www.psicomundo.com info@psicomundo.

com

PsicoMundo

EduPsi Programa de Seminarios por Internet
www.edupsi.com seminarios@edupsi.com

Análisis parcial del concepto de «pulsión»
www.edupsi.com/pulsion pulsion@edupsi.com

A

!"E#$

EI#E

S%&EI'

(lase ') * +,-. ,/. *--- 0

En prime r lugar, voy a plant e a rl e s cómo est á orga niza d o est e curso. Son doce clas e s quinc e n al e s . Si me fuera nec e s a rio sus p e n d e r algun a , agr e g a rí a m o s una al final, pero nunc a alter a ría m o s el orde n de la secu e n ci a quinc e n al. En caso de no ten er que susp e n d e r ningu n a , concluiría m o s el 10 de septie m b r e . par a obt e n e r la certificación de los cr!ditos aca d ! mi c o s que da est e curso de post gr a d o , es nec e s a rio que "sted e s pres e n t e n una mono gr afía sobre el te m a gen e r al de est e curso, que pue d e n #ac er m e llegar sin límite de tie mp o ni límite form al algun o. $o e%i&o ta m p o c o que me #ag a n una pres e n t a ció n definitiva. 'sí, tien e n "sted e s la posibilidad de acerc a r m e una pres e n t a ci ó n prelimin a r de la mono gr afía, para que pudi!r a m o s leerla y com e n t a rl a &untos ant e s de #ac er la pres e n t a ció n final de la mon o g r afía definitiva. (oda la clas e de #oy va a est ar dedic a d a a la introdu cción del te m a que les propo n g o sea deno mi n a d o ba&o la preg u n t a de) *por qu! ocup ar s e de la pulsión+ des d e la pró%im a reunión, voy a come n z a r con el com e n t a rio de te%to s de ,reud, seg- n figura n en la bibliogr afía. $o me que d a claro cómo voy a #ac er el come n t a rio de los te%to s de .acan, si simult á n e a m e n t e con el com e n t a rio de los te%to s de ,reud o si má s bien sucesiv a m e n t e a ellos /no s! qu! va a par ec e r m e ped a g ó gic a m e n t e má s -til. En caso de que eli&a lo primer o, el proble m a sería que "sted e s deb e ría n leer los prime r o s te%to s de ,reud más todos los te%to s de .acan para la pró%im a , cos a que es evide n t e m e n t e inviable. En fin, no s! bien cómo lo decidir!.

010

'.,1E23 E42E.S5(E4$

.o -nico que quizás no ten g a n "sted e s de la bibliogr afía que yo pus e es el Se mi n ario VIII de .acan. 6or eso lo cito en franc ! s , porqu e est á edita d o en franc ! s y no est á toda ví a edita d o en cast ellan o 1 . 6ara todos aqu ellos que quier a n #ac er s e una fotocopi a de las clas e s de est e se min a rio que voy a utilizar /import a n tísi m a s par a est e curso/, se las de&o dispo nibles . (al vez les sea -til aun a aqu ellos que no lean franc ! s , porqu e podría n así cote& ar la paup ! r ri m a versión que circula en cast ellan o con la no me n o s pobr e que #a sido edita d a en franc ! s . .a edición franc e s a es verd a d e r a m e n t e muy, muy mala7 es por cierto la peor de las edita d a s por 8acqu e s0 'lain 9iller, est á llena de error e s , de falta de trab a& o en la elabor a ción del te%to, etc. 6ero sea como fuere, "sted e s vieron que uno se orga niz a muc# o me&or con un libro que con fotocopia s de version e s in!dita s . 'sí que para todos aqu ellos que la quier a n , cuan d o ter min e la clas e, no tien e n má s que pedír m el a. Si revis a n la bibliogr afía consign a d a par a est e curso, la sección de Econo mí a 6olítica, quizás no consig a n el libro de :uar e s ti. $o es muy import a n t e , pero tien e uno o dos párr afos que voy a utilizar que, en todo caso, les fotocopio y pas o cuan d o llegu e el mo m e n t o de incluirlos en el curso. (anto lo de 9ar% como lo de ;alras se consigu e sin proble m a s . me imagino que como va mo s a utilizarlo muy punt u al m e n t e , no s! si est ar á n dispu e s t o s a cons e g uírs elo, porqu e est e libro de ;alras es bas t a n t e caro. 2e cualquier ma n e r a , cuan d o llegu e el mo m e n t o oportu n o , ve mo s si le fotoco pio alguno s capítulos par a que "sted e s dispo n g a n de es e ma t e ri al. 2el resto de la bibliografía se consigu e todo, aunq u e quizás no sea fácil enco n tr a r el que cito en ingl!s de Step # e n 8ay :ould. $o s! si lo conoc e n al autor. Es un antro p ólog o muy, muy inter e s a n t e . .es sugiero lean de !l todo lo que consig a n . .o má s import a n t e que yo leí de !l es est e libro «Onto g e nia y Filogenia» del que no enco n tr ! trad u cción cast ellan a . .o cual es increíble porqu e es un autor que se trad u c e muc# o al cast ellan o, es muy e%itos o, sus libros tiend e n a ser bes t sellers . Se #a publicad o uno a#or a que es muy vendido, «Milenio» < , en que de m u e s t r a que el siglo y el milenio no ter min a n est e a=o, sino el a=o que viene. Es un libro muy inter e s a n t e . 3tro de sus libros que reco mi e n d o leer es «La flecha del tie m p o » > , un an álisis del tiem p o sum a m e n t e inter e s a n t e , con el caso clínico de un psicótico. Es un autor que vale la pen a leer. est e libro «Onto g e nia y Filogenia» , #as t a dond e s! no publicad o en cast ellan o tod avía, tien e un capitulo esp e ci al m e n t e
8. .acan, «Seminario 8, La Transferencia» ?6aidós, @uenos 'ires, <00>, 4S@$) AB01<>ACDEF. S. 8. :ould, «Milenio» ?Grítica, @arcelona, 1AAH, 4S@$) HECE<>HAE>F. > S. 8. :ould, «La Flecha del Tiempo» ?'lianza, 9adrid, 1AA<, 4S@$) HE<0D<C>DEF.
1 <

0<0

esto es. Esta conce p ció n es ciert a m e n t e una teoría abs olut a m e n t e incorr ec t a e ine%ac t a . que la onto g e ni a copia a la filoge ni a. 9e da la impr e sión de que es el punt o en que #oy en día. me n o s clara y con me n o s rigor conc e p t u a l. bien articulad a y de evide n t e aplicación clínica. en qu! au m e n t a la efectivid a d de la práctic a del an alist a oper a r con la noción de pulsión. la resp u e s t a a nue s tr a preg u n t a de par a qu! ocup ar n o s de la pulsión) porqu e es uno de los pas a& e s má s oscuros en el seno del psicoa n álisis. porqu e me da la impre sió n de que en el ámbito del psicoa n álisis la sens a ció n de peligro por la des a p a rición inmin e n t e del psicoa n álisis #a conq uis t a d o la cab ez a de todos. Mace veint e a=os que lo practico. . uno podría afirm a r que el psicoa n álisis se esp e cifica. Jsta es una clas e introd uc t oria en que nos plant e a m o s la preg u n t a de por qu! ocup a r s e de la pulsión. y siem p r e tuve que enfre n t a r m e al 0>0 . se caract e riz a. 3 sea. El argu m e n t o princip al que les propo n g o /al me n o s me motivó a mí a inves tig a r el te m a de la pulsión/ es el que se mod el a primer a m e n t e me di a n t e la preg u n t a de qu! ben eficio. me da la impr e sión de que por la vía de la noción de KpulsiónL pue d e gan a r s e ciert a esp e cificida d en psicoa n álisis. más de veinticinco que lo estu dio. Step # e n 8ay :ould analiza con muc# a precisión los argu m e n t o s freudia n o s .«ANÁLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIÓN» dedic a d o a la conc e p ción que . todos cre e m o s que efectiv a m e n t e la ontog e ni a copia a la filoge ni a. 6ero esto es incorrec t o. y creo que ta m bi ! n los de . por conce bir y aplicar la noción de KpulsiónL de una det e r mi n a d a ma n e r a . ' mi ent e n d e r . En la pró%im a reunión emp e z a r e m o s con . des p u ! s de cien a=os de psicoa n álisis. los de 8ung. en terc er a insta n ci a. nosotro s vamo s a and a r un camino invers o) ir a esto s autor e s y leerlos. y con má s de ciento treint a a=os de antigI e d a d .erenczi. 'sí que verá n que :ould se tomó el trab a& o que #abitu al m e n t e nosotro s no #ac e m o s . Es decir que si uno logras e una clara noción de KpulsiónL. un capítulo psico a n alítico de dudo s a clarida d y co#er e n ci a conce p t u a l e s .reud y muc# o s psico a n alist a s sostie n e n . En psico a n álisis. En seg u n d o lugar.reud. se escuc # a #ablar de la ma n e r a má s oscur a. !st e es un e%c el e n t e mo m e n t o par a volver a plant e a r s e el proble m a de la pulsión des d e est a s tres pers p e c tiv a s . Jl no critica al psico a n álisis sin leerlo. cuál es la utilidad que nos aport a la noción de KpulsiónL en t!r min o s clínicos y tera p ! u tic o s . luego de #ab e rlo leído lo critica. no obst a n t e la confusión que imper a a est e res p e c t o.

