta de cemento.18 mm 50 a 85 N° 30 600 µm 25 a 60 N° 50 300 µm 10 a 30 N° 100 150 µm 2 a 10 Tabla 2.3.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL 3. Por lo anterior. Los requerimientos se dan en la siguiente tabla: % QUE PASA (ACUMULATIVO) 3/8” 9.5 mm 100 N° 4 4. Límites de Granulometría según el ASTM MALLA 5 .) y el agua formando los concretos y morteros. cal.75 mm 95 a 100 N° 8 2. La importancia de los agregados en que constituyen alrededor del 75% en volumen. son materiales inertes que se combinan con los aglomerantes (cemento.012 Las arenas provienen de la desintegración natural de las rocas. GRANULOMETRÍA DE EL AGREGADO FINO La granulometría es la distribución por tamaños de las partículas de arena. es importante que los agregados tengan buena resistencia. AGREGADOS: Llamados también áridos. 16. que su superficie esté libre de impurezas como barro. Se clasifican en:   Agregados Finos Agregados Gruesos a. 50 y 100.36 mm 80 a 100 N° 16 1. etc. durabilidad y resistencia a los elementos. 8. limo y materia orgánica. de dimensiones reducidas y que pasan el tamiz 9. Las mallas normalizadas utilizadas para el agregado fino son las N° 4.

El agregado fino deberá estar libre de cantidades perjudiciales de polvo. y las abscisas. exceptúa los concretos preparados con más de 300 kg/m3 de los porcentajes requeridos para el material que pasa las mallas N°50 y N°100 que. duro. de perfil preferentemente angular. pizarras. función que cumple el agregado más fino.012. se tiende a una granulometría más regular. AGREGADO GRUESO: Se define como agregado grueso al material retenido en el tamiz N° 4. en cuanto a granulometría se refiere. compactas y resistentes. durante los procesos de mezclado y colocación. materia orgánica. partículas escamosas o blandas. proveniente de la desintegración natural o mecánica de las rocas y que cumple con los límites establecidos en la norma técnica peruana NTP 400. Debe cumplir las normas sobre su granulometría. Sus partículas serán limpias. terrones.  6 . piedra chancada. REQUISITOS DE USO   El agregado fino será arena natural. Para que el concreto tenga una adecuada trabajabilidad. las partículas de agregado grueso deben estar espaciadas de manera tal que puedan moverse con relativa facilidad. En general. no debe ser mayor del 45% del total de la muestra. En este sentido. u otras sustancias perjudiciales. el agregado fino actúa como lubricante del agregado grueso. De esta manera. sales. ayudándolo a distribuir en toda su masa. en este caso puede reducirse a 5% y 0% respectivamente. esquistos. La norma ASTM. etc. álcalis. las aberturas correspondientes. Además. El agregado grueso puede ser grava. Esto se explica porque el mayor contenido de cemento contribuye a la plasticidad del concreto y la compacidad de la pasta. los mejores resultados se obtienen con agregados de granulometrías que queden dentro de las normas y que den curvas granulométricas suaves. en la que las coordenadas representan el porcentaje acumulado que pasa la malla.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL El control de la granulometría se aprecia mejor mediante un gráfico. la norma prescribe que la diferencia entre el contenido que pasa una malla y el retenido en la siguiente. b.

Cada fragmento ha perdido sus aristas vivas y se presentan en forma más o menos redondeadas. Requerimientos Granulométricos de los Agregados Gruesos 7 . GRANULOMETRÍA DE EL AGREGADO FINO El agregado grueso deberá estar graduado dentro de los límites establecidos en la norma técnica peruana NTP 400. por acción del hielo y otros agentes atmosféricos. Las gravas pesan de 1600 a 1700 kg/m3.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL  Gravas Comúnmente llamados “canto rodado”. El peso de la piedra chancada se estima en 1450 a 1500 kg/m3. al agregado grueso obtenido por trituración artificial de rocas o gravas. es el conjunto de fragmentos pequeños de piedra. dura y resistente.  Piedra partida o chancada Se denomina así.012 ó en la norma ASTM C136. los cuales están indicados en la siguiente tabla: Tabla 3. natural de las rocas. Su función principal es la de dar volumen y aportar su propia resistencia. encontrándoseles corrientemente en canteras y lechos de ríos depositados en forma natural. Los ensayos indican que la piedra chancada o partida de concretos ligeramente más resistentes que los hechos con piedra redonda. provenientes de la disgregación. Como agregado grueso se puede usar cualquier clase de piedra partida siempre que sea limpia.

