INFORME DE LABORATORIO 1

NOMBRE DEL CURSO: CÓDIGO DEL CURSO: TUTOR DEL LABORATORIO CEAD: CORREO DEL DIRECTOR: FECHA DE PRÁCTICA: LUGAR DE PRÁCTICA:

Física 100413 Octavio Bermúdez tavio@hotmail.com Septiembre 23 de 2012 CEAD Medellín

DATOS GENERALES DE LOS ESTUDIANTES
NOMBRE: DOCUMENTO: CORREO: CELULAR:

Adrian Orlay Mazo Restrepo
1.044.502.777 adrian.mazo@alpina.com.co 311 758 9664

NOMBRE: DOCUMENTO: CORREO: CELULAR:

Yamile Andrea Gómez Sepúlveda
1.044.502.502 yamigomezse@gmail.com 312 859 3916

INTRODUCCION La práctica de física, promueve la aplicación de conceptos básicos vistos en la unidad número uno ,tales como sistema de medidas, variables como aceleración, velocidad tiempo, tipos de proporcionalidad y su relación con cada una de las mediciones ,los diferentes tipos de movimientos como caída libre y movimiento uniforme. Además posibilita al estudiante el uso de los instrumentos y equipos de medición teniendo mejor claridad sobre cada uno de los conceptos que se plantean en la teoría. El desarrollo de cada una de las prácticas planteadas, en la guía de laboratorio hace posible, que el estudiante concluya sobre cada uno de los experimentos desarrollados por el mismo, logrando así un mejor aprendizaje, el cual se puede ver reflejado en la vida laboral y profesional, pues son casos de fácil aplicación que se ven en un diario vivir laboral, como lo es la medida de materiales de empaques y de soluciones en los laboratorios, tanto fisicoquímicos como microbiológicos en nuestro caso, al laborar en el área de aseguramiento de calidad de una de las más grandes compañías de Colombia (Alpina S.A)

OBJETIVOS

Esta serie de prácticas se realizaron con el fin de afianzar y fortalecer en lo estudiantes del curso de física general, los aspectos y temas concernientes a la unidad número 1 del modulo académico. Incentivar la aplicación de estos métodos en la vida cotidiana y laboral de los estudiantes de la UNAD.

Conocer el principio de las prácticas realizadas en el CEAD, incrementando su espíritu de investigación acerca de los temas o asimilados o no entendidos. Despertar en el estudiante la capacidad de análisis frente a situaciones reales que se nos puedan presentar en algún momento de nuestras vidas bien sea laboral o personal.

En la medición de un líquido. Una parte importante de la medición es la estimación de error o errores absolutos ¿Qué grado de precisión tienen estos instrumentos? R//: Calibrador: 0. En la medida está siempre presente el error. los cuales se clasifican de diferentes formas y están relacionados con los aparatos de medida.1 mm . Los resultados de las medidas se presentan en forma de gráficas y estas se deben interpretar. la primera se dedicara para que el estudiante pueda graficar. En este laboratorio se trabajaran las lecciones 3 a la 5. En la segunda el estudiante deberá medir longitudes y comparar la incertidumbre en cada caso. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Además debe resolver el problema: En todos los laboratorios de física se utilizan instrumentos para realizar mediciones.  ¿Cuál sería la constante de proporcionalidad? R//: La variable de proporcionalidad es el resultado que se obtiene al de dividir los valores de las variables. Esta práctica se dividirá en dos partes.PRACTICA 1 PROPORCIONALIDAD DIRECTA Y MEDICIÓN Fundamentación Teórica Medir es comparar con un patrón de medida.  ¿En qué consiste la medición de longitudes? R//: La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida.  ¿Cuáles serían éstas? R//: En la medición de un líquido la variable dependiente es la masa total y la variable independiente seria el volumen. se encuentra con una variable dependiente y otras independientes. Además se debe resolver el siguiente problema: En los estudios que usted ha tenido sobre proporcionalidad.