9uc#a gent e que no es del n-cleo psicoa n alítico cree que ya murió. . 2e ma n e r a que conce bí a que el psicoa n álisis no duraría siquier a tres o cuatro a=os má s. de lo inmin e n t e de todo. que es la ciuda d psico a n alítica por e%cel e n ci a. ya a punt o de des a p a r e c e r . etc. '. 6orqu e como uno se dedic a al psicoa n álisis.) Glaro. 6ero en tod a s las otras gran d e s capitale s de 3ccide n t e . creo que a#or a eso #a cam bi a d o .1E23 E42E. me da la impre sió n de que no es un mal mo m e n t o para que volva m o s a pens a r los fund a m e n t o s prácticos y teóricos del psico a n álisis. los sínto m a s no. 4$(E1PE$G4Q$ ) 3&alá pudier a n decir lo mis mo de sus propios sínto m a s . uno tien e la sens a ció n de cuán t o va a durar. que se trat a de algo que ya #a pas a d o de mod a . la mayo r part e de la población de clas e me di a que teng a algun a idea sobr e el psico a n álisis. dad a est a sens a ció n que gira en torno al psico a n álisis.. no porqu e #a des a p a r e ci d o sino porqu e .'.. como uno de los límites de lo que el psicoa n álisis implica.E. #ay quien e s prefier e n no vinculars e con est e ap ar e n t e m e n t e moribu n d o psico a n álisis. sino que #oy en día 3ccide n t e de fin de milenio plant e a la cues tión de. me decía que veía muy dudo s o que en sus estu dio s de post gr a d o se dedica s e a estu di ar psicoa n álisis porqu e ya est a b a des a p a r e ci e n d o . Gon lo cual. lo que no #ay que perd e r de vista es que lo que cam bió no es tanto el psicoa n álisis y su inserción social. Greo incluso que el psico a n álisis nació ya con el proble m a de su mu er t e . dirá con segurid a d que lo cre e ya des a p a r e ci d o. Nla mu er t e del psicoa n álisisO es inmine n t e 7 algo así como que ten e m o s mied o de recibir en cualquier mo m e n t o un em ail en que nos llega la infortu n a d a noticia de que el psicoa n álisis aca b a de morir. 'sí. (engo al res p e c t o una an!c d o t a muy inter e s a n t e . la inmin e n ci a gen e r aliza d a . $o #ay que olvidar es e proble m a . creo que res p e c t o de la des a p a rición inmin e n t e del psicoa n álisis #ay que tran q uilizars e un poquito porqu e .. 6ero no pierd a n de vista que est a sens a ció n es la de 3cciden t e de #oy.. en realida d. de cuán t o s pacie n t e s me n o s uno ate n d e r á el a=o pró%imo. nos res ult a evide n t e 0E0 . "na pers o n a muy alleg a d a a mí que aca b a de recibirs e de psicólog a y est a b a plant e á n d o s e su comie nzo de forma ció n de postgr a d o . 3curre que como nosotro s nos dedica m o s al psicoa n álisis y siem p r e se #abló de la Nmu er t e del psicoa n álisisO. por así decirlo. par a todos nosotro s . Es muy difícil enco n tr a r esos argu m e n t o s regular m e n t e en @ueno s 'ires.S5(E4$ proble m a de la pret e n di d a Nmu e r t e del psico a n álisisO.

el proble m a de la cantid a d de pacien t e s y 0B0 . 6or supu e s t o . . má s allá de est a r que& á n d o n o s y lame n t á n d o n o s por su pret e n di d a des a p a rición.«ANÁLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIÓN» que est ! por morir si es que ya no lo est á. y que tod a la met a p s ic ologí a freudia n a fue des arr ollad a dura n t e la 6rimer a :uerr a 9undial. en me dio de es a circuns t a n ci a. nunc a devolvió.e ec# a m o s la culpa. May una sens a ció n de inseg u rid a d que ciert a vorá gin e de ca mbio #a instala d o en la sub&etivid a d . *Ru! pue d o decir yo sobr e eso+ $o teng o nad a que decir. que es un te m a muy inter e s a n t e para pen s a r el plant e o de muc # a s pers o n a s acerc a de lo prolong a d o del trat a mi e n t o an alítico. nos cree m o s víctim a s y le ec# a m o s la culpa al 3tro.a gent e no est á dispu e s t a a #ac er nad a en siet e u oc#o a=os. si van o no a ec# arlo de la empr e s a + 6or lo tanto. y que . . Es una propie d a d del 3ccide n t e actu al. que la resp u e s t a que sole m o s dar a la cues tión de Nla mu e r t e del psico a n álisisO es ciert a m e n t e muy #ist!ric a. o que su cargo ya no va a e%istir. . como si #ubi! s e m o s sido seducido s por !l. #ay otra cos a que no deb e perd e r s e de vista /al me n o s es mi posición con resp e c t o a est e tipo de proble m a s /. por lo de m á s . siendo gere n t e o subg e r e n t e de una empr e s a o aun enc ar g a d o de edificio. porqu e se la roba b a n los emp el a d o s post al e s 7 y que me&or la envias e n en male t a s particular e s . Es decir. 6ero #able n con cualquier a que teng a cualquier activid a d indus trial o com e rcial. a la mis eria de los cons ultorios. con muy pocos pacien t e s . espo s a . $o se si "sted e s sab e n de eso. vea m o s qu! pod e m o s #ac er para que no des a p a r e z c a . *Rui!n pue d e est ar segur o de lo que ocurrirá en siet e u oc#o a=os. van a ang u s ti a r s e e%ce siv a m e n t e por un proble m a que est á en realida d transf erido al psico a n álisis. no vaya n a cre er que se trat a de un proble m a que sólo incu m b e al psico a n álisis /si no.reud des arr olló toda la teoría psicoa n alítica implora n d o fondos a @reu er7 dinero que. Gon lo cual. y verá n que est á pen s a n d o a qu! va a dedic ars e el a=o siguien t e porqu e cree que lo que est á #acie n d o va a des a p a r e c e r ..reud pudier a com e r. por e&e m plo. a sab e r. o que lo van a ec# ar de la empr e s a . 6or otra part e. (enía en su cas a un mon t ó n de gent e . Gon lo cual. mi prop u e s t a es que. diciend o que ens e = a muc# o psicoa n álisis y no otras cos as . . si no sab e siquier a si el a=o siguien t e tod avía ma n t e n d r á su trab a& o. cu= a d a .eí la corre s p o n d e n ci a en que roga b a a sus discípulos que no le envias e n por correo la carn e que est a b a n ma n d á n d ol e para que la familia . no pue d o decir nad a con resp e c t o a la poca cantid a d de pacie n t e s . con una econ o mí a muy prec aria. aqu ellos de nosotro s que est e m o s verd a d e r a m e n t e inter e s a d o s en el psico a n álisis. y la falta gen e r al de dinero.acult a d.reud no tenía siquier a le=a par a calen t a r el #og ar.reud des a rr olló toda su me t a p sicología. a la . 6ero no se olviden de que .. #i&os.

!sto s son los motivos a raíz de los cuale s consid er o válido el #ec# o de que nos dediq u e m o s a la pulsión y no. si son o no relev a n t e s con res p e c t o al te m a que nos convoc a . no voy a respo n d e r .'. Mabrá n nota d o que. 'dem á s .S5(E4$ del dinero que uno gan a es un proble m a grav e pero que no #ac e al me ollo de la relación que uno pue d e ten er con el psicoa n álisis.reud y de . Glaro que pue d e n "sted e s propo n e r m e citas u otros pas a& e s de inter ! s para trab a& a r con el conce p t o de KpulsiónL. etc. sino ta m bi ! n para que no me preg u n t e n má s de lo que digo.. «'s(% e m a del psicoan lisis» y «)%lsion e s y des tinos de p%lsi*n» . inob&et a bl e s fuent e s 0D0 . no sola m e n t e !s e que es muy import a n t e . $o deb e ría m o s consid e r a r las obras de . Es decir. Peamo s si le da mo s en el me ollo de lo má s crucial. pue d e ser que ter min e m o s en un in-til pala br e río. En ca mbio. 6ero &usta m e n t e como soy muy crítico.acan acerc a de la pulsión. &usta m e n t e porqu e soy su m a m e n t e crítico de los autor e s .reud y .as citas ser á n abu n d a n t e s . la bulimia y la anor e %i a. les propo n g o est a bl e c e r una discusión muy precis a sobr e citas muy centr al e s porqu e si no. Es #abitu al en todos mi cursos que yo cite muc # o a los autor e s .reud trat a el te m a de la pulsión.. quisier a que nos detuvi !r a m o s un minuto en est a primer a reunión para discutir des d e qu! pers p e c tiv a vamo s a introd ucirno s en la crítica y el an álisis de la noción de KpulsiónL. 6ued e variar y pue d e ten e r otros and a riv el e s . inten t a r ! res po n d e r a alguno s proble m a s des d e ciert a posición. pero no podr ! dar res p u e s t a s por el NtodoO. . esp e ci al m e n t e de . por e&e m plo. en el título del curso. los ata q u e s de pánico. ni me pare c e que sea bue n o que lo #ag a m o s . si me preg u n t a n por todos los párr afos en que . no los tomo como Npadr e s O.1E23 E42E. por la totalid a d del con&unto de párr afos en que . . llamo NparcialO al an álisis que propo n g o #ac er7 y no sola m e n t e porqu e siem p r e el acce s o a la pulsión es parcial /voy a trat a r de de mo s t r a rlo/. Sí les propo n d r ! discutir si aqu ellos párr afos que les traig a son o no centr al e s . a cos as muc# o más mod e r n a s como las clínicas de bord e.acan trat a n el te m a . $o0todo sobr e la pulsión. Entonc e s . ni consid er o par a nad a que sus ens e = a n z a s sea n inalter a bl e s y que que d e n así como est á n por el resto de los días.reud y de . 9e será imposible.acan7 o sea. no voy a res po n d e r 7 si me preg u n t a n por todos los párrafo s de . la !onfer e n cia "# sobr e «$ng% s tia y &ida p%lsional» .acan como si fues e n la @iblia /no me pare c e una actitud muy científica..es traigo cuatro citas de «M s all del principio del placer» .

<00>. «Es que hemos llegado a tales supuestos especulativos a raí( de nuestro empe)o por descri!ir y "ustipreciar los hechos de o!servación cotidiana en nuestro campo'. una e$posición que además de los aspectos tópico y dinámico intente apreciar este otro aspecto.reud trab a& a con la noción de KpulsiónL. es la más completa que podamos conce!ir por el momento y merece distinguirse con el nom!re de %e$posición metapsicológica&'. . S.uego.. uando consideramos con referencia a ese decurso los procesos anímicos por nosotros estudiados.. . no tiene para nosotros interés alguno indagar si nuestra tesis del principio de placer nos apro$ima o nos afilia a un determinado sistema filosófico formulado en la historia'. es de la prime r a págin a de «M s all +++» . el económico.'. edita d o por :redos E . «En cam!io. 0C0 . # nuestro "uicio. Emple a n d o el plural ma ye s t á tic o Nnosotr o s O. SirT y 8. introducimos en nuestro tra!a"o el punto de vista económico.n siste m a filosófico. 4S@$) HE<EA1<EACF.«ANÁLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIÓN» de las cuale s e%tr a& e cuatro citas par a que "sted e s vea n el proble m a res p e c t o a la pers p e c tiv a en la cual . Eros y (ánat o s .. de 1A<0. Siste m a s filosóficos a los que no incu m b e la elabor a ción de Eros y (ána t o s .reud dice que no inter e s a ning. «Los fil*sofos presocr ticos» ?:redos. E :. Vale decir: creemos que en todos los casos lo pone en marcha una tensión displacentera.a prime r a .es leo un pas a& e de los poe m a s de Emp! d o cl e s ) «* éstas cosas "amás de"an de cam!iar continuamente. un pas a& e que "sted e s #abr á n leído unas veint e vece s ) «En la teoría psicoanalítica adoptamos sin reservas el supuesto de que el decurso de los procesos anímicos es regulado automáticamente por el principio de placer.os autor e s . onfluyen unas veces todas en una sola por acción del amor y otras se separan en sí por el rencor de la disputa. E. dicen) SirT y 1ave n. Esto es «M s all +++» . en realidad. con una evitación de displacer o una producción de placer. . . (ene m o s aquí a Eros y (ana t o s . Pamos a entr a r por un libro esp e c t a c ul a r par a leer sobre los filósofos pres ocr á tico s. no es más que una simple reordenación. «En todo esto. 9adrid. a se lo sab e n de me m o ri a.'. com e n t a n d o !st e párr afo de Emp! d o cl e s . esto es.. con res p e c t o al principio del placer. la refer e n ci a freudia n a . y dos son las fuer(as motrices +ltimas. 1aven. «Los fil*sofos pres ocr ticos » de SirT y 1ave n. *no+ . . y después adopta tal orientación que su resultado final coincide con una disminución de aquella.o #an leído ya veint e vece s en distinto s lugar e s .