00 – 2. este agregado se puede clasificar tal como se presenta en la tabla N° 4.4. MODULO DE FINURA  El módulo de finura se puede calcular a cualquier material. N°50.90 – 3. Es un índice del tamaño medio de los agregados. y de textura preferentemente rugosa. N°16. humos. compactas. N°4.30 Fino 2. 3.50 Muy Grueso o extra Grueso Tabla 4.00 Muy fino o extra fino 2. sin embargo se recomienda determinar el módulo de finura al agregado fino y según su valor. El módulo de fineza. escamas. Clasificación del agregado fino de acuerdo con el valor del Módulo de Finura.90 Mediano 2. polvo limo. ½”. MODULO DE FINURA AGREGADO FINO Menor que 2. El módulo de fineza de un agregado se calcula sumando los porcentajes acumulativos retenidos en la serie de mallas estándar 2”.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL REQUISITOS DE USO  El agregado grueso deberá estar conformado por partículas limpias. resistentes. materia orgánica. Este es un ejemplo de Módulo de Fineza de una arena: 8 . Cuando este índice es bajo quiere decir que el agregado es fino. cuando es alto es señal de lo contrario.20 – 3.50 Grueso Mayor que 3. duras. 3/8”. N°30. sirve para controlar la uniformidad de los mismos. 1”. 1 ½”. N°8. pero en caso de agregados que estén dentro de los porcentajes especificados en las nomas granulométricas.20 Ligeramente Grueso 3. de perfil preferentemente angular o semi-angular. no distingue las granulometrías.60 Ligeramente Fino 2. Las partículas deben estar libres de tierra. N°100 y N°200. ¾”. luego lo dividimos entre 100.30 – 2.60 – 2. sales u otras sustancias dañinas.

5. como son los revestimientos de canales o pisos de concreto. En este caso 600 – 299 = 301 que dividido entre 100. para su cálculo se usa el mismo criterio que para la arena. al cribar por ella el agregado más grueso. está dado por la abertura de la malla inmediata superior a la que retiene el 15% o más. es también el módulo de fineza de la arena estudiada.2 y 2. TAMAÑO MÁXIMO Está definido como la menor abertura del tamiz que permite el paso de la totalidad del agregado.1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL MALLAS 3/8” N°4 N°8 N°16 N°30 N°50 N°100 TOTAL % RETENIDO CADA MALLA 0 4 11 22 25 23 13 - % RETENIDO ACUMULATIVO 0 4 15 37 62 85 98 301 % QUE PASA ACUMULATIVO 100 96 85 63 38 15 2 299 Para el caso de la arena también se puede calcular el módulo de fineza sumando los porcentajes (la malla 3/8” no entrará en la suma) acumulativos que pasan a partir de la malla N°4 y restando el valor que resulte de 600. se recomienda que la arena tenga un contenido de finos superior al 15% que pasa la malla N°50. Se estima que las arenas comprendidas entre los módulos 2.8 producen concreto de buen trabajabilidad y reducida segregación. o sea se suman los porcentajes acumulativos retenidos en las mallas de la serie estándar y se divide la suma por 100. En las obras se requiere buena textura superficial. son las más favorables para los concretos de alta resistencia. 9 .3 ni mayor que 3. De manera práctica representa el tamaño de la partícula más grande que tiene el material. 3. El módulo de fineza del agregado grueso. El Tamaño Máximo del conjunto de agregados. Según la Norma ASTM la arena debe tener un módulo de fineza no menor de 2.1. y que las que se encuentran entre 2.8 y 3. es menos usado que el de la arena.