Son instrumentos que juegan un papel fundamental en muchas aéreas del conocimiento. etc. como en laboratorios de física. lentes. laboratorios de materiales en empresas. Identifique los objetos que usará en la práctica. entre los que destacan báscula y peso. Defina que es una balanza. la altura sobre el nivel del mar y la densidad de la tierra en el lugar donde se efectúa la medición. La balanza tiene también otros nombres. Dicha fuerza se mide en Newton.01 mm ¿En qué área se utilizan? R//: No tienen un área específica en las que sean utilizados pues son de gran ayuda en todas partes. Balanza: La balanza es un instrumento que mide la masa de una sustancia o cuerpo.pdf . que depende de factores como la latitud geográfica. Procedimiento: Primera Parte: 1.uv. utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre dicha masa. siendo tal fuerza el producto de la masa por la aceleración de la gravedad [F = m x g]. etc. 1 1 http://ocw.Tornillo micrométrico: 0. esferas. Recursos a utilizar         Una probeta graduada de 100 ml Un vaso plástico Balanza Agua Papel milimetrado.es/ocw-formacio-permanent/9.BALANZAS. Se debe tener en cuenta que el peso es la fuerza que el campo gravitacional terrestre ejerce sobre la masa de un cuerpo. Calibrador Tornillo micrométrico Materiales para medir su espesor: láminas.

Registre estos resultados en la siguiente tabla Volumen (ml) Masa Total (g) Masa Liquido(g) K 10 141 10 1 20 151 20 1 30 161 30 1 40 171 40 1 50 181 50 1 60 191 60 1 70 201 70 1 80 211 80 1 90 221 90 1 100 231 100 1 7) Trace una gráfica masa-líquido Vs Volumen. Determine la masa de la probeta y tome este valor como m0. Calcule la masa del líquido ML sin la probeta para cada medición. Determine correctamente cuál es la variable independiente. Volumen. 20 ml.11 4. 6. 3. hasta llegar a 100 ml. 120 Masa Liquido (gr) 100 80 60 40 20 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 ml ml ml ml ml ml ml ml ml ml Volumen (ml) Masa Liquido (gr) .Elementos de la práctica  Una probeta graduada de 100 ml  Vaso plástico  Balanza  Agua 2. a. Calibre el cero de la balanza. 30 ml. Determine la variable dependiente 5. de líquido en la probeta y determine en cada caso la masa de la probeta más el líquido MT. b. Masa Liquido Vs. = 90. Vierta 10 ml.

y cuyo cero debe coincidir con el cero de la regla R cuando las dos piezas A y B (entre las cuales se coloca el cuerpo cuya longitud lineal quiere medirse) están en contacto. Si el cero del nonius queda situado a la izquierda del cero de la regla R. es decir. sobre la que desliza una pieza C.8) Calcule la constante de proporcionalidad. SEGUNDA PARTE: PROCEDIMIENTO CON CALIBRADOR Definición: El calibre o pie de rey es un instrumento. la medida realizada es menor que la real y por lo tanto hay que sumar a ésta el error de cero. en la que va un nonius. y el resultado será la constante de proporcionalidad. . el error es positivo. constituido por una regla R (de 20 ó 30cm). Esta también se podría haber hallado dividiendo ML/ VL de cada una de las variables. el error es negativo. hay un error de cero que debe ser considerado al efectuar las medidas. Si los ceros no coinciden. sumando la cantidad de datos obtenidos y dividiéndolos en el numero de datos que se tomaron. La constante de proporcionalidad se hallo de la siguiente manera: Esto quiere decir que la constante de proporcionalidad es 1. graduada en milímetros. En el caso de que el cero del nonius quede a la derecha del cero de la regla R. generalmente de acero. la medida realizada resulta mayor que la real y en este caso hay que restársela a la medida del error de cero.