$o sup e de eso el a=o pas a d o mien tr a s dicta b a el curso. dada la e$tensión de mis lecturas en a)os tempranos nunca puedo estar seguros de que mi supuesta creación nueva no fuera una operación de criptomnesia'.. #ice una crítica minucios a del mito de la #ord a primitiva de . en el seg u n d o de los poe m a s de Emp ! d o cl e s que se cons e rv a n .os elementos están constantemente sometidos a un cam!io alternante me(clándose unas veces por o!ra del amor y separándose otras por la acción de la discordia. el -ltimo en la edición de las obra s compl e t a s de . «.a figuración de las fuer(as fundamentales o pulsionales contra la cual los analistas suelen revolverse todavía.S5(E4$ N. El a=o pas a d o . -anto más cuanto que. -odos eternos que aumentan y decrecen mediante la me(cla y la separación. 3tro párrafo. . apar e c e la «..uerz a s motrice s O. en las págin a s refer e n ci a ap ar e n t e m e n t e más amplia) <ED y <EC. enco n tr a r á n "sted e s el mito de #ord a primitiva compl e t o . /us primeros principios. 'vance m o s . . era ya familiar al filósofo Empédocles de #cragas'. trad u cción de Etc#ev e rr y.or ello mismo de!ía regoci"arme el reencontrar nuestra teoría.pero sus auténticos primeros principios.. o Nmocion e s O diría m o s nosotro s con la «.os cuatro que siem p r e conoc e m o s de la filosofía antigu a grieg a. . on este e$pediente sigue fiel a las cuatro e$igencias de Empédocles'. 9ezcla y des m e z cl a de Eros y (anat o s . en su trad uc ción y com e n t a rio de Emp! d o cl e s .que en unión de dichos elementos puedan reali(ar esta nueva me(cla para e$plicar el movimiento en el espacio..reud cree que es un Nmito científicoO que !l constr u ye . dice Simplicio) %.reud.reud #abla de Emp ! d o cl e s . agua y tierra. son el amor y la discordia.ostula cuatro elementos materiales: fuego. En el tomo UU444.. aire.1E23 E42E. 0H0 .reud dice en la págin a 1EC) «. en uno de los grandes pensadores de la #urora griega. Si les inter e s a .. nota m o s que las -nicas dos vece s en . En «'s(% e m a de psicoan lisis» . no hace mucho tiempo. @asta n t e má s adela n t e . son seis'. en consecuencia. pero que en realida d lo sacó de Emp ! d o cl e s .reud. el amor y la discordia. . es precis a m e n t e ya al fin de su vida.'. má s Eros y (ánat o s . los que imparten el movimiento a aquellos.'. # esta corro!oración sacrifico de !uena gana el prestigio de la originalidad..

qu! proble m a s tra e supon e r que la pulsión est á bas a d a en lo biológico. Emp ! d o cl e s empl e a . que est a s elabor a cion e s no particip a b a n de ning.T natos.y no .. o prefiero que d a r m e con la fant a sí a cós mic a del filósofo. . ant e s que con la validez biológica de la noción de KpulsiónL.reud tra e a colación) «0nas fuer(as naturales de eficiencia pulsional en modo alguno unas inteligencias concientes afines'.ei/os. a#í vien e el com e n t a rio sobr e Emp! d o cl e s de 'crag a s .. Emp! d o cl e s no llama al amor del mis mo modo en que . Jsta es una cita te%tu al que ..reud conocía des d e su &uven t u d y que no nieg a en su ve&ez. les voy a de m o s t r a r por qu!.reud a sus oc#e n t a a=os de ed a d.. sino que #ac e cos a s pare cid a s a las que #ac e m o s los psicoa n alis t a s . que es muy inter e s a n t e porqu e no sola m e n t e era filósofo y científico sino que era ter a p e u t a 7 era m! dico curad o r y curab a por la palabr a .«ANÁLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIÓN» Está dicien do que le pare c e que se lo copió. «Es cierto que sustrae a esta diferencia !uena parte de su significado la circunstancia de que Empédocles atri!uyera al universo el mismo carácter animado que al ser vivo singular.reud #ac e de un trad u c t o r de Emp ! d o cl e s . advirt a m o s que no es cierto. participa n del siste m a filosófico que el mis mo . ya nadie le gar a n tiz a que no #aya leído a Emp ! d o cl e s y que no lo #aya tom a d o de !l. que va a ten er que renu n ci ar a la originalida d. . porqu e como leyó tant a s cos as cuan d o era &oven. Gon lo cual.reud lo design a 7 no lo llam a . 9ás a-n. los llamados filia'. 2e modo que no se trat a b a de una pers o n a cualquier a . «0no de estos poderes que en el fondo son para él unas fuer(as naturales de eficiencia pulsional en modo alguno unas inteligencias concientes de fines'.reud dice 0A0 .n siste m a filosófico.Filia. Puelvo a leerles est e pas a& e de Gapelle que . Esto es import a n t e . como decía m o s al principio. . Salteo la descripción que #ac e . dos principios que mantienen eterna lucha entre sí. el italiano Gapelle. Emp! d o cl e s sostie n e que tod a la mat e ri a est á anim a d a por fuerz a s . El filósofo ense)a pues que e$isten dos principios del acontecer así en la vía del mundo como en la del alma. y lo cito en la págin a <EC) «.'ros.sino . . ad e m á s .o recon oc e el propio .reud de est e filósofo de la 'urora grieg a . que es uno de los tres tipos de amor que se conce bí a n en la :recia antigu a ..o que a mi ent e n d e r es aun peor.ero aquel merece nuestro interés aquella doctrina de Empédocles tan pró$ima a la teoría psicoanalítica de las pulsiones que uno está tentado a afirmar que am!as serían idénticas sino mediara el distingo de que la del griego es una fantasía cósmica mientras que la nuestra se ci)e a pretender una valide( !iológica'.

n improvis a d o. como lo dice . sobre la versión cast ella n a de las obra s de . que es lo que todo el mun d o #ac e. ento nc e s . 6ero no se asus t e n .reud.ic#te. muy bien y seria m e n t e pres e n t a d o 7 y por una me n t e no me n or. tot al m e n t e .1E23 E42E. 6ero eso ya sería el colmo.) Sí. porqu e #isteria y neuro sis obs e siv a son la clínica de la pulsión. Guan d o se entie n d e que la impulsión es la clínica de la pulsión se #a llega d o a una nota bl e confusión. esto es.reud. sino que quería propo n e rl e s la articulación con . les pong o el esp e c t a c ul a r ap art a d o del libro de Etc#ev e r r y del que apr e n dí muc# o.reud que ya les leí) «Es que hemos llegado a tales supuestos especulativos a raí( de nuestro empe)o en descri!ir y "ustipreciar los hechos de o!servación cotidiana en nuestro campo'. $o voy a ace p t a r que lo #ag a n con ma s o q ui s t a s o con mela n c ólicos o con impulsivos. Ruisier a a#or a re m a r c a r est e pas a& e de . a regr e s a r e m o s a esto. 3curre que si lo decimo s así. N$ues tro cam p oO es la práctica an alítica y. Se sostie n e la pulsión con toda la clínica de bord e. 9e preg u n t a r á n "sted e s cómo es que entie n d o .E. Etc#ev e rr y no es ning. !l se distingu e de la post ur a filosófica porqu e la suya es una pret e n s ió n de validez biológica. la clínica de la impulsión si no es a partir de la noción de KpulsiónL. no con la clínica de la #isteria y de la neurosis obs e siv a.. $o voy pue s a ace p t a r que inten t e n argu m e n t a r y sost e n e r la noción de KpulsiónL ap el a n d o a las adiccion e s . *est á n de acu e r d o con migo+ Ruier e decir que la bas e y la fund a m e n t a ci ó n de la noción de KpulsiónL #ay que encon t r a rl a s en la clínica con la neuro sis de tran sf e r e n ci a .S5(E4$ que. ento n c e s . los #ec# o s de obs erv a ció n cotidian a son de la práctica analítica. #isteria y neuro sis obs e siv a. $o voy a entr ar por es a articulación con 'ristót el e s . Sólo quería #ac erl e s sab e r que la e%pr e sió n Trieb no es una palabr a que encu e n t r e un perfec t o equiv al e n t e cast ellan o. 4$(E1PE$G4Q$) Vinau dibleW. @usqu e n NpulsiónO en el diccion a rio de la 1eal 'cade mi a Espa = ol a y verá n que no 0 10 0 . no nos pondr e m o s a estu di ar . 3tro proble m a má s) en la bibliogr afía. nos da mo s cuen t a de que no ent e n d e m o s qu! es la pulsión porqu e más bien la pulsión se nos #a localizad o en la clínica de bord e del psico a n álisis. a pes a r de todo.'. '.itc#e.