INSTRUMENTOS Y EQUIPOS: 4.6. EQUIPOS   Balanza analítica de capacidad 3200 gramos.  Limpiar las mallas con una brocha. de 203 mm (8 pulgadas) de diámetro 2”. TAMAÑO MÁXIMO NOMINAL El tamaño nominal máximo de las partículas es el mayor tamaño del tamiz. El tamaño máximo y el tamaño máximo nominal se determinan generalmente al agregado grueso únicamente. mientras que el tamaño máximo solo indica el tamaño de la partícula más grande de la masa de agregados. Es más útil que el tamaño máximo porque indica de mejor manera el promedio de la fracción gruesa. dejar zarandear un tiempo de 3 minutos.2.01 gr Tamizador Portátil. 3/8”.3.1. Cronometro 4. N°16. INSTRUMENTOS   Tamices de serie ASTM E11. el número y la abertura. ½”. con una capacidad para 7 tamices. listado en la norma aplicable. y en fondo la malla ciega y en la parte superior la tapa. ¾”. N°30. N°8. sensibilidad +0. 1 ½”. IV. la cual puede ser única. N°4. marca AID. N°100 y N°200. sobre el cual se permite la retención de cualquier material. Luego pesar las mallas y el de la bandeja para obtener las cantidades retenidas de la muestra.  Colocar la muestra sobre el tamiz superior. V. MATERIALES:   Agregados Brochas 4.  Colocar la serie de tamices en el tamizador en el orden correspondiente (descendiendo desde la abertura más gruesa hacia la más fina). registrar el peso de la malla. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL  Pesar la cantidad de 1000gr de muestra a analizar en el ensayo y limpiar con una brocha y pesar la serie de mallas a emplear. 1”. tabular y graficar.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL 3. MATERIALES. N°50. 10 .

como se muestra en la tabla N° 5. Z3=Y1+Y2+Y3. % PASA (5) t1 t2 t3 t4 t5 t6 t7 - 11 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL Determinación Análisis Granulométrico por Tamizado Los resultados deben expresarse en la forma tabulada.  % Finos = % Perdida por lavado. PESO % PESO % PESO RETENIDO RETENIDO RETENIDO ACUMULADO (2) (3) (4) 1 ½” X1 Y1 Z1 1” X2 Y2 Z2 ¾” X3 Y3 Z3 ½” X4 Y4 Z4 3/8” X5 Y5 Z5 N° 4 X6 Y6 Z6 Malla Ciega X7 Y7 100% TOTAL XT 100 Tabla 5. Columna (2): Aparece indicado la masa retenida en cada tamiz (obtenido en el laboratorio) (Xi).. Este porcentaje que pasa es el más utilizado para hacer la representación gráfica de la granulometría. Z2=Y1+Y2.  %Arena = % Peso Retenido acumulado del tamiz N° 4 al N° 200.hasta Zn=100% Columna (5): Con base en el porcentaje retenido acumulado en cada tamiz se determina el porcentaje que pasa también por cada tamiz: ti=100-Zi.. Para la Tabla 5 tenemos lo siguiente: Columna (1): Esta columna indica la serie de tamices empleada en el análisis granulométrico en orden descendente (en la tabla se muestran unos a manera de ejemplo). Determinación de la granulometría de agregados TAMIZ (1) Composición de la muestra  % Grava = % Peso Retenido acumulado del tamiz 2 ½” al N° 4.. Columna (3): En ella se expresa cada valor Xi de la columna (2) como porcentaje de la masa total de la muestra XT de acuerdo a la siguiente fórmula: Yi=Xi*100 / XT Columna (4): En esta se indica el acumulado de los porcentajes retenidos en cada tamiz: Por ejemplo: Z1=Y1.