el diámetro de un tubo. siendo en este caso la capacidad del instrumento de acercarse a la magnitud física real. se denomina precisión a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas 2 http://www. sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cuán calibrado está el aparato de medición). no estamos midiendo el error de cada una. Medir el espesor de una placa. Las partes del calibre señaladas con las letras A' y B' permiten medir diámetros interiores de tubos. ciencia. se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. desplazando C hasta que el objeto a medir quede perfectamente aprisionado. y las décimas (esto depende de la precisión del instrumento) vienen dadas por aquella división del nonius que coincide con una de la regla R.Esta cualidad también se encuentra en instrumentos generadores de magnitudes físicas. Si el instrumento mide de 2 en 2 y los valores entre 7 y 9 entonces la medida será 8. etc. se sitúa el objeto a medir entre A y B.es/files/curso_cero/material/2_datos. industria y estadística.La pieza C queda libre para moverse respecto al resto del instrumento cuando se presiona el botón E liberador de un mecanismo de resorte. Precisión: En ingeniería. industria y estadística.uvigo. multiplicada por la precisión del calibre.pdf Exactitud: En ingeniería. ciencia. La lectura de la medida pedida se hace contando el número de milímetros de la regla R que se encuentran antes del cero del nonius.es/files/curso_cero/material/2_datos.eueti..uvigo.eueti. por su parte la varilla D. Suponiendo varias mediciones.pdf . es utilizada para encontrar la profundidad de un agujero.2 Fuente: http://www.

y los calibradores graduados en el sistema inglés tienen legibilidad de 0.02 mm.05 mm y de 0.4 24.001 “y de 1/1 28″.7 1.7 mm 28. Haga un dibujo de la pieza problema (prisma.   Moneda $200 Canica Determine y registre cual es la precisión del aparato.4 24. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. 24.4 1.4 mm 1.7 24. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad Identifique los objetos que usará en la práctica.) e indique sobre el dibujo los resultados de las medidas de sus dimensiones (cada medida debe realizarse al menos tres veces y se tomará el valor medio de todas ellas).5 mm 1.4 24. etc. Complete la siguiente tabla: Medidas Piezas Moneda (Diámetro mm) Moneda (Espesor) 1 2 3 4 Promedio 24.7 1.7 . lámina.7 1.en las mismas condiciones. R//: Los calibradores graduados en sistema métrico tienen legibilidad de 0. 2. con todas sus cifras. Calcule el volumen de la pieza.4 1.

5 - 28. h: Altura = constante .33 x 3.18 x 2893.25)3 V= 4.64 V= 12095.41 mm Donde: V: Volumen. Medidas Piezas Canica (Diámetro mm) Canica (Espesor mm) 1 2 3 4 Promedio 28.5 28.5 28. h: Altura .7 V= 794.14 x (14.40 mm Donde: V: Volumen. R: radio.14 x (12.5 28.14 x 148.2) x h V= 3.5 - El volumen de la Canica al ser una esfera lo hallamos así: 3 V= 1.El volumen de la moneda al ser un cilindro lo hallamos así: V= 3. R: radio.82 x 1.2 x 12.

Entonces. y su rotación posterior no tiene efecto sobre la lectura. después se desliza. si está debajo.eueti. el borde C del tornillo debe coincidir con el cero de la escala E. la lectura del tornillo debe ser cero. los errores negativos habrá que sumarlos. Sobre el cilindro va grabada una generatriz G y una escala E. cuyo borde lleva una escala circular. contra el objeto a medir. dividida en 50 ó 100 partes. Por lo tanto. la lectura se realiza añadiendo al número de milímetros que se lee en la escala E. Cuando se mide un objeto.es/files/curso_cero/material/2_datos. Cuando utilicemos el tornillo micrométrico. La cabeza del tornillo micrométrico es un tambor T. con la generatriz G. El error de cero puede ser por exceso (positivo). de la cual parte un cilindro que sirve de tuerca a un tornillo micrométrico. es decir. Los errores hay que restarlos a las lecturas efectuadas al medir las dimensiones lineales del cuerpo. De no ser así. Consiste en una pieza metálica H con forma aproximada de U. si la división de C que coincide con la generatriz G está encima del cero de C. debemos en primer lugar. y la lectura final corresponde a una presión fija de la cara del tornillo B.PROCEDIMIENTO CON TORNILLO MICROMÉTRICO O PALMER Repita los pasos anteriores con el tornillo micrométrico o de Palmer ahora utilizando la siguiente tabla Definición: El tornillo micrométrico o palmer es un instrumento que sirve para medir dimensiones lineales de pequeños objetos. llevar la superficie de B hasta que haga contacto con el tope A. El avance del tornillo debe hacerse aplicando al tambor un momento de torsión a su corona D y no al tambor mismo.3 3 http://www.pdf . Por lo tanto este mecanismo no permite el deterioro del instrumento. lo que éste avanza al realizar una vuelta completa. y por defecto (negativo). dividida en 1/2 mm o en mm y cuya apreciación nos indica el paso del tornillo.uvigo. y a su vez el cero de la escala situada en el borde del cilindro C. el número de divisiones de la escala circular C del tambor (dado por la división de ésta que coincide con la generatriz G) multiplicado por la precisión del instrumento. hay que considerar el error de cero y para calcular éste debemos tener en cuenta la precisión (apreciación) del aparato. ya sean positivos o negativos. es decir. Esta transmite el movimiento sólo hasta cierto momento de torsión prefijado.