un querer alcan(ar que se produce a sí mismo y que es un algo en cuanto es mantenido tal como es en cuanto es determinado. que dice #ab e r apr e n did o para leer El Rui&ote. ya se #abía com e n z a d o a #ac er la trad u cción cast ellan a de las obras comple t a s . En cam bio. Trieb . ap ar e c e la cart a que . que se caract e riz a por se una filosofía de la nat ur al ez a .reud utiliza. Escuc# e n ate n t a m e n t e la definición. %la pulsión es una fuer(a interna que se determina ella misma a la causalidad. 2ice Etc#ev e rr y) «En el párrafo 1 de su o!ra 2itche define la Trieb. no sola m e n t e que Etc#ev e rr y nos indica por qu! trad u&o los t!r mino s tal como los trad u&o. 2ir! sola m e n t e que Etc#ev e rr y propo n e por qu! convie n e trad u cirlo por NpulsiónO. Poy a citar el pas a& e en que ..reud conocía una s cuan t a s lengu a s ) griego. y a partir de allí emp e z a r e m o s a leer a .reud dice sab e r que Trieb no tien e trad u cción. latín. 4ncluso ant e s de que se ter min a r a de publicar en ale m á n . centrípeta que se define como inercia.a edición de <001 del 2iccionario de la 1eal 'cademia Espa=ola sí incluye esta palabra) «2el lat3n tard3o pulsio. ninguna cosa natural conservaría su cosa determinada sino tuviera una fuer(a interna. porqu e no es una palabr a eng e n d r o. «. Entonc e s . es a palabr a sin equiv al e n t e en cast ellan o que . que !l tom a del ale m á n /y que no tien e equiv al e n t e en otras lengu a s/ era una palabr a com. energ3a ps3(%ica prof%nda (%e orienta el comportamiento hacia %n fin y se descarga al conseg%irlo» .a de . y ta m bi ! n el cast ella n o.a relación psicoa n álisis e idiom a esp a = ol es ciert a m e n t e muy te m p r a n a . en la pró%im a reunión trab a& ar e m o s ta m bi ! n con la noción de NinstintoO. un neologis m o .ópez @allest e r o s es la primer a trad uc ció n de las 3bras Gomple t a s de . B 0 11 0 .'.GW. diciend o que !l leyó su trad u cción y que le par eció muy bue n a .d. 0onis+ 4+ f+ 'n psicoan lisis. franc ! s . Gon lo cual. Etc#ev e r r y agre g a ) . . V$. $o voy a entr ar en det alles . de uso frecu e n t e en la filosofía ale m a n a . . 0nbe 1 % s s t e . En el prólogo de la edición de @allest e r o s .reud. del cast ella n o /NpulsiónO es un El proble m a teórico con el que nos encon t r a m o s es est e Trieb .reud tom a del ale m á n .n . 3antenerse en su ser.«ANÁLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIÓN» e%ist e B . no cre a n que es un neologis m o freudia n o como por e&e m plo Npsico a n álisisO7 sino una palabr a de uso como Nincons ci e n t e O . ingl!s..reud a otro idiom a. lo contrario de la inercia es la movilidad&'. sino que nos adviert e del lugar que Trieb tenía en la filosofía ale m a n a . Jse será nue s tr o comie nzo. que es una palabr a ale m a n a que .. $o s! si "sted e s sab e n que .reud le envía..

reud no era sólo el de la reacción tera p ! u tic a neg a tiv a sino el de la cad a vez ma yor lentitu d de las curacion e s .n siste m a filosófico. .reud son tom a d a s de ...S5(E4$ «#caso sea un hilo categorial al que lleva de la inercia al Proyecto de una Psicología al trastorno hacia lo contrario de Pulsiones y destinos de Pulsión y de ahí a la pulsión de muerte de Más allá del Principio del Placer'.reud di&o que no pert e n e c e a ningu n a filosofía sino que es la form a de inten t a r e%plicar #ec#o s de la obs erv a ció n cotidian a de nues t r o ca mp o .acult a d de 6sicología /uno siem p r e se encu e n t r a con la pulsión de mu e r t e en la .aculta d de 6sicología. 9ás bien pens ! m o s l o así) .. y contin7a comi8ndoselas sin parar. Guand o en un mo m e n t o dado los alu mn o s le pedi mo s al doce n t e . 2e ma n e r a que propo n g o inves tigu e m o s bien cuále s son los proble m a s clínicos y qu! tipo de res p u e s t a .1E23 E42E. en la bat e rí a del 3tro se encu e n t r a est e Trieb con los significado s cristalizad o s que arras t r a consigo. Gon lo cual.ic#te. o nunc a voy a olvidar mi primer encu e n t r o con la pulsión de mu e r t e . como cualquier bue n cristiano. de 1A><.. (iene razón. .reud encu e n t r a proble m a s clínicos que deb e e%plicar porqu e !l cree que. 0 1< 0 . nos res po n dió con tod a soltur a) . cuyo nomb r e no recu e r d o a#or a /tal vez por comp a sió n/. la más apt a y esp e cífica par a el psico a n álisis y para oper a r en la clínica. E%amin e m o s &untos si la forma en que .'. 3currió en la .ean est e párr afo y van a ver que un mont ó n de idea s de . . El proble m a no es que se trat e aquí de un e&e m plo de m a si a d o vano. %no p%ede terminar m%riendo por a%tofagia-. o sea que con la pulsión uno se encu e n t r a cuan d o practica el psico a n álisis. 2e ma n e r a que la pulsión es para e%plicar la #isteria y la neuro sis obs e siv a.reud los e%plica con aqu ello que tien e a ma n o.reud los e%plicó /#acien d o uso de los t!r mino s de la bat e rí a del 3tro/ en efecto es o no la me&or e%plicación. filósofo que publica en ale m á n y que tien e muc# o s des arr ollos sobr e la pulsión. por(%e si %no se come m%cho las %6as. . no tien e n efectivida d tera p ! u tic a y clínica. que nos diera un e&e m plo concre t o de la pulsión de mu er t e .reud emp e z ó cura n d o en un a=o y ter minó #aci!n d olo en diez.reud inten t ó darles. con lo que #ay en la bat ería del 3tro.. 1ecu er d e n "sted e s que el proble m a clínico fund a m e n t a l par a . sino que lo que tien e de defect u o s o es que no tien e en abs oluto que ver con la práctic a psico a n alítica7 es un e&e m plo que est á por fuera de la práctic a del psicoa n álisis.0n b%en e5emplo es comerse las %6as. . no e%plicá n d o s el o s .reud encon t r ó en ello un proble m a clínico que e%plicó me di a n t e la pulsión. Entonc e s . 6as e m o s a la !onfer e n cia "# . les propo n g o no ace p t a r la afirma ció n freudia n a de que su noción de KpulsiónL no tien e que ver con ning. y para e%plicar por qu! uno ap e t e c e come r s e las u=a s. .

. ........reud dice) «/e)oras y se)ores: #hora los alegrará no tener que escuchar nada más so!re la angustia.. /ean ustedes testigos de nuestro empe)o.. que que d a n lagun a s . «.ópez @allest e r o s .. grandiosos en su indeterminación'. sugi!r a nl e ento n c e s que no se pierd a la lectur a de est e párr afo. Está del mis mo mod o e%pr e s a d o en la trad uc ción de ....a doctrina de las pulsiones es nuestra mitología...ero de nada les valdrá: lo que sigue no es me"or. Perán que . 5o6 es un campo en el que pugnamos la!oriosamente para o!tener orientación e intelecciones. tal cual.. 5o quiero decir que hayamos hecho grandes progresos.. lo esp e cífica m e n t e #u m a n o en lo psíquico.. 4oy tengo a+n el propósito de conducirlos al campo de la teoría de la li!ido o doctrina de las pulsiones.... par a verificar si en efecto #ay o no distinción.. .!anlo par a la pró%im a reunión.... me dia n t e lo psíquico inconscie n t e ......... de las $uev a s Gonfer e n ci a s que no fueron dicta d a s sino escrita s /su cánc er ya le impe dí a #ac er disert a cion e s /..as pulsiones son seres míticos. 3 sea que nad a de filosofía. ...... ento nc e s . párrafo en que se apoya n todos los epist e m ólo g o s par a criticar el psicoa n álisis. empi ez a a discutir la validez científica de sost e n e r la noción de algo psíquico incons cie n t e .. ... Si cuan d o va mo s al zoológico y pas a m o s por la &aula de los 0 1> 0 ..... El m! t o d o que seg uir! para #ac er una crítica furios a y furibun d a a ..«ANÁLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIÓN» En la !onfer e n cia "# ... que es un proble m a que va a ser regular en todo est e curso... $o s! si recu e r d a n cómo comie nz a el capítulo E del «'s(% e m a del )sicoan lisis» ) empi ez a dicien d o que lo concie n t e no alcanz a par a e%plicar lo psíquico.. ...reud lo dice así........ . aqu ello que ocurre en los anim al e s .... en la págin a 1BD del «'s(% e m a de )sicoan lisis» .. donde tam!ién han surgido muchas cosas nuevas. por así decir'...... Si conoc e n a alg-n epist e m ólo g o que odie al psico a n álisis tanto como 9ario @ung e..reud no per mit e disting uirla de lo que pas a en los anim al e s .reud inten t a est a bl e c e r. que por lo tant o #ac e falta incluir algo psíquico incons cie n t e 7 y.....reud de &ustificar la pulsión..... pero par ec e que 9!am bio de cinta: ...... que les recompensarán a ustedes el tra!a"o que pudieran tomarse para enterarse de ellos. X"na mitologíaY Esta m o s en proble m a s ..... -am!ién aquí de!o remontarme a muchas de las cosas que ya antes les e$puse. sí..reud es opon e r a los inten t o s de ........ Pere m o s que la noción de KpulsiónL que nos propo n e .

...... Sin emb a r g o . energía nerviosa entre otros:....'.. Entonc e s . 6ulsión..1E23 E42E. 2e suert e que .. Estáb a m o s en que no se trat a de filosofía y que. *en qu! que d a m o s + *Se trat a de una ciencia natur al o de una mitología+ *Es una filosofía....or tanto concuerda en un todo con nuestra e$pectativa de que los conceptos fundamentales de la nueva ciencia natural...8 . 4$(E1PE$G4Q$) Esos dos una ciencia natur al. Es esto lo que le critican todos los epist e m ólo g o s ..reud dice que es una ciencia natur al.reud as ev e r a que el psico a n álisis es una ciencia natur al entr e las otras ..os procesos de que se ocupa son en sí tan indiscerni!les como los de las otras ciencias químicas y físicas. ade m á s ..'.. no agr e g a nad a má s.S5(E4$ mono s y. perseguir sus vínculos recíprocos y sus relaciones de dependencia sin de"ar lagunas o largos trechos 7. '#ora escuc # e n est a otra cita) «3ientras que la psicología de la conciencia nunca salió de aquellas series lagunosas que evidentemente dependen de otra cosa.reud recono c e que todo el plant e o pue d e recon d u cirs e en definitiva a un caso de cripto a m n e s i a ...... la concepción seg+n la cual lo psíquico es en sí inconsciente permite configurar la psicología como una ciencia natural entre las otras'.. a la sazón.. 9pulsión.. en er gía nervios a y se detie n e a#í. *Entien d e n por qu!+ 6orqu e est a s nocion e s son para .. Gon lo cual. deb e rí a m o s ento n c e s de&ar caer el conce p t o de KpulsiónL porqu e ya no diría nad a esp e cífico del ser #um a n o . se trat a a fin de cuen t a s de nues t r a NmitologíaO. psíquica que rem e d a 'ristót el e s .. porqu e efectiva m e n t e el psicoa n álisis no es una ciencia natur al como las otras ... pero es posi!le esta!lecer las leyes a que o!edece. «. Pamos pues a e%a mi n a r las definicion e s freudia n a s de la pulsión para inten t a r desc u b rir si tien e o no algo esp e cífica m e n t e #um a n o . no lo es en absolut o. o no lo es+ Peamo s por qu! .. ele m e n t o s bas t a rí a n para #ac er del psicoa n álisis porqu e con ellos se constituye una diná mic a el conce p t o de diná mic a que tenía n $eZton y Vinau dibleW... encon t r a m o s a algun o de ellos practic a n d o Nla del monoO. 6ero cons t a t a m o s que es ciert a m e n t e algo del todo filosófico cuan d o . alguno s a=os ant e s #abía dic#o que se trat a b a de una mitología7 e incluso ant e s #abía dic#o que no era una filosofía. sus principios.. 0 1E 0 ..... *cre ería n que se trat a a#í de pulsión auto e r ó tic a + En caso afirm a tivo..reud las que má s #ac e n al psico a n álisis una ciencia nat ur al. obs erv e n que la postur a adop t a d a para acce d e r a la noción de KpulsiónL es verd a d e r a m e n t e muy complica d a ..