52 19.82 1138.82 0 0 78.15 32.62 69.69 27.01 373.69 0.27 59.17 0 12 .91 197.53 Tabla 7.24 191.36 0.600 403.17 100.74 0.82 0 0 78.29 346.74 412.31 69.51 12.52 553.98 370. Peso Retenido por Granulometría PESO % PESO % PESO RET.10 701.700 543.100 553.63 32.98 0.45 21.93 9.70 Tabla 6.83 3.360 491.87 1240.180 412.09 491.45 558.050 558.10 2.750 510.36 403.82 0 0 78.00 0 0 0 0 0 446. RETENIDO (gr) RETENIDO ACUMULADO 0 0 0 0 0 0 693.99 78.18 38. DATOS EXPERIMENTALES Y RESULTADOS Los resultados que se obtuvieron en el laboratorio: TAMIZ N° 2” 1 ½” 1” ¾” ½” 3/8” N° 4 N° 8 N° 16 N° 30 N° 50 N° 100 N° 200 Malla Ciega TOTAL ABERTURA PESO MALLA PESO MALLA + (mm) (gr) MUESTRA (gr) 50.525 545.45 3.300 370.69 4.21 13.12 740.400 546.09 1.63 579.69 2125.82 0 0 78.075 336.29 0.00 99.82 446.81 9.69 197.24 0.075 370.29 782. Peso Retenido por Granulometría PESO RETENIDO (gr) 0 0 693.74 menor a 0.81 13.150 346.00 8.800 539.15 579.00 2125.53 TAMIZ N° 2” 1 ½” 1” ¾” ½” 3/8” N° 4 N° 8 N° 16 N° 30 N° 50 N° 100 N° 200 Malla Ciega TOTAL % QUE PASA 100 100 67 40 31 30 21 21 21 21 21 21 0.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL VI.84 191.18 539.82 0 0 78.52 25.

120 100 % QUE PASA 80 60 40 20 0 0 10 20 30 ABERTURA(mm) 40 50 60 Gráfica 1.04% VII. 120 100 % QUE PASA 80 60 40 20 0 MALLAS Gráfica 2. Porcentaje que pasa del agregado respecto la abertura del tamiz.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA    % GRAVA: 79% % ARENA: 21% % FINOS: 0% MÓDULO DE FINURA El Modulo de Finura resulto. DISCUSIÓN DE RESULTADOS. MF= 8. 13 . Porcentaje que pasa del agregado en las distintas mallas.

 14 . Se usó para este ensayo los tamices de 2” hasta el de Nº 200. tanto estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo. También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto. nos dimos cuenta de características importantes como son: La Permeabilidad y Cohesión que poseen. el % de arena tiene un 21% finalmente con un 0% el % de agregados finos. y que ha sido restringida al 1% de error. Por los resultados obtenidos y de acuerdo a lo observado y desarrollado en clase este material son piedras quedando gran cantidad de material en los tamices superiores al tamiz Nº4. Sabemos que si el material no pasa del tamiz Nº4 y es menor el material correspondiente serán arenas. Sabemos que si el material pasa del tamiz Nº4 el material correspondiente serán piedras. es el caso a los generados por el pasaje de lo retenido en cada malla. las cuales nos permitirán verificar que tan apto puede ser para la realización de proyectos de construcción. Donde hubo retención de material agregado fue desde el tamiz de 1” al Nº 4 y del Nº 100 a la malla ciega. Al realizar este tipo ensayo. De acuerdo a los resultados el % de grava es el mayor obteniendo un 79% del total. El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda para la construcción de proyectos. En este caso se puede utilizar como relleno en una constricción civil. Sabemos que si el material que pasa del tamiz Nº200 el material correspondiente serán arcillas y limos. Al realizar un estudio profundo de estos. Esta prueba se obtiene con la precisión necesaria para la aplicación segura en la ingeniería y otras áreas. CONCLUSIONES. pudimos observar que el suelo se divide en Fracción Granular Gruesa y Fracción Granular Fina.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL         Se observa a simple vista que el material designado para este ensayo es un agregado grueso.  Mediante los experimentos realizados dentro del laboratorio. Tomando estos datos obtenidos en laboratorio podemos decir que el tamaño máximo nominal es el tamiz de 1 ½” donde se empezó a ver que empieza a retener agregado por ende el tamaño nominal es la malla superior al retenido siendo el tamiz de 2”. pueden haber factores que alteren los resultados obtenidos. VIII.