Identifique los objetos que usará en la práctica.01 mm 3. etc. Para realizar una lectura.eueti. nos fijamos en la escala longitudinal.5 mm. indicando la fracción de vuelta que ha realizado. el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisión de 0. lámina. R//: En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales. Determine y registre cual es la precisión del aparato. 14 mm 28 m 23.es/files/curso_cero/material/2_datos.01 mm.  Masa  Bola Icopor 2.uvigo.pdf 1.Fuente: http://www.5 mm . sabiendo así la medida con una apreciación de 0. Haga un dibujo de la pieza problema (prisma.) e indique sobre el dibujo los resultados de las medidas de sus dimensiones (cada medida debe realizarse al menos tres veces y se tomará el valor medio de todas ellas). una división equivale a 0.

R: radio.14 x (14 x 14) x 1.5 23. Medidas Piezas Canica (Diámetro mm) Canica (Espesor mm) 1 2 3 4 Promedio 23.6 23.55 - . Complete la siguiente tabla: Medidas Piezas Masa (diámetro mm) Masa ( Espesor) 1 28 14. 5.7 V= 3.7 V= 1046.14 x 196 x 1.5 - 23.4.1 14 4 28 14 Promedio 28 14 El volumen de la masa al ser un cilindro lo hallamos así: V= 3. Calcule el volumen de la pieza.6 23. h: Altura.1 2 28 14 3 28. con todas sus cifras.248 mm Donde: V: Volumen.

.611 V= 6824.18 x 1632. en la vida real donde vamos a tener que tener claro que cosas y de qué proporción son las que nos van a servir en nuestros procesos Se puede llegar a analizar la calidad del material del cual están hechas las piezas según nuestra necesidad.14 x (11. aparte de que nos dimos cuenta que la física es algo que esta todos los días presente en nuestras vidas cotidianas en los instrumentos que usamos y que se relaciona o se complementa con muchas otras. el cilindro (moneda y masa). espesor.El volumen de la Canica al ser una esfera lo hallamos así: 3 V= 1. R: radio.775)3 V= 4. entre ellas el algebra. Esto nos ayuda para la realización de algún trabajo donde podemos saber o determinar las dimensiones de los objetos que podemos usar en la industria.    . altura. le podemos conocer su diámetro.  La proporcionalidad directa e inversa es una forma de solucionar problemas matemáticos y de más que su resultado se puede aplicar en la vida diaria ordinaria. h: Altura = constante CONCLUSIONES PRACTICA 1. Por medio de los instrumentos que utilizamos para la medición de objetos como lo es en este caso la esfera.3139 mm Donde: V: Volumen. que se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.33 x 3.

(se podría tomar otro valor pero éste es el más aconsejable). Equipos / instrumentos       Cinta Registrador de tiempo Una polea Un carrito Una cuerda Un juego de pesas Para la primera parte:  Pida al tutor instrucciones para utilizar la cinta registradora y el registrador de tiempo. observe la siguiente tabla: . 100-0. 60-0.  Tome como medida de tiempo el que transcurre entre 11 puntos es decir 10 intervalos. estas causas son las fuerzas que actúan sobre el sistema. Nota: se tomaron 5 intervalos: 20-0. 2 – Cinemática y Fuerzas Fundamentación Teórica La cinemática es el estudio del movimiento pero solamente se remite a la descripción del mismo sin tener en cuenta las causas.50 m de largo. 80-0. 40-0.  Conecte el registrador de tiempo a la pila y suelte el carrito para que éste se deslice libremente por la superficie de la mesa.  Corte un pedazo de cinta aproximadamente de 1 .PRACTICA No.