a que veng a a darno s una clas e sobre el teor e m a de StoTes resp e c t o de los flu&os de líquidos en el seno de una línea cerra d a de 8ordan o en una ban d a de 9[bius..) Gierto.. que gan e n en co#er e n ci a intern a y mayo r aplicabilida d clínica en #isteria y obs e sión7 como.. pue d a n ver que #ay en .. en seg u n d o lugar. esto a fin de que.. Ruizá se trat e efectiva m e n t e de una ciencia. que #aya tom a d o la propu e s t a de . les adela n t o que . la teoría lacania n a de la KpulsiónL. 6ero no #ay que perd e r de vista que !l mis mo #abía dic#o que se trat a b a de nues t r a NmitologíaO.... o si tal vez nos #ag a falta pas ar a otras version e s de KpulsiónL me n o s contr a dictoria s .. para que desc u b r a m o s si es ciencia natur al lo que más le convie n e . de Emp ! d o cl e s por e&e m plo. 9ás a-n. se discut e si fue !st e el prime r inten t o de e%p eri m e n t a ció n res p e c t o de una argu m e n t a c i ó n filosófica que la #aría científica...... en primer lugar. $o enco n tr ! ning. Entonc e s .«ANÁLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIÓN» '..E.. .o di&o precis a m e n t e en el capítulo en que define a la pulsión. a propósito. D .. pero no de una ciencia natur al... 2ebe m o s pue s orde n a r un poco toda s est a s version e s .. ni siquier a uno. les propo n d r ! ad e n t r a r n o s en el ca mp o de la física.reud divers o s acce s o s a la mis m a noción. yo sí piens o reto m a rlo. en caso de trat a r s e de una ciencia... muy conoc e d o r de est e te m a /que ad e m á s es psicoa n alis t a/.a -ltima cita de est a serie que les traigo es de «)%lsion e s y 2estino s de )%lsi*n» . Vinau dibleW.E.) Pamos a discutirlo. Se discut e si Emp! d o cl e s fue el primer o que introdu&o la idea de e%p e ri m e n t a r en ciencia porqu e !l argu m e n t a b a con la clepsidr a. con es a botella de cuello largo y boca anc# a arriba con agu&eritos.. por e&e m plo... 4$(E1PE$G4Q$) Es una mitología porqu e lo tomó de los pres ocr á tico s ...acan. 6or supu e s t o que yo no les esto y dicien d o que la pulsión no sea un conce p t o científico dentro de una ciencia.. $adie lo tomó. '. que servía para me dir el tiem p o por el flu&o de agu a .acan de trab a& a r la en er gí a psíquica me di a n t e el teor e m a de StoTe s. y elegir con cuál de toda s ellas vamo s a que d a r n o s 7 si es que vamo s tom a r algun a .n com e n t a ris t a de . 0 1B 0 . Estab a #abla n d o de una ciencia natur al ..acan propo n e D «Triebe %nd Triebschic/sale» . sino que estoy procur a n d o llamar la ate n ción sobr e cos as que ya da mo s por sent a d a s . El proble m a est á abiert o y va mo s a trab a& ar muc #ísi mo con la noción de en er gía. 6ara ello #e invitad o a un profes or de física.acan ava nzó muc#ísimo en es e sentido.. ... pero . .

ntentemos llenarlo de contenido desde diversos lados'. no #ay tonto s. Eso debió #ab e r tenido algun a razón. si eso no es instinto. no sólo sirve para describir sino ta m bi ! n par a oper a r sobr e ello. lo que #ac e nec e s a rio / como cons e c u e n ci a de que es e instinto de mu er t e #ac e sentir miedo a la auto d e s t r u c ción/ proye c t a rlo e%t er n a m e n t e 7 y eso se vive de ma n e r a retaliativ a de afuer a #acia ad e n t r o. ni #able m o s de .E. porqu e entie n d o y corrobor o que todos los error e s de los que vien e n des p u ! s est á n origina d o s en mala s lectur a s de los me dio0 dic#os de estos autor e s .acan que con aqu ellos que le sigu e n . (odo esto acon t e c e des d e el mo m e n t o del nacimie n t o mis mo. . y lo somo s nosotro s . en abs oluto.) May muc # o s psicoa n alis t a s muy encu m b r a d o s y reconocido s que #oy sigu e n reco m e n d a n d o la trad u cció n de @allest e r o s ant e s que la de Etc#ev e rr y. 2e est e escrito de . por ahora !astante oscuro. 6ero para muc# o s toda ví a es dudos o 0 1D 0 . par a colmo adq uirida en la r!plica que la ontog ! n e s i s #ac e de la filog! n e si s. me imagino que todos "sted e s deb e n #ab e r pen s a d o cómo se oper a con es a en er gí a psíquic a innat a . *Gre e n "sted e s que eso la #ac e tont a + ' Strac # e y no lo conoc e m o s y supon e m o s que de cualquier mod o ta m bi ! n !l debió #ab e r sido tonto. . es el de pulsión. les leer! ento nc e s sólo una cita) «0n concepto !ásico convencional de esa índole. 6orqu e si era n tontos . o les propo n g o emp e z a r por est e lado.ópez @allest e r o s ... 4$(E1PE$G4Q$) Vinau dibleW.1E23 E42E. pero del cual en psicología no podemos prescindir. no tuvieron proble m a en trad u cir Trieb por NinstintoO. ento n c e s . $o es !s e mi gus to.. muy #umilde m e n t e ) pulsión es una conv e n ción entr e los psicoa n alis t a s para respo n d e r a det e r mi n a d o s proble m a s que se nos pres e n t a n en nue s tr a clínica. Gon lo cual. que ni siquier a era psicoa n alis t a. '.S5(E4$ sustituir el t!r min o Ndes tinoO por el de NvicisitudO. en nue s tr a práctic a7 o sea. Sin emb a r g o .'. 9e da la impr e sión de que #ay motivos más import a n t e s y má s -tiles. *6or qu! 9elanie Slein llegó direct a m e n t e a una teoría del instinto+ "sted e s sab e n que para ella se nac e con ciert a prep o n d e r a n ci a del instinto de mu er t e sobre el instinto de vida.reud. o prefiero ser más crítico con . *6or qu! lo trad u& er o n así+ *'lcanz a con res po n d e r que eran tonto s + $o.os post0 freudia n o s no eran tontos . *qu ! otra cos a podría ser+ Slein sostie n e que se nac e con má s instinto de mu er t e . y todo par ec e que d a r del lado de la tont e rí a. ento n c e s ta m bi ! n lo son nue s tr o s pacien t e s . 6ara mí no e%ist e n los tontos .

es decía ento nc e s . al parecer es el continente de las pulsiones.reud en el e&e de su teoría. <=ué idea tan disparatada la de !osque"ar eso así>'. llená n d ol a de cont e nid o ener g ! tic o in#er e n t e al estím ulo. ya a punto de morir. vemo s a#or a que veint e a=os des p u ! s dice que) «/e sigue de ello que lo me"or que puede hacer lalengua es demostrarse al servicio del instinto de muerte'.reud. en es a trad uc ción ta m bi ! n #ay proble m a s . .acan tom a d a del se min a rio de Garac a s . pero trad u c t o r al fin. ley!n d ol a en t!r min o s de NinstintoO de mu er t e + Greo que es porqu e . el Se min ario . 6or eso la uso.reud lo e%plicó me di a n t e Trieb . 0na fórmula luminosa que impone otra figuración que esta !otella. En «S%b & e r si*n del s%5eto+++» dedic a todo un párr afo comple t o al proble m a de NinstintoO.VII . *por qu! ace p t a la pulsión de mu er t e . *#ay instinto de mu er t e + 0 1C 0 . y la coloca como . NdriveO. en es e escrito del a=o \D0. es un trad u c t o r muy serio. . ' sus oc#e n t a a=os de eda d. .acan. *aca s o 9elanie Slein era tont a + .. en 1AH0. una -nica cita de .«ANÁLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIÓN» cuál de las dos es la me&or. «/ólo se e$plica por considerar a las pulsiones como !olitas que han de ser e$pulsadas por los orificios del cuerpo una ve( ingeridas.8 /e sigue de ello que lo me"or que puede hacer lalengua es demostrarse al servicio del instinto de muerte'. . est a m o s #abla n d o del -ltimo se min a rio de . confío más en ella. Es el -nico autor teórico del psicoa n álisis que le dedic a un párrafo. pues .reud. El -nico autor que yo conozco que le dedica un párrafo compl e t o a est e proble m a es . Entonc e s .ue la -nica post0 freudia n a import a n t e .Trieb. interno e innato.acan come n t a allí el esq u e m a de «'l =o y el 'llo» . '#ora. NpulsiónO. XEs des e s p e r a n t e Y #abr á n nota d o que inme di a t a m e n t e ant e s #abía emple a d o el t!r min o NpulsiónO. ... 2e todos modo s . la má s riguros a en t!r mino s científicos es la de Etc#ev e r r y.acan) «El saco. #acie n d o una oposición casi de cierre entr e su siste m a y el de .. e<co m % ni * n . Jsa es la idea de .es propo n g o .. cualquiera sea su tapón 7.acan.acan #abla de NinstintoO de mu er t e y no de NpulsiónO. 2ice . que ace p t ó la pulsión de mu e r t e post ul a d a por .. ad e m á s de . 2esd e mi punto de vista. pens a r si es !st a la me&or versión que pod e m o s dar a est e tipo de proble m a s . disol%ci*n» . publicad o por 9anan ti al en «'scisi*n. =ue contrasta con la definición que 2reud da de las pulsiones como vinculadas a los orificios del cuerpo. . y la noción de Ello consid er a d a como res erv orio de las pulsion e s . etc.reud.acan. Entonc e s . Etc#ev e rr y no es un psico a n alist a teórico del psicoa n álisis.