html [8]http://www.net/edwinestebaavalos/104168914nalisisgranulometricoporta mizado [9] http://www. Flavio Abanto Castillo [3] http://civilgeeks. X.com/639867_1-1-Propiedades-del-Concreto-ysus-Componentes. Tener cuidado con la balanza que debe estar en cero para no cometer errores al momento de medir Se debe cumplir y verificar que se están cumpliendo con las normas establecidas para no caer en errores Se debe trabajar a precisión de resultados teniendo cuidado con las aproximaciones.galeon. [2] Tecnología de Concreto – Ing.com/geomecanica/cap3.unam.edu.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL IX. Gerardo A. RECOMENDACIONES.uap.fi-a. Rivera L.pdf http://cozumel.pe/esp/programacionacademica/pregrado/08/syllabus%5C08010 8303.      Se debe tener cuidado de no tener pérdidas de material por manipuleo es decir no se debió coger con la mano el agregado. No estar cerca del lugar donde se está midiendo el agregado porque puede causar oxidación.slideshare.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/02_laboratorio/manual_laboratorio/granulom etria.fpxhn. [1] Concreto Simple – Ing.pdf [5] http://www.pdf 15 .pdf [7] http://construestruconcreto.com/2013/10/30/manual-ilustrado-del-hormigon/ [4]http://www.mx/~pinilla/Proyectos/2012-2/PE/05.pdf [6]http://icc. BIBLIOGRAFÍA.webpin.net/TERRAPLENES.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL XI.76 mm (tamiz No. es decir se encuentran dispersos entre el tamiz Nº 4 y tamiz Nº 200. De acuerdo con la clasificación unificada.  Estar dentro de los parámetros referidos al control de calidad (COVENIN. es lo que normalmente se llama AGREGADO GRUESO. La fracción fina de los suelos gruesos. para la elaboración de mezclas de mortero o de concreto se emplean los suelos gruesos y se limita el contenido de suelo fino. CCCA.074 mm o 74 μm (tamiz No.76 mm (tamiz No. cuyas partículas tienen un tamaño inferior a 4. es lo que se conoce con el nombre de GRANULOMETRÍA. INVESTIGAR:  Describa brevemente los distintos sistemas de clasificación por tamaño de los agregados y suelos. estos son cortados para darle la forma y el tamaño requeridos en obra. pueden ser: 16    .  Tener adherencia a los morteros. o sea aquellas partículas que tienen un tamaño superior a 4. Los agregados gruesos Son aquellos en que la mayor parte del material es retenido por el tamiz nº 4. y la fracción gruesa. a. ésta distribución del tamaño de las partículas. CLASIFICACIÓN DE LOS AGREGADOS SEGÚN SU TAMAÑO La forma más generalizada de clasificar los agregados es según su tamaño. 4). ANEXOS. 200) y suelos gruesos (material de tamaño superior o igual a 0.  No deben ser absorbentes ni permeables  Ser resistentes al fuego.074 mm o 74μm-tamiz No. tales como: Ser homogéneos y compactos Carecer de grietas nódulos y restos orgánicos Ser resistentes a las cargas que han de soportar. deben presentar ciertas propiedades que lo hagan apto para ser utilizados en procesos deconstrucción. 200). al desgaste y a los procesos abrasivos. según el tamaño de sus partículas. ASTM. Los agregados finos: Son aquellos cuyo material pasa en un 100% el tamiz 3/8”. el cual varía desde fracciones de milímetros hasta varios centímetros de sección. generalmente se obtienen a través de la explotación en canteras.074 mm o 74μm-tamiz No. ACI) b. 4) y no menor de 0. 200). los suelos se dividen en suelos finos (material de tamaño inferior a 0. es lo que comúnmente se denomina AGREGADO FINO.