53 s Promedios de tiempo por cada intervalo hasta completar 100 cm de recorrido .60 s 3.95 s 2.95 s 2.55 s 1.68 s INTERVALO 4 80-0 cm 3.9 s INTERVALO 3 60-0 cm 2.53s 1.776 s 2.15 s 2.53 s 3.28 s 2.70 s 2.63 s 3.59 s INTERVALO 2 40-0 cm 1.Tabla: relación distancia-tiempo-y velocidad en el movimiento uniformemente acelerado Tres tiempos por cada intervalo hasta completar 100 cm de recorrido Intervalos INTERVALO 1 20-0cm Tiempo en (s) PROMEDIO 1.45 s 1.16 s 3.083 s 2.38 s 3.8 s INTERVALO 5 100-0 cm 3.

6m 80cm 0.8m 100cm 1m Se remplazan los valores de centímetros a metros para que el resultado de la velocidad media de en metros por segundos Intervalo 1 ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Intervalo 2 ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Intervalo 3 ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Intervalo 4 ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) .2m 0.Velocidad media o promedio ⃗ 20cm 40cm Centímetros 0.4m Metros Conversión de centímetros a metros 60cm 0.

calcule la aceleración en cada intervalo.53 Velocidad Media (m/s) 0. Tiempo Desplazamiento (m) (s) 0.5 3 2.5 0 1 2 3 Intervalos 4 5 Tiempo Velocidad Media (m/s) Desplazamiento (m) Tiempo (s)  Con base en los datos de la tabla.53 2.130 0. así: Y registre los resultados en la siguiente tabla .2m 0.5 1 0. realicen un grafico V X t Y determine qué tipo de función es.53 2. desplazamiento y tiempo Velocidad Media.813 0.4m 0.651 0.083 3.776 3.5 2 1.447 Relación velocidad media.2 0.8m 1m 1. Desplazamiento y Tiempo 4 3.Intervalo 5 ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )  Con base en los datos de la anterior tabla.6m 0.

083s 0.162m/s2 5 (80-100) 3.613m 0.204m/s2 Relación entre aceleración e intervalos de tiempo  Complete la siguiente tabla tomando toda la distancia recorrida incluyendo la de anteriores intervalos de tiempo Tiempo Transcurrido hasta el n-esimo segundo Distancia Recorrida (se incluyen las anteriores) 0s 1.53s 0.06s 6.Orden del intervalo de tiempo Aceleración 1 (0-20cm) 1.84s 9.92s 13.776s 0.204 .07m 0.53s 0.53s 4.13m/s2 2 (20-40) 2.162 0.613m/s2 4 (60-80) 3.45s 0m 0.130m 0.53s 0.07m/s2 3(40-60) 2.

MATERIALES  Dos soportes universales  Dos poleas  Juego de pesitas . además de entender la descomposición de un vector en sus componentes. PROBLEMA En ciertas ocasiones necesitamos encontrar las condiciones de equilibrio para encontrar valores para determinados problemas. OBJETIVO: Aplicar los conceptos de descomposición de un vector y sumatoria de fuerzas.Relación distancia recorrida e intervalos de tiempo Distancia total Recorrida Para hallar la distancia total recorrida tenemos que restar la posición final menos la posición inicial. → → → Segunda Parte: TITULO: Equilibrio de Fuerzas.