.1E23 E42E. es decir.Instin/t. !st e del que les #ablo) *por qu! se la trad u&o por NinstintoO+ 9i impre sió n es que #ay algo en el argu m e n t o de . par a . &usto ant e s de morir. en la págin a B1.reud. que fue sin dud a un tipo que leyó bas t a n t e en su vida. en el cierre de est e -ltimo se min a rio en Garac a s . . . Strac # e y y . que la utilizó al me n o s diez vece s / les tra er ! tod a s las citas/. . tam!ién. dice que la idea del Ninstinto de mu er t e O es una idea tan fulgur a n t e como deliran t e . como si ésta fuese la fuente de una verdad ne variatur que sería el modelo. la vestimenta. ad e m á s de qu! co#er e n ci a intern a lleva implícita.8 . en el sentido del motivo por el cual el #orn e r o constru ye su nido siem p r e de la mis m a ma n e r a . el lecho.acan.reud. o ta m bi ! n les propo n g o a#or a #ac er lo mis mo. 1epe n s ! m o s l o un poco má s par a ver qu! función cumple y qu! utilidad tien e. empl e a el t!r mino . y que no por nad a nadie quiso y quier e ace p t á r n o s l a. *Guále s son.a idea de 2reud es que el instinto de muerte se e$plica por el despla(amiento a lo mínimo del um!ral tolerado por el cuerpo. ento n c e s . o ta m bi ! n les propo n g o que no lo ace p t e m o s así. 7. es una idea genial. Entonc e s . Es decir que.acan.7 simple lo utiliza del mis mo modo par a res po n d e r a los instintos de los anim al e s ..reud utilizó la noción de instinto. el despliegue de los conceptos en 2reud'. esto es.ues !ien. «=ué haremos? @usquemos el phylum. 2reud lo designa como un más allá del principio del placer.a pers p e c tiv a con la que yo tiendo a enc ar a r est e te m a es la que tomo del Se min ario > . $o s! si "sted e s sab e n que . les preg u n t o ) *cómo pue d e ser que se #aya n 0 1H 0 .ópez @allest e r o s fueron trad uc t o r e s muy cuida d o s o s de . lo que les propongo este a)o no es simplemente ser fieles al te$to freudiano y reali(ar su e$égesis. que quisiero n muc# o la obra de .es propo n g o que sea m o s muy #u mild e s . .acan dice allí. y que sie mp r e utilizó NinstintoO en el sentido com.reud que efectiv a m e n t e recon d u c e al instinto. que no perd a m o s de nue s tr o #orizont e la idea de que #ablar de Ninstinto de mu er t e O es un compl e t o delirio.n de instinto anim al. los proble m a s que yo encu e n t r o en la pulsión+ En prime r lugar. del placer del cuerpo. dice &usto ant e s de morir que se trat a de la idea más deliran t e que a !l le tocó enc ar a r. a imponer a toda nuestra e$periencia'. 4ay que reconocer en todo caso que es en 2reud el indicio de una idea más delirante que todas las que yo he podido participar'. . cuan d o est á #acien d o la relect ur a del «)royec t o+++» ) «.'.reud lo utiliza.. que es una idea grotesca. =uiere decir.S5(E4$ «Es una idea de 2reud.

#ay muc# o s otros que... y cam!ios en la li!ido'. 9e confirmó que eran las gan a s se%u al e s pero. amenorrea. *"ste d e s utilizan pulsión de mu e r t e y pulsión de vida. alter a n la NlibidoO. ento nc e s . no+ ?oy no tengo libido como para ir al hospital-.?oy. suele decir m e ) .«ANÁLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIÓN» equivoc a d o tant o+ *Es que #abr á insuficient e m e n t e des arr olla d o+ En seg u n d o lugar. en realida d. em!olismo pulmonar. Beacciones adversas: puede presentarse sangrado. cam!io de flu"o menstrual. escuc # e n esto) algo en el argu m e n t o de ..8 cuando se com!ina con estrógenos se han o!servado trom!ofle!itis.reud que tien e que ver con un particular quimis m o corpor al /. . como principios fund a m e n t a l e s del psicoa n álisis. 'unqu e. 2e ma n e r a que pod e m o s llegar a la conclusión de que 8ung #a gan a d o finalm e n t e el deb a t e . perdiero n su utilización clínica. 2ígan m e sincer a m e n t e . le preg u n t ! ta m bi ! n qu! quier e decir NlibidoO en t!r min o s m! dicos .. Gomo est e me dic a m e n t o . si efectiva m e n t e se trat a r a de una ener gí a corpor al que #ac e a los te&idos y a los estí mulos intern o s /muc# a s vece s di&o . es claro que algo de índole química deb e ría alter a rla. es decir. o Npulsión de vidaO y Npulsión de mu e r t e O. Greo que se #an llena d o de un cont e nid o que no nos result a utilizable en la clínica.) o leo muc #ísi mo s ma t e ri al e s clínicos. como reaccion e s adv er s a s . 6ero no es consid er a d a así en el Pade m ! c u m . muc#ísi mo s . Guand o a la ma = a n a mi espo s a se levan t a sin gan a s de ir al #ospit al en que trab a& a /es m! dic a y el #ospit al est á muy le&os de cas a/. *Ru! quier e decir que no ten g a libido+ Está tom a d a como equivale n t e de en er gía psíquica gen e r al. edema 7.E.. elevación de la presión ocular. y des d e #ac e ya muc # o s a=os7 pero &amá s leí un ma t e ri al en que se diga Ninstinto de vidaO o Ninstinto de mu er t e O . 3tro proble m a con la pulsión es el de su utilización clínica. pero yo creo que con esto ya ni sab e m o s en dónd e est a m o s par a d o s . la opinión vulgar lo entie n d e de igual mod o. para el que repr e s e n t a la gan a se%u al. 0 1A 0 .. trom!osis y em!olismo cere!ral. '. *qu! quier e decir ella cuan d o dice que a la ma = a n a no tien e NlibidoO suficient e como par a ir al #os pit al+ Ruizá est ! querie n d o decirm e otra cos a.reud «Aitrogesterona. $o s! qu! piens a n "sted e s al res p e c t o. en ate n e o s . #cción terapéutica: progestágeno. en sup ervision e s .. 6recis a m e n t e a mi mu&er le pedí est e pros p e c t o del que les leí algun a s indicacion e s . en la clínica cotidian a + 4$(E1PE$G4Q$) Vinau dibleW.

S5(E4$ 6or otra part e. no unificad a s . *Es mas o q uis t a come r s e las u=a s + 6ero. *qu ! tien e eso que ver con la zona eróg e n a + . que revela /vaya uno a sab e r por qu!/ una pers o n alid a d mas o q uis t a . ap art e .'. les #ago otra preg u n t a ) *aca s o la pulsión no #a que d a d o #oy sola m e n t e remitid a a la perv e r sión. de unas gan a s de ver tan inten s a s que suscit a n el orgas m o . preg u n t o . 6ero. *entie n d e n por qu!+ 6or la zona eróg e n a en &uego. &usta m e n t e . El mas o q uis m o . 9e par ec e que nosotro s utiliza m o s la pulsión cuan d o nos enco n tr a m o s con alguien que #ac e cos as sin refle%ion a r muc # o y supo n e m o s que se trat a ento nc e s de pulsion e s des e nfr e n a d a s como por e&e m plo las adiccion e s . sin los agre g a d o s de 1A10. in&uriado y ultra&a d o + Es cierto que #ay muc# a gent e que disfrut a muc#ísi mo cuan d o es insult a d a . a cuan d o las pulsion e s no est á n unificad a s por lo genit al+ *Gómo suele ent e n d e r s e . creo que deb e m o s revis ar un poco tod a s est a s cos a s. *Guál es la zona eróg e n a en &uego cuan d o uno trag a una pas tilla+ $o tien e nad a que ver.reud. la cues tión de las impulsion e s . otro proble m a má s. no muc# o más que lo dic#o por los se%ólogo s de fin de siglo pas a d o . que aplica el psicoa n álisis a la clínica con la psicosis. *có mo ent e n d e m o s el ma s o q ui s m o + ' partir de la pulsión de mu e r t e . la esquizofre ni a es un e&e m plo clínico de las pulsion e s . decimo s cos as sin ten e r idea de lo que #abla m o s . Es ciert a m e n t e bas t a n t e dudos o que las adiccion e s ten g a n algo que ver con la pulsión oral.acan es muy #abitu al que se #ag a un ne%o entr e 0 <0 0 . 6ero. *es en la esq uizofre ni a dond e surg e la noción de KpulsiónL+ 1ecu er d a n que esto es de la corrien t e de 6siquiatría Suiza. en definitiva.1E23 E42E. &usta m e n t e cuan d o las pulsion e s est á n tod a s des or d e n a d a s . 'sí que no surg e de la clínica freudia n a con la #isteria y la obs e sió n. '#í sí.. es decir. por e&e m plo al &oy e %r + Se #abla de Nmuc# a pulsión escó pic aO. 6ero. 6ara los lacani a n o s en gen e r al y los com e n t a ris t a s de . *cuál es la zona eróg e n a compro m e t i d a en el plac er de ser insult a d o. par ecier a ser que la pulsión de mu er t e viene como anillo al dedo. 1A1B y 1A<07 y. la teoría de . . como decía . *qu! e%citación del cuerp o es la que des pi ert a el placer de ser insulta d o + Perda d e r a m e n t e . . 'parec e n así curios a s interpr e t a cio n e s del tipo de com e r s e las u=as .reud de 1A0B. o la inges t a comp ulsiva de fárm a c o s . des pr e ci a d o . y si no se la insulta y ultra& a no logra alcanz a r el orga s m o . y que de a#í vien e la esquizofre ni a. que cree m o s que tien e que ver con lo oral. * el mas o q uis m o mor al+ Suele referírs elo a la pulsión. Es decir.