N° 4 N° 4 – N° ¾” N° ¾” – N° 2 Denominación más Común Arcilla Limo Arena Gravilla Grava Agregado Grueso Clasificación Fracción muy fina Fracción Fina Agregado Fino Uso como Agregado de Mezclas No recomendable No recomendable Material apto para mortero o concreto Material apto para concreto Material apto para concreto N° 2 – N° 6 Piedra > N° 6 Rajón. con tamaños de partícula entre el tamiz nº4 y nº10 y el módulo de finura > 3. piedra o escoria (residuo mineral de hierro). con tamaños de partícula entre el tamiz nº10 y nº40 y el módulo de finura≈2. Tamaño (mm) <0.002 – N° 200 N° 200 . constituido esencialmente por silicatos y aluminosilicatos de calcio y de otras bases. La grava y la gravilla son resultantes de la desintegración natural y abrasión de las rocas o del procesamiento de conglomerados débilmente ligados.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL   Arenas gruesas. GRAVILLA: Agregado grueso de tamaño máximo menor a 20mm.002 0. ESCORIA DE ALTO HORNO: Producto no metálico. Clasificación de los agregados según el tamaño de sus partículas 17 . Otros. ARENA MANUFACTURADA O ARENA TRITURADA: Agregado fino resultante de la trituración artificial de la roca. 2. que se produce en forma líquida o fluida simultáneamente con el hierro en un alto horno.5 c.0 Arenas Medias. Una clasificación más específica es la que aparece en la tabla No. ARENA: Agregado fino resultante de la desintegración natural y abrasión de las rocas o del procesamiento de conglomerados débilmente ligados. Piedra Bola Concreto Ciclópeo Tabla 8.6 donde se muestra los nombres más usuales de las fracciones y su aptitud para morteros o concretos según el tamaño de sus partículas.       GRAVA: Agregado grueso de tamaño máximo mayor o igual a 20mm. GRAVA TRITURADA O TRITURADO: Agregado grueso resultante de la trituración artificial de la roca.

Clasificación de los Suelos según Normas 18 . se pueden clasificar mediante estos sistemas: Fig. 2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS SEGÚN SU TAMAÑO Los suelos según su Tamaño.

150 346.36 0.45 4.98 590.82 558.09 1.29 476.45 545.09 571.3 – 3.1: 1000gr de Arena ABERTURA PESO MALLA PESO MALLA + (mm) (gr) MUESTRA (gr) 25.29 menor a 0.180 412.98 0.29 0.12 543.300 370.01 Tabla 6. RETENIDO (gr) RETENIDO ACUMULADO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 40 4 4 80 8 12 190 19 31 280 28 59 220 22 81 130 13 94 940 281 Tabla 7.3 – 3.82 12.1)  Los resultados para que el Módulo de Finura este en 2.600 403.87 546.74 0.10 2.360 491.050 558.750 510.87 19. Peso Retenido por Granulometría PESO RETENIDO (gr) 0 0 0 0 40 80 190 280 220 130 940 TAMIZ N° 1” ¾” ½” 3/8” N° 4 N° 8 N° 16 N° 30 N° 50 N° 100 N° 200 Malla Ciega TOTAL TAMIZ N° 1” ¾” ½” 3/8” N° 4 N° 8 N° 16 N° 30 N° 50 N° 100 N° 200 Malla Ciega TOTAL % QUE PASA 100 100 100 100 96 88 69 41 19 6 - 19 .700 543.74 502.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL ¿Qué variar? Para que el MF (2.36 683.10 550.075 370.12 9.075 336.400 546.525 545. Peso Retenido por Granulometría PESO % PESO % PESO RET.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INGENIERÍA CIVIL  Por lo anterior visto. Porcentaje que pasa del agregado respecto la abertura del tamiz. podemos ver cómo se comporta una Curva Granulométrica con la arena: 120 100 % QUE PASA 80 60 40 20 0 0 5 10 15 ABERTURA(mm) 20 25 30 Gráfica 3. 20 .