solo es necesaria una sola de estas condición? Para la segunda parte: Monte los soportes y las poleas como se indica 1. 3. Dos cuerdas  Un transportador PROCEDIMIENTO Monte los soportes y las poleas como se indica 1. El equilibrio del sistema está determinado por los ángulos de las cuerdas con la horizontal y la vertical. El equilibrio del sistema está determinado por los ángulos de las cuerdas con la horizontal y la vertical. M2 y M3 . Como se indica en el dibujo. Repita los pasos 2 y 3 con diferentes valores para M1. Repita los pasos 2 y 3 con diferentes valores para M1. 3. Tome varias pesitas y asígneles el valor M3 2. ¿Por qué. M2 y M3 INFORME 3) Realice las conclusiones respectivas sobre la práctica 4) Enuncie y explique las dos condiciones necesarias para que un sistema físico se encuentre en equilibrio mecánico. Tome tres posiciones diferentes para la misma masa M3 y dibuje los diagramas de fuerzas sobre papel milimetrado. encuentre dos masas M1 y M2 que equilibren el sistema. Tome tres posiciones diferentes para la misma masa M3 y dibuje los diagramas de fuerzas sobre papel milimetrado. Tome varias pesitas y asígneles el valor M3 2. en esta práctica. Como se indica en el dibujo. encuentre dos masas M1 y M2 que equilibren el sistema.

Se aplica la ley del seno: ( ) → ∑ .

[ [ [ [ ] ] ] ] .

En esta práctica solo es necesaria la condición 1. logrando así el equilibrio del sistema. Comunicando al péndulo la energía adecuada se produce un movimiento de carácter periódico. donde los cuerpos están en reposo cuando hay una estabilidad o equilibrio. la suma de las fuerzas aplicadas al cuerpo es cero. Las condiciones para que un sistema físico se encuentre en equilibrio se basa en: 1. 2 . es decir cuando . porque solo tuvimos en cuenta las fuerzas con respecto a una sola posición. Esta expresión solamente es válida para oscilaciones con pequeñas amplitudes. si se mantienen iguales las masas (M1) y(M2) y las tensiones de las cuerdas. Es claro la importancia que tiene la estática en el mundo real. 4.3. La pesita 3(M3) siempre tiende a estar en el mismo lugar. 3 – Movimientos Armónico y pendular Parte uno TITULO: MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE OBJETIVO: Comprobar las leyes del movimiento armónico simple TEORIA: Un péndulo consta de una esfera de masa m sujeta a una cuerda ligera de longitud l. El periodo de cada oscilación está dada por: t= Donde l es la longitud del péndulo y g es la gravedad de la tierra. PRACTICA No. CONCLUSIONES    Los sistemas en equilibrio se basan en la ausencia de movimiento.El resultado de la suma de momentos respecto a un punto es cero.

67 + 11.94 + 10. Para una longitud de 0.7 Periodo: 11.3 metros: Tiempo 1: 11.68 + 11.98 / 10 = 1.55 + 11.72 Tiempo 5: 11.98 + 11.94 Tiempo 3: 10.17 segundos.68 Tiempo 4: 11.9 + 10.09 segundos.98 Tiempo 5: 11.05 Tiempo 2: 10. En el CEAD Medellín no contábamos con los implementos para realizar un montaje de un péndulo de hasta un metro de longitud por tanto nuestras longitudes son mucho más cortas. se puede considerar menor de 15°.23 metros: .98 Periodo: 10.el ángulo entre la cuerda y la vertical es muy pequeño.7 / 10 = 1. Para una longitud de 0.9 Tiempo 4: 10.55 Tiempo 3: 11.345 metros: Tiempo 1: 11.89 Promedio: (11. PROCEDIMIENTO.72 + 11. Para una longitud de 0.89) / 5 = 11.67 Tiempo 2: 11.02 Promedio: (11.02) / 5 = 10.05 + 10.

15 Promedio: (7.97 Periodo: 7.89 Tiempo 5: 8.96 segundos.45 Tiempo 2: 9.79 segundos.97 / 10 = 0.7 + 9.10 Tiempo 3: 7. Para una longitud de 0.87 + 7.7 + 9.83 .7 Tiempo 4: 9.115 metros: Tiempo 1: 6.Tiempo 1: 9.82 Tiempo 2: 6.7 + 9.89 + 8.10 + 7.7 Tiempo 3: 9.155 metros: Tiempo 1: 7.83 Tiempo 5: 6.71 Tiempo 3: 7.4 Promedio: (9.7 Tiempo 5: 9. Para una longitud de 0.59 / 10 = 0.59 Periodo: 9.84 + 8.00 Tiempo 4: 6.15) / 5 = 7.87 Tiempo 4: 7.84 Tiempo 2: 8.4) / 5 = 9.45 + 9.