acan.s c ul a en la fórmul a de la pulsión. 8acqu e s0 'lain 9iller se la critica. no pod e m o s res po n d e r afirm a tiv a m e n t e .) 6ero la de m a n d a es ultra simbólica.reud y .acan dirá que es eso lo que &ustifica que la clínica de la pulsión #aya sido des a rr ollad a y tipificad a en #isteria y obs e sión. '. se trat a de la unión entr e dos cos as . @%elle . $o obst a n t e est a crítica de 9illar. 6ero ocurre que . no es lo anímico con lo corpor al. la me t a . que el lacani a n o practic a n t e y el come n t a ri s t a de . une esos dos t!r min o s .reud y . el esfu erzo.«ANÁLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIÓN» . porqu e dice que .o cual. entr e lo psíquico y lo som á tico.reud lo #ac e del mis mo modo. 6ara . (oda vez que la define. . Aiel . uno pue d e decir que el cuerpo est á en est e romb o. 4$(E1PE$G4Q$) Vinau dibleW. . . des d e mi punto de vista.acan en torno a la noción de KpulsiónL. 2rang . Jsta es la fórmul a de la pulsión. 'quí en ca mbio una disp arid a d muy gran d e entr e amb o s . 6ara . de acu er d o a algun o s ítems que pas a r ! a enu m e r a r . el ob&eto. y a la pulsión de mu e r t e en particular.acan. y que das 2ing reci!n se plant e a en el Se mi n ario > 7 y porqu e el falo simbólico se trab a& a reci!n en el Se min ario VIII7 pues ento n c e s .acan tod avía Nno sabía muc# o .acan est a fórmula. Gon lo cual. sino ?] ^ 2F.n que el lector de . y no por e&e m plo en las impulsion e s o esq uizofre ni a.acan en cuan t o a la import a n ci a que amb o s autor e s dan a la pulsión en gen e r al. el otro t!r min o es el su&eto dividido por efecto s de lengu a& e.reud la pulsión es el ne%o.acan. 2e suert e que a la preg u n t a de si a est e res p e c t o #ay continuid a d entr e .acan &amá s lo pon e a#í7 nunc a di&o que a es e lugar fuera el cuerp o. *en dónd e figura aquí lo corpor al+ El romb o es un signo de relación. me da la impr e sión fr que #oy día es com.acan piens e n que #ay una muy fuert e continuid a d de idea s entr e . Ob5e/t . sin emb a r g o . la ligazón entr e lo anímico y lo corpor al. voy a de m o s t r a rl e s que . .reud y .acan se #abía equivoc a d o en pon er la N2O ma y.a de m a n d a es una cad e n a significan t e sost e nid a por el 3tro. no significa nad a grav e. 6ero quiero plant e a rl e s . Macien d o un gran forza mi e n t o . una polarid a d entr e uno y otro. 6or su part e. 0 <1 0 . 8acqu e s0 'lain 9iller le critica a . y que en cam bio deb e rí a #ab e r escrito su&eto barra d o romb o ob&eto a ?] ^ aF7 porqu e como a la altur a del Se mi n ario VI a-n no tenía formula d o el ob&eto a . . apar t e . porqu e .E. no #ay por qu! tom á r s el o a la tre m e n d a .acanO. de unión. 'mbos des t a c a r o n la fuent e .acan la &usta m e n t e escrib e así porqu e esto es lo que ma nifies t a la clínica de la #isteria y la obs e sió n7 má s a-n. Sea como fuere. 2edicar e m o s una clas e comple t a a la fórmul a lacania n a de la pulsión.

acan no tenía tod avía la noción de ob&eto a . para . el estím ulo e%t er n o es discon tin u o.a libido des d e el punto de vista freudia n o.reud.reud. $o pierd a n de vista que es subíndic e <.reud.reud.) Es increíble pero así y todo razon a bl e.E.'. en ale m á n /ni siquier a sab e m o s bien cómo trad u cirlo/ es el repr e s e n t a n t e repr e s e n t a t iv o de la pulsión que. tendría que ser algo de la índole del 1. pero par a el . en . . Sea como fuer e.acan es pronu n ci a d a . decir que S < est á primor di al m e n t e reprimido ya no significa nad a. se trat a del S < .reud nunc a lo e%plica. . 2iremo s . 6or el mo m e n t o .acan. el cuerpo biológico+ 6ara . par a . con . 6ara .acan. la laminilla. est á reprimido originaria m e n t e . como estí mulo s endó g e n o s /recu er d a n que eran aqu ellos de los cuales uno no podía esc a p a r . #ay un inter e s a n tí si m o proble m a teórico que discutire m o s si dispon e m o s de tiem p o7 un proble m a sobr e el que en gen e r al nadie discut e .. .reud. es una contr a dicción abs olut a de todos los t!r mino s . *Gómo entr a en el psicoa n álisis de cad a uno de estos autor e s . y aun lo es en mayo r me did a en lo que conciern e a la pulsión. sino la lam elle . la libido se trat a de un órga n o7 no un órga n o cualquier a . 3bs erv e n que no tien e muc# o que ver con el plant e o freudia n o. el cuerp o biológico entr a como estím ulo s endó g e n o s . de&e m o s a mi mu&er de lado con sus me dic a m e n t o s que act. 6ero sea como fuer e. En su Se min ario 44 . pero el endó g e n o es cons t a n t e . nunc a dice por qu! es cons t a n t e .reud es aqu ello primordial m e n t e reprimido que repr e s e n t a a la pulsión en el psiquis m o 6or su part e.acan. 3tro asp e c t o de oposición. '. #ac e su entr a d a me di a n t e el goce. aun q u e no sep a m o s muy bien qu! quier e decir eso. 3bserv e n que la disparid a d entr e .a n sobr e la libido.a Vorstell%n g sr e pr B s e n t a n C . en sus teorías. porqu e . '#ora bien. que en el álge br a se escribe con &ota min-s c ul a / 0 << 0 . mientr a s que para . que la libido es la en er gía psíquica se%u al.acan da una coart a d a ) *por qu! la fuerz a de la pulsión es cons t a n t e + 6ara .S5(E4$ 4$(E1PE$G4Q$) Vinau dibleW.1E23 E42E. si se trat a de lo primor di al m e n t e reprimido. 2esd e luego. para . .reud y . '#ora vamo s a e%a mi n a r la libido. En el punto ant e rior nos que d ó pen di e n t e la resp u e s t a a la preg u n t a de en dónd e ubicar lo som á tico en la fórmula lacania n a de la pulsión.acan dice varias vece s que la Vorst ell%n gr e pr B s e n t a n C es el S < .

rep e tid a s ontog e n ! tic a m e n t e . Sólo unos muy pocos anim al e s replica n. 9ientra s que par a . pod e m o s pens a r qu! e%plicación le da mo s y ve mo s si nos sirve. voy a tra erl e s el tes t a m e n t o de Sade par a que vea n cómo se posicionó resp e c t o de la seg u n d a mu er t e . en biología. les propo n g o la siguien t e preg u n t a ) *par a qu! proble m a s se aplica la noción o el conce p t o de KpulsiónL en la clínica de la neuro sis de tran sf e r e n ci a + 'sí. y para . y no la gen ! tic a . *cre e "sted e s que estím ulo s endó g e n o s y goce son la mis m a cos a+ 3tro proble m a má s) la Died er h ol% n g s C 1 a n g . Pen que el siste m a es absolut a m e n t e disp ar. que e%p e ri e n ci a s significativa s muc # a s vece s rep e tid a s en la #istoria de la #um a ni d a d que d a n como una #ere n ci a filogen ! tico s a ser actu aliza d a s . o sea. *Gómo la ent e n d e m o s + En . .«ANÁLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIÓN» 5o%issa nc e . ni con lo innat o. En biología. en franc ! s . $o s! si "sted e s se acu er d a n de que la tom a de la cita que Sad e #ac e del siste m a del 6apa 6ío U44. la pulsión de mu er t e . *cómo se prop a g a .a oper a t o ri a sobre el proble m a es lo 0 <> 0 . 6ara concluir.acan dice que la pulsión de mu e r t e efectiv a m e n t e e%ist e pero que la mu er t e en &uego es otra7 no tien e nad a que ver con la biología. como no es lo mis mo que la mu er t e biológica. cómo se ma n ti e n e es a me m o ri a + *Gómo #ac e el #orn e r o para sab e r que tien e que #ac er un nido de acu e r d o a una t!cnic a precis a + Ese sab e r gen ! tico. 6ero.reud se carac t e riz a por ser innat a . #acien d o de lado todo el proble m a gen ! tico /se trat a de la cad e n a que recu er d a . .acan la Died er h ol% n g s C 1 a n g se e%plica como auto m a ti s m o de rep e tición de la cad e n a significant e . por eso.reud y a . 6ara . Guand o llegu e el mo m e n t o . sin creer que las cos as son porqu e ellos di&eron que así eran. un proc e di mi e n t o muy científico que consistirá en leer a .acan es un efecto del significan t e /aqu ello que llama Kseg u n d a mu er t e L . 6roce d e r e m o s lo má s científica m e n t e posible. 6ero. y seg ur a m e n t e el ser #u m a n o no. a les e%pliqu ! que #ay una teoría científica indiscutible que de m u e s t r a que la onto g ! n e s i s no replica a la filogenia. la noción de replicación est á tot al m e n t e pues t a en discusión. sobr e la segu n d a mu e r t e . ni con las sust a n ci a s de Emp ! d o cl e s 7 sino que es un efecto del significant e . sino que enco n tr a r e m o s aqu ellos proble m a s con que se enfre n t a r o n y e%a min a r e m o s la e%plicación que al resp e c t o dieron par a oper a r sobre esos proble m a s .reud se e%plica me dia n t e la r!plica que la ontog ! n e s i s #ac e de la filog!n e sis7 esto es. la comp ulsión de rep e tición.inalm e n t e . . Esto sería algo así como que todos reprod u ci m o s el as e sin a d o del padr e de la #ord a primitiva. se deno mi n a NinstintoO. la llama Nseg u n d a mu e r t e O. Jste es el proble m a .acan. ni con el quimis m o . Es muy inter e s a n t e .

reud #izo a «Tres ens a y o s +++» . *"ste d e s cre e n que el Mombr e de los . no pue d o a#or a #ac er 0 <E 0 . '.obos record a b a que a los seis me s e s de vida.. muc# o má s allá del ma s o q ui s m o + 9ás a-n.) 6ero.E. les preg u n t o ) *có mo se &ustifica que alguien quier a su mal aun má s allá de sab er la caus a de sus actos + *6or qu! alguie n busc a su mal a pes ar de que ya sab e la caus a + @ien. esto es. porqu e si alguie n nac e con muc# a pulsión de mu e r t e /tal como se plant e a 9elanie Slein/. a conoc e n muy bien est a definición. *có mo ent e n d e m o s que #aya una satisfacción en el dolor.'. Es la definición canó nic a) «. se des p e r t ó enco n tr a n d o ant e sí la esce n a en que su padr e le #acía a su ma dr e el amor a tergo + *Gree n que un beb ! de seis mes e s podría record a rlo+ "sted e s sab e n que el Mistorial del Mombr e de los . *cuál es la fuent e intras o m á t ic a de estí mulos en la pulsión de mu e r t e + 4$(E1PE$G4Q$) Vinau dibleW.obos es el -nico que se #ac e luego de la teoría de las pulsion e s . *es des tr uc ción tocar s e la encía lastim a d a + *3 es más bien un proble m a de goce+ 6or proble m a s de tiem p o. les preg u n t o. en un agre g a d o de 1A1B que .S5(E4$ crucial. *"ste d e s se #urg a n o no con la lengu a la encía lastim a d a luego de la interv e n ción del dentis t a + 2uele un poquito. una caluros a tard e de vera n o no muy solea d a . el que plant e a má s proble m a s diagn ó s tico s.. Poy a leerles la definición de KpulsiónL que est á en la págin a 1<> del tomo P44. y que sólo podía ten er relacion e s se%u al e s a tergo con fregon a s + *Gómo e%plica n que el tipo teng a se m e& a n t e fi&ación libidinal+ May que e%plicar la fi&ación libidinal. 'dentr ! m o n o s ento nc e s en el primer proble m a clínico) *có mo pue d e ser que #aya una me m o ri a o un sab e r transin dividu al o tran s e % p e ri e n ci al+ Sean sincero s . mientr a s dormit a b a en su cunita. *Se acu e r d a n de que tenía un poro de la nariz que se le conver tí a en vagin a.1E23 E42E. par a colmo. *có mo se articula est a definición con la pulsión de mu er t e + *Guál es la zona de la pulsión de mu er t e + . *no+ Entonc e s .or %pulsión& podemos entender al comien(o nada más que la agencia representante 7 Repräsentanz8 psíquica de una fuente de estímulos intrasomática en continuo fluir. *no+ *Gómo lo ent e n d e m o s eso+ *6or qu! uno goza con es e dolor+ '#í ten e m o s un proble m a . 3tro proble m a ) *có mo e%plica m o s el goce en relación con el des e o y a las nec e sid a d e s corpor al e s + 6orqu e efectiva m e n t e #ay una par a d o& a del goce.'. Es el -ltimo y. *qu ! rest a #ac er+ $ada.

4$(E1PE$G4Q$ ) Vinau dibleW. 6odría ser.reud dice que las dos olea d a s son esp e cíficas de la se%u alid a d #um a n a . Guand o la pulsión se conviert e en amor /K4$(132"GG4Q$ 2E. ' vece s . les preg u n t o) *qu ! nec e sid a d tenía . . no #ay nad a que impida aplicarlo ta m bi ! n a los anim al e s /se nos desv a n e c e lo esp e cífica m e n t e #u m a n o de la pulsión. se lo e%plica como repro d u c ción filogen ! tico. las má s pró%im a s a la nues t r a . que no lo es. *cuál es la fuent e de es e amor+ *Es que el amor part e. . pero si es ma d u r a tivo sería comp a r tid o con 0 <B 0 .) 6ero. *es que las punt a s de los dedo s . de alg-n mod o. 6ara ello tendr e m o s que ace p t a r criticar a . adviert a n que se pierd e tod a utilización clínica. las c!lulas de las u=a s quier e n ser comid a s + Si ap el a m o s a est e tipo de e%plicacion e s . el de las dos olea d a s de la se%u alid a d #um a n a es un grav e proble m a teórico. el proble m a que ten e m o s es que no todos los anim al e s de las esp e ci e s sup e rior e s .a noción de KpulsiónL tien e divers a s factur a s .E.) Sí. porqu e las gran d e s nec e sid a d e s corpor al e s est á n ta m bi ! n en los otros anim al e s . En primer lugar. porqu e no sola m e n t e que de&ó de ser de la clínica psico a n alítica sino que ta m bi ! n de&ó ya de ser esp e cífica del ser #um a n o #abla n t e y pasó a ser relativa a la sust a n ci a viva.E. Es cierto que no #ac e falta que tod a s las pulsion e s del su&eto #u m a n o le sea n e%clusiva s .«ANÁLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIÓN» una recu e n t o de todo el con&unt o de proble m a s . 4$(E1PE$G4Q$ ) Vinau dibleW. $'1G4S4S93L /. el corazó n real. . nac e n y sin más se pon e n de inme di a t o a copular. 6ero con est a e%plicación biológica. En segu n d o lugar.acan pue d e llegar a producir.acan de introd ucir un conce p t o nuevo como el de Kgoc e L+ Es que #acía falta un conce p t o nuev o como el de Kgoc e L par a evitar caer en e%plicacion e s masiv a s que en definitiva no e%plican nad a . '. del cuerpo + Se dice que del Ncorazó nO.es propo n g o pon er los proble m a s sobr e la me s a e inten t a r emp e z a r a resolverlos des d e la pró%im a reunión. perdie n d o tod a la gan a n ci a que el esfuerzo del lega d o de . pero no nos serviría par a #isteria y obs e sión /que no son propie d a d e s de la sust a n ci a viva. May ciert a m e n t e muc# o s proble m a s y quizás con . pero es claro que no del corazón concre t o .acan teng a m o s una solución má s co#er e n t e .reud porqu e sost e n e r amb a s posicion e s al mis mo tiem p o nos de&ar á irres u elt a s tod a s las contr a diccion e s . .acan la entie n d e como Nap ar e&oO. En casi tod a s suce d e que los órga n o s se%u al e s se des arr olla n al cabo de cierto tiem p o. Simple m e n t e . pero otra s vece s no. '.

pero no así la sens a ció n. *no+ May allí una torsión moe bi a n a entr e el des tino de 'ntífona y el de su #er m a n o . . 4sme n e inten t a disua dirla a favor de la ley de la ciuda d. '. Gonoc e n la #istoria de 'ntífona.acan propo n e como efecto prime r o del significan t e . El des tino del #er m a n o es est ar mu e r t o pero est a r insep ulto7 el des tino de 'ntígon a es est ar viva pero sepult a d a . 4$(E1PE$G4Q$ ) Vinau dibleW. pue d o imagin a rla7 #e sentido la de otros. la 6asión de Gristo. estoy traye n d o un e&e m plo puro de la teoría lacania n a . Está &usta m e n t e en dond e les decía que . no de la sens a ció n /es asocia d a a la repr e s e n t a ció n. 0 <D 0 .es leo un pas a& e que 8acqu e s0 'lain 9illar intituló como N.a 6ulsión de 9uert eO. inme di a t o . con el que !l se sentía más cont e n t o .abdácid a s . me vien e del significan t e .. '.) *$o pue d e #ab e r repr e s e n t a ció n sin sens a ció n+ o no ace p t o es e principio. tan marc a d o s por est e des tino funes t o. pero 'ntígon a per m a n e c e es su posición de res po n d e r a la ley familiar. y no tod a s las esp e ci e s empiez a n a copular de 4$(E1PE$G4Q$) Vinau dibleW. Pamos a ver si par a . $o les doy un e&e m plo cualquier a. por e&e m plo. lo que no pue d e #ab e r es repr e s e n t a ci ó n sin 3tro7 la repr e s e n t a ció n viene del 3tro. que es lo que . 2igo que la -nica condición nec e s a ri a que tien e la repr e s e n t a ció n es que est ! ant e s que su asimilación. May en est e se min a rio un grupo de clas e s que se llam a K.acan se trat a de com e r s e las u=as . lo llama tivo de 'ntígon a es que ella va a su propia mu e r t e . a la ley de de los . *6ued o sentir la 6asión de Gristo+ o no la siento. ten e r la repr e s e n t a ció n del martirio de Gristo sin ten e r ningu n a sens a ción al res p e c t o . que est á en las págin a s >>D y >>C de la edición cast ellan a . 6ued e uno.acan pres e n t a la segu n d a mu er t e .) o no digo eso. En est e apar t a d o se encu e n t r a la clas e K'ntígon a en el entr e0 dos0 mu e r t e s L .1E23 E42E.E. a pes ar de las m-ltiples adv er t e n ci a s de su #er m a n a .acan del Se min ario > . o no.'. Sab e n que el Se min ario > fue par a . 6ara mí. a la ley de la familia.S5(E4$ otra s esp e ci e s .a 6arad o& a del :oceL. Ruiero ter min a r la clas e con una import a n t e cita de .acan el me&or de sus se min a rio s. pero podría sentirla. esto es. Es invers o a lo que vos propo n e s del orde n de relación lógica.E.

«ANÁLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIÓN» Entonc e s . -odavía pasa algo más allá que no puede ser mirado.eto.acan. *Sab e n qui!n es $íobe+ May dos $íobe en la mitología grieg a . otros dicen die( y die(. *Pen lo que es el Nretor n o a lo inani m a d o O de . 6ero ocurr e que mien tr a s est á a#í dentr o. .acan se preg u n t a con qu! se identifica. #l undécimo fueron sepultados.acan propo n e que 'ntígon a est á en el entr e0 dos0 mu e r t e s cuan d o est á ent e rr a d a en vida. ta m bi ! n se lame n t a por lo lindo que tien e la vida. emp a r e d a d a . 5íove en su dolor huyó "unto a su padre -ántalo donde los dioses la transformaron en roca pero sus o"os siguieron llorando y se ense)a!a la roca que ha!ía sido antes 5íove. sino tan sólo est e entr e0 dos0 mu er t e s en el que alguien pue d e identificars e est a n d o vivo /sin nec e sid a d de com e r s e las u=as/ a la otra mu e r t e . pero que sí podría ten er otro marido. . casó con #nfión y seg+n se dice la mayoría de los mitógrafos tuvo siete hi"as y siete hi"os. efectiv a m e n t e . uando #ntígona se pinta como 5ío!e petrificándose. Pieron que muc # o s de los pers o n a& e s de la mitología grieg a e%plican los fenó m e n o s nat ur al e s . Guand o se des pid e de la vida. $o me van a neg a r que es un e&e m plo muy sorpr e n d e n t e con resp e c t o a aqu ello que nues t r o #abitu al sentido com. *En qu! punt o+ En el punto en que se consid e r a abs olut a m e n t e una piedr a.líada los hi"os de 5íove permanecieron CD días insepultos. Efectiva m e n t e . con qué se identifica?'. l!anlo porqu e 'ntígon a lo dice. se lame n t a y a=or a no #ab e r tenido ni marido ni #i&os. En la versión de la leyenda tal como la cuenta la . 6ara .eto ahuyó y ofendida pidió a #polo y a #rtemis que la vengasen. Es la versión más reciente. 0 <C 0 . #sí lo hicieron y las dos divinidades mataron a todos los hi"os.a diosa . nad a que ver con Emp ! d o cl e s . En abs oluto. madre sólo de un hi"o y una hi"a. emp a r e d a d . *1ecu e r d a n lo que dice 'ntígon a par a &ustificar su acto+ 2ice que ella no podr á volver a ten e r un segu n d o #er m a n o . 'ntígon a est á identificad a al instinto de mu e r t e . veinte y veinte. «/ino con ese inanimado en el que 2reud nos ense)a a reconocer la forma en que se manifiesta el instinto de muerte. 'l ma n a n ti al se lo llama b a $íobe. que es la mu er t e del significan t e .acan dice a#í) «El efecto de !elle(a es un efecto de enceguecimiento.élope. «5ío!e es hi"a de -ántalo y por tanto hermana de . &usta m e n t e . Aicen que solamente se salvó uno y otro.acan+ $ada que ver con el estí mulo innato.n nos #acía ent e n d e r de la pulsión de mu e r t e . /e trata efectivamente de una ilustración del instinto de muerte'. . En efecto #ntígona declaró so!re sí misma y desde siempre: Estoy muerta y quiero la muerte. . y lo e%plican como una ma dr e lloran d o porqu e #abía perdido a sus #i&os. de la que fluía un manantial'. nad a que ver con Eros y (ánat o s . 2eli( y orgullosa de sus hi"os 5ío!e declaró un día que era superior a .

1E23 E42E. Luciano Echagüe 0 <H 0 .S5(E4$ Desgrabación: Lic.'.. Nancy Fontana Estableci ient! "el te#t!: Lic.