0 + 6.17 1.09 0.83 + 6.21 Promedio: (5.Promedio: (6.43 + 5.53 segundos.06 T(s) 1.96 0.33 Periodo: 5.51 + 5.28 + 5.43 Tiempo 5: 5.11 5 0.23 0.68 segundos.33 / 10 = 0.78 0.53 .84 / 10 = 0.155 0.82 + 6.71 + 7.345 0.28 Tiempo 4: 5.21 + 5.83) / 5 = 6.06 metros: Tiempo 1: 5. Para una longitud de 0.21) / 5 = 5.68 0.3 0.21 Tiempo 2: 5. Tabla de valores: L(m) 0.84 Periodo: 6.51 Tiempo 3: 5.

para ello elevamos el periodo T al cuadrado Para hallar la constante de proporcionalidad.1 0.3 0.4 1.8 m/ s2 T = 2π .4 t = f(l) Hallamos la constante de proporcionalidad.4 0. tenemos que: Longitud T = 2π Gravedad = 9.8 0.2 0 0 0.2 1 Tiempo (s) 0.6 0. Para hallar la constante de proporcionalidad.Grafica: 1. debemos alinear la grafica.2 Longitud (m) 0.

0 K4 = 0.155 0.96 0.6084 0.95 K5 = 0.921 6 0.23 = 4.17 1.0 K6 = 0.06 0.3 1.280 9 0. K = T2 / L K1 = 1.188 / 0.368 / 0.23 0.68 0.921 / 0.368 9 0.115 = 4.345 1.53 0.09 1.06 = 4.115 0.345 = 3.96 K3 = 0.98 K2 = 1.188 1 0.4624 / 0.462 4 Hallamos la constante de proporcionalidad.155 = 3.281 / 0.6 .78 0.T= * =# l= L(m) T(s) T2(s2 ) 0.518 / 0.3 = 3.

como el periodo es tan corto es notorio su alto margen de error en la toma de los tiempo. por lo tanto el periodo era demasiado rápido para realizar una medida manual exacta. a excepción del último valor.98 + 3.95 + 4. En esta práctica notamos como el péndulo simple es un muy buen ejemplo de un movimiento armónico simple (MAS). El periodo de cada oscilación está dada por: .978 CONCLUSIONES. si se le proporciona la energía adecuada.Obviamos el valor para K6 debido a que es muy diferente. Promedio: (3.0 + 3.96 + 4. tan solo 6 centímetros. que a nuestro parecer dio diferente debido a que la longitud del péndulo era muy corta.978 La constante de proporcionalidad es de: 3. Se puede observar la proporcionalidad de las mediciones. el resorte se puede inducir a moverse en un movimiento armónico simple (MAS). por ende trabajamos con los otros valores.0) / 5 = 3. a mayor longitud. Parte Dos TITULO: MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE OBJETIVO: Comprobar la leyes del movimiento armónico simple MAS y aplicarlas para resolver un problema concreto TEORIA Cuando se suspende el extremo superior de un resorte de un punto fijo y del extremo inferior se cuelga una masa m. es de notar como aunque las mediciones se hicieron con un cronometro y a “ojo” tratando de estar sincronizado con el periodo que marcaba el péndulo la constante de proporcionalidad fue bastante pareja.

16 Promedio: (5.9 . Como se ve para el resorte el periodo de oscilación en este caso si depende de la masa oscilante m.92 Tiempo 3: 6.93 Tiempo 2: 7. tenemos: PROCEDIMIENTO.91 Tiempo 2: 5.1 k Tiempo 1:7.59 segundos.9/10=0.9 Periodo: 5.92+6.98 Promedio: (7. la misma a la que nos referimos en una práctica anterior.98) / 3 = 7.97 Tiempo 3:7.93+7.91+5.16)/3=5.Donde m es la masa suspendida de la parte inferior del resorte y k es la constante de elasticidad del resorte. Despejando k de la expresión del periodo. Con un peso de 0.05 k Tiempo 1: 5.97+7. Con un peso de 0.

9 / 10 = 0. Con un peso de 0.3 Periodo: 11.57 + 9.0 Periodo: 12. Con un peso de 0.90 + 11. Tabla de valores: .64) / 3 = 9.13 segundos.25 k Tiempo 1: 12.66 + 9.57 Tiempo 3: 9.90 Tiempo 2: 11.11 + 11.02 Tiempo 2: 12.99 Promedio: (12.3 / 10 = 1.79 segundos.66 Tiempo 2: 9.Periodo: 7.6 Periodo: 9.0 / 10 = 1.20 + 11.8) / 3 = 11.64 Promedio: (9.15 k Tiempo 1: 9.02 + 12.8 Promedio: (10.2 k Tiempo 1: 10.20 Tiempo 3: 11.11 Tiempo 3: 11.2 segundos.96segundos. Con un peso de 0.6 / 10 = 0.99) / 3 = 12.

2 Masa (k) 0.05) / 0.05 0.1 0.59 0.6 0.1 0.2 0.4 0.67 k/s2 K2 = (4 * 3.5 Tiempo (s) t=f(m) Calculamos la constante de elasticidad del resorte K para cada masa m.32 k/s2 .2 0 0 0.592 = 5.13 1.96 1.6 1.2 1 0.25 T(s) 0.15 0.8 1.4 0. donde decimos que: K1 = (4 * 3.m(kg) 0.4 1.14162 * 0.8 0.3 0.20 Grafica: 1.79 0.1) / 0.14162 * 0.792 = 6.

Esta fuerza es de tipo conservativo y el trabajo realizado por ella se acumula en forma de energía potencial.14162 * 0. material de que está hecho.14162 * 0.962 = 6. al ser sometido en uno de sus extremos a la fuerza producida por un peso debido a la fuerza de la gravedad es otro muy buen ejemplo. La tabla de valores nos deja ver que las mediciones son directamente proporcionales.K3 = (4 * 3. que es la que utilizará para volver a su posición inicial.14162 * 0.85 k/s2 ¿De qué depende la constante de elasticidad de un resorte? El resorte presenta una constante de elasticidad que depende de varios factores: forma del resorte. CONCLUSIONES Al igual que en la práctica anterior al trabajar el movimiento armónico simple el movimiento producido por un resorte. Puede variar según la rapidez del resorte. .42 k/s2 K4 = (4 * 3. y aunque el margen de error en este experimento fue mayor que en el anterior la constante de elasticidad es muy similar. es interesante ver cómo se comporta el resorte con diferentes pesos.15) / 0. Esta constante determina el valor de la fuerza de recuperación del resorte cuando lo estiramos. Cuando el resorte se estira o se contrae va acumulando una energía que llamamos energía potencial elástica.132 = 6.202 =6.18 k/s2 K5 = (4 * 3.2) / 1. etc.25) / 1.

co/search?hl=es&newwindow=1&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=BaNnUML2N4rA8ASfxoEQ&q=fisica&b iw=1366&bih=594&sei=KaNnUJ_zDIPY9AS584GADw]. consultado el 26/09/2012 en : [https://www.html http://www. Guia Laboratorio Fisica. disponible en internet. en formato pdf para descarga en [http://66.165.galeon.205/campus12/file.com/fisica_55.com/2010/09/cuestion-de-fe-la-bola-roja. G. TELLEZ F (2010). Apunte de Física.175.todocoleccion. consulta desde 10 de Septiembre de 2012. MEJIA. consultado el dia 24/09/12.175.google. Disponible en: [http://66. disponible en internet en: [http://ondasfisica.rincondelvago. disponible en internet para descarga en: [http://pdf.net/pesa-para-balanzas-metal-100-gramos-sellocalibracion-perfecta-sin-uso-3-mas-iguales~x26926212 TORRES. Imágenes Google.php id=877].165.html] .com/index3.php/6/Laboratorio_Fisica_General1.pdf] Imágenes google.html].BIBLIOGRAFIA http://alkimistadh. Curso Física General.blogspot.205/campus12/mod/resource/view.com. D. consultado el día 25/09/2012.